Sei sulla pagina 1di 21

Valor Actual

(Present Value)
Catedrtico: C.P. y M.I. Yolanda Olivares Presentan: Sandra Vernica Daz Gallegos Roger Velzquez Rodrguez
Tuxtla Gutirrez, Chiapas 17 de Agosto de 2012

Valor Actual

VALOR ACTUAL (Present Value) ANTECEDENTES Valor actual neto como una metodologa de valoracin fechas por lo menos hasta el siglo 19. Karl Marx se refiere a la VPN como capital ficticio, y el clculo de la capitalizacin. La formacin de un capital ficticio se llama capitalizacin. Todos los ingresos se repiten peridicamente capitalizados por su clculo de la tasa promedio de inters, como una renta que sera realizado por un capital en este tipo de inters. En la corriente principal economa neoclsica, el VPN se formaliz y populariz por Irving Fisher, y se convirti incluido en los libros de texto de la dcada de 1950, a partir de textos de finanzas. TEORA Una importante decisin en las empresas, es escoger aquellos activos que le reporten mayor beneficio. Para esto es necesario conocer el valor de estos. Una alternativa es or la voz del mercado, sin embargo esto no es suficiente, si no, ms bien preguntarnos como el mercado llega a determinar este precio. La respuesta la entrega la Teora del Valor Actual. La Teora del Valor Actual nos permite determinar el precio de un activo en base a la capacidad generadora de ingresos que este posea en el futuro. Entendemos por Valor Actual a la corriente de flujos generada por un activo descontado a una determinada tasa de inters. Para determinar el valor actual de cualquier activo debemos tener presente 2 factores: los flujos futuros que este activo generar y la tasa de descuento aplicable a estos flujos. FUNDAMENTOS Para entender correctamente el concepto de valor actual neto debemos introducirnos en el tema de la eleccin intertemporal de consumo. Esta eleccin no es otra cosa que la eleccin que realizan los individuos entre cuanto consumir hoy y cuanto maana. Sin embargo esta pregunta tiene validez solo si existe algn mecanismo que nos permita anticipar gastos en el futuro, pues de otra forma tendramos necesariamente que consumir toda nuestra riqueza hoy. Esta simple

Valor Actual

reflexin tiene profundas implicancias pues podra significar, por ejemplo, que si recibiramos todo nuestro ingreso hoy y nada maana viviramos abundancia hoy y hambre maana. Pero existe un mecanismo que nos permite transferir riqueza en el tiempo y poder de esta forma equilibrar nuestras decisiones de consumo entre el presente y el futuro. Este mecanismo se conoce como mercado de capitales, que no es otra cosa que un lugar (no es necesario siquiera un lugar fsico) donde la gente intercambia dinero de hoy y dinero del futuro. Como ya habamos mostrado, si existe un mercado de capitales perfecto, lo que significa entre otras cosas que la tasa para prestar y pedir prestado es la misma, A pesos hoy valdran A(1 + k) maana, lo que es equivalente a decir que el Valor Futuro de A pesos es A(1 + k) lo que nos permitir incrementar nuestro consumo futuro en esta cuanta. De la misma forma, si vamos a nuestro mercado de capitales y deseamos incrementar nuestro consumo futuro en A tendremos que pedir prestado hoy A/(1 + k). De esta forma hemos construido un mercado de capitales donde podemos prestar y pedir prestado a la tasa de inters k y por lo tanto decidir cuanto consumir hoy y cuanto maana. Observemos como las decisiones de consumo de un individuo se amplan ante la presencia de un mercado de capitales. As endeudndose contra un flujo futuro de F el individuo puede incrementar su consumo actual en DB. Ahora bien si decide prestar este flujo nuestro individuo ver incrementado su consumo futuro en FH. En conclusin podemos terminar en cualquier parte de la lnea recta de la figura anterior dependiendo de cuanta riqueza deseemos invertir. Esta lnea recta no es otra cosa que una representacin de la relacin existente entre Valor Futuro y Valor Presente.
Figura 1: Lnea del Mercado de Capitales

Entonces de qu depende la eleccin entre cuanto consumir hoy y cuanto maana? O, equivalentemente cunto de nuestro ingreso ahorraremos para gastarlo maana? Lo ms lgico es suponer que aquella eleccin que parece ptima para un individuo no tiene por qu serlo para otro.

