Sei sulla pagina 1di 6

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS, UNAM

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos CURSO DE LITERATURA Y SOCIEDAD 2


Mtro. Jezreel Salazar <gjez@yahoo.com>

La historia universal es una escritura que tenemos que leer y que escribir continuamente Thomas Carlyle

PRESENTACIN:
La literatura no es sinnimo de irrealidad. Aunque el ejercicio literario propone la creacin de realidades inexistentes, esto no significa que la literatura carezca de vnculos con lo real. Literatura y sociedad se relacionan de mltiples maneras. En este curso no slo intentaremos dar cuenta de algunos de estos lazos que unen lo literario con la vida social, sino buscaremos eliminar el prejuicio de que la literatura miente y slo ofrece una visin falaz de la vida, un escape al entorno cotidiano. A travs de un programa temtico, se busca pensar las relaciones que tiene la literatura con la historia, la poltica y el espacio social. Estos vnculos se rastrean a travs de la lectura de autores latinoamericanos del siglo XX y de textos crticos que permiten dilucidar la forma en que la literatura dialoga con otras reas, disciplinas o discursos del mbito pblico. Entre los ejes del curso destacan: la perspectiva histrica de los creadores latinoamericanos, la concepcin de la literatura como proyecto transformador y crtico, el vnculo entre contexto social, representacin y denuncia, la transgresin y movilidad de los gneros, as como las relaciones entre ficcin, mito y realidad. Este curso se funda en dos creencias. La primera consiste en sostener que la lectura de un texto literario no debe limitarse a la obra misma ni a sus relaciones con el contexto en el que ha surgido, sino que debe intentar descifrar el sentido poltico contenido en las formas de la escritura. O como dice Diamela Eltit, lo que resulta vital es el trabajo con la amplitud de los cdigos literarios, ms que con los contenidos temticos evidentes de una obra. La segunda creencia consiste en afirmar que la literatura, de un modo u otro, discute el problema de la verdad y las posibilidades de transmitirla en el futuro. En ese sentido y frente a la crisis de la poca actual, la literatura tiende a ser una reserva de esperanza, como dice Ricardo Piglia, una forma privada de la utopa.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

Pensar la realidad latinoamericana a travs de su literatura, y especficamente a travs de diversos gneros. Reflexionar, a travs de la lectura de textos literarios y crticos, sobre algunas dimensiones fundamentales de la experiencia humana y la creacin artstica, teniendo presente la heterogeneidad de la creacin en distintos contextos culturales y coyunturas histricas. Rastrear problemas actuales que permitan descifrar los vnculos entre arte e historia, texto y contexto, literatura y poltica. Realizar anlisis de las propuestas literarias de las obras que se elijan, mostrando la capacidad para argumentar y para utilizar crticamente el aparato terico.

TEMARIO:
UNIDAD 1. EL ENSAYO LITERARIO: EL CENTAURO DE LOS GNEROS
Pensamiento y cultura en Amrica Latina. Sentido utpico y bsqueda de identidad. Literatura en pureza y literatura ancilar. Marginalidad y excentricidad crtica. Ensayo ficcional y metacrtica.

Seleccin de textos: Reyes, Torri, Borges, Paz, Elizondo, Piglia, Sarlo, Hiriart.
UNIDAD 2. LA CRNICA: EL ORNITORRINCO DE LA PROSA
Periodismo y literatura. El nuevo periodismo: ficcin de hechos y non fiction. Ciudadanizacin y formacin del gusto esttico. Escribir desde la interioridad ajena. Microhistoria y memoria colectiva.

Seleccin de textos:

Novo, Ibargengoitia, Monsivis, Villoro, Guillermoprieto, Meja Madrid, Kapuciski, Caparrs, Lemebel, Lida.

UNIDAD 3. ACERCAMIENTO A LA MINIFICCIN

Minicuento, minificcin y microrrelato. Escritura de la sntesis: parbola, parodia y reescritura. Relatos abiertos, circulares y cerrados. Las series de narrativa breve y los bestiarios. La ficcin posmoderna como espacio fronterizo.

