Sei sulla pagina 1di 4

La no-resistencia en el aikido

Lionel Ehinger Revisin: Alfredo Avila M. (instructor) Quertaro Aikikai Quertaro, Qro. Diciembre de 2006

SUMARIO Este documento diserta sobre la caracterstica de no-resistencia del aikido y de cmo nos ayuda en nuestra vida cotidiana.
Tambin se comenta que los componentes ms importantes para lograr la no-resistencia son una adecuada respiracin y los movimientos circulares, que reflejan los movimientos que existen en la naturaleza. Resulta interesante tambin el reconocer que la prctica de la meditacin taosta es muy similar a la prctica del aikido. De esta manera el camino del aiki pasa a convertirse en todo un concepto cuando se le da un significado amplio y una aplicacin no solo dentro del rea de entrenamiento, sino en la vida cotidiana.

resistencia integral que incluye aspectos fsicos, mentales, emocionales y espirituales. Es por eso que el aikido es referido tambin como una disciplina que busca la reconciliacin.

TCNICAS CIRULARES
El universo (desde los tomos hasta los planetas y sus movimientos) es circular, no cuadrado. Estar en armona con el universo requiere reflejar estos movimientos circulares. Es interesante identificar que la mayora de las tcnicas del aikido incorporan movimientos circulares (el movimiento espiral es tambin un movimiento circular). Ikkyo-ura (ilustrado en la figura 1), irimi nage, kote-gaeshi y las tcnicas a partir de ushiro tekubi-dori son algunas de las las tcnicas ms notables para m en ese aspecto. Adems, podra decirse que en todas las tcnicas de aikido se enfatiza una fluida flexibilidad, girando y rotando, manteniendo un equilibrio estable. Similarmente, muchas de las tcnicas de retencin (control) tales como las que se aplican en las muecas (como nikkyo) y en los codos, flexionan las articulaciones en la direccin natural de stas. Pese a que estas tcnicas estn en armona con las flexiones naturales, son dolorosas y efectivas si uno se resiste en su contra.

INTRODUCCIN
El aikido es una disciplina marcial japonesa desarrollada por Morihei Ueshiba (1883-1969). La palabra, en japons - - est compuesta por tres kanji o ideogramas. El primero, , ai, que puede ser entendido como armona. El segundo, , ki, que se refiere a espritu o energa. El tercero, , do, que coincide con el ideograma chino tao, siginifica camino, va o mtodo. De esta manera, el significado de la palabra Aikido puede ser entendido como va de la armona espiritual. En un sentido ms amplio, puede definirse como el arte de la asimilacin y unificacin con la naturaleza, donde no hay dualidad, ni lucha, ni adversario. Por el contrario, slo existe la armona entre nuestro espritu y el espritu del Universo, y las tcnicas de Aikido son la realizacin material de esta armona." [1] A diferencia de muchas artes marciales y deportes de combate, el aikido nos ensea a no resistir ante una agresin, sino a aceptarla, transformarla y utilizarla. Es precisamente en este espritu de no-resistencia donde radica la dificultad para dominar las tcnicas de esta disciplina (varios artculos y personas que han practicado diferentes artes marciales coinciden con esta aseveracin). Esta dificultad se debe en parte a que el ser humano tiende a resistir instintivamente a toda fuerza contraria. Lograr revertir esta tendencia requiere muchos aos de prctica constante y aplicacin contnua.. Como consecuencia de su entrenamiento, poco a poco los aikidokas () desarrollan una actitud de no-resistencia fsica, inclusive fuera del dojo (por ejemplo en cadas que puedan ocurrir en la vida diaria). Con un esfuerzo consciente, esta actitud de no-resistencia fsica se puede transmitir al resto de lo que compone el ser humano. Se puede hablar de una no-

Figura 1. Ikkyo. Ilustracin de Oscar Ratti [2].

