Sei sulla pagina 1di 12

PROGRAMACIN DE

ARMONA

Departamento de Composicin
_____________________________________________________

Conservatorio Profesional de Msica de Almera Curso 2009-2010

PRESENTACIN
La presente programacin es la aportacin que el Departamento de Composicin hace al Plan de Centro del Conservatorio de Almera en lo referente a la asignatura de Armona que el alumnado de todas las especialidades estudia durante los cursos 3 y 4 de Enseanzas Profesionales.

Las programaciones en algunos aspectos quedan abiertas a futuras rectificaciones en beneficio de una mejor consecucin de los objetivos que marca la L.O.E. Dichos cambios vendrn dados por las conclusiones que del anlisis de las planificaciones, la metodologa y la adecuacin de los resultados con los objetivos marcados podamos extraer a travs de nuestro trabajo diario como docentes.

TERCER CURSO DE E.P.


OBJETIVOS ___________________________________________________

La asignatura de Armona se orientar durante el primer ao a facilitar los aprendizajes necesarios para desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: Conocer los elementos bsicos de la armona tonal: sus caractersticas, sus funciones, sus relaciones. Organizar estos elementos conforme a una sintaxis clsica en trabajos escritos. Reconocer de forma auditiva las unidades acrdicas individualmente, as como las sucesiones armnicas ms caractersticas. Comprender partituras de cualquier formacin clsica, pudiendo identificar los procesos cadenciales, las tonalidades, la articulacin fraseolgica y los acordes, as como los rasgos ms generales de la estructura.

CONTENIDOS _________________________________________________
Para alcanzar los objetivos propuestos anteriormente se trabajar sobre los contenidos que se exponen a continuacin. Aunque se presenta una relacin de los mismos distribudos por trimestres, todos ellos son fundamentales para ir progresando en la materia y cada nuevo contenido debe relacionarse con otros anteriores. Es por ello que a lo largo de los dos cursos de armona los contenidos se irn acumulando y recordando. En los ejercicios el alumnado ir integrando todo lo aprendido hasta entonces y en ningn momento podr olvidar nada de lo estudiado con anterioridad.

Asmismo, dado el carcter especfico de cada grupo de armona y de las posibles variables que el profesorado puede encontrarse en la evolucin de su alumnado, se podr ser flexible a la hora de incluir algunos contenidos en un trimestre u otro, adelantando o retrasando su estudio en funcin de las necesidades del curso.

_Primer Trimestre_

Armona. Definiciones. Ubicacin histrica y estilstica. Fenmeno fsico armnico. Caractersticas de la meloda vocal. Escritura a dos voces. Conceptos de consonancia y disonancia.

Acordes tradas. Formacin y clasificacin. Funciones tonales. Cifrado. Escritura coral. Distribucin a cuatro voces. Extensiones de las voces, disposiciones, duplicaciones.

Modo mayor y sus acordes. Enlace de acordes. Reglas bsicas de conduccin de las voces. Movimientos armnicos y movimientos meldicos permitidos y prohibidos. Consecucin armnica. Teora de los movimientos fuertes, medios y dbiles entre fundamentales. Organizacin de las sucesiones armnicas. Cambios de posicin. Enlaces sin mantener las notas comunes. Cadencias. Articulacin fraseolgica: la frase y la semifrase. Armona y Ritmo. Primera inversin. Funcin y uso. Esquemas ms usuales y casos especficos. Cambios de posicin. Las notas extraas a la armona. Iniciacin a su estudio en el anlisis de partituras o creacin de melodas. Notas de paso y floreos. El VII Grado. Funciones. Acordes con fundamental implcita. Usos. Introduccin al modo menor.

_Segundo Trimestre_

El modo menor. Escalas menores. Estudio de los acordes en el modo menor.

Segunda inversin. Funcin y usos. Cuarta y sexta de paso, de ampliacin y cuarta y sexta cadencial. Otros usos de la segunda inversin. Continuacin del estudio de las notas extraas. Anlisis de las mismas en partituras. El Coral. Estilo y textura. Formas. La disonancia. Funcin, tratamiento y usos. Iniciacin a los acordes de 7. Tipos, funciones y usos. Sptima de dominante. Inversiones de los acordes de 7 de dominante. Cifrado. Uso.

Notas extraas (Cont.). La anticipacin y la apoyatura.

_Tercer trimestre_

Notas extraas (cont.). La nota escapada y la nota cercana o de cambio. Iniciacin a las Dominantes Secundarias. Definicin. Significacin funcional. La cadencia secundaria. Construccin y resolucin de las dominantes secundarias. Modulacin. Concepto e iniciacin a su estudio en trabajos escritos y analticos. Crculo de quintas. Tonalidades vecinas. Modulacin con Acorde comn sin alterar. Modulacin y forma. Progresiones. Concepto y realizacin.

METODOLOGA _____________________________________________________

Durante la clase el profesor explicar los conceptos que el alumnado ha de aprender y expondr la forma en que han de llevarse a la prctica, tanto a partir de ejemplos en la pizarra, a partir de ejemplos sonoros y viendo su funcionamiento en diversas partituras.

En cada clase se dedicar un tiempo a la correccin de los ejercicios que el alumnado haya trabajado en casa o haya desarrollado en clase.

Los contenidos que se van proponiendo se trabajarn de forma escrita, analtica y auditiva.

Los ejercicios de escritura a cuatro voces podrn desarrollarse a partir de un bajo cifrado, un bajo sin cifrar, una meloda de soprano, una estructura armnica presentada en cifrado funcional, o ser de creacin propia siguiendo determinadas pautas.

El trabajo de anlisis se har sobre fragmentos de partituras u obras completas. Preferentemente ir acompaado de una audicin previa aunque pueden llevarse a cabo anlisis sin audicin a fin de ir desarrollando el odo interno. El anlisis se enfocar principalmente hacia la vertiente armnica pero no por ello se excluirn del estudio otros elementos musicales como son la meloda y el esquema formal, ambos

ntimamente relacionados con la armona. Las partituras analizadas podrn ser para cualquier instrumento o formacin instrumental. Los ejercicios de entrenamiento auditivo tendrn como finalidad que el alumnado llegue a reconocer los acordes que forman una estructura armnica as como las cadencias o procedimientos armnicos que se incluyan (modulaciones, progresiones, etc.). Adems de realizarse al piano puede enriquecerse con grabaciones que aadirn al trabajo de audicin elementos tmbricos diferentes. Es recomendable tambin proponer a los alumnos la creacin de pequeas obras libres en base a determinadas pautas dadas por el profesor (esquema formal, cadencias, utilizacin de notas reales o determinadas notas de adorno, creacin de la meloda a partir de determinados motivos, patrones de acompaamiento, etc.). Asmismo es conveniente trabajar la armonizacin de melodas o canciones de forma que se ofrezcan y se escuchen distintas soluciones (se emplear el cifrado funcional y el americano).

EVALUACIN _______________________________________________________

La evaluacin ser un proceso continuo a lo largo del curso con el fin de detectar las dificultades de aprendizaje que puedan aparecer, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado avanzar adecuadamente. La evaluacin tendr un carcter formativo y orientador propiciando una informacin constante que permita mejorar, tanto los procesos de aprendizaje como los resultados. La aplicacin de la evaluacin continua requerir la asistencia regular a las clases y actividades que pudieran programarse.

Criterios de evaluacin _________________________________________________

1. Realizar ejercicios a cuatro voces a partir de bajos propuestos, cifrados o no. 2. Realizar ejercicios de armonizacin a partir de tiples dados. 3. Componer ejercicios breves a partir de un esquema armnico dado o propio. 4. Identificar auditivamente los principales elementos morfolgicos y procedimientos sintcticos de la armona tonal.

