Sei sulla pagina 1di 19

GUERRA DEL PACIFICO

ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL PACFICO A mediados del siglo XIX, el desierto de Atacama haba adquirido un gran valor econmico debido al descubrimiento de valiosos yacimientos de guano, y posteriormente de salitre, ambos con buen precio en el mercado internacional de entonces. Al crearse la Repblica de Bolivia en 1825 denominada inicialmente Repblica de Bolvar Simn Bolvar le da una salida al mar por Cobija( llamado tambin Puerto mar, fue un puerto boliviano en las costas del Ocano Pacfico, creado en 1825 por Simn Bolvar ubicado en el litoral entre las actuales ciudades de Tocopilla y Antofagasta, Chile)sin embargo, gran parte de la explotacin econmica de esa zona costera fue llevada a cabo por empresarios chilenos en condiciones, segn algunos, muy ventajosas para ellos. Los presidentes, antes del inicio de la guerra, eran Hilarin Daza en Bolivia, Anbal Pinto Garmendia en Chile y Mariano Ignacio Prado en el Per. Las Repblicas de Bolivia y de Chile haban suscrito dos tratados de lmites: el primero de ellos en 1866 (Tratado de lmites de 1866 entre Bolivia y Chile) y el segundo en 1874, junto a un protocolo complementario de 1875 (Tratado de lmites de 1874 entre Bolivia y Chile). Ambos tratados fueron ratificados en su oportunidad y canjeados solemnemente en Santiago y en La Paz. El tratado de 1866 tena por finalidad, de acuerdo a su prembulo, establecer una medianera en favor ambos pases, entre los paralelos 23 y 25, sobre los productos provenientes de la explotacin de los depsitos de guano y los derechos de exportacin que se percibieren sobre los minerales extrados en aquella rea. El primer tratado fue rechazado por el gobierno boliviano, pues consider que la divisin de tributos era desventajosa para Bolivia, controversia que se resolvi con la suscripcin del tratado de 1874, que modificaba al anterior. Este ltimo tratado volvi a fijar como lmite entre las Repblicas de Chile y Bolivia, que los derechos de exportacin que se impusieran sobre los minerales exportados en el territorio no excedieran la cuota de la que actualmente se cobra, y las personas, industrias y capitales chilenos no quedarn sujetos a mas contribuciones de cualquiera clase que sean que las que al presente existen. La estipulacin contenida en este artculo durar por el trmino de veinticinco aos. Este tratado internacional era el vigente hacia 1879.

El 27 de noviembre de 1873, la Compaa de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, una empresa chilena formada por capitales chilenos y britnicos, firm un acuerdo con el gobierno boliviano que le autorizaba la explotacin de salitre libre de derechos por 15 aos, desde la baha de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. Dicho acuerdo no fue ratificado por el congreso boliviano, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chileque daran por resultado el tratado de 1874. En 1878 las autoridades bolivianas, en medio de una crisis econmica, buscaron reaccionar a los privilegios que el anterior gobierno otorg a los empresarios de la zona. En ese contexto el congreso de Bolivia se aboc al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compaa de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, an no estaba vigente, porque de acuerdo a la constitucin boliviana, los contratos sobre recursos naturales deban aprobarse por el congreso. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyente boliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condicin que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compaa. De acuerdo a Chile, el cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artculo IV del tratado de 1874. Por ello, dicho impuesto encontr una gran resistencia de parte de los propietarios de la empresa afectada, y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, iniciando un conflicto diplomtico. En la crisis resultante particip el Per, que envi un Embajador Especial y Plenipotenciario a Santiago para tratar de evitar una posible guerra, mediante la negociacin. El tratado indicaba que las controversias que diere lugar "la inteligencia y ejecucin del Tratado" deban someterse a arbitraje. El 17 de noviembre de 1878 el gobierno de La Paz le orden al prefecto del departamento de Cobija que hiciera efectivo el impuesto de 10 centavos establecido por la ley de 14 de febrero. Posteriormente, en 1 de febrero de 1879 el gobierno de Hilarin Daza rescinde el contrato, suspendiendo los efectos de la ley de 14 de febrero de 1878, y decide reivindicar las salitreras detentadas por la Compaa de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta y rematar estas ltimas, para cobrar los impuestos impagos desde febrero de 1878. El remate estaba programado para el 14 de febrero de 1879. Gracias a los archivos de la compaa de Salitres y ferrocarriles de Antofagasta, se descubre que el ambiente en Chile no es de ir a la guerra por salvar a la compaa, a pesar de que muchos polticos y ministros importantes eran accionistas minoritarios de la compaa, pero que s se ira a la guerra si se

remataran efectivamente las salitreras, que segn la visin del presidente de Chile Anbal Pinto, slo en ese momento se violara efectivamente el tratado. En Chile, la decisin de ir a la guerra se toma la maana del 11 de febrero, cuando en una sesin especial del gabinete chileno se recibe un telegrama del norte, conteniendo textualmente un mensaje del ministro plenipotenciario de Bolivia "Anulacin de la ley de febrero, reivindicacin de las salitreras de la compaa". Este gatilla la decisin del presidente Anbal Pinto de ordenar la ocupacin de Antofagasta, que se verifica el 14 de febrero de 1879, penetrando las tropas chilenas al interior del litoral boliviano, Ante esta situacin el 27 de febrero, Hilarin Daza decreta el estado de sitio en Bolivia El Per, que haba suscrito el Tratado de Alianza Defensiva de carcter secreto con Bolivia en 1873 y al que Argentina no se haba adherido, trata de persuadir al gobierno de La Paz, para someterse a un arbitraje, figura que se encontraba estipulada en el protocolo complementario de 1875, y debido a que se trataba de un "problema tributario" y no territorial; sin embargo, Chile no dio muestras de voluntad de aplicar el arbitraje, para lo que se ofreci enviando a su ministro plenipotenciario Jos Antonio de Lavalle; la misin del diplomtico fracas y en lugar de ello, el gobierno de Chile, denuncia al plenipotenciario peruano la existencia del "Tratado Secreto" firmado con Bolivia. Bolivia declara la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El 23 de marzo de 1879 tiene lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de fuerzas bolivianas. El 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra al Per y a Bolivia.

BOLIVIA PERMITI A CHILE EXTRAER SUS RESERVAS SALITRES ANTES DE 1879 Este fue el personaje ms nefasto en la historia boliviana, se llama Mariano Melgarejo, presidente de Bolivia, quien firm un Tratado Chile, por el cual Chile pag a Bolivia 20 mil dlares, a cambio que sus empresas extrajeran todo el mineral de salitres de la costa boliviana (Antofagasta) sin pagar nada ms. Cmo es posible que un gobierno le permita tanto a otro pas, en s la poltica de Melgarejo fue aberrante para su pas y lo mand a un suicidio econmico para beneficiar a Chile. Como siempre los soldados tantos chilenos, bolivianos y peruanos, fueron los que llevaron las peores consecuencias con sus pequeos y miserables sueldos, para beneficiar a los altos oficiales, quienes al final siempre son declarados hroes. Por lo tanto, fueron los bolivianos con polticos como Melgarejo los culpables reales del avance chilenos en su territorio, estn en los libros que Melgarejo comnmente paraba ebrio y era sumamente corrupto. Cunto dinero habra recibido por lo bajo este militar boliviano para beneficiar al pas del sur? EL TRATADO SECRETO ENTRE PER Y BOLIVIA Fue Manuel Pardo y Lavalle quien firm un Tratado Secreto con Bolivia en 1873, el ms grave error del Per, y fue error, por que firmamos un Tratado con un pas enclenque, vacilantes, sin orden y con polticos corruptos. No tenan armas y estaban sumamente divididos, si lo vemos desde el punto de vista poltico al Per le habra convenido unirse con Chile y dividirse ambos Bolivia. Es como Polonia en la II Guerra Mundial, mediocre y dbil, las dos grandes potencias Rusia y Alemania al empezar la guerra declararon una paz y se dividieron el pas. A nuestro pas ms nos hubiera convenido forjar una alianza con Chile que durante gran parte de su Historia a demostrado tener una mejor visin poltica y una poltica de Estado a Largo Plazo. EL APOYO DE INGLATERRA A CHILE Estrategia inteligente e infalible, fue la de Chile de aliarse con el pas ms poderoso del mundo en ese entonces: "Inglaterra", los ingleses: realizaron prstamos a Chile, prepararon a sus militares, les confeccionarn sus uniformes, les proporcionaron una excelente preparacin martima, le vendieron barcos de guerra, etc. Es decir la guerra en 1879 fue en realidad la Guerra de Inglaterra deseosa de hacer negocio con los recursos naturales de Bolivia y Per, utilizando como tteres a los chilenos. Quienes fueron los grandes ganadores de la guerra? Slo hubieron dos grandes ganadores: primero los empresarios ingleses, quienes

se enriquecieron ms con el salitre y el guano del Per y el segundo los altos oficiales chilenos, quienes se enriquecieron enormente con todos los trofeos y saqueo del Per. INICIO DE LA GUERRA La imagen presentada es la de Hilarin Daza, el poltico ms estpido en la Historia de Latinoamrica, y lo tildo de esta manera, ya que decidi cobrarle un impuesto a las empresas chilenas y mediante orden embargarle y quitarles sus propiedades cuando Bolivia no tena el armamento suficiente para hacer una resistencia a una arremetida militar Chilena.

