Sei sulla pagina 1di 7

El viernes 27 de abril del 2012, la revista semana public en su pgina de internet que se emitira un fallo para que una

pareja de lesbianas adoptara una nia. La consideracin de esta posibilidad es un gran paso para que la comunidad gay pueda lograr la igualdad en la sociedad colombiana. Rodrigo Uprimny opina al respecto que El propsito de la adopcin es darle al menor una familia y las parejas del mismo sexo forman una familia. No hay objecin constitucional o jurdica para que la ley excluya a estas personas de adoptar. Ya la Corte ha avanzado en ello con otros fallos. Debe haber proteccin y respeto a los derechos de las personas homosexuales, no hay por qu discriminarlos, pues siguen siendo personas y tienen derecho a formar una familia que se conforma con amor y cuidado. Afortunadamente, la corte constitucional ya est obedeciendo al derecho de igualdad en casos como el de la pareja de lesbianas. Un nio necesita amor y cuidado de su familia, no necesariamente compuesta por un hombre y una mujer. Hay millones de nios en el mundo que no pueden tener una imagen femenina y una masculine en sus vidas, sino que son criados por su mam y su abuela o como sea y no tienen problemas psicolgicos graves o en la aceptacin de su gnero. El estado colombiano acepta la multiplicdad de familias, as que por qu no va a aceptar la posibilidad de que una pareja homosexual pueda tener su familia? El espectador publica el siguiente artculo al respecto del hecho reciente de la pareja lsbica. Dos hechos pusieron sobre el tapete el espinoso tema del derecho de adopcin de nios para padres gays: la tutela concedida por una jueza a dos mams lesbianas, en la que ordena al ICBF tramitar una peticin para adoptar una nia. Y la negativa de la Corte Constitucional a aceptar una demanda sobre un asunto similar. Habla el abogado de la pareja lesbiana y la coordinadora de un grupo bogotano de apoyo a esa comunidad. Germn Rincn, abogado de pareja lesbiana

Ellas cumplen, de sobra, las exigencias para la adopcin


Cecilia Orozco Tascn.- Qu opina de la negativa de la Corte Constitucional a estudiar el tema de las adopciones de menores por parte de parejas de homosexuales? La Corte aleg una equivocada presentacin de la demanda pero se supo que al menos uno de los magistrados se opuso radicalmente a esa posibilidad.
Abogado Germn Rincn Perfetti.- Hay muchos aspectos tcnicos en la presentacin de una demanda. Si la Corte quiere argumentar que no se hizo

debidamente, puede encontrar razones. Pero para nadie es un secreto que ste es un tema difcil e indiscutiblemente inhibirse de estudiar de fondo el caso era una manera de hacerle un quite al pronunciamiento de fondo.

C.O.T.- Dos das antes de que la Corte anunciara su posicin, una jueza de Rionegro (A) fall una tutela a favor de dos mams lesbianas. Usted fue el abogado de ellas, cmo fue el caso?
G.R.P.- Se trata de una pareja que cuando vivi en Alemania legaliz su unin en ese pas y que ahora que vive en Colombia, tambin lo ha legalizado aqu. Cuando decidieron tener nios, una de ellas tuvo una hija biolgica y la registr. Entonces, la segunda mam se present ante el Instituto de Bienestar Familiar para solicitar la adopcin legal de la beb. Sin hacer ningn estudio y slo con base en sus prejuicios, Bienestar le contest que no era posible la adopcin por tratarse de lesbianas.

C.O.T.- Cules fueron los argumentos que usted present en la tutela contra el ICBF?
G.R.P.- La defensa consisti en demostrar que el ICBF, en vez de cumplir con su funcin, es decir, procurar la defensa de los derechos de los nios, estaba haciendo lo contrario por discriminacin, porque slo le reconoci a la beb la proteccin del 50% de sus derechos. Ella recibir custodia, alimento, vestido y vivienda de una de las mams, cuando realmente son dos las personas que la cuidan y deben cuidar de ella en el futuro. Argument que Bienestar haba lesionado la dignidad y el derecho al debido proceso de la nia, y que haba afectado los mismos derechos de la pareja.

