Sei sulla pagina 1di 14

REPBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ARMADA NACIONAL ESCUELA DE GUERRA NAVAL

Curso de Estado Mayor General

ESTRATEGIA I
Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?
Capitn de Fragata (CG) Jos RUIZ
Junio 2007

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

Introduccin
Para comprender como un poder martimo como Atenas, obtuvo la paz terrestre de Nicias y Esparta un poder terrestre gan la victoria final por mar, es necesario entender como estas dos ciudades llegaron a este status. Luego, es preciso revisar tambin, como se producen las condiciones para lograr una victoria, a partir de los diferentes efectos estratgicos que producen las acciones militares en los sistemas polticos de los beligerantes. Finalmente, sobre la base de este marco de anlisis se estudiarn los sucesos acaecidos en la guerra del Peloponeso y de esta forma se podrn explicar las circunstancias en que se produjo la paz de Nicias y la victoria final de Esparta.

Atenas como Potencia Martima


El destino martimo de Atenas se induce desde su propia gnesis como polis, ya relatado por Tucdides cuando expresa As la ms habitada fue la tierra de Atenas, que por ser estril y ruin, estaba ms pacfica y sin alborotos. Y no es pequeo indicio de lo que digo, que por la venida de otros moradores extranjeros ha sido esta regin ms aumentada y poblada que las otras... De manera que no siendo bastante ni capaz la tierra de Atenas para la habitacin de todos, forzadamente hubieron que pasar algunos a Jonia y hacer nuevas colonias y poblaciones1. Temstocles previamente a las guerras mdicas persuade a los atenienses de potenciar su armada, previniendo la venida de los brbaros, y los que se unieron a ellos adquirieron gran poder, renta y seoro de las otras gentes; porque navegando con armada sojuzgaron muchos lugares...2. Una vez finalizadas las guerras mdicas los atenienses toman el mando de los griegos, con voluntad de los compaeros y aliados... e ...impusieron a cada una de las ciudades confederadas cierto tributo de barcos y dinero para la guerra3, a cuenta de los gastos en que haban incurrido. Pasado el tiempo, poco a poco, quitaron a sus sbditos y aliados todas las naves que tenan, y despus les impusieron un tributo4. Por otra parte, los atenienses al dominar la navegacin, y como consecuencia lgica de la necesidad de alimentos y dems enseres para el mantenimiento de su pueblo, desarrollaron el comercio, lo cual tambin contribuy a aumentar su riqueza. Con estos antecedentes fueron sentadas las bases del podero martimo de Atenas, donde fuerza y grandeza son producto de la riqueza que proviene del comercio5, como Mahan lo expusiera ms de dos milenios despus. Pero esta vocacin martima y cosmopolita de Atenas, tambin se reflejo en su sociedad y en la evolucin de su sistema de gobierno. A partir de las Leyes de Dracn, modificadas luego por Soln, despus de la expulsin de los tiranos, los atenienses limitaron el poder de la aristocracia, y se convirtieron en una democracia hacia el siglo V A.C., extendiendo la ciudadana a las clases bajas y a ciudadanos de otras polis aliadas.6 Su sistema de gobierno se basaba en la asamblea de ciudadanos, que era el rgano

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

mximo, y que anualmente escoga diez estrategas (generales), que conducan las operaciones militares bajo el control de la misma. Esta dinmica de crecimiento, si bien bajo valores democrticos, tambin gener un imperialismo subyacente, dado que para Atenas, mientras que sus ciudadanos podan reclamar los beneficios del gobierno democrtico, podan y lo hicieron, negrselo a los del resto del imperio7, como dijo Pericles si bien puede haber sido equivocado tomar un imperio, es ciertamente peligroso el abandonarlo8 , como qued demostrado en los conflictos con Mitilene y Melos. Visto las caractersticas antemencionadas de Atenas se pueden citar las caractersticas de la guerra que podran emprender, mediante el estudio la Trinidad de la Guerra establecida por Clausewitz, y de acuerdo a lo expresado por Karl Walling9. Pasin, odio: Pueblo enrgico e inquieto, esperanzado pero impaciente sin lmites, y apasionado por el peligro y las nuevas empresas. Objetivos polticos, razn y clculos: Gobierno democrtico, puro y radical, sin separacin de poderes, vulnerable a los demagogos, pero con lderes brillantes como Pericles y Temstocles. Instrumento de la Poltica: La mejor y ms potente armada de Grecia. Generales y Oficiales seleccionados. Finalmente, se puede decir que la propia idiosincrasia del pueblo ateniense y el ambiente geogrfico donde se desarroll, lo transformo en un poder martimo, con todas las fortalezas que ello implica pero tambin las amenazas que esto acarrea, como lo resumi brillantemente en 1907, Eyre Crowe : El poder naval es ms poderoso que el poder terrestre porque es tan penetrante como el elemento en que se mueve y donde reside su ser. Su formidable naturaleza hace sentir muy directamente, que un estado martimo es, en el sentido literal de la palabra, el vecino de todo pas accesible desde el mar. Por lo tanto, ser natural que el podero de un estado poseedor de la supremaca en el mar, inspirar celos y temor universales, y estar siempre expuesto al peligro de ser aniquilado por una combinacin general del mundo...10

