Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDICIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE MEDICINA

REPORTE DE LABORATORIO N2

ALUMNOS:

CALDERON MUOZ, JOS LUIS

ESCOBAR CASTANEDA, JOS ANTONIO MARTINEZ ESCOBAR, EDWIN ANTONIO MURGA MANCA, BRYAN ALEXANDER

REPORTE PRESENTADO A LA CATEDRA DE FISICA MEDICA CICLO II 2012

SANTA ANA, 11 SEPTIEMBRE DE 2012

Contenido INTRODUCCION ............................................................................................... II OBJETIVOS. ...................................................................................................... 1 Materiales y equipo utilizado para la solucin de los problemas planteados en la prctica de laboratorio. ....................................................................................... 2 Marco Terico. ................................................................................................... 3 Elasticidad: Concepto. .................................................................................... 3 Ley de Hooke: ................................................................................................. 3 Energa Potencial Elstica: ............................................................................. 4 Fuerza: ............................................................................................................ 5 Memoria de clculo. ............................................ Error! Bookmark not defined. Procedimiento llevada a cabo para la solucin de los problemas. ..................... 7 Procedimiento parte A: determinacin de la constante K. ............................... 7 Procedimiento parte B: determinacin de un peso desconocido. ................... 7 Procedimiento experimental ............................................................................... 8 Parte A: Determinacin de la constante K .................................................... 8 Recomendaciones:........................................................................................... 10 CONCLUSION: ................................................................................................ 11 Anexos ................................................................ Error! Bookmark not defined.

Fsica Mdica INTRODUCCION


En nuestra vida, en nuestro mundo, estamos rodeados de un sin fn de cosas, en la rama de la ciencia y la tecnologa especficamente en la rama de la fsica nos enfocamos en los distintos objetos especficos y cuerpos, que nos son de mucha utilidad para el estudio y aprendizaje esta, y la aplicacin que le podemos generar a la rama de la medicina.

En el presente reporte damos a conocer como un cuerpo elstico (es aquel que puede recuperar su forma y tamao original cuando se deja de aplicar la fuerza que se le aplico para actuar sobre l) puede tener una varianza en cuanto a su longitud, aplicando distintos pesos sobre el resorte del aparato para la ley de Hooke. Damos a conocer la forma en como nuestro equipo trabajo y resolvi la gua del Laboratorio n2 que nos fue proporcionada, resolviendo a cada uno de los planteamientos y problemas, utilizando los materiales de trabajo que se nos fueron proporcionados. El uso correcto de los instrumentos, y una excelente forma de trabajo con la gua proporcionada, nos llevar al conocimiento exacto de las diferentes medidas que deseamos conocer, as como la aplicacin de conocimientos adquiridos en clase, las cuales nos sern de gran utilidad para aplicarlo a la teora fsica en cuestin aplicada a la medicina y al estudio de la misma.

II

Fsica Mdica

OBJETIVOS.
Objetivo general: 1) Involucrar a los estudiantes en el estudio de los principales fenmenos del mundo fsico, as como en el estudio de leyes fundamentales de la fsica aplicados en medicina. Objetivos especficos: Que el estudiante pueda: 1) Determinar las deformaciones producidas en un resorte helicoida, por diversas fuerzas aplicadas. 2) Construir, a partir de los datos experimentales, la grfica F vrs. X

3) Determinar a partir del grafico F vrs X, la constante de elasticidad K del resorte. 4) Escribir la ecuacin que identifica al resorte.

5) Construir el grafico de Energa Potencial Elstica Vrs Deformacin (Epe Vrs X.) y determinar el lmite elstico de uno de los resortes.

Fsica Mdica

Materiales y equipo utilizado para la solucin de los problemas planteados en la prctica de laboratorio.

-Aparato para la ley de Hooke


-Regla graduada -Peso desconocido -Papel milimtrico -1 pesa de 53.7 gr -1 pesa de 127.3 gr

Fsica Mdica Marco Terico.


Elasticidad: Concepto. Hasta el momento se ha analizado el hecho de que las fuerzas aplicadas a un cuerpo pueden producirle traslacin y/o rotacin, en la elasticidad se estudiara otro efecto de las fuerzas el cual es producir cambios de forma en los cuerpos, es decir deformacin llegndose incluso a que si las fuerzas son muy grandes a la deformacin permanente o bien a la ruptura del objeto sobre el cual actan. Si un material se conforma de tal que al dejar de actuar la (o las) fuerza(s) sobre el cuerpo, se recobra su tamao y forma original, se dice que el material es elstico. Si al dejar de actuar las fuerzas el objeto no recupera por completo sus caractersticas originales el material es perfectamente inelstico (plstico). Entonces elasticidad: se define como aquel que puede recuperar su forma y tamao original cuando la fuerza que lo deformo deja de actuar sobre l. Ej: las ligas de hule, pelotas de golf, trampolines pelotas de futbol, y como ejemplos comunes tenemos los resortes.

