Sei sulla pagina 1di 8

Acerca del aula como espacio de poder, la relacin docente-a/alumno. Intentando conceptualizar una prctica Lics.

Mariela Sainz de la Maza y Julin Antman Introduccin Creemos que la mejor forma para realizar un anlisis de la situacin actual del aula no es otra que retrotraemos necesariamente a la aparicin y el desarrollo del dispositivo escolar. Comprender la funcin social que el dispositivo escolar ha tenido en el transcurso de la historia, nos permitir analizar qu tipo de alumnos y que universidades sostenemos a travs de nuestra prctica como docentes. Comenzaremos por desnaturalizar la ida de universalidad y eternidad en relacin a la escuela. La escuela no existi siempre, sino por el contrario fue a partir del siglo XVI que comienzan a generarse y ensamblarse una serie de dispositivos que darn paso a la maquinaria de gobierno de la infancia1[1]. Para realizar el anlisis histrico siguiente, nos basamos en el texto Arqueologa de la Escuela2[2] Es a partir del siglo XVI, con la Iglesia del Renacimiento, que los hombres del clero comienzan a pergear diversos planes cuyo objetivo consiste en la conservacin y exacerbacin del poder de la Iglesia, ya que su influencia poltica empezaba a encontrar limites en el poder absoluto de la Monarqua y la aparicin de los Estados administrativos Modernos. Uno de los tantos frentes de ataque, ser la creacin de nuevos dispositivos de intervencin, como ser el desarrollo de mltiples practicas educativas dirigidas al interior y exterior del clero. Se hace necesario entonces capturar al individuo desde sus primeros aos de vida con el fin de inculcarle la fe cristiana para luego convertido en adulto sea capaz de reproducirla y sobre todo de no cuestionarla. La infancia empieza a perfilarse como un sector privilegiado, sector que debe ser tutelado y disciplinado. A finales del siglo XVII se produce un cambio con relacin a la enseanza, La Escuela hace su aparicin como medio de educacin. Se manda al nio al colegio y se lo somete desde pequeo a un proceso que Philippe Aries denomina Escolarizacin 3[3]. Para esto se hace necesario la creacin de un espacio de encierro, que mantenga al menor alejado de los vicios y pecados del mundo exterior.
1 2 3

La Iglesia se ocupara de educar y capacitar a los religiosos que se dediquen a la formacin de los jvenes. El aislamiento se transforma claramente en un dispositivo para la formacin de la infancia y moldeamiento de su conducta, convirtiendo al maestro en transmisor de un modelo de virtud. La enseanza sentara sus bases en la transmisin de la competencia y el merito individual. El maestro quedara puesto en el lugar de la Autoridad moral, siendo el nico poseedor de conocimiento. A mediados del 1800 el Estado comienza a intervenir en la formacin de los maestros, y es all donde hace su aparicin La Escuela Normal, institucin avocada a la formacin de estos nuevos especialistas. El Estado tiene ahora puestos sus intereses en la educacin de los nios de las clases populares, inters compartido por la burguesa donde el objetivo principal es la formacin del maestro al servicio de una sociedad en vas de industrializacin. El Estado espera del maestro que se integre a una poltica de control. El colegio producir un quiebre entre trabajo manual y trabajo intelectual, destruyendo la relacin existente entre aprendizaje y formacin propia de los oficios manuales. Las caractersticas de este dispositivo segn el anlisis de Varela-Alvarez Uria son: Fabricacin del alma infantil a travs del sometimiento de los cuerpos y la educacin de las voluntades. - Los estudiantes irn perdiendo sus privilegios corporativos, y quedaran excluidos del derecho a ejercer el control de la institucin. El maestro adquiere cada vez mas funciones. - El colegio en relacin al saber, se convierte en un lugar donde se ensean y aprenden un cmulo de saberes desconectados de la practica. - No hay una relacin de cooperacin entre maestro y alumno, sino por el contrario la planificacin queda en manos nicamente del maestro. - El saber es propiedad personal del maestro. - La relacin maestro -alumno se configura en una relacin social de carcter desigual. A mediados del siglo XIX, y principio del siglo XX la educacin de las clases populares forma parte de las acciones de los gobiernos, cuyo fin es tutelar y moralizar al obrero para convertirlo en un trabajador honrado, pero sobre todo para neutralizar e impedir las luchas sociales que pongan en peligro la poltica imperante. La educacin de este sector de la infancia tiene como objetivo la enseanza de la obediencia a la autoridad. Por ltimo, aparece en escena el pupitre, destinado a mantener la distancia fsica y simblica entre los alumnos de la clase. Dispositivo que promueve el aislamiento, la inmovilidad corporal, rigidez y mxima individualizacin.

