Sei sulla pagina 1di 56

Unidad 2 Proyectos Informticos

ING. FABIN CORONEL A.

Seminario de culminacin de Estudios

Introduccin
Existen diferentes maneras de definir lo que es un

proyecto informtico, sobre todo a causa de la multiplicidad de formas que presentan estos proyectos. Un proyecto supone la voluntad de realizar o alcanzar algo y, como dice el diccionario, tambin es escrito, dibujo, etc., en que se expone una cosa que se piensa hacer o que se puede hacer.

Seminario de culminacin de Estudios

En el mbito de la informtica existen muchas actividades que se pueden llevar a cabo y, de hecho, se puede pensar en todo tipo de proyectos informticos: De adquisicin de un hardware nuevo; De adquisicin de software nuevo, bien sea de sistema (sistema operativo, Sistema de gestin de base de datos, monitor de transacciones, herramientas de desarrollo, etc.), o bien de aplicacin; De construccin de un hardware nuevo;
Seminario de culminacin de Estudios

De construccin de un software nuevo; De mantenimiento de un software ya existente que

se debe corregir, mejorar o modificar para adaptarlo a nuevas necesidades; De contratacin y control del desarrollo externo de nuevas aplicaciones; De contratacin y control de diferentes servicios proporcionados por terceros: mantenimiento, servicios de datos, servicios de comunicaciones, etc.

Seminario de culminacin de Estudios

Sin embargo, desde un punto de vista prctico, es

interesante centrarnos en una modalidad concreta de proyectos informticos, como es la construccin directa de software nuevo. Generalmente, en el mbito de la actividad profesional informtica, tan aplicada a la gestin, el proyecto de construccin de software nuevo, de una nueva aplicacin, consiste en la elaboracin de la versin informatizada de un sistema de informacin, a veces ya existente y a veces nuevo, en la organizacin o en la empresa
Seminario de culminacin de Estudios

Dicho esto, y teniendo en cuenta la perspectiva de los

sistemas de informacin, conviene introducir una nueva definicin del trmino proyecto informtico adecuada al mbito de la gestin propio de esta asignatura. Un proyecto informtico es un sistema de informacin que nos ayuda a tomar decisiones en las actividades de construccin de software.

Seminario de culminacin de Estudios

En esta definicin se recoge el hecho de que, para llevar a

cabo una buena gestin de un proyecto informtico, adems del sistema de informacin que se construye como nueva aplicacin informtica, es necesario efectuar un metasistema de informacin. Lo que se quiere decir es que para gestionar de manera eficiente el proyecto de construir software nuevo tambin conviene elaborar un nuevo sistema de informacin especfico que haga referencia a tems como: trabajos que se deben realizar, recursos que conviene utilizar, plazos, presupuesto y, en definitiva, todo lo necesario para controlar una actividad econmica centrada en la informtica.
Seminario de culminacin de Estudios

La gestin de un proyecto informtico es un

proceso de direccin y control que se concentra en la concepcin, la puesta en funcionamiento, el seguimiento y la evaluacin de un sistema de informacin particular denominado proyecto. De hecho, la eficiencia en este tipo de gestin se mide en funcin de los recursos utilizados y los plazos establecidos para conseguir de manera satisfactoria los objetivos cuantitativos y cualitativos que se hayan fijado para el proyecto informtico.
Seminario de culminacin de Estudios

El jefe de proyecto es la persona que coordina los

diferentes aspectos del proyecto informtico y se responsabiliza de ello. En el caso de que un proyecto sea demasiado grande y/o importante, se da la posibilidad de subdividirlo en varios subproyectos supervisados por diferentes lderes de proyecto que, a su vez, son supervisados y coordinados por el jefe del mismo.

Seminario de culminacin de Estudios

En resumen, un proyecto informtico se configura

como un conjunto de actividades y tareas limitado en el tiempo y que tiene como finalidad obtener unos objetivos concretos, en unos plazos y con unos recursos determinados.

