Sei sulla pagina 1di 22

Planos de Proyeccin y Diedros.

VS 2 D 1 D 2 D HP HP 3 D 3 D VI 4 D VI 4 D VS 1 D HA

LT

HA

Planos Bisectores. VS 2 B 1 B

HP

HA

VI

Plano de Perfil. VS PP 2 B 1 B

HP

HA

PP VI

FUNDAMENTOS PROYECCIN Y CLASES Proyeccin. La proyeccin de un punto sobre un plano es la interseccin de ste con la recta (proyectante) que pasa por el punto. Proyeccin cnica Cuando todas las rectas proyectantes parten de un punto (propio) centro de proyeccin.

Proyeccin cilndrica Cuando el centro de proyeccin (punto impropio) se supone situado en el infinito y las rectas proyectantes son paralelas entre s. La proyeccin cilndrica puede ser: Ortogonal (Perpendicular) Oblicua (Clinogonal)

SISTEMADIDRICO Sistema de representacin mediante proyecciones cilndricas ortogonales sobre el plano. ELEMENTOS PLANOS DE PROYECCIN Plano Vertical de proyeccin (PV) y Plano Horizontal de proyeccin (PH). Ambos son perpendiculares entre s, opacos y de superficie ilimitada que se cortan en una lnea llamada de tierra. DIEDROS Los Planos de Proyeccin, Vertical y Horizontal, dividen el espacio en cuatro partes llamadas Diedros (1, 2, 3 y 4). El primer diedro es el lugar donde se supone situado el observador (SISTEMAEUROPEO). El tercer diedro es el lugar donde se supone situado el observador (SISTEMAAMERICANO). LNEADE TIERRA Lnea de Tierra (LT), recta de interseccin entre los dos planos de proyeccin. SEMIPLANOS Apartir de la Lnea de Tierra los planos de proyeccin se dividen en dos partes iguales: el plano Vertical en SUPERIOR (VS) e INFERIOR (VI) y el plano Horizontal enANTERIOR (HA) y POSTERIOR (HP). PLANOS BISECTORES Planos Bisectores, Primero (B1) y Segundo (B2), perpendiculares entre s, coincidentes en la lnea de tierra con los de proyeccin y formando 45 grados con ellos. Los planos bisectores dividen los diedros en dos partes iguales llamadas octantes. El Primer Bisector atraviesa los diedros 1 y 3 y el Segundo Bisector los diedros 2 y 4.Toda figura plana contenida en ellos equidista de los planos de proyeccin. PLANOS DE PERFIL Plano de Perfil (PP), perpendicular a los Planos de proyeccin Vertical y Horizontal y a la Lnea de Tierra, utilizado para obtener una tercera proyeccin.

Disposicin de los Planos de Proyeccin. VS

HA HP

HP LT

VS

VI

HA

VI

VS

HP

HA

LT - Lnea de tierra

VI Disposicin del Plano de Perfil.

PP

PP

Proyecciones de un Punto: Vertical, Horizontal, Perfil (Alzado, Planta y Perfil). PP A3 A2 VS HA A1 A1 A1 A A2 A3 A2 VS HA PP A3

NORMAS,ANOTACIONES Y CONVENCIONALISMOS Para trabajar en este sistema de representacin se efecta un giro, teniendo la lnea de tierra como bisagra, hasta hacer coincidir en una misma superficie los dos planos de proyeccin. Una vez efectuado el giro la disposicin de los semiplanos queda distribuida a un lado y otro de la lnea de tierra: VS y HP por encima de la lnea de tierra y VI y HApor debajo de la lnea de tierra. De la misma forma las proyecciones correspondientes sobre estos semiplanos guardarn idntica situacin. La nica referencia que nos queda en la lmina de trabajo, una vez efectuado el giro, es la lnea de tierra con dos trazos rectos paralelos a ella en sus extremos y por abajo. Al igual que los planos de proyeccin, el plano de perfil tambin se gira hasta coincidir con ellos en la superficie de trabajo, usando como bisagra la recta de interseccin con el vertical. As pues, la tercera proyeccin quedara situada, de acuerdo con las coordenadas, en el diedro o plano correspondiente. PROYECCIONES Las proyecciones en los planos irn acompaadas de una letra y con nmeros situados como subndices. Con el subndice 1, Con el subndice 2, Con el subndice 3, proyeccin HORIZONTAL. proyeccin VERTICAL. proyeccin de PERFIL. PLANTA ALZADO VISTALATERAL(Izquierda o Derecha)