Esparta como Potencia Terrestre


El origen de Esparta o Lacedemonia, se remonta a la colonizacin de la pennsula del Peloponeso por los pueblos dorios. Siendo estas tierras ms frtiles que las del tica, desarrollaron una sociedad agrcola, fuertemente jerarquizada y basada en la propiedad de la tierra, para cuyo trabajo utilizaron esclavos (ilotas), que obtenan de los pueblos vecinos. Dadas estas caractersticas, se forj una sociedad

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

fuertemente tradicionalista, que al decir de Tucdides, por ms de cuatrocientos aos, hasta el fin de esta guerra que escribimos, los lacedemonios tuvieron la misma manera de vivir y gobernar su repblica que al presente tienen11. La organizacin de su sociedad se basaba en las leyes de Licurgo, donde los ciudadanos estaban exclusivamente destinados a servir como soldados, lo cual form el ejrcito ms poderoso de Grecia. Por otra parte esto implicaba que la produccin solo poda ser llevada a cabo por la subyugacin de la mano de obra esclava, y el pensamiento de las elites ciudadanas, obviamente se hallaba fuertemente influido por los temas militares. No quedan dudas entonces de que esta sociedad, fuertemente apegada a la tierra, y con un ejrcito poderoso y organizado se convirtiera en una potencia militar terrestre. Su gobierno se sustentaba en una diarqua, es decir dos reyes simultneos, uno de los cuales comandaba el ejrcito en campaa12, y supervisados por cinco foros, electos anualmente por la Asamblea Espartana. Esta asamblea no tena poderes para debatir, sino que solo poda votar por s o por no sobre los asuntos polticos que presentaban los foros o un Comit de Ancianos13. Esparta tambin realiz alianzas con otras ciudades griegas, pero esto lo hacan de diferente forma que Atenas, porque los lacedemonios no hacan tributarios a sus confederados, solamente queran que se gobernasen como ellos, por sus leyes y estatutos, y a su costumbre, es decir, por cierto nmero de buenos ciudadanos, cuya gobernacin llaman oligarqua, y significa mando de pocos.14 Para la guerra que afrontaran, Karl Walling, determina la siguiente Trinidad de la Guerra15: Pasin, odio: Pueblo disciplinado y cauteloso. Objetivos polticos, razn y clculos: Gobierno con muchos controles y balances de poder, con lderes serios, sobrios y poco imaginativos. Instrumento de la Poltica: El mejor y ms potente ejrcito de Grecia.

Finalmente, se puede decir que el sistema social espartano y su estructura econmica transformaron a Esparta en una potencia militar terrestre, ya que al formar parte todos los ciudadanos de su ejrcito, necesitaban de los esclavos para la produccin, lo cual implicaba que para mantener a estos controlados se deba disponer de una fuerza militar considerable. Esta misma razn implicaba que las fuerzas no podan ausentarse de su territorio en grandes campaas, lo cual determin que no buscaran conquistas en nuevas tierras, desalentando el expansionismo que caracterizaba a Atenas, y favoreciendo la cautela de su pueblo y en definitiva de sus lderes. Por otra parte, al ser su economa ms autrquica y menos dependiente del comercio, tambin era menos rica y floreciente, lo cual tambin se revelaba en su forma de vivir, tal que hasta hoy en da el trmino espartano es sinnimo de austeridad.