C.O.T.- Era importante demostrar que la nia no iba a sufrir ningn tipo de dao? Esa parece ser la razn que exponen quienes se oponen a la adopcin.
G.R.P.- S, un punto muy importante era el de establecer que la nia no sufrira perjuicios por el hecho de tener dos mams. Por eso le solicitamos previamente a una psicloga que trabaja en el propio Bienestar, rea de adopciones, que hiciera un estudio del caso. Ella hizo el anlisis con el rigor que se exige y redact un informe en el que sostena que no haba riesgos psicoafectivos en el desarrollo de la nia por crecer con madres lesbianas. La psicloga tuvo en cuenta las condiciones sociales de la pareja y dictamin que pueden hacerse cargo de la menor de manera responsable. La jueza llam a declarar a la psicloga y en su fallo le orden a Bienestar iniciar las diligencias comunes al trmite de un proceso de adopcin.

C.O.T.- Hay una diferencia entre tramitar el proceso y entregar a la nia en adopcin. Si ellas no cumplen con los requisitos, les negaran la peticin pese a la tutela?

G.R.P.- Esta pareja debe pasar por el mismo proceso y exigencias que un matrimonio heterosexual. Toda persona que desee adoptar tiene que cumplir los requisitos y Bienestar debe iniciar cada proceso con el rigor que se le exige. En este caso, como le dije, el Instituto neg automticamente esa posibilidad. El fallo obliga al ICBF a realizar las entrevistas, a hacer las pruebas, etc. Debo aclarar que la pareja cumple sobradamente con las condiciones exigidas para la adopcin: solvencia econmica, nivel educativo y adecuado entorno social.

C.O.T.- Ellas evaluaron las dificultades que iban a enfrentar pidiendo legalmente en adopcin a una beb que de todas maneras ya viva con la pareja?
G.R.P.- Destaco el hecho de que ellas hubieran sido capaces de dar esta batalla sabiendo lo difcil que era. Cuando hablamos del tema, les dije que no haba antecedentes sobre un caso as en Colombia y que se iban a enfrentar a algo muy complicado por los prejuicios existentes sobre homosexualismo y lesbianismo, aadidos al sensible punto de la adopcin de un menor. Me contestaron que seguiran adelante.

C.O.T.- Por qu no continuar viviendo con la nia sin necesidad de adopcin, siendo que ella es hija biolgica de una de las seoras?
G.R.P.- Porque consideraron que, igual que cualquier otra pareja, tenan la posibilidad de exigir, legalmente, los derechos que se les garantizan a todos los padres y las madres con respecto de sus hijos. Deseaban para la nia la proteccin legal de las dos personas de la pareja, y no de una sola de ellas. Si una fallece y la otra sobrevive, la nia debe estar protegida. Si se separan, tambin tiene derecho a proteccin de parte de cada una de las mams.

C.O.T.- Ha ledo el libro del procurador Alejandro Ordez, que titul Hacia el libre desarrollo de nuestra animalidad, en el que se refiere despectivamente a la condicin de los homosexuales?
G.R.P.- El Procurador es prueba fehaciente del fundamentalismo religioso puesto en un cargo de poder. l sabe perfectamente cmo obrar con la mscara que le da la ley, para atacar todo aquello con lo que no est de acuerdo desde el punto de vista de sus creencias religiosas. Cuando el presidente de Francia tena que firmar la ley de aborto dijo: Soy catlico, y como tal, no puedo firmar esta ley. Pero la firmo como presidente de Francia. Y as lo hizo. Aqu el Procurador acta al revs: pone la ley al servicio de su religin.

Elizabeth Castillo, coordinadora Grupo de mams lesbianas

Casi siempre los hijos lo saben desde antes

Cecilia Orozco Tascn.- Qu tipo de trabajo desarrolla el grupo que usted coordina?
Elizabeth Castillo.- Fue creado en Bogot hace seis aos y sirve de apoyo a mams que conviven con otras lesbianas. Hemos brindado atencin a 400 450 parejas.

