Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGIENERIA QUIMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGIENERIA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

INFORME N 03 TIPOS DE REACCIONES QUMICAS

INTEGRANTES: Becerra Solano, Erika Rosselly Bravo Damin, Katelin Liseth Caldern Santa Cruz, Katherine de los Milagros

FECHA:
05 DE DICIEMBRE DEL 2011

PRACTICA N 03:

INTRODUCCIN: TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

En el Universo todo est sometido a una evolucin permanente. Desde los seres vivos hasta las montaas o las estrellas, todo obedece a una dinmica de cambio. La razn de estas modificaciones continuas hay que buscarla en la delicada relacin entre materia y energa Es necesario reconocer, que una reaccin qumica slo puede corresponder a un fenmeno qumico que se verifique en condiciones adecuadas; es decir, no se debe proponer una reaccin qumica inventada o que no sea una reaccin real. Sin embargo, no siempre es posible predecir s, al poner en contacto ciertas sustancias, se llevar a cabo la reaccin o cuales sern los productos. Ahora bien, en miles de experimentos realizados en el mundo, debidamente repetidos y controlados en el laboratorio, las reacciones qumicas se pueden clasificar en los siguientes tipos Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las diferentes clases de reacciones qumicas por medio de la prctica o la experimentacin, para as poder establecer una relacin entre los principios tericos y los hechos experimentales, lo cual nos permitir diferenciar los tipos de reacciones. GRUPO

I.

MARCO TEORICO: 1. CLASIFICACIN: puede ser: A. DE ACUERDO A LA TRANSFERENCIA O NO DE ELECTRONES Y A LA VARIACIN DEL ESTADO DE OXIDACIN: a) REACCIONES DE METATESIS O DOBLE DESPLAZAMIENTO: se produce entre compuestos inicos en solucin acuosa. Existe un intercambio de iones. No cambia el estado de oxidacin tampoco hay transferencia de electrones. Tenemos. i.REACCIONES DE NEUTRALIZACIN: Es la reaccin entre una sustancia de carcter inico y una sustancia de carcter bsico, para formar una sal. Si la base es un hidrxido, entonces tambin se forma agua. Ejemplo: 2NaOH (Ac)
+

H2SO4

Na2 SO4 (Ac)

2H2 O(l)

ii.REACCION DE PRECIPITACIN: aquella que se producen entre compuestos inicos en soluciones acuosas intercambiando cationes y aniones para formar un compuesto insoluble el cual es denominado precipitado. Ejemplo: AgNO3 (ac)
+

NaCl (ac)

AgCl

NaNO3 (ac)

Para predecir si una sustancia es soluble o insoluble, se debe guiar por el anin presente en la sustancia. B. REACCIONES REDOX: Aquella reaccin en la que cambian los estados de oxidacin de algunas sustancias, debido a la transferencia de electrones. Pueden ser: DE ADICION O SINTESIS: es una reaccin donde una o ms especies qumicas se suman a otra (substrato) que posee al menos un enlace mltiple, formando un nico producto, e implicando en el substrato la formacin de dos nuevos enlaces y una disminucin en el orden o multiplicidad de enlace. A+B AB Donde A y B representan cualquier sustancia qumica.

Un ejemplo de este tipo de reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: 2Na(s) + Cl2 (g) 2NaCl(s) DE DESCOMPOSICIN O ANALISIS: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB A+B Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua: 2H2O (l) 2H2 (g) + O2(g) DE DESPALZAMIENTO SIMPLE: Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC AC + B Donde A, B y C representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro (Fe) desplaza al cobre (Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu C. SEGN LA ENERGIA CALORIFICA INVOLUCRADA: Pueden ser: REACCION EXOTERMICA: Se denomina reaccin exotrmica a cualquier reaccin qumica que desprende energa, es decir con una variacin negativa de entalpa. Se da principalmente en las reacciones de oxidacin. Cuando sta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre s dos tomos de hidrgeno para formar una molcula, el proceso es exotrmico. H + h H:H H = -104 kcal/mol Son cambios exotrmicos el paso de gas a lquido (condensacin) y de lquido a slido (solidificacin).

