Sei sulla pagina 1di 7

www.estudiossociales.

cl

DISCURSO DE CONMEMORACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS. OSORNO, 10 DE DICIEMBRE DE 2010

Nelly Crcamo Presidenta Unin de Ex Prisioneros Polticos Queridos amigos, amigas, queridos compaeros y compaeras, a nombre de los organizadores de este importante evento, principalmente, del Proyecto Estudios Sociales de la Universidad de Los Lagos y de la Unin de Ex Prisioneros Polticos de Chile, agradezco vuestra presencia. Ella nos causa mucha satisfaccin y sin duda dignifica y enaltece esta actividad. Nos encontramos en este lugar, no casualmente. Cada uno de nosotros hemos acudido a esta sala para conmemorar la aprobacin y proclamacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, un da 10 de diciembre de 1948. A partir de la creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945, el mundo despertaba y empezaba a tomar conciencia de las atrocidades cometidas entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, con un costo de millones de vidas. De este modo, la ONU se propone como una de sus mayores preocupaciones la promocin y proteccin de los Derechos Humanos.

En pos de que este holocausto no se vuelva a repetir, nace la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que manifiesta el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, al sealar que ellos "son los fundamentos para la libertad, la justicia y la paz en el mundo". Agrega que el desconocimiento y el desprecio de los Derechos Humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; que es esencial que los Derechos Humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin. De este modo, la Asamblea General de la ONU proclama la Declaracin Universal de Derechos Humanos como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos. En el transcurso del tiempo, los anteriores principios se han ido adecuando a las necesidades. Paralelamente se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos creados para asegurar la primaca de los Derechos Humanos y para hacer frente a su violacin donde quiera que ocurran. Con la "Declaracin Universal de los Derechos Humanos", emitida en 1948, se hacen evidentes los derechos inherentes de todos los seres humanos de la tierra. Este valioso y nico

www.estudiossociales.cl

instrumento describe, seala y enumera los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial. No obstante, despus de ms de 50 aos y en pleno mundo Globalizado, los Derechos Humanos siguen siendo violados en la mayora de las naciones del mundo, incluso en aquellas donde se ha ratificado el propio acuerdo. Los valores, conceptos y contenidos de "La Declaracin Universal de los Derechos Humanos", son desconocidos por la mayor parte de la sociedad. Hablar de este tema incomoda. Son escasas las instituciones de educacin donde esta Declaracin es parte de los contenidos formales. Consecuentemente, nadie puede reclamar o exigir lo que no sabe que tiene o posee y aquellos que conocen sus derechos, no saben cmo hacerlos cumplir o de cmo obtener el apoyo de alguna estructura que le garantice el respeto y cumplimiento de los mismos. La poblacin civil desconoce la Declaracin. Ello conduce a que ciertos gobiernos y grupos sociales abusen o violen los derechos de las personas. Este ultraje conduce a la destruccin material y espiritual del ser humano y la sociedad en general. Es importante crear conciencia sobre qu es lo que debemos entender por atropello a los Derechos Humanos. Entender esto, se torna ms fcil cuando un pas se encuentra bajo un rgimen totalitario, donde los derechos civiles y polticos se encuentran conculcados, donde las agresiones son evidentes y donde los

abusos se muestran brutales inclusive, las justifican.

donde

sus

gobernantes,

Por el contrario, los atropellos a los Derechos Humanos se torna mucho ms difcil de detectar cuando se est bajo un Estado de Derecho. Donde los atropellos a los Derechos Humanos y las agresiones son menos evidentes, son ms sutiles y con facilidad se camuflan o son disfrazadas como legtima defensa de este Estado de Derecho. Se puede atropellar los Derechos Humanos activa y directamente y tambin pasiva e indirectamente. Ambas formas son igualmente repudiables y deben ser denunciadas. Estimados amigos, nuestro pas no escapa a esta apreciacin. Durante los 17 aos que dur la dictadura militar, se cometieron numerosos crmenes de lesa humanidad. Lo que despert en todo el planeta la ms amplia solidaridad con las vctimas de estos atropellos. La exoneracin. La relegacin. La encarcelacin. La tortura. La ejecucin y desaparicin por motivos polticos o por pensar distinto, se practic como una forma de sembrar el terror e inmovilizar a la sociedad. Fue el pan de cada da. Luego vuelve la Democracia. Y con ella se instalan expectativas en los ciudadanos respecto de contar con un sistema en el que el respeto a los Derechos Humanos sera lo que marcara la diferencia con la anterior dictadura. Pero, queridos amigos y compaeros, hoy que vivimos en democracia desde ms de veinte aos debemos preguntarnos se respetan los Derechos Humanos en nuestro pas?

