Sei sulla pagina 1di 5

4.

2 MARCO CONCEPTUAL

A continuacin se describen los conceptos, variables y trminos utilizados en el proceso investigativo. ACCIDENTE DE TRABAJO: se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca al trabajador una lesin orgnica o perturbacin funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocada deliberadamente o por culpa de la vctima1. AGENTES FSICOS NOCIVOS: son manifestaciones energticas, cuya presencia en el ambiente de trabajo puede originar riesgo higinico. Algunos ejemplos de formas de energa capaces de actuar como factores de riesgo son: ruido, vibraciones, variaciones de la presin, radiaciones (ionizantes y no ionizantes). CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD: caractersticas materiales y no materiales que pueden ser generadas por el ambiente, la organizacin y las personas, y que constituyen a determinar el proceso salud - enfermedad. CONTAMINANTES BIOLGICOS: se considera como tal, toda la porcin de materia viva (virus, bacterias, hongos...), cuya presencia en el mbito laboral puede provocar efectos adversos en la salud de las personas con las que entran en contacto. A diferencia de lo que ocurre con los contaminantes qumicos, la absorcin de un contaminante biolgico origina en el organismo un incremento de la porcin absorbida. DETERIORO DE LA SALUD: condicin fsica o mental identificable y adversa que surge o empeora por la actividad laboral o por situaciones relacionadas con el trabajo2. EMPLEADOR: como responsable directo de la prevencin, y el sujeto obligado a contratar en forma obligatoria los servicios. ENFERMEDAD PROFESIONAL: se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional3.

PARDO MARTNEZ, Luz Patricia. Gestin social del talento humano. Seguridad ocupacional. Ediciones Antropolis Ltda., Bogot D.C., 2006. p. 90 99. 2 SISTEMAS DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. OHSAS 18001:2007. Trminos y definiciones. p. 20. 3 MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. Op. Cit. Artculo 11.

EQUIPO DE TRABAJO: cualquier mquina, aparato, instrumento o instalacin utilizada en el trabajo. ERGONOMA: Tcnica de prevencin de la fatiga que acta mediante la adaptacin del ambiente al hombre (diseo del ambiente, tcnicas de concepcin, organizacin del trabajo, proyecto de instalaciones. EXAMEN MDICO OCUPACIONAL: acto mdico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposicin a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposicin. Incluye anamnesis, examen fsico completo con nfasis en el rgano o sistema blanco, anlisis de pruebas clnicas y paraclnicas, tales como: de laboratorio, imgenes diagnsticas, electrocardiograma, y su correlacin entre ellos para emitir un el diagnstico y las recomendaciones4. GRAVEDAD POTENCIAL DE UN SINIESTRO: es una indicacin de la importancia de los efectos que podra haber tenido un siniestro determinado, aun en el caso de que no se hubiesen materializado. GRAVEDAD REAL DE UN SINIESTRO: es una indicacin de la importancia de un siniestro, por los daos que se han derivado de l. GRAVEDAD: la gravedad en la siniestralidad se calcula tomando como referencia las jornadas de trabajo perdidas a causa de los accidentes ocurridos. HIGIENE DEL TRABAJO: tcnica de prevencin de las enfermedades profesionales que acta identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores fsicos, qumicos y biolgicos ambientales para hacerlos compatibles con HIGIENE INDUSTRIAL: comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificacin, a la evaluacin y al control de los agentes y factores del ambiente de trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores5. INCIDENTE: suceso(s) relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad6. LESIN LABORAL: cualquier dao que sufra un trabajador, ya sea un corte, fractura, desgarro, amputacin, el cual deriva de un evento relacionado al trabajo o a partir de una exposicin (aguda o crnica) en el entorno laboral. Algunas lesiones que pueden estar relacionadas con el trabajo incluyen: (Sndrome del
4

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. Resolucin 2346 de 2007, Captulo I Disposiciones generales, Artculo 2. 5 MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. Decreto 614 de 1984, Captulo I Disposiciones generales, Artculo 9. 6 Ibid., p. 20.

