Sei sulla pagina 1di 5

Fundacin Puente entre Culturas

Experiencia Piloto Escuela Boliviana de Facilitadores de Dilogo


Septiembre a Diciembre 2012

Experiencia piloto
En el marco del Subprograma de Fortalecimiento de Actitudes y Competencias para la Gestin y Transformacin Constructiva de Conflictos -medida de desarrollo de la cooperacin entre la Fundacin Puente entre Culturas y el Programa del Servicio Civil para la Paz Fomento del dilogo intercultural en Tierras Bajas, de la GIZ Bolivia- este proyecto propone poner en marcha una experiencia de interaprendizaje para la capacitacin de facilitadores de dilogo, en una versin corta, que permita recoger insumos que fortalezcan la versin completa, a ser implementada durante el ao 2013.

Propsito de la Escuela
Co-construir una Escuela de Facilitadores como experiencia compleja de capacitacin, en la que la prctica sea un eje organizador de la reflexin en el nivel de los supuestos y las actitudes, de la apropiacin de sistemas conceptuales tiles y del desarrollo de capacidades tcnicas, capaz de fortalecer competencias para el ejercicio del rol de facilitador de procesos de dilogo.

Objetivo de la experiencia piloto


Evaluar la relevancia y pertinencia de un modelo de capacitacin de facilitadores de dilogo, en el contexto boliviano, con miras a desarrollarlo en su versin completa a partir del ao 2013.

Convocatoria
A travs de una convocatoria cerrada, invitamos a personas interesadas, a participar de esta experiencia piloto, que nos permitir poner en prctica procesos y recursos, generando insumos que fortalezcan la versin completa de la Escuela Boliviana de Facilitadores de Dilogo, prevista para el ao 2013. Perfil de los participantes
El requisito de base es la motivacin y el compromiso personal para participar activa y responsablemente en el proceso que propone la experiencia piloto. Tales actitudes, a la vez, requieren de la valoracin del dilogo como capacidad humana, y de una vocacin para el ejercicio del rol de facilitador.
Edad: mayores de 18 aos. Educacin formal: estudios secundarios completos. Habilidades bsicas: dominio de la lecto-escritura espaola. Procedencia: se procurar conformar el grupo con personas provenientes de diferentes regiones del pas y, preferentemente, vinculados a temticas socio-polticas diversas. Experiencia: se procurar conformar el grupo con un 50% de los participantes con experiencia en dilogo o prcticas de gestin colaborativa de conflictos, y el otro 50%, sin experiencia previa. Idiomas originarios: la Escuela procurar incluir a participantes bilinges, que cuenten con el dominio del espaol y una lengua originaria. Igualdad de oportunidades: se procurar conformar el grupo con un nmero equilibrado de hombres y mujeres.

Calendario
Mdulo 1 La Paz 27 y 28 de setiembre de 2012 Mdulo 2 Santa Cruz 25 y 26 de octubre de 2012 Mdulo 3 La Paz 29 y 30 de noviembre de 2012 Monitoreos y clnicas de casos La Paz y Santa Cruz 2 y 3 semana de octubre Fechas a determinar Pasanta San Ignacio de Velasco 2 quincena de noviembre Fechas a determinar Evaluacin de la Experiencia Piloto La Paz 7 de diciembre de 2012

Descripcin de las actividades


Los mdulos son talleres de capacitacin ulica. Cada uno de ellos incluye elementos vinculados a la teora y a la tcnica, y estn atravesados por el trabajo en el nivel de los supuestos. Suponen una secuencia, a la vez que se redefinen en sus contenidos y procesos a partir de la retroalimentacin que genera la dinmica y la evolucin del proceso grupal. Los monitoreos son espacios de revisin reflexiva sobre el curso de iniciativas de dilogo, que se vienen desarrollando en el marco del Programa del Servicio Civil para la Paz. Consisten en un da de trabajo, en el que se monitorea el desarrollo de la iniciativa, las inquietudes de los/as facilitadores/as, la metodologa del proceso, los desafos en curso y los prximos pasos. Como actividad de la Escuela, implican que algunos participantes podrn sumarse a un monitoreo, para conocer el trabajo reflexivo de un equipo real, en un caso concreto. En esta experiencia piloto, la Escuela ofrece dos espacios de monitoreo, uno en La Paz y uno en Santa Cruz. La cantidad de cupos se definir una vez conformado el grupo de participantes. Las clnicas de casos son espacios de reflexin entre pares, que cuentan con facilitacin externa y una metodologa estructurada, para revisar un caso difcil una situacin puntual, en un proceso de dilogo- presentado por un/a facilitador/a, que es quien valora la situacin como difcil y necesita resolverla. La Escuela, en la experiencia piloto, ofrece un mnimo de dos clnicas, una en La Paz y una en Santa Cruz. Al igual que para los monitoreos, los cupos sern limitados y se definirn una vez conformado el grupo de participantes. Cada clnica tiene una duracin de 3 horas.

La pasanta consiste en una semana de trabajo junto al equipo de facilitadoras que lleva adelante una iniciativa de dilogo, que apoya la elaboracin de la Carta Orgnica Municipal, en San Ignacio de Velasco. Este proceso se inici en 2011, patrocinado por ACOVICRUZ, Fundacin Tierra Oriente y el Servicio Civil para la Paz Bolivia. El pasante se integra en el calendario de actividades de la iniciativa. Para esta experiencia piloto, la Escuela ofrece un cupo.

Requisitos de asistencia
La Escuela requiere el 100% de asistencia para los mdulos y el taller de evaluacin de la experiencia piloto.

Financiamiento de los participantes


Los/as participantes que requieran trasladarse para asistir a las actividades, tendrn cubiertos los costos de viaje, hospedaje y alimentacin.

Postulaciones
Para postular, las personas interesadas debern enviar, va e-mail, el formulario adjunto, acompaado por una carta de motivacin, de una extensin mxima de una pgina A4, dirigida a la Coordinadora del Proyecto: carolina.gianella@eh.giz.de

Equipo de proyecto
Capacitadores
Mdulo 1 Mdulo 2 Mdulo 3 Javier Palza Medina Consultor experto en dilogo, conflictos y transformacin social Mirna Cuentas Alarcon Consultora experta en el diseo e implementacin de procesos de dilogo. Paola Rozo Lpez Consultora experta en facilitacin de procesos multi-actor

Asesores
Gregor Bari Asesor en dilogo y transformacin de conflictos Programa PROINDIGENA/GIZ Iaki de Francisco PNUD/Proyecto Regional de Dilogo Democrtico

Coordinadora
Carolina Gianella Asesora en Gestin y Transformacin de Conflictos Servicio Civil para la Paz/GIZ Bolivia

Responsable de Logstica
Mariela Galindo Consultora

Patrocinadores de la Experiencia Piloto


Fundacin Friedrich Ebert Bolivia Programa PROINDIGENA/GIZ PNUD/Proyecto Regional de Dilogo Democrtico

Programa de capacitacin

Mdulo 1

Objetivos especficos
Comprender el alcance y las caractersticas del proceso de capacitacin que la Escuela propone. Enriquecer/actualizar el concepto de dilogo. Comprender el vnculo entre dilogo e interculturalidad. Generar insumos metodolgicos y de contenido para ajustar el programa de la versin completa de la Escuela.

Temas y contenidos
A. El proceso de capacitacin
a. La experiencia piloto de la Escuela Boliviana de Facilitadores de Dilogo. b. Los supuestos de partida del proceso de capacitacin. c. La estrategia metodolgica del proceso de capacitacin.

B. El marco conceptual
a. Dilogo, qu es y qu no es? b. Enfoque dialgico y transformacin social, por qu y para qu? c. El vnculo entre dilogo e interculturalidad.

C. El proceso de construccin del rol de facilitador


a. Facilitacin, qu es y qu no es? b. Dilemas y paradojas del rol, primer momento.

Mdulo 2

Objetivos especficos
Conocer una propuesta metodolgica para el diseo y la implementacin de un proceso de dilogo. Reconocer la relevancia de los principios del dilogo en la prctica. Reconocer el rol del facilitador en las etapas del proceso. Generar insumos metodolgicos y de contenido para ajustar el programa en la versin completa de la Escuela.

Temas y contenidos
A. Elementos de la propuesta metodolgica
a. Los cinco principios del Dilogo Democrtico.

b. Roles y capacidades para el proceso. c. Las etapas del proceso de dilogo. d. Monitoreo continuo.
B. El proceso de construccin del rol de facilitador

a. Competencias para el ejercicio del rol. b. Dilemas y paradojas del rol, segundo momento. c. La interculturalidad en la prctica.

Mdulo 3

Objetivos especficos
Reconocer habilidades comunicacionales y tcnicas utilizadas en los mdulos previos como recursos para la prctica. Identificar la utilidad de habilidades y tcnicas en funcin de cada etapa del proceso. Aprender a propiciar los cinco principios en la seleccin de las tcnicas. Reconocer la flexibilidad de uso de las tcnicas. Generar insumos metodolgicos y de contenido para ajustar el programa en la versin completa de la Escuela.

Temas y contenidos
A. Tcnicas y habilidades como recursos para el proceso
a. Tcnicas, qu son y qu no son? b. Dinamismo, flexibilidad y adaptabilidad. c. Habilidades y tcnicas utilizadas en los Mdulos 1 y 2. d. Requerimientos de recursos para la propuesta metodolgica. e. Articulacin de la seleccin y adaptacin de tcnicas con los cinco principios.

B. El proceso de construccin del rol


a. Habilidades comunicacionales.

Estrategia metodolgica
Un proceso de interaprendizaje, que asume el aprendizaje-accin como estrategia pedaggica y eje fundamental. Es decir, un proceso que se desarrolla en una secuencia cclica y dinmica de prctica-reflexin crtica-prctica para consolidar sus diferentes momentos y etapas.

Potrebbero piacerti anche