Sei sulla pagina 1di 8

Nuevo obispo de Ecatepec

Monseor Oscar Roberto Domnguez Couttolenc desde ayer se convirti en el segundo obispo de la dicesis de Ecatepec fundada por el excelentsimo monseor Onsimo Cepeda Silva que tambin tiene la distincin de haber sido el primer pastos de esta iglesia diocesana. El ahora excelentsimo obispo Oscar Roberto Domnguez Couttolenc luego de cumplir con el ritual litrgico para ser envestido por la providencia de dios en sta encomienda, ofreci una misa solemne donde asistieron personalidades de la sociedad civil, del mbito poltico, empresarial e intelectual de nuestro pas.

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Hermanos comunicadores utilizando las nuevas tecnologas y los nuevos lenguajes bajo la gua de Jess Buen Pastor ustedes sern los Cibermisioneros que nuestro mundo necesita. Quiero que sepan que ustedes tambin forman est iglesia y que estn en mi oracin. Que ustedes juegan un papel importantsimo en la vida de la sociedad y de la iglesia y con todo afecto les imparto mi bendicin.

M
El

Siguenos en internet: http://www.elmexiquensehoy.blogspot.com

EXIQUENS
Peridico de la Identidad Estatal

Obispo habemus en Ecatepec


Luego de 17 aos de permanecer al frente de la Dicesis de Ecatepec, Onsimo Cepeda Silva entreg el bculo, signo de la autoridad pastoral, a Domnguez Coutollenc, quien el pasado 17 de julio fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como el nuevo obispo.

E
Hoy

Oscar Roberto Domnguez Couttolenc toma posesin

Bsquenos en internet

El-Mexiquense.com

Telfono: 57 70 63 57 Nuevos 51 16 78 96

Precio 2.00

Director: Juan Manuel Padrn Lara


INFORMACIN Y ANLISIS

No. 2421

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Correo: permexiquense@yahoo.com.mx

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Obispo habemus en Ecatepec


Oscar Roberto Domnguez Couttolenc toma posesin
Luego de 17 aos de permanecer al frente de la Dicesis de Ecatepec, Onsimo Cepeda Silva entreg el bculo, signo de la autoridad pastoral, a Domnguez Coutollenc, quien el pasado 17 de julio fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como el nuevo obispo.
Oscar Roberto Domnguez Couttolenc. M.G. Por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Obispo de Ecatepec
COMUNICADO DE PRENSA
Ecatepec de Morelos, Estado de Mxico, a 17 de septiembre 2012

Estimados hermanos comunicadores, periodistas, grficos, camargrafos y representantes de los diferentes medios de comunicacin: agradezco de corazn su presencia y participacin. Por la Providencia de Dios he sido llamado a ser Pastor, en esta Iglesia diocesana. Como he dicho en mi mensaje al Pueblo hace unos momentos, el buen Dios es quien dirige nuestras vidas y las convierte en lugar de encuentro con nuestros hermanos y hermanas. Bajo esta consigna de vivir el encuentro con Jesucristo es como deseo dar comienzo al servicio que ahora la Iglesia deposita en mis hombros, deseo colaborar con el Dueo y Seor de la historia de cada persona, desde el concebido hasta el que est por dejar este mundo; desde el fervoroso catlico hasta aqul que por diversas circunstancias no comparte nuestra fe, ya que Dios me ha consagrado para servir a todos. Me dirijo a ustedes hermanos comunicadores, exhortndoles a que sean instrumentos de la Verdad, que con su trabajo y compromiso colaboran a difundir los valores cristianos y la buena noticia en nuestra comunidad. Cunta razn tiene Aparecida al afirmar: La revolucin tecnolgica y los procesos de globalizacin conforman el mundo actual como una gran cultura meditica. Esto implica una capacidad para reconocer los nuevos lenguajes, que pueden ayudar a una mayor humanizacin global. Estos nuevos lenguajes configuran un elemento articulador de los cambios en la sociedad. (Ap 484). Ustedes tambin estn llamados a ser discpulos misioneros, y desde su labor periodstica a contribuir a anunciar la Buena Noticia de Jess. La Iglesia transmite la fe que ella misma vive, puesto que no se puede transmitir aquello en lo cual no se cree o no se vive. No se puede anunciar la Buena Nueva sin saber lo que es estar con Jess, pues Jess es quien impulsa al anuncio, a la proclamacin, a compartir lo que se ha vivido. Utilizando las nuevas tecnologas y los nuevos lenguajes bajo la gua de Jess Buen Pastor, ustedes sern los Cibermisioneros que nuestro mundo necesita. Quiero que sepan que ustedes tambin forman esta Iglesia y que estn en mi oracin. Que ustedes juegan un papel importantsimo en la vida de la sociedad y de la Iglesia y con todo afecto les imparto mi bendicin.

