Sei sulla pagina 1di 2

Publirreportaje Ricardo Caizares Sales. Director de Consultora EULEN SEGURIDAD, S.A.

LA CONVERGENCIA DE LA SEGURIDAD EN LA SEGURIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO


La necesidad de garantizar la seguridad de la Cadena de Suministro, es cada vez ms evidente, en la situacin actual, con una economa global y con un flujo de transporte de mercancas en continuo crecimiento, poder garantizar la seguridad de la Cadena de Suministro es imprescindible para la continuidad de las actividades econmicas, y por tanto el adecuado funcionamiento y desarrollo de la sociedad. Qu entendemos cono Cadena de Suministro? Para dar respuesta a esta pregunta utilizaremos la definicin de la norma UNE-ISO 28000: Conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisin de materias primas y se extiende a travs de la entrega de productos o servicios al usuario final a travs de los modos de transporte. La Cadena de Suministro puede incluir a los vendedores, las instalaciones de fabricacin, los proveedores logsticos, los centros de distribucin interna, los distribuidores, los mayoristas y otras entidades que conducen al usuario final. Por lo tanto, la Cadena de Suministro contempla desde la obtencin de la materia prima hasta que sta llega al consumidor final; durante este camino sufre diversos procesos de transformacin y pasa por diferentes etapas de transporte y almacenamiento, en el que estn involucrados diferentes medios de transporte. Entre los eslabones de esta cadena se encuentran los puertos, los aeropuertos, los centros logsticos, los almacenes y los medios de transporte. Todos ellos estn expuestos a amenazas de diferentes orgenes y caractersticas de las que es necesario protegerlos, pero la diferente tipologa y problemtica de cada uno de estos eslabones, hace necesario que las medidas de seguridad se definan y diseen de acuerdo a sus necesidades especificas, no es lo mismo proteger un centro logstico, en el que se gestiona y almacena mercanca o proteger dicha mercanca durante su transporte, y no es lo mismo protegerla durante el transporte terrestre que durante el transporte areo. Pero cmo protegemos el flujo de mercancas dentro de la Cadena de Suministro? Para poder dar una respuesta vamos a analizar varias iniciativas, tanto gubernamentales como privadas. La Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protec-

Publirreportaje
cin de las infraestructuras crticas, establece que uno de los sectores estratgicos a los que les es de aplicacin la legislacin de proteccin de infraestructuras crticas (PIC) es el del TRANSPORTE, pero adems hay que tener en cuenta que la Cadena de Suministro es imprescindible para el funcionamiento de prcticamente todos los otros sectores estratgicos, por ejemplo el sector ALIMENTACION. La legislacin PIC establece la obligatoriedad, para aquellas empresas que sean declaradas operadores crticos, de elaborar y aplicar un Plan de Seguridad del Operador y unos Planes de Proteccin Especficos; adems, define el contenido y requisitos que deben cumplir dichos planes, y entre sus caractersticas ms importantes podemos citar que regula la proteccin de las infraestructuras crticas contra ataques deliberados de todo tipo (tanto de carcter fsico como ciberntico). Debern establecer una metodologa de anlisis de riesgos que garantice la continuidad de los servicios proporcionados por dicho operador y en la que se recojan los criterios de aplicacin de las diferPara hacer frente a los retos que supone la proteccin de la Cadena de Suministro, EULEN Seguridad dispone de: Inteligencia: Nos permite disponer de la informacin necesaria para intentar anticiparnos a lo que puede ocurrir y ser proactivos. Conocimientos: Disponemos de los conocimientos y experiencia necesarios para el diseo, gestin y prestacin del servicio. Metodologa: Disponemos de los procedimientos y de las metodologas adecuadas para afrontar este reto con xito. Tecnologa: Tenemos la experiencia y la tecnologa ms avanzada para implantar las medidas de proteccin necesarias. Personas: Las personas son el elemento imprescindible en la prestacin de los servicios de seguridad, disponemos de personal con la cualificacin y especializacin necesaria.

entes medidas de seguridad que se implanten para hacer frente a las amenazas tanto fsicas como lgicas Otra iniciativa, que tiene origen en el Cdigo Aduanero Comunitario y su reglamento de aplicacin, es la figura del Operador Econmico Autorizado, que segn dicha legislacin se define como: una persona fsica o jurdica que, en el marco de sus actividades profesionales, efecta actividades reguladas por la legislacin aduanera, es decir, relacionadas con la exportacin e importacin de mercancas y Un Operador Econmico Autorizado puede ser definido como un operador econmico de confianza para las operaciones aduaneras y por lo que, en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unin Europea. En Espaa es la Agencia Tributaria la encargada de emitir los certificados OEA, y para obtenerlo es necesario que las empresas dispongan de los niveles de seguridad y proteccin adecuados. Entre estos requisitos se contemplan aspectos como: Seguridad de los edificios Control de accesos Seguridad de la mercancas Gestin de licencias vinculadas a restricciones y prohibicin Identificacin de socios comerciales Poltica de contratacin Programas de sensibilizacin Archivo y seguridad de la informacin Seguridad de los sistemas informticos y de la documentacin Por otra parte, desde el sector privado, hay iniciativas como la de la Transported Asset Protection Association (TAPA) y la de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), que elaboran documentos de buenas prcticas, estndares, y emiten certificados de cumplimiento de dichos estndares, en el caso de TAPA podemos citar: TAPA Air Cargo Security Standards (TACSS)

Dentro de esta visin integradora de la seguridad, completamente alineada con el paradigma de la Convergencia de Seguridad, en el que EULEN Seguridad lleva trabajando desde 2008, se debe contemplar: Seguridad fsica Seguridad de la informacin Seguridad reputacional Seguridad del personal Seguridad legal Seguridad medioambiental Seguridad laboral Seguridad patrimonial Continuidad del negocio

Freight Security Requirements (FSR) Trucking Security Requirements (TSR) Para dar respuesta a las necesidades de seguridad de la Cadena de Suministro es necesario gestionar la Seguridad, y para ello la mejor opcin es implantar un Sistema de Gestin de la Seguridad, que nos permita avanzar en la madurez de nuestra gestin de la seguridad, en un proceso de mejora continua, para ello son de utilidad los estndares internacionales: ISO-27001 Sistema de Gestin de la Seguridad de la Informacin ISO-28000 Sistema de Gestin de la Seguridad de la Cadena de Suministro Despus de todo lo anterior, ya estamos en condiciones de responder a la pregunta Cmo protegemos el flujo de mercancas dentro de la Cadena de Suministro? Las medidas de proteccin se deben definir, disear y gestionar desde un punto de vista integrador de la seguridad, centrando el foco no slo en los aspectos de seguridad fsica, sino tambin en los de seguridad lgica y en todas aquellas funciones que dentro de la organizacin estn orientadas a la gestin del riesgo que pueda suponer una amenaza para el flujo de mercancas dentro de la Cadena de Suministro.

Potrebbero piacerti anche