Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


SISTEMAS OPERATIVOS
CARLOS FERNANDO DUEAS RAMIREZ

[TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS] SISTEMAS OPERATIVOS

QUE ES UN ARCHIVO POR LOTES?


Es un archivo de texto programa formado por varios comandos del DOS. Esta secuencia de comandos no ejecuta uno en uno, en el mismo orden en que aparecen en el programa, como si se tecleara cada uno delante del promt. En algunas ocasiones el usuario escribe repetidamente la misma secuencia de comandos para realizar algunas tareas comunes. Para evitar eso podemos colocar esta secuencia de comandos de un archivo de procesamiento por lotes y ejecutar automticamente algunas operaciones. Este sistema de procesar instrucciones o comandos, es una herencia recibida en la poca en que las computadoras no permitan al usuario trabajar con ellas en forma interactiva. Hoy en da todos estamos acostumbrados a teclear un comando y recibir una respuesta inmediata del sistema operativo; esto es lo que denomina interaccin procesamiento en tiempo real. Entre las operaciones que se pueden automatizar;

Para que puedan ser reconocidos por el DOS como archivos especiales, los archivos de procesamiento por lotes debern llevar la extensin .BAT. En el nombre de identificacin.

PROCESAMIENTO EN SERIE
En un principio no existan sistemas operativos, programndose sobre el hardware bsico. Los programas se escriban en lenguaje mquina, y se introducan en el ordenador, junto a los datos, en octal o hexadecimal mediante una consola con interruptores manuales. Se iniciaban los programas cargando el registro contador de programa con la direccin de memoria de la primera instruccin del programa. Los resultados de la ejecucin se obtenan examinando el contenido de los registros y posiciones de memoria relevantes. Los dispositivos de E/S se controlaban directamente, escribiendo y leyendo en los puertos de E/S.

SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo es el programa (o software) ms importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un polica de trfico, se asegura de que los programas y usuarios que estn funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambin es responsable de la seguridad, asegurndose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

CARLOS FERNANDO DUEAS RAMIREZ

Pgina 2

[TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS] SISTEMAS OPERATIVOS

GESTORES DEL SISTEMA OPERATIVO


Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado. Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta. Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida). Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicacin no responde correctamente puede "sucumbir". Administracin de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes. Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

OBJETIVO DE UN SISTEMA OPERATIVO


El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware de la computadora se emplee de manera eficiente. Un sistema Operativo es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El Sistema Operativo despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin.

CARLOS FERNANDO DUEAS RAMIREZ

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche