Sei sulla pagina 1di 30

FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERA SEDE CAETE

Factores condicionantes de parasitosis en nios de 5 a 9 aos de edad del Centro Poblado San Antonio Imperial-Caete durante el 2012

PRESENTADO POR:

MANCCO HURTADO ANGHELO JIAMPIER

2012-II

INDICE INTRODUCCION CAPITULO I: PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.- Descripcin de la realidad problemtica. 1.2.- Formulacin del problema. 1.3.- delimitacin de los objetivos 1.3.1.- objetivos generales 1.3.2.- objetivos especficos 1.4.- Justificacin de la investigacin. 1.5.- Limitaciones del estudio. 1.6.- Viabilidad del estudio.

CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.1.- Antecedentes de la investigacin. 2.1.1.- mbito internacional 2.1.2.- mbito nacional 2.2.- Bases terica. 2.2.1.- conocimientos 2.3.- Definiciones conceptuales. 2.4.- Formulacin de hiptesis.

CAPITULO III: METODOLOGIA 3.1.- Diseo metodolgico. 3.2.- rea de estudio. 3.3.- Poblacin y muestra. 3.4.- Operacionalizacin de variables. 3.5.- Tcnicas de recoleccin de datos. 3.6.- Tcnicas para el procesamiento y anlisis de la investigacin 3.7.- Aspectos ticos.

CAPITULO IV: RECURSOS Y CRONOGRAMAS CAPITULO V: FUENTES DE INFORMACION CAPITULO VI: ANEXO 1

INTRODUCCION La parasitosis es una enfermedad infecta contagiosa que padecen muchas personas, especialmente los nios. Estos ingresan al organismo a travs de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parsitos ingresan a travs de la piel, especialmente por las manos y los pies. Las enfermedades infecciosas y las infecciones de vas gastrointestinales incluyendo a las infecciones por parsitos, son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Existiendo un promedio de 17 millones de muertes por diarrea al ao, las infecciones por helmintos intestinales y protozoos, estn entre las infecciones ms comunes alrededor del mundo. La Organizacin Mundial de la Salud ha estimado que cerca de 3.5 millones de personas estn afectadas. Mundialmente las parasitosis intestinales afectan principalmente a los nios de pases en desarrollo y se estima que unos 1000 millones de habitantes estn infectados con scaris lumbricoides, otros tantos con Uncinarias, 500 millones con Trichuris trichiura, un nmero similar con amibas y 200 millones con Giardia lamblia. Del milln de personas infectados por Ascaris lumbricoides ms de dos millones de casos agudos clnicos se presentan por ao y de estos se estima que 65,000 muertes son atribuidas directamente a Trichuris trichiura, y otras 60,000 muertes por Ascaris lumbricoides. Las infecciones y enfermedades producidas por helmintos en seres humanos son de gran importancia mdica en todos los pases en desarrollo. Aunque la mortalidad ocasionada por estas infecciones es relativamente baja (en el caso de Ascaris lumbricoides, 2 por 100.000 habitantes), la alta prevalencia de estas infecciones constituye un serio problema en salud pblica. El presente proyecto se presenta en VI captulos: El Capitulo I se plantea el problema en cuanto a magnitud e importancia, se formula el problema, los objetivos, se plantea la justificacin y las limitaciones del mismo. En el captulo II presentamos los antecedentes del estudio, con una revisin exhaustiva de los trabajos de investigacin realizados a nivel mundial y local lo cual ayuda a una mejor claridad del problema, se

plantea la base terica sustentando el problema. 2

En el captulo III se plante las hiptesis de trabajo, se identifica y operacionaliza las variables de estudio. En el captulo IV se plantea el diseo metodolgico, se define el rea de estudio, la poblacin de estudio, los mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, se plantea los mtodos de procesamiento y anlisis de datos.

En el capitulo V se precisa los aspectos administrativos como: el cronograma de actividades, los recursos humanos, materiales e

institucionales que se requiere para llevar a cabo la investigacin. Finalmente en el captulo VI se hace mencin a las referencias bibliogrficas consultadas para este estudio.

CAPTULO I I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripcin de la realidad problemtica La parasitosis es una enfermedad infecto contagiosa que padecen muchas personas, especialmente los nios. Estos ingresan al organismo a travs de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parsitos ingresan a travs de la piel, especialmente por las manos y los pies. La Organizacin Mundial de la Salud -OMS- estima que ms de dos millones de personas en todo el mundo, principalmente nios y mujeres embarazadas, estn infectadas por parsitos intestinales debilitantes, que es uno de los problemas de salud ms persistente que causan anemia en lactantes, bajo peso, malnutricin y crecimiento retrasado. Tambin, el desempeo escolar y las actividades de los nios son afectados. Las infecciones y enfermedades producidas por helmintos en seres humanos son de gran importancia mdica en todos los pases en desarrollo. Aunque la mortalidad ocasionada por estas infecciones es relativamente baja (en el caso de scaris lumbricoides, 2 por 100.000 habitantes), la alta prevalencia de estas infecciones constituye un serio problema en salud pblica. La frecuencia de parasitosis en el mundo es alta sobre todo en pases que estn en vas de desarrollo teniendo condiciones propicias para multiplicarse. En Mxico se han desarrollado una gran variedad de trabajos para observar la prevalencia de los parsitos intestinales los cuales se relacionan directamente con las condiciones sanitarias ambientales como es agua potable, letrinas, drenajes, alcantarillado, disposicin de basura influyendo tambin las condiciones de la vivienda como son pisos de tierra, falta de drenaje, falta de agua etc. La parasitosis intestinal en el Per tiene alta prevalencia y constituye un problema de salud pblica ya que dentro de las diez principales causas de muerte se encuentran las enfermedades infecciosas intestinales: 7,7%.Se menciona que uno de cada tres peruanos porta uno o ms parsitos en el intestino. La prevalencia e intensidad de la infeccin estn asociadas a mayor riesgo de morbilidad y tienden a ser elevadas principalmente en la poblacin en edad escolar. 4

