Sei sulla pagina 1di 11

BOMBAS

I. INTRODUCCIN El presente trabajo trata sobre la clasificacin, principios de funcionamiento y aplicaciones de las bombas hidrulicas, en sus diversos tipos. Se realizar un anlisis de los componentes de las bombas hidrulicas. II. OBJETIVOS i. ii. Analizar las bombas hidrulicas, desde las perspectivas unilateral y panormica. Describir los tipos de bombas hidrulicas, usando criterios como su funcionamiento, componentes y aplicaciones.

III. DEFINICIN Las bombas tienen como objetivo convertir la energa, o sea transformar la energa mecnica en energa cintica, causando as una gran presin y velocidad en el fluido. Siempre que hablemos o mencionemos proceso qumicos y circulacin de fluidos, estamos, de alguna manera, mencionando funciones de las bombas. Las bombas son muchas y cada una de ellas posee una aplicacin especfica; los factores fundamentales que nos permiten elegir el sistema de bombeo adecuado son, entre otros: presin de proceso, presin ltima, tipo de gases a ser bombeados, velocidad de bombeo, etc. Pese a lo elemental de los conceptos fsicos, vale la pena dar una versin intuitiva del trabajo de una bomba. En primer lugar debemos fijarnos en que, a diferencia del caso de los fluidos compresibles, no podemos almacenar aceite a presin (a excepcin de pequeas cantidades en el acumulador); slo habr presin mientras acte la bomba. En segundo lugar, es fundamental ver que en los circuitos con fluidos incompresibles, las bomba no crean la presin por disminucin del volumen ocupado por la masa del fluido -ya que esto no es posible- sino "empujando" el fluido que llena unos conductos, o pasa a travs de unas restricciones. Esto nos permite comprender como una pequea bomba puede a veces mantenernos un circuito a muy alta presin, ya que su nica misin ser la de compensar las fugas y dar la presin a base de "intentar" introducir ms aceite.

IV. CLASIFICACIN Los criterios usados para clasificar la diversidad de bombas hidrulicas son muy amplios, sin embargo es posible clasificarlas en 2 grupos: 1. BOMBAS VOLUMTRICAS O DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Entre las que se encuentran por ejemplo las alternativas, rotativas y las neumticas, pudiendo decir a modo de sntesis que son bombas de pistn, cuyo funcionamiento bsico consiste en recorrer un cilindro con un vstago. 1.1 Bombas rotatorias Las bombas rotatorias incluyen aquellas bombas que combinan el movimiento de rotacin de las partes con un desplazamiento positivo. Las partes giratorias se mueven en una caja de la bomba creando un espacio que primero se agranda succionando el fluido, despus se sella, reducindose en volumen haciendo que el fluido pase a travs de la compuerta de descarga a una presin ms alta. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son: o o o o o La bomba de paletas La bomba de lbulos La bomba de engranajes La bomba de tornillo La bomba peristltica.

1.2 Bombas de mbolo alternativo En las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son: o La bomba alternativa de pistn o La bomba rotativa de pistones o La bomba pistones de accionamiento axial.

2. BOMBAS DINMICAS O DE ENERGA CINTICA Fundamentalmente consisten en un rodete que gira acoplado a un motor. Entre ellas se sitan las regenerativas, las especiales, las perifricas o de turbinas y una de las ms importantes, las centrfugas. En todos los tipos de bombas para lquidos deben emplearse medidas para evitar el fenmeno de la cavitacin, que es la formacin de un vaco que reduce el flujo y daa la estructura de la bomba.

2.1 Bombas centrfugas Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio en energa cintica y potencial requeridas. Las bombas centrfugas, tambin denominadas rotativas, tienen un motor de paletas giratorio sumergido en el lquido.

V. COMPONENTES DE LA BOMBA: Los elementos que forman una instalacin de este tipo son:

Una tubera de aspiracin Esta concluye prcticamente en la brida de aspiracin Un impulsor o rodete Est formado por un conjunto de labes que pueden adoptar diversas formas segn la orden que vaya a desarrollar la bomba. Estos labes giran dentro de una carcasa circular. El rodete es accionado por un motor, y va unido solidariamente al eje, siendo este la parte mvil de la bomba. El lquido penetra por el eje de la tubera de aspiracin hasta la entrada del rodete, experimentando un cambio de direccin ms o menos brusco, pasando a radial, en las bombas centrfugas, o permaneciendo axial en las axiales, acelerndose y absorbiendo un trabajo. Los labes del rodete someten a las partculas de lquido a un movimiento de rotacin muy rpido, siendo estas partculas proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrfuga, creando as una altura dinmica, de tal forma que las partculas abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando tambin su presin en el impulsor segn la distancia al eje. La elevacin del lquido se produce por la reaccin entre ste y el rodete sometido al movimiento de rotacin La voluta Es una parte fija que est dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete a su salida, de tal manera que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin. Su misin es la de recoger el lquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. Una tubera de impulsin Est instalada a la salida de la voluta, por la que el lquido es evacuado a la presin y velocidad creadas en la bomba. Este es, en general, el funcionamiento de una bomba centrfuga aunque existen distintos tipos y variantes.

VI. VENTAJAS PRINCIPALES DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Son ms econmicas que las bombas de mbolo equivalente. Las bombas centrfugas son muy verstiles en sus capacidades y presiones. Algunas de sus ventajas son: Caudal constante. Presin uniforme. Sencillez de construccin. Tamao reducido. Bajo mantenimiento. Flexibilidad de regulacin. Vida til prolongada. No tienen movimientos alternativos.

