Sei sulla pagina 1di 22

1

Licenciatura en Psicologa Humanista


Materia: ENFOQUE GESTALT

7 Semestre

Tema: LAS BASES FILOSOFICAS DE LA GESTALT

MAESTRO. PSIC. ARTURO PEREZ TEJADA

ALUMNA: VERONICA CERVANTES MAYORA


GRUPO A35 Mxico D.F. 18 de Agosto 20

NDICE
Introduccin: El Existencialismo: Primeros Pensadores Existenciales: 1. Sren Aabye Kierkegaard. Corrientes Existencialistas: 1. Vitalismo. 2. Federico Nietzsche. Husserl y la Fenomenologa: 3. Husserl. 4. Martin Heidegger. 5. Jean Paul Sartre. 6. Karl Jasper 7. Martin Buber 8. Paul Tillich La Psicologa Humanista: Una Concepcin Humanista del Hombre 9. Rogers 10. Maslow 11. Goldstein Friedlnder y las Polaridades: 12. Friedlander EL Budismo Zen y el Taosmo: Holismo: Conclusiones: Referencias:

PAG 3 3

5 6 6 7 8 9 10 11 11 12 13 14 15 15 16 17 20 21

INTRODUCCIN: La Psicoterapia Gestalt se nutri directa o indirectamente de variadas corrientes filosficas y teraputicas, como la fenomenologa, psicologa Gestalt, psicoanlisis, filosofas orientales, el existencialismo y la corriente humanista. A continuacin detallare las corrientes principales y los ms importantes exponentes de las diferentes corrientes y filsofos que sirvieron de base a la Psicoterapia Gestalt. EL EXISTENCIALISMO: El Existencialismo, movimiento filosfico europeo de los siglos XIX y XX dedicado a los p r o b l e m a s i n h e r e n t e s a l a c o n d i c i n humana en general y que resalta el papel crucial d ela existencia, de la libertad y de la eleccin individual, as como la confianza en las fuerzas creadoras personales. Se desarroll primero en Alemania y luego en Francia, como consecuencia de la crisis producida por las Guerras Mundiales, ya que se lleg a creer que el mundo no era un lugar apacible, que nunca se conseguira la justicia y bienestar social slo con el uso de la razn, y que la ciencia y la tecnologa no parecan tiles para mejorar el mundo (Mrquez, s/f) Como consecuencia de los mltiples pensadores y d i v e r s a s p o s i c i o n e s q u e s e a s o c i a n a l existencialismo, el trmino no puede ser definido con precisin. Empero, se pueden identificar temas comunes en todos los autores existencialistas, como lo son el nfasis p u e s t o e n l a existencia individual concreta, en la subjetividad, la libertad individual y los confl ictos de la elecci n. Tambin se da importancia a elementos como r e s p o n s a b i l i d a d , valores, sentido,encuentro,presencia, relacin, autenticidad y compromiso. Respecto a la subjetividad los existencialistas resaltan la importancia de la accin individual apasionada al decidir sobre la moral y la verdad. Han insistido, por tanto, en que la experiencia personal y la actuacin segn las propias convicciones constituyen los factores esenciales para llegar a la verdad. Desde esta perspectiva se critica a la ciencia y su sistematizacin, ya que un observador i n d i f e r e n t e n o s e r a c a p a z d e a c c e d e r a l a verdad. Por esta razn los existencialistas prefirieron ser no sistemticos en la

exposicin d e s u s f i l o s o f a s y e x p r e s a r s e m e d i a n t e a f o r i s m o s , d i l o g o s , p a r b o l a s y o t r a s f o r m a s literarias (Microsoft Encarta 2006), (Instituto Venezolano de Gestalt, 1993) A p e s a r d e s u posicin antirracionalista de partida, no se puede decir q u e l o s existencialistas fueran irracionales en el sentido de negar toda validez al pensamiento r a c i o n a l . H a n m a n t e n i d o que la claridad racional es deseable all donde sea posible, pero que las materias ms importantes de la vida no son accesibles a la razn o a la ciencia. Adems, han sostenido que incluso la ciencia no es tan racional como se supone. Tal vez el tema ms destacado en la filosofa existencialista es el de la eleccin. La primera caracterstica del ser humano, segn la mayora de los existencialistas, es la l i b e r t a d p a r a elegir. Mantienen que los seres humanos hacen elecciones que conforman su propia naturaleza. Los existencialistas han expuesto que, como los individuos son libres d e e s c o g e r s u p r o p i o c a m i n o , t i e n e n q u e aceptar el riesgo y la responsabilidad de seguir su c o m p r o m i s o d o n d e q u i e r a q u e s t e l e s l l e v e . Entre los primeros pensadores de este movimiento Kierkegaard, Nietzche, Husserl, Jaspersy H e i d e g g e r , a d e m s d e S a r t r e , B u b e r y T i l i c h . Definicin Etimolgicamente proviene de los vocablos latinos ExSistere, Existentia, que significan "lo que est ah", "lo que es". Tambin ExSistit, que es "lo que est afuera"; as, la existencia es equiparable a la realidad, lo que est "Ex" de la cosa que es. De este modo, el existencialismo, como relacin hombre mundo, "lucha contra toda concepcin del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espritu puro". El existencialismo es una de las corrientes filosficas ms importantes del Siglo XX, tiene sus races en pensadores como Sren Kierkegaard y su posicin sobre la angustia. Surgi despus de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial. Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de mltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia. Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.