Planteamos este recorrido histrico con la finalidad de poder visualizar mejor distintos procesos que hacen a la cotidianeidad del aula hoy. Lo que sigue es nuestra mirada (una posible), acerca del aula a partir de nuestra experiencia como docentes en la Facultad de Psicologa de la Universidad de Buenos Aires. No es en vano destacar que los que redactamos el presente escrito trabajamos como equipo pedaggico en la Materia Salud Pblica / Salud Mental II desde hace 3 aos. Lugar del docente. La circulacin del poder en el aula. Como hemos visto anteriormente, el aula y su espacio fsico estn directamente relacionados a un dispositivo que utiliza el encierro como forma de control. El aula se les ha presentados a los alumnos histricamente como un lugar ajeno a ellos, de hecho este espacio puede ser pensado como propiedad privada del docente. Es frecuente escuchar a los maestros decir en mi aula no se come, no se habla, no se grita etc.. En nuestro trabajo diario se nos presenta como significativo, ver la resistencia que se genera por parte de los alumnos cuando se les ofrece la posibilidad de apropiarse del aula y de lo que en ella podr acontecer. Esos Cuerpos no pueden encontrar formas diferentes ms que las estereotipias grabadas a fuego a lo largo de un proceso de escolarizacin que ha comenzado casi entre los tres o cuatro aos de vida. E1 cuerpo representa una historia, y muchas veces, aunque se quiera, no logra representar ms que lo que ha aprendido. El espacio cerrado del aula, produce en los alumnos la imposibilidad de moverse, esta inmovilidad pareciera jugarse tambin en el pensamiento y en la posibilidad de producir conocimiento. Creemos que esto no tiene solo que ver con la capacidad o no de los alumnos, sino que ellos sostienen la premisa poder / no-poder que opera en dos sentidos diferentes; por un lado, en su relacin al poder y su ejercicio; y por el otro, como verbo: poder hacer, poder pensar, poder producir, poder construir algo propio... En cualquier debate que se sostenga con los alumnos acerca de su posibilidad de reclamar, de discutir, de conocer y hacer valer sus derechos, ellos manifiestan casi a coro su relacin asimtrica con el docente y el poder que este detenta. Pero cuando se les ofrece estrategias para horizontalizar el poder y hacerlo circular, enseguida se escuchan voces que reclaman el ejercicio verticalista del mando. Dara la impresin que en esta encrucijada operan dos situaciones claramente diferenciadas: 1) Los saberes modernos en relacin con la pedagoga y la horizontalidad en el engranaje docente-alumno y

2) las representaciones sociales que docentes y alumnos sostienen a lo largo de la historia con relacin al saber depositado en el maestro y el poder ejercido en forma verticalista. Ahora bien, qu sucede con el individuo, persona, nio que a lo largo de su vida escolar llega a la Universidad luego de atravesar durante veinte aos las distintas maquinarias escolares. Realizar una diacrona de las etapas que cada estudiante atraviesa, es imprescindible para entender lo que uno hace, es y se constituye en la Universidad. Es por eso que nos interesa complejizar y problematizar el trmino poco ingenuo que es alumno. Este vocablo proviene del latn y significa, apelando al diccionario: Alere, alimentar. Persona, respecto del que la educ desde su niez.4[5] Qu significa desde nuestra mirada alimentar?5[6], Va cambiando el alumno, estudiante, escolar, en las distintas etapas? Vemos que el anlisis se pone ms interesante an al rastrear brevemente otras etimologas que hacen a la relacin docente-alumno: Maestro: del latin magster-magnus: grande: El que ensea una ciencia arte o oficio. Ensear: del latn insignare-sealar: Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos: Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirve de experiencia. Acostumbrarse, habituarse a una cosa. Estudiar: del latn studere; aplicarse esforzarse: Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa..6[7] Podemos tomar estas cuestiones desde muchos lugares. Tenemos, por un lado, alguien magnnimo, grande, que seala un camino, que alimenta a un hambriento (y que, al parecer, nunca comi y no conoce los sabores de nada), que expondr una cosa hasta que el otro se habite y mostrar un camino, que dar luz y saber... Por otro lado aparece la figura (figurita diramos) del hambriento (en el mejor de los casos), del que est en la oscuridad a la espera de la luz, de alguien que deber comprender y ser aplicado, una persona sin ningn conocimiento previo que se deber esforzar para entender (nada de crear, producir conocimiento, etc.).