Las deficientes condiciones sanitarias (ambientales, de infra-estructura y educacin) predisponen a esta poblacin a un mayor riesgo de infeccin por helmintos y protozoarios lo cual repercute en el estado nutricional. .La existencia de parasitosis afecta con mayor frecuencia en zonas rurales se debe a que los pobladores especialmente los nios de edad pre- escolar donde afecta su crecimiento y desarrollo. En el Centro Poblado de San Antonio afecta la parasitosis de forma prioritaria ya que cuentan con agua potable interdiario, pero este recorrido del agua solo se da por periodos y por unas horas definidas, el resto del tiempo los pobladores en especial los nios se baan y toman agua del canal, tambin se baan en las acequias, presentndose de esta forma los casos de parasitosis con mayor prevalencia en nios de 5 9 aos de edad. En los colegios no cuentan con agua todo el da, as que tienen un pequeo pozo en donde hay agua estancada y lo utilizan para refrescarse por el calor que hace, esto lo hacen los nios sin saber a los peligros que se exponen al tener contacto directo con esta agua estancada y sucia. Teniendo como causa principal la carencia de agua potable, ya que los pobladores no se asean con agua tratada, otra causa es al momento de prepara los alimentos no lo realizan con las medidas adecuadas de higiene, tambin estn las causa socio-cultural, ya que las madres no hierven bien el agua, ni tampoco dan el debido cuidado con el bao del nio ya que permiten q se baen en acequias y finalmente estn las causas ambientales, ya que los nios juegan descalzos por las calles que estn sin asfalto teniendo contacto de esta manera con el polvo.

1.2 Formulacin del problema Cules son los factores condicionantes de parasitosis intestinal en nios de 5 a 9 aos de edad del Centro Poblado San Antonio-Imperial-Caete durante 2012?

1.3. Objetivos de la Investigacin 1.3.1. Objetivos General: Determinar los factores condicionantes de parasitosis intestinal en nios de 5 a 9 aos de edad del Centro Poblado san Antonio- Imperial Caete durante 2012 1.3.2.-Objetivo Especficos - Identificar los factores ambientales que influyen en la parasitosis intestinal en nios de 5 a 9 aos. - Identificar los factores educativos que influyen en la parasitosis intestinal en nios de 5 a 9 aos. - Describir los factores de saneamiento ambiental que influyen en la parasitosis intestinal en nios de 5 a 9 aos.

1.4. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO La parasitosis es una enfermedad infecto contagiosa que padecen muchas personas, especialmente los nios. Estos ingresan al organismo a travs de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parsitos ingresan a travs de la piel, especialmente por las manos y los pies. A travs de este trabajo se busca concientizar con apoyo del personal de enfermera a la comunidad, para que las madres conozcan las consecuencias peligrosas que trae el consumo de aguas contaminadas y exponerse de manera directa a estas, tambin los cuidados de higiene que deben poner en prctica con sus hijos, ya que son los ms afectados.

1.5. Limitaciones de la Investigacin El presente trabajo es polticamente viable, porque se tiene acceso al lugar de estudio y puedo mencionar que con apoyo de recursos humanos que son los factores sociales como es el centro de Salud y la propia comunidad con los que me apoyo y sustento en este trabajo de Investigacin; teniendo como limitaciones: 6

1.5.1 Limitaciones Econmicos: Se harn gastos financieros ya que el lugar de estudio queda muy lejos y se tienen que tomar ms de una movilidad.

1.5.2 Limitaciones de Tiempo: Tenemos muchas limitaciones en cuanto al tiempo ya que por nuestro horario de estudios solo nos permite visitar el lugar una vez por semana.

CAPTULO II MARCO TEORICO 2.- MARCO TEORICO 2.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACION Autor: Cueto Montoya, Gladys Antonia; Prez Cueto, Mara del Carmen; Mildestein Verds, Silvia; Nez Linares, Mara Elena; Alegret Rodrguez, Milagros; Martnez Flores, Nilda R. Ttulo: Caractersticas del parasitismo intestinal en nios de dos comunidades del policlnico XX Aniversario / Fuente: Rev. cuba. med. gen. integr;25(1), ene.-mar. 2009. Resumo: Dentro de las enfermedades infecciosas, aun en estos modernos tiempos, el parasitismo intestinal constituye un problema para pases en vas de desarrollo y para los altamente desarrollados. Para caracterizar el parasitismo intestinal en nios de 1 a 12 aos se realiz un estudio descriptivo transversal durante los meses de mayo a julio de 2007, en 2 comunidades, una suburbana del reparto Amrica Latina y otra urbana del reparto Virginia, ambas pertenecientes al rea de salud del Policlnico XX Aniversario, del municipio de Santa Clara. Se visitaron las viviendas y se aplic encuesta a los padres para obtener datos al respecto. Fueron estudiados 243 nios de ambas comunidades, a quienes se les tom muestras de heces fecales y regin anal por el mtodo de Graham. La frecuencia general de parasitismo fue de 65,8 por ciento, mayor en los nios del reparto Amrica Latina, y las especies ms frecuentes fueron Giardia lamblia y Enterobius vermicularis. Una inadecuada desinfeccin del agua, la presencia de vectores, comerse las uas, la poca higiene despus del contacto con animales, la presencia de estos en el hogar, no lavar las verduras, andar descalzos y el hacinamiento, fueron factores que favorecieron las parasitosis.(AU)

