Sei sulla pagina 1di 6

TEMA: TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PREPARADO POR: MIBZAR CASTAON - CPA CONCEPTO DE TECNICAS Son los mtodos de investigacin

y prueba que el CPA utiliza para lograr la informacin y comprobacin necesaria para poder emitir su opinin profesional. CONCEPTO DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Son el conjunto de tcnicas de investigacin aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el CPA obtiene las bases para fundamentar su opinin. Las diferentes tcnicas de auditora que se aplican a una partida o rea de los estados financieros, que tienen como finalidad juzgar la razonabilidad de la misma es a lo que se le llama procedimientos de auditora. CLASIFICACION DE LOS PROCEDIMIENTOS Los procedimientos de auditora se clasifican en pruebas de control y pruebas sustantivas de saldos. Procedimientos de control (pruebas de control) (pruebas de cumplimiento) Son pruebas de auditora diseadas para obtener una seguridad razonable de que estn en vigor aquellos controles internos en los que se deposita la confianza de la auditora. Determinan la aplicabilidad y vigencia de los controles internos establecidos por la entidad. Procedimientos sustantivos: Son pruebas de auditora que se disean para obtener evidencia de lo que los datos e informacin producidos por el sistema de contabilidad estn completos, son exactos y vlidos. Determinan la razonabilidad de las cifras que se presentan en los estados financieros de la entidad. Estas pruebas pueden ser de dos tipos: a) b) Pruebas de detalle de las operaciones de los saldos Revisin analtica

Al obtener evidencia de auditora a travs de pruebas sustantivas el CPA debe observar los siguientes aspectos: a) Que los activos y pasivos existan a la fecha de los estados financieros (existencia).

2
b) c) d) e) f) g) Un activo es un derecho de la entidad y un pasivo, una obligacin de la misma contra terceros, a una fecha determinada (derechos y obligaciones). Una transaccin o suceso que tuvo lugar y atae a la entidad (ocurrencia). Todos los activos, pasivos y transacciones estn registrados y existen (totalidad). Un activo o pasivo se registra a su valor real (valuacin). Una transaccin se registra en la cantidad adecuada y los gastos e ingresos se asignan al perodo a que correspondan (cuantificacin). Una partida se revela, clasifica y describe de acuerdo con las polticas contables aceptadas y cuando proceda con los requisitos legales (presentacin y revelacin).

NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Los diferentes sistemas de organizacin, control de contabilidad y en general, los detalles de operacin de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rgidos de pruebas para el examen de los estados financieros. Por est razn el auditor deber, aplicando su criterio profesional, decidir cual tcnica o procedimiento de auditora o conjunto de ellos, sern aplicables en cada caso para obtener la certeza moral que fundamente una opinin objetiva y profesional. EXTENSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA Dado el hecho de que muchas de las operaciones de las empresas son de caractersticas repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales, no es posible generalmente, realizar un examen detallado de todas las partidas individuales que forman una partida global. Por esa razn, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las partidas individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra, una opinin general sobre la partida global. Esto en el campo de la auditora se le conoce con el nombre de pruebas selectivas. La relacin de las partidas examinadas con el total de partidas individuales que forman el universo, es lo que se conoce como extensin o alcance de los procedimientos de auditora y su determinacin es uno de los elementos ms importantes en la planeacin de la propia auditora. OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA La oportunidad est referida a la poca en que los procedimientos de auditora se van a aplicar. No es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditora relativos al examen de los estados financieros, a la fecha a que dichos estados se refieren. Muchos procedimientos de auditora son ms tiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.

3
PROCEDIMIENTOS MINIMOS DE AUDITORIA POR AREA A continuacin se detallan los procedimientos mnimos de auditora referidos principalmente a pruebas sustantivas para aplicarse en una auditora de estados financieros, por lo que inicialmente se deber estudiar y evaluar el control interno existente en la empresa. Para efectos de una auditora fiscal se debern considerar las reas de los estados financieros y los impuestos relacionados. CAJA Y BANCOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Establecer los factores de riesgo Confirmacin bancaria Conciliacin bancaria Pruebas de controles de ingresos y egresos Prueba de transferencias bancarias Corte de formas Cortes y arqueos de caja Revisin de partidas inusuales Eventos subsecuentes - ingresos y salidas de efectivo

CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Confirmacin de los saldos de clientes Derivado de esa confirmacin y del resultado, cobros posteriores, revisin de expedientes y concluir el procedimiento. Arqueo de documentos por cobrar (tambin funciona en clientes). Un estudio de la cobrabilidad de las cuentas por cobrar. Revisin de la estimacin contable de cuentas incobrables. Corte de operaciones (corte de formas). Eventos subsecuentes.

INVENTARIOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Observacin fsica de inventarios Obtener un listado final de las existencias de inventarios del cliente y cotejarlos con los conteos fsicos de la auditora. Prueba de costos o valuacin de los inventarios (costo o mercado el ms bajo). Establecer si existen indicios para obsolescencia de inventarios. Revisar las estimaciones de obsolescencia de inventarios. Corte de operaciones (corte de formas) y referirlos a las ventas, costos, etc. Confirmacin de inventarios en poder de terceros. Hacer PT que incluya una estadstica del resultado de los procedimientos para poder opinar sobre la cuenta.

4
INVERSIONES 1. 2. 3. 4. Confirmacin de las inversiones Arqueo de las inversiones Prueba del rendimiento de las inversiones Cuando son inversiones en acciones, verificar el mtodo de contabilizacin cuando la inversin es el 20% al costo, cuando es del 20% al 50% y se tiene influencia en la inversin por el mtodo de participacin y cuando se pasa del 50% de la inversin por el mtodo de participacin y debe consolidarse.

ACTIVOS FIJOS 1. 2. 3. Anlisis de las adiciones de activos fijos Anlisis de las bajas de activos fijos Clculo global de depreciacin de los activos fijos

CARGOS DIFERIDOS 1. 2. Si se incluyen los seguros pagados por anticipado, revisar las plizas de seguros, la vigencia, cobertura, etc. Si hay crdito mercantil, gastos de investigacin y desarrollo, software, ver el principio de contabilidad sobres estos aspectos, para observar su aplicacin como gastos o diferirlos.

CUENTAS POR PAGAR 1. 2. 3. 4. Confirmacin a proveedores, acreedores y otras cuentas a pagar. Dependiendo del resultado del procedimiento anterior, cobros posteriores, revisin de expedientes y sacar una conclusin sobre los procedimientos. Arqueo de cuentas y documentos a pagar. Bsqueda de pasivos no registrados.

PRESTAMOS BANCARIOS 1. 2. 3. 4. 5. Confirmacin de saldos a los bancos. Revisin de escrituras de prstamos. Prueba global de gastos de intereses por prstamos. Verificacin de los plazos de los prstamos y las garantas. Establecer si los prstamos generan restricciones para la empresa.

PATRIMONIO 1. 2. 3. Actualizacin de las escrituras de constitucin o de modificaciones. Lectura de actas del Consejo y Asambleas para establecer declaracin de dividendos, ampliaciones de capital, emisin de acciones, etc. Hacer un movimiento de las cuentas de capital y verificar su documentacin, especialmente cuando se utilizan las cuentas de ajustes de aos anteriores.

5
VENTAS Y COSTOS DE VENTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Revisiones analticas para ventas y costos. Prueba de cumplimiento de transacciones de ventas (muestreo estadstico). Verificar secuencia numrica de las facturas. Corte de operaciones (corte de formas). Revisin de notas de crdito del ao y posteriores. Prueba de cumplimiento de transacciones de compras (muestreo estadstico). Cotejo del inventario inicial y final.

GASTOS DE OPERACION 1. 2. 3. 4. 5. Revisiones analticas (comparacin de los actuales con el ao anterior). Justificacin de las variaciones importantes. Revisin de las cuentas de arrendamiento, honorarios, etc. Cruce de todos los gastos con las cuentas de balance. Prueba de planillas y prestaciones sociales.

OTROS INGRESOS Y GASTOS 1. Obtener una integracin y revisar su contenido, el cual debe ser inusual.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. 2. Revisar el proyecto de la declaracin jurada del impuesto sobre la renta. Cruzar todos los datos de la declaracin con los papeles de trabajo de ventas, costo de ventas, gastos no deducibles, rentas exentas, pagos a cuenta de impuesto, etc.

MEMORANDUM SUMARIO DE LA AUDITORIA La estructura del memorndum sumario de la auditora debe contener dentro de la informacin, lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Revisin general final de la razonabilidad de los montos en los estados financieros. Temas importantes de contabilidad y auditora u otros asuntos de juicio profesional, incluyendo resmenes de consultas. Notas de la conferencia de cierre, incluyendo del resultado de discusiones de los estados financieros con la gerencia. Resumen de las diferencias de auditora (ajustes). Opinin de los estados financieros.

CONCLUSIONES GENERALES 1. Evaluacin general: Acumular diferencias, correcciones del cliente, anlisis de errores, cuantificacin de los errores, resumen de diferencias de auditora, revisin general de los estados financieros. Documentacin de las conclusiones: Declaracin de conclusiones en los papeles de trabajo y en el memorndum sumario de la auditora.

2.

*******

Potrebbero piacerti anche