Pide nuevo obispo de Ecatepec esfuerzo para enfrentar la inseguridad


l nuevo Obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domnguez Couttolenc, lanz un llamado a las autoridades del Estado de Mxico para seguir redoblando los esfuerzos para erradicar la violencia y la inseguridad. Tras la celebracin de su toma de posesin, en conferencia dijo que el gobernador mexiquense si est trabajando, pero an falta por hacer para combatir el problema. "Eruviel vila est poniendo el dedo en la llaga, en la educacin, en los valores, y eso me da gusto, pero aun hay mucho por hacer", puntualiz. El obispo de Ecatepec dijo que es prioritario trabajar desde la familia, porque para erradicar la violencia adems de educacin, se necesita que desde la familia se impulsen y fomenten lo valores, el respeto y la evangelizacin, un trabajo conjunto. Pidi a los medios de comunicacin sumarse al trabajo para difundir las acciones, al tiempo que dijo que como cualquier ciudadano tiene preferencias, pero trabajar con todos y no estar al margen de la poltica.

urante una misa de tres horas, monseor scar Roberto Domnguez Couttolenc tom posesin cannica como segundo obispo de la Dicesis de Ecatepec, donde destac la presencia de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Caldern.Ante ms de 6 mil personas, reunidas tanto en el interior como exterior de la Catedral del Sagrado Corazn de Jess, el Nuncio Apostlico en Mxico, Christhophe Pierre
Continua en la pgina 4

Director General LIC. JUAN MANUEL PADRN LARA Secretaria Privada C. HAYDEE SANTOS Jefa de Informacin C. BEDA PEALOZA GARCA Coordinadores de la unidad de Estudios de Opinin pblica C. JOS LUIS ITURRIAGA HERNANDEZ C. ELIOS PREZ MRQUEZ C. PAOLA MNDEZ C. OSCAR PALACIOS CORTES

M
El

EXIQUENS
Peridico de la Identidad Estatal

E
Hoy

Peridico de circulacin diaria. Editor responsable y Director Juan Manuel Padrn Lara. Nmero de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2009040112441200-101. Domicilio Ignacio Comonfort No 7 Col. Hogares Marla San Cristbal Centro, C.P. 55000 Ecatepec de Morelos, Mx. Impreso en sus propios talleres. Distribuido por sus propios conductos de venta.

Director de Vinculacin con la Cultura ING. JOS LUIS GUTERREZ ZAVALA Gerente Administrativo C.P. JOEL FRANCISCO GALLEGOS PREZ Coordinadora Administrativa C. MARGARITA GONZLEZ DOLORES Jefe de Distribucin C. JORGE GONZLEZ RAMREZ Caricaturista LIC. FERNANDO SOLS CRUZ Jefe de Diseo C. MIGUEL NGEL RAMREZ BORUNDA

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

El presidente de la Cmara de Diputados del estado de Mxico

Octavio Martnez dio la bienvenida al nuevo Obispo de Ecatepec


l Presidente de la Cmara de Diputados del estado de Mxico, Octavio Martnez Vargas asisti como invitado especial ala Celebracin Eucarstica con motivo de la Toma de posesin e inicio del ministerio episcopal del Excelentsimo Seor Don Oscar Roberto Domnguez Couttolenc, M.G. II Obispo de la Dicesis de Ecatepec, efectuada en la Catedral del Sagrado Corazn de Jess El legislador Octavio Martnez Vargas acudi como representante del
Viene de la pgina 3

Personalidades en la asuncin del obispo de Ecatepec

poder legislativo estatal para dar la ms cordial bienvenida y felicitar a Monseor Oscar Roberto Domnguez Couttolenc por su nombramiento como nuevo Obispo de Ecatepec. Cientos de fieles catlicos, obispos de otros municipios, sacerdotes, seminaristas, religiosas y grandes personalidades se dieron cita para desear lo mejor al mximo representante de la Iglesia Catlica en Ecatepec y mostrar su solidaridad y apoyo.

celebr la homila, donde seal que la designacin de un obispo suele suscitar variadas expectativas. Apunt que el reto del obispo de hoy es llenar las mentes, los corazones, los ambientes y las culturas de esperanza. Por su parte, Domnguez Couttolenc manifest que llega a la Dicesis de Ecatepec consciente de mis limitaciones y de la exigencia del servicio pastoral en esta tierra, una de las ms pobladas del mundo. En conferencia de prensa agreg que luego de conocer en mapa el municipio y tener una somera radiografa de su problemtica, tiene como primera misin conocerla a fondo para

poder priorizar los retos que enfrentar. Ante el clima de violencia que se registra en el pas, el prelado dijo que se debe a la falta de los valores que deben ser infundados desde el ncleo familiar, por lo que hay que redoblar esfuerzos y fortalecer la educacin de los hijos. Al trmino de la celebracin eclesistica, se ofreci una comilona a los feligreses que realizaron largas filas para degustar carnitas, en tanto que los invitados especiales, entre los que se encontraba el gobernador Eruviel vila Villegas, fueron atendidos en la Casa de Cultura que se encontr bajo el resguardo de un fuerte dispositivo de seguridad.

