Sei sulla pagina 1di 4

Actividad 1

Semana 4 1. Elaborar un cuadro comparativo


Realice la consulta sobre la instalacin y el proceso de los hornos convertidores y la de los hornos elctricos. Realice un cuadro comparando los dos procesos, analizando tanto sus ventajas como sus desventajas. Tener en cuenta que hay que hacer la respectiva referencia bibliogrfica del material revisado.

HORNOS CONVERTIDORES

HORNOS ELECTRICOS

En el horno convertidor se produce En los hornos elctricos se produce acero a partir del Arrabio obtenido del acero a partir de chatarra de acero alto horno Apto para la fabricacin de grandes Son grandes recipientes cilndricos con cantidades de acero. una gruesa chapa, entre 15 y 30 mm de espesor, forrados de un material refractario. Consiste de una gran caldera, forrada La construccin de los hornos de arco con grueso palastro de acero y voltaico se basa en el calor generado revestida interiormente de por el arco elctrico, formado entre los material refractario. electrodo de grafito (o de carbn) y el bao metlico, que producen una temperatura de 3500C o ms. EL PROCESO SE LLEVA EN 3 En primer lugar se carga el horno PERIODOS con la materia prima, chatarras y cal para la formacin de escoria. ESCORIFICACIN: Esta primera fase se efecta sin llamas y al trmino de la operacin surgen chispas rojizas que salen de la Se tapa el horno por su parte superior. En el caso de hornos de arco, se bajan los electrodos hasta una distancia apropiada.
Metalurgia Bsica - Actividad 1 Semana 4

entrada del convertidor. DESCARBURACIN: En esta fase se utiliza el soplete para que el oxgeno empiece la oxidacin del carbono, en este proceso se generan llamas muy largas, debido a las fuertes corrientes del aire y al xido de carbono en combustin. RECARBURACIN: EN este proceso se quema el carbono, y el oxgeno oxida totalmente el hierro dejndolo inservible. En este punto se secciona el aire, se ladea el convertidor y se agrega la masa liquida de aleacin de hierro, carbono y manganeso. Luego se endereza el convertido y simultneamente se le inyecta aire por pocos minutos. Y por ltimo se vierte por su entrada ante todo las escorias, formando el acero. VENTAJAS Y DESVENTAJAS En el proceso aceptar hasta un 20% de chatarra junto con la carga de arrabio lquido Produce gran cantidad de acero Se produce acero de alta calidad Puede llegar a funcionar a altas temperaturas. Se puede fabricar cualquier tipo de acero con cualquier composicin. Utiliza como materia prima la chatarra. Se conecta la corriente y salta el arco que hace fundir los materiales en el interior del horno. Una vez que el material ha pasado al estado lquido se inyecta Oxgeno, para eliminar sustancias no deseadas en forma de escoria. Despus se aade cal, que mejora las propiedades de dicha escoria, actuando sta de desoxidante del material fundido. Despus se aade cal, que mejora las propiedades de dicha escoria, actuando sta de desoxidante del material fundido.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS No puede controlar con precisin la temperatura. Requiere alta inversin econmica para su instalacin Alto consumo de energa elctrica. Produccin de menor escala a comparacin con el alto horno. Para la fabricacin de algunos tipos de aceros se tarda mucho tiempo.

Metalurgia Bsica - Actividad 1 Semana 4

Requiere menor inversin econmica que otras instalaciones productoras de acero. Controla mejor la temperatura dentro de intervalos muy precisos.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Thomas-Bessemer http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_horno_el%C3%A9ctrico http://www.sabelotodo.org/metalurgia/acero.html

Metalurgia Bsica - Actividad 1 Semana 4

No olvide desarrollar sus actividades y enviarlas a su tutor por el correo hidarragacab@yahoo.com.

Metalurgia Bsica - Actividad 1 Semana 4

Potrebbero piacerti anche