Sei sulla pagina 1di 4

LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS. Concepto. Rivalidad: Significa contienda, ria, competencia mal sana, discusiones y celos naturales.

Origen. Desde el principio de la historia de la familia vemos que surgi el primer caso de la rivalidad entre hermanos, Cain y Abel; la causa va ms all de la ofrenda, el que Dios haya reconocida ms la actitud de Abel y reprochado la de Cain ocasion la ira desbordada que conllevo a tan hecho lamentable.

La responsabilidad de los padres en el conflicto entre hermanos. La falta de informacin en cuanto al trato afectivo de los padres afecta profundamente el comportamiento de los hijos. Muchos padres en el mundo no conocen o no tiene claro cmo deben actuar y enfrentar este conflicto. Si le preguntamos a los que han sido o son padres cual sera la parte ms irritante de la crianza de los hijos la mayor parte de ellos escogera los celos entre hermanos. Desde hace mucho tiempo la crianza de un hijo en algunos casos se convirti en un verdadero dolor de cabeza por lo complejo del mismo, porque cuando hay ms de dos hermanos todos luchan por el aprecio y aceptacin de los padres en todas las reas, y culpar de este conflicto a los actuales padres sera injusto porque nadie puede dar de lo que no tiene, y si a los padres de nuestros padres no se les enseo como educar a sus hijos ese trato pasa a la siguiente generacin llevando con sigo la complejidad interna; que muchas veces da como resultado hijos rebeldes, llenos de odio contra todo el mundo, buscando el afecto y amor que nunca consiguieron en el senos del hogar, y hasta conllevo a la muerte de adolescentes y jvenes, llevando consigo talentos y habilidades que quizs fueran sido tiles para la sociedad.

Comentarios acerca de los celos naturales entre los hermanos. Los celos son sentimientos que tiene los nios y la mayora de los padres no lo sabes ocasionando el incremento de este sentimiento, bien sea directa o indirectamente.

El hecho de que los nios sepan que van a compartir el amor de los padres hace que se despierten los celos, contiendas y competencias, a veces los padres piensan que la llegada de otro hermano aumentara la felicidad sin saber que es todo lo contrario, en la mayora de los casos aumentara la pelea. Tambin podemos decir que hay circunstancias fuera del hogar que logran despertar los sentimientos de competencia mal intencionada en los nios, como lo son el jardn escolar, familiares que viven cerca, el trato y cuidado de los abuelos, tambin es uno de los factores que de alguna manera tocan el ncleo familiar. Los padres muchas veces por incentivar a sus hijos a ocupar o a ser los primeros en todo es otro de los factores que causan el nacimiento de la rivalidad, porque si bien lo sabemos todos somos distintos y los nios en su crecimiento desarrollan habilidades distintas y cada uno en un rea distinta se hace imparcial o autnomo. Hay varias formas de aumentar la rivalidad entre hermanos y es comparando a los nios de una manera desequilibrada, refirindose a que ellos en su etapa son muy sensibles en cuanto tres aspectos: 1. Caractersticas fsicas. 2. Caractersticas intelectuales. 3. Habilidades fsicas.

Caractersticas fsicas. Muchas veces los padres cometen el grave error de comparar a sus hijos en su aspecto fsico por ejemplo; la madre le dice a una de ellas debes comer menos para que tengas el cuerpo de tu hermana mayor o menor. En el caso de si son nios, debes hacer ms ejercicio o debes comer ms, Por qu no comes como tu hermano? Cundo vas a engordar? Por qu tu hermano es ms alto? Y otros sin nmero de interrogantes que surgen por muchos factores que en otra ocasin profundizaremos. Caractersticas intelectuales. Los padres tienden a preferir a uno de los hijos al ver en el su capacidad para desempearse en el mbito del conocimiento, llevndolos a lanzar comentarios como por que no eres como tu hermano, mira tu hermano lo hace mejor, causando un efecto que al principio puede servir como nimo para los demos pero sentimentalmente hace que nazcan los celos entre ellos.

Habilidades atlticas. Estas se dan con ms frecuencia en los nios varones, ya que en los deportes es donde se denota la mayor competitividad, y cuando los padres notan la destreza o habilidad de uno de ellos lo primero que hace es exaltarlo frente al otro. Y esto provocara el aumento de un sentimiento ms desagradable como el resentimiento por parte del nio afectado. Ejemplo: Un nio de 9 aos le escribi una carta a su hermano de 8 aos que en ese da le haba ganado una carrera y le deca: Querido Jaime yo soy mejor y t el peor. Yo puedo ganarles a todos en las carreras y t no puedes ganarle a nadie, yo soy el ms inteligente y t el ms tonto. Yo soy el mejor jugador de deportes, y t el peor y tambin eres un cerdo y puedo darle una paliza a cualquiera y esa es la verdad. Y este es el fin de la historia Sinceramente Ricardo.

Despus de saber todo esto podemos concluir con las palabras del escritor James Dobson en su libro El azote de la rivalidad entre hermanos donde dice que en cuestiones relacionadas con la belleza la inteligencia y la habilidad atltica, cada nio debe saber que ante los ojos de sus padres l es respetado y tiene igual valor que sus hermanos. Los elogios, las crticas dentro del hogar se deben distribuir los ms parejo posible aunque algunos nios inevitablemente tendrn ms xito en el mundo exterior.

INSTITUTO BBLICO VERDAD Y VIDA VALLEDUPAR- CESAR

PROFESOR Agraciano Montao

ALUMNO Andres Segura

TEMA: Conceptos de Discplina

FECHA 18-febrero-2012

Potrebbero piacerti anche