Sei sulla pagina 1di 5

Boal (8) nos aparta de la tradicional divisin de los ejercicios y juegos para proponer cinco categoras diferentes: 1.

Sentir lo que se toca Primera serie: ejercicios generales Segunda serie: las caminatas, cambiar nuestra manera de andar nos hace activar ciertas estructuras musculares poco utilizadas y nos vuelve ms conscientes de nuestro propio cuerpo y su potencialidades Tercera serie: los masajes, buscamos, sobre todo, localizar las tensiones musculares, un intento de calmar, de relajar los agarrotamientos, las rigideces musculares. Cuarta serie: juegos de integracin Quinta serie: la gravedad, los cuerpos mecanizan sus movimientos y buscan siempre la manera de economizar la manera de andar, de sentarse, etc, con estos ejercicios se busca reconocer esas mecanizaciones 1. Escuchar todo lo que se oye Primera serie: ejercicios y juegos de ritmo Segunda serie: la meloda Tercera serie: sonido Cuarta serie: el ritmo de la respiracin Quinta serie: los ritmos internos 1. Activar los distintos sentidos a. la serie del ciego b. serie del espacio 1. Ver todo lo que se mira 2. a. secuencia del espejo b. secuencia del modelado c. secuencia de tteres d. juegos de imagen e. juegos de mscaras rituales f. la invencin del espacio y las estructuras espaciales del poder g. juegos de integracin del elenco h. los juegos extravertidos i. los juegos introvertidos 3. La memoria de los sentidos a. relacionando memoria, emocin e imaginacin

BREVE HISTORIA DEL TEATRO Los orgenes histricos del teatro estn asociados a la evolucin de los rituales relacionados con la caza y con la recoleccin de frutos y alimentos propios de la agricultura, que desembocaron en ceremonias dramticas a travs de las cuales se renda culto a las divinidades. Estos rituales tambin sentaban y reflejaban los preceptos espirituales del grupo social. De todas formas, fue recin en la Grecia Clsica, cuando esta idea religiosa fue llevada a la perfeccin. Se crearon entonces las representaciones teatrales, donde la coreografa, la msica, la recitacin y el texto formaban un equilibrio inigualable. Entre los fundadores del teatro tal cual hoy lo concebimos se encontraron los creadores de las tragedias, tales como Esquilo, Sfocles y Eurpides, y de la comedia, gnero del que siempre ha resaltado Aristfanes. En dicha poca tanto comedia como tragedia permita expresar ideas polticas, sociales y religiosas, necesarias para entender el tiempo en el que se viva. En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solan representarse dramas con la muerte y la resurreccin en Osiris. Ya por entonces se utilizaban disfraces y mscaras en las dramatizaciones. A partir del Siglo XVI el teatro comenz a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecan espectculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este perodo surgi el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria. El espaol ocupa un lugar importante en este tipo de teatro y en l destacan las figuras de Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de la Barca. Tambin en Inglaterra y Francia el teatro popular cobra gran importancia donde destacaron las obras de Shakespeare y de Corneille, Racine y Molire, respectivamente. De este modo, el teatro es una de las disciplinas artsticas que puede identificarse con el tiempo en el que vive. Las obras teatrales responden al perodo en el que fueron creadas y permiten conocer a fondo los aspectos sociales, culturales y polticos que rodeaban la vida de su autor. El trmino teatro procede del griego theatrn, que puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplacin.

QU ES EL TEATRO?
El teatro (del griego theatrn 'lugar para contemplar') es la rama del arte escnico relacionada con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, msica, sonido y espectculo Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un pblico. El Da del Teatro se celebra el 27 de marzo.

La palabra teatro viene del griego y significa lugar para contemplar. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuacin, discurso, gestos, escenografa, msica y sonido. A menudo se le llama tambin teatro al gnero literario que desarrolla las obras que sern representadas en escena e incluso a la disciplina que busca formar a los actores para desempearse en este u otros artes dramticos como el cine o la televisin.

JUEGOS DE INICIACIN DRAMTICA. "200 ejercicios y juegos para el actor o para el no actor con ganas de decir algo a travs del teatro"
"El objetivo del teatro en la escuela no es formar actores, ni dramaturgos, ni escengrafos. Ante todo, la participacin en el Teatro debe llevar al alumno a estructurar mejor sus actitudes, a adquirir comportamientos que contribuyan a la expansin y afirmacin de su personalidad y a su consecuente enriquecimiento.

Que son juegos dramticos?


El juego dramtico es un juego en el que se combinan bsicamente dos sistemas de comunicacin: el lingstico y la expresin corporal. Este juego puede estar en dos bloques. Objetivos: Ejecutar la expresin ldica. Desarrollar la facultad de imitacin. Experimentar las posibilidades bsicas del propio juego (movimiento, sonido, ruido, mueca, ademn...). Afianzar el dominio personal. Desarrollar la memoria. El juego dramtico tiene unas reglas que lo diferencian de los otros juegos: 1. Para que un juego sea dramtico debe contener una trama, un argumento, o un conflicto. 2. Una trama necesariamente genera PERSONAJES con una imagen y con un carcter. 3. En los juegos dramticos los elementos se mueven en un ESPACIO determinado, congruente con la trama, este espacio es la escena. 4. En el juego dramtico debe existir un elemento determinante para complementar el rito y que lo diferencia sustancialmente de los otros tipos de recreacin o de juegos. Esto es: EL PUBLICO.

Fuente(s):
Expresin corporal y recreacin: Artes escnicas.
los juegos teatrales se basan en la improvizacin, en el descubrir, en poner a prueba la creatividad ante la inmediatez. un juego teatral o dramtico es el siguiente: sentados en circulo una persona comienza a narrar una historia improvizada segun un tema dado. al sonar la campana o una palmada la historia la continua la persona que esta a su lado. la palmada no debe ser una cantante de tiempo sino por el contrario debe ser imprevista. otro es improvizar con un juego que se llama: "de dnde?" en pareja deben darle entender al publico de donde vienen sin decir palabra alguna.

EL Juego Dramtico o Dramatizacin es la representacin de una situacin, donde se rene un grupo de jugadores que improvisan colectivamente en base al tema elegido de antemano. Se puede decir que el Juego Dramtico es una forma sencilla de iniciarse en el juego teatral, donde se imita a la realidad pero puede cambiarse en funcin de las necesidades y donde se comienza a utilizar el lenguaje oral y corporal. Caractersticas : En el Juego Dramtico ya aparecen reglas sencillas y se necesita una mnima organizacin. No necesita tener una secuencia temporal. El ritmo vendr dado por los mini conflictos que surgen en el juego. La actitud del profesor ser la de ayudar a coordinar y estimular el juego

Potrebbero piacerti anche