Curriculum Vitae Mons. Oscar Roberto Domnguez Couttolenc, M.G.


II Obispo de la Dicesis De Ecatepec.

En 1972 ingres al Seminario Menor de los Misioneros de Guadalupe. Obtuvo las licenciaturas en filosofa y teologa en la Universidad Intercontinental y la Maestra en Administracin Educativa. Hizo el juramento de incardinacin perpetua al Instituto de Santa Mara de Guadalupe para las Misiones Extranjeras en 1982. El 11 de junio de 1983 fue ordenado sacerdote en la Ciudad de Puebla de los ngeles por Su Excelencia Mons. Rosendo Huesca Pacheco.De 1983 a 1986 fue Promotor Vocacional, encargado de Animacin Misionera y Vicario en la Parroquia de Mara Madre de la Iglesia en la Arquidicesis de Monterrey. De 1986 a 1991 particip del trabajo misionero en las

aci el 13 de mayo de 1956 en la Ciudad de Puebla de los ngeles, Mxico.

parroquias de Abosi y Mulot en la Dicesis de Ngong, y ocup el cargo de Primer Consejero de la Misin de Kenia. De 1991 a 2003 desempe el cargo de Ecnomo General de los Misioneros de Guadalupe, cargo que lo llev a conocer de cerca el caminar de los misioneros al acompaarlos en sus proyectos en los pases de: Japn, Corea, Hong Kong, Kenia, Angola, Mozambique, Per, Brasil, Cuba, Guatemala y los Estados Unidos. Fue adems capelln de varias comunidades religiosas de vida activa y contemplativa. De 2003 a marzo de 2007 desempe el cargo de Vicario General de los Misioneros de Guadalupe, teniendo a su cargo el Personal y la Formacin Permanente del mismo. El 27 de marzo de 2007 su Santidad Benedicto XVI lo nombr II Obispo de Tlapa, y recibi la Ordenacin Episcopal el da 11 de junio del mismo ao. Durante la LXXXVII Asamblea Ordinaria de la CEM en noviembre del 2009, es nombrado Tesorero General de la CEM para el trienio el 2009-2012.

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Investigan todas las hiptesis del asesinato del diputado Jaime Serrano
Se realizaron los funerales en Nezahualcyotl; adems le rindieron homenaje de cuerpo presente en el Comit Municipal del PRI

veinticuatro horas del asesinato del diputado local de Nezahualcyotl Jaime Serrano Cedillo, no se ha descartado ninguna lnea de investigacin, reconoci el procurador de justicia mexiquense, Miguel ngel Contreras Nieto. El funcionario asisti a los funerales que se llevaron a

cabo en el municipio, lugar a donde tambin arrib el gobernador del Estado de Mxico, Eruviel vila Villegas, para darle el psame a la familia. En breve entrevista, ambos funcionarios sealaron que continan las investigaciones para determinar las causas que provocaron la muerte del

legislador mexiquense. Contreras Nieto coment que, una vez que fueron notificados del atentado, inmediatamente se trasladaron al lugar y se iniciaron las investigaciones. Sin embargo, coment que slo han transcurrido 24 horas, por lo que no se han podido determinar los motivos que provocaron su muerte. Ayer por la tarde, en el Comit Municipal del PRI en Nezahualcyotl, se realiz un homenaje de cuerpo presente y posteriormente el legislador fue sepultado.

Presenta Eruviel vila condolencias a la familia del diputado Jaime Serrano


El gobernador asegur que se har justicia en el caso del homicidio del legislador mexiquense. La PGJEM realiza la investigacin conforme a protocolos definidos.
Nezahualcyotl, Mxico, 17 de septiembre.- El gobernador Eruviel vila Villegas y Miguel ngel Contreras Nieto, procurador General de Justicia del Estado de Mxico, presentaron sus condolencias a los familiares del diputado local Jaime Serrano Cedillo, quien falleciera este domingo 16 de septiembre. He venido a expresar a la familia de mi amigo Jaime Serrano nuestras condolencias, nuestra solidaridad, expres el jefe del Ejecutivo estatal, al acudir a los funerales del legislador mexiquense. Les he reiterado nuestro compromiso de hacer justicia. No vamos a permitir que quede impune este atroz homicidio, lo lamentamos, dijo, tras expresar su consternacin por este atroz suceso. Por su parte, Miguel ngel Contreras, tambin presente en las exequias, refiri que desde el mismo domingo se traslad a este municipio, donde ha estado en contacto con los familiares del legislador local. Refiri que ya se han recabado las primeras declaraciones y se han practicado las diligencias de ley tambin en el lugar donde muri Serrano Cedillo. Tenemos 24 horas de estos hechos. Estamos estableciendo cules pudieran ser las lneas de investigacin, abund, tras detallar que hay varias hiptesis y el personal de la PGJEM no descarta ninguna. Contreras Nieto asegur que se trabaja de manera puntual y en apego al protocolo de investigacin.