Valor Actual

En teora econmica esta eleccin ptima estara dada por los gustos personales de cada persona representados por su mapa de indiferencia. Por lo tanto la eleccin ptima se identificara en el punto de tangencia entre la lnea de la tasa de inters y la curva de indiferencia ms alta del individuo. En otras palabras, el individuo elegir prestar o pedir prestado hasta que la tasa marginal de sustitucin entre consumo presente y consumo futuro sea igual a uno ms la tasa de inters k. En este punto el individuo alcanzar la mxima utilidad posible. Ahora bien, independiente de cual sea el punto exacto de eleccin, los individuos pueden elegir entre ser "avaros" o "derrochadores", siendo el primero aquel que prefiere consumir menos hoy y ms maana y el segundo aquel que prefiere gastar ms hoy y endeudarse para esto. Por ejemplo, supongamos que una persona le gusta consumir hoy a costa de consumo futuro. Adems decide pedir prestado BC contra los ingresos futuro para aumentar su consumo hoy. Esto lo obligara a cancelar EF el ao prximo y por tanto solo a consumir OE. Ahora si esa persona fuera un "tacao" entonces podra tener un patrn de consumo como el de la figura 3. A qu elige consumir A hoy y prestar AB. Luego de un ao le devolvern FG y podr consumir G.

Figura 2: Plan de consumo de un derrochador

Figura 3: Plan de consumo de un tacao

Valor Actual

OPORTUNIDADES DE INVERSIN PRODUCTIVA Adems de tener la posibilidad de invertir en ttulos o acciones, los individuos tienen la posibilidad de adquirir o invertir en otro tipo de activos: los activos reales tales como casas, aviones o automviles. Al tratar de ordenar todos nuestros proyectos de inversin de mejor a peor (es lgico suponer que aquellos proyectos ms rentables se harn primero) nos daremos cuenta que cada vez que agregamos un nuevo proyecto a nuestra cartera, este aporta una rentabilidad positiva pero cada vez menor. Esto se conoce como rendimiento marginal decreciente del capital y puede graficarse de la siguiente forma:

Figura 4: Frontera de Posibilidades de Produccin

Veamos ahora como la incorporacin de posibilidades de inversin afecta el bienestar de cualquier individuo. Supongamos que nuestro sujeto cuenta con una dotacin inicial de D pesos. Como ya hemos visto, nuestro individuo puede endeudarse o prestar a la tasa de inters k, con lo cual se generara la lnea de mercado de capitales de la figura 5.

Figura 5: Lnea del Mercado de Capitales

Valor Actual

Pero, supongamos que nuestro sujeto decide invertir una proporcin de recursos en activos reales, a saber, JD. Esta inversin producir un lujo futuro de G. Ahora bien el individuo puede decidir no consumir J hoy y G maana. Como existe un mercado de capitales en el cual puede prestar o pedir prestado l puede ajustar su pauta de consumo como le parezca. Invirtiendo J en el mercado de capitales puede incrementar sus ingresos futuros en GM o bien su ingreso actual en JK si decide pedir prestado. En otras palabras, tanto invirtiendo JD en activos reales como prestando o pidiendo prestado en el mercado de capitales, puede obtener cualquier punto sobre la lnea KM. Independiente de su actitud frente a prestar o pedir prestado, podr gastar ms ahora y el prximo ao, que si invirtiera exclusivamente en el mercado de capitales. La inversin de JD es una actitud inteligente, de hecho la ms inteligente posible pues cualquier otro monto escogido reducir su consumo actual o futuro. La mxima cantidad que se puede obtener hoy a partir de los flujos de la inversin es JK. Este es el valor actual de la inversin. Ahora si descontamos a esto el costo de la inversin, es decir JD obtenemos el valor actual neto, que no es otra cosa que DK. El valor actual neto es el incremento de su riqueza a partir de la inversin en activos reales. METODOS DE VALUACION DE INVERSIONES Existen diversos mtodos para la valoracin de inversiones. Se dividen bsicamente entre mtodos estticos y mtodos dinmicos. Los estticos son los siguientes: El mtodo del Flujo neto de Caja (Cash-Flow esttico) El mtodo del Pay-Back o Plazo de recuperacin. El mtodo de la Tasa de rendimiento contable