Seminario de culminacin de Estudios

Objetivos
Los

objetivos que define cualquier proyecto informtico son: 1. Alcanzar unas funcionalidades determinadas que indiquen lo que se ha concretado que se debe realizar. 2. Respetar los plazos que se han establecido para conseguir las funcionalidades, los cuales sealan cundo se ha de terminar el proyecto informtico. 3. Respetar el presupuesto asignado al proyecto ajustndose a los costes predeterminados.
Seminario de culminacin de Estudios

Evidentemente,

el hecho de obtener las funcionalidades que se desean con unos costes superiores a los previstos o con ms tiempo del que se haba calculado es la manera ms habitual de que un proyecto informtico termine en un fracaso declarado.

Seminario de culminacin de Estudios

Desgraciadamente, la mala prctica profesional provoca

que en ocasiones parezca que se respetan los plazos y el presupuesto, pero en realidad se han acortado y reducido las funcionalidades que se deban implementar. Normalmente las funcionalidades suprimidas no son las ms aparentes, sino las que tienen que ver con la calidad intrnseca del software*, hecho que ha generado preocupaciones serias y fundamentadas en relacin con lo que se denomina calidad, tanto del software como del proceso de creacin y mantenimiento.

Seminario de culminacin de Estudios

Por tanto, en todo proyecto informtico existe

siempre el riesgo de no conseguir los objetivos deseados. En general, se considera que el hecho de no poder cumplir con los objetivos ya sea porque fallen las funcionalidades, los plazos o el presupuesto depende de varios factores como los que mencionamos a continuacin: 1. El tamao y la duracin 2. La tecnologa 3. La calidad y la estabilidad de las especificaciones
Seminario de culminacin de Estudios

Seminario de culminacin de Estudios

Etapas
La caracterstica ms importante de un proyecto

informtico es que se trata de algo temporal, es decir, que no dispone indefinidamente de los recursos que se le asignan. El objetivo principal de la gestin de un proyecto informtico es, precisamente, dirigir el desarrollo del mismo para llevarlo a su fin y obtener las funcionalidades deseadas, en los plazos establecidos y con el presupuesto autorizado.

Seminario de culminacin de Estudios

La gestin de un proyecto debe permitirnos saber

hacia dnde va (los objetivos), cmo se va (planificacin de recursos y actividades) y tambin nos debe informar en todo momento de dnde se encuentra el proyecto (seguimiento).

Seminario de culminacin de Estudios

La gestin de un proyecto informtico puede verse

como la secuencia (y tambin la interrelacin) de cuatro grandes etapas: 1. El inicio del proyecto, que establece los requisitos y los objetivos funcionales generales que se deben conseguir y, de hecho, da origen al proyecto y lo hace nacer.

Seminario de culminacin de Estudios

2. La

calificacin del proyecto, que permite realizar una evaluacin global de la carga de trabajo necesario para la realizacin del proyecto y, teniendo en cuenta los recursos disponibles, ayuda a repartir en el tiempo las diferentes actividades que se han de llevar a cabo. La calificacin incluye la estimacin del volumen de trabajo que se debe realizar y la planificacin en el tiempo de las diferentes actividades.

Seminario de culminacin de Estudios

3. El desarrollo del proyecto o, ms exactamente,

el seguimiento y control del desarrollo del proyecto, en el cual se renen datos de cmo se efecta el proyecto y se identifican las desviaciones entre la planificacin y la realidad (seguimiento) para poder tomar las medidas de correccin necesarias (control). 4. El cierre del proyecto, que indica la finalizacin definitiva del proyecto y permite efectuar un balance de la realizacin al mismo tiempo que libera los recursos que se le haban asignado.
Seminario de culminacin de Estudios

La calificacin de un proyecto informtico es uno de

los aspectos ms problemticos y que genera ms errores. Por ello, es muy usual que, a lo largo del desarrollo del proyecto, se constaten diferencias entre lo que se realiza y lo que se haba previsto en la calificacin. Por este motivo, cerrar un proyecto informtico de construccin de software no es una tarea fcil, ya que no siempre todos los objetivos se pueden considerar cumplidos.
Seminario de culminacin de Estudios