En caso de necesitar ms proyecciones se acompaarn, siguiendo el orden, con el nmero correspondiente. Cuando una proyeccin sufra una movimiento (Abatimientos, Giros, Cambios de plano...) se indicar su nueva situacin aadiendo tantas comillas como transformaciones. LNEAS DE CORRESPONDENCIA(REFERENCIA) Las lneas de correspondencia son las que se trazan entre las proyecciones de un punto, las principales son entre las proyecciones verticales y horizontales que quedan perpendiculares a la lnea de tierra. GROSOR DE LNEAS Realizar los ejercicios con limpieza y claridad, diferenciando con grosor las lneas correspondientes a los DATOS,AUXILIARES y RESULTADO. LNEAMEDIA LNEAFINA Continua, para datos y lnea de tierra. Continua, para lneas auxiliares y de correspondencia. (En algunos casos bastar con un trazo al inicio y otro al final) De trazos y puntos, para los ejes. LNEAGRUESA Continua, para el resultado visible. De trazos, para las partes ocultas.

Coordenadas del Punto.

PP VS HP HA VI

PP VS HP HA VI

DESVIACIN ( x ) (-) (+)

ALEJAMIENTO ( y ) (-)

COTA ( z ) (+)

(+)

(-)

DESIGNACIN Las letras y nmeros deben ser siempre del mismo tamao, visibles y es conveniente ponerlos una vez fijado el elemento que designan, lo ms cerca posible de ste y sin estar pisado por otros elementos, a fin de evitar confusiones. PUNTO RECTA PLANO Con letras maysculas castellanas Tambin con nmeros Con letras minsculas castellanas Con letras minsculas griegas ABC...Z 1234... abc...z abg...w YJS...W

VOLUMEN Con letras maysculas griegas COORDENADAS DELPUNTO

Las coordenadas de un punto son la Desviacin (x), elAlejamiento (y) y la Cota (z). Sus valores se colocan entre parntesis y siguiendo este orden. Se miden a partir de un Origen (O), punto situado en la lnea de tierra. DESVIACIN oANCHURA (x)

Distancia de un punto hasta el plano de perfil. Se mide en la lnea de tierra y a partir del origen. Desviacin positiva hacia la derecha de un plano de perfil, situado en el origen. Desviacin negativa hacia la izquierda de un plano de perfil, situado en el origen. ALEJAMIENTO o PROFUNDIDAD (y)

Distancia de un punto hasta el plano vertical. Queda representada por la lnea de correspondencia que va desde la proyeccin horizontal hasta la lnea de tierra. Alejamiento positivo la distancia por delante del plano vertical de proyeccin. Alejamiento negativo la distancia por detrs del plano vertical de proyeccin. COTAoALTURA (z)

Distancia de un punto hasta el plano horizontal. Queda representada por la lnea de correspondencia que va desde la proyeccin vertical hasta la lnea de tierra. Cota positiva la distancia por encima del plano horizontal de proyeccin. Cota negativa la distancia por debajo del plano vertical de proyeccin.

Representacin y situacin del punto respecto a los Planos de Proyeccin. B2 A2 D1 H2 V1 C1 H1 HA A1 B1 1B 1D VS 2B 2D HP H2 K1 G2 I2 1B 3D J2 V2 VI K2 L1 L2 2B 4D M1 LT M2 F2 V1 N2 N1 C2 V2 D2 E1E2 F1 H1 G1 I1 J1

Puntos en la 3 proyeccin - perfil 2D D E F HP G I J VI K N L VS 1D C

Puntos en los Semiplanos y en la Lnea de Tierra V2 H2 V1 H1 H2 V2 HP H1 H1 V1 N2 N1 VS H