El principio bsico del existencialismo es el de que una persona debe responsabilizarse de su propia existencia. De aqu deviene en parte una de las frases bsicas de la Gestalt: Yo hago lo mo y t haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas, Y t no ests en este mundo para llenar las mas. T eres t y yo soy yo. Y, si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no puede remediarse. Segn Perls uno mismo es el nico que se puede mover, pensar, sentir o vivir. PRIMEROS PENSADORES EXISTENCIALISTAS: 1. Sren Aabye Kierkegaard. a. Vida. Naci en 1813 en Copenhague y muri por consecuencia de un ataque de parlisis en 1855. De origen Dans, filsofo protestante de la religin. Tras haber estudiado teologa y filosofa en Dinamarca y en Alemania es escritor en su ciudad natal. Influy en el movimiento de renovacin teolgica y filosfica despus de 1918. b. Obras. Sus obras principales son: "El Concepto de la Angustia", "Estadios en el Camino de la Vida", "Diario", "Temor y Temblor", "La Enfermedad Mortal", Ejercitacin al Cristianismo", "Las Migajas Filosficas", "O lo uno o lo otro". c. Pensamiento. El punto de partida y la meta de las preocupaciones kierkegaardianas es el yo como ser individual: "De nada sirve a los hombres querer determinar primeramente lo exterior y luego el elemento constitutivo. Se debe, en primer lugar, aprender a conocerse a s mismo antes de conocer otra cosa". El yo debe entenderse como relacin consigo mismo, el yo es autorrelacin. Esta concepcin del yo como autorrelacin en Kierkegaard ha de convertirse despus de l en patrimonio comn de todos los existencialistas, pues esta autorrelacin constituye la esencia del yo y es interna, concreta, recproca y viviente. Un examen ms profundo de los datos de la conciencia lleva a Kierkegaard a la afirmacin de que Dios sostiene y fundamenta el yo. De esta manera la autorrelacin del yo se completa en su relacin a Dios. En la concepcin kierkegaardiana yo y pecado se identifican pues dice l que slo se puede estar delante de Dios con la conciencia del pecado; as al hombre por el pecado deviene un yo existente, autorrelacionndose y colocndose delante de Dios.

CORRIENTES EXISTENCIALISTAS 1. Vitalismo. El vitalismo concibe la vida como el desarrollo de la conciencia y de la libertad mediante mltiples procesos vitales que permiten la realizacin del ser humano en su concreta realidad, o mejor, como viviente, capacitado para conocer, no mediante la sola razn sino, por la experiencia adquirida a travs de su proceso de vida y que se realiza no mediante esquemas racionales sino de sus propias vivencias. En el vitalismo se dan mltiples respuestas a la pregunta Qu es la vida? Pues cada cual habla desde su punto de vista. El precursor ms importante de esta corriente, a pesar de que no tiene una elaboracin sistemtica, es Federico Nietzsche por la importancia que le da a la vida y a la creatividad del hombre. Adems de ste encontramos otros representantes de menos trascendencia pero tambin significativos: Henri Bergson, Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset. * Principal Representante. 2. Federico Nietzsche. Se caracteriza por distanciarse de las corrientes filosficas de su poca. Se concibe como un ser importante para la historia y en concreto para su poca. Su pensamiento es calificado de nihilismo, comienza por captar los sntomas de la decadencia de su poca acompaado por cierto disgusto por la propia existencia que le ha tocado vivir. Advierte el surgimiento de una nueva voluntad de existir. Su actitud filosfica tomada ante la existencia comienza por considerar que Dios ha muerto y con esto supone una interpretacin histrica de la situacin del hombre en la sociedad moderna: "convencido el hombre de la muerte de Dios no le queda nada. Debe partir de la nada y construir su propio mundo, su propia interpretacin de la realidad. La autodesvalorizacin de todo cuanto hay al paso previo para empezar de nuevo y sin ningn condicionante". El nihilismo se sita en un nivel profundo que posibilita la transmutacin de los valores tradicionales as el mundo que es caos slo puede adquirir sentido si es el hombre quien, mediante su voluntad de poder, le otorga el sentido. Nietzsche nos presenta el Sper Hombre como negacin del hombre racional. Al Sper Hombre no se le puede identificar con el hombre concreto, pues todava no ha existido ni exista, sino que aparece como el ideal al que tiene que llegar el hombre, adquiriendo en abundancia la vida y la voluntad de poder. Las caractersticas del Sper Hombre son: Es libre: ya que se desahoga en espritu de toda clase de remordimientos, descartando la vieja moral y retornando a la inocencia del paganismo.

Es creador: pues tiene poder para crear sus propios valores conforme a su naturaleza. En consecuencia es l mismo quien dice lo que es bien o mal sin tener que referirse a ningn valor preexistente. Es legislador: como no tiene ms ley que su propia voluntad, se convierte en legislador del rebao y en su tirana impone, por la fuerza, sus valores y su voluntad; moldea a los hombres como barro y los sacrifica sin escrpulos para su

propia exaltacin, "el hombre superior se distingue del inferior por la intrepidez con que provoca la desgracia". 2. Voluntarismo. Esta corriente plantea que lo que prima es la voluntad por encima de todo, es decir, lo que caracteriza la accin humana a diferencia de un acontecimiento cualquiera, es que la accin humana es voluntaria, el hombre acta con plena voluntad. HUSSERL Y LA FENOMENOLOGA: 3. Edmund Husserl a. Vida. (Prossnitz, hoy Prostejov, actual Repblica Checa, 1859-Friburgo, Alemania, 1938) Filsofo y lgico alemn. Nacido en el seno de una acomodada familia juda, estudi fsica, matemticas, astronoma y filosofa en las universidades de Leipzig, Berln y Viena. En Viena asisti a los cursos que imparta el socilogo Franz Brentano, quien influira decisivamente en su formacin filosfica. A partir de 1887 fue profesor en Halle, y en Gotinga desde 1906. En 1916 pas a ser profesor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercera la docencia hasta su jubilacin, en 1928. Con la llegada del nazismo al poder en 1933, fue apartado de la docencia. Su filosofa se encuentra en la base de la llamada escuela fenomenolgica, de la que partieron Max Scheler y Martin Heidegger, b. Obras. Sus obras principales son:

