Sei sulla pagina 1di 2

INFORME DEL CURSO HUMANIDADES II: LA COMUNICACIN Y LA INGENIERA Mxico D.F. a 8 de junio de 2012 Profa. A. Paola lvarez H.

Asunto: Anlisis del curso de humanidades II. En general la informacin planteada en el presente informe es de carcter meramente retrospectivo y expositivo con el fin de dar a conocer de una manera ms o menos verdica el contenido y desarrollo de este curso de humanidades II: la comunicacin y la ingeniera. El curso como tal se divide en 3 unidades o departamentales los cuales se componen de diversos temas cada uno. La primera unidad trat de sobre la introduccin al proceso de la comunicacin definiendo as primero las bases de lo que era comunicacin sus tipos, formas, mtodos, componentes y diversas manifestaciones, as como tambin sus vicios y virtudes y la manera de identificar cada uno de ellos con el fin de que a manera que nos adentramos en el curso tengamos las bases de lo que vamos a ir viendo. Empezamos definiendo comunicacin y posteriormente empezamos a asociarnos a algunos conceptos que se le ataen y que van muy ligados a ella como lo son sus elementos y los diversos tipos de manifestaciones, lo ms destacable del inicio del curso es que a pesar de que el grupo presentaba una conducta endeble y desinteresada, incluso algo reacia a adentrarse en las dinmicas o las estrategias didcticas, en un lapso considerablemente breve de tiempo se consigui la integracin de casi todos los asistentes a la clase y por tanto se alcanzo la meta de un aprendizaje ms dinmico desde el inicio del curso. Posteriormente para la unidad dos por cuestiones de logstica se realiz un cambio en cuanto a los objetivos de la unidad y en vez de comenzar con la comunicacin oral como se observa en el temario pasamos directamente a los

temas de la unidad tres que consiste en la comunicacin escrita. Se comenz a tratar los temas relativos a esta con lo cual se comenz con la redaccin sus cualidades y vicios, y posteriormente comenzaron una serie de exposiciones en las cuales se abordaron los documentos que ms frecuentemente se utilizan en ingeniera como lo son la carta, el informe, el ensayo, reporte, etc., con lo cual la integracin grupal a las diversas dinmicas de aprendizaje estuvo ms que completa y los objetivos de la segunda unidad que eran bsicamente ganar tiempo y un poco abrirnos a la idea de que la ltima unidad sera comunicacin oral fueron alcanzados. La unidad tres trat de comunicacin oral, la dinmica fueron una serie de exposiciones con tema libre y un tiempo cronometrado de 10 minutos, con el fin de ayudarnos a dejar atrs la pena y la inseguridad de la misma manera que explotar nuestras habilidades como oradores al mismo tiempo que se corregan los principales problemas que pudiramos presentar al momento de tener que defender un tema en pblico, cabe destacar que la estrategia usada es de gran ayuda para entender los temas de expresin oral ya que no hay mejor mtodo que la experimentacin para comprender ese tipo de temas y obtener los resultados deseados al mismo tiempo. Sin ms asuntos que tratar y como conclusin la asistencia al curso de humanidades II: la comunicacin y la ingeniera se ve llena de frutos, y conocimientos que sin duda alguna servirn en nuestra posterior formacin como ingenieros. No dudando ni un momento que todos los temas vistos y desarrollados a lo largo del curso son cruciales para el integro desarrollo del ingeniero de ahora, recalcando tambin la importancia de su inclusin en los programas educativos de ahora con el fin de hacer al ingeniero cada vez ms completo y ms competitivo dndole todas las armas posibles para sobresalir en su papel ya sea este en la industria o el mundo de los negocios y las relaciones humanas.

Potrebbero piacerti anche