Es como si un enano le tirara un rocon en el cuerpo de un hombre de 1.90 alto y atltico, y con muy malas ganas. Hilarin Daza saba y conoca que los chilenos tenan un contrato, -ciertamente soy peruano y amo a mi pas, pero hay que reconocer que Chile tena la legalidad en su actuar, quieralo o no los bolivianos les haban permitido esa situacin. Ahora Hilarin Daza es nefasto ya que nos meti a la guerra y en el momento donde l debi actuar para luchar militarmente contra los chilenos, abandon a los peruanos, es decir nos traicion. Pifias y Gritos en contra de Hilarin daza el hombre que nos meti a la guerra y los peruanos fuimos jalados a ella por las cadenas del Tratado de Defensa de 1872, era como hundirnos en el mar ya que estamos amarrados a un enorme bloque de hierro. LA CAMPAA MARTIMA La guerra se llev a cabo en el mar, ya que era la nica va de comunicacin por la cual los ejrcitos podran ser transportados al teatro de operaciones. Ninguno de los pases tenan soldados en el rea del conflicto, la cual era la costa sur del Per; Iquique, Pisagua, Arica, Tacna y Moquegua. Hay que explicar que la costa boliviana fue rpidamente ocupada, el 14 de febrero de 1879 cuando toda la flota militar chilena desembarc en Antofagasta, no hubo ninguna resistencia. El 90% de la poblacin de la costa boliviana era chilena, es decir que las empresas salitreras haban contratado mano de obra de su pas y Antofagasta ya haba sido

chilenizada pacficamente aos anteriores, otro grave error de Bolivia fue el no haber ocupado fsicamente su costa y haberla dejado en manos de empresarios chilenos. EL FRACASO DE LA MISIN LAVALLE Jos Antonio de Lavalle fue enviado a Chile para ayudar a buscar la paz en el conflicto, sin embargo los chilenos le exigieron a Per que se apartara, que se alejar que nuestro pas no intervenga ya que segn el Estado Chileno el conflicto era con Bolivia y no con el Per. Sin embargo los peruanos tenamos un Tratado Militar con Bolivia, estbamos unidos en caso de un conflicto. Chile le exigi al canciller Jos Antonio Lavalle que rompiera con el Tratado. Ante la negativa de Lavalle quien no tena la capacidad, ni la autorizacin para deshacer un Tratado, Chile nos declar la guerra el 05 de Abril de 1879. LA PREOCUPACIN DEL PRESIDENTE PERUANO MARIANO IGNACIO PRADO El fue Mariano Ignacio Prado, presidente del Per en esta infausta guerra con Chile, tena amigos chilenos, haba vivido muchos aos en Valparaso, la guerra lo aturdi, l declar : "estamos quebrados, no tenemos ni para comprar balas". As empezamos la guerra, inclusive los barcos peruanos el Huscar y la Independencia estaban desarmados, sus motores se encontraban en un almacn en el Callao, haba que rearmarlos y haba que iniciar una nueva marina de Guerra.

EL NEFASTO COMBATE DE IQUIQUE

Este es el balneario de Iquique, como se ver en la imagen es una zona difcil de navegar con peones y piedras que salen del mar. Aqu se llev a cabo la primera accin militar en la guerra, fue el 21 de mayo de 1879 y el combate se llev a cabo en diferentes direcciones: Otro craso error del Per, como es posible de no haber tenido nuestra marina de guerra en ptimas condiciones, esto era fatal, ya que estbamos desarmados y la capacitacin de los marinos era casi nula, excepto algunos oficiales como Grau,

que haban servido en la Marina de Inglaterra, el resto de profesionales de la marina del Per eran mediocres por la falta de preparacin y capacitacin. "Qu nunca ms en la Historia Peruana, perdamos una guerra por falta de armamente y capacitacin de nuestros marinos y oficiales"

La primera fue dirigida por More capitn de la Independencia, el mejor barco del Per, que persigui a un pequeo barco de madera llamada la "Covadonga", este barco se meti por un lugar peligroso con peones muy cerca a la costa, el capitn More por su falta de experiencia lo decide perseguir por esos lugares y mete a la Independencia un barco ms grande por ese lugar, lgicamente que un barco ms grande rpidamente chocara con un pen, y as ocurri, la Independencia empez a hundirse, de esta manera el capitn peruano More mandaba al diablo el mejor barco del Per por una orden premeditada, sin ningn anlisis. Los chilenos al ver que los peruanos se ahogaban como consecuencia de la orden absurda de su capitn, retornaron y empezaron a ametrallar a los marineros que trataban de salvarse de un barco que se hunda, s los chilenos nos remataron a los peruanos, no estaban contentos con que nos ahogsemos, ellos queran ver nuestra sangre en medio del Ocano Pacfico.

Por otra parte Miguel Grau con el Huascar dispara al barco Esmeralda, y los peruanos dispararon varias veces y ninguno le lleg a impactar. Esto es otra prueba de los mal preparado de la "gloriosa Marina de Guerra del Per" que en sa poca, valga la redundancia, era los peores capacitados. Grau decide romper el barco chileno en dos, as la Esmeralda es envestida y este barco chileno empieza a hundirse. ARTURO PRAT : UN HOMBRE QUE LUCHO POR EL HONOR DE SU PAS HASTA DAR LA VIDA Este es Arturo Prat, capitn de la Esmeralda, que al ver su barco hundirse, tom la decisin de seguir peleando con su espada en la cubierta del Huascar. Muri de varias estocadas en el barco peruano. Es el hroe ms importante para la historia chilena, inclusive existe una Universidad llamada Arturo Prat.

