Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERA METALRGICA


Estructura Martensitica I
CTEDRA: TRATAMIENTOS TRMICOS DOCENTE: ING. JAIME GONZALES VIVAS

HUANCAYO - 2012

ESTRUCTURA MARTENSITICA I

UNCP

INDICE

LA ESTRUCTURA MARTENSITICA................................................................... 2

CARACTERISTICAS DE LA TRANSFORMACIN MARTENSITICA................. 2

EFECTO DE LA COMPOSICION EN LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE

LA MARTENSITA................................................................................................ 3

CURVA DE DURAZAS VS. % DE C PARA DISTINTOS PORCENTAJES DE

MARTENSITA. .................................................................................................... 4

LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO ................................................................ 4

FORMA Y TAMAO DE LA PIEZA. .................................................................... 5

EL MEDIO DE ENFRIAMINETO ......................................................................... 6

ELECCIN DEL MEDIO DE TEMPLE ................................................................ 7

ING, JAIME GONZALES VIVAS

Pgina 1

ESTRUCTURA MARTENSITICA I

UNCP

LA ESTRUCTURA MARTENSITICA Estructuralmente la martensta es una solucin slida sobresaturada de C en Fe

CARACTERISTICAS DE LA TRANSFORMACIN MARTENSITICA Veamos ahora algunas caractersticas de la transformacin martenstica que nos ayudarn a comprenderla mejor y explicar los problemas que presenta el temple: 1) Se produce sin que haya difusin. 2) Se produce a bajas temperaturas. 3) Es continua(temperatura de principio y fin) 4) Requiere una velocidad mnima de enfriamiento.

1. Una transformacin sin difusin (por corte) se produce por pequeos desplazamientos definidos, ordenados y simultneos de unos tomos con respecto a otros de la red matriz. En la transformacin martensta no se conoce exactamente cmo se producen los movimientos atmicos pero las posiciones iniciales y finales dan cuenta de esos pequeos desplazamientos. Bain (de quien deriva el nombre de bainita) ha explicado mediante desplazamientos puros, simples y homogneos cmo de la estructura cbica de caras centrado (Y) llegamos a la cbica de cuerpo centrado () pasando por la tetragonal de cuerpo centrado de la martensta. Esta distorsin que permite pasar de una estructura a otra por simple expansin o contraccin de los parmetros cristalogrficos es lo que se llama distorsin de Bain

2. Se produce a bajas temperaturas. Evidentemente esto es as porque a bajas temperaturas no hay difusin y quedan as bloqueadas las transformaciones perlticas y bainticas. 3. La transformacin martensitica es fundamentalmente continua. Con ello se quiere significar que comienza a una temperatura (Ms) y termina a otra inferior (Mf) separada de la primera por 150/250C. Ambas temperaturas son funcin de la composicin qumica fundamentalmente del % de C.
ING, JAIME GONZALES VIVAS Pgina 2

ESTRUCTURA MARTENSITICA I

UNCP

Ms (C)=537-(361*%C)-(38,8 X %Mn)-(19,4 X %Ni)-(38,8 X %Cr)-(27.7 X % Mo) El grfico 2 muestra las curvas de Ms y Mf en funcin del % de C. El grfico 2 muestra que para los aceros de ms de 0.65% de C, Mf est debajo de la temperatura ambiente con lo cual aumenta el % de austenita retenida. Para lograr su transformacin, por lo menos parcial, se enfra bajo cero (tratamiento sub cero). La figura 3 da idea de los porcentajes de austenita retenida y la influencia del enfriamiento a la temperatura del aire lquido. 4. La velocidad de enfriamiento a partir de la cual toda la estructura resulta martenstica se llama: velocidad crtica del temple. La velocidad crtica es un concepto clave en el temple; es distinta para cada acero y depende fundamentalmente de su composicin qumica y tambin es parte del tamao de grano.

Vc = r (Cq, G) %C A mayor % elemento aleante Tamao del grano. EFECTO DE LA COMPOSICION EN LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LA MARTENSITA. La dureza de la martensta se explica porque el carbono intersticial que sobresatura la estructura crea en la red cristalina que lo rodea un intenso campo de deformaciones que la distorsiona. Esta distorsin aumenta con el aumento de C. El efecto de estos campos de deformacin asociados a los tomos de C se designa como: endurecimiento por solucin slida del C. Este efecto es el fundamental responsable de la dureza en la martensta. Se puede apreciar en la figura 4 donde se ve que la dureza crece casi linealmente hasta que a partir aproximadamente de 0,70% comienza a estabilizarse. Para entender el por qu de esto debemos referirnos a la Fig.2 donde se ve que desde aproximadamente 0,65% de C, Mf queda debajo de la temperatura ambiente. Ello significa que la transformacin martensta no se completa y en consecuencia la dureza cae por efecto de la austenita retenida.
ING, JAIME GONZALES VIVAS Pgina 3

Menor Vc

ESTRUCTURA MARTENSITICA I

UNCP

En los aceros de bajo C(<0,30%) resulta muy difcil obtener estructuras completas martensticas debido a dos factores:

1.)

La velocidad crtica (Vc)de temple es muy elevada y difcilmente se logra con los medios de enfriamiento, aun los ms severos y cuando se alcanza es con riesgos para la pieza.

2.)

Dada la elevada temperatura Ms de esos aceros (Fig.2) a pesar de la rpida velocidad de enfriamiento se produce un autorevenido que determina una precipitacin de carburos en la estructura y con ello disminucin de dureza.

