Sei sulla pagina 1di 100

SEP

DGETA

SEMS

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO N 42 COMPONENTE PROFESIONAL: Administracin y Contabilidad

IV Semestre de Tcnicos en Administracin y Contabilidad rural


MODULO III: CREANDO MI NEGOCIO

PROYECTO: PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y VENTA DE PRODUCTOS CHIAPANECOS.

Asesores (as):
C.P. Mara Eugenia Moreno Molina M.C. Aurora Margarita Cal y Mayor Camacho

Fecha: 01/03/10

Villa Corzo, Chiapas


1

El proyecto que continuacin presentamos fue hecho con gran esfuerzo y dedicacin para poner en practica nuestros conocimientos adquiridos en el Modulo 3: CREANDO MI NEGOCIO, con el propsito de conocer y participar en el proceso de integracin del recurso humano as como conocer funciones desde el reclutamiento, la seleccin, la concentracin, y la participacin del RECURSO HUMANO, hasta el registro y control del aspecto contable de la empresa en base NTCL: CTOFO 2001. 01 y CTUR0130.01, UTUR0307 Y E0081. As mismo, este proyecto busca el rescate de la cultura chiapaneca, mediante la presentacin de las diversa costumbres y tradiciones, la exquisita gastronoma, los trajes tpicos de la regin y los hermosos centros tursticos con los que cuenta el estado de Chiapas; ya que actualmente las nuevas generaciones no saben nada de acerca de esta grandiosa cultura, es por ello que nuestro grupo hizo el esfuerzo de realizar este proyecto en el lugar que ocupa el Teatro Del Pueblo de la Feria de carnaval Villacorzo 2010 en honor de la patrona del pueblo, la santsima virgen del Rosario para no olvidar nuestras races.

DEDICATORIA: A DIOS:
POR REGALARNOS LA VIDA Y DARNOS EL PRIVILEGIO DE INSTRUIRNOS DIA A DIA Y ASI LLEGAR A SER MEJORES PERSONAS.

A NUESTROS PADRES:
POR ESTAR CON NOSOTROS EN ESTA ETAPA DE NUESTRA VIDA, POR SU APOYO Y COMPRENSIN QUE NOS MOTIVAN A SEGUIR ADELANTE.

A NUESTROS MAESTROS:
POR SU DEDICACIN, TOLERANCIA, PACIENCIA Y CONSEJOS QUE NOS HAN SERVIDO DE MUCHO, PERO SOBRE TODO POR SU ENSEANZA.

El cuarto semestre de tcnicos en administracin y contabilidad rural, presenta este proyecto; ya que para aprender, entender y comprender, se necesita hacer y no solo investigar e imaginar la realidad del proceso econmico, administrativo y contable que intervienen en la elaboracin de un proyecto. Por eso llevamos a la prctica todos los conocimientos adquiridos en teora para hacer la creacin de nuestro proyecto demostrativo estudiantil para microempresas denominado Produccin, comercializacin y venta de productos chiapanecos (rescatando la cultura chiapaneca).

Con el estudio del mercado y la intervencin de la mercadotecnia se ha utilizado la marca delicias de mi pueblo para llamar la atencin de la comunidad

(clientes) a travs de la utilizacin de distintas formas de publicidad.

Ordenamos los registros y actividades de manera cronolgica para presentar al trmino del proyecto un informe de resultados que demuestran nuestra

competencia al elaborar documentos contables y mercantiles alinendolas a la NTCL. con la intencin que pueda servirnos posteriormente para nuestra certificacin.

Estamos seguros del xito de nuestro proyecto puesto que ponemos en el todo nuestro esfuerzo y dedicacin; bajo la asesora de la M.C Aurora Margarita Cal y Mayor Camacho, y la C.P. Mara Eugenia Moreno Molina.

Tamal de chipiln Pastel de manjar Mango Tamal de elote Muganos Naranja Ponche Chicharrines Cacahuate Pay Empanizado de cacahuate Chicharrn preparado

Somos una empresa que promueve el rescate de la asombrosa cultura chiapaneca, con el fin de que las personas no olviden las costumbres, tradiciones y la exquisita gastronoma con las que cuenta nuestro maravilloso estado. As mismo damos a conocer los hermosos trajes que corresponden a cada regin de Chiapas. Y fomentamos el turismo en nuestro estado impulsando la visita a los grandiosos centros tursticos que hacen de nuestro Chiapas un lugar nico e inolvidable.

Ser una empresa reconocida a nivel regional que garantic la alta calidad, precios accesibles, calidez humana y el inigualable sabor que ofrecemos en cada uno de nuestros productos.

Que los habitantes de la regin no olviden la importancia de mantener vigentes las costumbres y las tradiciones de CHIAPAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Que las personas tengan la oportunidad de degustar la exquisita gastronoma de nuestro estado mediante la venta de los antojitos chiapanecos:LAS DELICIAS DE MI PUELO. 2.- Dar a conocer, los trajes tpicos de cada regin de CHIAPAS. 3.- Poner en prctica los conocimientos adquiridos para abrirnos paso al mundo empresarial.

Lograr el buen desarrollo de la empresa en el mercado competente, mediante la satisfaccin de los clientes con la excelente calidad de nuestros productos ofrecidos a la venta.

Algunas de las metas que nos planteamos en concreto y que las logramos de manera exitosa fueron las siguientes:
Vender todos los productos hechos por los alumnos. Que la presentacin de los productos sea de calidad; y sea la que todos haban acordado. Realizar la presentacin plstica de los trajes tpicos acordados con los alumnos a tiempo y hora, segn el programa.

Trabajar todos en conjunto, para poder hacer ameno el evento y finalizar como se haba planeado.

Cada equipo se hizo responsable de sus productos y decoracin del lugar; as como tambin, de recoger al trmino del evento sus cosas para no causar problemas ni inconvenientes.

Mantener el orden debido, para no presentar una imagen no agradable para nuestros clientes.

Mantener a nuestro pblico entretenido y poderle ofrecer un buen espectculo, como tambin poder presentar y vender todo producto y platillo gastronmico regional.

Que nuestro pueblo conozca ms sobre las tradiciones y costumbres de Chiapas. Que las personas conozcan los diversos trajes regionales de nuestro estado. Fomentar el turismo, mediante la presentacin de algunos de los lugares ms hermosos y sobresalientes de la entidad. Presentar y vender a los habitantes del pueblo parte de la gastronoma Chiapaneca. Satisfacer a los clientes con los productos ofrecidos a la venta. Ofrecer una excelente calidad en nuestros productos. Mantener precios accesibles para la fcil compra de nuestros productos. Motivar a la gente para no perder la exquisita sazn de nuestro hermoso Chiapas. Como alumnos, lograr la realizacin de un proyecto adecuado, para hacer de este, una buena experiencia para posteriores trabajos.

ORGANIGRAMA
GERENTE ASESORIAS TCNICAS

SUBGERENTE

GERENTE DE VENTAS

GERENTE DE COMPRAS

GERENTE DE FINANZAS

GERENTE DE MERCADOTECNIA

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

AUXILIARES

AUXILIARES

AUXILIARES

AUXILIARES

AUXILIARES

10

MA. ALEJANDRA NARCIA RODAS C.P. MARIA EUGENIA MORENO MOLINA L.A.E. AURORA MARGARITA CAL Y MAYOR CAMACHO RAUL ALFONSO MARTINEZ CRUZ

FANNY YAZMIN MENDEZ HERNANDEZ

LILIANA RUIZ SANCHEZ

EDREI SARMIENTO CHACON

ANGELES ALONDRA CHACON ESPINOZA

MARIA OSIEL COUTIO CHACON

- JESSICA DOMINGUEZ COLMENARES - LETICIA VELASCO GONZALES - JUAN CARLOS TAPIA CRUZ - REYNERIA LETICIA CORDOVA MOLINA

-MONICA RUBI SANCHEZ GORDILLO - IRIS ALONDRA RIVERA NUCAMENDI - JOSUE ADIN CASTRO HERNANDEZ - TANIA RUIZ JARQUIN

-BERENICE DEL ROSARIO RUIZ DOMINGUEZ - NORMA CECILIA SERRANO GARCIA - LENI ANTONIO RITO CONDE - CARLOS MARIO GIRON ZAMBRANO

-MARIA CRUZ SOL GOMEZ - ERIKA LOPEZ SANTOS -GABRIELA URBIETA RITO -FABRICIO ARIEL GRAJALES GRAJALES - GABRIELA ALEJANDRA CRUZ MOLINA

-CAROLINA JOSE VICENTE -FRANCISCO JAVIER SERRANO HERNANDEZ - ANDRI DIONEY JOSE SANCHEZ -COSBI CRISTINA GOMEZ VAZQUEZ - TANIA LLAVEN GRAJALES

11

INICIO: O8/02/2010 PERIODO: CONTINUO

TERMINO: 01/03/2010 SEMESTRE: FEBRERO JULIO 2010

OBJETIVOS GENERALES: QUE EL ESTUDIANTE APRENDA A DESARROLLAR PROYECTOS PRODUCTIVOS


ESTUDIANTILES PARA MICROEMPRESAS. .

OBJETIVO PARTICULAR:

QUE EL ESTUDIANTE APRENDA A ELABORAR FORMATOS CONTABLES y MERCANTILES. QUE EL ESTUDIANTE PONGA EN PRACTICA EL PROCESO DE INTEGRACION DEL FACTOR HUMANO. QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA Y APRENDA A ELABORAR DIVERSOS PRODUCTOS CHIAPANECOS. QUE EL ESTUDIANTE APLIQUE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL REA DE ADMINISTRACIN Y CONTABILIDAD RURAL.