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

Las Condiciones de Victoria


Las condiciones para determinar una victoria segn B.A. Lee pueden ser establecidas mediante la Teora de la Victoria16 que proporciona un marco de anlisis para relacionar los cursos de accin militares con los efectos estratgicos y final poltico de una guerra. Se puede decir que la Teora de la Victoria analiza los mecanismos por los cuales el uso de instrumentos del poder militar se transforman en resultados polticos. En este marco de anlisis, los cursos de accin militares, implican una reaccin militar del enemigo, a la vez que pueden tener efectos estratgicos, que impliquen una reaccin poltica del enemigo, que podrn determinar las condiciones polticas finales del enfrentamiento. No se debe olvidar que una guerra se lucha para ganar la paz que necesariamente luego sobrevendr. En cuanto a los aspectos militares de la guerra se debe tener en cuenta como luchar el enemigo, sus capacidades, (lucha simtrica o asimtrica), y con que motivacin, nivel tecnolgico, o aprovechamiento de las caractersticas del entorno. Los estrategas deben prever como sern tanto las respuestas militares a los cursos de accin propios, como las reacciones polticas del enemigo, sin perder de vista el estado de opinin que generarn en el propio gobierno , el pueblo, los aliados u otras partes afectadas por el desarrollo de los mismos. A los efectos de estas consideraciones se asume como efecto estratgico, las consecuencias de un curso de accin propio tal que tengan un impacto significativo en el razonamiento o conducta, de los actores principales del sistema poltico enemigo. Los tipos de efectos estratgicos se pueden clasificar como: militares, fsicos que incluyen logsticos, econmicos y de mando y control, psicolgicos, influencia poltica, eleccin estratgica, diversin de recursos, tesoro, y de coalicin. Los efectos estratgicos militares son los ms conocidos y consisten en la muerte de personas, la destruccin de infraestructura o materiales, la ocupacin del territorio y el control de las lneas de comunicaciones. Los efectos estratgicos fsicos consisten en los efectos logsticos de negar a las fuerzas militares enemigas suministros, refuerzos o infraestructura, los efectos econmicos: sectoriales como el afectar la capacidad de producir material de guerra o importar un insumo vital, o sistmicos al afectar la economa enemiga en general. Otro efecto estratgico fsico lo constituye el afectar el mando y control del esfuerzo de guerra enemigo al destruir su capacidad de coleccin, procesamiento, y diseminacin de la informacin necesaria a tal fin. Los efectos estratgicos sicolgicos juegan sobre las percepciones acerca del desarrollo de la guerra (chance de ganar), y sobre las emociones (shock que puede implicar una determinada accin militar), en los lderes polticos, las fuerzas militares y el pueblo del enemigo. Otros efectos estratgicos que permanecen ms velados al anlisis son: el efecto de influencia poltica que se dirige a impactar en quien tiene el poder poltico o una influencia significante en el sistema poltico