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Ms de 2 mil elementos de la PF no pasaron exmenes de control

A un ao la SSC; informa sobre su labores


N
eme Sastr indic que las presentaciones al juez calificador se han reducido un 14% al pasar de 4 mil 512 a 3 mil 853, por una mayor eficacia en la operatividad El titular de la Secretara de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastr, dio a conocer en conferencia de prensa los logros obtenidos de la instancia luego de que ha cumplido un ao de haber sido creada. "Desde hace un ao hemos enfrentado desafos donde se prueba no slo la capacidad institucional sino la personal, acumulando logros que nunca repararn la perdida de los compaeros que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber", dijo Neme Sastr.Luego de remarcar el fortalecimiento de la SSC, dio a conocer que en su primer ao se han realizado 781 mil 817 operativos, 15 mil 445 ms entre el periodo de 2010 y 2011, como resultado de estos, se han detenido y puesto a disposicin de la autoridad a 24 mil 764 presuntos delincuentes, 5 mil 682 aseguramientos ms que equivalen a un 21% ms que el ao anterior. Asimismo indic que las presentaciones al juez calificador se han reducido un 14% al pasar de 4 mil 512 a 3 mil 853, por una mayor eficacia en la operatividad. Remarc que se han decomisado mil 925 armas, 22.3% ms que en el periodo del ao anterior en el que se incautaron mil 564 armas de fuego; se han requisado ms de 28 mil cartuchos tiles, un promedio de reduccin de 85 balas al da. Uno de los mayores logros, dijo, es la incautacin de ms de 14 toneladas de drogas, con lo que se evita que ms de 3.5 dosis lleguen a los consumidores; agreg que se ha golpeado

a comisionada de la Polica Federal, Maribel Cervantes inform que se han dado de baja a 302 elementos. Se han puesto a disposicin de la autoridad a 459 policas. En los ltimos seis aos, la Polica Federal remiti ante el Ministerio Pblico a 459 elementos que fueron presuntos responsables de delitos, de los cuales 50 han sido condenados por jueces, inform la Comisionada General de la corporacin, Maribel Cervantes. En conferencia de prensa seal que dos mil 45 elementos de la Polica Federal no pasaron los exmenes de control de confianza, de los cuales ya han sido dados de baja 302. "El Consejo Federal de Desarrollo Policial ya concluy la baja de 302 policas federales y actualmente analiza los expedientes de otros 617 que reprobaron las evaluaciones de Control de Confianza", agreg. La situacin de los policas que no acreditaron su permanencia se desahogar mximo en noviembre. La comisionada revel que han puesto a disposicin a 459 policas a las autoridades por presuntos actos delictivos o nexos con el crimen organizado, de los cuales 50 han recibido sentencia condenatoria.

Al asegurar que la Polica Federal no tolerar irregularidades de su personal, la Comisionada expuso que en total 51 elementos han declarado ante la Procuradura General de la Repblica (PGR) dentro de la indagatoria iniciada por el ataque de elementos a una camioneta diplomtica en la regin de Tres Maras, Morelos, el 24 de agosto. Actualmente, 12 efectivos se encuentran arraigados por la PGR por presuntamente balear la camioneta en la que viajaban dos aparentes funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingls) y un marino. Cervantes abund que desde que iniciaron las investigaciones, la corporacin ha entregado documentacin para acreditar que los policas federales rastreaban en la zona a los presuntos

secuestradores del funcionario del INAH, Salvador Vidal Flores Prez. En total, la corporacin ha recibido 21 requerimientos de la PGR que ha entregado en tiempo y forma, dijo en conferencia de prensa. En caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuacin o complicidad con el crimen organizado, se aplicarn las medidas y sanciones correspondientes. Es importante enfatizar que en este caso en particular, como en otros casos en los que se han visto relacionados efectivos de la Polica Federal en la comisin de alguna conducta presuntamente delictiva, siempre ha existido el compromiso permanente de sancionar al elemento, o en su caso, ponerlo a disposicin de las autoridades ministeriales, abund.

fuertemente a la delincuencia organizada, ya que se la logrado el desmantelamiento de 7 narcolaboratorios de produccin clandestina, el aseguramiento de drogas ha causado prdidas econmicas a la delincuencia superiores a los 2 mil 500 millones de

pesos. Finalmente dijo que "no vamos a dar un paso atrs". "No vamos a aceptar actos de corrupcin y de engao" , las cifras son el resultado de las acciones y las metas que debemos superar para el prximo ao, "Somos ms los buenos que los malos", puntualiz.