12

Captulo 1 METAS

ACTIVIDADES

CALENDARIZACIN

1.COMPRA DEL MATERIAL 1.COMPRA DE: 15 DE FEBRERO DEL 2010 NECESARIO PARA LA ELABORACION AZCAR, ACEITE, ELOTE, MAZ, CARNE DE LOS PRODUCTOS DE POLLO, FRUTAS, HOJAS DE PLATANO, SAL, GALLETAS, QUESO, MANTECA, CHICHARRIN, SERVILLETAS, CUCHARAS, TENEDORES, VASOS, PLATOS, TC. 2.ELABORACIN CHIAPANECOS DE PRODUCTOS 2.ELABORACIN DE LOS ANTOJITOS: 16 DE FEBRERO DEL 2010. TAMAL DE CHIPILN MANGO VERDE PASTEL DE MANJAR TAMAL DE ELOTE NARANJA NUEGADITO PONCH CHICHARRN CACAHUATE CHICHARRN PREPARADO CACAHUATE EMPANIZADO PAY DE LOS 3. COMERCIALIZACION DE LOS 16 DE FEBRERO DEL 2010 PRODUCTOS DE MOSTRADOR AL PBLICO EN EL TEATRO DEL PUEBLO DE VILLA CORZO. DEL 4. PRODUCCIN, DISTRIBUCIN Y VENTA 01 DE MARZO DEL 2010 DE PRODUCTOS CHIAPANECOS.

3.COMERCIALIZACIN PRODUCTOS

4.ELABORACIN Y ENTREGA INFORME DE RESULTADOS

13

SEP

DGETA

SEMS

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO N42

CONVENIO
CON EL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO N42 UBICADO EN EL KM. 96.5 CARRETERA TUXTLA VILLACORZO PARA LA

REPRESENTADO POR EL: LIC. MANUEL COUTIO MORENO VENTA DE PRODUCTOS CHIAPANECOS.

REALIZACIN DEL PROYECTO PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y

SE ENCUENTRAN LAS RESPONSABLES DE LAS DISTINTAS REAS DE FORMACIN QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO DE PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y VENTA DE PRODUCTOS CHIAPANECOS,EL C.P. MARA EUGENIA MORENO MOLINA, L.A.E AURORA MARGARITA CAL Y MAYOR CAMACHO, DENOMINADO: RESCATANDO LA CULTURA EN CHIAPANECA; CON LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO SEMESTRE

TCNICO EN ADMINISTRACIN Y CONTABILIDAD RURAL, BAJO LAS SIGUIENTES:

14

CLUSULAS
1. LA DIRECCIN DEL C.B.T.A. No. 42 ACUERDA FACILITAR A LOS ALUMNOS LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS MATERIALES NECESARIOS PARA LA COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS CHIAPANECOS. 2. LOS ESTUDIANTES PARTICIPARAN CON EL OBJETO PRIMORDIAL DE APRENDIZAJE. 3. TODOS LOS MATERIALES QUE SEAN UTILIZADOS POR LOS

ESTUDIANTES SE MANEJARAN CON LA RESPONSABILIDAD ADECUADA. 4. LOS ESTUDIANTES SE RESPONSABILIZARAN DE CUALQUIER DAO OCASIONADO EN EL EQUIPO, INSTRUMENTOS, ETC. QUE PUEDE SER DEBIDO A NEGLIGENCIA, DESLINDANDO RESPONSABILIDAD A QUIEN CORRESPONDA. 5. EN CASO DE PERDIDA DE EQUIPO O HERRAMIENTA SER INTEGRADO POR EL O LOS INVOLUCRADOS. 6. LA INDUSTRIALIZACIN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS ESTARN A CARGO DE LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO

PARA CONOCER EL PROCESO. 7. EN CASO DE QUE UN ESTUDIANTE ABANDONE EL PROYECTO POR CAUSA INJUSTIFICADA PERDER SU EVALUACIN. 8. LA JEFA DEL SECTOR TENDR SUFICIENTE AUTORIDAD EN MATERIA DE ASESORA Y SUPERVISIN DE LOS TRABAJOS. 9. ES RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPAR EN L, AJUSTNDOSE AL REGLAMENTO DEL MODULO CREANDO MI NEGOCIO. 10. LOS ESTUDIANTES DEBERN MANTENER LOS COMPROBANTES Y REGISTROS EN UN LUGAR VISIBLE Y SEGURO E INFORMAR POR CONDUCTO DE LOS ASESORES CUALQUIER ANOMALA AL JEFE DEL SECTOR. 11. SE PERMITIRN SUSTITUTOS EN LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO SI ESTE SE LLEGA A REQUERIR.

15

12. AL

TERMINO

DEL

PROYECTO

LAS

INSTALACIONES

DEBERN

ENTREGARSE LIMPIAS Y EN BUENAS CONDICIONES AS MISMO SE ENTREGARA UN INFORME TCNICO FINANCIERO DEL MISMO Y QUEDARA EN CUSTODIA Y CONSULTA DEL C.P. MARIA EUGENIA MORENO MOLINA Y LA L.A.E AURORA MARGARITA CAL Y MAYOR CAMACHO, EN CASO CONTRARIO IRA EN DETRIMENTO DE SU CALIFICACIN.

ESTE CONVENIO SE FIRMA EN LA CIUDAD DE VILLACORZO CHIAPAS EL DA LUNES 1 DE MARZO DEL 2010.

LIC. MANUEL COUTIO MORENO DIRECTOR DEL PLANTEL

16

ASESORAS DEL PROYECTO:

C.P. MARA E. MORENO MOLINA

MC. AURORA M. CAL Y MAYOR C.

FIRMAS DE LOS ALUMNOS:

NOMBRES CASTRO HERNANDEZ JOSUE ADIN CHACON ESPINOSA ANGELES ALONDRA CORDOVA MOLINA REYNERIA LETICIA COUTIO CHACON MARIA OSIEL CRUZ MOLINA GABRIELA ALEJANDRA DOMINGUEZ COLMENARES JESSICA GIRON ZAMBRANO CARLOS MARIO GOMEZ VAZQUEZ COZVI CRISTINA GRAJALES GRAJALES FARICIO ARIEL JOSE SANCHEZ ANDRI DIONEY JOSE VICENTE CAROLINA LLAVEN GRAJALES TANIA DEL ROSARIO LOPEZ SANTOS ERIKA MARTINEZ CRUZ RAUL ALFONSO MENDEZ HERNANDEZ FANNY JASMIN NARCIA RODAS MARIA ALEJANDRA RITO CONDE LENY ANTONIO

FIRMAS

17

RIVERA NUCAMENDI IRIS ALONDRA RUIZ DOMINGUEZ BERENICE DEL ROSARIO RUIZ JARQUIN TANIA RUIZ SANCHEZ LILIANA SANCHEZ GORDILLO MONICA RUBI SARMIENTO CHACON EDREY SERRANO GARCIA NORMA CECILIA SERRANO HERNADEZ FRANCISCO JAVIER SOL GOMEZ MARIA CRUZ TAPIA CRUZ JUAN CARLOS URBIETA RITO GABRIELA VELAZCO GONZALEZ LETICIA DEL CARMEN

18

ACTA DE INICIO
EN EL PLANTEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO

AGROPECUARIO

N0. 42 UBICADO EN EL KM 96.5 CARRETERA TUXTLA

GUTIRREZ- VILLACORZO. SE REUNIERON EN EL LOCAL QUE OCUPA LA DIRECCIN DEL PLANTEL EL: LIC. MANUELO COUTIO MOREMO, DIRECTOR DEL PLANTEL, Y EL C.P. MARA EUGENIA MORENO MOLINA, LAE. AURORA MARGARITA CAL Y MAYOR CAMACHO, Y LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO SEMESTRE DE ADMINISTRACIN Y CONTABILIDAD RURAL GRUPO A PARA LEVANTAR EL ACTA DE INICIO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE PRODUCCION, CHIAPANECOS COMERCIALIZACION DENOMINADO: Y VENTA DE LA ANTOJITOS CULTURA RESCATANDO

CHIAPANECAPAQUE LO BUENO NUNCA MUERA!

NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR Y SIENDO LAS 9:00HORAS DEL DIA 5 DE FEBRERO DEL 2010, SE DA POR TERMINADO EL ACTA DE CONFORMIDAD LOS QUE EN ELLA INTERVINIERON.

DAN FE:

LIC. MANUEL COUTIO MORENIO. DIRECTOR DEL PLANTEL

19

ASESORAS DEL PROYECTO:

C.P. MARA E. MORENO MOLINA

MC. AURORA M. CAL Y MAYOR C.