La reaccin contraria se denomina endotrmica. Un ejemplo de reaccin exotrmica es la combustin. REACCIN ENDOTRMICA: Se denomina reaccin endotrmica a cualquier reaccin qumica que absorbe energa. Si hablamos de entalpa (H), una reaccin endotrmica es aqulla que tiene un incremento de entalpa o H positivo. Es decir, la energa que poseen los productos es mayor a la de los reactivos. Las reacciones endotrmicas y especialmente las relacionadas con el amonaco impulsaron una prspera industria de generacin de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el fro industrial se genera con electricidad en mquinas frigorficas. Un ejemplo de reaccin endotrmica es la produccin del ozono (O3). Esta reaccin ocurre en las capas altas de la atmsfera, gracias a la radiacin ultravioleta proporcionada por la energa del Sol. Esta misma reaccin tambin ocurre en las proximidades de las descargas elctricas en una situacin de tormenta elctrica. 3O2 + ENERGA da lugar a 2O3 ; H > 0 D. OTRAS REACCIONES QUMICAS:
REACCION REVERSIBLE:

Los coeficientes estequiomtricos, es decir, el nmero relativo de moles de cada sustancia que interviene en la reaccin se indican como a, b para los reactivos y c, d para los productos, mientras que la doble flecha indica que la reaccin puede ocurrir en uno u otro sentido, directo e inverso. Puesto que la reaccin puede proceder en ambas direcciones y el sentido neto de la reaccin est definido por la presin, la temperatura y la concentracin relativa de reactivos y productos en el medio en que se desarrolla, la definicin de reactivos y productos en este tipo de reacciones es convencional y est dada por el tipo de proceso estudiado. Los reactivos suelen estar en su mxima concentracin al principio de la reaccin, pero a medida que la reaccin evoluciona y la concentracin de los productos aumenta, tambin se incrementa la velocidad de la reaccin inversa. Cuando este tipo de reacciones se llevan a cabo para obtener determinado producto suele ser necesario ir separando dicho producto del

medio que reacciona a medida que se van introduciendo los reactivos. Si no existe intervencin externa (adicin de reactivos, separacin de productos o cambio de las condiciones de operacin definidas bsicamente por la presin y la temperatura) estas reacciones evolucionan espontneamente hacia un estado de equilibrio en el que la velocidad de formacin de productos iguala a la velocidad en que estos se transforman en reactivos. Entonces, en el punto de equilibrio la velocidad neta de reaccin, igual a la velocidad de la reaccin directa menos la de la reaccin inversa, es cero.

REACCION IRREVERSIBLE: es una reaccin qumica que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias re accionantes. Puede simbolizarse con la siguiente ecuacin qumica:

Donde la flecha indica un nico sentido para la reaccin. En la reaccin irreversible la reaccin inversa prcticamente no ocurre y en consecuencia en el equilibrio el reactivo en defecto (el que se encuentra en menor cantidad) puede llegar a agotarse. Que un reactivo se agote significa que en el equilibrio su concentracin ser nula o despreciable (tender a cero). REACCIONES CATALITICAS: aquella que para que se produzca a una mayor velocidad es necesario realizarla en presencia de una sustancia (catalizador) que acelere la velocidad de la reaccin. Al trmino de la reaccin, la cantidad de catalizador inicial es la misma. II. MATERIALES Y REACTIVOS: Tubos de ensayo Pipetas Gradillas Agua destilada Reactivos qumicos: Se mencionaran en cada experimento.

III.

PARTE EXPERIMENTAL: Realizar las siguientes experiencias:

EXPERIENCIA N 01:

KMnO4 + H2O2

H2SO4

H2O2
RE

H2O

O2

KMnO4 + H2O2

H2SO4

MnSO4

+ O2 +

K2SO4

+ H2O

x1

Mn+7

+5e-

Mn+2

x5

O2-1

-1e-

O20

Mn+7

+ 5O2-1

Mn+2 + 5 O20

2KMnO4 + 5H2O2

3H2SO4

2MnSO4 + 5O2 + K2SO4 + 8 H2O

EXPERIENCIA N 02:

Pb (CH3COO)2 (ac) + KI(ac)


