Sei sulla pagina 1di 55

Capitulo 1.

Introduccin

El proyecto consisti en llevar a cabo una investigacin acerca de la importancia que tiene el elaborar presupuestos para instalaciones elctricas basados en precios unitarios en beneficio de los ya y/o futuros ingenieros elctricos de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez y del resto de la comunidad. Los datos recopilados para esta investigacin se manejaron en cuatro etapas para una mejor comprensin, considerndolo de la forma siguiente: conocimientos de los costos indirectos, conocimiento de los costos directos, la forma de adquirir la utilidad deseada y la forma de elaborar un presupuesto. Se trat de buscar la informacin mas relevante para todas y cada una de estas etapas. La investigacin de estos temas se llev a cabo mediante distinto material de apoyo como libros, revistas, folletos, sitios en internet, as como informacin obtenida de personal capacitado en el tema dentro del ramo de la construccin y material privado de empresas, stos con el fin de tener informacin ms practica y real posible dentro del ramo de la construccin. Despus de recabar toda la informacin se determinaron los temas y se empez a elaborar el proyecto, tratando de antemano hacerlo lo ms comprensible y real que se pudiera. Se trat de evitar palabras muy tcnicas o refinadas, en algunos casos fue imposible debido a que slo existe un solo trmino de referencia, de tal forma todo fue con el fin de servir de auxiliar y

ayudar al autor a una mejor comprensin del tema de elaboracin de presupuestos para instalaciones elctricas. El tema de presupuestos para instalaciones elctricas, es muy extenso y relativamente complicado. La gran mayora de informacin sobre este tema la hay en sitios de internet, siendo en ste medio un poco difcil su localizacin, tambin la hay en empresas privadas, siendo sta altamente restringida a cualquier persona ajena a la empresa, e inclusive a personal dentro de la misma empresa, ya que para todas las empresas este tipo de informacin son la clave del sustento y/o xito. Se confa profundamente en la informacin recabada y plasmada en este proyecto, ya que se logr enfocar toda la informacin encontrada, logrando as estructurar toda sta informacin para beneficio y apoyo a todos nuestro lectores, y crear as una fuente de informacin completa y prctica para todos los interesados en el tema de presupuestos para instalaciones elctricas.

Capitulo 2. Planteamiento del problema

2.1. Definicin del Problema. Una gran mayora de ingenieros egresados de la carrera de ingeniera elctrica de la universidad autnoma de Ciudad Jurez no saben como presentar y/o analizar un precio unitario, e inclusive no existe en la carrera de ingeniera elctrica de la universidad autnoma de Ciudad Jurez una materia que este relacionada con el tema de presupuestos para instalaciones elctricas.

2.2. Objetivo General. Servir de auxiliar, para presentacin de presupuestos para instalaciones elctricas y desarrollar anlisis de precios unitarios en base a una metodologa de anlisis de costo, sin necesidad de desarrollar todos los casos posibles y que permita integrar cualquier tipo de precio unitario, con base en el procedimiento de construccin que se va a emplear, as como la experiencia del autor.

2.3. Preguntas de investigacin. 1.- Debemos considerar al momento de analizar un precio unitario el excedente de materiales? Por qu?

2.- Qu importancia tiene conocer el rendimiento de la mano de obra para analizar un precio unitario? 3.- De qu forma afecta al precio unitario los costos de indirectos? 4.- Qu consideraciones se deben tomar en cuenta para determinar el costo-horario de equipo, maquinaria y herramientas? 5.- En base que se determina el porcentaje de utilidad en un anlisis de precio unitario?

2.4. Hiptesis. Es importante confiar en el sistema de desarrollo del presente documento el cual permite una inmediata aplicacin prctica al ingeniero de proyecto cuya condicin competitiva lo obliga a reducir costos, y tambin al profesional y/o la empresa constructora cuyas utilidades no han sido las esperadas.

2.5. Justificacin. Una gran mayora de ingenieros elctricos desconoce el proceso que lleva un presupuesto; sea que, pocos sabemos cobrar nuestro trabajo. Los costos de construccin tienen un carcter profundamente aleatorio debido a las condiciones bajo las que se desempea la actividad, es por ello que este documento pretende ser un buen auxiliar de precios unitarios y presupuestos, ya que el usuario deber investigar con precisin los materiales, equipos,

destajos y rendimientos de mano de obra para cualquier concurso de construccin elctrica.

2.6. Delimitacin. La terminologa empleada en este documento, se refiere a lo aplicable en los Estados Unidos Mexicanos. Las condiciones de realizacin de un proceso productivo, en nuestra opinin, son complejas y variables para cada caso especfico; su complejidad depende, entre otras cosas, de las condiciones aleatorias que conlleven la realizacin de la obra, y su variabilidad esta en funcin del tiempo y lugar de ejecucin de la obra. En este documento nicamente trataremos de llevar al lector por el proceso que contiene el anlisis de precio unitario hasta la elaboracin del presupuesto, es importante aclarar que no incluiremos conceptos que sean meramente inecesarios como la constitucin u organizacin de una empresa, informacin detallada de maquinara y/o equipo, costos de materiales, sueldos de trabajadores, etc.

Capitulo 3. Marco terico

En la construccin en general, las condiciones de realizacin de un proceso productivo, son complejas y variables para cada caso especfico; su complejidad depende, entre otras cosas, de las condiciones aleatorias que circunscriben la realizacin de un obra, y su variabilidad en funcin del tiempo y lugar de ejecucin de la misma. Toda obra realizada por el hombre es motivada por una necesidad, ya sea esttica, de abrigo, de alimento o de supervivencia, y para satisfacerla, se hace necesaria, una tcnica para planearla, un tiempo para construirla y los recursos necesarios para llevarla a cabo. Respecto a la tcnica, podemos decir que actualmente no existe obra imaginada por el hombre que no sea posible de realizar, ya que tanto la propia tecnologa, como el desarrollo de procesos constructivos, han alcanzado horizontes no imaginados. En relacin al tiempo, tambin podemos afirmar que las nuevas disciplinas de programacin proporcionan al hombre moderno la posibilidad de realizar cualquier obra en condiciones de tiempo que anteriormente se podran considerar imposibles. Pero en referencia al costo (recursos), si bien aceptamos que esta intrnsecamente ligado con los anteriores elementos de base, tiene tambin un valor sustancial hasta cierto punto inconmovible; es decir, creemos que los dos factores anteriores estn, en cierta forma, supeditados al tercero.

Es mas comn en la poca moderna encontrar la palabra incosteable que la palabra irrealizable o inacabable, y en la ultima instancia se puede decir que si el elemento costo de una obra cualesquiera, est dentro de los rangos lgicos acostumbrados para ese momento o poca histrica, es posible realizar la misma, reduciendo los tiempos de ejecucin y an supliendo en muchos casos las carencias de tcnicas. En forma aislada el costo tambin requiere de un correcto balance entre sus bases, especificaciones, cuantificaciones y anlisis, es decir, el QUE, el CUANTO y el COMO. Un costo balanceado sera aquel, cuyas especificaciones, tanto grficas como escritas definieran sin lugar a duda que es lo que se desea construir y que dichas especificaciones permitan cuantificar, lo mas exactamente posible los volmenes de conceptos que se pretenden hacer intervenir, as como sus caractersticas detalladas, y finalmente conocidos el QUE y el CUANTO, se puede proceder analizar el procedimiento constructivo y obtener el costo parcial de cada uno de dichos procesos. Para todas aquellas personas que deseen construir y/o remodelar cualquier establecimiento, ya sea, local comercial, casa-habitacin nave industrial; antes de iniciar cualquier trabajo es necesario presupuestar el trabajo que se realizar, para ello, es importante conocer el tipo de mano de obra, materiales, equipo y/o herramienta que necesitar la construccin y/o remodelacin. Siendo esto de suma importancia, se considerado que, para lograr hacer un buen presupuesto basado en tcnicas y experiencia propia, es necesario plantar las bases en este documento para que este a su vez sirva y sea utilizado como apoyo para futuras generaciones.

Capitulo 4. Materiales y mtodos.