FIRMAS DE LOS ALUMNOS:

NOMBRES CASTRO HERNANDEZ JOSUE ADIN CHACON ESPINOSA ANGELES ALONDRA CORDOVA MOLINA REYNERIA LETICIA COUTIO CHACON MARIA OSIEL CRUZ MOLINA GABRIELA ALEJANDRA DOMINGUEZ COLMENARES JESSICA GIRON ZAMBRANO CARLOS MARIO GOMEZ VAZQUEZ COZVI CRISTINA GRAJALES GRAJALES FARICIO ARIEL JOSE SANCHEZ ANDRI DIONEY JOSE VICENTE CAROLINA LLAVEN GRAJALES TANIA DEL ROSARIO LOPEZ SANTOS ERIKA MARTINEZ CRUZ RAUL ALFONSO MENDEZ HERNANDEZ FANNY JASMIN NARCIA RODAS MARIA ALEJANDRA RITO CONDE LENY ANTONIO

FIRMAS

20

RIVERA NUCAMENDI IRIS ALONDRA RUIZ DOMINGUEZ BERENICE DEL ROSARIO RUIZ JARQUIN TANIA RUIZ SANCHEZ LILIANA SANCHEZ GORDILLO MONICA RUBI SARMIENTO CHACON EDREY SERRANO GARCIA NORMA CECILIA SERRANO HERNADEZ FRANCISCO JAVIER SOL GOMEZ MARIA CRUZ TAPIA CRUZ JUAN CARLOS URBIETA RITO GABRIELA VELAZCO GONZALEZ LETICIA DEL CARMEN

21

El origen de su nombre
La palabra Chiapas segn algunos autores viene de los nahoas, se puede descomponer as: Chi que quiere decir abajo o debajo; atl, agua y pan que quiere decir sobre; es decir Chi-atl-pan; el lugar que est sobre el agua de abajo,

22

tomando este de la cercana de los indios Chiapas que se establecieron en la margen izquierda del Ro grande conocido como el can del sumidero.

Prehispnica
Las organizaciones de los distintos habitantes de nuestro estado, y el aspecto de sus pueblos y ciudades, han ido cambiando con el tiempo. Los cambios se dieron desde el momento mismo en que llegaron los primeros hombres a nuestra regin, de los que se sabe muy poco, se cree que seguramente pasaron del sureste de Asia al continente americano a travs del estrecho de Behring, en persecucin de los animales que cazaban hace aproximadamente 40 mil aos. Con el paso del tiempo surgieron algunos grupos que avanzaron hacia tierras situadas mas al sur. Se sabe que los primeros hombres eran cazadores nmadas, pues se trasladaban de un lugar a otro, siguiendo las manadas de caballos, mastodontes, bisontes, elefantes, camellos, mamutes, entre otros animales para obtener carne y pieles para comer y vestirse. Poco a poco fueron perfeccionando su organizacin, que se soportaba en pequeos grupos unidos por un lazo de parentesco, destacndose aquel que tenia mas habilidades para el arte de la caza y la recoleccin como el jefe. En mesoamrica se han identificado ocho reas culturales diferentes: huasteca, totonaca, olmeca, zapoteca, mixteca, de occidente, del altiplano central y la maya que es la que comprende el estado de Chiapas. Con el objeto de labrar la tierra, buscaron asentamientos en lugares fijos convirtiendo la vida nmada en sedentaria. Su organizacin cambi, ya que los nuevos jefes coordinaban el trabajo, relacionando a los miembros de las tribus y distribuan los productos agrcolas, la caza y la recoleccin, contribuyendo as al crecimiento de la poblacin. En Chiapas, la poca prehispnica se inicia con el asentamiento de grupos recolectores-cazadores, alrededor del ao 7000 antes de nuestra era. El sitio arqueolgico ms antiguo se encuentra en la cueva del Rancho de Santa Martha, cerca de Ocozocuautla, as lo prueba la presencia de restos seos de ardillas, venados, armadillos, tepezcuintles, caracoles y cangrejos de ro y cerca de ellos lascas, de pedernal, raspadores, partidores, pulidores de cermica, navajas toscas, metates hechos de cantos rosados (llamados as los peascos que se han pulido al rodar desde las alturas), machacadores y puntas de proyectil,

23

encontrndose adems en Santa Martha un entierro con cuatro esqueletos depositados en agujeros, mostrndonos que desde esas pocas se practicaba el culto a los muertos. Se cree que entre los aos 1500 y 1000 antes de nuestra era, existieron otros grupos en la zona, construyeron chozas o jacales hechos de lodo, troncos y palma, aunque algunas veces ocupaban las cuevas, vivan del cultivo del maz, la caza y la recoleccin. Entre las labores artesanales, la principal era la fabricacin de cermica, se cree que de acuerdo a los vestigios encontrados era de un solo color, por lo general caf, aunque en ocasiones les pintaban bordes rojo, amarillo o blanquizco. Otros sitios arqueolgicos como por ejemplo los de Chiapa de Corzo, El Vergel, Villaflores, Pueblo viejo, Ciudad de los Muertos y muchas ms, presentan restos de cermica. Se piensa que durante el siglo que va del ao 100 antes de nuestra era al 0, se terminaron de desarrollar los rasgos que se definiran posteriormente con lo que conocemos como la cultura maya. Nuevamente se modificaron sus estructuras sociales, integrndose los grupos sacerdotales, quienes ejercan el gobierno y control del pueblo. Los otros grupos eran agricultores, cazadores, pescadores, artesanos (albailes, lapidarios, tejedores, etctera) y comerciantes. Siendo en ese tiempo el culto religioso y funerario cada vez ms complejo. En el arte se desarrollo un estilo escultrico propio manifestndose en las lpidas, altares y cabezas monumentales. Se tall el alabastro y el jade para hacer collares, orejeras, narigueras, navajas y ornamentos; apareci el tejido de fibras de algodn, en alfarera se prepararon vasijas bicromas, tetrpodas y de otras formas, adems de que las casas y chozas contaban con cuartos y plataformas. Se piensa que se termina de originar el pueblo maya con las posteriores migraciones que se dieron de los otros grupos tnicos. Dejando sus mayores asentamientos en las bellezas naturales que hoy conocemos como: Palenque, Bonampak, Yaxchiln, Tonin, Tenn, y Chinkultic, entre otras. Alrededor del ao 300, se iniciaron las grandes edificaciones del mundo maya, surgiendo varias de las ciudades antes mencionadas.

24

Se desarroll la escultura, el clculo matemtico, el conocimiento de la astronoma y de la arquitectura; construyendo monumentales centros ceremoniales, constituidos por plazas amplias, alrededor de las cuales se localizaban basamentos para templos y adoratorios, haban juegos de pelota, habitaciones para los nobles, baos de vapor, acueductos y edificios para la observacin astronmica. Sobresalieron los estucos y el labrado de tableros de Palenque, las extraordinarias estelas y dinteles de Yaxchiln, as como las pinturas murales de Bonampak, consideradas entre las mejores de todo mesoamrica. Existen diversas opiniones sobre las causas de la decadencia y desaparicin de los mayas, ocurrida entre los aos 750 al 900 de nuestra era, en las que se piensa que los cambios climticos, la extensin de la selva, el desmedido crecimiento de la poblacin o hasta las rebeliones de los macehuales (labradores) contra el grupo de sacerdotes y nobles fueron las causas de la extincin. Por lo que se considera que silenciosamente caravanas abandonaron la tierra de sus mayores, dejando atrs palacios, templos y ciudades en el seno de la selva. Siendo esta misma selva, que con su crecer incesante cobija a esos monumentos, como si quisiera protegerlos de la vista y de la atencin humana.

Clima
Ms de la mitad de su territorio, el 54%, presenta clima Clido hmedo, el 40% clima Clido subhmedo, el 3% Templado hmedo y el 3% restante tiene clima Templado subhmedo. La temperatura media anual, vara dependiendo de la regin, de 18C en los Altos de Chiapas, a 28C en la Llanura Costea. La temperatura promedio ms alta es de 30C y la mnima de 17.5C. La regin norte del estado presenta lluvias todo el ao, en el resto de la entidad, abundantes lluvias en verano. La precipitacin total anual vara, dependiendo de la regin, de 1 200 mm a 4 000 mm (Soconusco). El clima de Chiapas favorece el cultivo de caf, por lo que es el primer productor nacional, tambin se cultiva: el maz, sanda, caf, mango, pltano, aguacate, cacao, algodn, caa de azcar y frijol, entre otros,

25

54%* 40%* 3%* 3%* *Referido al total de la superficie estatal. El estado de Chiapas en general muestra climas clidos, semiclidos y templados.

Clima clido
Se distribuye en terrenos cuya altitud va del nivel del mar a los 1 000 m, abarcan cerca del 74% de la superficie de la entidad; en ellos la temperatura media anual va de 22 a 30C y la temperatura media del mes ms fro es de 18C o ms. Estos climas, con base en su humedad y su rgimen de lluvia, se dividen en clido subhmedo con lluvias en verano, clido hmedo con abundantes lluvias en verano y clido hmedo con lluvias todo el ao.

Subtipo clido subhmedo con lluvias en verano


Es el que ocupa mayor extensin en Chiapas, comprende la zona costera y se interna al centro-sur del estado por el occidente; es el menos hmedo, pues su

26

precipitacin total anual es menor de 2 000 mm y en el mes ms seco tiene menos de 60 mm de lluvia.

Subtipo clido con abundantes lluvias en verano


En una franja ms o menos paralela a la lnea de costa, entre Tapachula y Arriaga, y en otra situada en el centro-norte con una orientacin noroeste-este, as como en dos zonas del extremo norte, se distribuye el clima clido con abundantes lluvias en verano; en estos terrenos la precipitacin total anual vara entre 2 000 y 3 000 mm principalmente y el mes ms seco suma menos de 60 mm.

Subtipo clido hmedo con lluvias todo el ao


Cubre una faja que va del oriente de Palenque al occidente de Pichucalco; esta zona es una de las ms lluviosas del pas, en ella la precipitacin total anual vara entre 3 000 a ms de 4 500 mm y el mes ms seco suma ms de 60 mm. Tal cantidad de lluvia y su distribucin a lo largo del ao se debe, entre otros factores, a que esas reas estn expuestas a los vientos hmedos del Golfo de Mxico tanto en verano y otoo como en invierno.

