Sei sulla pagina 1di 2

FICHA DE LECTURA ANTUGUO TESTAMENTO III PROFESOR: VICTOR MARTN ALUMNO: JOSU PRADAS MADURGA FECHA: 30/9/ 2011

LECTURA: LIBRO DE RUT

1. Cules son los dos versculos que pueden considerarse realmente claves en el libro de Rut? Respondi Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que t fueres, ir yo, y dondequiera que vivieres, vivir. Tu pueblo ser mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde t murieres, morir yo, y all ser sepultada; as me haga Jehov, y aun me aada, que slo la muerte har separacin entre nosotras dos. (Rth 1:16-17 RV 1960) Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noem; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isa, padre de David. (Rut 4:17 RV 1960) 2. Cules son las evidencias que permiten afirmar que el libro no es una mera ficcin? Yo creo que las evidencias ms importantes de este relato las encontramos en que da una genealoga que incluye personajes histricos, y que termina en David. Esta genealoga est incluida dentro del Evangelio de Mateo en el captulo 1 en cuyo caso termina con Jess. 3. Descubre y seala tres aspectos que reflejan el propsito y valor del libro. a. El universalismo de la salvacin. b. El cuidado por los necesitados. c. La redencin necesaria.

4. Rut reafirma algo muy importante registrado en Deuteronomio, que se reitera varias veces en el Nuevo Testamento. Indicar el concepto y lugar exacto de los pasajes citados en los que aparece. No entrar amonita ni moabita en la congregacin de Jehov, ni hasta la dcima generacin de ellos; no entrarn en la congregacin de Jehov para siempre (Dt 23:3 RV60) Porque Jehov vuestro Dios es Dios de dioses y Seor de seores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepcin de personas, ni toma cohecho; (Deu 10:17 RV 1960)

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepcin de personas (Hch 10:34 RV 1960) porque no hay acepcin de personas para con Dios. (Ro 2:11 RV 1960) Pero de los que tenan reputacin de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepcin de personas), a m, pues, los de reputacin nada nuevo me comunicaron. (Gal 2:6 RV 1960) Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Seor de ellos y vuestro est en los cielos, y que para l no hay acepcin de personas. (Ef 6:9 RV 1960) Mas el que hace injusticia, recibir la injusticia que hiciere, porque no hay acepcin de personas. (Col 3:25 RV 1960)

5. A partir del captulo 2 del libro, aparece una palabra que se repite 13 veces en RV60 y 10 veces en NVI. Identificar cual es la palabra y explicar su significado. La palabra que se repite en RV60 13 veces es redimir cuyo significado es: libertar, rescatar o salvar. Esto quiere decir que alguien que tiene una deuda queda libre de la misma cuando otro paga el precio por dicha deuda.

Potrebbero piacerti anche