VII. CAMPOS DE APLICACIONES DE LAS BOMBAS CENTRIFUGAS Las bombas centrfugas son las bombas que ms se aplican en diversas industrias, en las que destacan: Industria alimenticia: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales trozados, mermeladas, mayonesa, chocolate, levadura y dems. Industria de cosmticos: Cremas y lociones, tintes y alcoholes, aceites, entre otras. Industria farmacutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Bebidas: leche, cerveza, aguardientes, concentrados de fruta, jugos y ms.

VIII. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

BOMBAS VOLUMTRICAS O DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO: a) Bombas rotatorias: La bomba de paletas: El funcionamiento de la bomba de paletas se describe como la fuente de potencia se transmite al rotor interno a travs del cartucho y el eje principal. Cuando dicho rotor gira, hacen que se muevan las paletas siguiendo la trayectoria de la excntrica consiguindose as dos ciclos de aspiracin completos y uno de presin por cada revolucin. Debido al diseo de la excntrica el rotor se mantiene en carga cuando las paletas trabajan sobre los ngulos mayor o menor. La cilindrada de la bomba depende del tamao del cartucho y del rotor y se consigue cuando la paleta est a la mxima distancia de la superficie del rotor. Los componentes del cartucho son la excntrica, el rotor, dos placas y las paletas. El caudal entrante de la bomba pasa a travs de los orificios a ambas partes del cartucho. Cuando se alcanza el caudal de salida el volumen de la cmara desciende y el fluido se ve forzado a salir del sistema. La bomba de lbulos: Son unas cmaras de trabajo las que desplazan el lquido. La bomba de engranajes: La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; un pin es impulsado y hace girar al otro en sentido contrario. En la bomba, la cmara de admisin, por la separacin de los dientes, en la relacin se libera los huecos de dientes.

Esta depresin provoca la aspiracin del lquido desde el depsito. Los dientes llenados transportan el lquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cmara de impulsin. En la cmara los piones que engranan transportan el lquido fuera de los dientes e impiden el retorno del lquido. Por lo tanto el lquido de la cmara tiene que salir hacia el receptor, el volumen del lquido suministrado por revolucin se designa como volumen suministrado. La bomba de tornillo: El lquido es transportado por medio de un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa (estator). El ncleo inserto de la bomba es de fcil recambio. El accionamiento de los tornillos conducidos se realiza hidrulicamente. La bomba peristltica: El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristlticas lineales). Un rotor con un nmero de 'rodillos', 'zapatas' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresin se cierra (o se ocluye) forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a travs del tubo. Adicionalmente, mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural despus del paso de la leva ('restitucin'), el flujo del fluido es inducido a la bomba.

b) Bombas de mbolo alternativo: La bomba alternativa de pistn: Las bombas alternativas a pistn se componen, bsicamente, por un conjunto o parte mecnica, de construccin robusta, que recibe en su eje de entrada el movimiento del motor de accionamiento por medio de poleas y correas; y de un conjunto hidrulico que con sus cilindros, pistones alternativos y vlvulas de succin y descarga, efecta el trabajo de bombeo. El movimiento rotativo del eje de entrada del cuerpo mecnico se transforma a travs de un engranaje con dos muones excntricos y sus correspondientes bielas, en un accionamiento alternativo que es transmitido a dos vstagos y pistones. Todas las piezas mviles de este conjunto son lubricados por salpicado, sin necesidad de bomba de aceite ni vlvula reguladora de presin y con una baja velocidad de rotacin. La bomba rotativa de pistones: La cmara de bombeo contiene dos rotores que giran en sentidos opuestos, sincronizados por un par de piones de distribucin situados fuera de la cmara de bombeo, baados en aceite. Mientras giran los rotores, dan lugar a una variacin constante del volumen, en la admisin y descarda, originando el bombeo del fluido.

BOMBAS DINMICAS O DE ENERGA CINTICA: a) Bombas centrfugas: El lquido entra en la bomba cerca del eje del motor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presin. La funcin de las bombas centrfugas es mover un cierto volumen de lquido entre dos niveles, por tanto son mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. IX. IMGENES: BOMBAS VOLUMTRICAS O DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO: a) Bombas rotatorias: La bomba de paletas:

La bomba de lbulos:

La bomba de engranajes:

La bomba de tornillo:

La bomba peristltica:

b) Bombas de mbolo alternativo: La bomba alternativa de pistn:

La bomba rotativa de pistones:

BOMBAS DINMICAS O DE ENERGA CINTICA a) Bombas centrfugas:

X. CONCLUSIONES: 1. En bombas centrifugas, los fluidos absorben y aumentan su energa producto de las bombas, adems se pude decir que este tipo de bomba trabaja de forma radial. 2. Por ltimo los objetivos planteados en este tema fueron ampliamente desarrollados, dejando en claro todo el funcionamiento, usos, partes y componentes de los diferentes tipos de bombas. XI. BIBLIOGRAFA:

http://www.abcpedia.com/construccion/bombas.html http://usuarios.iponet.es/jsl/hidraulica/bombas.htm http://www.industriascemu.com/DATOS%20TECNICOS%20DE%20BOMBAS/curs odebombas.pdf http://www.quiminet.com/articulos/usos-y-aplicaciones-de-las-bombas-centrifugas26787.htm

Potrebbero piacerti anche