Philosophie der Arithmetik. Psychologische und Logische Untersuchungen (Filosofa de la Aritmtica), 1891 Logische Untersuchungen. Erste Teil: Prolegomena zur Reinen Logik (Investigaciones Lgicas, Vol. 1), 1900 Logische Untersuchungen. Zweite Teil: Untersuchungen zur Phnomenologie und Theorie der Erkenntnis (Investigaciones Lgicas, Vol. 2), 1901 Ideen zu einer reinen Phnomenologie und phnomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einfhrung in die reine Phnomenologie (Ideas Relativas a una Fenomenologa Pura y a una Filosofa Fenomenolgica), 1913 Formale und Transzendentale Logik. Versuch einer Kritik der Logischen Vernunft (Lgica Formal y Trascendental: Ensayo de una Crtica de la Razn Lgica), 1929 Mditations Cartsiennes (Meditaciones cartesianas), 1931 Die Krisis der Europischen Wissenschaften und die Transzentale Phnomenologie: Eine Einleitung in die Phnomenologische Philosophie (La Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenologa Trascendental: Introduccin a la Filosofa Fenomenolgica), 1936 Erfahrung und Urteil. Untersuchungen zur Genealogie der Logik (Juicio y Experiencia), 1939

c. Pensamiento. Desde esta corriente, que se desarrolla en otro punto, se defiende que la experiencia debe ser simplemente descrita como se da, nunca debe analizarse ni interpretarse. La base de la fenomenologa est en el planteamiento de Husserl: No expliquemos, solo describamos. Este planteamiento incidi en la Terapia Gestalt en su apego por lo obvio y el trabajo en el aqu y ahora. La fenomenologa es reconocida como la raz terica fundamental de esta escuela psicolgica, debido a su comprensin de la experiencia consciente como una experiencia fenomnica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teora de la Gestalt, como en sus mtodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como va fundamental para la descripcin de los procesos mentales. 4. Martin Heidegger. a. Vida. Naci en Messkirch, Alemania en 1889 y muri en 1976. Estudi en la universidad de Friburgo donde se doctor y de la cual fue luego profesor. Tambin ejerci la docencia en la Universidad Marburgo. En su recorrido pareci adherirse al nacionalsocialismo, pero ms tarde disidi y dedicndose slo a la enseanza llev una vida retirada. Se sabe adems que ingres de novicio a la comunidad de los Jesuitas y unos meses ms tarde se retir para ingresar al seminario de su ciudad, all tampoco permaneci porque tuvo que ir a la guerra. b. Obras. Sus obras principales son: "Ser y tiempo", "Kant y el problema de la metafsica", "La esencia del fundamento", "Qu es metafsica?", "La doctrina platnica de la verdad", "La esencia de la verdad". En sus escritos se preocupa por la exposicin de la pregunta acerca del sentido del ser, su estructura, su necesidad y su permanencia. c. Pensamiento. 1) El Sein. Es el primero de los conceptos en los cuales divide al ser. Heidegger considera que el Sein es el ser, o sea, los entes que no tienen conciencia de s, que no pueden interrogarse acerca de s, son los "seres a la mano" 2) El Dasein. Es "el ser ah", es el hombre, el que se pregunta por el ser, por su existencia. Heidegger lo explica mediante tres elementos: El ser que existe en el mundo es el Dasein, el ente concreto, el cual es el hombre. El Dasein se relaciona con el mundo de una forma especial porque comprende su existencia, el Sein no sabe que existe el mundo para l. El Dasein no existe ni aislado ni independientemente, sino que existe inmerso en le mundo con los dems seres. Se remarca el existencialismo de Heidegger cuando afronta el problema del ser con los otros, a lo que considera como el segundo motivo existencial, a los otros se considera como un yo en objetos, como seres a la mano.

3) El Hombre es ser para la muerte. Dice Heidegger que el hombre es un ser para la muerte, que ha sido arrojado al mundo "para en l morar e ir muriendo", ya que la muerte es lo nico seguro que cabe esperar al hombre, afirma que la totalidad existencial, con la muerte, llega a su fin. 5. Jean Paul Sartre. a. Vida. Naci en Pars en 1905 y muri en 1980. Principal representante del existencialismo del siglo XX. Auto de muchas novelas y obras de teatro, pensador de la accin poltica. Fue profesor hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, luego estuvo en los campos de concentracin alemanes, y al ser liberado se volvi a dedicar a la accin docente. En 1945 fund una revista que llevaba por ttulo "Los Tiempos Modernos", y desde entonces se dedic a la actividad literaria. b. Obras. Sus principales obras son: "El ser y la nada", "La imaginacin", "La Nausea", "Las moscas", "El Diablo y el Buen Dios", "La muerte en el alma". Tambin cuenta con innumerables novelas y ensayos filosficos. c. Pensamiento. Sartre nos ofrece una versin francesa de la doctrina de Heidegger y define el existencialismo como "un intento de extraer todas las consecuencias de una posicin atea coherente". Fue el primero en dar al trmino existencialismo un uso masivo al utilizarlo para identificar su propia filosofa y ser el representante de un movimiento diferente en Francia, que fue influyente a escala internacional despus de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofa es atea y pesimista de una forma explcita, declar que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, la existencia de los hombres es "pasin intil". No obstante, insiste en que el existencialismo es una forma de humanismo y resalta la libertad, la eleccin y la responsabilidad humana. Con un gran refinamiento literario intenta reconciliar esos conceptos existencialistas con un anlisis marxista de la sociedad y de la historia. Sartre hace una distincin en el campo ontolgico entre el "en s" y el "para s", lo que permite hacer una diferenciacin entre el hombre y el mundo. El "en s" viene a ser lo que es y carece de toda relacin, es una masa indiferenciada, una entidad opacada y compacta. Es el mismo mundo. El "para s" viene a ser el hombre, la conciencia, y sta est en el mundo, en el ser en s pero totalmente es diferente a l. El para s es totalmente libre y est condenado a permanecer en la condicin de libertad. A Sartre le llama la atencin los conflictos y vicisitudes donde se pueden destacar los rasgos de la naturaleza humana; estos tipos de vida son los de la homosexualidad, la drogadiccin, los condenados a la pena de muerte, entre otros. Ve al hombre como un proyecto que se vive subjetivamente y nada existe previo a dicho proyecto, afirma que no hay valores ni eternos ni fijos; no hay normas establecidas de una