Seleccin de textos: Levrero, Britto Garca, Monterroso, Shua, Cortzar, Arreola.

FORMA DE TRABAJO Y EVALUACIN:



En cada sesin se discutirn los textos elegidos cuya lectura ser obligatoria. La participacin de los alumnos es fundamental para el ptimo desarrollo del curso. A lo largo del semestre se realizarn diversos ejercicios de anlisis que el alumno deber entregar en el tiempo establecido. Estos ejercicios tendrn un valor del 40% de la calificacin final.

Al finalizar el curso se entregar un trabajo en el cual se deber analizar una obra literaria de manera crtica, sinttica y argumentada, a partir de alguno de los problemas planteados a lo largo de las clases. El trabajo tendr un valor del 60% de la calificacin final.

BIBLIOGRAFA INDICATIVA
UNIDAD 1. EL ENSAYO LITERARIO: EL CENTAURO DE LOS GNEROS
OBRAS:

Borges, Jorge Luis. Borges oral. Madrid, Alianza Editorial, 1998. El ensayo hispanoamericano del siglo XX. Compilacin de John Skirius. Mxico, FCE, 1989 [c1981]. El estilo es la idea. Ensayo literario hispanoamericano del siglo XX (antologa crtica). Edicin de Alberto Paredes. Mxico, Siglo XXI, 2008. El hacha puesta en la raz. Ensayistas mexicanos para el Siglo XXI. Seleccin y prlogo de Vernica Murgua y Geney Beltrn Flix. Mxico, CONACULTA/ Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006. Ensayo literario mexicano. Seleccin de John S. Brushwood, Evodio Escalante, Hernn Lara Zavala, Federico Patn. Mxico, UNAM/ Universidad Veracruzana/ Ed. Aldus (Antologas Literarias del Siglo XX), 2001. Hiriart, Hugo. Disertacin sobre las telaraas y otros escritos. Mxico, ERA, 1993. Martnez, Jos Luis. El ensayo mexicano moderno (2 vols). Mxico, Fondo de Cultura Econmica (Letras mexicanas, 39-40), c1971. Monsivis, Carlos. Nuevo catecismo para indios remisos (fbulas). Lminas de Francisco Toledo. Mxico, Era, 1996 [1982]. Piglia, Ricardo. El ltimo lector. Barcelona, Anagrama, 2005. Piglia, Ricardo. Formas breves. Buenos Aires, Temas, 1999. Rossi, Alejandro. Manual del distrado. Mxico, FCE, 1987. Reyes, Alfonso. Obras completas de Alfonso Reyes. Varios Tomos. Mxico, FCE, 1994. Torri, Julio. Tres libros. Mxico, FCE, 1964. Villoro, Juan. Safari accidental. Mxico, Joaqun Mortiz, 2005.

TEXTOS CRTICOS:

Abenshushan, Vivian. Contra el ensayista sin estilo, en Una habitacin desordenada. Mxico, UNAM/ Equilibrista (Prtiga), 2007, pp. 101-108. Adorno, Theodor W. El ensayo como forma, en Notas sobre Literatura. Madrid, Akal, 2003, pp. 11-34. Anderson Imbert, Enrique. Defensa del ensayo, en El ensayo hispanoamericano del siglo XX. Mxico, FCE (Tierra Firme), 1997, pp. 344-347. Arciniegas, Germn. Nuestra Amrica es un ensayo, en Fuentes de la cultura latinoamericana, t. 2. Compilacin de Leopoldo Zea. Mxico, FCE, 1993, pp. 295-304.