tnel del carpo (STC), Epicondilitis, Sndrome del manguito de los rotadores, Tendinitis, Enfermedad de Quervain, Fenmeno de Raynaud, Dedo en gatillo, Hernia discal intervertebral, Sndrome del tnel del tarso, Lumbago y Citica). MANEJO MANUAL DE MATERIALES: tareas realizadas por personas, incluyendo levante, transporte y movilizacin de materiales, realizadas sin ayuda de elementos mecnicos. MEDICINA DEL TRABAJO: es el conjunto de actividades medicas y paramdicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiologicas7. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO MATRIZ DE RIESGOS: forma sistemtica de identificar localizar y valorar los riesgos de forma que se pueda actualizar peridicamente y que permita el diseo de medidas de intervencin. PELIGRO: es todo aquello que puede producir un dao o deterioro de la salud del trabajador. PLAN DE CONTINGENCIA: programa de tipo predictivo, preventivo y reactivo con una estructura estratgica, operativa e informtica desarrollado por la empresa, industria o algn actor de la cadena del transporte, para el control de una emergencia que se produzca durante el manejo, transporte y almacenamiento de mercancas peligrosas, con el propsito de mitigar las consecuencias y reducir los riesgos de empeoramiento de la situacin y acciones inapropiadas, as como para regresar a la normalidad con el mnimo de consecuencias negativas para la poblacin y el medio ambiente8. POLTICA DE SALUD OCUPACIONAL: lineamientos generales establecidos por la direccin de la empresa, que permiten orientar el curso de acciones de unos objetivos para determinar las caractersticas y alcance de salud ocupacional. POSTURAS FORZADAS: la postura es la posicin que adquiere el cuerpo al desarrollar las actividades del trabajo. Una postura forzada est asociada a un mayor riesgo de lesin. Se entiende que mientras ms se desva una articulacin de su posicin neutral (natural), mayor ser el riesgo de lesin. PREVENCIN: conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad diaria, personal o laboral, con el fin de evitar o disminuir los riesgos que existen en nuestro entorno.

7 8

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. OP. Cit. Artculo 9 ROJAS GUTIRREZ, Renal Alfonso. ARSEG. Compendio de Normas Legales sobre Salud Ocupacional. Bogot D.C., junio 2008. P. 124 220.

PROBABILIDAD: posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL: diagnstico, planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria9. PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA: conjunto de acciones y metodologas encaminadas al estudio, evaluacin y control de los factores de riesgo presentes en el trabajo y de los efectos que genera en la salud. Se apoya en un sistema de informacin y registro10. PUESTO DE TRABAJO: cada unidad de trabajo, vacante o provista, est constituida por tareas, obligaciones y responsabilidades atribuidas a cada trabajador, requisitos de competencias: exigencias consideradas necesarias para el desempeo de una competencia establecida en una norma, y que deben ser verificadas en el proceso de calificacin. RIESGO ERGONMICO: aplicando el concepto de riesgo sealado ms arriba, el riesgo ergonmico es una expresin matemtica referida a la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo y condicionado por ciertos 'factores de riesgo ergonmico. RIESGO LABORAL: es la probabilidad que ante un determinado peligro se produzca un cierto dao derivado del trabajo, pudiendo por ello cuantificarse. (Vr= E x P x G). RIESGO: combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin11. SEGURIDAD INDUSTRIAL: comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificacin y al control de las causas de los accidentes de trabajo12. SINIESTRO: suceso del que se derivan daos significativos a las personas o bienes, o deterioro del proceso de produccin.

ISS. ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES. Documento para la elaboracin del programa de salud ocupacional. 1999. P. 32. 10 ISS. ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES, 1999. Oc. Cit. p. 10. 11 Ibd., p. 22.
12

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL. OP. Cit. Artculo 9

TRABAJADOR: como sujeto de la prevencin anticipndose por medios tcnicos y preventivos a los hechos daosos o como sujeto sometido a la curacin, en razn de que ha sufrido las consecuencias de un accidente laboral o una enfermedad profesional. ZONA DE PELIGRO: entorno especio-temporal, en el cual las personas o los bines se encuentran en peligro.

Potrebbero piacerti anche