Estos mtodos adolecen todos de un mismo defecto: no tienen en cuenta el tiempo. Es decir, no tienen en cuenta en los clculos, el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero (y por lo tanto, su diferente valor) Los mtodos dinmicos: El pay back dinmico o descontado El Valor Actual Neto (VAN) El mtodo de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR)

Valor Actual

En realidad estos tres mtodos son complementarios, puesto que cada uno de ellos aclara o contempla un aspecto diferente de problema. Usados simultneamente, pueden dar una visin ms completa. El mtodo que es esta investigacin estudiaremos es el Valor Actual Neto (VAN), tambin conocido como Valor Presente Neto (VPN). CONCEPTO Valor Actual Valor Presente Para comenzar debemos destacar una simple idea que nos ayudar a entender de mejor manera el concepto de Valor Actual. El precio de un activo refleja la capacidad generadora de flujos futuros que este activo posee. No sirve de nada saber que el activo ha generado una corriente determinada de flujos en el pasado, pues lo que realmente importa es cuanto ser capaz de generar en el futuro. El valor del dinero en el tiempo es clave en Finanzas, en el sentido que siempre un peso hoy vale ms que un peso maana. Para efectos de calcular en forma homognea los flujos que ocurren en distinto momento en el tiempo, debemos llevar todos estos a un valor presente VALOR PRESENTE (present value), Conocido tambin como valor actual, es uno de los mtodos ms aceptados y el ms utilizado para evaluar inversiones, es el valor vigente de flujos de fondos futuros adquiridos por medio de su descuento. Inversin necesaria para generar dichas cantidades futuras. Es una manera de valorar activos y su clculo consiste en descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversin comparables, por lo general denominada costo de capital o tasa mnima. El valor que en cualquier caso calculemos depende de los flujos de caja generados por el activo. Es decir, depende de su tamao, tiempo y riesgo. Tambin, y muy crticamente, el valor depende del costo de oportunidad, ya que para realizar una valoracin se deben tener los flujos que ocurren en distintas oportunidades en el tiempo, con riesgos distintos, en una base comparable. En otras palabras, el valor presente de una suma que se recibir en una fecha futura es aquel Capital que a una tasa dada alcanzar en el perodo de Tiempo, contado hasta la fecha de su recepcin, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida. El clculo de un valor actual requiere el conocimiento, o al menos una estimacin, de un cash flow (flujo de efectivo) futuro y un tipo apropiado al que descontar el cash flow. El proceso es la funcin matemtica inversa al clculo de un valor final.

Valor Actual

Para ilustrar el concepto de Valor Presente, supongamos que se recibirn $ 1.000 despus de un ao. Si el Costo de oportunidad de los fondos es 8%, la pregunta es: qu suma de Dinero de hoy llegar a ser igual a $ 1.000 despus de un ao con un Inters de 8%? Para encontrar el valor presente (VP) se divide el valor final por la tasa de inters, operacin que se conoce como actualizacin o Descuento, de la siguiente forma: Frmula: En donde: K VP = (1 + i)n VP = Valor presente K = Cantidad futura 1 = Constante VP = $1,000 /1.08 = $ 925.93 i = Tasa de inters anual n = Periodo de capitalizacin, unidad de De manera similar, el valor presente de tiempo, aos, meses, diario, $ 1,000 que se recibirn dentro de dos aos es igual a: VP= $1,000 /(1.08)2 = $ 857.34 Generalizando la frmula, el valor presente (VP) de un Capital K, que se recibir al final del ao n, a una tasa de inters i, es igual a: VP =k/(1+i)n El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un Capital en distintos momentos del Tiempo, actualizados con diferentes tasas de descuento. Es as que el valor presente vara en forma inversa el perodo de Tiempo en que se recibirn las sumas de Dinero, y tambin en forma inversa a la tasa de Inters utilizada en el descuento. Valor Actual Neto Diferencia entre los flujos de caja actualizados a una tasa de descuento y los desembolsos a realizar, tambin actualizados. El valor actual neto de la inversin (aportacin de fondos) requerida durante la duracin del mismo, representa el valor a fecha actual (descontada la tasa de Inflacin que tendr el resultado del proyecto en su conjunto. El Valor actual neto tambin conocido como valor actualizado neto (en ingls Net present value), cuyo acrnimo es VAN (en ingls NPV), es un procedimiento que

