Sei sulla pagina 1di 29

1

la paz es obra de la justicia


Presentaci n
Amigas y Amigos este es nuestro regalo de Fiestas Navideas esperamos sea un aporte para que vivamos una Navidad verdadera, dejando de lado el consumismo, y los actos superficiales. Para todos los caminantes amantes de la vida la navidad es tiempo de fortalecer la convivencia, es un espacio de encuentro comunitario, de amistad y de un compartir fraterno. Por ello ponemos en sus manos Novena de Navidad un saludo de Paz y Hermandad. Para que en unidad podamos hacerla con la alegra del ReNacimiento de Jess y su mensaje de solidaridad, justicia, paz, y lucha por una vida digna. Les deseamos que estas fiestas navideas y de fin de ao nos permita renovar las fuerzas parra continuar trabajando en la construccin del reino. Mientras ests viva, sintete viva (Teresa de Calcuta) Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los das se convierten en aos... Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu conviccin no tienen edad. Tu espritu es el plumero de cualquier telaraa. Detrs de cada lnea de llegada, hay una de partida. Detrs de cada logro, hay otro desafo. Mientras ests viva sintete viva. Si extraas lo que hacas, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lstima, te tengan respeto. Cuando por los aos no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastn Pero nunca te detengas! Un saludo de paz y hermandad, en justicia y dignidad Autora: ACJ:Beln Crdenas L y Marcia Toca Colectivo Caminantes navidad 2008

Primer da: LA GENTE QUE AMA LA VIDA ESCUCHA Y CONTESTA EL SALUDO DE DIOS Empezamos alegrando el corazn con un canto: Smbolo: Colocar en una bandeja con agua piedritas. Cada piedra simboliza una abuelita o abuelito, el agua es la vida y las piedras son las bases slidas de nuestra identidad. Hoy, nuestra realidad: Segn estudios de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) 8 de cada 10 personas de nuestros pases, dependen de la medicina natural, que es cultivada en las huertas de los hogares. Son nuestros taitas y mamas quienes nos cuentan que una agricultura diversa, con semillas ancestrales y variedades de plantas endmicas rebaja los riesgos de que toda una cosecha se pierda ya sea por sequa o plagas. Una agricultura diversificada contribuye a aumentar los puestos de trabajo en el campo y a una dieta que mejora la salud y evita la desnutricin, malnutricin y sus consecuencias. Escuchar a los ancianos y ancianas nos permite comprender que son los bosques, los pramos, los manglares, la selva, esos hbitats que permiten la vida y la diversidad biolgica que constituye una fuente nica e irremplazable de medicamentos, ya que la medicina moderna existe gracias a las plantas, animales y microbios de donde se derivan frmacos como la quinina, el Taxol, que se emplea para el tratamiento del cncer, y antibiticos. Quedan an muchas sustancias por descubrir pero tal vez sea muy tarde ya que la mitad de las 20.000 plantas medicinales en uso hoy da estn bajo amenaza de extincin; por el crecimiento de las grandes ciudades y el aumento de la desertificacin por los impactos de las actividades extractivas ms del 60% de plantas conocidas y el 85% de los animales se extinguiran antes de que conozcamos sus propiedades y usos. La relacin de los Yachas, de todas las culturas, con la naturaleza ha sido siempre incomprendida por los mercaderes que actualmente se dedican a la biopiratera y no hacen nada por proteger el patrimonio cultural y natural de los territorios indgenas y campesinos, aunque anualmente el valor global de mercado de las plantas medicinales excede los 60 billones de USD, por eso es importante que estemos atentos a revitalizar nuestros saberes tradicionales, a tener una actitud de escucha de la realidad y revalorar a nuestros abuelos y abuelas quienes estn

siendo excluidos y olvidados al no adaptarse rpidamente a las formas de vida actuales, pero ellos son quienes con sus cadas y debilidades han ido aprendiendo muchos secretos de la vida y descubriendo de forma sencilla los signos de Dios que tanta falta nos hacen hoy para tener una vida digna. El Evangelio Hoy: (Lucas 2, 22-40; Mateo 2, 1-6) Hermanos: Dios acerca su gua a los pueblos por medio de personas llenas de fe, amor y sabidura, personas capaces de caminar junto a las Comunidades, compartiendo sus vivencias y reflexiones. Todo el pueblo de Israel saba que vendra un libertador y esperaban su nacimiento, pero pocos tuvieron ojos y odos capaces de reconocer a este nio enviado de Dios con un mensaje de justicia y paz. Lucas nos cuenta las historias de Zacaras y Elizabeth dos ancianos esposos que vivan en las montaas y fueron los padres de Juan Bautista, adems de Ana y Simen quienes esperaban en oracin contando a todas las personas que iban al templo la noticia del plan de Dios. En todos los pueblos existen personas sensibles que pueden por medio de la observacin de la naturaleza y la realidad de su gente discernir lo signos de Dios; Mateo en su relato de los magos de oriente, quiere mostrarnos que Dios est cerca de todas las culturas y su presencia se manifiesta a todos los que abren su corazn al amor. Saban Ustedes que: Los autores bblicos no escribieron para contar hechos histricos, sino para dar mensajes de vida importantes a la humanidad de todos los tiempos, igual que lo hacen los contadores de narraciones mitolgicas de nuestras culturas, su meta es dar el mensaje de esperanza que est oculto en los smbolos y personajes. Por eso cuando Mateo nos cuenta de los magos, el mensaje que nos da es que Dios nace y se manifiesta a todos los sabios de todas las culturas y no solo a los judos como afirmaban los fariseos. El mensaje que nos deja seguir la estrella es una invitacin a cada uno de nosotros a tener sueos y creer en ellos, a no tener miedo de dejar lo conocido sino a caminar por el desierto guiados por la fe, la esperanza y el amor. Los regalos que ellos traen al nio son una muestra de humildad que Jess ya en la misin insista a sus discpulos el mayor servir al menor adems el oro, el incienso y la mirra eran los tesoros de sus pueblos, tesoros que solo los sabios saben comprender, cuidar y compartir. Oramos con las Manos Juntas, todos: Dios amor Gracias por tu sabidura y fortaleza Te damos gracias por nuestros ancianos y ancianas que, a lo largo de su vida, han ido adquiriendo experiencia y atesorando saberes para el bien de nuestras comunidades.