10

vez para siempre, sino que el hombre debe regirlas de acuerdo con sus convicciones personales. Para l, son absurdos y contradictorios los conceptos de Dios y de Creacin, al igual que el ser en s y el ser para s son radicalmente distintos y no tienen ninguna vinculacin. Dios, segn l, no existe y por tanto las cosas del mundo son contingentes, y ningn valor es superior a otro; as las cosas carecen de sentido y de fundamento y lo que el hombre hace por encontrarles sentido es algo en vano, pues el hombre es "una pasin intil". En cuanto al sentido de la libertad en Sartre, el hombre est condenado a ser libre: "el hombre es ahora absolutamente libre. Pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella, condenado porque para que la libertad sea plena libertad, no puede haber nada enfrentado normativamente al hombre, ni fe en Dios, ni verdades, ni valores". El hombre est solitario y sin acercamiento en un mundo hostil, sin otra salida que a s mismo, su propio proyecto. "Si suelo trata l (el ser para s) de evocar un suelo del "sin suelo", vivindose en peligro de hundirse realmente en la nada". Sartre es nihilista y ateo radical. La nada de Heidegger es juntamente ser, y por eso tambin es suelo y plenitud, y no excluye la teologa, aunque no la incluya positivamente. 6. Karl Jaspers. a. Vida. Naci en Oldenburg en 1883 y muri en Basilea en 1969. Fue primero psiquiatra, pasa en 1921 a ser profesor de filosofa en Heidelberg, y en 1948 en Basilea. Despus de Heidegger es el ms destacado existencialista en el mbito de lengua alemana. Estimulado por Pascal, Kant, Kierkegaard, Nietzsche, rompe los lmites del pensar y filosofar puramente acadmico, y as presenta la filosofa como forma de existir del hombre. b. Obras. "Psicologa de las concepciones del mundo", "Filosofa", "La Fe filosfica", "Origen y meta de la historia", "Situacin espiritual de nuestro tiempo", "Filosofa de la existencia", "Sobre la verdad, razn y existencia", "Psicologa General", "Psicologa de las concepciones del mundo", "La bomba atmica y futuro de la humanidad", entre otras. c. Pensamiento. Considera el fundamento del filosofar y, por tanto, el de la existencia, como el esclarecimiento de la bsqueda del ser "por esto es necesario que el hombre, con esfuerzo resuelto, tome por s mismo la propia determinacin de su ser: este esfuerzo resuelto ya es existencia". Pues su meditacin filosfica empieza considerando la situacin espiritual del hombre actual. Es la edad de la colectivizacin. Jaspers formula sus ideas como llamamiento, conduce a la ms franca orientacin hacia el mundo, hace profundamente consciente la historicidad, analiza con especial insistencia las formas fundamentales de la comunicacin humana, hasta que finalmente, mediante la experimentacin de los lmites del saber finito y de la seguridad finita en general (fracaso, situacin lmite) descubre la transformacin decisiva de la existencia humana (el nacimiento de la existencia propiamente dicha) en el acto de percatarse de "trascendencia", de Dios.

11

7. Martin Buber. a.Vida. (Viena, 8defebrero de 1878 Jerusaln, 13dejunio de 1965) filsofo y escritor judo austraco/israel, es conocido por su filosofa de dilogo y por sus obras de carcter existencialista. Sionista cultural, anarquista filosfico, existencialista.

b. Obras. Los cuentos de Rabi Nachman (1907) La leyenda del Baal Shem (1908) Yo y t (1923) Sobre el judasmo (1923) Que es el hombre? (Das Problem des Menschen, 1943) Entre el hombre y el hombre (1947) La fe proftica (1950) Imgenes del bien y del mal (1952) El conocimiento del hombre (1966)

c. Pensamiento. Yo-T Ich und Du (Yo y T), escrito en 1923, es la obra de ms xito por su idea de la filosofa del dilogo. En su obra, el autor plasma las relaciones entre el Yo-T y Yo-Ello. El Yo-T detalla las relaciones entre el hombre y el mundo, describindolas como abiertas y de mutuo dilogo. En la relacin Yo-Ello se debe necesariamente interactuar con el Yo-T. Pero ste no es el objetivo, el propsito principal es, sin embargo, la relacin entre el hombre y la eterna fuente del mundo, representada por Dios. Buber apoya que la presencia de Dios puede encontrarse en la existencia diaria. De Martin Buber, Perls incorpor a la Terapia Gestalt el concepto Yo-t. Buber distingua dos tipos de interaccin; el yo-esto y el yo-t. En el yo-esto se da una relacin objetiva y unilateral de una persona con un objeto. El yo-t es una relacin subjetiva en la que dos personas interactan y co-existen mutuamente, es el encuentro teraputico entre dos personas. 8. Paul Tillich: a.Vida. (Starzeddel, 1886-Chicago, 1965) Telogo y filsofo alemn nacionalizado estadounidense. Pastor de la Iglesia luterana evanglica de Brandeburgo (1912), sirvi de capelln en la I Guerra Mundial y despus ense en diversas universidades alemanas. Tras la llegada de los nazis al poder, fue desposedo de su ctedra y se traslad a EE UU (1940), donde ejerci como profesor de teologa sistemtica y de filosofa de la religin en Nueva York, Harvard y Chicago.

12

b. Obras. Entre sus obras, cabe destacar Se conmueven los cimientos de la Tierra (1948), Teologa sistemtica(1951, 1957 y 1963), El valor de ser (1952) y Lo eterno ahora (1963). c. Pensamiento. Gran renovador de la teologa, su tema principal es la reconciliacin entre ciencia y fe y entre cultura y religin.

