Sei sulla pagina 1di 11

Los Modelos Atmicos

Modelo Atmico de Dalton

En 1808 Dalton formul la teora atmica, teora que rompa con todas las ideas tradicionales derivada de los antiguos filsofos griegos (Demcrito, Leucipo). Este Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, es la primera teora cientfica que considera que la materia est dividida en tomos. Los postulados bsicos de esta teora son:

La materia est dividida en unas partculas indivisibles e inalterables llamadas tomos.

Los tomos son partculas muy pequeas y no se pueden ver a simple vista. Todos los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, igual masa e iguales propiedades.

Los tomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades. Los compuestos se forman cuando los tomos se unen entre s, en una relacin constante y sencilla.

En las reacciones qumicas los tomos se separan o se unen; pero ningn tomo se crea ni se destruye, y ningn tomo de un elemento se convierte en tomo de otro elemento.

Esta concepcin se mantuvo casi durante un siglo

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

Modelo Atmico de Dalton

Modelo Atmico de Thomson

Posteriormente, en el ao 1897 se descubre el electrn, una de las partculas subatmicas que conforma el tomo. En 1898 Thomson propuso un modelo atmico que tomaba en cuenta la existencia de dicha partcula subatmica. Su modelo era esttico, ya que supona que los electrones estaban en reposo dentro del tomo, y que el conjunto era elctricamente neutro. El modelo de Thomson era parecido a un pastel de frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esfrica de carga positiva. La carga negativa total de los electrones era la misma que la carga total positiva de la esfera, por lo que dedujo que el tomo era neutro. Thomson tambin explic la formacin de iones, tanto positivos como negativos. Cuando el tomo pierde algn electrn, la estructura queda positiva y se forman iones positivos; pero si el tomo gana algn electrn, la estructura queda negativa y se forman iones negativos.

De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

(Modelo atmico de Thomson)

Modelo Atmico de Rutherford

Tras el descubrimiento del Protn, Rutherford formul su modelo atmico. En 1911, Rutherford emple las partculas alfa para determinar la estructura interna de la materia. A partir de ese experimento dedujo que:

La mayora de las partculas atraviesan la lmina sin desviarse (99,9%). Algunas partculas se desvan (0,1%).

Al ver que no se cumpla el modelo propuesto por Thomson, Rutherford formul el modelo nuclear del tomo. Segn este modelo, el tomo est formado por un ncleo y una corteza:

Ncleo: aqu se concentra casi la totalidad de la masa del tomo, y tiene carga positiva.

Corteza: est formada por los electrones, que giran alrededor del ncleo describiendo rbitas circulares (sistema solar en miniatura)

As mismo, tambin dijo que la materia es neutra, ya que la carga positiva del ncleo y la negativa de la corteza se neutralizan entre s.

Rutherford dedujo que:

La materia est casi vaca; el ncleo es 100.000 veces ms pequeo que el radio del tomo.

La mayora de las partculas alfa no se desvan porque pasan por la corteza, y no por el ncleo.

Las que pasan cerca del ncleo se desvan porque son repelidas. Cuando el tomo suelta electrones, el tomo se queda con carga negativa, convirtindose en un in negativo; pero si, por el contrario, el tomo gana electrones, la estructura ser positiva y el tomo se convertir en un in negativo.

El tomo es estable.

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente.

(Modelo atmico de Rutherford.)

Modelo Atmico de Bhr

Tras el descubrimiento del neutrn, en 1913 Bhr intent mejorar el modelo atmico de Rutherford aplicando las ideas cunticas de Planck a su modelo. Para realizar su modelo atmico se vali del tomo de hidrgeno; describi el tomo de hidrgeno con un protn como ncleo y con un electrn girando a su alrededor.Las nuevas ideas sobre la cuantizacin de la energa son las siguientes:

El tomo est cuantizado, ya que solo puede poseer unas pocas y determinadas energas. El electrn gira en unas rbitas circulares alrededor del ncleo, y cada rbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (nm. cuntico principal), y toma valores del 1 al 7.

As mismo, cada nivel "n" est formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, stos se desdoblan en otros (efecto Zeeman), "m". Y por ltimo, hay un cuarto nm. cuntico que se refiere al sentido, "s".

Los niveles de energa permitidos son mltiplos de la constante de planck. Cuando un electrn pasa de un nivel de energa a otro, se absorbe o se emite energa. Cuando el electrn est en n=1 se dice que est en el nivel fundamental (nivel de mnima energa); al cambiar de nivel el electrn absorbe energa y pasa a llamarse electrn excitado.

Bhr situ a los electrones en lugares exactos del espacio.

Es el modelo planetario de Bhr.

Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos.

(Modelo atmico de Bohr.)

Modelo Mecano - Cuntico


Es el modelo actual; fue expuesto en 1925 por Heisenberg y Schrdinger.

Aspectos caractersticos: Dualidad onda-partcula: Broglie propuso que las partculas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partcula en movimiento lleva una onda asociada. Principio de indeterminacin: Heisenberg dijo que era imposible situar a un electrn en un punto exacto del espacio. Las ecuaciones del modelo mecano-cuntico describen el comportamiento de los electrones dentro del tomo, y recogen su carcter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas. As establecieron el concepto de orbital, regin del espacio del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es muy grande.

Caractersticas de los orbitales:


La energa est cuantizada. Lo que marca la diferencia con el modelo de Bhr es que este modelo no determina la posicin exacta del electrn, sino la mayor o menor probabilidad.

Dentro del tomo, el electrn se interpreta como una nube de carga negativa, y dentro de esta nube, en el lugar en el que la densidad sea mayor, la probabilidad de encontrar un electrn tambin ser mayor.

El comportamiento de los electrones dentro del tomo se describe a travs de los nmeros cunticos

Los nmeros cunticos se encargan del comportamiento de los electrones, y la configuracin electrnica de su distribucin.

Y por ltimo, dada la cantidad de elementos, se necesitaba una clasificacin. Hoy en da se utiliza la Tabla Peridica, aunque le precedieron muchos otras propuestas. En la Tabla Peridica los elementos se clasifican segn el nmero atmico.

Los Modelos Atmicos

Potrebbero piacerti anche