4 5 6

Ahora bien, lo mas interesante se plantea cuando las personas en cuestin (los supuestos hambrientos), se enteran de la etimologa de la palabra que los viene nombrando y significando desde hace 20 aos. En las cursadas intentamos no solo desde los distintos dispositivos subvertir esta relacin docente-alumno que venimos exponiendo sino que explicitamos estos puntos; por eso, al enterarse en el tercer ao de la Facultad la acepcin del significante alumno, los principales interesados tienen gestos por dems elocuentes del estilo de: guau, nunca me lo haba puesto a pensar, que loco no, es increble..., etc. Estamos convencidos, y lo hemos observado en las devoluciones finales, del grado de importancia que trae aparejado el intento de desnaturalizar y complejizar estas temticas. De hecho, al finalizar la ltima cursada, nos referimos a los estudiantes como lumnos. Este nuevo significante (proveniente de nuestra anterior acepcin), da cuenta de la seguridad que tenemos como docentes de que todas las personas traen una luz, un bagaje de alimentos, probados, adquiridos desde un recorrido propio y que, sobre todo, son posibles de ser compartidos. Tener luz implica no solo un saber previo que uno trae en cada momento y en cada situacin de enseaza-aprendizaje (ya sea formal o informal) sino que pensar que uno posee experiencias previas, que ya a probado muchos alimentos tiene que tender, creemos, a posicionarnos como actores sociales de una realidad concreta, material, social e histrica que, de otra forma, vemos pasar, pasiva y silenciosamente, a oscuras, con hambre... Frente a cualquier propuesta, ya sea la mas mnima, como por ejemplo pararse para formar grupos y cambiar de lugar los bancos (dispuestos siempre mirando al frente, hacia el todopoderoso que lo sabe y nos iluminar), lo que se recibe es una inmovilidad casi crnica, sumada a un desgano corporal de nuestros tiempos que hace que nadie se mueva, y haya que empezar con los vamos chicos, con ganas, etc.. En relacin con esto ltimo, encontramos en el concepto de cultura de la mortificacin de Fernando Ulloa, un analizador terico que nos brinda la posibilidad de comprender desde otro nivel lo que sucede en el aula. Le asigno el trmino de mortificacin, ms que el obvio valor que lo liga a morir, el de mortecino, por falta de fuerza, apagado, sin viveza, en relacin con un cuerpo agobiado. [...] Una vez que ella se ha instalado (la mortificacin) el sujeto se encuentra coartado, al borde de la supresin como individuo pensante. Existen algunos indicadores ms o menos tpicos de esta situacin, tales como desaparicin de la

valenta, que da lugar a la resignacin acobardada; la merma de la inteligencia. [...] En estas condiciones disminuye y an desaparece el accionar crtico y mucho ms el de autocrtica. En su lugar se instala una queja que nunca asume la categora de protesta. 7[8] Observamos como se relaciona lo que venimos diciendo con este fragmento de Ulloa; se puede plantear, entonces, como esta cultura de la mortificacin, signo de estos tiempos, se relaciona directamente con el ser alumno y lo que esto implica. De hecho, podemos afirmar el difcil lugar actual del estudiante, ya que se deduce que las representaciones histricas, las posturas corporales y la realidad explcita acentan esta cultura de la mortificacin que estamos atravesando, dando por resultado una mayor pasividad, una menor capacidad de creacin y una imposibilidad de pensamiento crtico que es absolutamente necesario intentar revertir. Como ejemplo de nuestra experiencia, y en relacin con la queja que sugiere Ulloa, recientemente observamos esta vivencia: Comienza la cursada y le preguntamos a los estudiantes cmo ven la Facultad hoy. La primera (de treinta lumnos) dijo terriblemente desorganizada. Quince que le siguieron dijeron las mismas palabras, al llegar a la nmero diecisis le preguntamos qu piensan que se puede o pueden hacer con esta desorganizacin. Lo que ms nos llamo la atencin de lo que sigui no fue la discusin que dur 5 minutos sobre la participacin o no en la facultad, sobre si venimos o no a hacer poltica sino que luego de esta especie de catarsis colectiva, nadie ms dijo que la Facultad era desorganizada... resignacin, falta de pensamiento crtico, inmovilidad, pasividad... Relacin entre pares, imposibilidad de valorar las ideas propias y de los compaeros En varios aos como docentes, hemos escuchado frases como: Nos sentimos mas seguros cuando hablan ustedes que cuando un compaero prepara un texto y transmite lo que entendi, preferimos que lo expliquen ustedes, etc. Observamos la imposibilidad de otorgarle valor a la palabra del par. Se genera una desvalorizacin de la palabra del compaero que no es mas que la desvalorizacin de la propia palabra puesta en el otro. Esto genera la descalificacin del par y la dificultad de pensar y generar cosas grupalmente. Si comprendemos el engranaje docente-lumno como una relacin social de carcter desigual en donde no hay cooperacin entre las partes y donde el saber es propiedad personal del docente,
7

