Sei sulla pagina 1di 5

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

EDMUND GUSTAV ALBRECHT HUSSERL I. LA EIDETICA

Es aquello relativo al conocimiento. Se trata de un trmino de origen griego (que proviene de eidos, o sea forma) utilizado por la filosofa para referirse a lo relacionado con la esencia. Por lo tanto, lo eidtico se opone a lo fctico y a lo sensible. El trmino eidtico fue acuado por Platn para referirse a las cosas en su contemplacin pura, mientras que Aristteles lo utiliz para indicar lo que hay en la sustancia. El filsofo alemn Edmund Husserl, por su parte, aprovech el concepto para designar lo que concierne a la esencia de las cosas, y no a su existencia o presencia. Cabe mencionar que la reduccin eidtica es una operacin que consiste en la eliminacin de toda toma de posicin acerca de la realidad de una vivencia y de su objeto, as como de la existencia del sujeto. Esta operacin est relacionada a la creencia de que la mente humana es como una tabla rasa, que no tiene ningn contenido de conciencia previo a su adquisicin por medio de la experiencia. 2. LAS ESCENCIAS La esencia, no se funda en la realidad en cuanto tal, sino en algo independiente de toda realidad fctica. Muy por el contrario, toda realidad est fundada en una esencia: su ser es tan slo relativo a la esencia. La esencia es el correlato de la conciencia: el objeto aprehendido, en tanto que aprehendido, y la conciencia aprehensora en cuanto tal conciencia, no pueden darse el uno sin el otro: la conciencia no es sino conciencia "de" lo aprehendido; lo aprehendido no es sino lo intentum: el correlato intencional de la conciencia: es el "sentido" de la intencin de la conciencia.

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

Este intentum es un objeto tan nuevo, que es irreductible a toda realidad de hecho, y est inafectado por las vicisitudes de la realidad; inclusive lo aprehendido puede ser, no una realidad, sino una alucinacin. De tal manera, este nuevo objeto, que es el sentido, no es un objeto real, sino puro "eidos". La esencia viene a ser la unidad eidtica de un sentido. En cuanto a la conciencia: queda reducida a "sentido intendente": es un acto de "dar" sentido. Por lo tanto, la conciencia, por ser el soporte esencial de todas las esencias, es la esencia de las esencias. La esencia es pues segn Husserl, la unidad eidtica de sentido; en cuanto tal, es un objeto de nueva ndole, independiente de la realidad de hecho. Esencia y realidad, son dos mbitos distintos. Adems, la esencia es fundante de la realidad: todo lo individual y contingente remite a una esencia de la que es realizacin fctica; es que la mxima condicin de toda realidad es que lo que en ella se realiza, tenga sentido. Por su parte, el hecho no est separado de la esencia, sino que remite a ella y se funda en ella. As, la esencia es fundante de la posibilidad de lo real. La esencia no solamente es independiente de la realidad, sino que tambin es fundante de la realidad. 3. LAS CIENCIAS EIDETICAS Son las que no recurren a ningn contenido emprico, esto es, se contraponen a las ciencias empricas. stas tienen sus fundamentos tericos en aquellas. A su vez la ciencias de esencias o eidticas se dividen en disciplinas ontolgico-formales (lgica formal, aritmtica,etc.) y disciplinas ontolgico-materiales (por ejemplo, la geometra). 4. FENOMENOLOGIA TRASCENDENTAL

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

Naci en las Investigaciones lgicas como una refutacin del psicologismo. El psicologismo pretenda ser un modo de solucionar algunos problemas que planteaban la teora del conocimiento y de la ciencia, sin salir de los estrechos mrgenes de un positivismo de "hechos". La idea del psicologismo consista en hacerse una cierta composicin de lugar, sin despegarse del suelo del sentido comn de su poca para conseguir de ese modo la ventaja de una apariencia de inteligibilidad inmediata. Acto seguido, se ventilaba la teora del conocimiento, pretendindose que las paradojas que descubra no eran ms que el resultado de obscuros filosofemas. La composicin de lugar que antes he mencionado es esta: empecemos por aceptar la realidad de un mundo de objetos como algo comprensible de suyo, como un horizonte infranqueable ms all del cual no tiene sentido ninguna pregunta. Dentro de ese mundo de objetos colocamos al ser humano como un objeto entre objetos; ahora bien, el ser humano nos resulta un objeto muy peculiar. El psicologismo ceda a la tentacin cartesiana de concebir la conciencia o vida anmica como una cosa, una realidad sustancial. En las ltimas dcadas del siglo XIX la psicologa se haba constituido como ciencia, al probarse que era posible aplicar el mtodo experimental para el estudio de la vida anmica de animales y seres humanos. Y desde su nacimiento hasta mucho tiempo despus, la psicologa pretenda convertirse en una autntica "fsica del alma", pretensin que ser duramente criticada por Husserl: segn nuestro autor, nunca podra llegarse a esta concepcin justa del sujeto -en tanto que sujeto cognoscente- mientras se le siguiese tratando de agotar en todos sus matices por medio de una ciencia emprica, intento bajo el cual subyaca la visin sesgada de l como objeto entre objetos. Era totalmente absurda la supuesta fundamentacin definitiva del conocimiento por parte de la psicologa, alegndose que el conocimiento deba verse como un evento psicolgico, y que su misterio ser finalmente iluminado por la razn cientfica.

Tras la epoj o reduccin fenomenolgica

viene la reduccin eidtica. Husserl se

aparta del empirismo al defender que hay una verdadera intuicin de esencias. "Una

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

intuicin emprica e individual puede convertirse en intuicin esencial (ideacin) -posibilidad que por su parte no debe considerarse como emprica, sino como esencial. Lo intudo en este caso es la correspondiente esencia pura o eidos, sea la suma categora, sea una divisin de la misma hasta descender a la plena concrecin". La fenomenologa queda ahora definida ms estrictamente como la descripcin eidtica de la vida trascendental del yo. Por vida trascendental del yo entenderemos el con junto de vivencias o fenmenos originarios que, como datos absolutos a toda posicin de trascendencia, hacen posible la apertura de la conciencia a un mundo.

5. INTENCIONALIDAD Es la peculiaridad de las vivencias de "ser conciencia de algo", a la que retrotraen todos los enigmas de la teora de la razn y de la metafsica, en el cogito explcito: Una percepcin es percepcin de algo, digamos de una cosa; un juzgar es un juzgar de una relacin objetiva; una valoracin, de una relacin de valor; un desear, de un objeto deseado. El obrar se refiere a la obra, el hacer a lo hecho, el amar a lo amado, el regocijarse a lo regocijante, etctera. En todo cogito actual, una "mirada" que irradia del yo puro se dirige al "objeto" que es el respectivo correlato de la conciencia a la cosa, la relacin objetiva, y lleva a cabo la muy diversa conciencia de l. La expresin "ser conciencia de algo" es bsicamente la definicin de lo que debemos entender por intencionalidad. Definicin que describe cmo es que conocemos y cmo es aquello que conocemos. "Ser conciencia de algo" significa tener presente ante la conciencia un fenmeno. Por fenmenos hay que entender todo contenido visto o experimentado, sin que deba pensarse en una contraposicin con un ente no dado. En ste sentido, se llama fenmeno al dato captado esencialmente, en

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

contraposicin a la diferencia clsica, entre el mero fenmeno, como lo aprehendido de manera solo sensible, y la esencia. La intencionalidad no es tanto una propiedad de los actos psquicos sino la estructura misma de la conciencia. En efecto, el Cogito (yo pienso) se transforma en el punto de partida de todo filosofar desde el cual se intenta alcanzar el mundo real. La filosofa de Husserl es pues tambin una filosofa de la conciencia, pero de la conciencia intencional. Esto significa que la conciencia, lejos de ser una cosa o un mbito vaco es una relacin a un objeto. Se trata, de un conjunto de vivencias en la que se distingue una estructura bipolar: 1. El acto intencional (noesis) 2. El objeto intencional (noema) En sntesis, entender a la conciencia como 'conciencia pura' cuando esta se halla reducida por reduccin fenomenolgica y llamar luego 'trascendental' a todo aquello que se refiere al mbito de la conciencia pura por oposicin al mbito del mundo emprico.

Potrebbero piacerti anche