1B
B A HA M

1B

2B
3D A2 D D1

V V1

V2 N 2 N1 N H2 H

H1

H2 V1 HA VI V2 V

Primer Diedro A A1 C1 A1 B1 B2 A2 C2

Segundo Diedro D2 E2E1 F1 D2 D1 F2

2B
4D G1 G2 K2 K1

Te r c e r D i e d r o I1 J1 G1

G I2 J2

G2

Cuarto Diedro K1

M1 L 2L 1 M2

K2

REPRESENTACIN, PROYECCIONES Y POSICIONES DELPUNTO La proyeccin ortogonal de un punto sobre los planos de proyeccin es la interseccin de una lnea recta con el plano de proyeccin, trazada pasando perpendicularmente por dicho punto. La posicin de un punto queda fijada por sus dos proyecciones unidas por una lnea de correspondencia perpendicular a la lnea de tierra. Teniendo en cuenta las coordenadas y que la distancia de cota y alejamiento puede variar en longitud, existen 17 posiciones diferentes de un punto respecto de los planos de proyeccin. PUNTO SITUADO EN LOS DIEDROS PRIMER DIEDRO Cota y alejamiento positivos. Ms distancia hasta la LT de cota que alejamiento. Con igual cota y alejamiento (BISECTOR 1). Menos distancia hasta la LT de cota que alejamiento. SEGUNDO DIEDRO Cota positiva y alejamiento negativo. Ms distancia hasta la LT de cota que alejamiento. Con igual cota y alejamiento (BISECTOR 2). Menos distancia hasta la LT de cota que alejamiento. TERCER DIEDRO Cota y alejamiento negativos. Ms distancia hasta la LT de cota que alejamiento. Con igual cota y alejamiento (BISECTOR 1). Menos distancia hasta la LT de cota que alejamiento. CUARTO DIEDRO Cota negativa y alejamiento positivo. Ms distancia hasta la LT de cota que alejamiento. Con igual cota y alejamiento (BISECTOR 2). Menos distancia hasta la LT de cota que alejamiento. PUNTO SITUADO EN LOS PLANOS DE PROYECCIN VERTICALSUPERIOR VERTICALINFERIOR HORIZONTALANTERIOR HORIZONTALPOSTERIOR Cota positiva y alejamiento cero. Cota negativa y alejamiento cero. Cota cero y alejamiento positivo. Cota cero y alejamiento negativo.

PUNTO CONTENIDO EN LALNEADE TIERRA LNEADE TIERRA Cota y alejamiento cero. Contenido, a la vez, en la lnea de tierra, en los planos de proyeccin y en los bisectores.

Representacin de la Recta. V2 C2 V V2 a a2 a1 H H1 A1 4D Puntos contenidos en la recta: A H B V D Punto no contenido en la recta C 1D A2 B1 H1 C1 2D B2 H2 a1 V1 a2 D1 D2

V1 H2

Situado en el 4 diedro. Situado en el semiplano horizontal anterior. Punto traza horizontal de la recta. Situado en el 1 diedro. Situado en el semiplano vertical superior. Punto traza vertical. Situado en el 2 diedro. Situado en el 1 diedro.