Capacitarn a 700 elementos del Ministerio Pblico en Edomex


El objetivo es brindar una atencin de calidad para los ciudadanos y conformar un grupo capacitado por el poder Judicial mexiquense elementos del Ministerio Pblico con el objetivo de hacer ms eficaz el combate a la delincuencia y el crimen organizado. En entrevista, dijo que el objetivo es brindar una atencin de calidad para los ciudadanos y conformar un grupo capacitado por el poder Judicial del Estado de Mxico. Asimismo, intervendr la Embajada de Estados Unidos a travs de sus instituciones de seguridad y procuracin de justicia, as como universidades privadas. Dichas acciones son resultado de la visita a 30 ministerios pblicos de la entidad mexiquense donde encontr una atencin deficiente para la ciudadana. Por ejemplo, en el caso del ministerio pblico de Tlanepantla, donde dos personas realizaban actos contrarios a la norma

l procurador estatal Miguel ngel Contreras Nieto inform que habr una capacitacin de 700

jurdica penal, uno de ellos dijo ser elemento de la polica en activo por lo que

fueron asegurados y remitidos a un juez. Esos fueron los hallazgos de la visita, pero particularmente a m me gusta adems de supervisar, atender a la gente y ponerme a las ordenes de la ciudadana afuera de los centros de justicia a las dos o tres de la maana, precis. Dio a conocer que a la par iniciarn la capacitacin para oficiales mediadores y conciliadores, porque hay muchos asuntos que cuando llegan al Ministerio Pblico pueden ser atendidos por dicha instancia o la conciliacin, lo que asegur es ms viable para atender a los ciudadanos.

10

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

11

PAN mexiquense en quiebra


Hablando de mitos y parafraseando la sintona popular de lengua me como un taco, resulta que a Mitofski y dems encuestadoras conocidas se les cae el cantn, para el 56% de los mexicanos estas han perdido su credibilidad, el otro tanto ni siquiera respondi en una encuesta (valga la redundancia) de opinin sobre las mismas. Tanto Roy Campos como los otros negociantes de la verdad tendrn que poner un puesto ambulante de piratera china ya que nadie en sano juicio tratara de contratar sus servicios debido a lo errtico de sus porcentajes en el pasado proceso electoral del 1 de Julio. Y sucedi lo que ya se vena anunciando de aos atrs, AMLO marca distancia de los partidos que abanderaron por segunda ocasin sus aspiraciones a la silla grande, para el PRD de acuerdo a nmeros recientes en resultados electorales no ser catastrfica la falta del obradorismo como para PT y MC, con un activismo muy limitado no ser difcil que en corto alguno de estos dos institutos polticos este en serio riesgo de perder su registro. Por su parte el llamado movimiento de regeneracin nacional MORENA le viene la hora de hacerse notar como una organizacin social con altura de partido poltico, de acuerdo a sus asambleas convocadas en diferentes mbitos locales ser en Noviembre cuando se tome la determinacin de entrarle al juego que todos los grupos polticos juegan. Sobre este asunto Cecilia Soto se azota en su crtica a este movimiento al compararlo en la tnica de una secta religiosa a partir de sus estatutos, nada extrao resulta la opinin de una persona que se ha caracterizado por su fino pragmatismo, en una poca fue candidata del PT a la presidencia y despus funcionaria diplomtica con el locuaz de Fox. El rechazo al nepotismo, el amiguismo, la antidemocracia copular, la perpetuacin en cargos, etc. son algunos de los lineamientos que sern parte de sus nuevos estatutos en la conformacin de MORENA como partido poltico. Si esto es verdad se empieza de cero, cerrando la puerta al pragmatismo que todo lo contamina y a los lderes acomodaticios que pretendan mudarse con todo y maas en esta nueva opcin poltica. En fin, la izquierda electoral queda como segunda fuerza poltica a nivel nacional y depender de su capacidad de adecuarse y renovarse en lo cuantitativo y cualitativo al presente social, si hay buen tino con toda seguridad el camino al 2015 ser frtil. Mal augurio para lo que viene si hay luz verde en la cmara de diputados para aprobar en su ltimo estertor sexenal la reforma laboral impulsada por FCH, entre otras gracias el afn insano contra los trabajadores y beneficios a los patrones se traduce en creacin de sindicatos blancos controlados por las empresas (aparte de los histricos charros) pago por hora (8 a 10 pesitos), y la contratacin del llamado outsourcing por medio del cual las empresas contratan servicios externos desplazando espacios dentro de las mismas evitando pago de impuestos ,seguro social etc. en fin una lindura de leyes que bien valdr la pena saber por medio de las redes sociales los nombres de los diputados que se atrevan a atentar contra las garantas ganadas por tantos aos de lucha de la prole productiva. Como los cangrejos caminando para atrs, segn estudios de la UNAM , resulta que en diez aos que ha llevado las riendas del Pas la derecha azul mantiene un retroceso en la educacin contndose actualmente con cinco millones 948 analfabetas , en comparacin al ao 2000 con cinco millones 748 mil chale!. En la ultima y nos vamos, fallece el divulgador de la cultura, poliglota (domino 33 idiomas) traductor e investigador Ernesto de la Pea el cual recibi recientemente el premio internacional Menndez Pelayo 2012 otorgado por la Universidad que lleva el mismo nombre en Santander, Espaa. Nos queda el pensamiento de la Pea sobre la situacin que vive el Pas como una desgracia de todos, invadida por el crimen, la corrupcin, inseguridad, crisis econmica, disensiones de partido etc. donde la cultura viene siendo el patito feo, a cuntos les interesara en el conglomerado social? La cultura siempre ser nombrada por qu no les queda de otra, es una realidad que no cuenta. El poder es el fin de muchos y harn lo que sea para conseguirlo, para cambiar esto debemos empezar a cambiar todos. Nada alentador lo que nos deja las reflexiones del maestro de la Pea, con todo ya le estamos y seguimos dando, buen fin de semana.