Ley de Hooke: En un experimento sencillo, los extremos de una muestra cilndrica de cierto material a investigar se conectan a placas mviles, estas se separan o se empujan una hacia la otra, sometiendo la muestra a deformacin, ya sea producindole aumento en su longitud (tensin) o reduccin en su longitud.

Tensin

Compresin.

Fsica Mdica

En los dos casos de la figura, la fuerzas (F) actuando en los extremos tienen el mismo modulo y lnea de accin por lo que su efecto no es producir movimiento si no deformar el objeto. Una importante observacin experimental es que la deformacin L es directamente proporcional a la fuerza aplicada (o fuerza deformante), el primero en observar lo anterior fue Robert Hooke. De aqu la denominada Ley de Hooke, se expresa as: F=kL Siendo la constante de proporcionalidad. La Ley es valedera media ves no se sobrepase el llamado limite elstico o de proporcionalidad considerando esa limitante, la ecuacin se cumple para casi cualquier material solido desde el acero hasta los huesos. En la figura siguiente se muestra un grfico tpico de fuerza aplicada (F) en funcin de la deformacin (L). Hasta el lmite elstico (punto A) el objeto regresa a su forma y tamao original cuando deja de aplicarse la fuerza. La regin (OA) constituye la regin elstica.

Si al objeto sigue aplicndosele fuerzas ms all O del lmite elstico este se deformara permanentemente. Para la mayora de los materiales comunes la ley de Hooke se cumple en buen aproximacin casi siempre y el grafico rectilneo. Ms all del lmite elstico el grafico deja de ser rectilneo y la relacin entre F y L no es sencilla. Si el objeto se deforma ms all del lmite elstico, se romper. La mxima fuerza que puede aplicarse sin romperlo se llama resistencia ultima del material.
Energa Potencial Elstica: La energa elstica o energa de deformacin es el aumento de energa interna acumulada en el interior de un slido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformacin.

Fsica Mdica
Otro ejemplo de energa potencial es la que posee un objeto enrollado en el caso de un resorte estirado o comprimido. Para deformar un objeto es necesario realizar un trabajo y la energa empleada para realizarlo se almacena, en el resorte en forma de energa potencial. Puede calcularse la energa del cuerpo calculando el trabajo necesario para efectuar la deformacin. Cuando se comprime o se estira un resorte, este ejerce una fuerza (F) sobre el agente que causa su deformacin .si X es la deformacin del resorte, la fuerza que efecta el resorte es proporcional a la deformacin que experimenta. De manera que; F=KX, veremos que F tiene sentido contrario al eje de X. Siendo K la contante de elasticidad del resorte. As que para deformar un resorte se debe realizar trabajo contra una fuerza variable, proporcional al desplazamiento

Fuerza: Magnitud fsica vectorial que modifica el estado de movimiento de un cuerpo

Fsica Mdica

Fsica Mdica
Procedimiento llevada a cabo para la solucin de los problemas. Procedimiento parte A: determinacin de la constante K.

1- Medimos la longitud del resorte Lo (sin peso) 2- Luego colocamos una carga de 50g. en el extremo inferior del resorte y lemos la longitud final Lf del resorte luego calculamos la deformacin x del resorte, para esto X= Lf Lo 3- Repetimos el paso anterior hasta complementar la siguiente tabla:

MASA F. en Newton X en m.

0.0537Kg 0.52626N

0.1074Kg 1.05252N

0.1611Kg. 1.57878N

0.2148Kg. 2.10504N

0.2685Kg. 2.6313N

0.3222Kg. 3.15756N

0.042m

0.084m

0.126m

0.168m

0.21m

0.252m

Procedimiento parte B: determinacin de un peso desconocido.


1-Coloque en el extremo inferior del resorte el cuerpo cuyo peso se desea determinar y calcule el valor de la deformacin ^X del resorte X= Lf-Lo. X= 0.042 m X=0.158m-0.116m

Fsica Mdica
Procedimiento experimental Parte A: Determinacin de la constante K
3.1 complete la siguiente tabla:

Masa Fuerza Newton X en m.