Te damos gracias por los jvenes que sienten el llamado y la necesidad de integrarse a organizaciones comunitarias, te pedimos que les des constancia a fin de que revitalizando las buenas tradiciones y costumbres recibidas de sus mayores, aporten con su vigor y alegra en la construccin de relaciones comunitarias solidarias y justas. Gracias por los lderes comunitarios, padrinos, profesores, yachas, religiosos y religiosas que acompaan con sinceridad y compromiso a nuestro pueblo; dales seor los dones de la sencillez, la generosidad y la fraternidad para que utilicen sus saberes y dones siempre al servicio de la justicia. Canto de fraternidad: Compromisos Sugeridos: Dialogar con los ancianos y ancianas de nuestra localidad, conocer sus nombres, escuchar y aprender de sus historias de vida y nosotros que estamos al da en las tecnologas como jvenes, escribir y difundir esta sabidura: Cuentos, ancdotas, saberes de medicina, saberes de amor. (Recuperar la memoria colectiva).

Conocer cundo y cmo se cre nuestro pueblo, nuestro barrio, quienes fueron los pioneros, cmo hemos avanzado y qu cosas nos faltan por hacer. Hacer junto con nuestros hijos e hijas una llamada corta o enviar un pequeo mensaje amoroso a aquellos familiares que no vemos hace tiempo porque se quedaron en el campo, migraron a otra provincia o salieron del pas.

Segundo Da: MARA, LA DE NAZARETH Empezamos alegrando el corazn con un canto Smbolo: Empezamos este encuentro colocando en el pesebre fotografas de mujeres madres jvenes como Mara, la de Nazaret, que como ayer y hoy enfrentan situaciones de maltrato y marginacin, pero que se levantan da a da de cara al Sol con conviccin profunda por la Vida. Echemos una miradita a la realidad: La accin de las dos mil mujeres de Rio Grande do Sul el da 8 de marzo de 2006 para denunciar a la sociedad brasilea y a los participantes de la II Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria los riesgos de lo que llamamos "desiertos verdes" que son grandes plantaciones de monocultivos de rboles para celulosa. Esta fue una accin colectiva, organizada y dirigida por mujeres mujeres campesinas- en el enfrentamiento de una de las mayores empresas transnacionales del mundo en la produccin de eucalipto: la empresa Aracruz Celulose. Esta empresa fabrica 2,4 millones de toneladas al ao de celulosa blanqueada. Las mujeres fueron criminalizadas por destruir ms de 10 millones de mudas de eucalipto y pino. A partir de la misma, la lucha por la tierra adquiri en la sociedad otro carcter: la lucha contra el capital transnacional en la agricultura. Como resultado de ello, se intensificaron las luchas de las mujeres por todo el pas en una gran jornada que tuvo como lema "Mujeres Sin Tierra: en lucha por soberana alimentaria y contra el agronegocio". Las acciones reunieron a ms de quince mil mujeres del MST y llamaron la atencin de la sociedad por el carcter de denuncia contra el desierto verde y el financiamiento por parte del gobierno brasileo a empresas transnacionales, principalmente para la instalacin de nuevas industrias de celulosa y de etanol en Brasil. Las mujeres que ven aumentar cada vez ms baca la canasta bsica sienten en carne propia diariamente la crisis alimentaria por eso han dejado el anonimato y se movilizan para denunciar que se est quitando la comida de los nios para darla a los autos y a sociedades consumistas que malgastan los recursos mientras en el mundo millones de personas mueren de hambre. En Ecuador tenemos muchos ejemplos de mujeres luchadoras por los derechos de las comunidades, Dolores Cacuango y Trnsito Amaguaa son un ejemplo de una vida dedicada a defender la dignidad y el sustento de todas las personas.

Preguntando, preguntando voy llegando Quin es Mara? Se parece a alguna mujer que conozcamos? Qu mensaje proclama Mara con esta oracin? Desde la realidad de violencia y exclusin que viven nuestras mujeres a qu nos insta la persona y testimonio de Mara? Qu tendramos que cambiar? El Evangelio Hoy: Lucas 1, 46 -55. Sabemos que el Dios en el que creemos no es indiferente de nuestra realidad, que camina junto a nosotros, que ve nuestras fatigas y escucha nuestro clamor, que hace suyo nuestros problemas y sufrimientos, que nos acompaa en la lucha por una vida digna. Recordemos que a lo largo de la historia, Dios vena enseando al pueblo a vivir en hermandad y lo hacia por medio de hombres y mujeres de buena voluntad. Mara, mujer campesina, sencilla de Nazaret, confa y acepta la propuesta liberadora de Dios, pero no lo hace desde la simple sumisin sino desde su fe en un Dios que se define parcial a favor de las vctimas de la injusticia. Mara vivi un proceso en el que tom conciencia de su responsabilidad como madre, mujer y ciudadana de un pueblo inequitativo colonizado por el imperio romano. El magnfica es una oracin que nos da una imagen ms amplia de Mara, no solo ligada a la maternidad, menos an a una obediencia ciega, pasiva o sumisa. Nos habla de una mujer con conciencia, situada en la realidad y con unas opciones concretas, que le comprometen a sumarse al proyecto de liberacin de su pueblo. Saban ustedes que: La oracin o cntico: Mi alma magnifica al Seor, porque derrib del trono a los poderosos y levant a los humildes, conocido popularmente como Magnificat, est inspirado en el canto de Ana, madre de Samuel, el ltimo juez de Israel (1 Samuel 2,1-10) y en otras expresiones de los salmos y de los profetas. Orando con las Manos Juntas: Para el da de hoy leemos algunos versos que nos ayude a interiorizar lo reflexionado, luego de cada estrofa se canta el estribillo del villancico Dulce Jess Mo Jess, Dios humanado, que a nivel de la persona te hiciste hermano. Ven para ensearnos, A luchar unidos para liberarnos Estribillo cantado: /Dulce Jess mo ni nio adorado/ /Ven a nuestro pueblo niito, ven, no tardes tanto/ A los campesinos se les ha explotado Les roban sus tierras, les queman sus campos

Haz que con tu experiencia, Todos entendamos que somos hermanos Estribillo cantado: /Ven que la injusticia nos est explotando/ /Ven con tu palabra niito, ve a iluminarnos/ Canto de fraternidad: Compromisos: Dialoguemos con las mujeres de nuestro sector para conocer qu problemas enfrentan actualmente Veamos que espacios de organizacin, capacitacin y educacin tenemos para las mujeres y los jvenes de nuestro sector.

Tercer da: EL SALUDO Y EL COMPROMISO DE JOS Empezamos alegrando el corazn con un canto: Smbolo: Una herramienta de trabajo Hoy, nuestra realidad: Trabajar es el proceso que realiza el ser humano al transformar los recursos naturales para satisfacer sus necesidades y lograr sus aspiraciones; al mismo tiempo que desarrolla sus capacidades creativas y productivas para y aplicar sus conocimientos en el bien comn. Sin embargo en la sociedad capitalista, que vivimos, hay gente que acumula la tierra, los recursos naturales, la tecnologa, el conocimiento y el dinero, y explota a sus trabajadores de mil maneras. Por ejemplo en nuestro pas uno sola persona, Alvaro Noboa, tiene mas de 125 empresas, que incluyen todo tipo de actividades: agrcolas, industriales, de transporte, bancos, etc., cuyo nico fin es acumular dinero.