l Partido Accin Nacional en el Estado de Mxico se encuentra en quiebra, pues en el ejercicio fiscal 2011 gast 42% ms de lo que recibi como presupuesto anual, inform el consejero electoral, Policarpo Montes de Oca Vzquez. Indic tambin que es obligacin del rgano Tcnico de Fiscalizacin, verificar la procedencia de un prstamo que recibi presuntamente por un particular, para as determinar si el PAN ser sujeto a alguna sancin. Montes de Oca precis que las obligaciones registradas por el blanquiazul al 31 de diciembre de 2011, ascienden a 27 millones

866 mil 998 pesos. "De stos, 16.5 corresponden a diversos acreedores; 9.6 millones a impuestos; 9.1 millones a cuentas por pagar, y 1.6 millones de pesos a

acreedores de comits". En ese mismo lapso recibi un gasto pblico de 61 millones 613 mil 272 pesos, lo cual, sumado a los 27 millones 866 mil 998 millones, hacen un

total de 89 millones 480 mil 271 de recursos utilizados en 2011. Aclar que si el albiazul recibe dinero y debe dinero, ese pasivo se convierte en un dinero de ms. "Cuando no ha pagado las deudas, se incrementa el capital desde el punto de vista contable, aunque es un aspecto un tanto negativo", subray. Con relacin al prstamo otorgado por un particular, expres que no aparece en el informe porque ya lo liquid. Empero, habr que establecer si merece o no sancin, dado que los particulares deben acreditar el origen del dinero y determinar si no proviene de acciones ilcitas

Empresarios rehabilitarn vialidades en el Edomex


Ral Chaparro presidente de la ASECEM, Inform que de contar con la aprobacin de los ayuntamientos aportarn recursos y material

nte las psimas condiciones en que se encuentran las principales vialidades de los municipios del Estado de Mxico, empresarios proponen participar con las autoridades para su rehabilitacin. Ral Chaparro, presidente de la Asociacin de Empresarios y Ciudadanos del Estado de Mxico (ASECEM), inform que de contar con la aprobacin de los ayuntamientos este sector aportar tanto recursos como material para hacer el reencarpetado de las vialidades. Vamos a reunirnos con los alcaldes, porque necesitamos

un trabajo coordinado, podemos donar el material, en este caso, concreto o cemento hidrulico y que el ayuntamiento ponga la mano de obra, dijo. Sin embargo, coment que nos enfrentamos a que en algunas zonas estos trabajos son por concurso y en ese caso no entraramos, porque no somos empresas del ramo, pero si queremos buscar la rehabilitacin de las calles. Explic que la donacin sera de cemento hidrulico, porque es el material que se necesita para que las vialidades se encuentren en buen estado con un mantenimiento permanente. Esto permitira terminar con los baches y los mltiples problemas que esto ocasiona, porque no slo es una mala imagen urbana, sino que representa prdidas para la ciudadana por daos a los vehculos y para los empresarios prdidas por afectaciones en las unidades, en la mercanca y tiempo de traslado, enfatiz. Inform que se tienen reuniones con la Secretara de Comunicaciones del estado a fin de impulsar este proyecto, y sea un conducto para llegar a los alcaldes y poder iniciar estos trabajos, en una primera etapa en las vialidades que son acceso a los parques industriales.

12

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

13
VIVOS presentes en la clausura. Siempre haz ms de lo que te dicen que hagas; Inventa constantemente cosas nuevas; Ensea a otras personas lo que ya sabes; Convierte tu trabajo en un juego; Tomate pequeos descansos; Trabaja cuando los dems descansan; Permanece siempre creando; Haz tu propia inspiracin; Ama profundamente lo que haces, o abandnalo. Quien siga esas nueve sencillas reglas no solamente tendr el poder de organizar mejor a su comunidad en contra de la delincuencia, seguramente ser alguien exitoso. El presdium lo conformaron: El Comandante Miguel Olascoaga Flores; el Comandante Roberto Armando Saavedra Arias, jefe de la Coordinacin Estatal de Vigilantes Voluntarios; Elena Mendoza Tenorio, un verdadero dnamo y motor eficaz de este gran equipo; Vctor Lpez Victoria, Oficial R-1 del primer agrupamiento de la 18 regin de la SSC; polica R-1 Benito Saucedo Aguilar; Polica R-2 Joel Negrete Domnguez, todos ellos forman un equipo de trabajo de excelencia, son un ejemplo de perseverancia, calidad y esfuerzo. Creemos que es un gran acierto del Gobernador del Estado de Mxico, Eruviel vila Villegas, as como del Secretario de Seguridad Ciudadana el permitir la continuidad y el apoyo al programa VIVO, pues el delito y la violencia van a remitir solamente, cuando se consiga una sociedad mexiquense ms consciente de su enorme poder participativo y ciudadano en la conformacin de comunidades ms cohesionadas, armnicas, laboriosas y cvicas, dispuestas a vivir con mejores ndices de calidad de vida a travs de sus propias decisiones. Esperemos, que muy pronto as sea.