Adems, como a menudo este tipo de proyectos se

realiza para unos determinados clientes o futuros usuarios de la aplicacin que se desarrolla, es normal que los usuarios intenten alargar tanto como puedan la presencia y la colaboracin de los especialistas informticos que llevan a cabo el proyecto y que, en la prctica, dificulten la finalizacin. Por otra parte, en el caso concreto de la informtica de gestin, el problema de la poca estabilidad de los requisitos y las especificaciones de la aplicacin que se quiere desarrollar puede llevar a lo que se denomina fenmeno de los requisitos crecientes.
Seminario de culminacin de Estudios

Caractersticas
Por norma general, cualquier proyecto informtico

est marcado por un conjunto de caractersticas que, en cierta manera, lo diferencian de otros tipos de proyectos.

Concrecin: Objetivo definido, concreto y tangible Excepcionalidad: diferente de otros proyectos anteriores o futuros. Duracin limitada: tiene una duracin limitada en el tiempo. Flexibilidad:

Seminario de culminacin de Estudios

Recursos
Un

proyecto informtico moviliza diferentes recursos, de los cuales se debe conocer las caractersticas. Adems, una vez realizadas la estimacin y la planificacin del proyecto, conviene saber tambin qu necesidades concretas y puntuales se darn de estos recursos. El jefe de proyecto es el responsable final de que se utilicen correcta y eficientemente.

Seminario de culminacin de Estudios

En el caso concreto de proyectos de desarrollo de

software, intervienen una gran cantidad de recursos como, por ejemplo, los siguientes:

El hardware de las mquinas objetivo El hardware de las mquinas de desarrollo y pruebas El software de las diferentes herramientas de apoyo Recursos humanos

Seminario de culminacin de Estudios

En la prctica, el jefe de proyecto es quien debe

garantizar la disponibilidad de cada uno de los recursos segn se establece en la planificacin del proyecto informtico en los diferentes procesos de calificacin.

Seminario de culminacin de Estudios

Funciones de la Direccin
Se puede decir que el jefe de proyecto tiene como

misiones principales continuacin:

las

que

comentamos

Asegurarse de que el proyecto est bien definido. Establecer las diferentes fases y etapas, estimar el coste en esfuerzo y recursos y realizar la planificacin de las actividades. Garantizar la disponibilidad de los recursos (humanos, tcnicos o financieros).

Seminario de culminacin de Estudios

Establecer los procedimientos estndar de comunicacin interna del proyecto para permitir la recogida de datos, la validacin y las actividades de control y decisin.

Distribuir el trabajo entre los miembros del equipo.


Asegurarse de que el personal tiene la calificacin necesaria para llevar a cabo el proyecto, tanto la tcnica como la administrativa.

Seminario de culminacin de Estudios

Controlar el desarrollo del proyecto y avisar con tiempo de los problemas que se puedan presentar y que exijan decisiones importantes en relacin con la continuacin del mismo. Cerrar cada una de las actividades, fases y, en definitiva, el proyecto informtico, una vez alcanzados los objetivos asignados o decidida la interrupcin definitiva.

Seminario de culminacin de Estudios

En particular, el jefe de proyecto debe preocuparse

de los aspectos ms dinmicos del proyecto informtico y, en concreto, ha de ser capaz de:

Redefinir los objetivos de cada fase en las calificaciones sucesivas del proyecto. Evaluar alternativas analizando los riesgos y los costes relacionados con cada nueva opcin tomada en consideracin. Elegir soluciones a los problemas planteados y volver a calificar el proyecto en funcin de estas soluciones.

Seminario de culminacin de Estudios

Documentacin de la Gestin

Seminario de culminacin de Estudios

Documentacin de la Gestin
Si los aspectos de gestin de un proyecto informtico

estuvieran bien documentados, la dificultad de abordar nuevos proyectos se reducira. Es cierto que todo proyecto es concreto y nico, pero disponer de datos reales de otros proyectos llevados a cabo en una determinada instalacin, casi siempre con aplicaciones, tecnologa y recursos humanos del mismo tipo, debera ser una ayuda considerable en la calificacin de nuevos proyectos y, en concreto, en la estimacin de cargas, que siempre es muy precaria.
Seminario de culminacin de Estudios

Por tanto, desde que un proyecto se inicia debe

abrirse un expediente al servicio del jefe de proyecto que recoja toda la documentacin necesaria que se utiliza para recopilar los datos de las actividades de gestin del proyecto.