MIGUEL GRAU SEMINARIO: EL CABALLERO DE LOS MARES Miguel Grau Seminario al ver los chilenos ahogarse, decidi rescatarlos y los subi a bordo del Huascar, as actu el Caballero de los Mares. Mientras los chilenos remataban a los peruanos que se ahogaban, los peruanos rescatbamos a los marineros chilenos. As es la caballerosidad del hombre peruano, como la fineza del buen pisco, la estirpe del caballo de paso o la elegancia de la Marinera Nortea. EL MEDIOCRE WILLIAMS REBOLLEDO El es Williams Rebolledo, Ministro de Guerra de Chile, fue apedreado e insultado por sus compatriotas, ya que el buque peruano el "Huscar" logr en varios meses realizar una serie de acciones como: LAS ACCIONES DE MIGUEL GRAU Cortar el cable de telgrafos en Oceno Pacfico, dejando incomunicado a Chile. Captur el 23 de julio de 1879 al barco de transporte "Rmac" que llevaba a 258 soldados chilenos, comandado por un tal Bulnes. Los chilenos no entendan que tenindo ellos los mejores barcos y los hombres ms capacitados, no podan eliminar de una vez por todas al monitor Huscar. As que Rebolledo fue sacado del ministerio de guerra y fue colocado Galvarino Riveros quien tuvo como misin principal destruir al monitor Huscar. EL COMBATE DE ANGAMOS: LA MUERTE HERICA DE MIGUEL GRAU SEMINARIO El Combate de Angamos, el 8 de octubre del mismo ao, en que el monitor "Huscar", despus de admirables hazaas, fue cercada por la naves enemigas y capturada cuando el abordaje consigui cerrar sus vlvulas que haban sido abiertas por los defensores para que no cayera en manos del enemigo. El comandante del monito, don Miguel Grau, llamado "El Caballero de los Mares", muri heroicamente en la accin, acompandole muchos en el paso a la inmortalidad, la prdida de nuestro Huscar dio a Chile el dominio del mar.

Cul es el ejemplo de Grau? El gran ejemplo de Grau para todos los peruanos consiste en: Cumplir con el deber, en que a pesar que entendamos que tenemos las peores condiciones para continuar una guerra, pues es Miguel Grau Seminario

saba perfectamente que el monitor Huscar no poda ganar la guerra y que tarde o temprano los chilenos iban a sacar ventaja de su superioridad numrica, Grau decidi continuar y cumplir con su deber, su honorabilidad estaba de por medio. Ese es la gran enseanza para las posteriores generaciones, continuar con la defensa de la patria a pesar de las condiciones adversas.

LA CAMPAA DEL SUR La Campaa Terrestre del Sur, comprendi: La de Tarapac y la de Tacna y Arica. La de Tarapac registra las siguientes acciones: La captura de Pisagua, defendida por el teniente coronel Isaac Recabarren (2 de noviembre de 1879). Chile desembarc en Pisagua con 9 mil soldados, en este puerto haban 800 bolivianos y 500 peruanos, defendimos bien el puerto, pero la superioridad numerica chilena al final se impuso. A las 3 de la tarde los chilenos ocuparon el territorio peruano. La idea es la siguiente: En Arica se encontraba Daza con las tropas bolivianas. En Iquique se encontraba Juan Buenda con las tropas peruanas. Lo logico explica que ambos ejrcitos tenan que caminar en direccin a Pisagua para encontrar a los Chilenos. Ambos ejrcitos entonces decidieron iniciar su caminata para encontrar a los chilenos en el medio de ambos. Sin embargo cerca a un ro llamado Camarones, Hilarin Daza, el mismo que impuso el impuesto de los diez centavos, decidi cambiar su rumbo e irse a su pas sin pelear, dejndonos slo a los peruanos. As actu este hombrecillo miserable y traidor, la noticia fue funesta para la moral de los peruano. LA BATALLA DE SAN FRANCISCO: EL PEOR EJEMPLO DE INDISCIPLINA EN LA HISTORIA DEL EJRCITO PERUANO. La batalla de San Francisco : La imagen es de Juan Buenda, militar anciano sin caracter para mantener a orden a sus oficiales, el 19 de noviembre de 1879 despus de haver caminado 3 das en el desierto de Tarapac, llegamos a encontrar a los chilenos en la parte alta de un cerro llamado San Francisco, de repente se dio una reunion de oficiales, y los lderes se pusieron a discutir, si era necesario atacar ese da , o en tal caso acampar y atacar a la maana siguiente. Nadie se puso de acuerdo, Buenda no puso orden, al final de la reunin un grupo atac y el otro se puso a hacer campamento, siendo todo un caos. Al da siguiente los peruanos se retiraron hacia el norte, con la moral al suelo y los chilenos se

quedaron asombrados del grado de ineficiencia de los oficiales peruanos, sin duda alguna en esos momentos los peores y ms divididos del mundo. Y donde qued la disciplina militar? Qu tantos militares profesionales eran los peruanos? Hasta donde lleg el grado de divisin de lo hombres del Per, en la batalla de San Francisco Chile gan sin luchar, el pas del sur gan esa batalla por que se mantuvo unido y no tuvo que disparar en grandes cantidades. Y nuestro pas habr entendido la leccin, los profesores de Historia cumpliremos nuestra labor, las escuelas militares como la: "Escuela Militar de Chorrillos" ensear a sus jvenes oficiales que lo ms importante en un ejrcito es la disciplina y la verticalidad en la toma y ejecucin de las decisiones. Nos guste o no esa es la vida militar, ese es el profesionalismo de un ejrcito, y fue eso lo que nos falt en la guerra, militares divididos, jefes que no se hacan respetar, le mediocridad en su aspecto ms nefasto.

