Sei sulla pagina 1di 7

Aporte Semntico TGS

Atributo Se entiende por atributo las caractersticas y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Complementariedad El principio de complementariedad dice que no hay una separacin rgida entre objetos e instrumentos de medicin. Determinismo Es una doctrina filosfica que sostiene que todo acontecimiento fsico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, estn causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Equifinalidad Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Equilibrio La mantencin del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importacin de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energticos, materiales o informativos. Estructura o Parmetro Las interrelaciones ms o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Homeostasis Es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugacin entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condicin estable y constante. Isomorfismo El concepto matemtico de isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura.

Multicasualidad Se refiere a una estructura metodolgica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificacin de un conjunto de causas posibles que lo generen. Multidisciplinariedad Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus mtodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relacin multidisciplinar. Pervasividad Mide la interaccin que recibe un sistema del medio, se dice que a mayor o menor pervasividad del sistema el mismo ser ms o menos abierto. Recursividad Es la introduccin de los resultados en el sistema. Sinergia Es la consecuencia que surge de las interacciones de los componentes del sistema. Sistmica Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holsticos e intenta desarrollar marcos lgico matemticos, de ingeniera, y filosofa; en los cuales los sistemas fsicos, mentales, cognitivos, sociales y metafsicos puedan ser estudiados. Subsidiariedad Dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, poltica o econmica) ms prxima al objeto del problema. Transdisciplinariedad Se concibe como una visin del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexin, y desarrollar una concepcin integradora del conocimiento. Ejemplo Sistema Abierto y Sistema Cerrado Sistema abierto Ocurre un intercambio de materia y de energa con su entorno. Por ejemplo, el agua contenida en un vaso.

Sistema cerrado Ocurre un intercambio de energa entre el sistema y el entorno, pero no de materia. Por ejemplo, el agua contenida en un recipiente cerrado.

Potrebbero piacerti anche