Valor Actual

permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El mtodo de valor presente es uno de los criterios econmicos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. Puede considerarse tambin la interpretacin del VAN, en funcin de la creacin de valor para la empresa: I. II. III. Si el VPN de un proyecto es positivo, el proyecto crea valor. Si el VPN de un proyecto es negativo, el proyecto destruye valor. Si el VPN de un proyecto es cero, el proyecto no crea ni destruye valor.

La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

= Representa los flujos de caja en cada periodo t. = Es el valor del desembolso inicial de la inversin. n = Es el nmero de perodos considerado.

k = Tasa de Inters.
Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especfico. En otros casos, se utilizar el costo de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto. Analizando la frmula, podemos observar que cada entrada de efectivo y salidas se descuenta a su valor presente (PV). Luego se suman. Por lo tanto VPN es la suma de todos los trminos. Figura 6.

Valor Actual

Figura 6: VPN es la suma de los flujos de efectivo esperados menos la inversin inicial.

El resultado de esta frmula si se multiplica con el efectivo neto anual en los flujos y la reduccin de gasto de efectivo inicial ser el valor presente, pero en caso de que los flujos de efectivo no sean iguales la frmula anterior se utiliza para determinar el valor actual de cada flujo de caja por separado. Cualquier flujo de efectivo dentro de los 12 primeros meses no se descontar para el clculo del VPN. (Coss Bu 1996), define el valor presente como uno de los criterios econmicos mas ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin, consiste en determinar la equivalencia en el tiempo cero de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial, cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. Frmula:
n

VPN

S O

t=1

St
(1+i) t

VPN= Valor presente neto So = Inversin inicial St = Flujo de efectivo neto del periodo t. n = Numero de periodos de vida del proyecto i = Tasa de recuperacin minina atractiva

La formula anterior tiene una serie de caractersticas que la hacen apropiada para utilizarse como base de comparacin capaz de resumir las diferencias mas importantes que se derivan de las diferentes alternativas de inversin disponibles. Primero, la formula anterior considera el valor del dinero a travs del tiempo al seleccionar un valor adecuado de i. cabe mencionar que algunos utilizan como

10

Valor Actual

valor de i el costo de capital (ponderado de las diferentes fuentes de financiamiento que utiliza la empresa) en lugar de TREMA (tasa de recuperacin minina atractiva). Existen algunas desventajas al usar como valor i el costo de capital. Algunas de estas desventajas son: 1) Difcil de evaluar y actualizar y 2) Puede conducir a tomar malas decisiones puesto que al utilizar el costo de capital, proyectos con valores presentes positivos cercanos a cero serian aceptados, sin embargo, es obvio que estos proyectos en general no son muy atractivos. Por otra parte, el utilizar como valor de i la TREMA, tiene la ventaja de ser establecida muy fcilmente, adems es muy fcil considerar en ella factores tales como el riesgo que representa un determinado proyecto, la disponibilidad de dinero de la empresa y la tasa de inflacin prevaleciente en la economa nacional. (Gamaliel y Betel 2011).- Se calcula restando la inversin inicial al valor presente de los flujos de efectivo esperados. Al mtodo del valor presente tambin se le denomina tcnica de flujo de efectivo descontado, (Discounted Cash Flow, DCF), notacin que resulta importante porque las calculadoras financieras reconocen sus importes en las teclas CF (Cash Flow). El valor presente de los flujos de efectivo futuros esperados, menos la inversin inicial representa la ganancia obtenida una vez recuperada la inversin. (Timothy Heyman 1998), el valor presente neto (present value) ofrece una herramienta que sirve para comparar inversiones financieras con inversiones reales, as como las distintas categoras de inversiones financieras entre si, segn los parmetros de rendimiento y riesgo. El valor presente (present value) estriba en la verdad de que un peso maana vale menos que un peso hoy, cualquier inversin representa una serie de flujos futuros, descontados al presente a una tasa de rendimiento. Conociendo todas las variables de la ecuacin, se puede calcular el valor presente neto (net present value), si el valor presente de los flujos futuros estimados menos