Espero que la Escuela Militar de Chorrillos ensee esta leccin de la Historia Peruana en toda su magnitud, y que dejen atras el tirarse bombos y platillos por los grandes hroes, - que reconoscan sus grandes errores- pues fueron estos los que nos hicieron perder batallas sin antes haberlas comenzado. LA GLORIOSA BATALLA DE TARAPACA: DONDE ANDRS AVELINO CCERES DEMOSTR SU LIDERAZGO Y SU CAPACIDAD INNATA PARA DIRIGIR LA GUERRA La batalla de Tarapac (27 de noviembre): Despus de San Francisco los chilenos tuvieron la moral muy en alto, se subieron a sus caballos y empezaron a perseguirnos, la idea era eliminar al ejrcito peruano, acabarlos, destruirlos para la gloria de Chile. Maldita sea la divisin de los peruanos y grande es el destino y la accin de un oficial corpulento, con voz de mando, capaz demasiado joven para el resto, pero con coraje y un carajo para resolver la falta de liderazgo, este fue Andrs Avelino Cceres, el Tayta el nico oficial peruano que hablaba quechua y que no andaba en cojudeces con eso de la estirpe y los complejos de los limeos atorrantes de la poca, fue Cceres quin par la retirada y decidi hacerle frente a los chilenos en Tarapac, habl con los soldados quechuhablantes, los inspir, el hombre andino vi en l , el general de todos, fuerte, alto y con voz de general. As en las peores condiciones, cuando la situacin estaba dada para la aniquilacin total del ejrcito peruano, brill Cceres, y su persona logr la nica batalla ganada por el Per en este terrible conflicto, los chilenos desertaron, huyeron, retrocedieron, sin embargo los peruanos no podamos perseguirlos, se nos haban acabado las municiones, no tenamos agua, ni alimentos, as que

tenamos que abandonar el sur, para nunca ms volver. As se perdi Iquique, as se perdi Pisagua y los ricos yacimientos de salitre y de minerales que el da de hoy le dan al Estado chilenos, miles de millones de dlares por la explotacin del cobre.

El Per perdi entonces su gran recurso natural, y cierto es que Cceres fue el gran hombre en esta parte de la guerra, pero no llegar a dirigirla, no realizar un golpe de Estado, simplemente obedecer a lderes polticos acostumbrados a la carroa y la mentira como parte de su actuar diario en el manejo de la cosa pblica. Ese es Cceres y en este modesto artculo toda la gloria para este gran hombre que brill en este momento funesto de la Historia del Per. GOLPE DE ESTADO: SALE PRADO Y ENTRA PIROLA El presidente Mariano Ignacio Prado, emprendi viaje al extranjero con el fin de comprar un barco de guerra, dejando el poder al anciano general La Puerta, quien fue puesto el 21 de diciembre por don Nicols de Pirola que asumi la dictadura en horas graves para la patria. NICOLS DE PIROLA, CONOCIDO COMO EL CALIFA, LLEG A LA PRESIDENCIA MEDIANTE UN GOLPE DE ESTADO, SUS ACCIONES EN LA GUERRA SON SUMAMENTE CUESTIONABLES HASTA EL DA DE HOY En Bolivia, como el presidente Hilarin Daza, ganado por la diplomacia chilena, se volvi traidor de a quebrada de Camarones, dejando de auxiliar al ejrcito de Tarapac, un comicio popular destituy a Daza y poco tiempo despus un nuevo motn llevaba a la presidencia al general Narciso Campero.

LA CAMPAA DE TCNA O ALTO DE LA ALIANZA La Campaa de Tacna comprendi: la batalla de Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) con la intervencin de las fuerzas bolivianas al mando de Campero y que fue adverso a los aliados; y la de Arica: (7 de junio del mismo ao) en que todos sus defensores cumplieron ms que su deber, siguiendo el heroico ejemplo del anciano coronel, don Francisco Bolognesi.