Gil Villegas, Francisco. El ensayo precursor de la modernidad, en Vuelta, ao XXII, nm. 257, abril de 1998, pp. 13-23. Hiriart, Hugo. El arte del ensayo, prlogo a Discutibles fantasmas. Mxico, ERA, 2001, pp. 7-10. Lukcs, Georg. Sobre la esencia y forma del ensayo (Cartas a Leo Popper), en El alma y sus formas. Mxico, Grijalbo, 1970. Martnez, Jos Luis. Introduccin, en El ensayo mexicano moderno I. Mxico, FCE (letras mexicanas), 1995 [c1958], pp. 7-27. Skirius, John. Este centauro de los gneros, introduccin a El ensayo hispanoamericano del siglo XX. Compilacin de John Skirius. Mxico, FCE, 1989 [c1981], pp. 9-32. Weinberg, Liliana. El ensayo, entre el paraso y el infierno. Mxico, FCE, 2001.

UNIDAD 2. LA CRNICA: EL ORNITORRINCO DE LA PROSA


OBRAS:

A ustedes les consta. Antologa de la crnica en Mxico. Edicin de Carlos Monsivis. Mxico, Era, 2007 [c1980]. Arlt, Roberto. Aguafuertes porteas. Buenos Aires, Losada, 2002. Caparrs, Martn. Larga distancia. Buenos Aires, Seix Barral, 2004. Crnicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo. Guillermo Osorno (comp.). Mxico, Debate, 2009. Enviados especiales. Antologa de nuevo periodismo hispanoamericano. Sergio Gonzlez y Leonardo Tarifeo (coords.). Mxico, Aguilar, 2004. Kapuciski, Ryszard. La jungla polaca. Barcelona, Anagrama, 2008. Lemebel, Pedro. Loco afn. Crnicas de Sidario. Barcelona, Anagrama, 2000. Lobo Antunes, Antnio. Libro de crnicas [1998]. Madrid, Siruela, 2001. Mxico DF: lecturas para paseantes. Antologa de Rubn Gallo. Madrid, Turner, 2005. Meja Madrid, Fabrizio. Salida de emergencia. Mxico, Mondadori, 2007. Meneses, Juan Pablo. Equipaje de mano. Crnicas de viaje. Santiago de Chile, Planeta, 2005. Monsivis, Carlos. Los rituales del caos. Mxico, Era (Serie: Los libros del consumidor), 1995. Morbito, Fabio. Tambin Berln se olvida. Mxico, Tusquets, 2004. Moreno, Mara. Vida de vivos. Conversaciones incidentales y retratos sin retocar. Buenos Aires, Sudamericana, 2005. Theroux, Paul. El viejo expreso de la Patagonia [1979]. Madrid, Punto de lectura, 2009. Un mundo raro y otras crnicas de Gatopardo. Bogot, Colombia, Aguilar, 2001. Villoro, Juan. Safari accidental. Mxico, Joaqun Mortiz, 2005. Villoro, Juan. Los once de la tribu. Crnicas. Mxico, Aguilar (Nuevo Siglo), 1995.

TEXTOS CRTICOS:

Avils Fabila, Ren. La incmoda frontera entre el periodismo y la literatura. Mxico, Fontamara/ UAM Xochimilco, 1999.

Bencomo, Anadeli. Voces y voceros de la megalpolis. La crnica periodstico-literaria en Mxico. Madrid, Iberoamericana, 2002. Egan, Linda. Carlos Monsivis. Cultura y crnica en el Mxico contemporneo. Mxico, FCE, 2004. Hellman, John. Fables of fact. The New journalism as the new fiction. Urbana, University of Illinois Press, 1981. Monsivis, Carlos. De la santa doctrina al espritu pblico: sobre las funciones de la crnica en Mxico, en Nueva Revista de Filologa Hispnica, vol. 35, nm. 2, Mxico, 1987, pp. 753-771. Monsivis, Carlos. Y llegaron los aztecas que venan de Aztln al lago de Tenochtitlan, y aguardaron los signos de la profeca, y all junto al nopal y el guila y la serpiente, ya los esperaba una muchedumbre de reporteros y cronistas, en A ustedes les consta. Antologa de la crnica en Mxico. Mxico, Era, 2006, pp. 13-127. Reguillo Cruz, Rossana. Textos Fronterizos. La crnica: una escritura a la intemperie, en Da-logos de la comunicacin, nm. 58, Lima, Per, FELAFACS, agosto de 2000, pp. 58-65. Rotker, Susana. La invencin de la crnica. Buenos Aires, Letra Buena (Serie: Ensayo), 1992. (Tambin editado por Mxico, FCE, 2005). Villanueva Chang, Julio. El que enciende la luz, en Letras Libres, nm. 84, diciembre de 2005, pp. 14-18. Villoro, Juan. Ornitorrincos. Notas sobre la crnica, en Safari accidental. Mxico, Joaqun Mortiz, 2005, pp. 9-19.