11

Valor Actual

la aportacin de recursos (A) (el valor presente neto VPN), es mayor a cero, la inversin cumple con los objetivos, riesgo, y plazo. Si no, no. Tambin es factible saber cuales son los recursos iniciales aportados y estimar cuales van a ser los flujos futuros en un plazo predeterminado, con estos datos se puede resolver la ecuacin para determinar cual es la tasa de rendimiento (la R) que iguala la aportacin inicial con los flujos futuros. Procedimientos del Valor Actual Neto Como menciona el autor Coss Bu, existen dos tipos de valor actual neto:

Valor presente de inversin total. Puesto que el objetivo en la seleccin de estas alternativas es escoger aquella que maximice el valor presente, las normas de utilizacin en este criterio son muy simples. Todo lo que se requiere hacer es determinar el valor presente de los flujos de efectivo que genera cada alternativa y entonces seleccionar aquella que tenga el valor presente mximo. El valor presente de la alternativa seleccionada deber ser mayor que cero ya que de esta manera el rendimiento que se obtiene es mayor que el inters mnimo atractivo. Sin embargo es posible que en ciertos casos cuando se analizan alternativas mutuamente exclusivas, todas tengan valores presentes negativos. En tales casos, la decisin a tomar es no hacer nada, es decir, se debern rechazar a todas las alternativas disponibles. Por otra parte, si de las alternativas que se tienen solamente se conocen sus costos, entonces la regla de decisin ser minimizar el valor presente de los costos. Valor presente del incremento en la inversin. Cuando se analizan alternativas mutuamente exclusivas, son las diferencias entre ellas lo que sera ms relevante al tomador de decisiones. El valor presente del incremento en la inversin precisamente determina si se justifican esos incrementos de inversin que demandan las alternativas de mayor inversin.

Cuando se comparan dos alternativas mutuamente exclusivas mediante este enfoque, se determinan los flujos de efectivo netos de la diferencia de los flujos de efectivo de las dos alternativas analizadas. Enseguida se determina si el incremento en la inversin se justifica. Dicho incremento se considera aceptable si su rendimiento excede la tasa de recuperacin mnima.

12

Valor Actual

Ventajas

Es muy sencillo de aplicar, ya que para calcularlo se realizan operaciones simples. Tiene en cuenta el valor de dinero en el tiempo.

Inconvenientes Dificultad para establecer el valor de K. A veces se usan los siguientes criterios o Coste del dinero a largo plazo o Tasa de rentabilidad a largo plazo de la empresa o Coste de capital de la empresa. o Como un valor subjetivo o Como un coste de oportunidad.
o

El VAN supone que los flujos que salen del proyecto se reinvierten en el proyecto al mismo valor K que el exigido al proyecto, lo cual puede no ser cierto. El VAN es el valor presente de los flujos futuros de efectivo menos el valor presente del costo de la inversin.

VALOR PRESENTE NETO (VPN) En finanzas, el valor presente neto (VPN) de una serie temporal de flujos de efectivo, tanto entrante como saliente, se define como la suma del valor presente (PV) de los flujos de efectivo individuales. En el caso de que todos los flujos futuros de efectivo sean de entrada (tales como cupones y principal de un bono) y la nica salida de dinero en efectivo es el precio de compra, el valor actual neto es simplemente el valor actual de los flujos de efectivo futuros menos el precio de compra (que es su propia PV). VPN es una herramienta central en el descuento de flujos de caja (DCF) empleado en el anlisis fundamental, y es un mtodo estndar para el uso del valor temporal del dinero para evaluar los proyectos a largo plazo. Se utiliza para el presupuesto de capital, y en toda la economa, las finanzas y contabilidad, para medir el exceso o dficit de flujo de efectivo, en trminos de valor presente, una vez que las cargas financieras se cumplan. El VPN de una secuencia de flujos de efectivo toma como datos los flujos de efectivo y una tasa de descuento o curva de los precios.