Clima semiclido
Cubre cerca del 20% de superficie del estado. Se manifiesta en terrenos cuya altitud vara entre 1 000 y 2 000 m; presentan temperaturas medias anuales que van de 18 a 22C, o bien son mayores de 18C, en el primer caso la temperatura media del mes ms fro es de 18C o ms y en el segundo, es menor de 18C. De acuerdo con su humedad y su rgimen de lluvias se encuentran.

Subtipo semiclido hmedo con abundantes lluvias en verano


Cuyas reas ms amplias se localizan en las proximidades de Ocosingo, donde la precipitacin total anual vara entre 1 000 y 2 000 mm, y al sureste y suroeste de Frontera Comalapa, lugares en que la precipitacin total anual va de 2 000 a 3 000 mm.

Subtipo semiclido subhmedo con lluvias en verano


Abarca los terrenos situados al sur de Comitn de Domnguez y al noreste de Tuxtla Gutirrez principalmente, su rango de precipitacin total anual va de 1 000 a 2 000 mm.

Subtipo semiclido hmedo con lluvias todo el ao


Se presenta en reas discontinuas ubicadas al sur de Pichucalco y Palenque, predomina aqu la precipitacin total anual entre 3 000 y 4 000 mm.

27

Clima templado
Caracterizado por temperaturas medias anuales entre 12 y 18C y una temperatura media del mes ms fro entre -3 y 18C, abarca los terrenos de mayor altitud (por arriba de los 2 000 m), los cuales representan aproximadamente 6% de la entidad.

Subtipo templado hmedo con lluvias en verano


Se localiza al norte de Huixtla y al norte y noreste de San Cristbal de las Casas, entre otros lugares, en la primera zona la precipitacin va de 3 000 a 4 500 mm; y en la segunda de 1 000 a 2 000 mm.

Subtipo templado subhmedo con lluvias en verano


Comprende de San Cristbal de las Casas al norte de Comitn de Domnguez, ah la lluvia total anual se encuentra en el rango de 1 000 a 2 000 mm. En reas de poca extensin, no mostradas en el mapa, se presenta el clima templado hmedo con lluvias todo el ao, ste se distribuye en las partes ms altas situadas al sureste de Pichucalco.

28

Gastronoma
Cada regin de Chiapas tiene su especialidade culinaria, sin embargo, no es extrao encontrar que el tamal, en sus variedades, sea el platillo distintivo.

En Chiapas hay diversidad de platillos autctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpin, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul,caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuan, nacapitu, cuchunuc, putzatz, yumimuj, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipiln y hierba mora,caldo de chipiln, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podan faltar los tamales de chipiln, de elote, de bola, de carne con verdura,el casquito, la tortuga con pollo,tortuga en mole, pescado y mariscos. Tambin se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado, pozol negro y blanco, cacao, pinol y taberna, agua de naranja, tamarindo, papaya, tascalate, atol agrio, pinole, o, si lo prefiere, puede deleitarse con un rico chocolate. Dulces de pltano, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca, de ajonjol, de calabaza, de papaya, coco molido, de cacahuate, turrn, tostadas de coco, y nugado, pan de dulce y pasteles, y frutas de la regin en ates, almbar, cupap, putzinu, caballito, melcocha, oblea, empanadas de queso y de leche. ombre Palenque; que dicen quiere decir lugar de guerra, campo de batalla, o tierra de lucha". Dado que el maz es el elemento bsico en la alimentacin chiapaneca, no es extrao encontrar que el tamal, en sus variedades, sea el platillo distintivo de la regin. Entre tzotziles y tzeltales las formas ms comunes del maz son los elotes, las tortillas, los atoles, el pinol, los tamales y el pozol, una bebida tradicional obtenida a partir de una bola de masa envuelta en hoja de pltano. El frijol se come simplemente cocido con chile y sal. Tambin se consumen

29

cultivos de la regin como calabaza, papa, haba, chayote, col, pepino, camote y yuca. Las plantas silvestres que se consumen son los nabos, mostaza, rbanos, tomates cidos y diversas variedades de hongos. El pito es una flor que se come cocida, frita o rebozada en huevo, a manera de tortitas. Tambin se come la yuca tierna y la chaya guisada en chile. Las frutas que se consumen y se cultivan en Chiapas son meln, sanda, mango, papaya, chicozapote, guanbana, chirimoya, mamey, pitahaya y cupap, pincipalmente en la regin de la costa. Un ingrediente caracterstico es el chipiln, una planta parecida a la verdolaga, cuyas hojas se incluyen en tamales y sopas. Las comidas tpicas de algunos pueblos de Chiapas incluyen carnes de armadillo, ixcuintle, iguana, jabal, conejo, cordero, ternera, perdiz, pavita, codorniz y avestruz que se comen asadas y cocidas con chile y hojas de cilantro. No puede dejar de mencionarse el cacahuate, la miel silvestre, el chocolate casero, la semilla de girasol y la calabaza tostada en comal. Las bebidas alcohlicas ms populares de la regin son la chicha, de jugo de caa y azcar fermentada, y el aguardiente.

Tuxtla Gutirrez
Cada regin tiene sus especialidades culinarias; en el caso de Tuxtla Gutirrez podrs encontrar los ricos pictes o tamales de elote, la chispola, que es carne de res con garbanzo y col, y el tradicional niguijuti, que es un rico mole de cerdo.

San Cristobal
La comida de la regin est compuesta principalmente por las carnes fras y los embutidos como el jamn serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen espaol; adems de platillos de origen indgena, como los tamales de azafrn, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta. Entre los dulces te recomendamos paladear los de chimbo, las frutas cristalizadas, las cocadas, los duraznos prensados y las cajetas. La gastronoma de Chiapas es muy rica, gracias a su especial combinacin de ingredientes prehispnicos con espaoles. En Palenque te recomendamos saborear los pltanos fritos rellenos de queso, los tamales y el armadillo, y beber el pozol agrio con chile y sal. Tambien pueden encontrar panes compuestos, chalupas, chiculguajes y patcitos. En cuanto a bebidas tradicionales puede disfrutar el atole agrio, de granillo, de masa o de leche; el tascalate o pozol, blanco o de cacao y las aguas de frutas; as como del tradicional caf chiapaneco.

30

Comitn
La comida comiteca es digna de elogio, su variedad comprende palmito, butifarra, quesos y mltiples platillos que pueden ser degustados en el mercado local, o en los restaurante del lugar. Se elabora el comiteco, bebida fermentada de maguey, y la mistela, elaborada con frutas como el mango, el tejocote y la ciruela.

Tapachula
La comida tpica de Tapachula son los platillos chinos. En esta ciudad puede encontrar diversos restaurantes cantoneses. Tamales, pozol y sopa de chipiln son algunos de los platillos chiapanecos resultado del mestizaje y la tradicin local. En platos fuertes, resaltan el cocido chiapaneco, preparado de carne de res y espinazo de puerco con durazno, manzana, pltano, membrillo, chayote, zanahoria; y la chanfaina, a base de hgado de res cocido, molido y sazonado en caldillo.

LUGARES REPRESENTATIVOS DE CHIAPAS


PALENQUE FLORA Palenque cuenta con una gran variedad de especies vegetales, entre las que destacan el guacibn, guayacn, maca blanca, macoyo, masomorro, mirasol, ptshtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capuln, castarrica, coralillo, cuerillo, chacte, chashchum, amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba. FAUNA La fauna caracterstica del municipio es representada por diferentes especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabal, mapache, murcilago, puerco espn, tamborcillo, tejn, tlacuache y venado cabrito. ARQUITECTURA Este municipio es conocido mundialmente por sus bellezas arquitectnicas, las cuales son herencias de culturas mayas. As, encontramos el templo de las inscripciones; templo del Conde; templo de la Cruz del Sol; templo de la Cruz

31

Foliada; templo de la Cruz de Palenque; templo del Bello Relieve; conjunto arquitectnico, tumba, pirmide y templo. Obviamente las obras de arte no podan faltar en un lugar de tanta majestuosidad, por ejemplo el detalle de la entrada principal del palacio; relieve de Palenque; tablero de estuco en el templo de Len; El seor de Palenque, Mscaras. DANZA La inspiracin de sus msicos tambin ha sido reconocida con la danza "La palencana". FIESTAS POPULARES Y claro que tanta alegra y belleza no poda hacer que sus pobladores no disfruten de fiestas populares, las cuales sirven para agasajo propio y de los visitantes por lo que en agosto, del 1 al 5, en honor a Santo Domingo de Gzman patrono del pueblo se realiza una feria en conjunto de varias celebraciones; octubre 4 en el poblado Pakalna en honor a San Francisco de Ass; el 12 de diciembre en Chancal en honor a la Virgen de Guadalupe. LEYENDAS La herencia de la poca colonial es demasiado fuerte, por lo que algunas leyendas como la del hombre negro, el cual es un personaje que en los caminos de las sierras se le aparece al viajero para extraviarlo y llevarlo a sus "encantamientos". O la costumbre de que le corresponde a los hombres dar muerte al pollo o pavo que se utiliza en las comidas, las mujeres no matan a las aves, pues si lo hicieran sufriran grandes males

El can del sumidero


A partir de la construccin de la presa Chicoasn, subi el cauce del ro y ahora no slo es posible contemplarlo desde esta elevada cima, sino tambin sentir la emocin al recorrer sus aguas y llenarse de admiracin con su majestuosa belleza. Es un rea decretada en 1980 como Parque Nacional, con una superficie de 21,789 ha. Dentro de los municipios de Tuxtla Gutirrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando, en el centro del estado de Chiapas.

32

El Can del Sumidero es un icono de Chiapas, el escenario histrico en el cual se desarroll el encuentro blico entre espaoles y chiapanecos en el siglo XVI, por lo que aparece en el Escudo de Armas del estado. Asimismo, el rea es el hbitat de especies animales como los tejones, mapaches, monos araa, garzas, zopilotes, vboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acutico. En la dcada de los 80's, cuando fue construida esta presa, fue transformado el cauce del ro Grijalva, lo que aument el nivel del agua y lo torn en uno de los ms caudalosos del pas, al tiempo que favoreci la navegacin, las actividades tursticas y la presencia de una mayor cantidad de aves acuticas. Para realizar el recorrido fluvial, la mejor opcin se encuentra a 15 km. de Tuxtla Gutirrez, en la ciudad de Chiapa de Corzo, fundada en 1528 en las mrgenes del ro Grijalva. Ah se ubica el muelle turstico, el punto de partida para recorrer el Can del Sumidero: es una travesa que el agua, durante millones de aos, ha recorrido para labrar estas montaas, hasta convertir el paisaje en uno de los ms espectaculares de Mxico. Est rodeado por paredes que segn algunos exploradores se elevan casi 1,000 m sobre el nivel del agua. La porcin navegable tiene una longitud de 32 km. y un ancho promedio de 200 m. que llega hasta los 2,000 m. junto a la cortina de la presa Chicoasn.

Cascada rbol de Navidad


En este Parque nacional, el ecoturismo constituye una oportunidad de desarrollo sustentable para las comunidades aledaas, que obtienen sus ingresos mediante la prestacin de diversos servicios tursticos. En los recorridos por lancha a lo largo del trayecto es posible apreciar las capas sedimentarias que forman la corteza terrestre local, as como disfrutar de bellos paisajes, paredes casi verticales adornadas por estructuras ptreas conocidas como rboles de navidad, cuevas donde caben varias lanchas, la isla de La Soledad, pequeas cascadas y cursos de agua temporales que se precipitan desde grandes alturas. Durante el tour fluvial, que puede durar entre 2 y 3 horas, es posible encontrar varias embarcaciones que transportan decenas de turistas satisfechos y sorprendidos ante la inmensidad del can.

33

Las caractersticas nicas de este ambiente, han permitido que en el curso del ro y sus aguas profundas, se desarrollen actividades de ecoturismo, aventura y diversin. Es el sitio ideal para diversos escaladores que han conquistado sus paredes; para los observadores de aves que aqu encuentran especies raras.

Adems, la vegetacin siempre verde que bordea el cauce, es hbitat de numerosos cocodrilos, monos araa, tortugas, y aves multicolores; ms arriba se desarrollan plantas diferentes como cactceas, bromelias y agaves, propias de suelos ms secos. Y es aqu, en estas paredes elevadas con oquedades dispersas por todo el can, donde todava abundan diversos vestigios arqueolgicos que demuestran la presencia humana desde tiempos ancestrales. Un atractivo ms para realizar actividades alternativas como rappel, bicicleta de montaa y tirolesa, es el Parque Ecoturstico Can del Sumidero, creado en 2003. Este moderno desarrollo cuenta con una selva virgen rodeada por las altas paredes rocosas; ah tambin se han creado varios senderos para admirar cientos de plantas como orqudeas, bromlias y ceibas, donde destaca la fauna nativa, que aqu no ha sido perturbada. En lo alto de la caada destaca la tirolesa y ms abajo est el muelle con lanchas y kayaks, por lo que se considera un parque ideal para pasar un agradable da de campo, porque cuenta con tiendas, restaurantes, teatro al aire libre, un pequeo zoolgico, y tiene excelente comunicacin con el embarcadero de Chiapa de Corzo. La regin cuenta con otros atractivos cercanos, donde se ofrecen todos los servicios como son: la ya mencionada ciudad de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutirrez y San Cristbal de las Casas. La poblacin ms cercana al can es la primera, desde donde salen los recorridos guiados; al regresar es posible disfrutar de sus grandes atractivos como la gran pila estilo Mudjar, el templo del Calvario y el exconvento de Santo Domingo. A media hora de ah se encuentra la capital, Tuxtla Gutirrez, y a menos de una hora est la Ciudad de San Cristbal de las Casas; ambas ciudades cuentan con servicios tursticos de primer nivel, lo que hace ms agradable la vista. Sin embargo, la mayor importancia del Sumidero es su riqueza natural, por la cual se ha distinguido a nivel mundial, abriendo sus paredes como puertas al visitante respetuoso de su ecosistema y su valor ecoturstico.

34

35

TAMAL DE CHIPILIN
INGREDIENTES:
6 kg de maz 1 litro de manteca 2 pollos 1 kg de tomate rojo 3 manojos de chipiln 2 rollos de hoja de guineo kg de chile verde 1 litro de aceite de cebolla sal al gusto de cal

PROCEDIMIENTO: 1.- Primero se pone a coser el maz con agua y cal. 2.- despus de coser, se lava hasta sacar la cal. 3.- continuamente se muele para hacer una masa. 4.- se pone a coser los 2 pollos. 5.- se deshebra el pollo, y al mismo tiempo se deshoja el chipiln. 6.- la masa se pone en un recipiente y se le agrega manteca, aceite y luego las hojas de chipiln sal al gusto. 7.- se licua el tomate la cebolla y el chile y se agrega sal(al gusto). 8.- se asa las hojas de pltano, se cortan en piezas de buen tamao y continuamente se limpia. 9.-en un recipiente se pone tomate licuado y sele agrega la carne deshebra. 10.- en cada una de las hojas se le embarra masa y se pone la carne con el tomate y se envuelve. 11.- una vez ya hecho todos los tamales se pone a coser en una paila o vaporera. 12.- despus le agregamos sal y dejamos cocinar 2 horas.

36

PUNCHE
INGREDIENTES:
2 pia 2 kilos de azcar 1 botella de trago de un cuarto 8 litros de agua 1 bolsita de canela pan al gusto

PROCEDIMIENTO:
1.-se lava la pia, se pela y se rebana en cuatro partes, 3 rebanadas se parten en cuadritos y se licua. 2.-la pia restante se parten en cuadros 3.-se pone a hervir el agua y se deja caer la canela. 4.-el agua hirviendo se deja caer la pia en cuadros y la licuada. 5.-se deja hervir. 6.-se sirve con pan al gusto.

NUEGADITO
INGREDIENTES:
harina sal agua aceite bicarbonato huevo carmn rojo azcar naranja levadura

PROCEDIMIENTO:
1.- se amasa la harina con aceite y poquito de agua, con sal, despus se agrega los huevos, siendo esto la pasta. 2.- despus se empieza a formar las tiras o rollitos largos para despus cortarlas, y por ltimo pueden frerse u hornearse. 3.- se tiende a coser el agua con azcar agregndole carmn rojo, cuando se sabe que tiene el punto exacto como miel, esto para que se pegue las tiras en pares para formar los negaditos.

37

TAMAL DE ELOTE
INGREDIENTES:
Elotes Manteca Azcar Sal Queso Seco Molido

PROCEDIMIENTO:
1.- se pela, se rebana y se muele los elotes. 2.-al elote molido se le agrega la manteca, el azcar y la sal, y el queso molido hasta formar una mezcla homognea. 3.- la mezcla formada se deposita en las hojas que se le quitaron al elote anteriormente. 4.-se deja coser durante 60 minutos aproximadamente. 5.-se sirve y se disfruta al gusto.

38

39

La mercadotecnia en el mundo de los negocios tiene una mayor importancia que pueda comprenderse ms fcilmente en trminos cuantitativos se dice que entre una cuarta y tercera parte de la mano de obra de un pas esta relacionada con actividades de la mercadotecnia. Esto comprende a todos los empleados en ventas a menudeo y al mayoreo, transportacin, almacenamiento, comunicacin y todo lo relacionado con actividades de mercadotecnia, de las empresas ubicadas en reas financieras, de servicios, agrcolas y mineros en el ltimo siglo, los trabajos en mercadotecnia han aumentado ms rpidamente que los empleados en produccin. El aumento de los puestos en mercadotecnia es consecuencia del papel de esta en la economa y del aumento en la demanda del servicio.

CONCEPTO
Es una actividad humana que tiene como finalidad satisfacer las necesidades y deseos del ser humano, mediante el proceso de intercambio. A la mercadotecnia tambin se le identifica con las ventas, publicidad, evaluacin de necesidades, investigacin del mercado, desarrollo del producto, fijacin de aprecios y distribucin.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA:


La mercadotecnia tiene como funcin principal vender sus productos mediante las necesidades y deseos del ser humano adecundolos a las demandas que se presentan. Las principales funciones de la mercadotecnia, son: 1. La investigacin de mercado: sta funcin implica la realizacin de estudios para obtener informacin que facilite la prctica de la mercadotecnia, por ejemplo, para conocer quines son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus caractersticas (qu hacen, dnde compran, porqu, dnde estn localizados, cules son sus ingresos, etc...), determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposicin que tienen para satisfacerlos, etc... 2. Decisiones sobre el producto: sta funcin est relacionada con el diseo del producto, en cuanto a su variedad, calidad, diseo, marca, envase y caractersticas; en sntesis, todo aquello con lo que se pretender satisfacer

40

las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado. 3. Decisiones de precio: sta funcin implica la fijacin de un precio que sea conveniente por una parte, para el mercado meta (para que pueda adquirirlo) y por otra, para la empresa u organizacin (para que perciba utilidades). 4. Distribucin o Plaza: sta funcin es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor, por ejemplo, mediante un sistema de distribucin directa (del productor al cliente final) o indirecta (cuando existe al menos un nivel de intermediarios). 5. Promocin: Esta funcin de la mercadotecnia, se encarga de: 1) Dar a conocer el producto al mercado meta. 2) persuadirlo para que lo adquiera. 3) recordarle la existencia de un producto que ya conoce. En este punto, cabe recordar que las principales herramientas de la mezcla o mix de promocin son: La venta personal, la publicidad, la promocin de ventas, las relaciones pblicas y el marketing directo. 6. Venta: sta funcin implica la realizacin de toda actividad que genere en los clientes el ltimo impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores. 7. Posventa: sta funcin est relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza despus de la venta para asegurar la plena satisfaccin del cliente. La premisa de sta funcin es: "Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentacin) La importancia de la mercadotecnia se ha visto directamente reflejada en tres grandes reas: 1. La economa: Por ejemplo, al generar empleos directos (gerentes de mercadotecnia, investigadores de mercados, publicistas, vendedores, etc.) e indirectos (como el personal que se contrata en un canal de televisin gracias a la publicidad pagada por los auspiciantes), al promover la adquisicin de materias primas para la produccin de nuevos productos o productos ya existentes, al atraer ms capitales, etc. Todo lo cual, da lugar

41

a un movimiento econmico en empresas, organizaciones, pases y en el mundo entero. 2. El mejoramiento del estndar de vida: Hoy en da, se dispone de muchos ms productos y servicios que hacen la vida de las personas ms placentera y llevadera de lo que era hace 50 aos atrs; lo cual, se debe en la gran mayora de los casos, a las diferentes actividades de mercadotecnia, como la investigacin de mercados, que es una de las primeras actividades que se realiza dentro del proceso de mercadotecnia con la finalidad de identificar las necesidades y deseos de los consumidores. 3. La creacin de empresas ms competitivas: La mercadotecnia impulsa a las empresas a enfocar su atencin en el cliente para producir aquello que su mercado meta necesita, a un precio que puedan y estn dispuestos a pagar, con una actividad promocional que d a conocer su oferta y a travs de los canales de distribucin que le permitan tener el producto en el lugar correcto y en el momento preciso.

PLAN Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA.


el objetivo de la mercadotecnia es estudiar las condiciones del mercado para vender mejor nuestro producto y dar mejor nuestro servicio. TAMBIN SE OCUPA DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADO; PUBLICIDAD, PROMOCIN Y VENTAS PARA DIFUNDIR DE MANERA RPIDA EL PRODUCTO Y ACRECENTAR LAS VENTAS, ESTIMULANDO EN LOS CLIENTES EL DESEO O LA NECESIDAD DE ADQUIRIRLO. SUS FUNCIONES ESPECFICAS SON: * ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO. * ELABORAR ESTRATEGIAS DE PROMOCIN. * ELABORAR ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD. * EVALUAR EL MERCADO POTENCIAL. * PLANEAR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIN. * DETERMINA LA POLTICA DE PRECIOS. * DEFINIR EL MERCADO META. * PLANEAR Y DEFINIR METAS DE ESTE DEPARTAMENTO.

42

ACEPTACION DE LA IMAGEN DEL PRODUCTO Y DE LA MARCA.


La aceptacin de la imagen de nuestros productos y por supuesto nuestras marcas nos han dado resultados favorables ya que lo que vendemos es reconocido y de muy buena calidad. Todo esto es porque vivimos en una sociedad de consumo en donde los trminos bienestar y desarrollo se vinculan con la idea de adquirir un bien o servicio que se comercializa a travs de signos denominados marcas. El prestigio y la reputacin de una marca representan un factor de seguridad para el consumidor. Las tcnicas de promocin y publicidad condicionan imgenes que se proyectan en la mente del consumidor para que ste seleccione y destaque determinados productos o servicios y a la vez garantice su posicionamiento en el mercado. Como ya se ha mencionado, el consumidor adquiere un producto (bien o servicio) con el propsito fundamental de satisfacer una necesidad, pero cabe mencionar que no slo considera al producto en s, sino que para su eleccin toma en cuenta adems una serie de caractersticas de ste que son bsicas. La marca sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores. Objetivos de una marca:

diferenciacin respecto de la competencia. ser un signo de garanta y calidad para el producto. dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante. ayudar a que se venda el producto mediante la promocin. posicionar el producto en la mente del consumidor.

IMPORTANCIA DE LA MARCA
Para el consumidor: las marcas son un medio fcil para que el comprador identifique el producto o servicio que requiere; las unidades individuales de un producto o artculos de marca mantienen una estabilidad en la calidad en la que pueden confiar los compradores.

43

Para el vendedor: es una ayuda en los programas de publicidad y de expansin del producto. poseer una marca permite al vendedor la posibilidad de anunciar el producto, y es con frecuencia de mayor ayuda en el estmulo de la demanda que lo que es el nombre de la empresa o los aspectos tcnicos del producto.

La marca puede decir ms a un consumidor que varias lneas de anuncios, adems ayudan a aumentar el control y la participacin en el mercado. Una marca tambin ayuda al poseedor a estimular las ventas de repeticin y a protegerse de la sustitucin de productos.

PUBLICIDAD
La publicidad sirve como vehculo, a un estilo de vida, a cierto arte de vivir promoviendo determinados valores sociales y socio econmicos; en general estos valores van ligados a lo que se ha convenido llamar "Sociedad de Consumo", y esto es sencillamente por la razn de que la publicidad es una forma de comercio al igual que los grandes almacenes, supermercados y otros. 4. La publicidad esta dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando venta directa de vendedor a comprador es ineficaz. Es preciso distinguir entre publicidad y otro tipo de actividades que tambin pretenden influir en la opinin pblica, como la propaganda entre otras. 5. Podemos afirmar que una enorme variedad de tcnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaa simultanea que emplea peridicos, revistas, televisin, radio, Internet y otros medios de comunicacin de masas. 6. Por otra parte la publicidad se relaciona con la mercadotecnia en cuanto al producto precio, distribucin y comunicacin para poder tener xito. 7. La publicidad incluye a la mujer en este medio con el propsito de lograr sus objetivos que es la venta de productos, ya que la utiliza como objeto y no como mujer. 8. La publicidad influye de manera significativa en la economa y en la sociedad, es un negocio de cambios que refleja los desarrollos rpidos de la tecnologa y estilo de vida, en la preferencia del consumidor y en al investigacin del mercados.

44

MEDIO DE PUBLICIDAD UTILIZADO


Debido a que el proyecto produccin, comercializacin y venta de productos chiapanecos, es un seguimiento del proyecto anterior denominado TUTIFRUTTI, en el cual se manejaron distintos mtodos de publicidad estableciendo as una buena imagen del producto en el mercado, por este motivo en este proyecto el mtodo de publicidad que se utilizo fue verbal y as mismo tomar nota de los encargos.

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD


*Hacer pancartas con llamativos y creativos llevar La informacin adecuada y concreta del evento en pancartas, spots publicitarios dentro de la escuela, etc. *Realizar la publicidad con tiempo suficiente antes del evento. * Que toda publicidad lleve informacin y animacin de acorde al evento y que sea de lenguaje regional. * Repartir folletos por cada grupo del CBTA 42 para invitarlos al programa.

45

46

ANLISIS DEL MERCADO


Para realizar nuestro anlisis de mercado adecuadamente primero necesitamos distinguir, los tipos de mercado los cuales son: Mercados de consumo: son aquellos en los que se comercializan bienes que estn destinados al consumo individual o familiar. Mercados industriales: son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de las organizaciones. Mercados de servicio: son aquellos mercados en los que se hacen transacciones de bienes de naturaleza intangible.

Nuestra empresa pertenece a un mercado de consumo ya que comercializamos productos derivados de la soja que estn destinados al consumo individual o familiar de nuestros clientes.

NECESIDADES DEL MERCADO


Una de las necesidades principales de nuestro mercado es el de poder proporcionarle a cada consumidor un mejoramiento del aspecto saludable y valor nutricional que ellos requieren y buscan. En la zona de La Frailesca, ha disminuido el consumo de alimentos naturales nutricionales debido a las nuevas tendencias alimenticias con alto contenido en grasas, colesterol y otro tipo de sustancias dainas para la salud. Los productos que presentan los alumnos estn elaborados con ingredientes de alta calidad y alto nivel proteico como lo es la soja principalmente, adems de todos los dems ingredientes con los que estn hechos los mismos. Casi el 100% de los consumidores tienen conocimiento de cuanto puede llegar a ayudar al organismo del ser humano a mejorar mediante esta forma de vida, todo sana y equilibradamente

47

SITUACIN DEL MERCADO


En esta poca de alta competitividad de productos y servicios, hay que estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el xito de esta agro-empresa hacer uso de tcnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio del mercado, como lo son, competencia, los canales de distribucin, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc. La frase clave es conocer el mercado, es decir conocer las necesidades de nuestros clientes para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes as como dnde y como lo haremos. Por ello nosotros decidimos fijar estrategias para el alcance prximo de la meta puesta. Sabemos que hoy en da es muy difcil generar un estado de conciencia de todos los habitantes de nuestra ciudad respecto al consumir productos completamente saludables, pero asumimos el reto de fomentar esta idea del cuidado de nuestra salud.