Seminario de culminacin de Estudios

Un buen expediente de proyecto debera contener los

documentos siguientes: 1. La definicin general del proyecto con los objetivos, los lmites, la determinacin de lo que se ha de llevar a cabo y de cmo debe realizarse y las posibles restricciones. 2. La estructura del proyecto, es decir, la descomposicin en fases y actividades y la organizacin interna.

Seminario de culminacin de Estudios

3. Las evaluaciones iniciales desde el punto de vista

de los riesgos y los costes, as como tambin las estimaciones iniciales de carga de trabajo que conlleva el proyecto. 4. La planificacin temporal de las actividades del proyecto o, mejor an, las diferentes planificaciones:

La inicial, es decir, la de la primera calificacin del proyecto (planificacin de referencia). La planificacin vigente en cada momento (planificacin actual), tanto en lo referente al calendario como a los recursos y costes.

Seminario de culminacin de Estudios

5. El

seguimiento, a menudo semanal, de las actividades en curso. Se suele realizar, con unas hojas de trabajo en las que se indican las actividades, su grado de desarrollo y tambin las diferentes incidencias que se hayan podido presentar. 6. Lo que podramos denominar diario del proyecto, en el cual se anota lo que ocurre y se informa, da tras da, de las incidencias y de la situacin del proyecto.
Seminario de culminacin de Estudios

Este

conjunto de informaciones compone un verdadero expediente de la gestin de un proyecto informtico y tiene una importancia fundamental. Un expediente como ste es til, sobre todo, como una ayuda a la realizacin y, especialmente, a la calificacin inicial de los proyectos informticos futuros.
Seminario de culminacin de Estudios

Dinmica

Seminario de culminacin de Estudios

Un

proyecto informtico no permanece fijo y esttico, sino que es algo vivo. No es una actividad que se pueda contemplar de manera lineal, sino que ms bien debemos imaginarla como una actividad en espiral. Las estimaciones y planificaciones deben revisarse y, cuando convenga, corregirse. Durante el desarrollo del proyecto, el seguimiento ha de permitir efectuar controles regulares y medir las desviaciones entre la realidad y aquello que se ha planificado anteriormente.
Seminario de culminacin de Estudios

Sin

embargo, si esta nocin de evolucin de la planificacin es importante, tambin debemos tener en cuenta que, en proyectos que duran algunos meses, cambia incluso el mismo entorno en el que se desarrolla el proyecto informtico. Lo que pareca una verdad incuestionable al inicio del proyecto, puede dejar de serlo ms adelante. Las especificaciones, sobre todo en el caso de la informtica de gestin, pueden cambiar y ello, como hemos dicho, contribuye a aumentar el riesgo del proyecto en s. En definitiva, en la direccin de proyectos informticos debe pensarse en la necesidad de convivir con el cambio. La pregunta principal es cmo llevarlo a cabo.
Seminario de culminacin de Estudios

Para muchos especialistas, una

de las condiciones esenciales para poder absorber todos estos cambios posibles sin demasiadas dificultades es descomponer el proyecto en diferentes fases. Cada fase constituye un tipo de subproyecto con un objetivo muy preciso, un paquete aislado del resto y, si es posible, que se pueda facturar de manera separada.
Seminario de culminacin de Estudios

Ciclo de Vida

Seminario de culminacin de Estudios

De manera general, todo proceso de construccin de

software pasa por etapas, cuyo nombre, contenido y especificacin van variando a lo largo del tiempo de acuerdo con los diferentes mtodos utilizados. A menudo, las etapas por las que pasa la construccin de software se ven como un ciclo de vida completo, sobre todo si se une el inevitable mantenimiento de las aplicaciones y la retirada del software al final de su vida til. La denominacin de ciclo de vida sirve para marcar este carcter evolutivo y perecedero de cualquier aplicacin informtica.
Seminario de culminacin de Estudios

Las diferentes metodologas de la ingeniera de

software parten de varios puntos de vista sobre el ciclo de vida de una aplicacin: ciclo de vida en cascada, con prototipos, en espiral, Incremental, basado en la orientacin a objetos, XP (Extreme Programing), RUP (Rational Unified Process).