www.estudiossociales.cl

Para poder responder a esa pregunta tan importante debemos tener claro lo qu estipula La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, precisamente en relacin a los derechos que tienen las personas. Por ejemplo, derecho a no ser maltratado fsica y psicolgicamente; tambin al derecho a tener una vida digna; educacin de calidad; a una vivienda digna; a un trabajo digno, con un ingreso que le permita enfrentar sus propias necesidades y la de su familia; derecho tambin a la cultura; a la recreacin; a vivir en un medio ambiente limpio; derecho igualmente a expresar y manifestar su desacuerdo, sin que la persona sea criminalizada por ese motivo. Desde el comienzo de la transicin, hacia 1990, si bien nuestro pas ha realizado avances en el tema del respeto a los Derechos Humanos, an estamos lejos de lograr un nivel aceptable, especficamente en cuanto al cumplimiento con los Acuerdos Internacionales que el propio Estado ha firmado y comprometido respetar. Un ejemplo de ello es la forma en que son tratados nuestros pueblos originarios. En el caso del pueblo mapuche y Rapa Nui, solo por dar un ejemplo, el Estado no ha resuelto sus demandas, a pesar de que pblicamente se les reconocen como legitimas. De este modo, el Estado chileno y las administraciones polticas de turno, han sido incapaces de resolverlas de forma adecuada. Por ello no trepidan en responder con la militarizacin de las zonas en conflicto, adems de imponer un alto nivel de represin y persecucin, comparables con los hechos ocurridos precisamente durante el perodo de la dictadura militar.

Pero lo ms importante de todo, es que en nuestro pas se ha instalado la falta de justicia y tambin la impunidad. Esto, en la medida que no se ha hecho lo suficiente para establecer la verdad, ni se ha buscado verdaderamente condenar a los responsables. Asociado a lo anterior, otro aspecto tiene que ver con la reparacin a las vctimas sobrevivientes. Este es un derecho reconocido ampliamente en los tratados internacionales suscritos inclusive por nuestro pas. Sin embargo, no se tiene la voluntad poltica ni el respeto como para responder a estas obligaciones. Nuestra organizacin, tanto a nivel local como nacional, ha estado permanentemente denunciando este hecho. Y ha luchado igualmente para revertir esta situacin. Ha luchado y luchar, por mayor justicia y respeto a los tratados Internacionales. Pero debemos decir que nadie nos ha hecho fcil esta tarea. Ello nos ha obligado a presentar ms de 3.200 demandas civiles en contra del Estado. A sabiendas que son juicios largos y tediosos, donde el Consejo de Defensa del Estado, se dedica a entorpecer vergonzosamente los anhelos de justicia. En este contexto, los luchadores por los Derechos Humanos no son siempre bien vistos, ni bienvenidos. Generalmente son considerados elementos cuando menos, conflictivos, que cuestionan y denuncian hechos que los gobiernos, en su lgica oportunista, buscan ocultar. Pero estos inconvenientes no deben alterar nuestro caminar. Cada uno de nosotros debe considerarse un luchador por los Derechos Humanos e independientemente de quien o del lugar donde stos sean conculcados, se deben encontrar con nuestra enrgica defensa y denuncia.

www.estudiossociales.cl

Queridos amigos, este es el compromiso que les invitamos asumir.

Muchas gracias!

Osorno, 10 de diciembre de 2010.-

Potrebbero piacerti anche