Sei sulla pagina 1di 2

Qu se entiende por aprendizaje autnomo?

Autonoma en el aprendizaje: es la capacidad que desarrolla el alumno para organizar su propio proceso de aprendizaje; es intencional, consciente, explcita y analtica y tiene lugar tanto dentro como fuera del aula. Su ejercicio implica la determinacin del aprendiente de ser responsable y de tomar decisiones personales sobre su aprendizaje. Toma de decisiones: es una capacidad que se puede adquirir, pero que est necesitada obligatoriamente de una fase de adiestramiento, responde a las preguntas Qu?,

Cmo?, Cundo?, Dnde?. La fase de adiestramiento se concreta en la negociacin de objetivos, seleccin de contenidos, el uso de tcnicas y estrategias adecuadas y la realizacin de la autoevaluacin. Negociacin: es la toma de conciencia sobre los objetivos, contenidos y procedimientos de aprendizaje, estos deben complementarse con los de los compaeros, se debe encontrar el tronco comn que responda a los intereses de todo el grupo y buscar el modo de completarlo. Autoevaluacin: se debe llevar a cabo mediante actividades en las que los aprendices comprueben el resultado de sus esfuerzos. La autoevaluacin se incorpora como un elemento ms del proceso de aprendizaje y sirve para redefinir objetivos, renegociar contenidos y procedimientos. Aprender a aprender: implica un aumento continuo de la persona sobre el conocimiento de sus propios procesos mentales (cmo aprende?) y al control del dominio cognitivo(forma de aprender).Hablamos de un proceso de metacognicin , que deber encaminar al alumno a una superacin personal y resultados satisfactorios de aprendizaje. Curriculo de procesos: es una tentativa para comunicar los principios de un propsito educativo, ste debe estar sujeto a una discusin crtica. Dicho currculo debe contener un proyecto que adopte los principios generales para la seleccin y gradacin del contenido, y que sea la base para las decisiones acerca de la metodologa y el diagnstico de cada alumno; un estudio emprico en donde el objetivo sea estudiar y evaluar el desarrollo del aprendizaje del alumno y una justificacin donde se expongan las intenciones del currculo.

Estrategias

comunicativas:

son

aquellas

que

el

discente

dispone

p a r a comunicarse de manera eficaz Estrategias cognitivas: se refieren a los procesos mentales que los aprendientes utilizan con los que mejoran y desarrollan tanto el aprendizaje de la LM, como el almacenamiento en la memoria para la posterior utilizacin de la lengua. Estrategias socioafectivas: repercuten sobre el comportamiento que los

aprendientes deciden tomar con el fin de mejorar.

Estrategias metacognitivas: se refiere a los diferentes recursos y herramientas que el aprendiente utiliza para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su aprendizaje. Estase s t r a t e g i a s m e t a c o g n i t i v a s p e r m i t e n a l a p r e n d i e n t e o b s e r v a r s u p r o p i o p r o c e s o e n e l aprendizaje, dndoles la capacidad de lo que muchos autores han definido como un tripleconocimiento: referido a la tarea de aprendizaje, a las estrategias de aprendizaje y al sujeto de aprendizaje.

Aprendiente: El buen aprendiente de lenguas es aquel que consigue los objetivos de aprendizaje mediante la aplicacin de las mejores estrategias y el uso apropiado de las destrezas.

Potrebbero piacerti anche