C.O.T.- Por qu se cre el grupo y de quin fue la iniciativa?


E.C.- Tuvimos la iniciativa dos personas que nos encontramos en la vida y nos dimos cuenta de lo importante que habra sido tener un espacio dnde hablar del proceso que implica identificarse como mam lesbiana.

C.O.T.- Su respuesta implica que usted misma ha padecido discriminacin?


E.C.- S. Antes fui vctima de actitudes discriminatorias. Sin embargo, por el hecho de ser una activista que hace ms de diez aos asumi pblicamente su orientacin sexual, ahora estoy en otra condicin pero soy la excepcin: no tengo problemas con mi hijo, con mi familia o con mi entorno. No obstante, la regla general es el maltrato.

C.O.T.- Las familias y en particular los hijos son muy duros con ustedes cuando revelan su condicin de lesbianas?
E.C.- Con las familias ocurre con frecuencia que hay un reproche hacia quien no contina con los roles de gnero. Si se trata de un gay, quien se siente ms molesto es el pap. Pero si la hija es lesbiana, la mam es la que se siente ms afectada, o a la inversa.

C.O.T.- Me sorprende la cifra que usted menciona sobre asistencia a su grupo: 400 parejas No son muchas para el nivel de confidencialidad que guardan entre s?
E.C.- Se trata de 400 familias, no slo de parejas, porque ellas van con parientes o con sus hijos. Esta cifra lo que muestra es que hay una gran cantidad de homosexuales que cran a sus hijos.

C.O.T.- Cmo es la relacin con los hijos, una vez que la madre asume su condicin y cul rol cumplen ellos dentro del grupo?
E.C.- Nuestro grupo no impulsa a nadie a salir del clset con apoyo de los hijos. Nuestra ayuda consiste en que las mams asuman su condicin sexual sin traumatismos. Las orientamos para que puedan entender que renen dos caractersticas que aparentemente no se pueden mezclar: mam y lesbiana. Una vez que hay aceptacin, se facilita la comunicacin con los hijos. Casi siempre ellos lo saben, pero en la conversacin se oficializa la situacin.

C.O.T.- Cmo es la relacin con los ex esposos o ex compaeros?

E.C.- Hay de todo. Unos son capaces de comprender la situacin e incluso, antes de casarse, ya saban que ellas haban tenido historias con una mujer. Hay otros que definitivamente no aceptan la nueva condicin de su ex compaera; se sienten muy mal porque estn heridos y reaccionan con agresiones. Y hay otros que reafirman los actos de violencia que ya cometan.

C.O.T.- Es cierta o falsa la creencia de que un nio que vive con parejas gays puede sufrir mayores riesgos de violacin o de confusin sexual que un nio que vive con una pareja heterosexual?
E.C.- Ese imaginario nace de la ignorancia alrededor del tema, en gran medida por desinformacin de origen religioso. Es absurdo pensar que una persona, cualquiera que sea su inclinacin sexual, desee hacerle dao a su propio hijo. De hecho, esos comportamientos los presentan con mayor frecuencia los heterosexuales. En las estadsticas del ICBF consta que esto es cierto.

C.O.T.- En los colegios y escuelas, se siente la discriminacin por razn de la tendencia sexual?
E.C.- En estos aos de experiencia que llevamos en el grupo hemos constatado que la escuela es un espacio muy agresivo para los homosexuales y se reporta como el ms hostil en muchos estudios.

C.O.T.- Por qu razn el Estado debera permitir la adopcin de menores por parte de parejas gays o lesbianas? Deme un buen argumento.
E.C.- Hay una gran diferencia entre los hijos adoptados y los biolgicos: todos los adoptados son hijos deseados, mientras que entre los hijos biolgicos hay un altsimo porcentaje, segn la Encuesta Nacional de Demografa y Salud, que no lo son. En ese escenario, privilegiar la posibilidad de que personas que quieren adoptar puedan hacerlo resulta de lo ms racional. Tenga en cuenta que hay 4.500 nios en el sistema del ICBF esperando un hogar.