4.1. Tipos de Costos. Los tipos de costos se denominan por sus caractersticas, es decir, dado que el anlisis de un costo es, en forma genrica la evaluacin de un proceso determinado. Desglosando el concepto de anlisis de costo en sus integrantes, podemos tambin, sealar la importancia del balance del material, la mano de obra y el equipo a emplearse en cualquier obra. El mejoramiento tcnicas constante de de materiales, organizacin, equipos, procesos, control,

constructivos,

planeacin,

direccin,

incrementos de costos de adquisiciones, de prestaciones sociales, etc., nos permite recomendar la necesidad de una actualizacin constante de los anlisis de costos. El anlisis de costo especifico. Por consecuencia, si cada proceso

constructivo se integra en base a sus condiciones perifricas de tiempo, lugar y secuencia de eventos, el costo no puede ser genrico. El costo est precedido de costos anteriores y ste a su vez es integrante de costos posteriores. En el cuadro siguiente se seala otra subdivisin para facilidad de operacin, as como ms adelante, sus correspondientes definiciones aplicables a la misma.

De Operacin Indirectos De Obra Costos Preliminares Directos Finales

Tabla 4.1. Integracin del costo de construccin elctrica.


Fuente: Costo y tiempo en edificacin, Carlos Surez Salazar, Pag. 24.

4.2. Costos Indirectos. Los costos indirectos para cualquier construccin elctrica son altamente importante, y se deben de considerar antes de elaborar un presupuesto a precios unitarios, a continuacin se describen los siguientes costos indirectos ms importantes.

4.2.1. Costos Indirectos de Operacin. Estos costos, son aquellos que tienen que ver con todo lo relacionado con la productividad, lo operario y el desarrollo de cierta obra.

4.2.1.1. La organizacin central. Si la organizacin central de una empresa constructora nos proporciona

el soporte tcnico necesario para ejecutar obras de ndole diversa, en forma eficiente, stas debern absorber un cargo por este concepto, sugiriendo a ustedes realizarlo en forma porcentual, con base a tiempo y costo, es decir, obtengamos el costo de nuestra organizacin central para un periodo de tiempo y para este mismo perodo de tiempo, estimemos el probable volumen de ventas a costo directo que en forma realista pueda contratar nuestra empresa , para que con estos argumentos determinemos de cada peso central. Como excepcin debemos mencionar la existencia de obras que por su importancia y localizacin, hacen necesaria la concentracin de todo el personal y recursos de la empresa de la obra misma, anulando por tanto el cargo de oficinas centrales y reducindolo a la obra. contratado a costo directo , cuanto debe incrementarse para cubrir los gastos de la oficina

4.2.1.2. El costo de la oficina central. Para la valuacin del costo de una organizacin central, pensamos que independientemente de su organigrama, sus gastos se pueden agrupar en cinco rubros principales, que en forma enunciativa y no limitativa, pueden ser:

4.2.1.3. Gastos Tcnicos Administrativos. Son aquellos que representan la estructura ejecutiva, tcnica, administrativa y de staff de una empresa, tales como: Honorarios o sueldos de ejecutivos, consultores, jefes de auditores, compras, contadores, almacenistas, tcnicos, choferes, secretarias, mecnicos, recepcionistas,

10

veladores, dibujantes, ayudantes, mozos para limpieza y envos, iguales pos asuntos jurdicos, fiscales, etc.

4.2.1.4. Alquileres y/o depreciaciones. Son aquellos gastos por concepto de bienes, inmuebles, muebles y servicios necesarios para el buen desempeo de las funciones ejecutivas, tcnicas, administrativas y de staff de una empresa tales como: Renta de oficinas y almacenes, servicios de telfonos, luz elctrica, correos y telgrafos, gastos de mantenimiento (Para tener en condiciones inmediatas de operacin), del equipo de almacn, de oficina y de vehculos asignados a la oficina central, as como tambin, depreciaciones(que debern apartarse para la reposicin oportuna de los equipos antes mencionados), al igual que la absorcin de gastos efectuados por anticipado, tales como: gastos de organizacin y gastos de instalacin.

4.2.1.5. Obligaciones y seguros. Son aquellos gastos obligatorios para la operacin de la empresa y convenientes para la dilucin de riesgos a travs de seguros que impidan una sbita descapitalizacin por siniestros. Entre estos podemos enumerar: Inscripcin a la Cmara Nacional de la Industria de la Construccin, registro ante la Secretaria del patrimonio Nacional y Cuotas de Colegios y Asociaciones Profesionales, Seguros de vida, de accidentes, automvil, camionetas, de robo de incendio, etc.

11

Algunas empresas de construccin, consideran en el captulo de gastos tcnicos y administrativos, sueldos, sin incluir obligaciones prestaciones ni derechos, y por tanto en este rubro incluyen para su mejor control, las cuotas patronales del Seguro Social, Infonavit, Guarderas, etc. del personal de oficina central. En los ejemplos expuestos a continuacin los sueldos consignados en los gastos tcnicos y administrativos, incluyen prima vacacional, aguinaldo, cuota patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social e Impuesto sobre Renumeraciones Pagadas, guarderas e Infonavit.

4.2.1.6. Materiales de Consumo. Son aquellos gastos en artculos de consumo, necesarios para el funcionamiento de la empresa, tales como: Combustibles y lubricantes de automviles y camionetas al servicio de la oficina central, gastos de papelera impresa, artculos de oficina, copias heliogrficas y xerogrficas, artculos de limpieza, pasajes, azcar, caf y gastos del personal tcnico administrativo, que para trabajos urgentes sacrifica el tiempo de comida con su familia y recurre a enviar por alimentos bien usar un restaurant cercano, para satisfacer esa necesidad. Indudablemente el gasto anterior no es de ninguna manera Gasto de representacin, dado que ste se define como: Asignacin suplementaria anexa a ciertos cargos del estado, para su ms decoroso desempeo , Por otra parte tampoco es un vitico como lo define el artculo 27, inciso XIV, de la Ley Federal del impuesto Sobre la Renta, donde acepta nicamente como gastos deducibles los de hospedaje, alimentacin, transporte, uso de

12

automviles y pago de kilometraje, siempre que se demuestre que se aplicaron fuera de una faja de 50 kilmetros que circunde el establecimiento de la empresa, a ms de demostrar una relacin de negocios en el lugar en que se trate, as como que, las personas a favor de las cuales se realice la erogacin, tengan relacin de trabajo con la empresa en los trminos de la Fraccin I del artculo 49 de esta Ley. Por tanto creemos que este tipo de gasto debe considerarse como consumo necesario y asimilarlo en este rubro.

4.2.1.7. Capacitacin y Promocin. Creemos en el derecho de todo colaborador a capacitarse y pensamos que en tanto ste lo haga, en esa misma medida o mayor an, la empresa mejorara su productividad. En la empresa constructora media y pequea (auque aceptamos sea la que mas requiere de capacitacin), su personal mnimo, tiene una carga de trabajo mltiple y es de difcil sustitucin, por tanto esta capacitacin debe buscarse an invirtiendo tiempo de descanso del capacitado. Por otra parte en la empresa constructora el captulo promocin, no debe asemejarse al de otras empresas y slo a travs de una continua seriedad en compromisos de tiempo, costo y calidad pactados, podrn incrementarse la venta de los servicios de la empresa, por tanto el captulo propaganda y relaciones debiera ser en primera instancia con los obreros, empleados y ejecutivos de la misma, dado que stos son la base de las ventas entre los gastos de capacitacin y promocin, podemos enlistar: Cursos a obreros y empleados, cursos y gastos de congreso a funcionarios, gastos de actividades deportivas, de celebraciones de oficinas, de honorarios extraordinarios actividades deportivas, de celebraciones de oficinas, de con honorarios

13

extraordinarios con base ala productividad, regalos anuales a clientes y empleados, atenciones a clientes, gastos de concursos no obtenidos y gastos de proyectos no realizados.

4.2.2. Costos Indirectos de Obra. Los costos indirectos de cualquier obra se determinan en base a los siguientes apartados e incisos y prrafos.

4.2.2.1. La Organizacin de la Obra. Contando con el soporte tcnico de la oficina central, el cual gravar a todas las obras de la empresa. En un perodo determinado y considerando que cada obra tiene diferentes importes, tiempos de ejecucin., localizacin, accesos, riesgos, personal tcnico, personal administrativo, comunicaciones, fletes, oficinas de campo, almacenes, consumos, etc. A administrativo, comunicaciones, fletes, oficinas de campo, almacenes, consumos, etc. Mas de otros conceptos fuera de control de la empresa constructora y tambin variables tales como: gastos financieros por retraso en la tramitacin y cobro de las estimaciones, escasez de materias primas imposibles de almacenar, retrasos por mal tiempo, etc., consideramos injusto proponer condiciones promedio para todas las obras, por tanto sugerimos a ustedes analizar cada obra a la luz de sus muy particulares condiciones, para reflejar tambin en cada caso los importes que dichas condiciones generen.