Autor: Serrano Frago, Erasmo; Cantillo Arrieta, Adriana. Ttulo: Parasitosis intestinales ms frecuentes en la poblacin infantil del rea de salud de San Ramn de Alajuela / Fuente: Acta md. costarric;43(3):114-118, jul.-set. 2001. Resumo: Justificacin y objetivo: Las parasitosis intestinal por helmintos y protozoarios continuan teniendo gran impacto en la salud de muchas poblaciones alrededor del mundo. El presente es un estudio para determinar la frecuencia de dichas parasitosis en nios de 1 a 12 aos en el rea de salud de San Ramn de Alajuela, Costa Rica. Mtodo: Estudio retrospectivo en el que se analizaron muestras de heces de 5250 nios de 1 a 12 aos de diciembre de 1999 a noviembre de 2000. Esta poblacin representa cerca de un 29 por ciento de la poblacin infantil de 1 a 12 aos de la zona, de acuerdo con la poblacin estimada segn los compromisos de gestin. Las muestras de heces fueron solicitadas por los mdicos tratantes por sospecha de parasitosis intestinal, y a las mismas se les realiz frotis y extendidos simples con la tcnica de solucin salina y lugol. Se completaron los datos a travs de una revisin de expedientes mdicos. Resultados: En total un 40.4 por ciento de la poblacin estudiada present parasitosis intestinal. Se presentaron 1478 casos de protozoarios en las muestras de heces y 645 casos presentaron hallazgo de helmintiasis. Dentro de los protozoarios los ms frecuentemente encontrados fueron E. histolytica, E. coli, G. intestinalis. Entre las helmintiosis predominaron la E. vernicularis, S. stercolaris 8

y H. nana. Del total de nias, 30.7 por ciento presentaron parositosis intestinal contra un 49.7 por ciento de los varones. Conclusin: El presente estudio evidencia una disminucin en la frecuencia de helmintiasis. la cual seguramente obedece a las campaas masivas que se han hecho, mientras que el incremento en los protozoarios probablemente se deba a que no se ha tomado en cuenta la terapia combinada de antiparasitarios en los protocolos de atencin a la poblacin infantil.(AU)

Autor: Solano, Liseti; Acua, Iraima; Barn, Mara A; Morn de Salim, Alba; Snchez, Armando. Ttulo: Influencia de las parasitosis intestinales y otros antecedentes infecciosos sobre el estado nutricional antropomtrico de nios en situacin de pobreza / Fuente: Parasitol. latinoam;63(1/4):12-19, dic. 2008. Resumo: Las parasitosis afectan principalmente a la poblacin infantil de bajos recursos econmicos. A fin de establecer estas asociaciones se evaluaron los antecedentes patolgicos previos al estudio (diarrea, infeccin respiratoria superior e inferior y sarampin) en 257 nios y nias aparentemente sanos entre 2-18 aos de edad, del Sur de Valencia, Edo. Carabobo. 250 muestras de heces fueron sometidas a examen al fresco y Kato. Se determin el estado nutricional antropomtrico utilizando combinacin de indicadores (dimensin corporal, composicin corporal) e indicadores mixtos y por el mtodo de Graffar-Mndez Castellano se identific la condicin socioeconmica. El anlisis estadstico comprendi distribucin de frecuencias y Chi2 como medida de asociacin; nivel de significancia de p < 0,05. Se encontr 49,6 por ciento de nios parasitados, predominio de estratos socioeconmicos IV y V y de monoparasitismo por protozoarios. El antecedente patolgico ms prevalente fue infeccin respiratoria superior. Existi una asociacin estadsticamente significativa entre antecedente de diarrea y presencia de parsitos, mas especficamente entre antecedente de diarrea aguda e infestacin por Giardia lamblia y Trichuris trichiura. La asociacin significativa encontrada entre desnutricin, parasitosis y antecedentes de diarrea, no pudo ser demostrada cuando se discrimin por tipo de parsito y grado de desnutricin. Se evidenci un efecto deletreo de las parasitosis sobre el estado nutricional. Los antecedentes de diarrea pueden orientar hacia el diagnstico de parasitosis, causa importante de morbilidad infantil en comunidades en situacin de pobreza. (AU)