5. Identificar, mediante el anlisis de obras, los elementos morfolgicos, as como los procedimientos sintcticos y formales de la armona tonal. 6. Crear pequeas piezas con textura de meloda acompaada en base a determinadas pautas propuestas por el profesor o a criterio del alumno poniendo en prctica todo lo aprendido en clase.

Procedimientos de evaluacin ___________________________________________

El profesorado har un seguimiento continuo del alumnado observando su actitud, atencin, inters y participacin en clase. Asimismo ir registrando diariamente la calidad de las tareas que realiza tanto en casa como en clase.

Adems de hacer un control continuo del rendimiento del alumnado, se realizar una prueba, generalmente al finalizar cada trimestre, que contendr los siguientes apartados:

Realizacin de uno o varios ejercicios escritos en textura coral, con comps y articulados en frases mediante cadencias, que incluirn los contenidos estudiados hasta el momento, haciendo hincapi en los propios del trimestre en cuestin. Los ejercicios sern de la misma ndole que los descritos en la metodologa.

Anlisis de partituras indicando grados, cadencias, tonalidades, estructura fraseolgica, inversiones y cualquier otro elemento estudiado. Reconocimiento auditivo de esquemas armnicos tocados en el piano o extrados de grabaciones. En este anlisis auditivo se indicarn el modo, los acordes, las inversiones, las cadencias, las modulaciones y la forma de modular.

Tambin podrn evaluarse los conocimientos tericos mediante preguntas para desarrollar.

Criterios de Calificacin ________________________________________________

Para considerar superado cada trimestre ser necesario obtener la calificacin mnima de 5 puntos. El alumno deber mostrar un dominio aceptable en los tres apartados de que consta la asignatura: escritura, anlisis y audicin.

La calificacin final del trimestre ser el resultado de una media ponderada en base a los siguientes porcentajes: 80% - Examen 20% - Grado de implicacin del alumno en la asignatura (asistencia regular; intervencin en clase; inters, atencin y colaboracin; creatividad en sus realizaciones; limpieza, claridad y orden en su cuaderno; calidad de los ejercicios, etc.)

El aprobado en los dos primeros trimestres no ser una garanta de que el alumno vaya a conseguir el aprobado al finalizar el curso en tanto que ha de demostrar que ha asimilado y superado tambin los contenidos presentados en el tercer trimestre.

La calificacin del ltimo trimestre corresponder a la calificacin final y global del curso.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS __________________________________ Segn las condiciones que se den en el curso acadmico podrn organizarse: Asistencia a conciertos previo comentario de las obras a escuchar, haciendo una posterior puesta en comn en clase. Realizacin de audiciones en las que se interpretarn los ejercicios compositivos de los alumnos que tengan un mayor inters musical fomentando as su inquietud por la composicin. Organizacin de cursos, conferencias o seminarios relacionados con la materia. Colaboracin con profesores de otras reas: Instrumento, Msica de Cmara, Acompaamiento, Historia para analizar y profundizar en determinadas obras.

MATERIAL DIDCTICO Y BIBLIOGRAFA _____________________________

El aula deber disponer de piano, pizarra y equipo de msica. En general no se usar un solo libro de texto que sirva de gua exclusiva para la clase pero se recomendarn los siguientes libros:

BLANES, L.: Armona tonal. Real Musical, 1994 HERNANDIS, E: Ejercitacin armnica. Rivera editores, 2009. MOTTE, D. de la.: Armona. Barcelona. Labor, 1989. PISTON, W.: Armona. Labor, 1991. ROCA, D., CABELLO, I., MOLINA, E.: Armona, volmenes 1 y 2. Madrid. Enclave Creativa ediciones, 2007. RUEDA, E.: Armona. Madrid. Real Musical, 1998. SCHNBERG, A.: Tratado de Armona. Madrid. Real musical, 1979. SCHOENBERG, A.: Funciones estructurales de la Armona. Barcelona. Labor, 1990. ZAMACOIS, J.: Tratado de Armona. 3 vols. SpanPress, 1997.