HUMANISMO El Humanismo como pensamiento filosfico puede en t en d erse co mo u n a act it u d q u e hace hincapi en la dignidad y el valor de la persona. Surge en el siglo XV como el ncleo ideolgico del renacimiento. El humanismo renacentista est centrado en el h o m b r e (antropocntrico), teniendo como finalidad al hombre (atropotlico). Entre s u s principios bsicos destac que las personas son seres raci onales que poseen en s mismas c a p a c i d a d p a r a h a l l a r l a verdad y practicar el bien. Desarrolla como temas fundamentales al hombre, su libertad y la relacin con Dios, con el mundo y con la naturaleza. En la poca de su nacimiento, el humanismo se limit al rea de la educacin, literatura, cultura y religin, dndose en las universidades principalmente en I t a l i a g r a n i m p o r t a n c i a a los ideales humanistas sobre la dignidad del ser humano; luego en Francia e Inglaterra sera difundido en las universidades y tendra gran repercusin sobre la literatura y la cultura en general (Microsoft Encarta 2006).En el transcurso de la historia el movimiento humanista result un nuevo modo de pensar s o b r e e l h o m b r e , s o b r e l a condicin humana, sobre la ciencia y sobre el mundo. Puede entenderse como una manera amplia de aproximarse a la condicin humana, buscando desarrollar una verdadera ciencia del hombre, lo que implica un verdadero acercamiento y estrecha relacin con todas las ciencias, promoviendo la complementariedad de los diversos enfoques sobre el s e r h u m a n o ( L o s a d a , e n C a s a d o Compilador, 1995).D e e s t a forma, inherente a la actitud humanista est la n e c e s i d a d d e i n t e g r a r d i f e r e n t e s puntos de vista, de usar creativamente mltiples recursos provenientes de distintos orgenes, y la posibilidad siempre abierta de nutrirse de diferentes fuentes (Losada, en Casado

13

C o m p i l a d o r , 1 9 9 5 ) . En total concordancia con los principios a n t e r i o r e s s u r g e l a P s i c o l o g a H u m a n i s t a , s i e n d o una de las primeras semillas el libro Principios de la Psicologa de William James. El n a c i m i e n t o d e e s t a n u e v a P s i c o l o g a s e d a e n Estados Unidos, paralela a la Revolucin de las Flores, movimiento en reaccin a la segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, mismo que abre paso al existencialismo, en la sociedad haba un clima de d e s i l u s i n y protesta, el cual deriv en mltiples creencias y corrientes. As, la psicologa Humanista tomando las ideas de Rosseau de los seres humanos p r o d u c t i v o s , a l e g r e s , b u e n o s y bondadosos, surge como una tercera fuerza en psicologa, pero no como muchos piensan, como m o vim ie n t o a n t ip sico a n a lt ico o anticonductista, o como fuerza para enfrentar a las corrientes anteriores, sino que pretende acoger al conductismo, al psicoanlisis y a otras concepciones, con una visin positiva del hombre la cual busca individualizar y no esterilizar a la persona, intentando t e n e r u n a v i s i n completa del sujeto destacando sus potencialidades y su p a r t e s a n a ( L o s a d a , e n C a s a d o C o m p i l a d o r , 1 9 9 5 ) . Entre los muchos exponentes de esta corriente tales como Rollo May, Charlotte Bhler, Allport y Sutich, sobresalen Maslow y Rogers, cuyas ideas se exponen a continuacin.

9. Carl Rogers (1902-1987) fue un psiclogo americano creador de la Terapia centrada en el cliente (posteriormente la llam Terapia basada en la persona). Las bases de esta tcnica teraputica las expuso en un libro publicado en 1951 y titulado Client-Centered Therapy. Este psiclogo trabajo en la Universidad de Ohio, en el Counseling Center de la Universidad de Chigago y en la Universidad de Wisconsin, entre otras instituciones. Las ideas principales de Rogers las resumiramos en los siguientes puntos:

Atencin genuina e incondicional hacia el cliente, siendo la actitud del terapeuta de mximo respeto, Comprensin emptica y precisa de los problemas del cliente ; el consejero escucha atentamente tratando de comprender los problemas que el paciente expone as como su estado emocional. El proceso teraputico se centrar en el propio cliente y no en el consejero (terapeuta),

14

La primera entrevista ser no directiva, con una actividad mnima del terapeuta, quien, frecuentemente, se limitar a repetirla ltima palabra dicha por el cliente, El cliente (paciente) ser el responsable de sus decisiones y de la resolucin de sus propios problemas; el consejero (terapeuta) estar all solo para aclarar sus dudas, pero el trabajo fundamental recaer sobre el trabajo que haga el el paciente. El cliente es libre para terminar la sesin en el momento que le plazca, El consejero sabr escuchar y ser siempre el paciente quien ms hable, Prefiere llamar cliente al paciente para evitar, segn l, sentimientos de inferioridad o incapacidad en el paciente respecto al terapeuta. Tambin a este ltimo prefiere llamarle consejero, quien, segn Rogers, no ser ms que un ayudante en el largo camino de comprenderse a s mismo.