Posiciones de la recta respecto a los planos de proyeccin. a2 b2 c2 d2

a1 Paralela a los planos de proyeccin e2

b1 Vertical o Proyectante horizontal

c1 De Punta o Proyectante vertical

d1 Frontal

g2 f2 h2

e1 Horizontal

f1 De Perfil

g1 Oblicua

h1 Oblicua que corta a la Lnea de Tierra

REPRESENTACIN DE LARECTA PROYECCIONES DE LARECTA Una recta queda representada por las proyecciones ortogonales de todos sus puntos en los planos de proyeccin. Dos puntos son suficientes para determinar una recta, por lo tanto, basta con unir las proyecciones correspondientes de stos para obtener las de aquella. Un punto pertenece a una recta cuando sus proyecciones estn contenidas en las correspondientes de sta. La recta se proyecta en medida real (verdadera magnitud) en los planos de proyeccin a los que es paralela. TRAZAS DE LARECTA Puntos de interseccin de la recta con los planos de proyeccin. Al punto traza de una recta con el plano vertical se le asigna la letra V y su proyeccin horizontal siempre est en la lnea de tierra. Al punto traza de una recta con el plano horizontal se le asigna la letra H y su proyeccin vertical siempre est en la lnea de tierra. Adems del subndice y si es preciso, se acompaan de la letra que designa a la recta a la cual pertenecen. Cuando una recta es paralela a los planos de proyeccin no tiene puntos traza con ellos. DETERMINACIN DE LAS TRAZAS DE LARECTA Primero se prolongan las proyecciones hasta que corten a la lnea de tierra, despus, se trazan por los puntos de corte las lneas de correspondencia hasta encontrar a la otra proyeccin. Cada traza que posee una recta supone un cambio de diedro, por tanto puede tener parte en tres o en dos, sin trazas slo en uno. PARTES VISIBLES Y OCULTAS DE UNARECTA La parte visible de una recta es la situada en el primer diedro, la parte no visible corresponde a los otros diedros. La visibilidad se determina una vez halladas las trazas, observando la posicin de los puntos que quedan entre estas, indicando los diedros que atraviesan y dndoles el grosor y tipo de lnea correspondientes. POSICIONES DE LARECTA La recta puede adoptar respecto de los planos de proyeccin diferentes posiciones: PARALELA A LOS PLANOS DE PROYECCIN, VERTICAL, DE PUNTA, FRONTAL, HORIZONTAL, DE PERFILY OBLICUA(O CUALQUIERA) (*). Tambin se pueden agrupar segn la condicin con los planos de proyeccin y con los bisectores: PARALELAS O PERPENDICULARES A LOS PLANOS DE PROYECCIN O A LOS BISECTORES, CONTENIDAS EN PLANOS...

Recta Paralela a los planos de proyeccin y a la lnea de tierra. a2

Recta Vertical.

b2 a2 a1 a1 a b2 b b1 b1

Recta de Punta.

Recta Frontal.

c c2 c1

c2 d2 d1 c1 d

d2

d1

Recta Horizontal.

Recta de Perfil.

e2

e2 f f2

f2

e1 e1 Recta Oblicua.

f1

f1

Recta Oblicua que corta a la Linea de Tierra.

g2 g2 g1 g1 h g h2 h1

h2

h1

POSICIN DE LARECTA

RECTAPARALELAALALNEADE TIERRA Paralela a los planos de proyeccin vertical y horizontal, perpendicular al de perfil. Sus proyecciones, horizontal y vertical, se representan paralelas a la lnea de tierra y en magnitud real, la de perfil es un punto. RECTAVERTICAL Paralela a los planos de proyeccin vertical y de perfil, perpendicular al horizontal. Sus proyecciones, vertical y de perfil, se representan perpendiculares a la lnea de tierra y en magnitud real, la horizontal es un punto. RECTADE PUNTA Paralela a los planos de proyeccin horizontal y de perfil, perpendicular al vertical. Su proyeccin horizontal se representa perpendicular a la lnea de tierra y la de perfil paralela, ambas en magnitud real, la vertical es un punto. RECTAFRONTAL Oblicua a los planos de proyeccin horizontal y de perfil, paralela al vertical. Su proyeccin horizontal queda paralela a la lnea de tierra, la vertical oblicua en magnitud real y la de perfil perpendicular. RECTAHORIZONTAL Oblicua a los planos de proyeccin vertical y de perfil, paralela al horizontal. Sus proyecciones, vertical y de perfil, quedan paralelas a la lnea de tierra, la horizontal oblicua y en magnitud real. RECTADE PERFIL Oblicua a los planos de proyeccin vertical y horizontal, paralela al de perfil. Sus proyecciones, vertical y horizontal, quedan perpendiculares a la lnea de tierra, la de perfil oblicua y en magnitud real. RECTAOBLICUA Oblicua a los planos de proyeccin vertical, horizontal y de perfil. Sus proyecciones quedan oblicuas a la lnea de tierra. (*) RECTAQUE PASAPOR LALNEADE TIERRA. Caso particular de una recta oblicua a los planos de proyeccin cuando tiene interseccin con la lnea de tierra.