Autor: Londoo, ngela L; Meja, Shirley; Gmez-Marn, Jorge E. Ttulo: Prevalencia y factores de riesgo asociados a parasitismo intestinal en preescolares de zona urbana en Calarc, Colombia / Fuente: Rev. salud pblica;11(1):72-81, enero-feb. 2009. Resumo: Objetivo Determinar prevalencia de parasitismo intestinal y su relacin con factores de riesgo socio demogrficos, de saneamiento y prcticas de higiene. Materiales y mtodos Se realiz un estudio "cross sectional" en 220 nios entre 6 y 60 meses (N:1 993) asistentes a hogares infantiles de estrato uno y dos del rea urbana de Calarc (Colombia). Se estudi una muestra coprolgica por mtodo de concentracin de Ritchie Resultados La prevalencia general de parasitismo entre los nios estudiados fue de un 54,7 por ciento. Se encontr una prevalencia de Blastocystis de 36,4 por ciento y de Giardia en 13,2 por ciento. Se encontraron como factores de riesgo asociados estadsticamente con el 9

parasitismo: edad mayor a dos aos, no desparasitar las mascotas, tener hermanos, y recibir alimentos en el tetero diferentes a la leche. Conclusiones Este estudio muestra una alta frecuencia de Blastocystis en nios preescolares de un centro urbano con buen acceso a servicios pblicos. Es necesario hacer enfass en los programas de control de zoonosis y la desparasitacin de mascotas. Se recomienda la vigilancia peridica de parsitos por exmenes en estos nios.(AU)

Autor: Madel Canaviri, Shirley(edt). Ttulo: Parasitosis intestinal y factores condicionantes en pacientes que asisten al Centro de Salud Chimore durante el segundo trimestre de 2006. Fuente: Cochabamba; s.n; 2006. 68 p. Resumo: Del total de la poblacin que realizo coproparasitologico durante la consulta externa, ms de la mitad se encuentra con un resultado positivo (59.5 por ciento), en relacin a un (40.5 por ciento) cuyo resultado es negativo. Por lo tanto los nios menores de 5 aos con coproparasitologico positivo se encuentran en un (41.5 por ciento), siendo este el menor porcentaje en relacin a los adultos con ms de la mitad (74.6 por ciento con parasitosis intestinal. Lo que nos da a entender por las cifras presentadas, la mayor parte de las personas adultas y en menores porcentajes nios menores de 5 aos tienen alguna infeccin parasitaria.

Autor: Domnguez Len, Silvia Isabel; Caete Villafranca, Roberto; Martnez Morejn, Amancio; Gonzlez Enrquez, Magalys; Fuentes Gutirrez, Zenaida. Ttulo: Factores asociados al parasitismo intestinal en crculos infantiles del municipio Matanzas. Segundo semestre, 2008. Fuente: Rev. medica electron;33(1):17-22, ene.-feb. 2011. Resumo: Se realiz un estudio observacional analtico de corte transversal a nios que asisten a crculos infantiles, del municipio Matanzas, en el segundo semestre de 2008, para identificar factores asociados al parasitismo intestinal. La muestra qued constituida por 203 nios que asistan a dos crculos infantiles del mencionado municipio. A los padres de cada nio, previo consentimiento, se les realiz una encuesta que recoga datos de inters epidemiolgico y se les solicit la recogida de una muestra de heces fecales de sus hijos, las que fueron estudiadas por el examen directo de heces y el mtodo de concentracin de Willis-Malloy modificado. Para el clculo de la prevalencia de los nios parasitados, se dividi el total de parasitados entre el total de nios en el estudio multiplicado por 100. Se realiz un anlisis bivariado, donde se cruzaron en tablas de contingencias cada una de las variables independientes con la dependiente. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas, el odds ratio (OR) con sus intervalos de confianza del 95 por ciento y el Chi cuadrado. Se consideraron resultados estadsticamente significativos cuando el intervalo de confianza no incluy el valor 1 y el valor de p del Chi cuadrado fue inferior al 0,05. Posteriormente, se controlaron los posibles factores de confusin utilizando la regresin logstica mediante el programa SPSS. Fueron hallados como factores verdaderamente asociados al parasitismo intestinal de estos nios el no lavado de las verduras, caminar descalzo, comerse las uas y succin digital.(AU)

10

2.2. BASE TERICA 2.2.1 La Parasitosis La parasitosis es una enfermedad infectocontagiosa, producida por bichos, que ingresan al organismo, a travs de la ingesta de alimentos contaminados, alojndose en los intestinos para poder sobrevivir. Sucede cuando los parsitos encuentran en el husped en condiciones favorables para su anidamiento, las

desarrollo,

multiplicacin y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad. Para que una persona o nio tenga muchos gusanos debe haberse contaminado una y otra vez con los huevos que se encuentran en las heces de ella o de otra persona (compaero de clase, familiar, etc.). En otros casos, el contagio viene a travs de vegetales irrigados con aguas servidas o la ingestin de carnes semicrudas. Por estas razones las medidas de prevencin son similares para todos estos parsitos: lavado constante de manos, aseo de utensilios de cocina, adecuado cocimiento de carnes, desinfeccin de vegetales y frutas que se ingieren sin coccin y cuidar que los nios no manipulen objetos o jueguen en el piso mientras comen. 2.2.2 Causas de la Parasitosis Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminacin fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parsitos externos, como el piojo, las garrapatas y la sarna. Mientras que la contaminacin fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua. Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.