Tambin hay algunas tcnicas que tienen una apariencia de ser mucho ms agresivas y menos circulares y armoniosas, como por ejemplo el irimi nage omote. En esta tcnica entramos (irimi) en lo que parece ser en contra del oponente. Sin embargo, antes salimos ligeramente de la lnea directa del ataque, entrando al punto ciego del atacante (uke) y desviamos la trayectoria del ataque. Esta desviacin es la transformacin de la energa del oponente, la reconciliacin que nos permite no resistir directamente al ataque. Este sencillo anlisis puede ayudar a demostrar que cuando se analizan ms a fondo aquellas tcnicas que aparentan ser directas se puede apreciar que en realidad existe la armona y la no-resistencia. Las tcnicas circulares son ms fciles de realizar sin usar fuerza, por el impulso que genera la espiral. En otras tcnicas, tenemos tendencia a compensar una falta de tcnica con ms fuerza, especialmente cuando el oponente es fsicamente ms fuerte, pesado o duro. Estos casos nos obligan a perfeccionar la tcnica de aikido, a estar en correcta armona con nuestro uke y a respirar correctamente. Como se mencion anteriormente, los movimientos de la naturaleza son circulares. Adems son eficientes, racionales, suaves, con el centro inmovible, firme y estable. Similarmente, los movimientos del aikido mantienen este centro estable y firme con un enfoque en una rotacin esfrica. En el cuerpo humano, el movimiento continuo y flexible que origina la cintura es como la ejecucin de una danza, lo que genera tambin un movimiento lleno de gracia esttica. Gran parte de la belleza de las tcnicas del aikido derivan del movimiento de todo el cuerpo, como un conjunto, un todo armonioso. Estos movimientos de pivote, entrada, y giro se usan para controlar y vencer al oponente. De esta manera, el principio de la rotacin esfrica nos permite defendernos de un oponente ms grande y ms fuerte.

universo de la cual todos los dems principios y fenmenos proceden. En la China antigua esta palabra haca referencia al Camino de la Naturaleza o bien, al camino del cielo[4]. Ya que no puede ser entendido simplemente intelectualmente, es necesario sentilo. El ideograma , existe tanto en el chin (tao) como en el japons (do), y es el tercer ideograma de la palabra aikido. En ambos casos el significado es el mismo y pasa a convertirse en un concepto, ms que en una palabra. El tao nunca hace nada, sin embargo, a travs de l todo se hace [5]. Estas palabras famosas de Lao-tzu no pueden ser tomadas en el sentido literal, porque el principio de noaccin (wu-wei) no se considera inercia, pereza o simple pasividad. En el contexto taosta, que aplica tambin para el aikido, noaccin quiere decir no forzar, no ir en contra del li (o ki en japons). El no hacer nada es seguir la vena de la madera, nadar con la corriente, bajar sus velas al viento, tomar la marea como sube. Lo anterior se ejemplifica en el aikido cuando un oponente es vencido por la fuerza de su propio ataque, a veces hasta sin tocarlo como en tcnicas de kokyu-nage (proyeccin usando el poder de la respiracin, ejemplificado en la figura 3).

OBJETIVO DE LA PRCTICA
El objetivo del aikido no es perfeccionar un paso especfico o una tcnica como tal, sino mejorar el carcter del practicante de acuerdo a las reglas de la naturaleza [3]. La meta de un aikidoka es tener control total de su mente y de su cuerpo, para mantener una posicin alerta y calmada. Se parece al estado de meditacin, pero una meditacin activa. Realmente el propsito ltimo de la meditacin sentada es de poder llegar a meditar todas sus acciones, estar en estado constante de meditacin. Es el estado de iluminacin que los budistas e hindes llaman nirvana. Es el mismo estado que busca el aikidoka, a travs de una prctica diferente.