Recta oblicua paralela al Primer Bisector. Encima del 1B H1 V2 a2 V2 H 1 H2 V1 a1 V1 H 2 b1 H1 V2 Contenida en el 1B b2 H2 V1 Debajo del 1B c2 VS 2B HP HA c1 VI 1B

Recta oblicua paralela al Segundo Bisector. Encima del 2B V2 H2 d2 V1 V2 H 1 e1 V1 H 2 V2 Contenida en el 2B e2 V1 Debajo del 2B H1 f2 H2 HP VI 2B VS 1B HA

d1 H1

f1

Recta de Perfil paralela a un Bisector y perpendicular al otro. (Por encima, contenida y por debajo de plano Bisector). g2 V2 V1 H2 H1 g1 h1 i1 V2 V1 H1 H2 h2 i2 H1 H2 V1 V2 j1 k1 j2 V2 H 1 V1 H 2 V2 V1 H1 H2 V1 H 2 V2 H 1 l1 k2 l2

Recta paralela a los planos de Proyeccin, a los Bisectores y a la LT. m2 n2 n1 m1

Interseccin de la recta con los planos Bisectores.


4D 2B 1B A2 H2 1D V2 2D

a a
A1 H1 B2 B1

w w

V1

AGRUPACIONES DE RECTAS RECTAS (OBLICUAS) PARALELASALOS BISECTORES Los segmentos de correspondencia, de las rectas oblicuas paralelas a los bisectores, entre la lnea de tierra y las proyecciones verticales y horizontales de sus trazas (V1-V2 y H1-H2), son iguales; es decir, los puntos traza deben tener la misma distancia de cota que de alejamiento. Las proyecciones horizontal y vertical de una recta paralela a los planos bisectores siempre forman el mismo ngulo con la lnea de tierra. RECTA(OBLICUA) PARALELAALPRIMER BISECTOR Una proyeccin debe ser paralela a la recta simtrica de la otra proyeccin respecto de la LT. PARALELAALPRIMER BISECTOR POR ENCIMADE L Sus puntos traza estn en el HP y en el VS. Atraviesa los diedros 1, 2 y 3. CONTENIDAEN ELPRIMER BISECTOR Sus puntos traza coinciden en la LT. Atraviesa los diedros 1 y 3.

PARALELAALPRIMER BISECTOR POR DEBAJO DE L Sus puntos traza estn en el HAy en el VI. Atraviesa los diedros 1, 4 y 3. RECTA(OBLICUA) PARALELAALSEGUNDO BISECTOR Las rectas paralelas al segundo bisector tienen sus proyecciones paralelas. PARALELAALSEGUNDO BISECTOR POR ENCIMADE L Sus puntos traza estn en el HAy en el VS. Atraviesa los diedros 2, 1 y 4. CONTENIDAEN ELSEGUNDO BISECTOR Sus puntos traza coinciden en la LT. Es toda oculta. Atraviesa los diedros 2 y 4

PARALELAALSEGUNDO BISECTOR POR DEBAJO DE L Sus puntos traza estn en el HP y VI. Atraviesa los diedros 2, 3 y 4 Es toda oculta. RECTAS PERPENDICULARESALOS PLANOS BISECTORES Son rectas de perfil perpendiculares a un plano bisector, paralelas al otro, con los puntos traza a igual distancia de la lnea de tierra. RECTAS PARALELASALOS PLANOS BISECTORES Y DE PROYECCIN Son rectas paralelas a los planos de proyeccin, situadas en un solo diedro, sin trazas, encima o debajo de los bisectores o contenidas en ellos. INTERSECCIN DE LARECTACON LOS PLANOS BISECTORES El punto de interseccin tendr sus proyecciones sobre las de la recta, y por pertenecer al bisector igual medida de cota y alejamiento. Para obtener las proyecciones del punto de interseccin de una recta con el primer bisector, se traza la simtrica de una proyeccin respecto a la lnea de tierra y en su corte con la otra proyeccin se obtiene el punto buscado. Para obtener las proyecciones del punto de interseccin de una recta con el segundo bisector, se prolongan las proyecciones de la misma hasta su encuentro en un punto, siendo ste el de interseccin buscado.

Representacin del Plano. Recta y Punto contenidos en el Plano.

V2 A2 H2 V1 A1 H1

a2
a2 a

a1
a1

Determinacin de un plano.

