Sei sulla pagina 1di 6

GUA DE PROCESOS HENRY GARZN 1.

. ISSO 9001 La norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO), especfica los requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicacin interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organizacin pblica o empresa privada, cualquiera sea su tamao, para su certificacin o con fines contractuales. 2. Definicin de Proceso, tipos de procesos y sus caractersticas, metodologas de anlisis de Procesos Proceso: Se define como proceso al conjunto de actividades o eventos que se ejecutan bajo determinadas circunstancias con un fin determinado. Tipos de Proceso Procesos clave: son tambin denominados operativos y son propios de la actividad de la empresa, por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento, el proceso de produccin, el proceso de prestacin del servicio, el proceso de comercializacin, entre otros. Procesos Estratgicos: Son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos. Por ejemplo, el proceso de planificacin presupuestaria, proceso de diseo de producto y servicio, entre otros. Procesos de Apoyo: Tambin son llamados procesos de soporte. Son los procesos que proporcionan los medios y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo, tales como proceso de formacin, proceso informtico, proceso de logstica, entre otros. Caractersticas de Tipos de Proceso Una de las caractersticas ms importante de un proceso:

Incrementar la eficacia. Reducir costes. Mejorar la calidad. Acortar los tiempos y reducir, as, los plazos de produccin y entrega del servicio.

3.CUADRO DE MANDO Un cuadro de mando es denominado como tableros de mandos, o cuadro de instrumentos. La gestin de empresas requiere de indicadores o KPls (Key Performance Indicators) que nos faciliten la toma de decisiones y el control. Para ello se requiere un sistema completo de anlisis. INDICADORES Es aquel instrumento que sirve para mostrar o indicar algo (por ejemplo, cuadros de mando) Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecucin de un proyecto, programa o actividad. Resultado cuantitativo de comparar dos variables. Comunidad cuya caracterstica muestra la presenta las condiciones ambientales especficas o contaminacin. Medida sustitutiva de informacin que permite calificar un concepto abstracto. Se mide en porcentajes, tasas y razones para permitir comparaciones.

Indicadores de finanzas: Margen, Retorno de la inversin, rentabilidad, Das de Cuentas por cobrar (DCC) y por pagar (DCP) Indicadores Comerciales: Son Los denominados indicadores de ventas. Indicadores de Marketing: Son los denominados por la Cuota de Mercado. Indicadores de Compras: Diagrama de Pareto de los proveedores (Calculado segn el principio de Pareto) Diagrama de Pareto es una grfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente de izquierda a derecha y separados por barras. Indicadores de produccin: Defectos por oportunidad por milln de unidades (DPMO), Eficiencia General de los Equipos (OEE) Indicadores de Logstica: Rotacin del inventario, tasa de capacidad de transporte utilizada, Taza de rupturas de stock. Indicadores de Calidad: Tasa de servicio. Indicadores de recursos humanos: Crecimiento de la nmina, accidentalidad laboral (ndice de frecuencia, ndice de gravedad)

Indicadores de Informtica y mantenimiento: Tiempo Medio Entre Fallas (TMEF MTBF) 4. 5. CUESTIONARIO A. Mapa de Procesos El mapa de procesos presenta una visin general del sistema organizacional de su empresa, en donde adems se presentan los procesos que lo componen as como sus relaciones principales. Dentro de los procesos cabe destacar gestin de la organizacin como planificacin estratgica, establecimiento de polticas, procesos de medicin, anlisis y mejora. Estos ltimos incluyen procesos para medir y obtener datos sobre el anlisis del desempeo y mejora de la efectividad y eficiencia, pueden incluir la medicin, seguimiento y procesos de auditora, acciones correctivas y preventivas y ser aplicados a todos los procesos de la organizacin siendo una parte integral en la gestin. B. Por qu y para qu se deben realizar los Mapas de Procesos. Son importantes estos pasos para realizar procesos, ya que de esta manera se podrn identificar los objetivos en mente, que puedan plantearse para el mejoramiento de la gestin de procesos. Estos objetivos pueden ser escogidos selectivamente para el desarrollo de los procesos y su funcionamiento, en algunos casos si se acortan los tiempos; Es probable que mejore la calidad, y se grafique su debido procesos. Se deben tener siempre presentes las caractersticas que una persona puede generar a fin de obtener buenos resultados en estos, tomando puntos de vista radicalmente novedosos con respecto a los tradicionales. Este mapa de proceso puede generar desde varios aspectos simplificando y visualizando fcilmente los procesos a seguir, obteniendo ms tiempo, y mejorando las falencias en caso de que se presenten, definiendo as los objetivos y tomando un enfoque ms claro del fin de este proyecto. C. Que permite identificar los Mapas de Procesos. Los Mapas de procesos se pueden identificar de varias formas, implicadas de la siguiente manera: Representacin Pictrica Establece objetivos organizados Consiste en un modelado concreto que representa la complejidad

Sus relaciones y su estructura funciona con un inicio y un fin

D. Cuando utilizar un mapa de procesos Cuando las quejas o los sealamientos que se reciben se relacionan con el tiempo que debe esperar el cliente para obtener algn servicio o resultado. Cuando se reciben sealamientos o quejas de errores en el resultado. Cuando se interesa automatizar la informacin a travs de la adquisicin de equipos de computadoras y aplicaciones. Cuando existe una necesidad contina de adiestrar personal para llevar a cabo el trabajo. Cuando es necesario establecer indicadores para medie la efectividad o eficiencia del trabajo.
E. Cuales

son las dos alternativas que existen para representar un proceso y explquelas. 1. MAPA DE PROCESOS CRUZADOS La grafica de procesos cruzados contiene los insumos o recursos necesarios, personas, materiales y productos y los pasos necesarios para transformarlos en el resultado final. Estos se representan mediante smbolos. 2. MAPA DE FLUJOGRAMA Es una fotografa esquemtica de un proceso en la que se utilizan smbolos con flechas para representar los pasos en orden secuencial. Es til cuando iniciamos el anlisis de un proceso complejo, pues nos permite representar todos los pasos y elementos que intervienen en el mismo, de una forma simple. Una vez se tiene el proceso definido puede ser til hacer mapa de procesos cruzados para iniciar un anlisis mas profundo del movimiento entre unidades y tiempo del ciclo.

G. SIMBOLOGIA DE UN MAPA DE PROCESOS

6. MAPA CONCEPTUAL CON BASE A LOS DOS PARRAFOS

7. DOCUMENTAR PROCESOS. Guia: "Elaborar Mapas de Procesos para definir requerimientos de informacin."

Potrebbero piacerti anche