Sei sulla pagina 1di 7

Hasta ahora estudiaste figuras geomtricas definindolas a partir de determinadas relaciones entre sus elementos caractersticos: puntos, segmentos,

ngulos. Pero, alguna vez se te ocurri pensar que los puntos de una recta, de un cuarto de crculo y de la bisectriz de un ngulo tienen algo en comn? La pregunta te puede parecer extraa porque se refiere a elementos muy diferentes, pero a medida que avances en el estudio de esta unidad podrs comprender un concepto matemtico, el de lugar geomtrico, que comprende de modo general figuras del plano que a primera vista no parecen tener nada en comn. Es probable que nunca antes hayas odo mencionar la expresin lugar geomtrico como un contenido matemtico escolar. Se trata de un concepto muy amplio en el que cobran nuevo significado casi todos los temas de Geometra que viste hasta ahora y, adems, te va a permitir definir espacios, grfica y simblicamente, que de otro modo no podran identificarse con la misma precisin.

1. El perro atado

Para definir qu es un lugar geomtrico vas a pensar en una situacin familiar: si en un terreno rectangular un perro est atado a una estaca con una soga de 8 m de longitud, y la pregunta es cul es la zona del terreno por la que el perro puede corretear, indudablemente la respuesta depende del lugar en el que est la estaca. Si se halla sobre el contorno, o en el centro del terreno, o en una esquina, quedarn determinadas distintas zonas por las que el perro se podr mover. En este ejemplo, la condicin determina para esas zonas que los puntos deben estar dentro del terreno y a una distancia de la estaca igual o menor que 8 m. Los puntos que cumplen esa condicin constituyen un lugar geomtrico. La manera de definir la propiedad, en este caso, la distancia a la estaca, determina el lugar geomtrico y todos los puntos que la cumplen, es decir, los que estn a 8 m o menos, pertenecen a l. Para ayudarte a visualizar esta situacin pods dibujarla en tu carpeta. Luego profundizars sobre esta situacin y sus posibles soluciones. Para abordar el problema del perro atado realizars algunas construcciones que te ayuden a comprender que un lugar geomtrico es un conjunto de puntos del plano que satisfacen una propiedad determinada.

ww w.

M at

Para realizar estas actividades necesitars tiles de Geometra, tijera, papel en blanco, pioln, algunas chinches.

em

at

ic a

Para estudiar lugares geomtricos, en esta unidad realizars actividades relacionadas con figuras formadas por puntos que cumplen determinadas condiciones referidas a su posicin. El lugar geomtrico es un concepto cuyo significado y aplicacin irs comprendiendo a travs de las actividades de esta unidad. Pero como pasa con muchos conceptos generales en Matemtica, es conveniente precisar a qu nos referimos. Por eso, en la primera actividad vas a encontrar la definicin de lugar geomtrico a partir de un ejemplo, y a continuacin las actividades te van a ir guiando hacia un anlisis en profundidad para entender sus caractersticas y su utilidad.

1.c

om

a) Trabaj en tu carpeta. Marc sobre tu hoja un punto O. 1. Dibuj 4 puntos que se encuentren a 3 cm de O y luego respond las preguntas.
Hay otros puntos que estn a esa misma distancia de O? Pods usar el comps para marcarlos a todos? Por qu? Hay algn punto que est a 3 cm de O y no pertenezca a la circunferencia que dibujaste? Una circunferencia es el lugar geomtrico de todos los puntos que se encuentran a la misma distancia de otro, llamado centro. Si un punto del plano est a esa misma distancia del centro, entonces pertenece a la circunferencia. El radio de la circunferencia es la distancia de cualquiera de los puntos de la circunferencia al centro. Este enfoque, que define a la circunferencia como un lugar geomtrico, presta especial atencin al hecho de que todos los puntos que pertenecen al lugar tienen la misma propiedad y, recprocamente, que todo punto que tenga esa propiedad pertenece al lugar.

b) Resolv el siguiente problema.


Si en un terreno rectangular de 20 m por 40 m se ata un perro a un poste con una soga de 8 m de largo, cul es la zona del terreno por la que el perro puede corretear?

1. Para resolverlo hac un croquis a escala para tres posiciones diferentes en las que se puede colocar el poste, por ejemplo:
sobre uno de los lados del terreno, en el centro del terreno.

2. Describ con tus palabras los lugares geomtricos que determinaste en cada caso y luego compar
tus croquis con los de tus compaeros.