11

.2. 2.3 Consecuencias Las infecciones por parsitos intestinales constituyen un

importante problema de salud pblica, por sus altas tasas de prevalencia y amplia distribucin mundial. Los parsitos intestinales pueden llevar a consecuencias negativas tanto fsicas como desde el punto de vista cognitivo en muchos nios parasitados. Anemia, lactantes de bajo peso, desnutricin retraso (tanto del crecimiento como del intelectual).Diarrea crnica, dolor abdominal recurrente, inapetencia, irritabilidad, bruxismo, trastornos del sueo, etc. El desempeo escolar y las actividades del nio tambin son afectados. 2.2.4 Exmenes Auxiliares 1. Se emplea examen fecal bajo microscopio con tcnicas de concentracin en muestras seriadas (generalmente tres) para detectar la presencia de huevos y parsitos. 2. Examen de heces frescas o con fijadores como poli-vinilalcohol (PVA) o merthiolate-iodo-formol (MIF) cuando se sospecha modificado de amebiasis. coccidias de Coloracin (Isospora, para de Ziehl-Neelsen

para

Cryptosporidium, Enterobius. El

Cycloaspor).Tcnica

Graham

hemograma puede mostrar anemia y/o eosinofilia. 3. Existen pruebas inmunolgicas para detectar

antgenos parasitarios que mejoran la sensibilidad de los mtodos de concentracin. 2.2.5 Signos y Sntomas Prurito anal, insomnio, irritabilidad, dolor abdominal, diarrea expulsin de Gusanos por va rectal, en migracin al aparato 12

genitourinario, especialmente en las nias, hay manifestaciones locales que van desde prurito vulvar y flujo vaginal hasta datos de infeccin de vas urinarias o enuresis. Tambin es posible que el parsito migre a la apndice cecal y que presente un cuadro de apendicitis y que requiera un tratamiento quirrgico 2.2.6 Tratamiento a) Mebendazol 200 mg diarios va oral por 3 das sin importar peso ni edad. b) Pirantel 10 mg dosis nica por va oral. c) TIABENDAZOL 50 mg por kg al da por va oral. d) Piperazina 100 mg por kg al da por va oral. Tambin, el tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar re infestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo. 2.2.7Diagnostico Se logra mediante la identificacin del parsito. Previamente se debe realizar un diagnstico clnico de Parasitosis Intestinal, que es la primera aproximacin diagnstica, como en otras patologas mdicas. Es decir, que un cuadro clnico expresado en sntomas (lo que expresa el paciente) y signos (lo que objetivamente constata el mdico), lleva al profesional a indagar por medio de preguntas los antecedentes del sndrome (anamnesis). Una vez que se tiene el diagnstico presuntivo de parasitosis intestinal, se debe realizar lo que se llama el diagnstico (diferencial, o sea cual es el agente etiolgico causante de la patologa. Slo se llega a este objetivo con los estudios de laboratorio.

Dentro de los exmenes de laboratorio ms comunes que se

13

realizan, el examen parasitolgico completo de materia fecal, es el bsico e ineludible. 2.2.8 Medidas de Prevencin
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Saneamiento del hogar y la comunidad Eliminacin adecuada de la materia fecal. Tratamiento a los enfermos. Lavado de manos antes y despus de ir al bao Aseo de juguetes que los nios se llevan a la boca.

Higiene personal.
Evitar el fecalismo al ras del suelo. Construccin de letrinas. Campanas para mejorar la vida de la poblacin. Consumir agua potable y hervida. Evitar comer alimentos en la calle. Lavar y desinfectar frutas y verduras.

2.2.9 Mecanismo de Transmisin Todo ser humano tiene parsitos en el organismo; la forma de contagio es cuando, hacemos las deposiciones a campo abierto (ah eliminamos los huevos de estos bichos) all se posan las moscas y estas transportan en sus patas los huevos de estos bichos hacia nuestros alimentos, de esta manera ingerimos los alimentos contaminados, y contraemos esta enfermedad, pero tambin nos podemos contagiar al comer frutas, verduras lavadas con agua sucia o contaminada. Tambin podemos contagiarnos al andar descalzos, ya que los huevos de los bichos aun siguen en el suelo. 2.2.10 Situacin de Parasitosis infantil en el Per La parasitosis intestinal en el Per tiene alta prevalencia y constituye un problema de salud pblica ya que dentro de las diez principales causas de muerte se encuentran las enfermedades infecciosas

14

intestinales: 7,7%.1 Se menciona que uno de cada tres peruanos porta uno o ms parsitos en el intestino.2 La distribucin de la parasitosis intestinal se presenta segn las regiones geogrficas del pas (costa, sierra y selva), diferentes estudios muestran un predominio de helmintos en la selva, y protozoarios en la costa y sierra. Asimismo, dentro de estas regiones existe variacin de la infeccin parasitaria entre la poblacin rural y urbana. La prevalencia e intensidad de la infeccin estn asociadas a mayor riesgo de morbilidad y tienden a ser elevadas principalmente en la poblacin en edad escolar. Las deficientes condiciones sanitarias (ambientales, de infra-estructura y educacin) predisponen a esta poblacin a un mayor riesgo de infeccin por helmintos y protozoarios lo cual repercute en el estado nutricional. 2.2.2 Factores de Riesgo 2.2.2.1 Factor educativo: Este factor se refiere a que muchas madres desconocen cmo es que los nios pueden contraer esta enfermedad, tan peligrosa y mortal, es por este dficit cultural que la mayora que padecen esta enfermedad, ya que sus madres no saben precauciones, medidas de limpieza que es lo ms vital, focos infecciosos. Adems, es una de las enfermedades transmisibles ms difciles de controlar, no solo por su gran difusin, sino por los diversos factores que intervienen en su cadena de propagacin entre ellas destacando la cultural ya que depende mayormente del cuidado que puedan dar las madres a sus hijos. 2.2.2.2 Factor ambiental: Principalmente esta enfermedad incide en la poblacin infantil, en comunidades pobres, por el mayor tiempo que estn expuestas al contagio, debido a la carencia o deficiencia de los servicios bsicos.. Este factor incide mucho en pases subdesarrollados ya que a veces no cuentan con agua ni desage, siendo la falta de estos el foco