la desvalorizacin puede ser comprendida entonces como la puesta en acto de los efectos de un dispositivo que anula premeditadamente la posibilidad de pensar de uno de sus actores sociales, en donde la capacidad de generar ideas propias no se encuentra dentro de los valores esperables del buen alumno, al que solo le quedar la posibilidad de repetir aquello que el libro o el docente digan. 3. Docentes en riesgo. Nuevos atravesamientos; Precarizacin del trabajo. Nos llamo la atencin, y quisimos transcribirlo, que nos haya costado escribir sobre este punto. Al realizar el trabajo, habamos producido prrafos en relacin con la conclusin y las dems partes del trabajo, pero, por razones que intentaremos dar cuenta ahora, nos cost ms de la cuenta. Qu significa estar en riesgo? Aunque no nos guste el trmino estar da cuenta de un Estado, y pero en nuestro caso alude, mas bien, a un movimiento hacia la precarizacin. Precarizacin de las condiciones de trabajo (salarios pauprrimos, trabajo ad honorem, hacinamiento en las aulas), que indudablemente atraviesan el dispositivo de enseanza en desmedro de la calidad y la excelencia del conocimiento y el aprendizaje. Sabemos que histricamente el trabajo del docente nunca ha sido bien remunerado, pero como contrapartida la funcin del maestro gozaba de un prestigio y reconocimiento social que ya no tiene (nada mas ejemplificador que los ltimos acontecimientos en relacin a la carpa blanca y a la oblea). Sera equivocado pensar que las problemticas que planteamos en los puntos anteriores afectan solamente a una de las partes de este engranaje docente alumno. Se hace evidente que la cultura de la mortificacin, involucra tanto a los estudiantes como a nosotros. La educacin no esta independizada del poder, y por lo tanto, encauza su tarea hacia la formacin de gente adecuada a las demandas del sistema8[9]. Por esto se hace ineludible la pregunta acerca de nuestra funcin como docentes, en tanto reproductores de un modelo de Estado. Es por lo anteriormente expuesto que ms que nunca se hace necesario implementar medidas que apunten a la creatividad con el fin de resistir, ofreciendo como contrapartida una educacin que apunte al cuestionamiento de este sistema, generando conocimiento que funcione como una presencia frente a este Estado que se esfuerza por mostrarse vaco.
8

Para pensar... Planteamos el aula como un espacio de todos, a construir con gente, personas, subjetividades que piensan, problematizan, critican y, sobre todo, traen su propia luz, con la que iluminaran e iluminaremos entre todos una cursada donde la nica diferencia entre el docente y el estudiante es otra experiencia, otro recorrido distinto. Nuestra propuesta no es que el docente, maestro o profesor sea el que seala el camino o el que alimenta y escarmienta. Muy alejado de esto, proponemos apostar a la socializacin del conocimiento, a crear nuevos espacios y nuevas formas de dar clases, visibilizando los temas planteados, otros posibles y promoviendo el pensamiento crtico y la participacin. Valorar la palabra y las producciones de los lumnos no tiene que ser la excepcin sino un trabajo cotidiano y constante. No solo es necesario apoyar la socializacin del conocimiento entre los estudiantes sino plantear al aula como un lugar donde, por excelencia, deben producirse nuevos saberes. Apelando nuevamente a nuestra experiencia concreta (en este caso tambin sirvindonos de la informtica), y en relacin con este hacer colectivo las producciones es que desde hace un ao venimos confeccionando una lista de distribucin de correo electrnico donde todos nuestros lumnos, ex-lumnos y otros estudiantes comparten informacin y experiencias relacionadas no solo con la Facultad sino con otros intereses en comn. Todas esta palabras que se acercan a una especie de declaracin de principios creemos que no son difciles de poner en prctica. Construir nuevos espacios, socializar conocimiento, expresar nuestras ideas, tener un pensamiento crtico, movilizarnos, tiene que empezar a ser parte de nuestra cotidianeidad, y sobre todo, en cada una de las aulas donde todos los das se construye subjetividad... Qu haba que estudiar para hoy profesor...?

Potrebbero piacerti anche