3. Escriban entre todos un prrafo que d cuenta de la solucin del problema.

c) Copi en tu carpeta la siguiente observacin debajo del prrafo anterior.


Establecida una condicin referida a distancias, se llama lugar geomtrico a la figura cuyos puntos cumplen con la condicin dada y, a la vez, si un punto cumple con la condicin, ese punto pertenece al lugar geomtrico.

d) Ahora que ya sabs qu es un lugar geomtrico, vas a aplicar ese concepto a la definicin de figuras
que ya estudiaste. Los siguientes listados se refieren a lugares geomtricos que ya conocs. Estn desordenados. Copi en tu carpeta cada definicin completndola como corresponde e ilustr cada una con una construccin apropiada.

ww w.

at

en un vrtice del terreno,

em at

ic a1

.c

om

El lugar geomtrico de los puntos que equidistan de los extremos de un segmento El lugar geomtrico de los puntos que equidistan de uno llamado centro El lugar geomtrico de los puntos que equidistan de los lados de un ngulo El lugar geomtrico de los puntos que equidistan de los lados opuestos de un rectngulo

es la base media.

es la bisectriz.

es la mediatriz.

es una circunferencia.

En las actividades que siguen vas a aplicar el concepto de lugar geomtrico a situaciones de la vida cotidiana. Debs usar los tiles de Geometra con la mayor precisin posible.

Escala: 1,5 cm = 1 m

ventana

ww w.

Los alumnos de una escuela han decidido ubicar una planta en una maceta para observarla en el rincn de ciencias. Para que reciba suficiente luz, la pueden colocar hasta a 2 m de distancia de la ventana. El siguiente es el plano del aula:

at

em at

a) Teniendo en cuenta el siguiente problema, realiz lo que se indica.

1. Copi el dibujo en tu carpeta y resolv el problema grficamente. 2. Sombre la zona en la que los chicos pueden colocar la planta. 3. Dibujala con la mayor precisin posible. 4. Describ el lugar geomtrico que queda determinado.

ic a1

2. Lugares geomtricos en espacios reales

.c
puerta

om

b) Busc la solucin para el siguiente problema.


Dnde debe colocarse una antena para que est a la misma distancia de las rutas provinciales 23, 35 y 18, que unen los tres pueblos A, B y C representados en el esquema?
Ru ta 18

A
23 Ruta

C B

Explic detalladamente cmo resolviste el problema y describ el lugar geomtrico que qued determinado.

c) En qu punto de una ruta hay que ubicar una estacin de servicio de modo que se encuentre a la
misma distancia de los pueblos A y B?

ww w.

Copi el dibujo en tu carpeta y resolv el problema grficamente. Dibuj con la mayor precisin posible.

at

em at
Ax

Bx

Ru ta 3

ic a1

.c

om

Ruta

1. Copi el dibujo en tu carpeta y resolvelo grficamente. Dibuj con precisin. 2. Explic en detalle cmo resolviste el problema y describ el lugar geomtrico que qued determinado.

3. Otros problemas con lugares geomtricos


a) Resolv la siguiente situacin.
Juan est dibujando un plano en un papel rectangular de 12 cm de largo por 8 cm de ancho. A cada vrtice le puso un nombre, A, B, C y D. Juan dibuj el lugar geomtrico de los puntos que estn a la misma distancia de AD que de BC. Luego, dibuj el lugar geomtrico de los puntos que estn a la misma distancia de AB que de AD.

1. Dibuj el rectngulo, con una escala adecuada.

AD y BC y respond:

4. Med AP y escrib su medida aproximada al milmetro. Comparala con la mitad de una diagonal de ABCD. 5. El punto de interseccin de las diagonales a qu lugares geomtricos pertenece?

b) Dibuj un rectngulo ABCD, de 8 cm . 12 cm. 1. Marc el lugar geomtrico de los puntos que estn a 5 cm del punto D. 2. Seal el lugar geomtrico de los puntos que estn a la misma distancia del lado AB que del lado DC. 3. Sombre el lugar geomtrico que contiene los puntos que estn a ms de 5 cm de D y ms cerca de
DC que de AB.

4. Nombr un punto del rectngulo que no pertenezca a ese lugar geomtrico y explic por qu no
posee la propiedad caracterstica de ese lugar.

c) Traz una circunferencia y luego un segmento tangente a la circunferencia de modo que su punto medio sea el punto de tangencia. 1. Hall el lugar geomtrico de los extremos de los segmentos que cumplen la misma condicin de tangencia y tienen igual longitud que el segmento que dibujaste.