C.O.T.- Cmo es la relacin de las mams lesbianas con los hijos adultos?
E.C.- En muchos casos es de apoyo y mantienen muy buena relacin, pero eso depende de cmo haya sido la comunicacin desde la niez. Algunos de ellos, hoy son paps o mams. Nosotras tambin somos abuelas lesbianas.

C.O.T.- En otros pases, por ejemplo Estados Unidos, hay parejas lesbianas con mucha popularidad social que asumen pblicamente su condicin, como actrices, artistas, intelectuales y polticas. En Colombia no conocemos un caso similar. Sera til para la comunidad LGBT que eso ocurriera?
E.C.- La visibilidad no es necesaria, pero ayuda para la aceptacin de nuestros derechos. Sin embargo, los activistas estamos dando la cara por muchos otros que no tienen la posibilidad de hablar. No siempre se puede salir del clset porque

algunas personas se afectaran en varios mbitos de sus vidas, sobre todo en ciertos niveles sociales. Para alguien en esos estratos, reconocerse como gay puede resultar muy delicado.

Reserva de identidad de la beb


Cecilia Orozco T.- El caso de la pareja lesbiana que se enfrenta abiertamente a los trmites estatales para adoptar es muy notorio por su condicin y por ser la primera en intentarlo. Teme reacciones de discriminacin?
Germn Rincn Perfetti.- Las demandantes han dado la cara en declaraciones a los medios y en su entorno las conocen las autoridades locales, los vecinos y quienes trabajan con ellas. Pero le solicitamos a la jueza que se mantuviera en reserva la identidad de la nia por el inters de protegerla de la discriminacin social.

C.O.T.- A la comunidad lesbiana se le discrimina ms que a la comunidad homosexual?


G.R.P.- Indiscutiblemente hay mayor vulneracin de los derechos de las mujeres por ser del gnero femenino, puesto que esta es una cultura machista. Si adems de su condicin de mujeres, algunas de ellas manifiestan su carcter de lesbianas, la discriminacin que sufren es inmensa y es mayor que la que padecemos los homosexuales.

C.O.T.- En qu pases hay legislacin de adopcin para parejas gays?


G.R.P.- Hace tres semanas el Congreso de Uruguay aprob la ley de adopcin de parejas del mismo sexo. En Brasil la justicia ha ordenado que se haga efectiva la adopcin. Similar legislacin existe en algunos estados de Estados Unidos y en varios pases europeos.

Madre lesbiana responde


Cecilia Orozco T.- Cul es la inclinacin sexual de los hijos de parejas lesbianas?
Elizabeth Castillo.- En la gran mayora de los casos son heterosexuales.

C.O.T.- Las comunidades homosexuales son ms proclives a la promiscuidad que los heterosexuales, o ese es un mito?
E.C.- Es un mito. Una encuesta de Profamilia ( LGBT, sexualidad y derechos) sobre sexualidad indica que el promedio de duracin de las relaciones de pareja en la poblacin LGBT es igual a la de la poblacin en general. El ndice de estabilidad es de cuatro a seis aos.

C.O.T.- Las lesbianas y los gays tienen mayor inclinacin a sufrir episodios de depresin?

E.C.- Es altamente probable que haya una vulnerabilidad mayor a la depresin debido a la discriminacin y el maltrato. En Estados Unidos y Europa hay estudios que sealan que la tercera parte de los casos de suicidios entre adolescentes estn relacionados con la presin social a la que fueron sometidos por su orientacin sexual.

C.O.T.- Hay mayor discriminacin en Colombia que en otros pases?


E.C.- Colombia ha logrado una situacin privilegiada en Latinoamrica gracias al esfuerzo de movimientos LGBT y a los avances de la Corte Constitucional, pero eso no significa que sea ptimo. El Congreso y el Gobierno, por el contrario, obstaculizan nuestros derechos.

Potrebbero piacerti anche