Regulan venta de frituras y restringe oferta de refrescos en escuelas de Edomex


Con lo que se buscan combatir sobrepeso infantil
Ms de 600 mil nios con sobrepeso, 5% de ellos con obesidad exagerada, son la poblacin objetivo de la secretara de Salud local que promueve junto con la de Educacin actividades fsicas y el no consumo de refrescos y botanas calorficas, inform el secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas.

l grupo que ms preocupa a las dependencias es el de nios de 5 a 11 aos, en el que la obesidad es de 62.7%, por lo que esta es la poblacin objetivo para trabajar en la reduccin del sobre peso. La Secretara de Salud regula, junto con la de Educacin Pblica, la venta de botanas y de frituras con niveles bajos de sodio y caloras, y los modifica cada ao. Este periodo se volvi a quitar un 20%, el ao entrante otro 20%, si es que las industrias que las producen no modifican la cantidad de sal o de azcar, se inform. Adems, la venta de refrescos en las primarias del Estado de Mxico est prohibidos, slo se vende agua y en las secundarias refrescos light. Seguramente no veremos ahora los resultados, porque lo que estamos viendo es el resultado de la ausencia de polticas pblicas en salud, durante los ltimos 30 aos, afirm Gabriel O'Shea.

Con broche de oro culmin el curso sobre creatividad


Que imparti la coordinacin de los grupos vivo pirmides
Nada grande se ha cumplido en el mundo sin pasin Georg Wilhelm Friedrich Hegel l Saln Mirage luci rebosante, diramos a reventar. El motivo fue la cuarta sesin y clausura del curso Desarrollando la creatividad impartido magistralmente por la Subdireccin Operativa Regional Pirmides aplicado a los Vigilantes Voluntarios por la Coordinacin de VIVOS al frente del Comandante Miguel Olascoaga Flores y equipo de trabajo, todos ellos pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado de Mxico. Fue, reiteramos, un gran curso, positivo y muy aprovechable. An cuando el orden del da fue bastante prolongado, el nimo, el entusiasmo y los deseos de aprender no declinaron nunca, por el contrario, el programa estuvo lleno de grandes momentos muy emotivos. El primero de esos momentos lo fue la ceremonia de honores a la bandera, los cuales estuvieron a cargo del grupo VIVO Reyes, quienes trajeron a la escolta y banda de guerra de la preparatoria oficial nmero 37, ubicada en San Lucas Xolox. La conducta cvica, cooperativa y respetuosa prevaleci a lo largo del evento. Despus vendra la presentacin del presdium, la cual corri a cargo del maestro de ceremonias, David Magaa Argote, Presidente del destacado Grupo VIVO FELICIDAD, federacin celebre por su gran interaccin social y constante penetracin en prcticamente todos los mbitos sociales. Djenme decirles adems, que FELICIDAD coordin con

Estamos viendo adolescentes y adultos con grados altos de obesidad y estamos trabajando con esta poblacin escolar, que van a ser los adolescentes y adultos del futuro y queremos tenerlos sanos. El comienzo La regulacin de los productos que se venden dentro de las escuelas, as como la realizacin de actividades fsicas durante 45 minutos, es el inicio del combate al sobrepeso, coment el secretario de salud local. Aadi que para ese objetivo tambin contribuye la restriccin en la venta de refrescos y bebidas azucaradas. No me cansar de decirlo: este es un

problema multifactorial. No solamente es responsabilidad del gobierno del Estado de Mxico, es de los municipios. Se trata de tener parques seguros, donde los nios puedan ir a correr y hacer deporte, coment O'Shea. Del grupo escolar de 5 a 11 aos, son ms o menos 600 mil nios los que presentan sobrepeso y obesidad, con tres a siete kilos de ms en promedio, indic el secretario de salud estatal. De estos, un 5% tiene una obesidad exagerada. Existen casos de nios de tercero de primaria que pesan 70 kilos, precis el funcionario.

gran eficacia todo el evento, dndole orden, fluidez y brillantez; toda vez, que nos mostraron lo importante que es saber trabajar en equipo, bien coordinados y disciplinados. David Magaa, no solamente condujo el evento con acierto y elegancia. Adems se dio el lujo de soltar algunas gemas de reflexin y conocimiento,

muy tiles para quienes comprenden que enfrentar la delincuencia comn no es cuestin nicamente de fuerza recordemos aquella sabia frase del gran escritor ruso Isaac Asimov: La violencia es el ltimo recurso del incompetente- por lo que las nueve reglas de oro de la creatividad gustaron mucho al numero universo de grupos