14

Siendo la organizacin de obra semejante en su funcin a la organizacin central , solo que orientada hacia una obra especfica, proponemos a ustedes realizar su evaluacin en forma tambin porcentual con base a tiempo y costo, es decir, obtengamos el costo de nuestra organizacin de obra, especifica, proponemos a ustedes realizar su evaluacin en forma tambin porcentual con base a tiempo y costo, es decir, obtengamos el costo de nuestra organizacin de obra, durante el tiempo de ejecucin planeado, el cual dividido entre el costo dividido de la misma determinar de cada peso erogado en la obra, cuanto debe incrementarse para cubrir los gastos de oficina de campo. La estructura organizacional de la obra, tambin es variable empero creemos en cualquier caso distinguir su rea de produccin y su rea de control, por tanto sometemos a la consideracin del lector los siguientes organigramas como probables de obras chicas, medianas y grandes, para con estas suposiciones iniciar el anlisis del costo respectivo. Para la valuacin del costo de una organizacin de obra, pensamos que independientemente tambin de su organigrama, sus gastos se pueden agrupar en 5 rubros principales, que en forma enunciativa y no limitativa pueden ser:

4.2.2.2. Gastos Tcnicos y/o Administrativos. Son aquellos que representan la estructura ejecutiva, tcnica,

administrativa y de staff de una obra, tales como: Honorarios, sueldos y viticos (en su caso), de jefes de obra, residentes, ayudantes de residente, topgrafos, estadaleros, tcnicos electricistas y ayudantes, jefes de administrativos, contadores, almacenistas, mecnicos, electricistas, mozos, veladores, secretarias, personal de limpieza, choferes, etc.

15

4.2.2.3. Traslado de personal. Son aquellos gastos para obras forneas por concepto de traslados de personal tcnico y administrativo, de su lugar de residencia permanente a la obra y viceversa, (a mas de los realizados en forma peridica o en fechas conmemorativas) como: pasajes de transportes areos, terrestres o martimos, pago de mudanzas, peajes, gasolinas, lubricantes, servicios, etc.

4.2.2.4. Comunicaciones y fletes. Son aquellos gastos que tienen por objeto, establecer un vnculo constante entre la oficina central y la obra, as como tambin el abasto de equipo idneo de la bodega central a la obra viceversa incluyendo mantenimientos y depreciaciones de vehculos de uso exclusivo de la obra. Entre estos gastos podemos mencionar como ejemplo: gastos de telfono local, larga distancia, radios de comunicacin, correos, telgrafos, giros, bancarias, transporte de equipo mayor, de equipo menor, mantenimiento, combustibles, lubricantes, refacciones, depreciaciones de automviles, camionetas y camiones, etc.

4.2.2.5. Construcciones provisionales. Para proteger los intereses del cliente y de la empresa constructora, as como tambin para mejorar la productividad de la obra, se hacen necesarios gastos de instalaciones provisionales, tales como: cerca perimetral y puertas, caseta de veladores, oficinas, bodegas cubiertas y descubiertas, dormitorios,

16

sanitarios, comedores, cocinas, instalaciones hidrulico-sanitarias, elctricas, caminos de acceso, etc.

4.2.2.6. Consumos y varios. En la etapa constructiva, se requieren en mayor o menor escala energticos, equipos especiales y requerimientos locales que en forma indispensable necesita una obra tales como consumos elctricos, de agua, de fotografa, de papelera, de copias, etc. Alquileres o depreciaciones de transformadores provisionales, equipo de laboratorio, de oficina, de campamento, cuotas sindicales, sealizaciones, letreros, etc.

4.2.2.7. Imprevistos de Construccin. Se considera indispensable precisar, que a cada nivel o etapa de un planteamiento econmico, corresponde un imprevisto, cuando desafortunadamente se contrata un precio alzado sobre un anteproyecto , se confunde la indeterminacin con los imprevistos de construccin . En otras palabras, se cree que los imprevistos de construccin deben confinarse a aquellas acciones que quedan bajo el control y responsabilidad del constructor y que la provisin por indeterminaciones debe considerarse contingencia previsible y manejarse fuera del imprevisto y de la suma alzada. Para aclaracin de conceptos sugerimos al lector analizar los diferentes tipos de contingencia que se pueden presentar en una edificacin para localizarlas dentro o fuera del concepto imprevistos.

17

4.2.2.7.1. Contingencias Imprevistas de Fuerza Mayor. Este tipo de eventos de fuerza mayor no es nada comn incluirlos en imprevistos en cualesquiera de las construcciones. Pero si es importante detallarlos en todos y cada uno de los contratos de construccin elctrica.

4.2.2.7.1.1. Naturales. Terremotos, maremotos, inundaciones, rayos y sus consecuencias.

4.2.2.7.1.2. Econmicas. Salarios oficiales de emergencia, cambios de jornadas oficiales de trabajo, cambio o implantacin de nuevas prestaciones laborales, cargos impositivos y devaluaciones.

4.2.2.7.1.3. Humanas. Guerra, revoluciones, motines, golpes de estado, colisiones, incendio, explosin, huelgas a fabricantes y proveedores de artculos nicos.

4.2.2.7.2. Contingencias Prevesibles. Las cuales es sugerible no incluirlas en imprevistos, pero si considerarlas en el anlisis de costo respectivo y delimitar responsabilidades en el contrato correspondiente de construccin elctrica.

18

4.2.2.7.2.1. Naturales. Etapas cclicas pluviales, perodos de lluvia, tiempos extremos de nieve y granizo. Y otras grandes situaciones de clima como viento, que sta regin es muy comn en los meses de febrero, marzo y abril.

4.2.2.7.2.2. Econmicas. Continuacin de inflacin y recesin, atraso en pagos a la contratista.

4.2.2.7.2.3. Humanas. Faltantes al proyecto, cambios al proyecto, adiciones al proyecto, mutilaciones al proyecto, suspensiones de obra o insolvencia del cliente, errores en el proyecto, omisiones en el proyecto, errores en las especificaciones, omisiones en las especificaciones, estudios de mecnica de sueldos inexactos.

4.2.2.7.3. Contingencias Imprevistas. Las cuales es sugerible considerarlas en imprevistos, en forma de provisin en el presupuesto respectivo y delimitar responsabilidades en el contrato a acordar.

19

4.2.2.7.3.1. Naturales. En el caso de presupuestos a Precio Alzado o a Precios Unitarios hay que considerar la prolongacin de pocas de lluvia.

4.2.2.7.3.2. Econmicas. Para los casos de presupuestos a precios unitarios o a precio alzado hay que considerar variaciones menores dentro del rango del 5% al 7% en precios en precios de adquisicin de materiales, equipos, mano de obra, equipos y subcontratos.

4.2.2.7.3.3. Humanas. Para los casos de presupuestos a Precio Alzado o a Precios Unitarios se consideran por parte del personal y subcontratos en relacin a: Errores de cuantificacin, Omisin de conceptos de presupuesto, errores en la investigacin de costos de materiales, errores en la investigacin de costo de mano de obra, de equipo, de subcontratos, de estimacin de tiempo de construccin, de ineficiencia en la obra, de renuncias de personal, enfermedades de personal, incomprensin de especificaciones, de estimacin de rendimientos y errores de mecanografa del presupuesto. Cabe hacer notar que el costo final de una obra de construccin y/o instalacin elctrica, debera ser, en esencia el mismo, en todos los tipos de contrato, cumpliendo el principio de que un buen negocio slo lo es, si produce beneficios igualmente buenos a las partes que lo integran. Por lo cual

20

los posibles conceptos de desajuste tanto previstos como imprevistos, debern ser considerando por alguna de las partes, segn la forma de contratacin elegida.

4.2.2.8. Financiamiento. Antes y durante la elaboracin de trabajos de cada construccin y/o instalacin elctrica se efectan inversiones monetarias, es decir, desde que se hace el primer metro cbico de excavacin para colocar una tubera se ha hecho ya una inversin considerable. Es por ello que es muy importante e indispensable la vigilancia y supervisin en cada obra por efectuarse, esto quiere decir que la empresa se convierte en un financiero a corto plazo que forzosamente tendrn que cobrarse intereses. Siempre hay que considerar el financiamiento en cualquier presupuesto que este marcado por pagos fijados a cierto tiempo. Por lo tanto, siempre hay que considerar el financiamiento como un costo indirecto que afecta directamente al desarrollo de la instalacin elctrica.