EL EJRCITO CHILENO OCUPA LIMA

La campaa sobre Lima de inici con el desembarco del ejrcito chileno en Pisco y Chilca entre noviembre y diciembre de 1880, culmin esta campaa con las acciones de San Juan (13 de enero de 1881) y de Miraflores (15 de enero), adversas al Per y que determinaron la ocupacin de la capital por los chilenos. CHORRILLOS SAQUEADO Y DESTRUIDO POR LAS TROPAS CHILENAS, FUE EL MOMENTO PARA ATACAR A LOS CHILENOS, LOS CUALES ESTABAN EBRIOS, PERO EL PRESIDENTE PIROLA SE OPUSO A DAR LA ORDEN. Hubo un momento en que las tropas chilenas despus de la batalla de San Juan, entraron al balneario lujoso de Chorrillos y empezaron a saquear las casas, a quemarlas y principalmente los soldados chilenos entraron en terrible embriaguez, derepente el ejrcito invasor entr en anarqua, entre los chilenos empezaron a matarse por algn reloj de oro o un buen vino encontrado en algn lugar. Andrs Avelino Cceres solicit al presidente Nicols de Pirola permiso para atacar, era el momento, la oportunidad, la anarqua cunda entre las tropas del pas del sur, las consecuencias de la embriaguez haran imposible cualquier defensa, sin embargo el presidente del Per, Nicols de Pirola se opuso atacar a los chilenos, no quiso, segn Pirola los chilenos estaban en conversaciones para lograr la paz. Ardid, mentira, Chile no deseaba la paz, slo ganar tiempo, sus tropas estaban tan borrachas que cualquier batalla en ese momento hubiera sido atroz para sus intereses. De esta manera el plan de Cceres para atacar a los chilenos en Chorrillos fracas y practicamente Nicols de Pirola los salv. Cceres organiz la resistencia en el centro y tras heroicas marchas obtuvo sobre el enemigo las siguientes victorias de Pucar (5 de julio de 1882), Marcavalle y Concepcin (9 de julio); mientras Iglesias en el norte haba obtenido el triunfo de San Pablo (13 de julio). Una Lima ocupada por el general chileno Baquedano, una costa norte quemada y saqueada por Patricio Lynch, el Per est ocupado por los chilenos y se encuentra derrotado. Pero Cceres sigue luchando en la sierra del Per, coordina con las comunidades campesinas. Faltan armas, municiones y pertrechos para la guerra pero sobra la hombra y las ganas de luchar por el pas. Aunque la hombra y el valor no son suficiente a la hora de enfrentarse contra la tecnologa de las armas. Ante la ocupacin de Lima por las tropas chilenas el presidente peruano Nicols de Pirola viaj a la sierra del Per, donde perdi el poder y control poltico de la nacin.

FRANCISCO GARCA CALDERN, SE OPUSO ROTUNDAMENTE A LA CESIN TERRITORIAL Y FUE LLEVADO COMO PRISIONERO DE GUERRA A CHILE. Los vecinos notables de Lima eligen como presidente provisiorio al Dr. Francisco Garca Caldern, quien perteneca a las canteras del Partido Civilista. Los chilenos exigen la paz con cesin territorial al presidente provisorio, Dr. Francisco Garca Caldern, l en forma enrgica se opone a darle territorios peruanos a los chilenos.

El Per no ceder territorio a Chile, es la posicin de Garca Caldern. Por la negativo a la cesin territorio Garca Calderon es conducido preso a Chile, as el presidente de la Magdalena es llevado como prisionero de Guerra al pas del Sur, an peor la estrategia chilena fue deportar a los familiares de los hombres ms ricos del Per a Chile, con el fin de chantajear a los lderes militares peruano para que la guerra acabe en la cual Chile obtenga territorios del Per. Chile se lleva a los hijos del Per en calidad de prisioneros de guerra, a fin de chantajear para acabar la guerra y que el Per ceda territorios a Chile. Miguel Iglesias dirigi una proclama a la nacin, desde la hacienda Montan, instando al pas a negociar la paz con Chile, por nuestros propios medios, as convoc una asamblea legislativa que le nombre presidente regenerador y la autoriz hacer la paz con Chile. Los chilenos, al constatar la sinceridad de Iglesias, decidieron negociar la paz con el. Pero como estas podran ser entorpecidas por Cceres o su actitud de resistencia podra determinar que los peruanos no aceptaran condiciones severas, decidieron eliminar al hroe de la Brea, logrando derrotarlo en la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, habiendo sido el mrtir de esta accin, el coronel Leoncio Prado. La guerra finaliz con el tratado de Ancn, firmado el 20 de octubre de 1883, por el cual : El Per ceda a Chile definitivamente la provincia litoral de Tarapac. El Per le dara la posesin de Tacna y Arica, hasta por 10 aos, al cabo de los cuales, se llevara a cabo plebiscito o consulta popular, para saber si esta provincias se incorporaba al Per o continuaban en poder de Chile.

El Per pagara una indemnizacin a Chile de 10 millones de pesos.

Las consecuencias econmicas de la guerra con Chile fueron:


ACUERDOS DEL TRATADO. 1.- La cesin definitiva a favor de Chile de la riqusima provincia de Tarapac. 2.- Estipul la permanencia del dominio chileno sobre los territorios de Tacna y Arica por un trmino de 10 aos, a cuya expiracin sera un plebiscito el que decidira a que nacin habra de incorporarse, comprometindose la parte favorecida por este plebiscito a pagar a la otra 10,000,000 de pesos. El haber llegado a una paz bajo condiciones en demasa gravosas para el Per, no fue vista con agrado por Cceres, Montero y un sector considerable del peublo peruano; los mismos que propugnaban un cese de hostilidades pero sin amputaciones territoriales, digna y honrosa para el Per. Sin embargo, entendase de la mente de Iglesias, los fines prcticos de evitar un intil derramamiento de sangre, unido a mayores vejaciones y humillaciones, sabiendo que las posibilidades de una victoria sobre el invasor eran exageradamente remotas. Este tratado, aun cuando present gran oposicin, fue consumado, siendo, entonces, ratificado en marzo de 1884 por una nueva Asamblea Constituyente. TRATADO DE LIMA DE 1929. El Tratado de Lima puso fin a esta prolongada y aguda situacin. Pero fueron largos aos de angustia y de injusticia que el per debi sufrir, desde el fin de la guerra hasta la consecusin de este tratado, as: 1 De 1883 a 1893.- En estos aos , Chile ofreci reiteradamente al Per comprar dichos territorios, convencido que cualquier plebiscito le sera contrario. Luego ante la negativa peruana, iniciara una poltica de abierto y declarado rechazo a la consulta popular. 2 De 1898.- Se firm el protocolo Billinghurst-Latorre que hara posible el plebiscito. Sin embargo, no fue aprobado por el parlamento chileno, dejando nuevamente en suspenso el arreglo. 3 1901.- Iniciada ya la chilenizacin de las provincias y ante el entrampamiento de las negociaciones que Chile provocara, el Per rompi sus relaciones diplomticas con este pas.

4 De 1902 a 1919.- Se inicia en este largo perodo, una acelerada ofensiva diplomtica chilena destinada a aislar al Per de la solidaridad continental, al mismo tiempo que acentubase depiadadamente el proceso de chilenizacin. Finalizada la Primera Guerra Mundial, se lleg a pensar una posible intervencin de la entonces, Liga de Naciones, para solucionar el diferendo, cosa que nunca sucedi. 5 De 1922 a 1926.- Reiniciando los contactos diplomticos, se firm en 1922 un protocolo que someta la controversia al fallo del presidente norteamericano Coolidge, quien deba decidir si era posible el plebiscito en las circunstancias de violencia e intimidacin en que vivan los residentes peruanos. La resolucin fue favorable a su realizacin. Sin embargo , meses ms tarde, ste se frustara ante el convencimiento norteamericano de la inexistencia de condiciones mnimas para una consulta popular justa. Este sera el ltimo intento para realizar el plebiscito, el cual nunca lleg a concretarse. 6 1926.- A fines de este ao, Estado Unidos propondra una nueva solucin que conllevaba la cesin de dichos territorios a Bolivia (Propuesta Kellog), salida que por su irracionalidad provocara el ms enrgico rechazo peruano. TRATADO DE LIMA DE 1929.Suscrito el 3 de junio de ese ao , durante la presidencia de Augusto B. Legua, estipul, fundamentalmente, la particin de los territorios en disputa. De esta manera, Tacna retornaba al seno patrio y Arica permanecera definitivamente en poder de Chile. Asimismo, por un protocolo adicional, se acord que toda cesin de dichos territorios a un tercer pas, deba hacerse previo acuerdo entre ambas naciones.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CON CHILE. La Guerra con Chile fue para el Per una verdadera catstrofe, una autntica tragedia nacional. Los daos que ella ocasion fueron inmensos e incalculables; no slo perdimos ricos y extensos territorios, sino valiosas e irreparables vidas humanas. Todo lo que el enemigo dej a su paso fue destruccin, muerte e inenarrables sufrimientos. Las principales consecuencias de esta guerra fueron las siguientes:

1. La cesin a Chile, en forma definitiva y como indemnizacin de guerra, del departamento de Tarapac, con sus valiosas riquezas (por Tratado de Ancn de 1883). 2. La cesin igualmente a Chile, en forma definitiva de la provincia de Arica (por el Tratado de Lima de 1929). 3. Que por concepto de la venta del guano, cobro de derechos de aduana, imposicin de cupos y contribuciones de guerra, as como por la apropiacin de obras de arte, de ciencia y de historia, los chilenos se llevaron un fabuloso botn de guerra equivalente a miles de millones de nuevos soles. 4. La prdida total de la riqueza del salitre.

5. La destruccin de la agricultura y la industria, as como la paralizacin del comercio, que requiri de varios aos para rehabilitarse. 6. La crisis econmica fiscal; la cada de la moneda y la ruina de nuestro crdito exterior. 7. La firma de un humillante tratado de paz, el Tratado de Ancn, que pona fin a tan desastrosa guerra. 8. Que surgi un nuevo pas fronterizo con el Per: Chile.

9. desorganizacin de la clase alta peruana y de grupos dirigentes. Vaco en el poder e inestabilidad poltica que permite el desarrollo del 2do militarismo. 10. Segn los historiadores Jorge basadre y Margarita Guerra, la guerra lleg a imprimir en el nimo de la poblacin un marcado pesimismo. Este junto a la bancarrota fiscal, fue el principal obstculo que tuvo que sortear el pas para iniciar el proceso de reconstruccin. Haba pues que recomponer no slo la economa sino tambin la mentalidad peruana.

Por qu perdimos la guerra con Chile?

Porque nos falt experiencia militar, orden, disciplina y un Estado organizado y jerrquico. Fue grave la falta de mando militar en algunas batallas y la insubordinacin de muchos oficiales para con los superiores. La sed de ambicin invidualista de algunos militares trajo la divisin del Ejrcito Peruano y su posterior derrota. El Per antes de la guerra ya se encontraba en ruina econmica. Entre 1840 y 1870 el Per haba tenido un perodo de bonanza econmica producto de la venta del guano, as ingreso a nuestro pas millones de libras esterlinas, las cuales fueron utilizadas principalmente para el comfort y lujo de las clases mas pudientes. Si el pas hubiera estado mejor organizado el Per en 1879 habra estado fuerte y poderoso con una armada compuesta mnimamente por diez grandes acorazados, pero eso no sucedi ya que la gran riqueza del guano y el salitre fue despilfarrada por gobernantes militares corruptos y embriagados con la riqueza de la Repblica del Guano y el Salitre. La Alianza con Bolivia. El Per entr a la guerra por un tratado con Bolivia, este pas tuvo la peor consecuencia de la guerra, la perdida del acceso al mar, la divisin de la clase poltica boliviana fue la peor vista en esta parte de la Historia.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS CHILENOS

La clase poltica y econmica chilena desde 1980 ha podido avanzar vertiginosamente en el mundo de las finanzas, alguna vez escuch en las clases de Historia la Universidad Mayor de San Marcos, esa audacia econmica de la clase capitalista del pas del sur.

EL MEGAPLAZA DEL CONO NORTE, ES UN CENTRO COMERCIAL GIGANTESCO Y REPRESENTA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS GRANDES INVERSIONES CHILENAS. EN LOS LTIMOS AOS LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN AUMENTADO EN PER Y ESTO SE DEBE EN PARTE A LAS GRANDES INVERSIONES DE EMPRESAS CHILENAS VIENEN REALIZANDO EN NUESTRO PAS.

Dese el punto de vista econmico es necesario reconocer que desde el gobierno de Alberto Fujimori en la dcada del 90 las primeros bancos y financieras en dar crdito a las clases populares en el Per, fueron bancos y financieras chilenas como: Banco del Trabajo, Financiera Cordillera de Tiendas Ripley y Saga Falabella. Por qu los grandes bancos Limeos no dieron crditos a los sectores populares? Por qu fueron bancos chilenos los primeros en dar crditos a los conos ? La respuesta se encontrara en el hecho de tener en el Per, una lite capitalista mediocre e incapaz de mirar haca el futuro sin tener complejos de los riesgo de la inversin. En este ao 2008 gran parte del sistema financiero de los Conos son manejados y controlados por conglomerados financieros chilenos, que siguen invirtiendo en grandes centros comerciales los cuales estn generando ingentes ganancias a los inversionistas chilenos. Es necesario odiar al Chileno actual por una guerra que ocurri hace ms de 100 aos? No creo, estoy en total desacuerdo de fomentar los renconres y odios sobre un hecho histrico ocurrido hace tanto tiempo. Sin embargo hay cosas que realmente me preocupan: Por qu Chile desde hace algunos aos Chile viene gastanado miles de millones de dlares en comprar armamente de ltima generacin, cuando ningn pas de Sudamrica, tena un plan similar? . Inclusive el presidente peruano Alejandro Toledo que tena las mejores intenciones con Chile, apareci algo frustado en el hecho de no frenar la carrera armamentista chilena de los ltimos aos. SI AMBOS PASES EN LA ACTUALIDAD DESEAMOS LA PAZ, QU MOTIVA A CHILE REALIZAR UNA SERIE DE COMPRAS DE ARMAMENTOS DE MILES DE MILLONES DE DLARES? El armamentismo chileno actual es una situacin tan terrible que obliga a nuestro pas a realizar tambin una poltica armamentista. En cualquier sociedad siempre existen personas de caracter pacfico y negociador; y grupos extremistas, creo que tanto en Chile como en Per existen individuos que estaran sumamente felices que ambos pases entren en un conflicto militar, pero

esa situacin no debe ocurrir, no creo en la guerra, ni en fomentar el odio entre dos pases latinoamericanos. La guerra ocurri hace 100 aos y las actuales generaciones tanto de peruanos y chilenos no debemos dar eco a las exigencias de los extremistas que estn en la bsqueda constante de una guerra, los hay en Chile y en Per. LAS POLTICAS BILATERALES ENTRE PER Y CHILE DEBERAN TENER COMO VISIN: Una relacin correcta, educativa entre ambas naciones, se hace necesario un dilogo entre los Historiadores Peruanos, Bolivianos y Chilenos a fin de encontrar la verdad de los hechos y convertir a la Historia en un hecho narrativo, analtico y verdadero, y no en un panfleto poltico. Una relacin comercial fluda a fin de eliminar la pobreza que tanto asola a nuestras naciones. Dejar de mirarnos con rencor y ver en el horizonte del futuro las oportunidades econmicas para que ambos pases tengamos mejores condiciones de vida y elevemos el nivel cultural de ambas naciones.

Potrebbero piacerti anche