Tambin hay personas que trabajan de sol a sol y reciben salarios de miseria o no reciben ninguna retribucin por eso, familias que sobreviven con menos de un dlar; incluso los 400.000 nios, nias y adolescentes que trabajan en las calles en situaciones de peligro, algunos como esclavos en grandes fbricas y plantaciones; a pesar de que existen leyes y convenios que los protegen. En los tiempos de Jos, el patrono de los trabajadores, tambin haba gente que tenia todo, incluido la vida de sus trabajadores, pues exista la esclavitud. Jos pudo haber sido parte de los poderosos trabajando para el imperio como prestamista, cobrador de impuestos, soldado. Sin embargo no abandono su pueblo y todas las decisiones que Jos tuvo que afrontar las hizo guiado por sus valores humanos y su compromiso con el proyecto de Dios. El Evangelio Hoy Quines estamos aqu reunidos buscamos el bien comn? Qu hacemos cada uno de nosotros para alcanzar y promover el bienestar de todos? Por qu es importante la familia para crecer en valores? Cmo los hombres de la familia manifiestan su amor y compromiso diariamente? En momentos de decisiones o dificultades que ayuda hemos recibido?

Es en la familia donde aprendemos a ser solidarios, a compartir las cosas, a respetar las diferentes formas de ser y de pensar, a cuidarnos, a perdonarnos, a ser leales, a tomarnos de la mano para apoyarnos cuando el camino se hace difcil. Tan importante es la familia que Jess necesit tambin de una y la responsabilidad paterna la tuvo Jos, un judo que como conoca y practicaba la ley de Dios, cumpla sus deberes por el bien comn, enseaba a los jvenes su oficio, daba su diezmo para las viudas y hurfanos, y mantena viva la esperanza de la liberacin recordando en la sinagoga las palabras de los profetas y mantener el buen nombre sus ancestros. La vida de este obrero est marcada por las decisiones. Primero sale de su tierra Beln para vivir en un pueblito de Galilea llamado Nazareth, y asume la paternidad de Jess, realiza el largo viaje de regreso a su pueblo natal cuidando de Mara su esposa embarazada, y despus decide huir a Egipto, para evitar la represin. Jos saba que no se puede tener felicidad individual, si a nuestro lado hay personas que sufren, por eso a pesar de sus preocupaciones y problemas en sus peregrinaciones mantiene una actitud solidaria y dialogante. Saban ustedes que: Todo judo deba ejercer una actividad artesanal y ensear a sus hijos a ganarse el sustento con trabajo por eso Jos descendiente de David y Salomn, los constructores del primer templo de Jerusaln era un tekton (constructor) oficio realizado por sacerdotes, escribas y doctores del templo artfices de estructuras de madera o de piedra, seguramente en uno de sus trabajos para el templo conoci a los padres de Mara y acept de casarse con ella.

Orando con las Manos, todos: Queremos construir el reino. Por todas las personas cercanas o desconocidas que llegan a nuestra vida para iluminar nuestras decisiones trayendo un mensaje de esperanza, te pedimos Seor.

Para que estemos atentos a las necesidades de nuestras familias y comunidades, y trabajemos juntos en la bsqueda de alternativas de vida con alegra y fraternidad respetando a los trabajadores. Te pedimos Dios de amor por nuestros padres, hijos, hermanos y amigos para que como Jos sean cada da compaeros de camino, de sueos y luchas. Canto de Fraternidad:

Compromisos Sugeridos: Expresa con hechos concretos nuestro amor y compromiso, con la familia y nuestra comunidad, por ejemplo: los varones compartamos las tareas domsticas, cuidado de los y las hijas; juguemos con los nios y nias propios y del barrio, comunidad, cooperativa, sector; sorprendamos a nuestras compaeras, familia con frases cariosas, pequeos regalitos dndoles a conocer lo que ms nos gusta de ellas. Podemos leer e investigar acerca de los derechos de las mujeres para conocerlos, respetarlos y comprometernos como Jos un hombre que construy un proyecto de vida, amor y paternidad responsable y liberador. Con los vecinos y vecinas, podramos apoyar en una minga, en algn trabajo comunitario. En nuestros trabajos ayudemos a organizarnos

10

Cuarto Da: NUESTRO PESEBRE Empezamos alegrando el corazn con un canto Smbolo: Para empezar este da colocamos en el pesebre algn smbolo escogido por el grupo para representar a la naturaleza, un elemento que nos vincule desde nuestra realidad con ella por ejemplo el agua, un puado de tierra, una planta, etc. Demos un vistazo a la ANTES HOY ANT realidad: Queridos ES amigos y amigas, hoy nuevamente nos encontramos en comunidad, queriendo preparar nuestro corazn para la gran fiesta del nacimiento de la Vida, pero no podemos hacerlo si no denunciamos la muerte que se promueve da a da con la devastacin de nuestro pesebre, de nuestra casa, de nuestra Tierra. Dios le dio a la tierra una hermosa y rica naturaleza, los seres humanos somos los encargados de protegerla con mayordoma. Pero por nuestros hbitos de consumo y relacin no armnica ni con nosotros mismos ni con la creacin estamos extinguiendo a los otros habitantes del planeta y exterminando nuestras posibilidades de vida. Solo El guacamayo era muy pichn cuando fue volteado el rbol donde tena su nido. Preso en una jaula, entre las cuatro paredes de una casa, pas toda su vida. Cuando la duea muri, qued abandonado. Lo recogi la familia Schlenker, que en las cercanas de Quito tiene un refugio para animales tristes. Este guacamayo nunca haba visto un pariente. Ahora no se entiende con los dems guacamayos, ni con ninguno de sus primos de la familia papagaya. Ni con l se entiende. Acurrucado en un rincn, tiembla y chilla, se arranca las plumas a picotazos, tiene el pellejo sangrante y desnudo. Pobre bicho, digo. Ms solo, imposible. Pero Abdn Ubidia, que me ha Ilevdo al refugio, me presenta al solo ms solo del mundo. Es el ltimo aguti paca, o cuy de monte, que pasa las noches caminando en crculos y pasa los das escondido bajo el tronco hueco de un rbol cado. l es el nico de su especie que queda vivo en esta regin. Todos los suyos han sido exterminados. Mientras espera la muerte, no tiene a nadie con quien conversar. Eduardo Galeano