Aqu tenemos una explicacin ms cientfica ahora del por qu consideran templables solo los aceros con ms de 0,30% de C. En ellos obtenemos con ms facilidad un temple perfecto entendiendo por ello una estructura completamente martensta de elevada dureza. CURVA DE DURAZAS VS. % DE C PARA DISTINTOS PORCENTAJES DE MARTENSITA. Pues, se ha podido verificar que apenas la martensta alcanza el 50%, se produce una rpida cada de dureza que marca la zona de transicin. En virtud de que esto tiene gran aplicacin en el concepto de templabilidad se han construido grficos de dureza en funcin del % de C, para distintos porcentajes de martensta creciente a partir del 50%.

LA VELOCIDAD DE ENFRIAMIENTO Para lograr una estructura completamente martensta tenemos que sobrepasar en todos los puntos de la pieza la velocidad crtica de temple. Al no alcanzarse esa velocidad se obtienen otras estructuras de la descomposicin de la austenita, cuya dureza disminuye con la disminucin de la velocidad de enfriamiento, los factores que definen la velocidad de enfriamiento son: Uno depende de la pieza y se relaciona con su forma y tamao.
Pgina 4

ING, JAIME GONZALES VIVAS

ESTRUCTURA MARTENSITICA I

UNCP

El otro es exterior y depende de la efectividad del medio de enfriamiento.

FORMA Y TAMAO DE LA PIEZA. La superficie de la pieza se enfra con una velocidad que depende del medio de enfriamiento y de la seccin de la pieza (efecto de masa). Es decir que en el mismo media la velocidad de enfriamiento de la superficie es mayor en una pieza de menor seccin. Adems, a medida que nos introducimos en la pieza la velocidad en los puntos interiores disminuye, tanto ms cuanto ms alejados estn de la superficie. Para poder analizar el problema en forma ms cuantitativa consideramos una pieza de forma simple. Introducida la pieza cilndrica en el medio, la velocidad va disminuyendo hacia el centro en forma simtrica con respecto a la superficie (o al centro), Fig.1 muestra adems la curva(a) de variacin de la velocidad en una seccin longitudinal que contiene al eje del cilindro. Su significado es que todos los puntos que equidistan r1 del centro se enfran con igual velocidad V1; todos los puntos que equidistan r2, con la velocidad V2. Siendo Vs y Vn las velocidades con que se enfran la superficie y el ncleo respectivamente y siendo: rs>r1>r2>rn=0, la variacin de velocidades de acuerdo con lo dicho ser: Vs>V1>V2>Vn Llamado v a la cada de velocidad desde la superficie al centro tendremos: v = Vs Vn (>0)

O sea que el ncleo de una pieza siempre se enfra ms lentamente que la superficie. Tanto ms cuanto mayor sea el dimetro de la pieza. Pero dimetro (seccin) tambin influye en el enfriamiento de la superficie. A igualdad de medio de enfriamiento, a mayor dimetro (d) corresponde menor velocidad de enfriamiento de la superficie y mayor cada de velocidad (v). Grficamente representamos todo esto en la figura 2. Los aceros de construccin al carbono, los aleados de baja y media aleacin tienen a los fines prcticas la misma conductividad trmica. En consecuencia la distribucin
ING, JAIME GONZALES VIVAS Pgina 5

ESTRUCTURA MARTENSITICA I

UNCP

de velocidades de enfriamiento en piezas redondas de igual dimetro y de distintos aceros es prcticamente independiente de la composicin qumica. Dicho en forma grfica, la curva(a) de la figura 1 es igual para cualquier acero de construccin de igual dimetro y enfriado en el mismo medio.

EL MEDIO DE ENFRIAMINETO El medio de enfriamiento extrae en forma continua el calor de la pieza que se enfra a travs de su superficie con una velocidad definida que va a depender de la eficacia de dicho medio. En general se usa un fluido que puede ser un gas(aire) o preferentemente un lquido (agua, sales fundidas , aceites, etc.). La eficacia de estos medios se puede mejorar controlando su temperatura, agitacin y/o ayudando con la agitacin de la pieza. Para conocer la influencia de los diferentes medios de temple es conveniente estudiar las 3 etapas bien definidas que se producen en todo enfriamiento.

1. Etapa: Enfriamiento por cada vapor. Al introducir el metal a alta temperatura en el medio de temple, el lquido en contacto con la superficie de la pieza se vaporiza formndose una delegada capa de vapor que la rodea completamente. El enfriamiento se hace por conduccin y radiacin a travs de la capa gaseosa y como esta capa es mala conductora del calor la velocidad de enfriamiento es relativamente pequea. 2. Etapa: Enfriamiento por transporte de vapor. Al descender la temperatura de la superficie del metal la pelcula de vapor va desapareciendo y va siendo reemplazada por lquido que al ponerse en contacto con la superficie del metal entra en violenta ebullicin. Es la etapa de enfriamiento ms rpida. 3. Etapa: Enfriamiento por lquido. Es la ltima etapa y comienza cuando la temperatura de la pieza es ms baja que la de ebullicin del lquido de temple. Ya no se forma vapor y el enfriamiento se hace por conduccin y conveccin del lquido. Es la etapa ms lenta que las anteriores.

ING, JAIME GONZALES VIVAS

Pgina 6

ESTRUCTURA MARTENSITICA I

UNCP

ELECCIN DEL MEDIO DE TEMPLE Aparentemente la solucin inmediata sera elegir el medio de temple ms enrgico. Pero aqu entra el factor: forma de la pieza.

ING, JAIME GONZALES VIVAS

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche