Sei sulla pagina 1di 4

Graficacin

Fractales

Instituto Tecnolgico de Morelia Nombre: Adriana Martnez Monroy

INTRODUCCIN
El contenido del escrito siguiente hace referencia al otro tipo de grfico (fractales) no mencionado en clases, en si corresponde a una pequea investigacin acerca de su definicin, sus caractersticas, etc. La finalidad de este trabajo es aparte de conocer lo que es un fractal y sus caractersticas, considero lo que investiguemos nos servir para comparar los distintos tipos de grficos y ver las ventajas y desventajas de cada uno, que tan complejos o sencillos son en distintos aspectos, etc.

CONTENIDO
Definicin: Un fractal es un objeto geomtrico cuya estructura bsica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Caractersticas:

Es demasiado irregular para ser descrito en trminos geomtricos tradicionales. Es autosimilar, su forma es hecha de copias ms pequeas de la misma figura. Las copias son similares al todo: misma forma pero diferente tamao. Algunos ejemplos de autosimilaridad: Fractales naturales, son objetos naturales que se pueden representar con muy buena aproximacin mediante fractales matemticos con autosimilaridad estadstica. Los fractales encontrados en la naturaleza se diferencian de los fractales matemticos porque los naturales son aproximados o estadsticos y su autosimilaridad se extiende slo a un rango de escalas (por ejemplo a escala cercana a la atmica su estructura difiere de la estructura macroscpica). 2. Conjunto de Mandelbrot, es un fractal autosimilar, generado por el conjunto de puntos estables de rbita acotada bajo cierta transformacin iterativa no lineal. 3. Paisajes fractales, este tipo de fractales generados computacionalmente pueden producir paisajes realistas convincentes.
1.

Se define mediante un simple algoritmo recursivo. Su dimensin de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensin topolgica.

No basta con una sola de estas caractersticas para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de caractersticas exigidas. Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometra fractal. Las nubes, las montaas, el sistema circulatorio, las lneas costeras3 o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representacin es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen lmites en el mundo natural.

Los conjuntos de Julia Estos conjuntos, fruto de los trabajos de Pierre Fatou y Gaston Julia en los aos 1920, surgen como resultado de la aplicacin reiterada de funciones holomorfas . Estos conjuntos se representan mediante un algoritmo de tiempo de escape, en que cada pixel se colorea segn el nmero de iteraciones necesarias para escapar. Suele usarse un color especial, a menudo el negro, para representar los puntos que no han escapado tras un nmero grande y prefijado de iteraciones. Ejemplos:

Familias de fractales: el conjunto de Mandelbrot La familia de conjuntos de Julia forma , asociadas a la reiteracin de funciones de la

presenta conjuntos de una variedad sorprendente.

Dicha familia tendr especial relevancia al quedar parametrizada en un mapa de fractales, popularizado en los aos 1980, llamado conjunto de Mandelbrot. Este conjunto M representa un mapa en que cada pixel, correspondiente a un valor del parmetro , se colorea de modo que refleje una propiedad bsica del conjunto de Julia asociado a . Los fractales pueden presentar tres tipos de Autosimilitud:

Autosimilitud exacta. este es el tipo ms restrictivo de autosimilitud: exige que el fractal parezca idntico a diferentes escalas. A menudo la encontramos en fractales definidos por sistemas de funciones iteradas (IFS). Cuasiautosimilitud: exige que el fractal parezca aproximadamente idntico a diferentes escalas. Los fractales de este tipo contienen copias menores y distorsionadas de s mismos. Matemticamente D.Sullivan defini el concepto de conjunto cuasiauto-similar a partir del concepto de cuasi-isometra. Los fractales definidos por relaciones de recurrencia son normalmente de este tipo. Autosimilitud estadstica. Es el tipo ms dbil de autosimilitud: se exige que el fractal tenga medidas numricas o estadsticas que se preserven con el cambio de escala. Los fractales aleatorios son ejemplos de fractales de este tipo.

CONCLUSIONES
Me di cuenta de que los fractales hacen referencia a un objeto geomtrico cuyas partes ms bsicas se reproducen a diferentes escalas, por decirlo de esta manera, y aunque como ya se mencion existen los fractales en la naturaleza sus partes difieren un poco ms entr s, claro hablando partes relativamente grandes con partes microscpicas, por lo cual no nos podemos percatar de sta diferencia si solo lo observamos. Es una forma diferente de formar grficos, ya que no se vasa en lneas, ni pxel por pxel, sino ms bien en reproducir partes (formas ms bsicas, aunque no tanto como una lnea y un pxel) ya establecidas en diferentes escalas, por decirlo as, siguiendo o no un patrn.

BIBLIOGRAFA

Potrebbero piacerti anche