11

Muchas personas de toda clase social tambin estn igual de solos, sin encontrar un sentido a la vida, la migracin ha hacho que muchos nios y jvenes de nuestro pas queden solos, sin el afecto de sus padres y madres, esto ha aumentado la inseguridad y los problemas en las nuevas generaciones que necesitan gua y acompaamiento para surgir. En los pueblos de nuestra Sierra Ecuatoriana podemos ver inmensas casas nuevas y lujosas pero vacas, son pueblos que van muriendo porque la gente se va a buscar hacer realidad un sueo que en ocasiones se vuelve una pesadilla por las estructuras sociales injustas. Los Pastores eran personas sencillas, del pueblo, llevaban consigo el conocimiento sobre los animales, no solo ovejitas, tambin conocan del clima, las estaciones, los perodos de siembra y cosecha. Como vemos ellos eran guardianes de sabidura popular, as como lo son los y las campesinas, artesanos, pescadores, trabajadores, los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que mileneriamente han mantenido una relacin estrecha y amorosa con la naturaleza y los seres vivos que habitan en ella. Preguntando, preguntando voy llegando Qu significa para cada uno y cada una la madre Tierra? Qu situaciones afronta actualmente el ambiente en nuestro barrio, ciudad, pas? Quines son los responsables de esta realidad y a quienes perjudica? (a nivel personal y social) Cules seran hoy los pesebres? Dnde nacera hoy Jess y para qu? El Evangelio Hoy: Lucas 2, 6 Beln era un pueblito pequeo como muchos de los que tenemos en nuestro pas rico por su gente, sus tradiciones y naturaleza, sin embargo all la familia de Jess no encontr pan, ni acogida, pero en medio de la pobreza y el rechazo, Dios nos hizo el regalo ms grande para toda la humanidad, nos regalo 1 a Jess. Dios escoge el pesebre para que el mundo cambie, denuncia y protesta con el nacimiento de su hijo en un pesebre contra un mundo que es injusto. Dios sabe que su proyecto de salvacin solo ser acogido, protegido y compartido por la gente de buena voluntad, los pobres de la tierra, los que saben compartir, amar, vivir en comunidad y armona. Para los pastores de las montaas de Israel estar cerca del agua y el alimento de sus animales era imprescindible aun durante el Censo, ellos conocan los secretos de las montaas, los tiempos y saban que la creacin tiene muchas seales de Dios que pueden mirarse cuando se est vigilante. El pesebre, los paales... son signos de que Jess no elige la comodidad, nace en medio de la necesidad del mundo Qu actitud deberamos tomar nosotros desde este signo y ante la realidad de nuestro pesebre la Tierra?
1

12

Para ser nuestro Pan naciste en Beln Gracias Jess!

Saban ustedes que: Pesebre es una especie de cajn donde comen las bestias, aunque Jos naci en Beln la gente del pueblo no quera dar un lugar para que Mara diera a luz porque haban muchos viajeros pidiendo alojamiento por el Censo y segn la ley el lugar de la casa donde una mujer diera a luz quedara contaminado y nadie deba entrar hasta que se cumplieran los das de purificacin de la madre y el nio. Villancico de fraternidad: Oracin: juntos Repitamos Fortalece mis manos Seor para que venga tu Reino y se Haga tu voluntad en la tierra. Hagamos nuestra oracin libremente COMPROMISOS: Organicmonos para crear y proteger huertos comunitarios o urbanos alternativos. Rescatar nuestros espacios comunitarios (parques, templos, canchas, bosques, esteros) es nuestro derecho y deber, juntos podemos tener lugares dignos para vivir y disfrutar. Conozcamos las formas de vida de los pueblos ancestrales cercanos a nuestra poblacin.

Quinto Da: EL NGEL DE LA PAZ NOS SALUDA Empezamos alegrando el corazn con un canto: Escucha navidad Smbolo: El corazn de cada participante se enciende por la paz y la dignidad a travs de velitas de diferentes colores. Echando un Vistazo a la realidad: EL GRAN NEGOCIO de muerte. Hoy existen ms de 73 guerras en el mundo silenciadas por los poderosos, pero sin duda la guerra que ms vctimas causa es la guerra del hambre que asesina ms de 100.000 personas diariamente. En la

13

actualidad la economa est enormemente deformada: casi un tercio de la actividad econmica depende directa o indirectamente del complejo militar (Samir Amin). Los gobiernos esconden las cuentas de los negocios de la guerra por conveniencia pero se sabe que solo al mercado negro del trfico de armas actualmente se destina en el mundo ms de un billn de dlares a gasto militar, lo que representa cerca del 3% del PIB global. Con aproximadamente un 10% de los gastos militares se podra garantizar el acceso a los servicios bsicos de la poblacin mundial Cinco pases acumulan el 50% del gasto mundial. EEUU con el 36% del total; Rusia con el 6% y Francia, Japn y Reino Unido con cerca del 5% cada uno. Los 63 pases de frica y Latinoamrica suman un 5%. Desde 1997 al 2001 los cinco primeros importadores de armas fueron Taiwn, China, Arabia Saudita, Turqua e India. Se destaca el hecho que en el ao 2001 el primer importador fue China que aument su gasto en un 44% y la India lo incremento en un 50%. Asia es el segundo gran mercado de armas del mundo despus de Oriente Medio, siendo una de las regiones donde el gasto militar continu creciendo tras el final de la guerra fra. A finales de la dcada de los 70, durante la Administracin Carter, cuando Estados Unidos rehus vender tanques y aviones al Per.(5) El gobierno peruano acudi a la Unin Sovitica y compr aviones de caza SU-22 y un nmero importante de tanques de batalla, artillera y helicpteros. Esta venta alarm a Ecuador, que a su vez pidi a Estados Unidos que les vendiera aviones para corregir el desequilibrio. EEUU rehus nuevamente las ventas. Al ser rechazado su pedido intent comprar 24 aviones de caza a Israel por 152 millones de dlares. EEUU bloque la venta porque los aviones Kfir usaban motor de General Electric e Israel deba recibir aprobacin de EEUU antes de cualquier transferencia a otro pas. Finalmente, Ecuador acudi a Francia y negoci la compra de Mirage F1 por 260 millones. Aos despus, los peruanos compraran el Mirage 2000 para contrarrestar la amenaza impuesta por los F1 ecuatorianos. Muchas de las compras que los pases empobrecidos realizan son material que es desechado por los pases del norte por obsoleto y supone un lucrativo negocio para las empresas multinacionales. Por ejemplo, esto ocurri con los excedentes de aviones que el ejrcito norteamericano retir tras la primera guerra en Irak y que luego revendi a varios pases Iberoamericanos. El objetivo del investigacin militar es muy simple y a la vez terrible: crear nuevos armamentos ms eficaces, o sea, que maten ms y mejor. Ms de medio milln de cientficos en todo el mundo estn dedicados exclusivamente a la I+D con finalidades exclusivamente militares. La investigacin militar recibe 5 veces ms dinero que el destinado a investigacin sanitaria o 10 veces el dedicado a investigacin agrcola, los costes de la investigacin militar son unas 20 veces superiores a los de la investigacin civil, solo un 10% de las patentes generadas por la investigacin militar tienen aplicacin civil. Las empresas de mercenarios, son empresas privadas, muchas de ellas subsidiarias de las grandes multinacionales, que son contratadas por los gobiernos para hacer el trabajo sucio. Ofrecen entrenamiento militar, seguridad, despeje de