4.2.2.9. Fianzas. El incumplimiento de las condiciones de un contrato implica un riesgo que la parte contratante evita por medio de fianzas y siendo estas un pago ms para la parte contratista, deben ser elementos del costo. La valuacin de este cargo depender de las condiciones especficas y los requerimientos de la parte contratante.

21

4.2.2.9.1. Fianza de Anticipo. Esta fianza garantiza el buen uso del dinero recibido como anticipo (en caso de que ste exista) y su debida aplicacin en la obra contratada.

4.2.2.9.2. Fianza de Cumplimiento. Esta fianza garantiza la entrega de la obra y su correcta ejecucin en el tiempo estipulado en el contrato, suelen fijarse con regularidad desde un 5% hasta un 10% de valor total del contrato de obra para el monto de esta fianza.

4.2.2.9.3. Fianza para Retirar el Fondo de Retencin o de Garanta. Como su nombre lo indica esta fianza sustituye la responsabilidad del contratista al recibir el fondo de retencin fondo de garanta, antes del tiempo estipulado en el contrato.

4.2.2.9.4. Fianza de Garanta por Vicios Ocultos o de Conservacin. Esta fianza garantiza nicamente los vicios ocultos imputables al contratista que puedan aparecer en la obra ya ejecutada y recibida, durante el tiempo pactado en el contrato, es decir, que todos aquellos trabajos que aparentemente no tienen ninguna falla en su instalacin y/o construccin, y que cuando operan los aparatos por primera vez empiezan a salir las fallas de trabajos mal realizados y que por lgica en su momento no fueron checadas oportunamente.

22

Este tipo de fianza le garantiza al contratante que todo trabajo est garantizado en su instalacin y/o construccin. La fianza se expedir mediante al acta de entrega de la obra.

4.2.2.9.5. Fianza de Pena Convencional. Esta fianza garantiza el pago de penalidades pactadas en el contrato, generalmente por atrasos en la entrega de las obras. Este tipo de fianzas para que se lleven a cabo depende mucho del criterio de Director de Obra o el Supervisor en su caso, y de que el contratista y el contratante lleguen a un acuerdo para que dicha fianza no sea aplicada en su mxima responsabilidad.

4.2.2.9.6. Fianza de licitacin. Esta fianza hace las veces del cheque certificado para garantizar la seriedad de una proposicin ante un concurso. Este tipo de fianza casi no es utilizada.

4.2.2.9.7. Fianza de anticipo ante el banco de obras. En ocasiones y muy rara vez, las Dependencias Oficiales no conceden anticipos en sus contratos, pero permiten que el banco de Obras y servicios Pblicos, conceda un crdito que flucta del 15 al 25% de la obra contratada mediante una fianza por el valor total de dicho crdito-anticipo. Esta fianza deber gestionarse antes de recibir el pago de la primera estimacin de la obra contratada. Este tipo de fianza casi no es utilizada.

23

4.2.2.10. Impuestos federales sobre la mano de obra, prestaciones y derechos reflejables. En ste prrafo, se detallan estas prestaciones y derechos que deben de adicionarse al costo de la mano de obra, y los mencionaremos como impuestos y derechos reflejables a nivel federal. a).- Prima vacacional (25% de sobresueldo sobre salario base). b).- Aguinaldo (15 das mnimo de salario sobre salario base por ao). c).- Instituto Mexicano del Seguro Social ( 15.9375% y 19.6875% sobre salario base ms prestaciones). d).- Impuesto sobre renumeraciones pagadas, ( 15.9375% y 19.6875% sobre salario base ms prestaciones). e).- Fondo para guarderas. (1% sobre salario base). f).- Infonavit (solo para trabajos en da domingo).(25% de sobresueldo sobre salario base). g).- Prima dominical, (solo para trabajos en da domingo). (25% de sobresueldo sobre salario base). h).- Prima por antigedad (12 das de salario base por ao de servicios) (solo para los trabajadores de planta).

24

4.2.2.11. Impuestos sobre la renta y derechos no reflejables. En este prrafo se mencionarn aquellos impuestos que la ley no permite incluir en el costo. Y por lo tanto afectarn a la utilidad. Para el caso especfico de la industria de la construccin existen 2 opciones de pago. El rgimen especial de tributacin del 3% del ingreso global, siempre y cuando, el 80% de las obras se realicen a precio alzado o a precios unitarios y el rgimen general de la ley potestativo de cada empresa, pagando igualmente el 3% , pero obteniendo al final del ejercicio las diferencias a cargo o a favor, obtenidas mediante la aplicacin de la tarifa del articulo 34 de la ley. (Debido a la aplicacin de una tasa fija de este impuesto sobre la utilidad., se ha prestado a incluirla en el anlisis de costo respectivo, siendo en este caso considerando por la ley como no deducible de impuestos fiscales).

4.2.2.11.1. Aportaciones al fondo nacional de la vivienda. A la fecha, se considera como no reflejable, para determinacin del costo de obras publicas, la aportacin al fondo nacional de la vivienda, del 5% sobresueldos y salarios ordinarios sin considerar prestaciones. Para el caso de obras privadas la ley permite que este derecho sea reflejable.

4.2.2.11.2. Participacin de utilidades a los trabajadores. Este derecho compensacin igual que la cuota al infonavit no es un impuesto, no obstante que su importe deber tomarse en cuenta para obtener

25

la utilidad real de la empresa. Esta deduccin se determina, para la industria de la construccin en un 10% de la utilidad que corresponde al impuesto, pagado, en caso de que sta se est sujeta al rgimen especial de tributacin, independientemente de su utilidad real, y mas an, en este rgimen se pagara participacin de utilidades a los trabajadores an en caso de perdida.

4.3. Costos Directos. Estos tipos de costos en la construccin elctrica son la suma de todos y cada uno de los materiales, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de una obra.

4.3.1. Especificaciones. Se considera como definicin de Especificacin a La descripcin detallada de caractersticas y condiciones mnimas de calidad que debe reunir un producto. Entre ms detallada este una especificacin de obra, mejor ser la aproximacin del costo en cuestin. Cuando una especificacin es muy corta y/o muy confusa puede producir un precio con un rango de variacin muy grande; y ms an, una mala especificacin puede impedir que el costo unitario en cuestin sea completamente incorrecto. Es importante hacer notar que las especificaciones deben apegarse en lo posible a los sistemas, materiales y equipos de que se disponga en ese momento y para esa zona determinada; ya que, al proponer unas especificaciones fuera de la realidad del lugar, en vez de obtener la calidad deseada, podramos incurrir o hacer incurrir al constructor en errores. Con lo anterior no queremos decir que no estamos abiertos a la mejora de sistemas,

26

materiales y procesos productivos provenientes del extranjero, pero tampoco caer en situaciones ilgicas o irreales. Las caractersticas de un elemento constructor en especial en la ingeniera elctrica seran muy difciles de detallar en forma escrita, por lo tanto es muy prctico dibujarlos y presentarlos en forma ordenada a travs de planos constructivos en escala conveniente. Tambin es muy comn que entre mayor sea la obra de construccin, mayor ser el numero de planos con sus especificaciones pertinentes. Y como todos sabemos para reducir un poco el trabajo de elaboracin de planos existen un gran nmero de simbologa que reduce an ms en forma escrita las especificaciones de cada trabajo en particular.

4.3.2. Cuantificaciones. Si por medio de las especificaciones, definimos las caractersticas y calidades requeridas para un producto, necesitamos averiguar, cuantas son las partes que integran el mismo. El mnimo divisor de cualquier nmero entero, es la unidad, es sta la razn por la cual trataremos de reducir cualquier producto a sus componentes unitarios, utilizando para ello las medidas aceptadas en nuestro Sistema Mtrico Decimal. Para asignar a un concepto la unidad correspondiente de peso, volumen, rea o longitud, tomaremos en cuenta la unidad del integrante dominante, as como tambin la forma ms fcil de llevar a cabo dicha medicin.

