Sei sulla pagina 1di 7

Qu es una baha de parcheo? En palabras simples es un panel o tablero donde se hacen las interconexiones necesarias.

s. Es el punto donde se centralizan todos, o casi todos, los ins y outs de tus equipos.

Ejemplos: Problema: Tu estudio cuenta con una interfaz de varias entradas y salidas y constantemente ests conectando cosas diferentes en l. Pero resulta que es un mdulo colocado en un rack -enrackado- y sus conexiones se encuentran en la parte trasera. Solucin: Conectas estas entradas y salidas a una baha de parcheo y haces las conexiones que necesites en l, de un modo mucho ms cmodo y rpido. Problema: Quisieras conectar un par extra de monitores para comparar una mezcla, pero slo cuentas con la salida estreo. Solucin: Una baha de parcheo te permite configurar fcilmente sus conexiones de modo que puedas multiplicar una conexin de salida para enviarla a diferentes partes. Problema: Cuentas, adems de tu interfaz de varias entradas y salidas, con varios procesadores externos, como compresores y limitadores, y adems con una mezcladora anloga con suficientes canales que te permitiran hacer una buena grabacin de bases para una produccin, pero cada vez que deseas utilizar todo este arsenal es confuso como quedan insertados los procesadores y muchas veces no te alcanzan los cables para dejar conectado todo o no son suficientemente largos. Solucin: puedes reconfigurar toda la consola de modo que en cada canal puedas insertar sin dificultad un procesador dinmico durante la grabacin y despus desconectar todo sin complicaciones ya que el acceso tanto a los canales individuales como a los procesadores se hace en la baha de parcheo.

Estos son slo unos cuntos ejemplos de lo que puede hacer este dispositivo tan til. Cmo funciona una baha de parcheo? Un modelo tpico tiene conectores tipo jack al frente y atrs. Las conexiones que vienen y van a los equipos se hacen en la parte trasera, de modo que las interconexiones entre ellos se hagan por la parte frontal por medio de cables mucho ms cortos y ms adecuados para estar continuamente conectando y desconectando. Por lo general permite tres tipos de interconexin: normalizada (no confundir con el trmino utilizado en la masterizacin), seminormalizada y abierta o separada. En la primera, la seal fluye de los outs a los ins sin interrupcin, a menos que se

inserte algn conector en la baha y rompa el circuito. Este tipo de conexin es muy til para conectar los grupos o buses de una mezcladora a las entradas de una interfaz multicanal. La seminormalizada se utiliza comnmente para acceder a los puntos de insercin (inserts) de la consola, o para crear salidas directas. El abierto o separado es muy til para conectar dispositivos que slo cuenta con salidas -un reproductor de cds, por ejemplo-. Qu tipo de conexiones utiliza? En los estudios comerciales de gran formato, donde se tiene la necesidad de conectar muchos equipos, es comn encontrar bahas de parcheo para conexiones tipo bantam o TT. Son parecidas a un plug estndar pero ms delgadas. Tienden a ser mucho ms caras, y ms complicadas de instalar para alguien que no sea ingeniero o tcnico. Si bien existen algunas tipo RCA, para un estudio personal las ms recomendables son las tipo plug TRS, de modo que tus conexiones puedan ser balanceadas, aunque pueden aceptar tambin conexiones no balanceadas. Una baha de parcheo de 48 puntos o conexiones de buena calidad puede costar alrededor de $100.00 dlares de Estados Unidos. Tambin existen marcas y modelos de precio menor. Algunos consejos para un mejor uso de la Baha de Parcheo en el estudio Utiliza cables de parcheo cortos. Procura etiquetar siempre tus conexiones de modo que sea mucho ms fcil identificar los dispositivos. Coloca la baha es un lugar visible y accesible, de modo que puedas trabajar en l sin complicaciones. Evita utilizar la baha de parcheo para conexiones digitales. Este tipo de seales puede generar interferencias en las conexiones anlogas. Jams utilices una baha de parcheo para estudio casero para conectar las diferentes conexiones para micrfono a diversos preamplificadores externos que puedas tener. Es comn cuando se tiene encendido el phantom power, al utilizar micrfonos de condensador, hacer un corto circuito que dae tu equipo. Mejor conecta directamente los micrfonos a tus preamplificadores.

La baha de parcheo es un recurso accesible que puede mejorar sustancialmente el desempeo de tu estudio, adems de darle un aspecto ms profesional.