Las partituras que se trabajarn en clase sern fragmentos seleccionados de obras de los autores ms representativos del periodo tonal, por ejemplo: Corales de Bach, obras de Haydn, Mozart y Beethoven, pequeas obras y lieder de Schumann y Schubert, piezas para piano de Chopin, Bramhs, etc.

- PRUEBA DE ACCESO A 4 EP -

1) Ejercicio libre a 4 voces a partir de un canto dado (bajo y/o soprano) en el que se demuestre el buen manejo de los contenidos reflejados en la programacin de 3 de Armona. 2) Anlisis armnico de una obra o fragmento. 3) Dictado armnico.

CUARTO CURSO DE E.P.

OBJETIVOS __________________________________________________________

Afianzar y profundizar en los conceptos trabajados el curso anterior. Conocer la organizacin y funcionamiento de todos los acordes usados durante el periodo de la prctica de la armona tonal.

Conocer las distintas tcnicas de cambio de tonalidad usadas en el periodo tonal. Desarrollar la capacidad creativa del alumno realizando pequeas composiciones en las que se incluyan todos los elementos que se estudien. Conocer las relaciones entre tonalidades ms frecuentes en el Clasicismo y en el Romanticismo. Relacionar modulacin y forma. Entrenar el odo musical para reconocer perodos modulantes. Interiorizar a travs del anlisis y la composicin los elementos armnicos, meldicos y estructurales y la organizacin de los mismos en los estilos barroco, clsico y romntico. Todos los objetivos especficos del curso anterior se incluyen en ste. CONTENIDOS ________________________________________________________

(Ver la introduccin referente a contenidos en la pgina 3)

_Primer Trimestre_
El repaso exhaustivo de los contenidos del curso anterior ser de vital importancia para abordar este nuevo curso con xito, por lo que dicho repaso ocupar parte del primer trimestre.

Dominantes secundarias (Cont.). Resoluciones menos frecuentes. Modulacin por Dominantes secundarias. Modulacin por Conversin de Dominante. Cambio de Modo. Modulaciones compuestas usando este mtodo. Progresiones modulantes. Acordes de 7 diatnica o de prolongacin en los modos mayor y menor. Cifrado (armnico y americano). Uso.

10

Segundo Trimestre
La nota Pedal. Usos y funciones. Tipos ms frecuentes. Acorde de 7 disminuda y 7 de sensible. Estructura, funcin y uso. Modulacin por Enarmona de 7 disminuida. El acorde de 7 disminuida sin funcin tonal. La 7 disminuida como apoyatura. El acorde de 6 Napolitana: estructura, formacin y uso. Intercambio modal (utilizacin de acordes tomados del homnimo menor y de la subdominante menor). Modulaciones relacionadas con estos acordes.

Tercer Trimestre
Procesos de Tonicalizacin. Cambios sbitos de tonalidad: cadencias rotas y enlaces abruptos en general, modulacin por nota pivotante. Modulacin por Sexta Napolitana. La Sexta Aumentada. Funcin y resolucin. Tipos de Sexta Aumentada. Modulacin por enarmona de Sexta Aumentada. La 5 Aumentada. Valor Funcional y resolucin. Modulacin por Enarmona de 5 Aumentada. Los acordes de 9 con fundamental. Construccin, cifrado y uso.

METODOLOGA. La misma que en el curso anterior.

EVALUACIN. Todo lo recogido en el apartado de Evaluacin de 3 EP ser aplicado de igual manera en 4 EP. BIBLIOGRAFA. Ver curso anterior. Podr analizarse cualquier partitura de los periodos barroco, clsico y romntico.

- PRUEBA DE ACCESO A 5 DE E.P. -

1) Ejercicio libre a 4 voces a partir de un canto dado (bajo y/o soprano) en el que se demuestre el buen manejo de los contenidos reflejados en la programacin de 4 de Armona.

11

2) Anlisis armnico de una obra o fragmento. 3) Dictado armnico.

12

Potrebbero piacerti anche