14

minas y construccin de bases militares, servicios de combate y entrenamiento tctico. Estn ligados a la lucha contra el narcotrfico en Colombia, la limpieza tnica en la antigua Yugoslavia, y en Sierra Leona. Han entrenado al ejrcito para proteger los campos petroleros de Arabia Saudita. Tambin se utilizaron por la multinacional Shell en Nigeria para el entrenamiento de grupos paramilitares. Hay detectadas al menos 90 empresas con sedes en 15 pases y operaciones en 110 naciones alrededor del mundo. La mayor parte tienen sus cuarteles en EEUU, Gran Bretaa y Sudfrica, y venden sus servicios fundamentalmente en pases de frica, Ibero Amrica y Asia. En el plano econmico se calcula que absorben un mercado global superior a los 100 mil millones de euros. La empresa Lockheed Martn es el primer productor de armas en el mundo. Est presente en ms de 80 pases. Desde 1994 el Departamento de Defensa de EEUU ha suscrito 3.061 contratos con 12 de las EMP que tienen sede en EEUU. (El valor total de dichos contratos super los 300.0000 millones de dlares). Ms de 2.700 de los contratos fueron suscritos con tan slo dos empresas. Una de ellas (la KBR) es una filial de Halliburton Corporation, empresa petrolera tejana de la cual el ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, fue presidente entre 1995 y 1999. Tambin han trabajado como asesores para otra gran multinacional, la Vinell, el ex presidente George H. Bush (padre) y su ex secretario de Estado, James Baker. Estas empresas se han convertido en una prolongacin de la poltica exterior. Son rpidas y flexibles y son mucho ms opacas a la opinin pblica. Queda claro que La produccin armamentstica necesita el comercio de armas y ste necesita que haya guerra y por eso los productores de armamentos tratan de incidir, con la gran eficacia que les da su enorme poder econmico, en las instancias oportunas de decisin. Preguntando, preguntando voy llegando: Las bases militares, el negocio de las armas, los conflictos armados creen que son formas inevitables de defensa? Cundo se violentan los derechos humanos, por ejemplo el derecho a un salario justo, el derecho a la educacin, a la salud, se maltratan a los nios y nias, a las mujeres, a los obreros y obreras, etc la Paz ser posible? Qu pasos podemos dar en nuestra familia, pueblo, barrio o comunidad para construir la paz? El Evangelio Hoy: En los tiempos de Jess, cuando el ngel anuncio el nacimiento del salvador a los pastores una multitud de ellos, se reunieron, se organizaron y tomaron iniciativas al escuchar estas palabras que dijeron los ngeles Gloria a Dios en las alturas y paz entre los hombres y mujeres de buena voluntad. Los pastores quienes eran personas del pueblo, eran gente de buena voluntad vivan en comunidad, conociendo los secretos de las montaas, vigilantes a las seales que Dios da a travs de la naturaleza, atesorando en su corazn las advertencias de los pobretas: Solo te pido esto dice Yahv: Ama con ternura, acta con justicia, vive en integridad con tu Dios.

15

En Israel dominada por el Imperio Romano la injusticia y la opresin tambin era comn, el saludo de paz que recibieron los pobres de la tierra era una invitacin a seguir siendo portavoces de Buenas Nuevas de Libertad para as construir la paz. Saban ustedes que: En el mundo existen alrededor de 1000 bases militares, mientras en frica miles de personas mueren da a da por efectos del VIH-SIDA y no acceden a los retrovirales. En la Constitucin se garantiza el derecho a la objecin de conciencia y a negarse a participar en el servicio militar (Cap. Sexto, Art. 66, literal 12) Tambin hay otro artculo a favor de la Paz. Cap. Primero, Art. 5 El Ecuador es un territorio de paz. No se permitir el establecimiento de bases militares extranjeras Orando con las Manos Juntas decimos o cantamos la oracin franciscana "Hazme instrumento de tu paz" Seor, haz de mi un instrumento de tu paz. Que all donde hay odio, yo ponga el amor. Que all donde hay ofensa, yo ponga el perdn. Que all donde hay discordia, yo ponga la unin. Que all donde hay error, yo ponga la verdad. Que all donde hay duda, yo ponga la Fe. Que all donde desesperacin, yo ponga la esperanza. Que all donde hay tinieblas, yo ponga la luz. Que all donde hay tristeza, yo ponga la alegra. Oh Seor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, ser comprendido, cuanto comprender, ser amado, cuanto amar. Porque es dndose como se recibe, es olvidndose de s mismo como uno se encuentra a s mismo, es perdonando, como se es perdonado, es muriendo como se resucita a la vida eterna. Canto de Fraternidad: Compromisos Sugeridos: Compartir experiencias de lucha en busca de justicia, igualdad, respeto a los derechos, participacin en huelgas, los actos de resistencia, la caminata, actos de solidaridad, etc.

16

Reunirnos en grupo para ver una de las siguientes videos o si desean las 3 voces inocentes, la estrategia del caracol, alas de mariposa y luego reflexionar sobre estas historias.

Sexto da: LOS PASTORES Y SUS DONES Empezamos alegrando el corazn con un canto: Smbolo Compartimos el pan, como una forma de compartir lo que somos. Cada participante trae un pancito, pan de yuca, tortilla, galleta y la colocan en un plato, bandeja, o canasta y se parte y se comparte el pan de la unidad. Echando un Vistazo a la realidad: Los tobas pueblos originarios de Argentina vivieron de la recoleccin de frutos, de la caza y de la pesca. Fueron braceros en las cosechas de algodn y tambin trabajaron en los hornos de carbn de lea. El monte, alguna vez un medio de subsistencia para las comunidades aborgenes, ya no les provee de casi nada. Todo eso qued en el pasado a partir de la tecnificacin de la recoleccin y el desplazamiento del algodn a otras zonas como consecuencia del desmonte indiscriminado para el cultivo de la soja. La situacin social en la provincia argentina del Chaco fue calificada como "un verdadero desastre humanitario" y de "genocidio". A los casos de desnutricin grave se le suman las complicaciones producidas por la ola de fro desde los primeros das de julio, situacin que pone a las comunidades originarias en estado "de alto riesgo". Los pueblos aborgenes, slo resisten a este genocidio silencioso gracias a sus inigualables cualidades genticas. Pero el alta taza de muerte demuestra que hay "un problema generalizado de pobreza extrema que es el caldo de cultivo para la desnutricin, lo cual, a su vez, permite la instalacin de otras enfermedades tpicas de la indigencia". Est demostrado que "los aborgenes mueren por inanicin porque no tienen nada, y que aceptan internarse en los hospitales del Estado, pero que all les dan el alta para que mueran en sus ranchos y sus casos sean difciles comprobar" el pretexto