A Carl Rogers, junto con Abraham Maslow, se le encuadra dentro de la Psicologa Humanista, la cual estuvo muy influida por la Filosofa Existencialista. A su vez, las ideas de este psicoterapeuta han sido aplicadas en la Psicoterapia de grupo, en la Pedagoga de las escuelas de nios con problemas y en la Ludoterapia. Una fiel seguidora de l fue la autora de Terapia por el juego, Virginia Axline. Entre su extensa obra publicada, no toda traducida al espaol, merece citarse El proceso de convertirse en persona, adems del ya citado Psicoterapia centrada en el cliente. 10. Abraham Maslow (1908-1970) fue un psiclogo americano famoso por propugnar lo que se denomin La tercera fuerza en Psicologa. Esta tercera fuerza propona una Psicologa basada en un enfoque humanstico, la llamada Psicologa humanista. Se le llam tercera fuerza ya que vino a ocupar el tercer lugar, tras las otras psicologas imperantes, que eran las de orientacin dinmica (Psicoanlisis), y la Conductista. Maslow se doctor en Filosofa en 1934. Tambin estudi el Conductismo de Watson e investig en el rea del comportamiento animal. Posteriormente es nombrado profesor de Psicologa en la Universidad de Brandeis (EE: UU.), y ocup durante varios aos el cargo de presidente de la American Psychological Association. Este psiclogo afirmaba que en el pasado la Psicologa se haba ocupado demasiado en el estudio de la Psicopatologa, es decir en la psique enferma, y se haba olvidado de la mente sana o Eusquica. De lo anterior conclua, que la Psicologa al haber hecho nfasis en lo patolgico o enfermo, haba obtenido una imagen parcial del ser humano y una visin pesimista de sus potencialidades. En sus estudios sobre las personas sanas resalt el valor de la espontaneidad, la autoaceptacin, la consciencia impulsiva, la naturalidad y la liberacin como agentes que se oponen a las tendencias destructivas. Resalt, adems, el mbito de las potencialidades inherentes a la humanidad. Abraham Maslow afirmaba que el ser humano tiene unas ciertas necesidades bsicas. Dichas necesidades son:

15

1.- Las necesidades necesarias para el mantenimiento de la vida, que seran, por un lado el hambre y la sed, y por otro la gratificacin de los impulsos de afecto y de autoestima. A estas necesidades las denomin necesidades D o Deficiencia. 2.- Necesidades B o Meta-necesidades. Son las que impulsan a la persona a su autorealizacin, como los impulsos a la libertad, a la belleza, a la bondad, a la unidad y a la justicia. Deca este psiclogo americano: El coartar las necesidades bsicas puede llevar a la persona aldea necesidades neurticas que, siendo realmente imposibles de satisfacer, da como el desperdiciar la potencialidad humana y el agotar la energa humana. Y sta es la tragedia fundamental de la enfermedad mental desarrollo resultado. Maslow con su Psicologa de la tercera fuerza propugnaba una Creatividad autorealizadora que llevara a la salud y al crecimiento. Y aada que se auto-realizan las personas realistas que se aceptan a s mismos y a los otros. Esta personas seran sujetos espontneos, creativos e independientes. En sus ltimos estudios habla de las Experiencias Mximas para referirse a las experiencias msticas o auto-trascendentales. La mayor parte de sus teoras las expuso en su libro Hacia una Psicologa del ser. Todo lo anterior qued plasmado de una manera grfica en su famosa pirmide, la Pirmide de Maslow como se la conoce. 11. Goldstein: (Kattowitz, 1878-Nueva York, 1965) Psiquiatra y neuropsiclogo estadounidense de origen alemn. Fue director del departamento de neurologa del hospital de Berln y posteriormente, en 1935, se traslad a EE UU. Influido por el gestaltismo, defendi la teora de que el organismo funciona como un todo y la enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesin cerebral provoca un trastorno determinado y es la reaccin general del organismo la que permite comprender el sntoma. En tres las numerosas obras que escribi destaca La estructura del organismo (1934). FRIEDLANDER Y LAS POLARIDADES: 12. Friedlander: En sus memorias, Fritz cita a este filsofo como su primer gur. La influencia ms clara que recibi de este, fue el de la indiferencia creativa. Segn esta teora al permanecer atentos al centro, podemos adquirir una capacidad creativa para ambas partes de un suceso y complementar una mitad incompleta. Esta idea, sustenta la teora gestltica de las polaridades.

16

EL BUDISMO ZEN Y EL TAOSMO El espritu del Zen La sabidura de los sabios no reside en sus enseanzas. El objeto que persigue el budismo Zen es ir ms all de las palabras y las ideas con el fin de que la penetracin general del Buda pueda cobrar vida nuevamente. El Zen es una constante actitud de la mente, si tratramos de definir completamente lo que es el Zen sencillamente no podramos, pues siempre hay algo que se escapa a toda definicin que no puedes ser expresado con palabras. Acercndonos un poco a la traduccin de Zen, esta es iluminacin y no solo eso, es tambin el camino para alcanzarla. El Zen es vida, puede ser definido como la unidad del hombre y del universo, como el ritmo de la mente con las formas cambiantes y todas las distinciones que se pudieran hacer sobre el Yo y no que no soy yo son apartadas a un lado. El Zen es un contacto inmediato con la vida una reunin del Yo y de la vida a tal punto que no hay distincin entre los dos. Se cree que el origen del Zen fue cuando Buda logro penetracin suprema en los misterios de la vida en Gaya en el siglo V antes J.C. Despus se dividieron en dos escuelas principales; Mahayana y el Hinayana, ambos con principios de la doctrina que predico Buda. Dicha doctrina habla del sufrimiento que tiene el hombre por el ansia de poseer y conservar cosas que son esencialmente impermanentes. Buda crea que el Yo es algo que el hombre va a descubrir solo cuando ya no se identifique mas con su persona y de fin a su hostilidad contra la vida. El Nirvana para Buda es el final del sufrimiento y la extincin del egosmo, la condicin de bienaventuranza eterna que ninguna palabra puede describir. Dentro de su filosofa deca que la vida de cada hombre es resultado de su vida anterior, cosa que me siento renuente a aceptar, entonces sera como que hay vida despus de la muerte en reencarnaciones. El Hinayana interpreta que no hay un Yo en absoluto y el Mahayana considera que se encuentra al verdadero Yo cuando se renuncia al que es falso. Indica que todas las cosas son el Yo. El primero dice que si es posible alcanzar el Nirvana y el segundo dice que no por ser solo vanidad y egosmo, como todos somos uno tendran que estar todos iluminados para poder alcanzarlo. La naturaleza del Buda fue conocida como divinidad, aceptndose que el nico Yo verdadero no est condicionado por distinciones como Yo-Tu, me y mo, esto o aquello como lo indica Martin Buber. Tao o sendero de las cosas. Se dice que una imagen dice ms que mil palabras, estoy hablando de un proverbio chino en que originalmente se habla de figura en vez de

17

imagen. La lectura China es fundamentalmente, lo que los tcnicos de la comunicacin denominan <reconocimiento de los modelos>. La antigua filosofa del Tao implica seguir con la habilidad y con la inteligencia el curso la corriente y la textura del fenmeno original considerando a la vida humana integral a un proceso global y no como algo ajeno.