27

Se recuerda que, la interrelacin existente entre Especificaciones, Cuantificacin y Anlisis de costo, y muy especialmente la congruencia entre los tres, al considerar intil un anlisis detallado exacto de costos sin tener una cubicacin o una especificacin detallada con el mismo rigor. En s, la Cuantificacin de materiales a la hora de elaborar un presupuesto es meramente indispensable, es decir que, si no hay una excelente cuantificacin de materiales no se lograr un buen presupuesto de precios unitarios, por lo tanto, hay que considerar todos los materiales posibles para cada caso especifico sin excepcin de alguno de todos y cada uno de los materiales involucrados para el proceso de construccin de cualesquiera concepto de obra elctrica.

4.3.3. Costos de Materiales. Al realizar un proceso productivo cualesquiera, integramos materiales, semielaborados, elaborados, mano de obra y equipo para obtener un producto; por lo tanto, los precios de los materiales, sern componentes de un costo unitario con valores en funcin del tiempo y del lugar de aplicacin. Los costos de materiales o precios de adquisicin son el valor que contienen todos y cada uno de los materiales involucrados en el proceso productivo de todas y cada una de las obras. Es muy probable que en el transcurso de ejecucin de una obra, los materiales que la integren sufran variaciones en el precio de compra, el cual, en caso de ser significativo, deber provocar un nuevo anlisis y valorar su consecuencia. Es comn que el valor de compra de los materiales, incluya el flete por parte del proveedor, y que por consecuencia no se altere el precio por ponerlo

28

en la obra., esto nos permite, no repetir continuamente dichos conceptos en cada anlisis. A continuacin se mencionarn algunos tipos de materiales que deben ser considerados para el desarrollo de una obra: Aglutinantes como cal, mortero, cemento y yeso. Agregados como arena, agua, piedra, gravas, etc. Aceros como todo tipo de varillas, cables, de todos tipo, alambrn, clavos, etc. Combustibles y lubricantes como gasolina, diesel, aceites, grasas, asfaltos, etc., madera de cimbra como poln, triplay, barrotes, tablones, etc. y otros Prefabricados como son: el block, ladrillos, tuberas de todo tipo como tubera de p.v.c., galvanizada, cobre por mencionar algunas, cajas para registros, tapas de registros, contramarcos, marcos, postes de concreto y madera en sus diversos tamaos y formas por mencionar algunos, transformadores en todos sus diversos tamaos, formas y capacidades, herrajes de todo tipo, conductores en todas sus marcas y capacidades, etc. Un presupuesto se ve afectado por dos puntos importantsimos como son: el control de los materiales y calidad y marca de los mismos. El control de los materiales afecta un presupuesto sino se consideran materiales que se desperdician en lo que sean ms utilizados, como puede darse el caso del conductor, tuberas que sean cortas o largas de desecho, tambin se puede afectar por la prdida o robo de los mismos. Es importante considerar dentro del costo de materiales personal que cuide de ellos, es decir un velador y un bodeguero, estas personas debern llevar el control diario de los materiales, es decir que, debern anotar las entradas y salidas de los mismos y cuidar de ellos en todo el transcurso del proceso productivo de toda la obra. Es importante mencionar que un presupuesto siempre se ver afectado pro los diferentes fabricantes y calidad de su producto, desde cajas maltratadas que implica el costo de cada uno de

29

las piezas, por mencionar alguno. Por lo anterior es importante considerar estos puntos a la hora de elaborar un presupuesto para que la instalacin cuente con la seguridad de materiales presupuestados. En recomendable en algunos casos exigir al proveedor una pliza de garanta por la venta de producto. Existe una gran mayora de materiales que el lector debe considerar y consultar al momento de elaborar un presupuesto. Es recomendable que el contratista considere por lo menos 3 proveedores diferentes con la misma calidad de materiales para obtener el precio que considere idneo para la realizacin de la obra. Un presupuesto debe cumplir en calidad y precio.

4.3.4. Equipo. Este integrante del costo directo es importantsimo para todas las empresas dedicadas a la construccin en general. La vida til del equipo, el efecto inflacionario en su valor de adquisicin, su obsolescencia y el tiempo real de utilizacin son factores que afectan directamente al equipo. La gran mayora de contratistas con maquinara y/o equipo consideran depreciar sus equipos en un 20% anual (Art. 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta), es decir considerar la depreciacin total del equipo en 5 aos, generalizando esta vida til para todo tipo de equipo. Cuando en el transcurso de la vida fiscal de un equipo aparece otro de eficiencia superior, el nuestro sufre una depreciacin automtica que en funcin de su eficiencia hace anti-econmica su continuidad de operacin.

30

EL equipo siempre debe encontrarse disponible y asignado a un trabajo especfico, y no por esto su uso es continuo, a ms del paro forzoso por lluvias en equipo mayor y por descomposturas en equipo menor. Al momento de presupuestar es importante considerar un Factor de Utilizacin de todo el equipo involucrado en la obra.

4.3.4.1. Gastos Fijos de Equipo. Son aquellos que gravan el costo horario del equipo independientemente de que ste se encuentre operando o este inactivo.

4.3.4.2. Depreciacin de Equipo. Se consideran depreciar equipos en un 20% anual (Art. 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta), es decir considerar la depreciacin total del equipo en 5 aos, generalizando esta vida til u cancelar, sin asignar valor de rescate.

4.3.4.3. Reparaciones de Equipo. Cualquier equipo sin importar sus condiciones de operacin sufre descomposturas, mas tambin es indudable que un mantenimiento preventivo, reduce el costo de la reparacin y la frecuencia de descomposturas. E incremento del costo por las refacciones y mano de obra, es tambin un elemento a incluir, por lo cul, es prctica aceptada, considerar las reparaciones como un porcentaje estadstico de la depreciacin.

31

4.3.4.4. Seguros del Equipo. La destruccin imprevista, robo parcial o toal de un equipo, es un riesgo que podemos cubrir a travs de un seguro, y que ya sea que ste sea adquirido con un tercero o bien sea absorbido por el propio contratista, consideramos debe integrarse como parte del costo horario.

4.3.4.5. Almacenaje y Gastos Anuales del Equipo. Los gastos que requiere un equipo por concepto de almacenaje en los meses que no est en obra, impuestos y gastos tales como: tenencias, placas, permisos, etc., los consideramos elementos del costo.

4.3.4.6. Gastos de Operacin del Equipo. Cuando el equipo se encuentra en actividad, adems de los gastos anteriores se generan otros como: a) Combustibles. Este debe ser indudablemente elemento del costo, pues es el que proporciona la energa. b) Lubricantes. Este elemento proporciona el funcionamiento eficiente del equipo y reduce el desgaste por friccin, tambin lo consideramos elemento del costo.

32

c) Llantas. Este elemento del costo de un equipo, no se deprecia, se consume y por lo tanto consideramos que su localizacin debe estar fuera de los gastos fijos. d) Operacin. El aprovechamiento del equipo, slo se puede realizar a travs de una operacin adecuada y especializada, por lo tanto ste es un integrante primordial en la configuracin de un costo horario. e) Fletes. Los fletes y alijos necesarios para llevar el equipo del almacn de la empresa a la obra y viceversa, creemos tambin que debe ser parte del costo horario, aunque en la mayora de las ocasiones se le cobra directamente al cliente este concepto.

4.3.5. Costo de Mano de Obra. La valuacin del costo de la mano de obra, es a nuestro juicio un problema dinmico y bastante complejo. Consideramos que el carcter dinmico es determinado por la vida, as como el desarrollo de procedimientos de construccin diferentes debido a nuevos materiales, equipos, herramientas, tecnologas, etc. Tambin cree que su complejidad, vara conforme a la dificultad o facilidad de realizacin, la magnitud de la obra a ejecutar, el riesgo o la seguridad en el proceso productivo de una obra cualesquiera de instalaciones elctricas o general, el sistema de pago, las relaciones de trabajo, etc. Ms an, las condiciones climticas, las costumbres locales y, en general, todas las caractersticas que definen una forma de vida, afectan directa o indirectamente el valor de la mano de obra. La industria de la construccin emplea poco personal altamente calificado, y un gran porcentaje de sus obreros pertenecen al grupo de salario mnimo, por lo tanto, con el objeto de precisar conceptos; se toma de la Ley Federal del Trabajo la siguiente definicin del Salario mnimo:

33

Salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mnimo deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educacin obligatoria de los hijos. Por consiguiente, si un porcentaje muy importante de los obreros de la construccin en general o elctrica, percibe el salario mnimo, cualquier sistema de valuacin de la mano de obra deber tomar muy en cuenta las variaciones del mismo. En cuanto a las condiciones especficas de un proceso productivo de instalaciones elctricas, su facilidad o dificultad se reflejar en un mayor o menor rendimiento del trabajador. El sistema de pago de la mano de obra en construccin, segn la costumbre actualmente en los Estados Unidos Mexicanos abarca dos mtodos: 1.- Lista de Raya. Considera jornadas de trabajo a un precio acordado anteriormente, nunca menor que el salario mnimo. Ventajas: a) Facilidad de control. b) Asegura la percepcin del trabajador. Desventajas: a) Necesidad de sobrevigilancia. b) Dificultad de valuacin unitaria. c) Propicia tiempo muertos.