13

Valor Actual

CLCULO DEL VAN CON EXCEL

Existen varios programas especializados en llevar a cabo tareas relacionadas con el anlisis de inversiones. Si bien Microsoft Excel no es especfico para el anlisis de inversiones, es uno de los ms utilizados debido a su difusin y a que cuenta con diversas funciones especficas para el anlisis financiero de proyectos de inversiones. En primer lugar, debemos saber que las funciones para el anlisis de inversiones estn agrupadas bajo la categora financieras dentro de las funciones y una de las ms utilizadas es el VAN.
En Excel la funcin para el clculo del VAN se llama VNA. Esta funcin devuelve el valor actual neto a partir de un flujo de fondos y de una tasa de descuento. Vemos que esta funcin tiene un argumento ms que la funcin para el clculo de la TIR, la tasa de descuento. Se debe tener en cuenta, que excel tiene en cuenta los pagos futuros como ocurridos al final de cada perodo, por lo que el primer valor que se indique en la matriz de pagos ser actualizado a la tasa de inters que indiquemos. Por esto no se debe incluir a la inversin inicial en esta matriz, sino que la matriz debe incluir slo los pagos futuros. Sintaxis Si la inversin inicial se ingresa con valor negativo, la frmula del VAN debe incluirla con signo positivo. fx= VNA(tasa de descuento,matriz que contiene el flujo de fondos futuros)+ inversin inicial Si la inversin inicial se ingres con valor positivo, la frmula del VAN debe incluirla con signo negativo. fx= VNA(tasa de descuento, matriz que contiene el flujo de fondos futuros)inversin inicial

14

Valor Actual

CASOS PRACTICOS Caso No. 1 Valor Presente RV CORONEL SERVICIOS DE INGENIERIA, S.A. DE C.V., pretende vender una superficie de quince hectreas de terreno para la construccin de un desarrollo habitacional a un costado del Autdromo Chiapas, ubicado en el Municipio de Berriozbal, con un costo por hectrea de $2,500,000.00. La empresa Inmobiliaria Homex, ofreci $2,000,000.00 por hectrea, haciendo un total de $30,000,000.00 pagando en una sola exhibicin, y la Inmobiliaria Casas Geo, ofert $2,500,000.00 por hectrea, por un importe de $37,500,000.00, poniendo como condicin que el pago total se har dentro de un ao, que es cuando concluir la construccin del desarrollo habitacional. Cul de las dos ofertas resultara ms conveniente para la empresa?. Si se aceptara la primera opcin, la empresa podra invertir el producto de la venta de las 15 hectreas por un monto de $30,000,000.00, en una institucin bancaria, digamos que a una tasa del 10% anual, obtendra lo siguiente: $30,000,000.00+ (0.10*30,000,000.00)= $30,000,000.00+3,000,000.00= VF= $33,000,000.00 Se puede observar que la cantidad que ganara la empresa en la primera opcin ($33,000,000.00), es inferior a lo que podra ganar en la segunda oferta, por lo tanto, a simple vista es recomendable que acepte la segunda opcin. Ahora bien, aplicando el mtodo de valor presente a este caso prctico, nos hacemos la pregunta siguiente: Qu cantidad de dinero deber poner la empresa en el banco al da de hoy para tener la cantidad de $37, 500,000.00, el prximo ao?. Analicemos: En donde: Formula: VP = Valor presente K K = Capital final VP = (1 + i) 1 = Constante i = Tasa de inters anual o descuento Sustituyendo valores: VP= $37, 500,000.00/1.10= 34,090,909.09 VP= $34,090,909.09