15

principal para propagacin de esta enfermedad; seguido de un ambiente lleno de polvo y acumulacin de basura. Tomar agua sin hervir, clorar o que no sea potable. tomada directamente puede ser portadora de muchos parsitos... 2.2.3 Clasificacin de Parsitos 2.2.3.1 GIARDIASIS (Giardia intestinales: G. lamblia y G. Duodenalis)

Se trata de la parasitosis intestinal ms frecuente a nivel mundial, con distribucin universal. Tras la ingesta de quistes del protozoo, stos dan lugar a trofozotos en el Intestino delgado (ID) que permanecen fijados a la mucosa hasta que se produce su biparticin, en la que se forman quistes que caen a la luz intestinal y son eliminados con las heces.

2.2.3.2 AMEBIASIS (Entamoeba histolytica / dispar)

Tras la ingestin de quistes contenidos en alimentos y aguas contaminadas o por dficit de higiene en manos, los trofozotos eclosionan en la luz intestinal y colnica, y pueden permanecer en ese lugar o invadir la pared intestinal para formar nuevos quistes tras biparticin, que son eliminados al exterior por la materia fecal y volver a contaminar agua, tierra y alimentos. En el proceso de invasin de la mucosa y sub-mucosa intestinal, producen ulceraciones responsables de parte de la sintomatologa de la amebiasis, as como la posibilidad de diseminacin a distancia y afectacin de otros rganos diana (absceso heptico).

2.2.3.3 CRIPTOSPORIDIASIS (Cryptosporidium) 16

Son coccidios protozoarios con distribucin universal que pueden producir infeccin en animales y humanos. Se produce por ingesta de oocitos procedentes de alimentos y aguas contaminados (piscinas comunitarias, parques acuticos, aguas de lagos y pantanos) o por va feco-oral (frecuente en guarderas). Tras la ingesta de oolitos en alimentos o aguas contaminados, se liberan esporozotos con capacidad de unirse a los bordes en cepillo de las clulas epiteliales intestinales, en donde pueden re producirse asexual o sexualmente (esta ltima mediante formacin de micro y macrogametos, su unin y la formacin de nuevos oolitos) para ser eliminados

posteriormente junto a la materia fecal y perpetuar la posibilidad de infeccin.

2.2.3.4 OXIURUS (Enterobius vermicularis) Geohelmintiasis producida por la ingesta de huevos embrionados procedente de alimentos, tierra (tpico en nios) o aguas contaminadas. Las larvas maduran en ciego y colon ascendente, donde permanecen enclavados a la mucosa, produciendo lesin mecnica y traumtica con inflamacin local, y desde donde vuelvan a producir nuevos huevos frtiles que son eliminados por materia fecal.

2.2.3.5 ASCARIASIS (scaris lumbricoides) Es la helmintiasis ms frecuente y con mayor distribucin a nivel mundial. Tras ingestin de material contaminado, las larvas eclosionan en ID, atraviesan la pared intestinal, se incorporan al sistema portal y llegan nivel pulmonar, donde penetran en los alveolos y ascienden hasta vas

respiratorias altas que por la tos y deglucin, llegan de nuevo a ID, donde se transforman en adultos, producen nuevos huevos, que se eliminan por material fecal.

17

2.2.3.6 ANQUILOSTOMIASIS O UNCINARIASIS (Ancylostoma duodenale y Necator americanus) Los huevos de estos dos helmitos se eliminan por materia fecal y eclosionan en un terreno favorecedor dando lugar a un tipo de larva que precisa una nueva modificacin para obtener capacidad infectante mediante penetracin por la piel (en A. duodenales tambin puede provocar infeccin por ingestin va oral). Una vez atravesada la piel, se dirigen al sistema venoso o linftico para llegar a sistema cardiaco derecho y circulacin pulmonar, penetraren los alveolos, madurar all y ascender por vas respiratorias altas para ser deglutidas y alcanzar duodeno y yeyuno, donde se fijan y comienzan a producir nuevos huevos fecundados. Al fijarse en ID, los gusanos adultos causan una lesin mecnica que provoca prdida sangunea progresiva y crnica.

2.2.3.7 ESTRONGILOIDIASIS (Strongyloides stercolaris) Esta geohelmintiasis presenta un ciclo vital con distintas posibilidades: a) Ciclo directo: la larva, que se encuentra en el suelo, se modifica para poder penetrar a travs de la piel al sistema circulatorio, donde llega a sistema cardiaco derecho y circulacin pulmonar, asciende por las vas respiratorias hasta ser deglutida y dirigirse a la mucosa del ID. All se transforma en hembra infectante, produce nuevos huevos que eclosionan y se dirigen a la luz intestinal, desde donde son eliminados al exterior. b) Ciclo indirecto: incluye una o varias generaciones de larvas en vida libre (sin afectacin humana), hasta que se produce la modificacin que hace a la larva infectante para el hombre. c) Ciclo de autoinfeccin: la modificacin larvaria se produce en la luz intestinal en lugar del exterior y posteriormente penetra en el sistema circulatorio y realiza un recorrido similar al del ciclo directo. Es lo que se 18

denomina Sndrome de hiperinfeccin por S. stercolaris, y explica que pueda existir una parasitosis persistente sin necesidad de reinfecciones externas, as como la afectacin de otros rganos: hgado, pulmn, SNC, sistema ganglionar.