2. Explic paso a paso cmo resolviste el problema y describ el lugar geomtrico que qued determinado.

ww w.

at

em at

El punto P equidista de todos los vrtices del rectngulo? Por qu?

ic a1

3. Indic con color, claramente, el punto P del rectngulo ABCD que equidista de los lados AB,

.c

om

2. Mostr los dibujos que hizo Juan. Describ los lugares geomtricos que determin con sus dibujos.

A travs de las actividades que realizaste pudiste vincular muchos conocimientos de Geometra que ya poseas con problemas que se presentan en la vida real y con otros nuevos problemas geomtricos. Ahora le la seccin Para finalizar para estar seguro de haber comprendido todos los conceptos.

En esta unidad aprendiste que un lugar geomtrico es un conjunto de puntos del plano que satisfacen una propiedad determinada. Por lo tanto, si L es un lugar geomtrico definido por la propiedad P, se verifica que: Todo punto de L posee la propiedad P. Todo punto que posee la propiedad P pertenece a L. La segunda condicin se puede sustituir por otra expresin equivalente: Todo punto que no pertenece a L no posee la propiedad P. Establecida una propiedad y para determinar cul es el lugar geomtrico, esto es, cul es el conjunto de puntos que satisface esa propiedad, juega un rol muy importante la construccin con tiles de Geometra. Para solucionar problemas referidos a lugares geomtricos, ten presente siempre realizar la tarea con la siguiente secuencia: 1. Comprender bien la condicin que se debe satisfacer. 2. Trazar cuatro o cinco puntos que satisfacen esa condicin. 3. Predecir la figura geomtrica cuyos puntos satisfacen la condicin. 4. Constatar si esa prediccin es verdadera o no. 5. Restringir, si fuera necesario, la figura encontrada a las condiciones del problema; por ejemplo, limitar la recta a un segmento o la circunferencia, a un arco. La aplicacin de esta secuencia te habr permitido encontrar, por ejemplo, que el lugar geomtrico de los extremos de los segmentos de igual longitud que son tangentes a una circunferencia es otra circunferencia exterior que tiene el mismo centro.

Para finalizar

Con esta unidad termina tu trabajo con los temas del Cuaderno de estudio 2; muchos de ellos se retomarn en el Cuaderno de estudio 3 para que, sobre la base de lo que ya sabs, puedas ampliar tus conocimientos de Matemtica y as comprender y explicar mejor el mundo que te rodea, encontrar soluciones a problemas prcticos que tengas que resolver y mejorar tu capacidad para comunicar situaciones en lenguaje simblico. A continuacin, podrs resolver los ltimos desafos de este ao. Volvers sobre lugares geomtricos y tambin encontrars juegos con nmeros y letras.

ww w.

at

em at

ic a1

.c

om

1. El gato

DESAFOS MATEMTICOS

Una escalera est situada sobre el piso, apoyada en la pared y se desliza hacia abajo. Por qu lnea se mueve el gato sentado en el centro de la escalera? El esquema muestra los apoyos A en la pared, B en el suelo y la posicin G del gato. El desafo consiste en encontrar la trayectoria del gato.

Consider un segmento AB de 4,5 cm. Dibuj un punto R tal que el tringulo ARB tenga rea 9 cm2; cul es el lugar geomtrico de los puntos que cumplen con esa condicin?

Este es un juego para jugar con un amigo. Cada uno escribir en un papel, sin que el otro lo vea, un nmero de 4 cifras diferentes (del 0 al 9) en cualquier orden. El objetivo del juego es descubrir el nmero que escribi el otro. El jugador que empieza intenta adivinar y dice, o escribe, un nmero de 4 cifras. Si acierta alguna de las cifras en el lugar en que est, el oponente le contesta 1 (2, 3 o 4) bien; si alguna cifra est, pero en otra posicin, le dir 1(2, 3 o 4) regular. Si no hubiera acertado ningn nmero, le dir todos mal. Los jugadores siguen escribiendo, a su turno, nmeros de 4 cifras hasta que alguno tenga todos bien.

El juego termina cuando uno de los dos acierta el nmero del otro, pero tengan en cuenta que si acierta el que empez primero, el segundo tiene todava un turno y puede empatar.

ww w.

3. Un juego con nmeros

at

em at

2. Tringulos

ic a1

.c

om

Potrebbero piacerti anche