M1

M2

M3
1.57878N 0.126 m

M4
2.10504N 0.168 m

M5
2.6313N 0.21m

M6
3.15756N 0.252m

0.52626N 1.05252N 0.042 m 0.084 m

4- Con los datos obtenidos construya el grafico de F vrs. X a) Se cumple la ley de Hooke?; Explique. b) Determine la pendiente del grafico la cual corresponde a la constante de elasticidad del resorte y, haciendo las versiones necesarias, obtenga el valor de K en N/m. c) Escriba la ecuacin del resorte F= KX ( NOTA: a algunos resortes les durante su fabricacin, una fuerza de comprensin inicial; para este tipo de resorte la ecuacin que os identifica es de la forma: F= K.X + F0 ) 5- Con los datos experimentales de X y empleando la ecuacin Epe=(1/2).K.X2, Calcule la Energa potencial Elstica, luego construya una grfica de Epe vrs. X. Que forma tiene la grfica?

Grfico de F vrs. X
3.5

F en Newtom

3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0.042 0.084 0.126 0.168 0.21 0.52626 1.05252 1.57878 2.10504 2.6313

3.15756

0.252

X en m

Fsica Mdica
Anlisis: La grafica muestra la deformacin del resorte a medida que se le aumenta la fuerza. Se puede observar que la deformacin es directamente proporcional a la fuerza y el resorte no posee una Fo. Ya que los puntos consecutivos son equidistantes, por lo tanto su ecuacin viene dada por la siguiente expresin F=12.53X a) La ley de Hooke si se cumple porque a medida que aumenta la fuerza tambin aumenta su deformacin es por eso que forma una grfica lineal.

b)

1.05252-0.52626 0.084-0.042 F= K.X + F0

12.53

c) Escriba la ecuacin del resorte F= KX:

F=12.53.X 5. Calculando la Energa Potencial elstica:


(1/2).12530.X2 (1/2).K.X12 (1/2).K.X22 (1/2).K.X32 (1/2).K.X42 (1/2).K.X52 (1/2).K.X62

Energa Pe X en m.

0.011051
X1=0.042m

0.044206
X2=0.084m

0.099463
X3=0.126m

0.176823
X4=0.168m

0.2762865
X5=0.21m

0.397853
X6=0.252m

Grfico de EPe. vrs. X


0.45 0.4 0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 0 0.39785256 0.2762865 0.17682336 0.09946314 0.01105146 0.05 0.04420584

Energia Pe.

0.1

0.15

0.2

0.25

0.3

X en m
9

Fsica Mdica Recomendaciones:


Proporcionar ms material de apoyo hacia el estudiando a la hora de realizar sus prcticas. Permitir a los alumnos mayor libertad dentro del laboratorio correspondiente de sus prcticas. Mejorar a estada del alumno dentro del laboratorio, instaurando mejor ventilacin dadas las malas condiciones climatolgicas Sugerir la renovacin de utensilios utilizados en el laboratorio debido a las malas condiciones que presentan algunos de ellos.

10

Fsica Mdica
CONCLUSION:
Por tanto podemos concluir que los cuerpos elsticos tienen la capacidad de recuperar su forma primitiva cuando cesa la fuerza deformadora aplicada sobre ella, las deformaciones son proporcionales a las fuerzas deformadoras. As como cuando colgamos un peso doble, su estiramiento ser el doble, del mismo si el peso se triplica, el estiramiento es triplicado. Ahora, hablando en forma fsica, Qu fue lo que Hooke comprob? l comprob que la deformacin era directamente proporcional a la fuerza aplicada.

Las deformaciones sufridas por un resorte y el periodo de oscilacin del mismo son proporcionales a la masa. Obtuvimos por los dos diferentes mtodos el valor de la masa fue muy parecido y aproximados al convencionalmente verdadero. Se observ que al utilizar el mtodo de mnimos cuadrados las incertidumbres asociadas a las pendientes y puntos de corte son mucho menores. Al obtener errores tan bajos podemos concluir que el mtodo de elaboracin de la prctica es confiable y sus resultados son producto de la buena elaboracin en el laboratorio La masa efecta un movimiento armnico simple puesto que el desplazamiento de la masa desde el punto de equilibrio, varia en el tiempo, es decir se mueve peridicamente respecto a su posicin de equilibrio. La aceleracin es proporcional al desplazamiento de la masa a partir del equilibrio y est en la direccin opuesta. La aceleracin es variable. Cuando la masa pasa por la posicin de equilibrio, su aceleracin se hace cero y su velocidad es mxima puesto que la masa oscila entre dos puntos de retorno.

11

Fsica Mdica

12

Fsica Mdica Anexos:

Midiendo longitudes inciales, utilizando la regla graduada y una pesa de 53.7 g

Luego de calcular longitudes con una carga de 53.7 g procedimos a la realizacin de clculos de deformacin.

Con una carga de ms pesor para completar el desarrollo de longitudes, para luego calcular la masa en F. en Newton y su valor de deformacin.

Con los datos obtenidos procedimos a construir el grafico de F vs. X. En la determinacin de la Constante K.

13

Potrebbero piacerti anche