2.2.3.8 HIMENOLEPIASIS (Hymenolepis nana) El hombre puede ser tanto husped intermedio como definitivo para la parasitacin por este cestodo de pequeo tamao. Los huevos son ya infectantes al salir por la materia fecal y son ingeridos mediante prcticas de escasa higiene. Los huevos alcanzan el duodeno, donde se adhieren a la mucosa intestinal y penetran en la mucosa, obteniendo la forma de cisticercoide. Posteriormente podr pasar de nuevo a la luz intestinal y formar el parsito adulto con capacidad productora de huevos. 2.2.3.9TENIASIS (Taenia saginata y solium) El ser humano puede actuar con este parsito como husped intermediario o definitivo. El paciente parasitado elimina progltides y huevos en la materia fecal, que son ingeridos por animales (cerdo en T. solium y ganado vacuno en T. saginata), en los que se forman cisticercos en msculo estriado que son posteriormente ingeridos por el hombre mediante carnes poco o mal cocinadas. Una vez en el ID, el parsito se adhiere a la pared, crece y comienza a producir de nuevo progltides y huevos. La mayora son infecciones nicas, producidas por una tenia solamente. 2.2.3.10 CISTICERCOSIS (Taenia solium) Es la afectacin tisular de la larva de la T Solium. El hombre ingiere huevos de este subtipo de tenia y al llegar a ID, 19

penetran la pared hasta alcanzar el sistema circulatorio, el pulmn y posteriormente el corazn izquierdo desde donde son distribuidos por la circulacin arterial a distintos lugares del organismo (ms frecuentemente SNC, tejido celular subcutneo, msculo y ojo), en los que forma los

denominados quistes o cisticercos, que pueden permanecer durante aos y que, al morir, producen una importante reaccin inmunolgica e inflamatoria que provoca gran parte de la sintomatologa. 2.2.4 Educacin para la salud 2.2.4.1 Lavado de Manos: Lavarse las manos y dedos dos veces reduce en 10 los grmenes provenientes de heces y vmitos alojados en los dedos y bajo las uas, adems un nico

lavado de manos reduce en 10 los grmenes de la comida cuando se preparan Alimentos en la cocina. El lavado de manos y su importancia en la disminucin de la morbimortalidad de las enfermedades parasitarias. Es considerada la estrategia de prevencin ms eficaz y menos costosa para la familia. Se ha demostrado que el agua desage y saneamiento adecuado reduce los casos de parasitosis en 25%, y la prctica adecuada del lavado de manos un 48%.

2.2.4.2 Consumo de agua Potable: El control integral de las parasitosis intestinales necesita de la participacin activa de la comunidad y de esfuerzos coordinados multidisciplinarios e interinstitucionales para el desarrollo de estrategias apropiadas. Por eso se incentiva mucho el consumo de agua potable ya que es sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable, no contiene grmenes ni bacterias patgenas, por lo que se le usa para el consumo humano. 2.2.4.3 Alimentacin balanceada: Alimentarse en forma

equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable , 20

esto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento fsico. Una alimentacin saludable tiene tres pilares:

*El men diario tiene que proveer la energa necesaria para la realizacin de las actividades cotidianas.

*La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento *Se debe consumir las del sustancias Una organismo. alimenticias buena en y

proporciones

adecuadas.

alimentacin

balanceada previene las enfermedades parasitarias.

2.2.4.4 Adecuada disposicin de excrementos: Tener un sistema adecuado de disposicin de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua) es una de las

medidas preventivas ms importantes en la parasitosis. LA eliminacin adecuada de excretas significa eliminar las heces (caca) de forma higinica, de manera que no produzcan enfermedades. Para eliminar las heces o excretas en forma higinica se hacen tres cosas : Construir letrinas, usarlas correctamente y mantenerlas limpias y lavarse las manos despus de utilizarlas. 2.2.4.5 Participacin de la enfermera 2.2.4.6 Intervenciones de enfermera en la Parasitosis *Ensear a los pobladores las medidas preventivas: *Medidas generales para prevenir la parasitosis intestinal * Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y despus de ir al servicio sanitario o letrina. * Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas * Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, as se evitan los criaderos de 21

moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades. * En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro (tres gotas de cloro por cada litro de agua) * Tener un sistema adecuado de disposicin de excrementos * Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente * Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada

* Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos. * Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminacin fecal

* Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higinicas

2.2.4.7 DEFINICIONES CONCEPTUALES Parsitos: Un parsito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningn beneficio a este ltimo. Este otro ser vivo, recibe el nombre de husped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parsito, pudiendo producir en algunos casos dao o lesiones. Parasitosis. La parasitosis es una enfermedad infecto contagiosa que padecen muchas personas, especialmente los nios. Estos ingresan al organismo a travs de la ingesta de alimentos contaminados o del agua que bebemos. Otros parsitos ingresan a travs de la piel, especialmente por las manos y los pies. Factor Ambiental. El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores 22

determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra Presuntivo: Que se puede presumir o est apoyado en presuncin Prevalencia.- Es el nmero de casos de una enfermedad o evento en una poblacin y en un momento dado.