17

es que respetan sus razones culturales para no ser atendidos con medicina occidental. Hablar de motivos culturales "es caer en un pretexto inaceptable, propio de inescrupulosos, para ocultar el genocidio de los dueos originarios de estas tierras". El Evangelio Hoy: Los pastores, ellos los ms pobres vieron la luz de la estrella de Beln y su brillo tan especial, les anuncio que esa noche pasara un gran acontecimiento muy importante. Acompaaron y ayudaron a Jos y Mara durante el nacimiento de Jess, y solidarios, generosos les brindaron todo cobijo, alimentos, cario, compaa, sin esperar nada a cambio, simplemente haciendo realidad esas palabras Gloria a Dios en las alturas y paz entre los hombres y mujeres de buena voluntad. Son un claro ejemplo de cmo en el da a da tenemos que ser solidarios, acompaarnos en los momentos alegres y en los difciles. En nuestra familia, en nuestros barrios, comunidades, organizaciones, instituciones, sin importar que sean conocidos o no, seamos pastores con las puertas abiertas para quien lo necesite. Toda la misin de Jess en la tierra fue tambin ser pregonero de esa voluntad del Padre, de esa buena nueva He venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia. Saban ustedes que: Los pastores y pastoras eran ante todo compas. La palabra "compaero o compaera" viene del latn (cum + panis), y significa aquel o aquella con quienes compartimos el pan. El Adviento y la Navidad nos anuncian que Dios viene a compartir su Pan de Vida con toda la Creacin. Preguntando, preguntando voy llegando: Si los pueblos y nacionalidades del Ecuador tuviramos la actitud de los pastores, con el odo atento, observando las seales, creen que pas estara mejor? En la vida personal somos pastores, pastoras, es decir estamos alertas, con la conciencia despierta para luchar por nuestro proyecto de vida, por nuestros sueos? Orando con las Manos Juntas: se reparten papelitos con las oraciones y se leen en el siguiente orden para todo el grupo. Persona 1: Que mis manos sean siempre generosas y solidarias. Persona 2: Que mis odos permanezcan abiertos a la voz de Dios y al clamor de mis prjimos, y que mi boca sepa pronunciar palabras que animen, que sanen, que perdonen, que denuncien la injusticia y anuncien la vida. Persona 3: Que mi mirada brille, pura, con la luz de la esperanza y que mi vida entera refleje en cada acto, en cada gesto, en cada sonido y en cada silencio el amor del Dios de la Vida, la Justicia y la Paz. AMEN

18

Canto de Fraternidad: Compromisos Sugeridos: Planifiquemos una accin colectiva que permita expresar el apoyo concreto. Ejemplo: Entre vecinas y vecinos nos podemos apoyar en el cuidado de los nios y nias. Nos turnamos cuando alguna familia requiera de apoyo en esto. Igual que los pastores y pastoras busquemos una seal de luz que nos movilice a poner el hombro en nuestra familia, barrio, sector, cooperativa, cantn. Por ejemplo una minga, el festejo de cumpleaos colectivo de los nios y nias del sector, apoyarles al grupo juvenil en un festival o actividad que tengan en mente. Tengamos individualmente un gesto de solidaridad y compaerismo con nuestros dirigentes que sacrifican su tiempo, trabajo y sobre todo familia para aportar en el crecimiento de nuestra organizacin.

Sptimo Da RESPUESTA DE LOS PODEROSOS AL SALUDO DE DIOS Empezamos alegrando el corazn con un canto: Smbolo: Dibujo de todas las manos trabajando por la Paz, en un papelote vamos dibujando las siluetas de las manos de las y los participantes. Echando un Vistazo a la realidad: Las empresas transnacionales extractivistas (mineras, petroleras, agroqumicas) junto con las grandes empresas de la guerra (armamento, tecnologa, mercenarios y sicarios) dan la vuelta al mundo junto con las grandes transnacionales farmacuticas y las maquilas buscando pases donde los gobiernos hagan leyes a su gusto y pidan prstamos internacionales para cubrir los costos de infraestructura, donde la mano de obra sea barata, donde no haya controles ambientales y se pueda incumplir las leyes. Son los magnates ms grandes y fuertes del mundo y sus socios son parte de los gobiernos de los estados ms poderosos. Esta realidad se vive ya en Chile y Argentina desde hace tiempo, a pesar de las luchas de los campesinos que viven en la frontera de los dos pases para detener

19

la minera en PASCUAL LAMA porque el oro y la plata se hallan bajo 4 glaciares, las autoridades de estos pases siguen dando largas, haciendo acuerdos, revisando documentos tcnicos y uno de los glaciares, el glaciar ESPERANZA, ya est completamente destruido. Los dirigentes que se oponen a los megaproyectos como el de la represa BABA en Ecuador son perseguidos y encarcelados, otro caso es lo que pasa en Guatemala con el Obispo de San Marcos Mons. Alvaro Ramazzini quien ha recibido amenazas de muerte por oponerse a la minera al recibir el informe tcnico que demuestra que un campesino Guatemalteco gasta 10 litros de agua por da, un guatemalteco urbano 30 litros y las actividades mineras 250.000 litros de agua por hora, sin ir tan lejos los ecuatorianos que llevan adelante el caso Texaco que ha dejado ms de 2.000 muertos por cncer han tenido que vivir en la clandestinidad para proteger a sus familias. Los que sufren las consecuencias mayores en el caso de los megaproyectos son los nios y nias obligados a trabajar, a migrar o como el caso de los nios y nias de Cajamarca Per quienes ya no tienen ro para jugar, ni agua limpia para tomar, sus padres deben pagar los altsimos costos del agua embotellada para beber ya que quieren prevenir las enfermedades por intoxicacin con cianuro, arsnico, plomo, mercurio y otros qumicos y explosivos. En estos momentos es cuando debemos escuchar la voz de los nuestros nios y nias en especial de aquellos que todava no han nacido, de aquellos que an no han podido conocer nuestra hermosa Amazona ni nuestros pramos, que an no han podido baarse en nuestros ros, que an no han disfrutado de este aire puro. Son ellos los que reclaman un ambiente sano en donde poder jugar, vivir, amar, trabajar. Preguntando, preguntando voy llegando: Qu propuestas tenemos en nuestras comunidades para que todos y todas tengamos una vida digna? Qu experiencias positivas conocemos en otras comunidades para lograr un desarrollo sostenible y sustentable? Qu semillas de violencia vemos arraigados en nuestras comunidades? Qu hacemos nosotros para ser instrumentos de paz? Hemos sentido represin o expulsin de nuestra tierra por violencia y persecucin? Qu impide que haya paz y alegra en nuestros hogares? El Evangelio hoy: Hermanas y Hermanos el nacimiento de Jess y su mensaje de salvacin es para toda persona, por eso tambin a los ambiciosos y prepotentes como Herodes y a los orgullosos de su puesto, como los sacerdotes judos, oyeron la buena noticia de los Magos y recordaron las enseanzas y profecas que haban aprendido, por eso supieron donde los viajeros deban buscar al recin nacido, pero ellos se quedaron sin Jess, lejos de la salvacin, porque amaron ms las tinieblas que la luz. Jn 3: 16-19.

