Sei sulla pagina 1di 3

LA FAUNA SILVESTRE DEL PER

Son recursos de fauna silvestre las especies animales no domesticadas que viven libremente y los ejemplares de especies domesticadas que por abandono u otras causas se asimilen en sus hbitos a la vida silvestre, excepto las especies diferentes a los animales que nacen en las aguas marinas y continentales que se rigen por sus propias leyes. Mamferos: El Per se encuentra entre los diez pases con mayor nmero de especies de mamferos en el mundo. Contamos con 460 especies de mamferos, representantes de 196 gneros, 50 familias y 13 rdenes. Este nmero sita al Per en el tercer lugar en el mundo, despus de Indonesia (515 especies) y Mxico (500 especies). Dentro de la Regin Neotropical, y considerando que Mxico incluye numerosas especies de la regin Nertica, el Per es el pas con mayor diversidad de mamferos. Aves: La diversidad ornitolgica del Per es la ms grande conocida en el mundo. Se han reportado ms de 1,800 especies para el pas, distribuidas en 587 gneros, 88 familias y 20 rdenes. Es el grupo de fauna mejor estudiado del pas. Estn distribuidas en casi todos los hbitats conocidos para el Per, excepto en las regiones de nieves perpetuas, aunque se sabe que algunas aves como Diuca speculifera frecuentan cuevas pequeas en el hielo. An los desiertos ms ridos soportan una variedad de aves que estn adaptadas a vivir ah. Se reportan aproximadamente 111 especies endmicas para el Per, de las cuales slo seis no poseen distribucin en los Andes.

Reptiles: Se reportan 365 especies de reptiles para el Per. La fauna de reptiles del Per comprende representantes de 120 gneros agrupados en 27 familias, pertenecientes a su vez a tres rdenes.

Peces: La diversidad de peces del Per es enorme, representada por 53 familias de especies nativas y cuatro de especies introducidas. En total se tiene registradas 855 especies vlidas y se podran existir ms de 1200. Anfibios: Comprenden 315 especies representantes de 48 gneros y 10 familias, de las cuales 156 tienen su localidad en el Per. Esta anfibiofauna representa alrededor del 9 % de las especies conocidas de anfibios en el mundo. Por lo menos 89 especies (30%) de las reportadas para el Per, habitan en la vertiente oriental de los Andes. La selva es la regin ms rica en especies de anfibios; para la Selva Alta o Yungas se ha registrado 131 especies y para la Selva Baja o Bosque Tropical Amaznico, 167 especies (53% de total reportado para el pas) estima que

La mayor parte de la fauna silvestre de la regin est constituida por invertebrados, incluyendo quiz dos millones de especies de insectos y un nmero mucho menor de vertebrados (unas 250 especies de mamferos, 1,200 de aves y 300 especies de reptiles y batracios). Se ha estimado que hasta un 85 por ciento de las aves y un 82 por ciento de los mamferos neo tropicales seran endmicos de esta regin.

Las principales amenazas para la conservacin de la fauna en el Per son las generadas por las actividades humanas, entre ellas estn: Destruccin y Fragmentacin del hbitat. Sobreexplotacin. Caza Furtiva. Contaminacin. (El 30% de la contaminacin que produce el efecto invernadero y de calentamiento global proviene de las granjas industriales). INRENA, Instituto de Recursos Naturales del Per, es el rgano encargado de proponer polticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Per. Tambin supervisa y controla el cumplimiento de todos estos puntos. INRENA cre una categorizacin de las especies amenazadas en el Per. Segn esta categora las especies amenazadas se dividen en: Especies en vas de Extincin.- Aquellas que se encuentran en peligro inmediato de desaparecer y si los factores que causan su sus problemas de conservacin continan, podran morir los pocos animales vivos que quedan de esa especie amenazada. Especies en Situacin Vulnerable.- Las que por exceso de caza, por destruccin de hbitat y por otros factores, son susceptibles de pasar a la situacin de especies en vas de extincin. Especies en Situacin Rara.- Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carcter endmico u otras razones y que podran llegar a ser vulnerables. Especies en Situacin Indeterminada.- Que se sospecha se encuentran en cualquiera de las categoras anteriores, pero sobre las cuales no se dispone de la informacin suficiente.

Potrebbero piacerti anche