CARACTERISTICAS DEL MERCADO


El mercado est compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Por eso se debe estar informado de los cambios en los campos poltico, econmico, social y tecnolgico. Hoy en da recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economa, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rpidas innovaciones tecnolgicas. En los ltimos aos las evoluciones de nuestro entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los agro-negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo gastronmico. Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la produccin, los precios y las tendencias de los consumidores. Por tal en un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisin final sobre el xito o fracaso de un producto o servicio. Por ende se trabajo en un escaneo de mercado para poder elegir el listado de productos que decidiramos a vender y a exposicin de nuestros compradores; la gama de productos derivados de la soja es extensa, y gracias a esto logramos completar nuestra lista de productos que presentaramos.

48

COMPOSICION DEL MERCADO


Nuestro producto lo realizamos en el domo de la unidad deportiva en la Exposicin Ganadera Local de Villa Corzo, en el marco de las festividades de la Feria de Carnaval Villa Corzo 2011 Dentro de la poblacin que asisti se encuentran a un nivel econmico mixto ya que no todos sus ciudadanos se encuentran en un mismo nivel socio-econmico; por ello nosotros pusimos al alcance de todos, los productos a un precio estndar, para que as todos pudieran gustar de los diferentes platillos que dimos a la venta. Gracias a ello tambin pudimos brindar a nuestros clientes un momento agradable junto con un delicioso platillo derivado de la soja.

49

50

La promocin de ventas se suele realizar mediante el contacto directo entre el vendedor y el comprador potencial; la presentacin se hace de tal manera que se pueda convencer al comprador de que el producto que se le vende le es absolutamente necesario. Si no se logra una comunicacin recproca entre el vendedor y el posible comprador, puede ser debido a que la tcnica publicitaria no es efectiva. Tomando en cuenta la publicidad realizada en el proyecto anterior y la establecida, esperamos tener una buena respuesta de las ventas por parte de los clientes esperando haber tomado una buena decisin en el mtodo publicitario elegido el cual se llevo a cabo de manera verbal, esperando que cubra nuestras expectativas y as poder tener xito en nuestro proyecto. Las ventas de los productos derivados de la soja SOYADMON dieron inicio el da 07 de marzo del ao en curso a las 9:00 AM se detuvo las ventas a las 3:00 PM. Nuestros productos fueron vendidos en una pequea venta de mostrador,

totalmente a menudeo; en el lugar que ocup la Exposicin Ganadera Local de la Feria de Carnaval Villa Corzo 2011 en honor a la Santsima Virgen del Rosario, Patrona del Pueblo; donde obtuvimos una excelente respuesta de los clientes al vender la mayora de los productos.

ESTRATEGIAS DE VENTA.
. Vender en un lugar concurrido para ello se realizara la venta en la Exposicin Ganadera Local 2011. .Trabajar sobre pedido con los productos (vender luego producir). . Una excelente presentacin del producto. . Entregar productos de calidad. . Mantener limpio el rea de trabajo y de ventas. . El producto sea entregado a tiempo. . Publicidad clara y a tiempo en toda la ciudad. . Establecer el nmero de productos para la venta. . Tener un precio accesible en los productos.

51

52

PROCEDIMIENTO ANALITICO (REGISTRO DE POLIZAS)

Caja Capital inicial

$ 1634.50 $ 1634.50

1_15/02/10 IMPRIMIMOS LAS ETIQUETAS DE TODOS LOS PRODUCTOS CON UN COSTO DE$81.00 2_15/02/10 COMPRAMOS EL MATERIAAL NECESARIO PARA LA ELABORACION DE NUESTROS PREODUCTOS CON UN COSTO DE $1634.50

3_16/02/10 VENDIMOS AL PUBLICO EN GENERAL 384.00 PIEZAS DE DIVERSOS ANTOJITOS CHIAPANECO, CON UNA UTILIDAD NETA DE $2607.00

4_ 17/02/10 A LA UTILIDAD NETA LE RESTAMOS EL TOTAL DE GASTOS QUEDANDO COMO UTILIDAD TOTAL DEL EJERCICIO $972.50

53

INICIALES

FECHA

HOJA No.

DELICIAS DE MI PUEBLO BALANCE INICIAL AL 16 DE FEBRERO DEL 2010

PREPARO APROBO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 39 40

ACTIVO CIRCULANTE CAJA SUMA DEL ACTIVO CAPITAL CAPITAL CONTABLE CAPITAL INICIAL
$

1 6 3 4 50
$

1 6 3 4 50

1 6 3 4 50

VI DE ADMON. Y CONT. RURAL ELABORO

C.P.MARIA E.M.M. REVISO

C.P.MARIA E.M.M AUTORIZO

54

POLIZA DE DIARIO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:06/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.01
DEBE HABER

DEUDORES DIVERSOS CTA. PTE. CAPITAL

$1634.50 $1634.50

SUMA TOTALES CONCEPTO

$1635.00

$1635.00

INICIO DEL EJECICIO


HECHO POR REVISO AUTORIZO AUXILIARES DIARIO

control

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.A.N.R

A.D.J.S

55

56

POLIZA DE EGRESOS
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:
NOMBRE

12/02/2010
PARCIAL

POLIZA N.01
DEBE HABER

ED AAG AAA

COMPRA IVA ACREDITABLE CAJA

$92.38 $14.79 $107.17

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$107.17

$107.17

COMPRA AL CONTADO CON EL PROVEEDOR SUPER BARATO SEGN TICKET 4188

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.A.N.R

A.D.J.S

57

58

POLIZA DE INGRESOS
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:06/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.01
DEBE HABER

CAJA DEUDORES DIVERSOS CTA. PTE.

$1634.50 $1634.50

SUMA TOTALES CONCEPTO

$1634.50 $1634.50

COMPLEMENTO DE LA POLIZA N1

HECHO POR

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

control

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.A.N.R

A.D.J.S

59

60

POLIZA DE EGRESOS
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:12/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.02
DEBE HABER

ED AAG AAA

COMPRAS IVA ACREDITABLE CAJA

$20.25 $3.25 $23.50

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$23.50

$23.50

COMPRA ALA CONTADO EFECTUADAS CON EL PROVEEDOR SUPER ANITA SEGN TICKET 010051

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

61

62

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:13/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.03
DEBE HABER

ED AAG AAA

COMPRAS IVA ACREDITABLE CAJA

$40.58 $6.49 $47.07

SUMA TOTALES CONCEPTO

$47.07

$47.07

COMPRA DE MERCANCIAS CON PROVEEDOR SUPER ISSTE SEGN TICKET 00087230


HECHO POR REVISO AUTORIZO AUXILIARES DIARIO

control

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

63

64

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:13/02/2010
NOMBRE PARCIAL DEBE

POLIZA N.04
HABER

ED AAA

COMPRAS CAJA

$140.00 $140.00

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$140.00

$140.00

COMPRAS DE CACAHUATES CON LA SEORA ISELA MARTINEZ GMEZ PAGANDO EL TOTAL AL CONTADO Y DEL CUAL NO SE RECIBI FACTURA.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

65

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:14/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.05
DEBE HABER

AAA

GASTOS DE VENTA CAJA

$126.50 $126.50

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$126.50

$126.50

SE PAGA LA IMPRESIN DE ETIQUETAS PARA COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS, POR LA CUAL NO EXTIENDEN NOTA DE REMISIN.

HECHO POR

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

66

CONTROL

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

67

POLIZA DE EGRESOS
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:15/02/2010
NOMBRE PARCIAL DEBE

POLIZA N.06
HABER

ED AAG AAA

COMPRAS IVA ACREDITABLE CAJA

$50.06 $8.01 $58.07

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$58.07

$58.07

COMPRAS AL CONTADO CON EL PROVEEDOR SUPER BARATO DE ACUERDO AL TICKET N 155660

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

68

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:15/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.07
DEBE HABER

ED AAA

COMPRAS CAJA

$100.00 $100.00

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$100.00

$100.00

COMPRA AL CONTADO DE UN PAQUETE DE POLLOS CON EL GRUPO BUENAVENTURA S.A. DE C.V. SEGN FOLIO DE TICKET AVM42301

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

69

70

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:15/03/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.08
DEBE HABER

ED AAG AAA

COMPRAS IVA ACREDITABLE CAJA

$117.93 $18.87 $136.80

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$136.80

$136.80

COMPRA DE MERCANCIA TOTALMENTE DE CONTADO CON IVA A LA 16%, CON EL PROVEEDOR SUPER PLAZAS.A.DE C.V. SEGN TICKET 85296

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

71

72

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA: 15/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.09
DEBE HABER

ED AAG AAA

COMPRAS IVA ACREDITABLE CAJA

$20.25 $3.25 $23.50

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$23.50

$23.50

COMPRA DE MERCANCIAS AL CONTADO CON EL PROVEEDOR SUPER ANITA DE ACUERDO AL TICKET N 010480.
HECHO POR CONTROL REVISO AUTORIZO AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

73

74

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:16/02/2010
NOMBRE PARCIAL DEBE

POLIZA N.10
HABER

ED AAA

COMPRAS CAJA

$147.50 $147.50

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$147.50

$147.50

COMPRA DE FRUTAS Y VERDURAS EN LA VERDULERIA DEL SEOR SALVADOR, TOTALMENTE A CONTADO DEL CUAL NO SE RECIBI NOTA DE REMISIN.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

75

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:16/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.11
DEBE HABER

ED AAA

COMPRAS CAJA

$274.00 $274.00

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$274.00

$274.00

COMPRA DE ELOTES, MANTECA, NUEGADITOS EN EL MERCADO DE VILLAFLORES, TOTALMENTE A CONTADO DEL CUAL NO SE RECIBI FACTURA.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

76

POLIZA DE DIARIO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA: 16/02/2010
NOMBRE PARCIAL DEBE

POLIZA N.02
HABER

ED EE

COMPRA GASTOS DE COMPRA

$37.00 $37.00

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$37.00

$37.00

COMPLEMENTO DE LA POLIZA DE EGRESO N 11

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

77

POLIZA DE EGRESOS
CUENTA SUB - CTA.