Figura 3. Kokyu nage. Ilustracin de Oscar Ratti. [2] Este principio est ilustrado tambin por la parbola del pino y del sauce bajo una nieve pesada. La rama del pino, siendo rgida, se rompe bajo el peso, pero la rama del sauce cede al peso y la nieve se cae. Sin embargo el sauce no es flcido, es elstico. As la no-accin es el estilo de vida de alguien que sigue el Tao (camino) y se debe entender principalmente como una forma de inteligencia: conocer los principios, las estructuras y las corrientes de los asuntos humanos y naturales tan bien que se usa lo menos energa posible para manejarlos. Esta inteligencia no es solamente intelectual, es tambin la inteligencia inconsciente de todo el organismo, que toma la lnea de menor resistencia en todas sus acciones. Lo blando vence a lo duro; Lo que carece de forma penetra lo impenetrable; hay valor en no actuar [6]. Esto se puede ilustrar con el ejercicio de aikido del brazo indoblable. El brazo se extiende al frente y el oponente est invitado a doblarlo. Si mantenemos el brazo rgido, un oponente fuerte lo

EL TAO Y EL AIKIDO
El tao es un concepto chino cuya traduccin es camino, manera, medios, o doctrina. En el Tao-Te-Ching est generalmente usado para describir lo que no se ve, lo que no se puede nombrar (el que nombra el Tao no lo conoce), lo que no se puede conocer, siendo la ley fundamental del

podr doblar. Si al contrario lo mantenemos con tranquilidad, con los ojos fijados en un punto distante, con la sensacin que es una manguera a travs de la cual fluye el agua hacia este punto, va a ser extremadamente difcil doblar el brazo. Los principios de la prctica del taosmo son: concentracin, percepcin directa, simultaneidad, vaco, totalidad, centro, tranquilidad, equilibrio, humildad, cambio, movimiento y ritmo [7], muy parecidos a los principios del aikido y se pueden resumir por no-resistencia.

LA NO-RESISTENCIA EN LA VIDA COTIDIANA


Como se mencion anteriormente, el principio de la noresistencia se aplica en aspectos de nuestra vida cotidiana. En el mbito fsico: Se puede usar cuando nos caemos, por ejemplo. En conflictos en la calle puede ser extender una mano amigable al que nos quiere atacar o correr de l, antes de usar una tcnica de aikido si ninguna de las dos alternativas de no resistencia funcion. Este principio se aplica tambin en otro deporte que me gusta mucho: el surf. No se puede resistir a las corrientes ni nadar en contra de ellas. Al contrario, hay que usarlas para poder pasar las olas. Igualmente no se puede resistir a las olas para poder montarlas, se tiene que estar en armona con ellas para usarlas y tomar velocidad. En el mbito relacional: A diario enfrentamos agresiones verbales. La no-resistencia no es forzosamente quedarse callado. Una alternativa es aceptar esta agresin, desviarla y usarla sin que nos lastime. En el mbito emocional: La no-resistencia puede ser practicada en experiencias tan insignificantes como en el trfico. No resistir es aceptar el retraso y usarlo para pensar en algo productivo o meditar, en vez de frustrarse. La frustracin y el estrs son productos de la resistencia a una circunstancia externa no deseada. Tambin puede ser practicada para ayudarnos en situaciones mucho ms difciles como en separaciones dolorosas, prdida de un trabajo o muerte de algn familiar. En todas estas situaciones como en las tcnicas del aikido, respirar profundamente y regularmente nos ayuda a no resistir.

EL USO DE LA FUERZA Y LA RESPIRACIN


Un gran reto dentro de la prctica del aikido es buscar no usar la fuerza muscular, sino usar el ki (), la energa que viene de nuestro centro, o hara. Este punto se puede ubicar abajo del ombligo y coincide tambin nuestro centro de gravedad. Es el lugar de donde viene la respiracin profunda (kokyu, ), necesaria para meditar y para practicar el aikido. Una vez que se se toma conciencia del centro y de la respiracin adecuada, y con prctica contnua, se va adquiriendo una mejor tcnica. Se puede estar poco a poco ms relajados al realizar algn movimiento. Relajados no quiere decir flcidos, sino enfocados pero no tensos. Esto ayudar a usar ms ki y menos fuerza. Al tensar los msculos, tambin tensamos nuestro abdomen y tensamos nuestra respiracin. Al respirar profundamente en armona con el movimiento, relajamos los msculos y empezamos a usar ms ki. Una respiracin con mucha inhalacin es una respiracin relacionada a un estado de estrs, de miedo, de tristeza (por ejemplo una persona llorando tiene problemas para exhalar, est inhalando mucho y exhalando poco). Est ubicada a nivel del pecho. Al contrario, una respiracin con mucha exhalacin es una respiracin relacionada a un estado de depresin, de cansancio, o de enojo. Una respiracin adecuada debe ser balanceada, tener el mismo tiempo y la misma intensidad durante la inhalacin que durante la exhalacin. Tambin es importante que salga de lo ms abajo posible, hacia nuestro hara.