14

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Ecatepec, Mx., a 18 de Septiembre de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

15

Dilogo Poltico
P ocin rom
Por Jos Luis Ortega Prez
AEl PRD y el PRI anuncian que si aprobarn
No obstante que el diputado perredista reconoci que aunque persisten diferencias con los empresarios sobre la reforma laboral, sostuvo: yo creo que son perfectamente discutibles, por lo menos no veo cerrazn o una postura dura en el sector. Tambin est conciente de que algunos sectores sindicales y empresariales se opondrn a la reforma que impulsa el PRD, por lo que sugiere que hay que escucharlos. Lo que no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posicin porque al nico que afectan es al pas, aadi. Consider que existen dos temas que van a ser muy polmicos en la discusin de la iniciativa presentada por Caldern, como son: el tema central de la flexibilidad laboral, que hay que revisarlo y ver que no lastime los derechos de los trabajadores, y el de la apertura y transparencia sindical, el manejo de las cuotas y la democracia interna de las agrupaciones. Nos preguntamos como va hacer el PRD para evitar que el PRI y el PAN rechacen la contratacin por hora, los contratos de prueba, la legalizacin de los outsourcing, al violacin de los derechos colectivos, el aumento de las causales de despido, la reduccin del periodo de pago de salarios cados, la violacin al derecho de huelga, en sntesis, la violacin al Art. 123 constitucional. O ser que el PRD considera que estos temas son perfectamente discutibles. Una parte del sindicalismo independiente, Morena, el movimiento #yo soy 132, la Convencin Nacional contra la Imposicin, la CNTE y diputados del PT, quienes impulsan la creacin de un Frente contra la Reforma Laboral, consideran que se debe rechazar totalmente y dejar la Ley Federal del Trabaja tal como est. Si bien reconocen que debe haber una reforma a dicha ley, proponen que la modificacin de esta debe estar precedida de una consulta amplia en el sector laboral para consensar con este una nueva ley que en verdad responda a los intereses de los trabajadores y no de los patrones. Pero el PRD y la Unin Nacional de Trabajadores, en la que participan importantes sindicatos como el de telefonistas, el de los trabajadores universitarios y del seguro social, si estn de acuerdo en que se legisle una reforma laboral, rechazan la propuesta de caldern y proponen una propia. El PRD tiene la oportunidad de ganarse a la clase obrera del pas, y definirse como un verdadero partido de izquierda, porque de mantenerse en la lnea comentada por su coordinador parlamentario, demuestra que va que vuela para dejar de ser un partido de izquierda y volverse uno socialdemcrata y disputarse con el PRI, el centro poltico, y dejarle a Morena el camino libre para ocupar su lugar en la izquierda. diariodelpueblo@gmail.com

la Reforma Laboral de Caldern, pero con modificaciones AEl PRD dice que es posible encontrar la frmula para el desarrollo empresarial y el respeto al Art. 123 constitucional; la UNT lo apoya. ALa CNTE, el movimiento Yo soy 132, Morena y parte del sindicalismo independiente, as como el PT proponen que se rechace totalmente la reforma laboral de Caldern
o obstante el rechazo generalizado de los trabajadores a la Reforma Laboral, sta ser aprobada, pues el PRI est de acuerdo en que pase, y el PRD, agrrense!, tambin, aunque aclara que con modificaciones. Y vulvanse agarrar! Seala que hay sensibilidad de la iniciativa privada para respetar los derechos de los trabajadores y que las diferencias son perfectamente discutibles. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no se anduvo con rodeos ni medias tintas y afirm sin tapujos, que sin reformas no avanzaremos y el pas permanecer en la mediocridad de los ltimos aos en materia de crecimiento, empleo y seguridad pblica. Confo, dijo, que prevalezca la madurez en el anlisis y la discusin parlamentaria y logremos definir una iniciativa que satisfaga tres criterios bsicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurdico constitucional. Mxico es el que gana con la Reforma Laboral, agreg. Por su parte, el coordinador de la bancada legislativa del PRD, Silvano Aureoles, asegur que debe haber reforma laboral ms all de la iniciativa preferente de Caldern, aunque aclar que eso no significa, que as como est se deba de aprobar. Los legisladores trabajaremos para que haya una reforma laboral justa, agreg. Para el lder de los diputados perredistas en el Congreso, es posible encontrar la frmula en donde se promueva y se incentive el desarrollo empresarial, crecimiento de las empresas, generacin de empleo, pero que se cuide y se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en el artculo 123 y una serie de conquistas laborales. Dijo que ha observado sensibilidad de parte de los empresarios, quienes estn en la lgica de respetar los derechos de los trabajadores, por lo que cree estn encontrando puntos de entendimiento.

Servicio de Cafetera

Potrebbero piacerti anche