15

Valor Actual

Al analizar el valor presente de la segunda opcin podemos observar un valor presente de $34,090,909.09, mientras que la primera opcin es tan solo $30,000,000.00, por lo que la sugerencia para la empresa, sera la tomar la segunda opcin. Caso No. 2 Evaluacin de un proyecto La empresa RV CORONEL SERVICIOS DE INGENIERIA, S.A. DE C.V., desea hacer una inversin en equipo relacionado con el manejo de materiales. Se estima que el nuevo equipo tiene un valor en el mercado de $100,000.00, y representar para la compaa un ahorro en mano de obra y desperdicio de material del orden de $40,000.00 anuales, consideramos tambin que la vida estimada para el nuevo equipo es de 5 aos, al final de los cuales se espera una recuperacin monetaria de $20,000.00, la empresa ha fijado su trema en 25%. Analicemos: Formula:

En donde: VAN= Valor Actual Neto, o bien VPN: Valor Presente Neto = Flujo de efectivo del periodo t. = Inversin Inicial. n = Nmero de perodos de vida del proyecto.

k = Tasa de recuperacin mnima atractiva (TREMA)


Sustituyendo valores:
VPN= - 100,000.00 + 40,000.00 + (1+0.25)1 VPN= $ 14,125.00 40,000.00 + (1+0.25)2 40,000.00 + (1+0.25)3 40,000.00 + (1+0.25)4 60,000.00 (1+0.25)5

De acuerdo a este ejemplo es obvio que siempre que el valor presente de un proyecto sea positivo la decisin ser emprenderlo, por lo que se recomienda comprar, ya que maximizar la inversin en $14,125.00.

16

Valor Actual

Ahora bien, tomando los datos del ejemplo anterior, analizaremos la conveniencia de la inversin con una trema del 40%. Sustituyendo valores:
VPN= - 100,000.00 + 40,000.00 + (1+0.40)1 VPN= -$ 14,875.00 40,000.00 + (1+0.40)2 40,000.00 + (1+0.40)3 40,000.00 + (1+0.40)4 60,000.00 (1+0.40)5

Luego entonces, podemos observar que el valor presente neto es negativo, por lo tanto la decisin es rechazar el proyecto de inversin. De lo contrario la empresa disminuira su valor en -$14,875.00. Lo que significa que cuando la trema es demasiado grande, existen muchas probabilidades de rechazar los nuevos proyectos de inversin. Y cuando la trema es pequea existen mayores probabilidades de aceptacin, puesto que en estas condiciones el dinero no tendra ningn valor a travs del tiempo. En la siguiente representacin grafica, se muestra como seria el valor presente que se obtiene en la compra del nuevo equipo, utilizando los dos valores de trema.

VPN

14,125 35 25 14,875 30 40 TREMA (%)

17

Valor Actual

Tomando los datos del Caso No. 2, calcularemos el Valor Presente Neto con ambas tremas, utilizando la funcin VNA que nos proporciona el programa Microsoft Excel. Clculo del VAN en Excel: La inversin inicial se ingres con valor positivo.
Perodo Flujo de Fondos Perodo Flujo de Fondos

0 1 2 3 4 5 TREMA

100,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 60,000.00 25% $ 14,124.80

0 1 2 3 4 5 TREMA

100,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 60,000.00

40%
14,874.75

VAN

VAN -$

fx= VNA(B9,B3:B7)-B2

La inversin inicial se ingres con valor negativo.

Perodo

Flujo de Fondos

Perodo

Flujo de Fondos

0 1 2 3 4 5 TREMA

100,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 60,000.00 25% $ 14,124.80