Acetato plumboso Yoduro de potasio

K (CH3COO)2 (ac) +
Acetato de potasio

PbI

(s)

Yoduro de plomo

TIPO DE REACCIN: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin - forma un precipitado de color amarillo: PbI

EXPERIMENTO N 03: AgNO3 (ac)


Nitrato de plata

NaCl (ac)
Cloruro de sodio

AgCl(s)
Cloruro de plata

NaNO3 (ac)
Nitrato de sodio

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin. forma un precipitado de color blanco: AgCl(s)

EXPERIMENTO N 04: BaCl2 (ac) +


Cloruro de bario

H2SO4 (ac)
Acido sulfrico

BaSO4 (s)
Sulfato de bario

2HCl (ac)
Acido clorhdrico

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin. forma un precipitado de color blanco: BaSO4 (s)

EXPERIMENTO N 05: Pb (NO3)2(ac)


Nitrato plumboso

KI (ac)
Yoduro de potasio

PbI(s)
Yoduro de plomo

+ K (NO3)2 (ac)
Nitrato de potasio

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin. forma un precipitado de color amarillo: PbI(s)

EXPERIMENTO N 06: Pb (CH3COO)2


Acetato plumboso
(ac)

+ K2Cr2O7(ac)
Bicromato de potasio

2 K(CH3COO)(ac) + PbCr2O7 (ac)


Acetato de potasio Bicromato plumboso

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis No hay formacin de precipitado.

EXPERIMENTO N 07: CuSO4 (ac)


Sulfato cprico

NaOH (ac)
Hidrxido de sodio

CuOH (S)
Hidrxido de cobre

NaSO4 (ac)
Sulfato de sodio

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin. forma un precipitado de color : CuOH (s)

EXPERIMENTO N 08: NH4CNS (ac)


Tiocianato de amonio

FeCl3 (ac)
Cloruro frrico

NH4Cl3 (ac)
Cloruro de amonio

FeCNS (ac)
Tiocianato de hierro

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis

EXPERIMENTO N09: AgNO3 (ac)


Nitrato de plata

NaCl (ac)
Cloruro de sodio

AgCl(s)
Cloruro de plata

NaNO3 (ac)
Nitrato de sodio

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin. forma un precipitado de color blanco: AgCl(s)

EXPERIMENTO N 10: CuSO4 (ac)


Sulfato de cobre

NH4OH (ac)
Hidrxido de amonio

NH4SO4 (ac) + CuOH (S)


Sulfato de amonio Hidrxido de cobre

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin. - forma un precipitado de color: CuOH (s) EXPERIMENTO N 11: AgNO3 (ac)
Nitrato de plata

KBr (ac)
Bromuro de potasio

AgBr(s)
Bromuro de plata

KNO3 (ac)
Nitrato de potasio

TIPO DE REACCION: reaccin de doble desplazamiento o mettesis: reaccin de precipitacin. forma un precipitado de color blanco: AgBr(s)

CONCLUSIONES: - Esta prctica nos ayuda a diferenciar los tipos y colores de los precipitados que se forman en una solucin. Existen varios tipos de reacciones los cuales son: reaccin de combinacin, de descomposicin, de sustitucin y de doble sustitucin, todos estos muy diferentes pero cumplen la misma funcin la formacin de uno o varias sustancias y/o compuestos nuevos, los cuales pueden ser de mucha utilidad, o tambin pueden ser dainos para la naturaleza.

RECOMENDACIONES: Los tubos de ensayo al igual que el resto de os materiales de laboratorio deben estar completamente limpios para evitar equivocaciones y/o errores para as no caer en equivocaciones equivocas. Usar guardapolvo, ya que este nos cubre y protege de cualquier compuesto qumico. - Manejar con mucho cuidado los diferentes compuestos para evitar accidentes. - Prestar atencin a las diferentes reacciones para anotar las debidas observaciones. BIBLIOGRAFA: es.wikipedia.org/wiki/Reaccin irreversible es.wikipedia.org/wiki/Reaccin exotrmica es.wikipedia.org/wiki/Reaccin endotrmica -

Potrebbero piacerti anche