20

Hoy los nios y nias mueren, las madres lloran, la tierra se cansa y las familias son expulsadas de sus hogares a otros pases por las injusticias y la violencia de otros Herodes, sus asesores y ministros que en ocasiones nacieron en nuestros barrios y nuestras comunidades negras e indgenas, pero ahora se avergenzan de su familia, de su historia y sus costumbres; niegan al Dios de la Vida , a la Madre Tierra y a los hermanos; traicionan las luchas legtimas de su gente, dejndose manejar por instituciones o empresas que simplemente buscan ganancias econmicas sin importar los impactos ambientales y sociales que sus actividades traern a los pueblos. Yo tambin quiero ir a adorarlo deca el falso Herodes, y ahora tambin lo escuchamos yo tambin estoy con el pueblo, traemos el desarrollo, tambin apoyamos a la educacin y la salud de la comunidad Saban ustedes que: SALVACIN Yesha; es un sustantivo femenino hebreo que significa liberacin; auxilio, victoria, prosperidad, salud. Jess vino a salvarnos, es decir vino para que tengamos libertad y salud, el mismo lo dijo al leer las profecas de Isaas el profeta de los pobres (Lucas 4,16-30) vino para que todos vivamos con dignidad, no cuando dejemos esta tierra sino aqu y ahora. Esta es la buena nueva que acepta toda persona que decide ser constructor de liberacin y vida abundante para si mismo y su entorno participando en la construccin del Reino de Paz y Justicia. Orando con las Manos Juntas: Repetimos Todos: transforma nuestros corazones Seor con la luz de tu evangelio Te pedimos por todas las personas que ejercen por voluntad de los pueblos, cargos de poder y autoridad, para que resistan toda tentacin de ambicin y la vanidad y mantengan sus almas libres de corrupcin. Por todos los pueblos que han abusado de su fuerza econmica y poltica, para dominar y explotar a los otros pueblos. Pidamos que Dios los convierta para que reparen sus injusticias. Por todos nosotros para que sin rencores pero con dignidad no olvidemos las traiciones y mentiras de gente que cuando lleg a gobernarnos no cumpli sus promesas, ni escuch la voz del pueblo; sino que cegados por sus propios intereses robaron nuestra riqueza y nos llenaron de violencia y desilusin. Canto de Fraternidad: Compromisos Sugeridos: El poder de las grandes empresas extractivistas se sostiene porque compramos sus productos, justamente en estas pocas, reflexionemos y compremos algo que sea de nuestra gente, artesanos y artesanas.

21

Escuchemos las noticias y entermonos sobre la Ley Minera y la propuesta indgena campesina de la ley de aguas, conversemos para juntos organizarnos y planificar que haremos frente a la minera. Desterrar la violencia de nuestras familias y mantenernos unidos de forma solidaria para protegernos de amenazas, injusticias y violencias.

Octavo Da: LA HUIDA A EGIPTO Empezamos alegrando el corazn con un canto: El Tamborilero Smbolo: podemos traer fotos de familiares, amigos que han migrado y este da de novena les dedicamos a ellos y ellas envindoles bendiciones. Echando un Vistazo a la realidad: Amigas y Amigos este da reflexionaremos sobre como el nio Jess, Mara y Jos tuvieron que desplazarse y refugiarse por la orden de Herodes de que se asesinen a los nios y nias de hasta 2 aos. Ahora en la actualidad a mucha gente le ha tocado migrar por la difciles condiciones econmicas y sociales que se dan en el pas, por culpa de los Herodes de estos tiempos. Desde que el plan Colombia entr en funcionamiento como una estrategia poltica y militar de EEUU en convenio con el gobierno de Uribe, supuestamente para luchar por la Paz entre el pueblo colombiano, erradicar el narcotrfico y acabar con las guerrillas. Muchas cosas negativas han pasado; una de las que este plan implement fue las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca. Existen varios estudios mdicos de que demuestran es un veneno de altsima toxisidad y las aspersiones no solo afectan a los cultivos de coca, si no a todas las plantas de los campesinos sean benficas o no. Adems del constante enfrentamiento guerrilla de las FARC, contra los Paramilitares, narcotraficantes, y el ejrcito colombiano, que lleva ya ms de 40 aos de violencia interna, donde muren miles de personas cada ao, siendo la poblacin rural, campesina, mujeres, nios, nias y jvenes la ms afectada.

22

Los campos fumigados se vuelven infrtiles, este cido ha provocado en cientos de personas enfermedades de la piel, de los pulmones y del estmago. Y como si eso fuera poco la militarizacin de las localidades, el sicariato son pan de cada da en muchas de esas zonas. Es as que miles de familias huyen tratando de buscar refugio. El Ecuador ha sido ejemplo de solidaridad tanto a nivel de estado, como su gente, pero para el pas no es fcil recibir a tanta gente desplazada y que pide refugio. A lo largo de los ltimos 10 aos han existido muchas presiones externas para que el Ecuador se involucre en este conflicto, por eso la presencia de tropas militares extranjeras en la Base de Manta esta tambin relacionada con la gran estrategia poltica militar de los Herodes de estos tiempos. Por ello es importante que antes de juzgar y tener prejuicios con la gente colombiana primero nos demos la oportunidad de conocerles y de mirar que podemos hacer juntos para el bien de ambos pueblos. Aprendamos a ponernos en los zapatos del otro, de la otra. No olvidemos que en Europa y en EEUU hay muchos ecuatorianos y ecuatorianas que muchas veces han sufrido discriminacin y violencia. Preguntando voy llegando cuntos de nosotros conocemos el nombre de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador? Por qu no nos hemos dado la oportunidad de compartir quienes somos y alimentarnos de las diferencias mirndolas como posibilidades de crecimiento mutuo? El Evangelio Hoy: Lucas cap. 2. Al igual que Jess, Jos y Mara ahora seguimos huyendo de actos violentos. Cuando ellos fueron a refugiarse en Egipto atravesando el desierto, con casi nada de recursos, seguro instalarse no fue nada fcil. Buscar empleo, o empezar con el taller de carpintera y construcciones; las mujeres como habrn recibido a Mara en su sector, ser que dejaban que sus hijos e hijas jueguen con Jess o lo aislaban por ser extranjero, por ser migrante? Seguro sufrieron este dolor, si estamos atentos y abrimos las puertas del corazn, la mente y la casa nos encontraremos con gente solidaria, amigable, diferente pero de quienes podemos aprender mucho y ellos de nosotros. Las culturas orientales a lo largo de la historia han aportado mucho, Los Reyes, que eran sabios de oriente, aprendieron a leer que estaba detrs del discurso de Herodes y su imperio de crueldad, por eso no regresaron a contarle donde estaba el niito Jess. Aprendamos a analizar esas seales y hagamos caso de aquellas. Orando con las Manos Juntas: ORACIN POR LOS DERECHOS HUMANOS Padre de todos, te damos gracias porque todos los hombres, mujeres y nios