HOLISMO: El enfoque Holstico como explica Smuts (Mller-Granzotto, 2007, p. 28) se basa en el principio de que el todo es ms que la suma de sus partes. El trmino holismo se deriva del griego holos, que en espaol significa todo, entero, total, el holos constituye una unidad que es mltiple en sus manifestaciones, que se expresa en un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes. (Gonzlez, 2009, p. 31) La totalidad de las propiedades de un sistema (biolgico, qumico, social, psicolgico, mental, etc.) no puede ser explicada con la suma de las partes que la componen, ya que el sistema se comporta de forma distinta a la de las partes, y ese comportamiento determina el de la totalidad, es decir que si se deja de considerar alguna de las partes ya no se esta considerando el todo, el holos. El holismo explica que la realidad es una totalidad que no puede ser dividida en partes, si no que es un todo totalmente integrado e interconectado. El enfoque holstico se basa en el principio de totalidad y unidad que Ramn Gallegos (1999)explica de la siguiente forma: Unidad. Los hechos no pueden ser separados de los valores, el observador no est separado de lo observado; los seres humanos no estn separados del universo que habitan; el verdadero conocimiento es un acto unitario en el que sentimientos, cogniciones, intuicin y discernimiento se presentan unificados. Totalidad. La totalidad es ms que la suma de sus partes y no puede ser explicada a travs de las partes. Las partes estn armnicamente relacionadas y slo pueden ser adecuadamente comprendidas por la dinmica de la totalidad. No hay partes que tengan una existencia independiente. El enfoque Holstico se basa en el principio de que todo esta interconectado, para ello Arthur Koestler es quien utiliza el trmino Holn para explicar aquello que, formando una totalidad en determinado contexto, es a la vez parte de un contexto ms amplio. (Gonzlez, 2009, p. 35)

18

Ken Wiber explica Ana Mara Gonzlez (2009) dice que los holones muestran cuatro capacidades bsicas: A) Autopreservacin. Todos los holones preservan su propia totalidad y autonoma, no pueden ser definidos por medio del contexto al que pertenecen, aunque se relacionan e interconecta con l, sino a partir de su forma, estructura, patrn o modelo individual. Slo se definen por el modelo individual, relativamente autnomo y coherente que presentan. B) Autoadaptacin. Los holones tienen la facultad de acomodarse o adaptarse a otros holones, donde las partes se asimilan, no se acomodan a un todo, esto significa que sigue existiendo como una totalidad mayor. Los holones al integrarse a una totalidad ms amplia, conservan su individualidad. C) Autotranformacin. Los holones van ms all de su capacidad autoadaptativa al convertirse, a travs de un giro creativo, en una totalidad ms amplia, esto significa que trascienden al transformarse a s mismos en un todo mayor. Esta capacidad propia de los holones se da a travs de saltos cunticos repentinos y de transformaciones profundas a las que Wilber se refiere como trascendencia evolutiva, (Ibidem, p. 39) que es una capacidad de introducir algo novedoso, capacidad sin la cual explica Wilber es seguro que la evolucin no hubiera podido ni siquiera comenzar. D) Autodisolucin. Los holones pueden construirse o destruirse. La destruccin se presenta en todos los niveles evolutivos, desde los ms simples hasta los ms complejos, cuando se da una extrema individualidad (individualidad patolgica) que impide reaccionar al entorno y encajar en ste, o bien cuando aparece una comunin absoluta (comunin patolgica) [En Psicoterapia Gestalt es utilizado con el nombre confluencia] en el que el Holn pierde su patrn individual y su autonoma. (Ibidem.) Como explique anteriormente el Holismo es retomado por Perls para la Psicoterapia Gestalt de la lectura del libro de Smuts; Holismo y Evolucin. Perls critica a los psiclogos de la Gestalt por que dice que no resistieron a la tentacin de encontrar, para esa anterioridad del todo en relacin con las partes, una especie de principio o ley estructural, ya que explica que si bien, el todo no existe sin sus partes, ninguna parte es lo suficientemente capaz de sustituir el todo. (Mller-Granzotto, 2007, p. 28) Para ello Perls propone tomar cada Gestalt en particular y no la ley estructural de las Gestalten, y que se estudien todos los datos posibles en relacin a las Gestalten. (Ibidem.) Plante la tesis de que el awareness sera la vivencia de un proceso de autorregulacin continuo, en