34

d) Hace difcil la valuacin del trabajo personal. 2.- Destajo. Considera la cantidad de obra realizada por cada trabajador o grupo de trabajadores, a un precio unitario acordado anteriormente, de tal forma que, el pago por la jornada de trabajo no sea menor que el salario mnimo. Ventajas: a) Suprime una parte de la sobrevigilancia. b) Facilita la valuacin unitaria. c) Evita tiempos perdidos. d) Selecciona al personal apto para cada actividad. e) Permite que: a mayor trabajo, mayor percepcin y a menor trabajo, menor percepcin . Desventajas: a) Representa dificultades para su control. b) Puede ser injusto. c) Puede reducir la calidad. Continuando con este apartado sugerimos tambin contemplar el Costo Unitario del Trabajo para una mejor comprensin de la Mano de Obra.

4.3.5.1. Costo Unitario del Trabajo. Deseamos exponer un sistema de valuacin que permita, a partir de rendimientos, obtener costos unitarios del trabajo a realizar.

35

Cualquier sistema de valuacin unitaria, debe basarse en rendimientos promedio, resultado de un anlisis estadstico que no considere casos excepcionales y que represente las condiciones repetitivas normales de cada proceso productivo. Por otra parte hace falta encontrar un factor de correccin (factor de zona) que considere las condiciones aleatorias que circunscriben cada actividad, as como el factor de herramienta menor que deber retribuirse a la empresa o al trabajador (segn el caso) a ms del factor que tome en cuenta la productividad del maestro que toma el riesgo de la misma. Y, por ltimo, se requiere investigar el salario diario total, por trabajador o grupo de trabajadores, para poder realizar cada proceso productivo. Considerando lo anterior, podremos plantear la siguiente ecuacin.

CUT =

SDT RPD

X FZ X FHM X FM

Donde: CUT = Costo unitario del trabajador SDT = Salario diario total RPD = Rendimiento promedio diario FZ = Factor de zona FHM = Factor de herramienta menor FM = Factor de maestro A continuacin se detallan los factores de la ecuacin anterior:

36

a) Factor de zona (0.80% A 2.25%). El factor de zona es una segunda condicin que corrige, para cada obra especfica. El rendimiento por grupo, segn las caractersticas de la zona, y ms an las del trabajo en cuestin, tales como costo de importacin de mano de obra especializada de ciudades cercanas a la obra o de la sede de la empresa segn sea el caso, con todos los cargos que sta conlleve, o bien pasajes, sobre sueldos por dificultad de acceso a la obra, etc., en forma especfica y justa. b) Factor de herramienta menor (1% A 5%). La depreciacin de la herramienta que se usa en forma particular el operario, representara un estudio demasiado extenso, la costumbre a consignado un valor del 3%, apuntando que este cargo debe ser reflejado a la empresa que lo eroga para reposicin del mismo o en su caso el operario, que en ocasiones acostumbra usar su propia herramienta. c) Factor de Maestro (5% a 10%). La legtima participacin de la productividad y el riesgo de no tener una retribucin total por su trabajo, sita al maestro de obras, a ms de un eslabn entre el tcnico y el obrero como un factor de la produccin. Nos referimos al maestro que dirige en forma atinada a sus trabajadores para aumentar la productividad de la empresa y por lo tanto debe de recibir una retribucin por su esfuerzo. Para toda empresa que trabaje por sistema de lista de raya deber tambin considerar el maestro o capataz, dentro de los indirectos de obra o bien en forma porcentual de acuerdo al numero de trabajadores en la obra.

4.3.5.2. Salario Diario Total. Analizando el Salario Diario Total, se encuentra:

37

Salario diario total = Salario diario base + prestaciones X Factor de salario real. El Salario diario base en la construccin, es la percepcin diaria de el trabajador por actividad desempeada diaria. Las prestaciones y derechos a la mano de obra, representan una forma de justicia social a la clase trabajadora, que para cumplir adecuadamente, se har necesario considerarlas en la determinacin de nuestro costo. A la fecha se pueden considerar como principales prestaciones que debe cubrir el patrn las siguientes: a) Prima vacacional (0.50% como mnimo). Los trabajadores tendrn derecho a una prima vacacional no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les corresponden durante el perodo de vacaciones., es decir, el 25% de 6 das/365 das = 0.005 X 100 = 0.50%. b) Aguinaldo (4.11% como mnimo). Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da veinte de Diciembre, equivalente a quince das de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el ao de servicios tendrn derecho a que se les pague en proporcin al tiempo trabajado. Si valuamos 15 das de aguinaldo/365 das = 0.0411 X 100 = 4.11%. c) Seguro Social (15.9375% a 19.6875%). Esta derecho cubre los siguientes seguros: I. II. III. IV. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Enfermedades no profesionales y maternidad. Invalidez, vejez y muerte. Cesanta en edad avanzada.

38

Los cuales son cubiertos entre el estado, el trabajador y el patrn, es esta ltima aportacin la que deber incluirse en el costo de la mano de obra. d) Infonavit (5%). A nuestro juicio esta cuota patronal tiene un origen semejante al IMSS, y por lo tanto debe incluirse en el costo directo. e) Guarderas (1%). Se aplica el 1% sobre sueldos y salarios base, para el sostenimiento de guarderas de hijos de trabajadores del IMSS. Y otras tantas prestaciones que casi no son utilizadas en el ramo de la construccin como la Prima dominical el Impuesto sobre remuneraciones pagadas, etc.

4.3.5.3. Factor de Salario Real. Tanto la Ley Federal de Trabajo como la costumbre y el medio ambiente, reducen el tiempo efectivo de trabajo, por lo tanto consideramos valuar esta incidencia en cada obra, en la forma siguiente:

Factor de Salario real =

Perodo considerado total Perodo trabajado real

Donde el: Perodo trabajado real = Perodo considerado total das no trabajados. Analizando los das no trabajados, encontramos los siguientes:

39

a) Domingos (52 das por ao). b) Das festivos (9 das por ao). I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. 1 de Enero. 5 de Febrero. 21 de Marzo. Viernes Santo, ste por costumbre. 1 de Mayo. 3 de Mayo, ste por costumbre. Vara. 16 de Septiembre. 20 de Noviembre. 25 de Diciembre.

c) Vacaciones (6 a 22 das por ao). Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios tendrn derecho a seis das laborales de descanso, y que aumentar en dos das laborales, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus de cuarto ao, el perodo de vacaciones se aumentar en dos das por cada cinco de servicios. d) Mal tiempo (vara). En la construccin en general, el mal tiempo afecta en forma atenuada la productividad, es decir que la probabilidad de que la lluvia paralice toda actividad, en todo un da de trabajo, es poco comn, sin embargo est latente esa posibilidad. En la mayora de la veces las paralizaciones son parciales y en ocasiones puede continuarse trabajando en otras actividades bajo cubierto. Integrando todos y cada uno de los incisos anteriores, consideramos lo siguiente:

40

Das pagados Aguinaldo Prima vacacional

... 365.00 . . ........ 15.00 6.00 1.50 7.16 52.00 4.00 4.00

Vacaciones por ley

Total ..... 387.50 Das no laborados por ley Domingos no laborados por ley

Das no laborados por mal tiempo .... Das no laborados por costumbre . Das pagados . 385.70 Das laborados ... 297.84 Total . Factor de Salario Real SALARIO I.M.S.S. INFONAVIT GUARDERIAS S.A.R. TOTAL Mnimo 29.00 29.94 5.00 1.00 2.00 66.94 1.29

Total .. 297.84

Arriba mnimo 29.00 24.96 5.00 1.00 2.00 61.96

Tabla 4.2. Factor de Salario Real.


Fuente: Bizma Comunicaciones s.a. de c.v., Bimsa, Pag. 85.