Seminario de culminacin de Estudios

Imaginaremos un proceso de desarrollo en el sistema

clsico de un ciclo de vida en cascada.

Seminario de culminacin de Estudios

El anteproyecto o estudio de oportunidad, al

final del cual se toma la decisin de promover el proyecto informtico, teniendo en cuenta los requisitos ms generales establecidos normalmente en esta etapa. El anlisis del sistema de informacin y la elaboracin posterior de las especificaciones, las funciones y los objetivos del sistema informtico que se quiere implementar. A menudo, la tradicin profesional ha etiquetado este primer anlisis con la denominacin anlisis funcional.
Seminario de culminacin de Estudios

El diseo de una solucin tcnica concreta que

satisfaga las especificaciones establecidas en la fase de anlisis. La implementacin final del sistema informtico, que se concreta en dos aspectos:

Programacin Pruebas Implementacin

Seminario de culminacin de Estudios

El mantenimiento de la aplicacin durante su

vida til o explotacin, que ha de responder a las necesidades siguientes:


Corregir los posibles errores a medida que se detectan. Mejorar las funcionalidades en la medida en que sea posible. Adaptar la aplicacin a los requisitos necesariamente cambiantes del entorno donde se ejecuta y es til.

Seminario de culminacin de Estudios

En la figura de la

pgina siguiente se muestra la denominada curva del caracol.

Seminario de culminacin de Estudios

Si reflexionamos acerca del hecho de que los costes

de tener una aplicacin nueva en disposicin de ser operativa (en definitiva, los costes de un proyecto informtico) no incluyen el coste del mantenimiento, es evidente que todo lo que ayuda a tener un buen mantenimiento no se toma en consideracin a la hora de construir una aplicacin, sobre todo si se dan problemas en el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Seminario de culminacin de Estudios

Seminario de culminacin de Estudios

Como se observa, a pesar de que se necesitan

muchos recursos en la etapa previa a la puesta en funcionamiento de la aplicacin, la realidad es que tambin despus se emplean recursos: siempre existe necesidad de mantenimiento, ya sea correctivo, perfectivo o adaptativo, y ello durante el largo periodo en el que la aplicacin se encuentra en explotacin.

Seminario de culminacin de Estudios

Por tanto, es muy posible que, si calculamos el coste

real de construir y mantener en funcionamiento una aplicacin informtica, la parte que corresponda al mantenimiento sea la mayor de todas, pese a que, insistimos, este hecho nunca se tiene en cuenta cuando se decide si conviene o no iniciar un proyecto informtico para construir una nueva aplicacin.

Seminario de culminacin de Estudios

Causas posibles de fracaso por razn de la Gestin


Incapacidad

del jefe de proyecto de delegar responsabilidades, es decir, ste no promueve la participacin de los miembros del equipo en las decisiones. Falta de conocimientos de los objetivos, a menudo porque el estudio de oportunidad no se ha llevado a cabo de forma adecuada y correcta.

Seminario de culminacin de Estudios

Un mal anlisis del problema, el cual conduce a una

descomposicin del proyecto en actividades y tareas que no es eficiente o, tambin a una definicin incorrecta de los lmites del proyecto. Una evaluacin errnea de las personas que forman el equipo tcnico del proyecto, tanto en lo que corresponde a sus conocimientos, competencia y formacin como en lo referente a su capacidad de cooperacin.

Seminario de culminacin de Estudios

Falta de capacidad de decisin,

que provoca que demasiadas cuestiones queden sin respuesta, hecho que obliga a menudo a trabajar sobre hiptesis provisionales que, cuando son incorrectas o falsas, retrasan y ponen en peligro todo el proyecto.

Seminario de culminacin de Estudios

Potrebbero piacerti anche