CONCLUSIONES
Como adolescente, le el libro de Dan Millman El guerrero pacfico [8]. Trata de la bsqueda de la felicidad de un estudiante atleta de alto nivel con la ayuda de un viejo guerrero pacfico. El tema gira alrededor de la no-resistencia fsica, mental, emocional y espiritual. He ledo este libro muchas veces y dej una huella muy fuerte en mi vida. Libros posteriores de Dan Millman mencionan ms especficamente el aikido como una prctica que ayuda a desarrollar la no-resistencia en nuestra vida cotidiana. Fue en base a esta recomendacin que comenc a practicar el aikido. Cada persona puede obtener diferentes aprendizajes de este libro a diferentes etapas de su vida. Uno de los puntos que me parecen importantes es que no hay momentos ordinarios, cada momento es importante. Por ejemplo en el aikido, no solamente importa la tcnica, sino tambin el momento de entrar al tatami, lo que pasa despus de terminar la tcnica, inclusive el momento de cambiarnos, cada momento merece toda nuestra atencin. Esto es la meditacin activa, afilar nuestra atencin como un guerrero, poner atencin a cada una de nuestras acciones, posturas, palabras, pensamientos.

Figura 2. Suwari waza kokyu-ho () Un ejercicio que ayuda para entrenar el uso de la respiracin en vez de la fuerza es el suwari-waza kokyu ho (figura 2). En ste nos centramos y usamos nuestra respiracin para desequilibrar al oponente.

Otro punto muy importante es precisamente el de no resistir a los cambios, a la vida en general, estar en paz. La vida es cambio, y la resistencia solo causa estrs (emocional y fsico). Se debe tener sentido de humor y aceptar lo que nos da la vida, porque es la nica manera de ser feliz. Es el camino del guerrero pacfico. A travs de las tcnicas del aikido siento que he podido aprender y practicar la no-resistencia fsica, y a veces he podido aplicarla a otras reas de mi vida. Me falta todava mucho para estar en armona (no resistir) constantemente, pero el do del aikido nos recuerda que no es un estado esttico, es un camino.

REFERENCIAS
[1] http://www.flaikido.org/2.htm [2] Oscar Ratti. Irene Westbrook. Aikido and the Dynamic Sphere. [3] http://www.aikikai.or.jp/eng/index.htm [4] http://en.wikipedia.org/wiki/Tao [5] http://aikidojodelevittown.blogspot.com / 2006_05_01_aikidojodelevittown_archive.html [6] Dan Millman, El Guerrero Pacfico. (www.danmillman.com) [7] http://www.angelfire.com/pe/taichiterapia/-II%20Taoteking.htm [8] http://www.aikidofaq.com/essays/index.html#Budo.4.3.

Lionel Ehinger presenta este tema como parte de los requisitos para obtener el grado de 1er kyu ante Aikikai Mxico. Su examen se llev a cabo el 10 de diciembre de 2006 en el dojo central Mxico Aikikai, bajo supervisin del Sensei Michael Moreno. Comenz su prctica en Australia y Nueva Zelanda en el Ki Society en 1995, donde obtuvo su grado de 5 kyu. Reinici la prctica del aikido en Ginebra, Suiza en marzo de 2002 en un club de la Unin Suiza de Aikido (aikikai) donde obtuvo sus grados de 4 a 2 kyu. A su llegada en Mxico a principios del 2006 se integr al grupo de Quertaro Aikikai, de la Federacin Mexicana de Aikido.

Potrebbero piacerti anche