El factor de salario real son la suma de los impuestos en porcentaje que por ley tenemos que liquidar, este factor de salario real se considera al

41

momento de realizar un presupuesto porque est ligado a la mano de obra, es decir que, cuando hay que considerar rendimientos de mano de obra para un presupuesto cualesquiera, es esencialmente indispensable considerar los impuestos y retrasos de mano de obra posibles.

4.4. Utilidad. La utilidad, es a nuestro juicio, el objeto y la razn de toda obra ejecutada o a efectuarse por el hombre. Toda aquella obra en donde no se gane ningn centavo no representa nada, y por lo tanto no tiene cabida en el mundo actual, por lo que no tiene ninguna justificacin de ser, porque el desperdicio de recursos tanto materiales como humanos, es a nuestro juicio imperdonable. Toda obra realizada en nuestro pasado cumpli con un fin determinado, que gener beneficios en algn sentido. Si nosotros pensramos que toda sociedad debe ser progresista, entonces por lgica toda empresa de produccin cualesquiera deber generar utilidades. El fracaso de una empresa puede tener diversos orgenes, pero su comn denominador es la falta de utilidad. Por otra parte deseamos puntualizar que nuestro concepto de obtencin de utilidad, no radica en el crecimiento desmedido del precio venta , porque adems de que esta poltica inducira a una proceso de inflacin, la empresa que llevara a cabo dicho proceso, saldra del mercado inmediatamente, y por tanto sus ventas mnimas la llevarn tambin a una quiebra. La justa valoracin de los integrantes de un precio de venta, conlleva el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y sociales, indispensables para sustentar las empresas estatales, convencidos de que no existe diferencia

42

entre una empresa privada y una pblica, salvo en el hecho que la primera reparte utilidades entre un numero limitado de accionistas. Y la segunda, debe distribuir beneficios a todos los integrantes de esa nacin. En al mbito de una economa mixta, la supervivencia de una empresa privada, est ligada ntimamente a su productividad, dada sta en forma de utilidad monetaria dentro de parmetros aceptados. En sntesis Qu es la utilidad?, la utilidad es la ganancia obtenida despus de ser aceptado el presupuesto correspondiente y haber terminado la obra de construccin a tiempo y sin fallas de calidad. Cmo se aplica la utilidad en un presupuesto?, por lo general en la gran mayora de presupuestos y dependiendo del grado de complejidad y/o tiempo de ejecucin de la obra comprende dentro del rango desde un 10% hasta un 35% de utilidad sobre el costo directo del presupuesto. Para considerar utilidad en una obra determinada, es muy importante no perder de la mano el tiempo de realizacin de la obra en curso, porque de esto depende que la empresa obtenga la ganancia contemplada, ya que cuando la obra por el motivo que ste sea no es terminada en el tiempo estipulado es cuando la empresa empieza a perder, porque tendr que pagar ms salarios de lo contemplado.

4.4.1. Inversiones en Empresas de Construccin (en general). Entre las inversiones de renta variable estn indudablemente

comprendidas las empresas de edificacin, con la caracterstica especial de su dependencia en un 50 a 70% de productos elaborados por otra empresa, es

43

decir, que toda empresa constructora compra sus materiales de construccin, por lo que la propia empresa no los fbrica, como los varios tipos de cable de cobre, las cajas de tomacorrientes y/o apagadores, etc. Por tanto su porcentaje de riesgo se incrementa. En las empresas de produccin en general puede predeterminarse el costo del articulo por fabricar, revisar experimentalmente dicho costo y finalmente asignarle un precio de venta, teniendo por tanto como riesgo principal la demanda del producto, mas en una empresa de edificacin, se tiene que obtener: el costo directo, los gastos indirectos, la utilidad, los cargos financieros, los cargos fiscales, y con todas esas presuposiciones obligarse a un precio de venta determinado. Se quiere hacer notar que en una instalacin elctrica, cualesquiera que sea como ejemplo, si intervinieran aproximadamente 50 conceptos de obra, estos a su vez generaran 50 precios unitarios. Por otra parte, los mencionados conceptos de obra estn integrados por aproximadamente 100 diferentes productos, desde herramientas, equipo, obviamente materiales, etc., algunos de ellos sujetos nicamente al valor del mercado, y otros tan complejos, como la mano de obra cuyos parmetros, no son solo el valor del salario, sino que intervienen todas las condiciones aleatorias tales como clima, relaciones obrero-patronales, proceso, sistemas de pago ,etc. Aunado a lo anterior tenemos que continuar presuponiendo tiempos de ejecucin para tambin obligarnos al tiempo total del proceso productivo en cuestin, que al estar ntimamente ligado al valor de la obra (a mayor tiempo Mayor costo), en ocasiones afecta, en forma medular el valor de venta. Otro elemento importante a considerar, debido a la libre competencia, y ala proliferacin de empresas constructoras, es el factor de imprevistos el cual se considera a valores entre 1 y 3 por ciento. Por lo tanto, una empresa de

44

riesgos tan altos, tiene que estar sustentada con la mejor de las tcnicas para asegurar su continuidad. Cabe hacer notar que se ha mencionado la utilidad antes de impuestos, sin olvidar que stos pueden reducirla en algunos casos al 40%, a travs de las aplicaciones sucesivas de los impuestos no reflejados.

4.5. Presupuestos. Un presupuesto es considerada una suposicin de valor de un producto para condiciones definidas a un tiempo inmediato. Siendo un presupuesto el reflejo final de todos los balances mencionados en los subcaptulos anteriores, y donde finalmente se averigua la factibilidad de un proyecto, es decir, que tan bueno es en relacin a cuanto volmenes, tipos de conceptos y sobre todo la utilidad. En un presupuesto se elabora en base a las cuantificaciones de materiales y en base a los precios unitarios obtenidos anteriormente segn el concepto y grado de dificultad que tenga el tipo de trabajo a realizar. Cuando se empieza a elaborar un presupuesto no debe de olvidarse la fecha de entrega del mismo y Ciudad donde se realizar la obra. Otro punto importante es indicar a quin o a quines va dirigido el presupuesto, y resumir a grandes rasgos el trabajo a realizar, ya que se tenga todo lo anterior en orden, ahora s se desglosar los conceptos con sus respectivos volmenes, precios unidades e importes. No hay que olvidar el membrete de la compaa o contratista en la hoja donde se imprima el presupuesto A continuacin la siguiente tabla muestra un ejemplo de cmo puede generarse un presupuesto a precios unitarios de una instalacin elctrica:

45

HOJA MEMBRETADA Const. e Inst. Elctricas s.a. de c.v. Atn: Ing. Francisco Perez Cd. Jurez, Chih. 20 de Mayo del 2003

En atencin a su amable invitacin a continuacin le presentamos el siguiente presupuesto de material y mano de obra de la instalacin elctrica de la casa para el Retiro de Padres ubicada en la calle Escandinava #5555 en la col. Europa, de sta ciudad. CONCEPTO 1.- Suministro y colocacin de centro de carga de 24 circuitos, incluye mat., equipo y mano de obra. 2.- Suministro e instalacin de contactos Duplex de 120 V, incluye material y mano de obra. 3.- Suministro e instalacin de lmparas fluorescentes p/sobreponer de 2 X 38 W, incluye material y mano de obra. 4.- Suministro e instalacin de lmparas Tipo Wall Pack de 250 W, incluye material y mano de obra. unidad cantidad p.u. importe

Pza

1.00

$6,500.0

$6,500.00

Sal

50.00

$189.00

$9,450.00

Pza

40.00

$750.00

$30,000.00

Pza

9.00

$2,100.00 Total

$18,900.00 $64,850.00

El importe total del presente presupuesto sin incluir el I.V.A. es de la cantidad de $64,850.00 (Sesenta y cuatro mil ochocientos cincuenta pesos. 00/100 m.n.) Esperando que lo anterior merezca su aprobacin, y me pueda brindar as la oportunidad de servirle como usted se merece, y sin otro particular permanezco a su entera disposicin.

Atentamente: Ing. Jess Pia Rodrguez Jefe de Presupuesto y Estimaciones

Tabla 4.3. Presupuesto de Instalacin Elctrica.


Fuente: Constructora Rio Bravo S.A. de C.V., Ricardo Fernndez, Pag. 101.

