Sei sulla pagina 1di 3

CYNTHIA SOLANO CEDEO 1/06/12

TUTORIA PARA SEMIOLOGIA UEES


Paciente masculino de 40 aos de edad, profesor de escuela que presenta tos desde 10 das. Al inicio la tos estuvo acompaada de fiebre. A veces produca esputo verdoso, pero desde hace 2 das el esputo se ha vuelto hemoptoico. Adems ha notado dificultad para respirar con el ejercicio y no puede conciliar el sueo por la tos. Ha usado diversas preparaciones contra la tos, de venta libre, sin mejora alguna. No ha tenido viajes recientemente y refiere que algunos de sus compaeros de trabajo han estado enfermos. Negaba dolor de odos, congestin nasal o dolor al tragar. No ha tenido palpitaciones, constipacin, diarrea, disuria o edema de extremidades. Tambin admite haber tenido una cefalea intermitente los ltimos 5 das, que mejora con acetaminofn. Ha fumado 2 paquetes de cigarrillos por da desde los 14 aos. Hay antecedentes personales de hipertensin arterial que est controlada con medicacin. En la infancia fue apendicectomizado y un poco despus se le extirp amgdalas y adenoides.

En qu partes del examen fsico buscara datos, a ms del trax y pulmones? Marque la o las correctas. Estado general Piel Ano y Recto Cardiovascular Sistema Nervioso Signos vitales Aparato Genitourinario Vascular perifrico Msculo-esqueltico Mamas y axila Cabeza y cuello Extremidades Abdomen

Qu hallazgos en el examen fsico est buscando para ayudarse en el diagnstico? Inspeccin: Estado de nutricin (caquexia). Trax tonel. Taquipnea.

Palpacin: Adenopatas en las regiones supraclaviculares, cuello, axilar, y partes laterales del trax. Disminucin de la elasticidad torcica. Alteracin localizada de la expansin torcica. Aumento de las vibraciones vocales.

CYNTHIA SOLANO CEDEO 1/06/12 Percusin: Asimetra de los vrtices pulmonares. Matidez en los pulmones.

Auscultacin: Estertor roncante. Ausencia de murmullo vesicular.

El examen fsico del paciente nos habla de un hombre de mediana edad, respirando de manera confortable, alerta, en buena forma fsica, pero que luce moderadamente enfermo. Sus signos vitales son: PA 150/95, FR: 24 x, T: 38.6 0C, Pulso: 90 x. No hay rash, cianosis, ni dedos en palillo de tambor. Cabeza normocfala, pupilas isocricas reactivas, fondo de ojo normal, odo externo y tmpano normal, no dolor en senos nasales, mucosa nasal rosada, buena denticin, no se visualizan amgdalas, no hay exudado en la faringe. Cuello sin adenopatas ni crecimiento tiroideo. Trax simtrico, con aumento del dimetro AP, pulmones hiperresonantes a la percusin, algo de roncus en ambos campos pulmonares. Ruidos cardiacos normales.

Basndose en esta informacin, Cul es su Dx diferencial? 1. Enfisema pulmonar. 2. Neumona. 3. Tuberculosis.

Escoja la mejor opcin (una sola). Una mujer de 42 aos de edad va a la consulta por disnea, tiene 390C de temperatura y esputo verdoso de 3 das de evolucin. Al examen fsico hay estertores hmedos diseminados en los campos pulmonares, la Rx de trax revela una condensacin en lbulo inferior izquierdo.

1) Usted esperara encontrar las vibraciones vocales: a) Aumentadas b) Disminuidas c) Normales

2) La percusin me dara: a) Matidez b) Sonoridad normal c) Hipersonoridad

CYNTHIA SOLANO CEDEO 1/06/12 3) La auscultacin debera revelar: a) Roncus b) Sibilancias c) Las dos d) Ninguna de ellas

En un paciente con neumotrax.

4) A la percusin torcica debera sonar: a) Mate b) Normal c) Hiperresonancia

5) A la auscultacin del lado afecto se debera encontrar: a) Roncus b) Aumento del murmullo vesicular e) Todos ellos c) Sibilancias f) Ninguno de ellos

d) Ausencia de murmullo vesicular

Potrebbero piacerti anche