Autor: Ing. Alejandro Bidondo

Es mi costumbre decir que la consola y las grabadoras de un sistema de Audio son el corazn del mismo mientras que las denominadas "patch bays" (tambin conocidas como "bahas de parcheo" o comnmente mal llamadas "pacheras") junto con sus componentes vienen a ser el cerebro. Pero en realidad estos ltimos no son ms que cables, conductores fijos e interruptores; si slo sirven para hacer conexionados entonces por qu considerarlos el cerebro del sistema? En toda cadena de Audio siempre vamos a necesitar captar, controlar, registrar y re-direccionar las seales de audio. Para llevar a cabo este ltimo menester se necesitan e instalan las famosas (y nunca bien ponderadas) "patch bays" (de aqu en ms las denominaremos "pacheras") que utilizan los llamados "patch cords" (cables de pachera). Si bien parece un tema trivial, el xito en el diseo de pacheras es lograr la mayor flexibilidad elctrica que el sistema de audio pueda ofrecer desde un punto fsico del lugar operativo donde se ubiquen los equipos conjuntamente con la menor degradacin posible de la informacin. Esta pachera es el cerebro de un estudio de grabacin o de una instalacin de audio porque resume en s misma todas las relaciones posibles (cuantas ms sean, ms eficiente es el diseo) entre equipos y las centraliza en un lugar ergonmicamente apropiado. Parece mentira que estemos hablando de una serie de "jacks" (enchufes hembra) donde se exponen las entradas y salidas del sistema y una serie de cables que se encargan de unir elctricamente unas con otras segn lo requiera cada necesidad puntual de conexionado. Para el apropiado diseo de la pachera se deben conocer las variantes elctricas que las mismas ofrecen mientras que para su correcto funcionamiento es imprescindible su mantenimiento peridico. Pero siempre hay que tener en cuenta ciertas reglas prcticas "de oro": cuantas ms veces se utilice (se manipule) un "plug" (enchufe macho), un "jack", un cable o un interruptor, mayor probabilidad de rotura o falla tiene dicho componente y da la casualidad que una pachera posee todo lo anterior. Tambin es cierto que cuanto menos contactos elctricos posea y menor distancia recorra una conexin entre dos subsistemas menor ser la probabilidad de degradacin de la seal transportada; en este caso hacemos alusin a la degradacin del contacto elctrico y a los problemas relativos al crosstalk e interferencias de radio frecuencias (RFI) que todo cable real presenta. Esto nos lleva a una conclusin preliminar: un buen diseo (a priori) de pacheras permite que el sistema funcione de un modo estndar sin tener que usar ningn cable de pachera. Ahora analicemos ms de cerca un patch bay desde los puntos de vista fsico, configuraciones posibles (conexionado de la misma) y comportamiento elctrico: Desde el punto de vista fsico los jacks pueden incluir slo los contactos de "Tip"

( "hot"), "Ring" ("cold") y "Sleeve" ("ground") mientras que otros incluyen adems dos o cuatro interruptores (cada uno con dos terminales de soldadura). Estos se abren al insertar un plug.

Es importante tambin contar con una sujecin mecnica del conjunto de cables en la parte trasera de la pachera para evitar que el estrs provocado por el peso de los mismos lo sufran las soldaduras o las conexiones elctricas. Por norma, la lnea horizontal superior de jacks corresponde a las salidas de los equipos y la lnea inferior a las entradas de los mismos. Desde el punto de vista de las configuraciones posibles, estas se pueden clasificar en: NORMALIZADA: Es aquel tipo de conexin de pachera por la cual la sea atraviesa la pachera sin la necesidad de que exista conexin alguna entre salida (lnea superior) y entrada (lnea inferior).

Toda insercin de un plug, tanto en los jacks correspondientes a la salida como a la entrada, interrumpe el trayecto de la seal, derivndolo por el conector insertado. MEDIO-NORMALIZADA:

Es aquel tipo de conexin de pachera por la cual la seal que atraviesa la pachera slo puede ser interrumpida por la insercin de un plug en el jack correspondiente a la entrada del dispositivo conectado a la pachera (correspondiente a la lnea inferior). En este caso la insercin de un plug en el jack correspondiente a la salida oficia de "Y" o splitter de seal (sin interrumpir la unin elctrica entre los jacks superior e inferior).

NO NORMALIZADA : Es aquel tipo de conexin de pachera por la cual no existe unin elctrica alguna entre el jack superior y el inferior. En este caso la coneccin debe ser realizada mediante los conectores externos denominados PATCH CORDS.

Desde el punto de vista elctrico los patch bays deberan ser "transparentes". Contrariamente a lo que la mayora de la gente piensa, la gran generalidad de las pacheras no lo son, por lo que se puede afirmar que agregan algo a la seal transportada. Esto significa que introducen ruido tipo "hum" (50Hz) y sus armnicos (100Hz, 150Hz, 200Hz, 250Hz, etc.) por deficientes circuitos de masa y por baja aislamiento electromagntica o cercana a transformadores, y distorsin, armnica y por intermodulacin, provocada por el xido entre los contactos (devenido de la humedad del recinto y el mal mantenimiento de la pachera y sus conectores) que convierten a cada uno en un diodo, con su

consecuente transferencia cuadrtica (y su distorsin asociada).

En la figura superior observamos la contaminacin espectral que una pachera le provoca a la seal que la atraviesa. En este caso se trata mayoritariamente de ruido tipo "hum" y minoritariamente la generacin de armnicos de la seal entrante, lo cual queda evidenciado en los siguientes anlisis de espectros.

Algunos tipos de pacheras ofrecen la posibilidad de soldar los cables (a los terminales correspondientes a cada jack) en su parte trasera en vez de utilizar conectores tipo plug o simplemente una bornera donde atornillar los mismos. En particular se debe tener especial cuidado sobre las primeras debido que al realizar malas soldaduras o soldaduras fras las mismas introducen distorsin, ruido y hasta logran demodular seales de radiofrecuencia en los peores casos. El planeamiento profesional de un sistema de pacheras debiera quedar registrado en un plano como el que se muestra a continuacin con la correspondencia entre entradas y salidas para ser entregado al cliente donde consten tambin los niveles elctricos, las interfases, los circuitos de masa, etc., dado que siempre existirn modificaciones futuras.

Finalmente a la hora de realizar las conexiones o soldaduras ser necesario evitar los "loops de masa" (o ground loops) tanto antes de insertar un plug como despus de hacerlo (conectando un equipo). Sintticamente esto significa que slo debe haber un (1) trayecto de masa entre un subsistema y otro. La existencia de ms de un camino es una de las causas de los populares "ruidos de masa", humm, buzz, etc.. A simple vista dejar slo uno parece un tpico simple, pero en realidad est muy (MUY) lejos de serlo.

Potrebbero piacerti anche