FECHA: 16/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.12
DEBE HABER

ED AAA

COMPRAS CAJA

$25.00 $25.00

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$25.00

$25.00

COMPRA DE MANTECA EN EL MERCADO DE VILLACORZO PAGANDO EN EFECTIVO Y DEL CUAL NO SE RECIBIO FACTURA.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

78

POLIZA DE EGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA: 16/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.13
DEBE HABER

ED AAA

COMPRAS CAJA

$180.00 $180.00

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$180.00

$180.00

COMPRA DE PAY CON LA SEORA LUCIA CORZO PAGANDO AL CONTADO DEL CUAL NO SE RECIBI TICKET.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

79

POLIZA DE INGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA: 16/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.02
DEBE HABER

AAA DA

CAJA VENTAS

$690.50 $690.50

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$690.50

$690.50

VENTAS TOTALES CORRESPONDIENTES AL EQUIPO N1 LA CUAL NO SE EXTENDIERON NOTAS DE REMISIN.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

80

POLIZA DE INGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA: 16/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.03
DEBE HABER

AAA DA

CAJA VENTAS

$660.50 $660.50

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$660.50

$660.50

VENTAS TOTALES DEL EQUIPO N2 DEL CUAL NO SE EXTIENDEN NOTAS DE REMISION.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES

DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

81

POLIZA DE INGRESO
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:16/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.04
DEBE HABER

AAA DA

CAJA VENTAS

$522.50 $522.50

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$522.50

$522.50

VENTAS TOTALES DEL EQUIPO N3 DEL CUAL NO SE TIENEN NOTAS DE REMISIN O FACTURAS.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

82

POLIZA DE INGRESOS
CUENTA SUB - CTA.

FECHA:16/02/2010
NOMBRE PARCIAL

POLIZA N.05
DEBE HABER

AAA DA

CAJA VENTAS

$737.00 $737.00

SUMAS TOTALES CONCEPTO

$737.00

$737.00

VENTA TOTAL DEL EQUIPO N4 DE LA CUAL NO SE EXTIENDEN FACTURAS.

HECHO POR CONTROL

REVISO

AUTORIZO

AUXILIARES DIARIO

E.S.C

R.A.M

M.E.M.M

M.E.M.M

M.E.M.M

83

REGISTRO DE POLIZA DE DIARIO DEL 06 AL 16 DE FEBRERO DEL 2010 FECHA


NO.DE POLIZA

N 01 GASTOS DE COMPRAS HABER $37.00 $37.00

DEUDORES CTA.PTE. CAPITAL DEBE $1634.50 HABER $1634.50 01 02 $1634.50 $1634.50

COMPRAS DEBE $37.00 $37.00

06/02/10 16/02/10

84

REGISTRO DE POLIZAS DE EGRESOS DEL 03 AL 05 DE FEBRERO DEL 2010 FECHA 12/02/10 12/02/10 13/02/10 13/02/10 14/02/10 15/02/10 15/02/10 15/02/10 15/02/10 16/02/10 16/02/10 16/02/10 16702/10 CAJA
NO. DE POLIZA

No.01 IVA ACREDITABLE DEBE $14.79 3.25 6.49

COMPRAS GASTOS DE VENTAS DEBE $92.38 20.25 40.58 140.00 $126.50 50.06 100.00 117.93 20.25 147.50 274.00 25.00 180.00 $126.50 DEBE

HABER $107.17 23.50 47.07 140.00 126.50 58.07 100.00 136.80 23.50 147.50 274.00 25.00 180.00

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13

8.01

18.87 3.25

$1389.11 $1,207.95

$54.66

85

REGISTRO DE POLIZAS DE INGRESOS AL 16 DE FEBRERO DEL 2010 CAJA DEBE $690.50 660.50 522.50 737.00 $2610.50 VENTAS HABER $690.50 660.50 522.50 737.00 $2610.50

FECHA
NO.DE POLIZA

16/02/10 16/02/10 16/02/10 16/02/10

01 02 03 04

CONCENTRADO GENERAL DE POLIZAS DEL 06 AL 16 DE FEBRERO DEL 2010 N 04 DEUDORES GASTOS DE CTA.PTE. CAPITAL COMPRAS COMPRAS FECHA
NO.DE POLIZA

DEBE $1634.50

HABER $1634.50

DEBE $37.00

HABER $37.00 $37.00

06/02/10 16/02/10

01 02

$1634.50

$1634.50

$37.00

86

ACTA DE TERMINACION
EN EL PLANTEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO

AGRPECUARIO No. 42 UBICADO EN KM. 96.5 CARRETERA TUXTLA GTZ.VILLACORZO SE REUNIERON EN EL LOCAL QUE OCUPA LA DIRECCION DEL PLANTEL EL: M.C. MANUEL COUTIO MORENO, DIRECTOR DEL

PLANTEL, C.P. MARIA EUGENIA MORENO MOLINA, L.A.E. AURORA MARGARITA CAL Y MAYOR CAMACHO , ASESORAS DEL PROYECTO Y LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO SEMESTRE DEL COMPONENTE PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD RURAL GRUPO A PARA LEVANTAR EL ACTA DE TERMINACION DE LAS ACTIVIDADES

CORRESPONDIENTES AL PROYECTO PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y

87

VENTA DE PRODUCTOS CHIAPANECOS, DENOMINADO RESCATANDO LA CULTURA CHIAPANECA.

NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR Y SIENDO LAS 8:00 HORAS DEL DIA LUNES 001 DE MARZO DEL 2010, SE DA POR TERMINADO EL ACTA DE CONFORMIDAD LOS QUE EN ELLA INTERVINIERON.

DAN FE:

M.C.MANUEL COUTIO MORENO DIRECTOR DEL PLANTEL

ASESORAS DEL PROYECTO:

C.P. MARA E. MORENO MOLINA

MC. AURORA M. CAL Y MAYOR C.

88

FIRMAS DE LOS ALUMNOS:


NOMBRES CASTRO HERNANDEZ JOSUE ADIN CHACON ESPINOSA ANGELES ALONDRA CORDOVA MOLINA REYNERIA LETICIA COUTIO CHACON MARIA OSIEL CRUZ MOLINA GABRIELA ALEJANDRA DOMINGUEZ COLMENARES JESSICA GIRON ZAMBRANO CARLOS MARIO GOMEZ VAZQUEZ COZVI CRISTINA GRAJALES GRAJALES FARICIO ARIEL JOSE SANCHEZ ANDRI DIONEY JOSE VICENTE CAROLINA LLAVEN GRAJALES TANIA DEL ROSARIO LOPEZ SANTOS ERIKA MARTINEZ CRUZ RAUL ALFONSO MENDEZ HERNANDEZ FANNY JASMIN NARCIA RODAS MARIA ALEJANDRA RITO CONDE LENY ANTONIO RIVERA NUCAMENDI IRIS ALONDRA RUIZ DOMINGUEZ BERENICE DEL ROSARIO RUIZ JARQUIN TANIA RUIZ SANCHEZ LILIANA SANCHEZ GORDILLO MONICA RUBI FIRMAS

89

SARMIENTO CHACON EDREY SERRANO GARCIA NORMA CECILIA SERRANO HERNADEZ FRANCISCO JAVIER SOL GOMEZ MARIA CRUZ TAPIA CRUZ JUAN CARLOS URBIETA RITO GABRIELA VELAZCO GONZALEZ LETICIA DEL CARMEN

90

91

92

93

94

95

96

ELABORACION DEL PROYECTO


PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y ELABORACION DE PRODUCTOS CHIAPANECOS

97

98

99

NUESTRO GRUPO LLEGO A LA CONCLUSIN DE QUE ESTE PROYECTO NOS BENEFICIO EN MUCHOS ASPECTOS, YA QUE TODO LO QUE HEMOS IDO APRENDIENDO EN TEORA LO PUSIMOS EN PRCTICA DURANTE LA REALIZACIN DE ESTE PROYECTO POR MEDIO DE ESTA ACTIVIDAD LOGRAMOS OBTENER RECURSOS ECONMICOS Y AS MISMO, RESCATAR LA CULTURA CHIAPANECA, MEDIANTE LA PRODUCCIN, COMERCIALIZACIN Y VENTA DE PRODUCTOS CHIAPANECOS QUE OFRECIMOS A TODO EL PUBLICO. PARA FINALIZAR LOGRAMOS EL OBJETIVO DE NUESTRO PROPSITO YA QUE TODO EL MUNICIPIO DE VILLA CORZO PUDO APRECIAR Y GOZAR DE LO QUE NOSOTROS PREPARAMOS CON ESFUERZO Y DEDICACIN NUESTRA MAYOR SATISFACCIN FUE LA ADMIRACIN DE ELLOS HACIA NOSOTROS.

100

Potrebbero piacerti anche