23

nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Aydanos a vivir en tu presencia como hermanos y hermanas. Seor Jess, llegaste entre nosotros como uno ms y no te aceptamos. Todava hoy, en muchos pases, a multitud de nuestros hermanos y hermanas se le niegan sus derechos humanos. T sigues siendo crucificado en ellos. Perdnanos y slvanos. Espritu Santo, luz de nuestros corazones, ven y ensanos la sabidura que nace de nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios. Danos poder para crear un mundo donde quepamos todos. Seor, ya que nacemos seres libres, deja que permanezcamos libres hasta que retornemos a Ti. Canto de Fraternidad: Compromisos Sugeridos: Escribamos en papelitos: voy a reconocerme en otra, en otro diverso y no prejuzgar sin conocer. Planifiquemos un da de encuentro con personas diferentes, por ejemplo que tal si participamos en algn evento de personas de capacidades distintas.

24

Noveno da: TE ESPERAMOS Empezamos alegrando el corazn con un canto: Smbolo: Colocamos en el pesebre semillas de distintas especies como representacin de la VIDA, de esos recin nacidos por qu son los ms vulnerables, que necesita de nuestra lucha y proteccin Amigos y amigas, animemos nuestro corazn por que entre nosotros hoy nace la VIDA, activemos todos nuestros esfuerzos para defenderla, denunciemos todas las formas de muerte que nos rodean, no permitamos que nos roben, los sueos, LA ESPERANZA. Iniciamos con la lectura del siguiente cuento escrito por Miguel ngel Olmedo Jimnez si ha sido posible prepararlo con anterioridad lo presentamos en forma de teatro. Harto ya de esperar al hombre y a la mujer, Dios se cans y se ech a dormir. Lo que para l fueron unos minutos de siesta, para ellos supuso una eternidad. Ese letargo invernal vivido por los hombres, se rompi en el momento en que Dios desperez de su somnolienta y pequesima siesta. Sin embargo, desde entonces, anda Dios arrepentido de haberse rendido ante el sueo. Se restreg los ojos, mir hacia la tierra y gir la cabeza, arrepentido de nuevo, en esta ocasin por haber mirado y haber visto lo que vio. Un panorama desolador lo inundaba todo, todo era oscuro, negro y triste; a lo sumo, un color glido y grisceo sobrevolaba la tierra, salpicndolo todo con una nieblina aterradora y asfixiante. Eso s, en la profundidad de aquel pantano de tristeza, todos vestidos de negro, cubran sus rostros con mscaras multicolores, cual de un hermoso carnaval se tratara; bailaban y brincaban simulando su melanclica angustia. Al verlo, quiso Dios de nuevo volver a su siesta y aletargarse, pero su conciencia era ms fuerte que el desaliento y sigui mirando. Colocndose bien sus lentes, atisb con precisin aquel panorama:

25

unos tomaban y tomaban ahogndose en el alcohol, otros contaban y contaban rutinariamente fajos y fajos de billetes, los haba dispuestos a vender hasta su propia madre: -Quin da ms? Vendo mi sabidura, vendo mi cuerpo, vendo mi hogar, vendo mi cascada, vendo mis proyectos, vendo mis valores... lo vendo todo al mejor postor. Nadie se fiaba de nadie, nadie crea en nadie, nadie luchaba por nadie.... Todos cantaban una triste cancin, cuya letra repetan hasta la saciedad: Yo, yo, yo, yo, yo, yo... Yo y mis problemas, yo y mis circunstancias, yo y mi yo.... Yo, yo, yo, yo, yo, yo... Todo el mundo andaba como loco, no parecan personas, sino muecos de plsticos incapaces de mirarse a los ojos.

Y lo peor, lo peor estaba por venir: cada cual ensimismado en su mundo y, mientras tanto, la vida rompindose a pedazos y una seora llamada injusticia revolcndose con todos, especialmente con los ms frgiles y dbiles. Como una sanguijuela, una congoja terrible se clav en la garganta de Dios y enferm de tristeza. Ya casi mora, cuando un personaje que Dios confundi con un anciano, aunque nunca se supo si se trataba de un anciano o de un nio, porque, como se sabe, Dios es tan grande que, a veces, no distingue bien entre los ancianos y los nios, le agarr de sus barbas y tiro de los pelos de sus orejas hasta hacerlo reaccionar: -Quin me molesta en esta hora de tristeza en mi vida? Quin me grita y me tira de los pelos?. Yo, soy yo, la vida, no la dejes morir. Reaccion Dios, y confundido sin saber si haba soado o no, salt de su cama y cay a la tierra. Aunque los hombres lo desprecian a carcajada limpia y lo llaman loco, l anda lanzando flores al aire y sembrndolas en la tierra. Todo ha empezado a clarear y a llenarse del colorido de su arco iris, y Dios ha decido no volver a su hogar y quedarse para siempre en la tierra, lanzando y sembrando flores, aunque los hombres le sigan llamando loco. Enseguida que termine el cuento cantamos: El Cristo de la Tierra Andina y luego compartimos nuestras impresiones de los mensajes de vida que nos han tocado en esta novena. Luego de darnos un abrazo fraterno de navidad cantemos todos los cantos de fraternidad y alegra porque hoy celebramos que Dios es uno de nosotros por amor Compromisos: Queridos amigos y amigas, preparemos nuestro corazn para la gran fiesta del nacimiento de la Vida, con la esperanza plena tambin de que nuestro RE-Nacimiento se forje en este camino hacia una vida sana, digna y sin violencia estructural. Vivida esta novena manifestemos nuestro compromiso por la vida digna en el 2009

26

27

28

la paz es obra de la justicia


navidad 2008

29

Potrebbero piacerti anche