UNIDAD 3. ACERCAMIENTO A LA MINIFICCIN


OBRAS:

Arreola, Juan Jos. Narrativa completa. Mxico, Alfaguara, 2002. Britto Garca, Luis. Rajapalabra. Mxico, UNAM, 1993. Elizondo, Salvador. Narrativa completa. Mxico, Alfaguara, 1999. Levrero, Mario. Caza de conejos. Montevideo, Ediciones de la Plaza, 1986. Minificcin mexicana. Seleccin y prlogo de Lauro Zavala. Mxico, UNAM (Antologas Literarias del Siglo XX), 2003. Monterroso, Augusto. La oveja negra y dems fbulas. Mxico, Era, 1990. Monterroso, Augusto. Cuentos, fbulas y lo dems es silencio. Mxico, Alfaguara, 1996. Obligado, Clara. Por favor, sea breve. Antologa de relatos hiperbreves. Madrid, Pginas de espuma, 2001. Perucho, Javier. El cuento jbaro. Antologa del microrrelato mexicano. Ficticia Editorial/ Universidad Veracruzana, Mxico, 2006. Relatos vertiginosos. Antologa de cuentos mnimos. Seleccin y prlogo de Lauro Zavala. Mxico, Alfaguara, 2000. Samperio, Guillermo. Gente de la ciudad. Mxico, FCE, 1986. Shua, Ana Mara. La sueera (1984). Buenos Aires, Alfaguara, 1996. Torri, Julio. Tres libros. Mxico, FCE, 1964.

TEXTOS CRTICOS:

Chimal, Alberto. Manifiesto del cuento mutante, en Luvina, nm. 59, verano de 2010, pp. 220-224.

Epple, Juan Armando. Novela fragmentada y micro-relato, en El cuento en red. Estudios sobre la ficcin breve, nm. 1, primavera 2000. Koch, Dolores. Diez recursos para lograr la brevedad en el micro-relato, en El cuento en Red. Revista electrnica de teora de la ficcin breve, nm. 2, otoo 2000. Lagmanovich, David. Hacia una teora del microrrelato hispanoamericano, en Revista Interamericana de Bibliografa, nms. 1-4. Vol. XLVI, 1996, pp. 19-37. Piglia, Ricardo. Tesis sobre el cuento, en Formas breves, Buenos Aires, Temas (Col. Temas en el margen), 1999. Pollastri, Laura. "El breve puente del relato breve", en El Cuento en Red. Estudios sobre la Ficcin Breve, nm. 2, Otoo de 2000. Samperio, Guillermo. La ficcin breve, en La Jornada Semanal, nm. 409, enero 5 de 2003. Zavala, Lauro. Fragmentos, fractales y fronteras: gnero y lectura en las series de narrativa breve, en Revista de Literatura, nm. LXVI, nm. 131, 2004, pp. 5-22. Zavala, Lauro. El cuento ultracorto: hacia un nuevo canon literario, en El cuento mexicano. Homenaje a Luis Leal. Edicin de Sara Poot-Herrera. Mxico, UNAM, 1996, pp. 165-181. Zavala, Lauro. La ficcin posmoderna como espacio fronterizo, en Seminario La Posmodernidad (libro colectivo). Mxico, UAM Xochimilco, 1989. Zavala, Lauro. Seis propuestas para la minificcin, en La Jornada Semanal, 15 de agosto de 1999. Zavala, Lauro. Prlogo en Relatos vertiginosos. Antologa de cuentos mnimos. Mxico, Alfaguara, 2000, pp. 1319.

Potrebbero piacerti anche