4.-HIPTESIS Y VARIABLES HIPOTESIS GENERAL (H.G)


A MAYORES CONDICIONES DE HIGIENE MENOR INCIDENCIA DE PARASITOSIS EN NIOS MENORES DE 5 A 9 AOS

MAYOR

ACCESO

DE

LOS

SERVICIOS

BASICOS

MENOR

INCIDENCIA DE PARASITOSIS EN NIOS DE 5 A 9 AOS

23

CAPITULO III METODOLOGIA

3.1 DISEO METODOLOGICO. El presente trabajo de investigacin es de tipo descriptivo porque pretendemos describir los factores condicionantes de parasitosis intestinal en nios de 5 a 9 aos de edad del Centro Poblado San Antonio-Imperial-Caete durante el 2012. Es transversal, porque estudiaremos un grupo de variable simultneamente haciendo un corte en el tiempo, y es prospectivo porque los datos sern recolectados como van generndose el fenmeno.

3.2 POBLACION Y MUESTRA La poblacin para la presente investigacin estar conformada por madres que acuden al Centro De Salud Materno Infantil Ramos Larrea cuyos hijos tienen diagnstico de parasitosis que suman un total de 39 nios y que habitan en el Centro Poblado San Antonio de 5 a 9 aos de edad del Distrito de Imperial.

3.3 UNIDAD DE ANALISIS Es una madre con un nio de 5 a 9 aos de edad que vive en el Centro Poblado San Antonio del Distrito de Imperial que tiene el diagnostico de parasitosis.

CRITERIOS DE INCLUSION Son todas las madres que tienen nios de 5 a 9 aos de edad con diagnostico de parasitosis que investigacin. Todas las madres que acepten participar voluntariamente en el proyecto de investigacin CRITERIOS DE EXCLUSION Todas las madres que tienen nios con parsitos que no deseen participar voluntariamente de la investigacin Son todas las madres que tienen hijos de 5 a 9 aos de edad con diagnostico de parasitosis y que no quieren participar en la presente investigacin. 24 participan voluntariamente en nuestra

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

VARIABLE

DIMENSIN
-

INDICADORES
condicin de la vivienda: tipo de construccin vivienda. tipo de piso.

Factores condicionantes de parasitosis intestinal. Factor ambiental

- -Agua potable. - racionamiento de agua potable.

Factores de saneamiento ambiental

- -Almacenamiento de agua. - -Consumo de agua. - -Desage.

- Almacenamiento de basura.
- -Quema de basura.

- forma de recoleccin de basura - Frecuencia de recoleccin de basura. - crianza de animales. - tipo de animales.

25

Variable

dimensin Factor educativo

Indicadores -Nivel educativo de los padres.

-participacin en sesin educativa: -lectura de sobre parasitosis -participacin en campaas anti-parasitarias

26

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA CUESTIONARIO: LOS FACTORES CONDICIONANTES DE PARASITOSIS INTESTINAL. ESTIMADA Sra. Buenos das: Con la finalidad de obtener informacin sobre Factores condicionantes de parasitosis en nios de 5 a 9 aos de edad del Centro Poblado San Antonio Imperial-Caete durante el 2012. La informacin que Ud. brinde es annima, por lo que se le solicita que responda con veracidad a las preguntas que a continuacin se presentan. Agradezco anticipadamente su colaboracin.

A) Datos generales: a) Edad de la madre: b) Estado civil de la madre: .Conviviente .Casada .Soltera c) Nmero de hijos:

B) Factores condicionantes:

Su vivienda es: a) Propia b) alquilada

Qu tipo de construccin es su vivienda? a) adobe c) carrizo b) ladrillo d) madera

Qu tipo de piso tiene? a) tierra b) falso piso c) piso pulido

27

Cuenta con agua potable?


a) si b)no

Cmo es el abastecimiento de agua en su hogar? a) cisterna b) cao publico c) acequia d) agua potable

Con qu frecuencia cuenta con agua potable? a) diario b) interdiario c) Semanal

Dnde almacena su agua? a) tachos b) baldes c) pozos

Antes de consumir el agua que realiza usted? a) lo hierve b) lo clora c) ninguno

Disposicin de excretas: b) letrina c) pozo ciego d) aire libre

Cmo almacena Usted la basura? a) tacho con tapa b) tacho sin tapa c) bolsas d) balde

28

Quema usted la basura? a) Si quemo b) no quemo.

Con que frecuencia pasa el camin recolector de basura? a) diariamente b) 2 veces por semana c) semanal Cra usted animales?
a) si b) no

Qu animales cra usted?


a) Gato b) Perro c)Chancho

d) vaca

e) gallinas

d) ninguno

Cul es el grado de instruccin de la madre? a) analfabeto b) primaria incompleta c) primaria completa d) secundaria incompleta e) secundaria completa f) superior tcnico g) superior universitario.

Alguna vez ha recibido sesin educativa: a) si b)no

Ha recibido demostracin sobre lavado de manos? a) Si b) no

Ha ledo sobre que es la parasitosis? a) Si b) no

Ha participado en campaas anti-parasitarias? a) Si b) no 29

Potrebbero piacerti anche