Posiciones de un plano respecto a los de proyeccin. De Perfil Oblicuo Paralelo a la lnea de tierra Que contiene la linea de tierra A2

a2

b2 g2

d1 a1 b1 g1
A1 Horizontal Frontal De Canto

d2

Vertical

h2

j2 w2

p1 j1

w1

ELPLANO REPRESENTACIN DELPLANO Un plano se representa por sus trazas, horizontal y vertical, que son las rectas de interseccin con los planos de proyeccin. Las trazas del plano deben ser concurrentes en un punto de la lnea de tierra o paralelas a sta. Al igual que con la recta, hay que tener en cuenta la visibilidad de sus trazas. Slo es visible la parte de traza correspondiente al vertical superior y al horizontal anterior. RECTACONTENIDAEN UN PLANO Una recta se considera contenida en un plano cuando los puntos traza de sta, horizontal y vertical, son adems puntos de las trazas del plano respectivamente. Estos puntos, al pertenecer a las trazas del plano, estn contenidos en los planos de proyeccin, una proyeccin coincide con la traza correspondiente del plano y la otra en la lnea de tierra. PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO Un punto pertenece a un plano si a su vez est contenido en una recta de dicho plano. DETERMINACIN DE UN PLANO Un plano queda determinado (definido) por: DOS RECTAS QUE SE CORTAN DOS RECTAS PARALELAS RECTAY PUNTO EXTERIORA ELLA TRES PUNTOS NOALINEADOS PASOS PARADETERMINAR LAS TRAZAS DELPLANO En los casos primero y segundo se hallan las trazas de las rectas, despus se unen las proyecciones verticales (V2) y las horizontales (H1) para obtener las correspondientes trazas del plano. Los apartados tercero y cuarto se transforman en cualquiera de los dos anteriores. POSICIONES DELPLANO Las posiciones que puede adoptar un plano respecto a los de proyeccin las diferenciaremos con un nombre particular, aunque por la definicin de sus caractersticas se puedan, adems, agrupar y nombrar de otra manera. DE PERFIL OBLICUO (CUALQUIERA) PARALELOALALNEADE TIERRA QUE CONTIENEALALNEADE TIERRA(*) HORIZONTAL FRONTAL VERTICAL DE CANTO

Plano de Perfil.

Plano Horizontal.

a2 a2 a1 a1
Plano Oblicuo Plano Frontal.

h1 h2

b2 b1

b2

p1 b1 p1
Plano Vertical.

Plano Paralelo a la lnea de tierra.

g2 g2 g1 g1
Plano que Contiene a la lnea de tierra. A2 A2 A A1 A3 Plano de Canto.