Regularmente se manejan 3 tipos de presupuestos actualmente:

46

1.- Presupuesto a precios unitarios. Este tipo de presupuesto, son para concursos e invitacin por parte del contratante, y es el ms comn cuando existen varios trabajos repetitivos dentro de la obra en construccin. Este tipo de presupuesto se aplican en obras privadas, obras pblicas y en algunas ocasiones en obras de beneficencia comunitaria. 2.- Presupuesto a precio alzado. Este tipo de presupuestos, son por concursos e invitacin por parte del contratante, y se aplican regularmente cuando existen muy pocos trabajos repetitivos y es cobrado por un solo paquete. Este tipo de presupuestos se aplican regularmente ms en obras privadas y muy pocas veces en obras pblicas. 3.- Presupuesto por administracin. Este tipo de presupuestos se aplican regularmente cuando no existe concurso y es por invitacin, y lo aplican regularmente organizaciones de beneficencias pblicas para la comunidad como escuelas, universidades, centros comunitarios, iglesias, clnicas, hospitales, asilos, etc.. En ste tipo de presupuestos la utilidad regularmente se maneja dentro del rengo del 6% al 12% segn el grado de complejidad de la construccin.

47

Capitulo 5. Resultados.

5.1. Resultados. Antes de elaborar un presupuesto se debe de considerar en que grado de dificultad se desarrollar el trabajo de construccin, despus ser necesario investigar todos y cada uno de los materiales que ser involucrados en dicho trabajo y posteriormente ser necesario tambin consultar por lo menos tres proveedores distintos que manejen la misma calidad en sus materiales para tener la oportunidad de cotizar con calidad y buen precio. Es necesario considerar materiales excedentes al momento de presupuestar, ya que sino se considerar puede repercutir en la utilidad y mas an, se pueden tener prdidas por este motivo. La importancia del rendimiento de la mano de obra es sumamente importante dentro de los costos directos. El clima, la situacin geogrfica, el grado de dificultad o facilidad de realizacin de la obra, la magnitud de la obra a ejecutar, el riesgo o la seguridad en proceso de la obra afectan directamente el rendimiento de la mano de obra, sino se considera este punto al momento de analizar un precio unitario, estara afectando directamente la utilidad de la empresa. El no tomar en cuenta los temas expuestos dentro del subcapitulo de costos indirectos, podramos no tener un precio unitario deseado y a la postre no generar un presupuesto que nos lleve a ganar un concurso.

48

No se debe olvidar los costos-horarios de nuestra maquinaria y/o herramienta empleada en el proceso productivo de todas y cada una de la obras a ejecutar, ya que sino se consideran, tendremos problemas de sostenimiento de dichos equipos. Para obtener el costo-horario de nuestro equipo es necesario considerar los tiempos muertos, tiempos efectivos de trabajo, rendimientos de maquinaria empleada, mantenimientos preventivos y correctivos, refacciones, almacenajes, fletes, etc. El porcentaje de utilidad en un anlisis de precio unitario para un presupuesto de instalaciones elctricas se determina en base al tiempo de realizacin de la obra, el grado de complejidad, la situacin geogrfica, es decir tambin si es fornea o local, los distinto tipos de materiales a utilizar y as como la cantidad de mano de obra que intervendrn en el proceso productivo de cualesquier obra.

5.2. Interpretaciones. Al efectuar anlisis de precios unitarios, contemplando todos y cada uno de los temas expuestos en este documento, no quedara duda de que al momento de generar el presupuesto se estara trabajando con el personal y equipo de una manera justa, es decir que, le estaramos dando su lugar a todos y cada uno de los involucrados en un proceso de productivo. Hoy en da los anlisis de precios unitarios son el arma de cualquier empresa o contratista. 5.3. Conclusiones. En base a los resultados anteriores de ste capitulo se puede decir que

49

es importante confiar en el sistema de desarrollo del presente documento el cual permite una inmediata aplicacin prctica al ingeniero de proyecto cuya condicin competitiva lo obliga a reducir costos, y tambin al profesional y/o la empresa constructora cuyas utilidades no han sido las esperadas.

5.4. Recomendaciones. Este documento es considerado como un auxiliar de apoyo para la realizacin de un presupuesto basado en precios unitarios, por lo que, por su parte, el lector de ingeniera elctrica podr obtener elementos de juicio y de planeacin, producto de la experiencia estadstica de varias compaas constructoras. Antes de elaborar un presupuesto se debe de considerar en que grado de dificultad se desarrollar el trabajo de construccin, o sea que, es necesario hacer una visita al lugar de realizacin de la obra antes de presupuestar para poder determinar las situaciones que enfrentaremos durante el proceso de construccin. Es importante mencionar que antes que todo el compromiso que tenemos es con nuestra comunidad, es decir que todo nuestros conocimientos son para beneficio de nuestra sociedad, para que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos tengan un mejor lugar en donde vivir. Cuidar el medio ambiente debe ser una tarea para todos y una obligacin de cada ciudadano, podramos nosotros mismos empezar por nuestra casa, colonia, distrito y ciudad, y provocar en la gente que tome conciencia del dao que le hacemos a nuestro planeta en no reciclar lo reciclable, en no almacenar correctamente en lugares adecuados productos que afectan los yacimientos de agua y todo ser vivo. Este tema es sumamente importante y consideramos que no tiene por que terminar

50

hasta aqu, sino por lo contrario, consideramos que este documento puede presentarse mucho ms completo, y de esta manera darle continuidad. Y ofrecerlo dentro de los temas a los nuevos egresados.

51

Bibliografa

Ortega Gmez, Cesar, Anlisis de Costos, Bimsa Comunicaciones s.a. de c.v., Mxico 1991, pp. 25-69. Strassburger Pedro, Construccin.Cmara Mexicana de la Industria y la Construccin, t. 540, CMIC, 2000, pp.08-15. Surez Salazar, Carlos, Costos y Tiempo de Edificacin, Limusa, Mxico 1999, pp. 22-113. Varela Leopoldo, Costos de Construccin Industrial, Bimsa CMDG s.a. de c.v., Mxoco 2001, pp. 243-313.

Sitios visitados en Internet. http://www.bimsa.com.mx http://www.cfe.com.mx http://www.cmic.org http://www.gob.com.mx/obras-publicas.htm/ http://www.gob.fed.com.mx/construccion.html http://www.informaquina.com.mx

52

Glosario

Costos.

Es el valor de precio o cantidad que cuesta un proceso de

construccin. Costo directo. Son aquellos gastos que tienen aplicacin a un producto determinado. Es la suma de material, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de un proceso productivo. Costo directo final. Es la suma de gastos de material, mano de obra, equipo y subproductos para la realizacin de un producto. Costo directo preliminar. Es la suma de gastos de material, mano de obra y equipo necesarios para la realizacin de un subproducto. Costo indirecto. Son aquellos gastos que no pueden tener aplicacin a un producto determinado. Es la suma de gastos tcnico-administrativos necesarios para la correcta realizacin de cualquier procesos productivo. Costo indirecto de obra. especial. Costo indirecto de operacin. Es la suma de gastos que, por su naturaleza intrnseca, son de aplicacin a todas las obras efectuadas en un tiempo Es la suma de todos los gastos que, por su

naturaleza intrnseca, son aplicables a todos los conceptos de una obra en

53

determinado. (Ao fiscal, ao calendario, ejercicio, etc) Cuantificaciones. Es expresar numricamente una magnitud, o sea volumen, longitud, rea, etc. Depreciacin. Disminucin del valor, la cantidad o calidad de un activo Factor de salario real. Es el porcentaje proporcional de impuestos,

aportaciones, das no laborados, das trabajados, obligaciones patronales de todo un ao, aplicado en un determinado trabajo de mano de obra. Financiamiento. Aportacin de dinero para una empresa. Sufragar los gastos de una actividad, obra, etc. Fianza. Prenda que da el contratante en seguridad del buen cumplimiento de su obligacin. Mano de obra. Accin que se lleva acabo con habilidad para conseguir un determinado fin. Intervencin del hombre en cualquier proceso productivo. Obra. Este trmino es utilizado al referirse al lugar o sitio en donde se lleva a cabo un proceso productivo (construccin) en un determinado tiempo. Presupuesto. Cmputo anticipado del costo de una obra, y tambin de los gastos y de las rentas para un proceso productivo de construccin. Precio unitario. Es el valor que se le da a una determinada especificacin de un proceso productivo repetitivo en una sola una vez.

54

Proceso productivo.

Todas y cada una de las diferentes etapas de

construccin entrelazadas con un solo fin, en un lugar y tiempo determinado hasta llegar a su construccin total. Utilidad. Es el provecho, inters o beneficio que se adquiere de un proceso productivo de construccin.

55

Potrebbero piacerti anche