0 1 2 3 4 5 TREMA

100,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 40,000.00 60,000.00

40%
14,874.75

VAN

VAN -$

fx= VNA(B9,B3:B7)+B2

18

Valor Actual

Caso No. 3 Portafolios de inversin La empresa RV CORONEL SERVICIOS DE INGENIERIA, S.A. DE C.V., pretende invertir en instrumentos financieros, para lo cual es necesario analizar cul de los tres Portafolios de Inversin es el ms rentable, si la tasa de actualizacin o descuento es del 7% anual. A continuacin se presentan los Flujos de Efectivo que se generaran por cada portafolio durante la vida de la inversin que es a 5 aos. En qu portafolio debera invertir la empresa?
INVERSION INICIAL 1,000,000.00 1,500,000.00 1,700,000.00 FLUJO NETO FLUJO NETO FLUJO NETO FLUJO NETO FLUJO NETO AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 100,000.00 200,000.00 400,000.00 150,000.00 300,000.00 600,000.00 200,000.00 350,000.00 300,000.00 250,000.00 400,000.00 600,000.00 300,000.00 500,000.00 400,000.00

PROYECTO PORTAFOLIO A PORTAFOLIO B PORTAFOLIO C

Analicemos: Formula:

En donde: VAN= Valor Actual Neto, o bien VPN: Valor Presente Neto = Flujo de efectivo del periodo t. = Inversin Inicial. n = Nmero de perodos de vida del proyecto.

k = Tasa de actualizacin o descuento


Sustituyendo valores:
Portafolio A VPN= - 1,000,000.00 + 100,000.00 + (1+0.07)1 VPN= -$ 207,647.00 150,000.00 + (1+0.07)2 200,000.00 + (1+0.07)3 250,000.00 + (1+0.07)4 300,000.00 (1+0.07)5

19

Valor Actual
Portafolio B VPN= - 1,500,000.00 + 200,000.00 + (1+0.07)1 VPN= -$ 103,697.00 300,000.00 + (1+0.07)2 350,000.00 + (1+0.07)3 400,000.00 + (1+0.07)4 500,000.00 (1+0.07)5

Portafolio C VPN= - 1,700,000.00 + 400,000.00 + (1+0.07)1 VPN= $ 185,716.00 600,000.00 + (1+0.07)2 300,000.00 + (1+0.07)3 600,000.00 + (1+0.07)4 400,000.00 (1+0.07)5

Clculo del VAN en excel: La inversin inicial se ingres con valor positivo.
Portafolio A Flujo de Fondos 1,000,000.00 100,000.00 150,000.00 200,000.00 250,000.00 300,000.00 7% -$ 207,647.01 Portafolio B Flujo de Fondos 1,500,000.00 200,000.00 300,000.00 350,000.00 400,000.00 500,000.00 7% -$ 103,697.06 Portafolio C Flujo de Fondos 1,700,000.00 400,000.00 600,000.00 300,000.00 600,000.00 400,000.00 7% $ 185,715.97

Perodo 0 1 2 3 4 5

Perodo 0 1 2 3 4 5

Perodo 0 1 2 3 4 5

TREMA VAN

TREMA VAN

TREMA VAN

fx= VNA(B9,B3:B7)-B2

La opcin ms rentable es el Portafolio C, ya que es el nico con VAN positivo, la sugerencia es invertir en el Portafolio C.

20

Valor Actual

BIBLIOGRAFIA

Anlisis y evaluacin de proyectos de inversin, Ral Coss Bu, Editorial Limusa, Noriega Editores. Finanzas burstiles, Gamaliel Ayala Brito, Betel Becerril Snchez, Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, compilacin tomos I y II. Inversin en la globalizacin, anlisis y administracin de las nuevas inversiones mexicanas, Timothy Heyman, bolsa mexicana de valores, S.A de C.V., Editorial Milenio. Enciclopedia Financiera (http://www.enciclopediafinanciera.com/finanzas-corporativas/valor-presenteneto.htm) Zona Econmica http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos (c)Luis Garrido Martos El Financiero http://www.financiero.com/diccionario_financiero/van-valor-actual-neto.asp Consulting Credit Brokers Financieros http://www.consultingcredit.com/glosario/v/van.html Facultad de CC Empresariales, Universidad de Zaragoza, Espaa http://ciberconta.unizar.es/leccion/plandenegocios/capitulos/09.html Wikipedia La enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto Diccionario Economa - Administracin - Finanzas Marketing http://www.eco-finanzas.com/diccionario/V/VALOR_PRESENTE.htm

21

Potrebbero piacerti anche