j2 j2

g3 j1 j1

d3 w2 d2
A1

w2

d2d1

d1

w1

w1

POSICIONES DELPLANO PLANO DE PERFIL Perpendicular a los planos de proyeccin vertical y horizontal, paralelo al de perfil; tambin es perpendicular a los bisectores. Sus trazas quedan perpendiculares a la lnea de tierra. Al ser un plano proyectante vertical y horizontal, cualquier punto, recta o superficie plana contenidos en l tienen las proyecciones verticales y horizontales coincidentes con sus trazas. Las proyecciones de perfil de cualquier recta o superficie plana contenidas en l aparecen en verdadera magnitud. En algunos casos, para trabajar con este plano, es necesario hallar la tercera vista o perfil. PLANO OBLICUO (CUALQUIERA) Llamado tambin genrico, es oblicuo a los planos de proyeccin, vertical, horizontal y de perfil. Sus trazas quedan oblicuas a la lnea de tierra. PLANO PARALELOALALNEADE TIERRA Oblicuo a los planos de proyeccin vertical y horizontal, perpendicular al de perfil. Sus trazas quedan paralelas a la lnea de tierra. La traza con el plano de perfil nos indica los ngulos que forma con el PV y PH de proyeccin. Al ser un plano proyectante de perfil, los puntos, rectas o superficies planas contenidos en l tienen la proyeccin de perfil coincidente con la traza de perfil. En algunos casos, para trabajar con este plano, es necesario hallar la tercera vista o perfil. (*) PLANO QUE CONTIENEALALNEADE TIERRA Caso particular de plano paralelo a la lnea de tierra, a la que contiene, que goza de sus mismas condiciones, con la salvedad de que sus trazas estn confundidas en la lnea de tierra y acompaadas de las proyecciones de un punto contenido en l. PLANO HORIZONTAL Perpendicular a los planos de proyeccin vertical y de perfil, paralelo al horizontal. Slo tiene traza vertical y queda paralela a la lnea de tierra. Al ser un plano proyectante vertical cualquier punto, recta o superficie plana contenidos en l tienen las proyecciones verticales coincidentes con su traza vertical. La proyeccin horizontal de rectas o superficies planas contenidas en l aparecen en magnitud real. PLANO FRONTAL Perpendicular a los planos de proyeccin horizontal y de perfil, paralelo al vertical. Slo tiene traza horizontal y queda paralela a la lnea de tierra. Al ser un plano proyectante horizontal, los puntos, rectas o superficies planas contenidos en l tienen la proyeccin horizontal coincidente con la traza horizontal. La proyeccin vertical de rectas o superficies planas contenidas en l aparecen en magnitud real. PLANO VERTICAL Oblicuo a los planos de proyeccin vertical y de perfil y perpendicular al horizontal. La traza vertical queda perpendicular y la horizontal oblicua a la lnea de tierra. La traza horizontal y la lnea de tierra nos indican la medida real del ngulo que forma con el PV. Al ser un plano proyectante horizontal, los puntos, rectas o superficies planas contenidos en l tienen la proyeccin horizontal coincidente con la traza horizontal. PLANO DE CANTO Oblicuo a los planos de proyeccin horizontal y de perfil, perpendicular al vertical. La traza vertical queda oblicua y la horizontal perpendicular a lnea de tierra. La traza vertical y la lnea de tierra nos indican la medida real del ngulo que forma con el PH. Al ser un plano proyectante vertical, los puntos, rectas o superficies planas contenidos en l tienen la proyeccin vertical coincidente con la traza vertical.

Planos perpendiculares al Horizontal de Proyeccin. Proyectantes Horizontales. b2 a1 Frontal b1 de Perfil g2 g1 Vertical

Planos perpendiculares al Vertical de Proyeccin. Proyectantes Verticales. p2 j2 j1 Horizontal de Perfil w1 de Canto w2

Planos perpendiculares a los Bisectores. a2 a1 Oblicuo b2 b1 Paralelo a la LT g2 g1 de Perfil Paralelo a la LT d1 d2 e1 Oblicuo e2

Planos perpendiculares a un Bisector y paralelos al otro. (Paralelos o que Contienen a la LT.) a2 a1 b1 A2 g1 g2 d1 d2 B1 B1

b A1 2

e1

e2

h1 h2

Planos perpendiculares al plano de Perfil. Proyectantes de Perfil. a2 a1 b1 A2 g2 d1

b A1 2

AGRUPACIONES DE PLANOS SEGN CONDICIONES COMUNES PLANOS PROYECTANTES (PERPENDICULARES)ALOS PLANOS DE PROYECCIN PERPENDICULARESALVERTICALDE PROYECCIN Horizontal, de Canto y de Perfil. PERPENDICULARESALHORIZONTALDE PROYECCIN Vertical, Frontal y de Perfil. PERPENDICULARESALPLANO DE PERFIL Frontal, Horizontal, Paralelo a la lnea de tierra y que Contiene a la lnea de tierra. PLANOS PERPENDICULARESALOS BISECTORES PERPENDICULARESALPRIMER BISECTOR Las trazas del plano forman el mismo ngulo respecto de la lnea de tierra. PERPENDICULARESALSEGUNDO BISECTOR Las dos trazas coincidentes y en lnea recta. El plano de perfil es, a la vez, perpendicular a los dos bisectores y a los de proyeccin. Tambin, los planos paralelos a la lnea de tierra cuyas trazas tienen distancias iguales respecto de sta, son perpendiculares a uno u otro bisector, a la vez que paralelos al otro. PLANOS PARALELOSALOS BISECTORES Planos paralelos a la lnea de tierra cuyas trazas siempre guardan la misma distancia respecto de sta. Adems, son perpendiculares al otro bisector. PARALELOSALSEGUNDO BISECTOR POR ENCIMADE STE. Trazas en el vertical superior y el horizontal anterior. Atraviesa los diedros 2, 1 y 4. (Paralelo a la lnea de tierra) POR DEBAJO DE STE. Trazas en el horizontal posterior y en el vertical inferior. Atraviesa los diedros 2, 3 y 4. (Paralelo a la lnea de tierra) COINCIDENTE CON L. Trazas confundidas en la lnea de tierra, determinado por un punto del segundo o cuarto diedro y segundo bisector. Atraviesa los diedros 2 y 4 (Contiene a la lnea de tierra) PARALELOSALPRIMER BISECTOR POR ENCIMADE ESTE. Trazas confundidas por encima de la lnea de tierra. Atraviesa los diedros 1, 2 y 3 (Paralelo a la lnea de tierra) POR DEBAJO DE STE. Trazas confundidas por debajo de la lnea de tierra. Atraviesa los diedros 1, 4 y 3. (Paralelo a la lnea de tierra) COINCIDENTE CON L. Trazas confundidas en la lnea de tierra, determinado por un punto del primer o tercer diedro y segundo bisector. Atraviesa los diedros 1 y 3. (Contiene a la lnea de tierra)

Recta Frontal del plano. a2 a2 H2 a1 H1 a1

Recta Horizontal del plano. b2 V2 V1 b1 b1 Recta de Mxima Inclinacin. V2 b2

Recta de Mxima Pendiente.

g2 c2 H2 V1 c1 H1

V2

e2 V1

d2 H2 d1 H1

g1

e1

Figuras planas contenidas en planos (Frontal, Vertical, de Canto y Horizontal). b2 g2 d2

a1

b1

g1

Figuras planas contenidas en planos. a2 A2 C2 c2 A1 B1 C1 c1 b1 B2 a2 b2 a2 a2 c2 a1 a1 b1 c1 B1 a1 a1 A1 C1 b2 B2 C2 A2

RECTAS NOTABLES Y FIGURAS PLANAS EN ELPLANO RECTAS NOTABLES DELPLANO RECTAHORIZONTAL RECTAFRONTAL RECTADE MXIMAPENDIENTE RECTADE MXIMAINCLINACIN

RECTAHORIZONTALDE UN PLANO Lugar geomtrico de los puntos del plano que tienen la misma cota. La traza horizontal del plano y la proyeccin horizontal de la recta son paralelas. Slo tiene un punto traza y su proyeccin vertical (V2) est contenida en la traza vertical del plano. RECTAFRONTALDE UN PLANO Lugar geomtrico de los puntos del plano que tienen el mismo alejamiento. La traza vertical del plano y la proyeccin vertical de la recta son paralelas. Slo tiene un punto traza y su proyeccin horizontal (H1) est contenida en la traza horizontal del plano. RECTADE MXIMAPENDIENTE DE UN PLANO Recta de un plano que forma el mayor ngulo posible con el plano horizontal de proyeccin. La proyeccin horizontal es y queda perpendicular a la traza horizontal del plano y se representa con dos trazos paralelos sobre ella para identificarla. Es perpendicular a todas las rectas horizontales del plano. Define por s sola un plano. RECTADE MXIMAINCLINACIN Recta de un plano que forma el mayor ngulo posible con el plano vertical de proyeccin. La proyeccin vertical es y queda perpendicular a la traza vertical del plano y se representa con dos trazos paralelos sobre ella para identificarla. Es perpendicular a todas las rectas frontales del plano. Define por s sola un plano. FIGURAS PLANAS EN PLANOS SITUADAS EN PLANOS PARALELOSALOS DE PROYECCIN Las figuras planas contenidas en estos planos se proyectan en verdadera magnitud sobre el plano de proyeccin al cual es paralelo el plano que las contiene. La otra proyeccin est confundida con la nica traza del plano. SITUADAS EN PLANOS PROYECTANTES, NO PARALELOS,ALOS DE PROYECCIN Las proyecciones de las figuras planas, contenidas en planos proyectantes, tienen confundida una de ellas con la traza del plano al que son perpendiculares. SITUADAS EN PLANOS OBLICUOSALOS DE PROYECCIN En ninguna de las proyecciones se aprecia la verdadera magnitud de la figura. Deben tener sus puntos contenidos en rectas del plano. Para simplificar la operacin es mejor utilizar rectas notables del plano horizontales o frontales.

Potrebbero piacerti anche