19

constante cambio, dependiendo de los factores o contingencias que surgieran, y para los cuales no habra una solucin de antemano. (Ibidem.) Esto es totalmente congruente con las cuatro capacidades bsicas de los holones que describe Wilber, por lo que aplicada a la Psicoterapia, la tesis de Perls permiti como dicen los Mller-Granzotto, inferir que, si bien los sntomas neurticos se relacionan con la reedicin de actos inhibitorios olvidados, sta no es determinada por un contenido del pasado, ni condicionada por una forma a priori. Se trata de un ajustamiento creador del cual forman parte ocurrencias actuales, ocurrencias pasadas y posibilidades futuras, todas ellas relacionadas entre s. Como en las autotranformaciones de los holones, que al darse por medio de saltos cunticos, que introducen novedades, es un ajustamiento creador. El sntoma es slo una de esas configuraciones globales, cuya nota caracterstica es justamente la presencia de una autoinhibicin, aunque el sentido de esa autoinhibicin slo pueda ser comprendido teniendo en cuenta el conjunto de los elementos involucrados. (Ibidem.) El enfoque Holstico de la Psicoterapia Gestalt se encuentra basado en el concepto de Gestalt de Kurt Goldstein que Perls retoma, donde Gestalt es el modo dinmico segn el cual los organismos se conservan y se modifican, que es la capacidad de autodisolucin de todo los holones, y que en Psicoterapia Gestalt es la dinmica figura-fondo donde una Gestalt se autodisuelve, es decir que se puede construir o destruir, adems de autotransformarse por medio de saltos cunticos que se dan dentro del Ciclo Gestalt de la experiencia, saltos cunticos que operan por medio de los procesos de homeostasis o autorregulacin organsmica, estas Gestalten adems de poseer la capacidad de autodisolucin y autotranformacin poseen las otras dos cualidades de los holones, autopreservacin y autoadaptacin, ya que la Gestalten slo se definen por el modelo individual, relativamente autnomo y coherente que presentan, no puede definirse por alguna de sus partes, una Gestalt es adaptable a otra Gestalt, aunque al integrarse a una totalidad ms amplia, conservan su individualidad, integrndose a la otra Gestalt como con los holones, de hecho podemos utilizar Holn y Gestalt como sinnimos. Esto hace que Perls trate toda Gestalt de forma individual y no por medio de leyes que la definen, pues cada Gestalt es nica y slo puede ser entendida por ella misma, esto trajo como consecuencia, para la Psicoterapia Gestalt, el no etiquetar a los pacientes y considerarlos como un todo autnomo que se autorregula. Perls explica que toda la vida y todo el comportamiento son gobernados por el proceso que los cientficos denominan homeostasis y que los legos denominan adaptacin, y que podemos llamar tambin autorregulacin. (Perls, 2001, p.20) que es el proceso por medio del cual el organismo mantiene su equilibrio, en medio de condiciones que varan

20

constantemente, es decir se autoadapta a otras Gestalten. La vida se caracteriza por el proceso de balance y desbalance, en el organismo. Si este proceso se desequilibra por completo, el organismo muere, por ello el organismo siempre busca su equilibrio, el cual se da a partir del cumplimiento de sus necesidades, cuando un organismo tiene una necesidad que no ha sido satisfecha, se desequilibra y es entonces que el organismo busca su satisfaccin, este proceso es descrito en la dinmica de la figura-fondo

Conclusiones: La palabra alemana Gestalt no tiene una acepcin nica en espaol ya que su significado puede referirse a: Totalidad, configuracin, forma, figura, necesidad, patrn, estructura, etc. La Psicoterapia Gestalt pertenece a la corriente humanista preconizada por Abraham Maslow y se ocupa de cerrar asuntos pendientes. Puede definirse como el estudio del organismo humano y sus relaciones dentro de un contexto nico. Sus precursores fueron Fritz Perls, Laura Posner de Perls y Paul Goodman hacia 1949 en la Ciudad de Nueva York. Su fundamentacin filosfica se basa en el movimiento existencialista junto con el Zen Budismo y el Tao. Se puede decir que Fritz Perls y sus seguidores comparten con el pensamiento oriental el no sobreestimar la importancia del pensamiento y de que El todo es ms que la suma de sus partes. El objetivo de un encuentro gestltico es descubrir e incrementar el darse cuenta; no est diseado para lograr una catarsis, aunque si la expresin es honesta no se interfiere con ella. El terapeuta se centra en el "qu" y "cmo". Qu y cmo proceden de la observacin exacta, por qu conduce a la especulacin

El Enfoque Gestltico (EG) es un enfoque holstico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es ms que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto especfico; nada existe por s solo, aislado. El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotrico o de la iluminacin. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizndonos por lo que somos, sin usar ms recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.

21

El EG es en s mismo un estilo de vida; de all que sea ms adecuado denominarlo "enfoque", que es un trmino ms amplio, en lugar de "terapia"

REFERENCIAS:

http://perso.wanadoo.es/enriquecases/Fe_cultura/05.htm#existencialista http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/filosofas-y-filosofos/251-elexistencialismo http://gestaltnet.net/fondo/resenyas/filosofia-existencial-para-terapeutas http://es.scribd.com/doc/3305033/La-Terapia-Gestalt http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/68805/1/Kierkegaard_en_Espanol.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Existencialismo .htm http://www.galaxiagutenberg.com/autores/friedlaender-saul.aspx http://www.fritzgestalt.com/artilander.htm http://www.fritzgestalt.com/artigracielacohen.htm http://www.fritzgestalt.com/artirogers.htm http://www.psiconet.org/rogers/ http://www.psiconet.org/rogers/obra3.htm http://nura.info/ficheros/Bases_Filos%C3%B3ficas_y_Psicol%C3%B3gicas_1273832654.pd f http://es.scribd.com/doc/51899868/bases-filosoficas-de-la-terapia-gestalt-humanismo-yexistencialismo http://psicologosenlinea.net/131-gestalt-psicologia-psicologia-de-la-gestalt-antecedentesfilosoficos-y-psicologicos.html

22

http://psicologosenlinea.net/221-psicologia-de-gestalt-conceptos-principalesfundamentos-de-la-terapia-gestalt-y-enfoque-gestaltico.html http://psicoterapeutas.eu/abraham-maslow/ http://psicoterapeutas.eu/carl-rogers/ http://gestaltnet.net/fondo/nuestros-textos/holismo-y-psicoterapia-gestalt-1 http://www.mercaba.org/Rialp/E/existencialismo_existencialistas.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/buber.htm http://www.unican.es/NR/rdonlyres/49885E71-8292-41DC-8A026545F2F66D53/0/10PaulTillich.pdf http://www.solopsicologia.com/la-terapia-gestaltica-y-sus-caracteristicas/ http://gestaltnet.net/fondo/articulos/transferencia-y-contratransferencia-en-terapiagestaltica/view Libros: 1.-Yaqui Andrs Martnez, Filosofa Existencial para Terapeutas y uno que otro curioso Ed. Ediciones Lag, COLECCIN SENTIDO 2.- Miguel Martnez Migulez, La Psicologa HUMANISTA Un nuevo paradigma psicolgico. Ed. Trillas

Potrebbero piacerti anche