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

del enemigo; el efecto de eleccin estratgica que induce a cometer errores en la eleccin de los cursos de accin militar del enemigo; el efecto de diversin de recursos, que implica la asignacin ineficiente de los mismos; el efecto tesoro que implica la destruccin o amenaza de un activo altamente valioso para el liderazgo enemigo. El efecto estratgico de coalicin se puede lograr por diferentes medios , como ser, atacar a un aliado del enemigo principal y que est fuera de la guerra, causar la ruptura en la coordinacin estratgica de la coalicin enemiga, y evitar que un actor se una o se mantenga en la coalicin del enemigo. Ninguno de los aspectos anteriormente citados se puede afirmar que sea ms importante que los otros, ya que adems interactan entre s pudindose dar el caso que se acumulen o que unos sirvan de catalizador de otros, lo cual hace muy difcil de predecir su desarrollo y comportamiento. De esta forma las acciones militares realizadas causarn efectos estratgicos que determinarn las reacciones polticas del enemigo, tal que, a menos que el bando ganador destruya totalmente la capacidad de resistir del bando perdedor, la guerra finalice cuando los lderes de este ltimo decidan que la guerra est perdida o su sistema poltico se desintegre. Es decir, los efectos estratgicos debern impulsar la dinmica del sistema poltico enemigo a la decisin de cesar las hostilidades o desintegrarse. Este final del juego poltico de la guerra puede tomar las siguientes formas: el final amargo; el clculo racional; el cambio de poder interno; la implosin de la Trinidad de la Guerra; y el colapso del rgimen. En el final amargo, el bando perdedor lucha hasta que todos sus medios de resistencia son destruidos y ya no tiene otra forma de sostener la misma. En el clculo racional, los lderes del bando perdedor deciden abandonar la guerra en base al clculo racional de que continuar la misma no retornar en beneficios mayores que los costos en que se va a incurrir de continuarla. Los elementos que influyen en este clculo, son el valor del objeto por el cual se lucha, la posibilidad de obtener un objeto de valor, los costos en los que se ha incurrido, y la proyeccin de los costos futuros de seguir luchando. En el cambio de poder interno, los lderes originales del bando perdedor permanecen recelosos de abandonar la lucha en base al clculo racional, pero otros actores del sistema poltico piensan que se debe abandonar la lucha sobre la base de este clculo; entonces los nuevos lderes emergen y pactan la paz. Este cambio de poder puede realizarse por medio de un golpe de estado o revolucin, una escisin no violenta de la elite gobernante, o una eleccin nacional o votacin del poder legislativo. En la implosin de la Trinidad de la Guerra, los lderes del bando perdedor permanecen en el poder y con la voluntad de luchar, pero toman la decisin de abandonar la lucha, contrariando su propios intereses por el temor de que la continuacin de la lucha pueda acarrear un riesgo mayor de ruptura en las relaciones entre el gobierno y el pueblo, o el gobierno y las fuerzas armadas. En el colapso del rgimen se denota una continuacin de la implosin de la Trinidad de la Guerra que no llega a un cambio del poder generando el caos total en el sistema poltico del enemigo.

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

La Paz de Nicias
Acontecimientos desde el comienzo de la guerra hasta la Paz de Nicias
La diferente evolucin de las dos potencias, as como las confederaciones que haban formado, Atenas y la Liga de Delos, y Esparta y la Liga del Peloponeso, as como el creciente expansionismo ateniense, ante la pasividad espartana, fue causando fricciones, que desataron diferentes percepciones en los liderazgos de estas dos alianzas, que desembocaron en la guerra del Peloponeso. Tucdides relata que la causa ms principal y ms verdadera, aunque no se dice de palabra, fue el temor que los lacedemonios tuvieron de los atenienses, vindolos tan pujantes y tan poderosos en tan breve tiempo17. Los detonantes de la guerra fueron, el incidente de Epidamno, que arrastr rivalidades entre Corintio y Crcira, el de Potidea y el decreto contra Megara, llevando a ambas potencias a fijar posiciones en respuesta a las demandas sus aliados, finalizando en la solicitud de los corintios ante los espartanos de declarar la guerra a los atenienses. Es interesante en este momento, analizar los objetivos y estrategias que ambas potencias se fijaron para llevar adelante la guerra. Por parte de Esparta, como objetivo encontramos que (las ciudades griegas), la mayor parte se aficionaban antes por los lacedemonios que a los atenienses, porque decan y publicaban que queran dar a Grecia la libertad... Muchos estaban indignados contra los atenienses: unos porque les quitaban el mando, y otros porque teman caer en su dominio18, es decir aniquilar el podero ateniense, en una guerra ilimitada. El Rey Arquidamo consciente de las dificultades de esta guerra fija la estrategia de la siguiente manera: Que si no les sobrepujamos en armada o no les quitamos las rentas con que entretienen y mantienen la suya, ms dao haremos a nosotros que a ellos con la guerra... Ni tengamos esperanza que se acabar pronto habindoles destruido y talado sus tierras..19 por lo tanto Arquidamo aconseja que no tomis enseguida las armas, y que enviis primero a ellos vuestras quejas y agravios... mostrndoles que no sufriris injurias, y que antes acudiris a la guerra que permitirlas. Y entre tanto tendris tiempo de preparar las cosas y de reunir a nuestros amigos y aliados, as griegos como brbaros, los que pudieren ayudarnos con barcos o con dinero.20 Queda claro entonces que las acciones terrestres solo implicaran una presin para Atenas, pero que el centro de gravedad que deban atacar los espartanos era la armada ateniense que aseguraba la Liga de Delos y protega sus fuente de ingresos, por lo cual la batalla decisiva necesariamente deba librarse en el mar. Por otra parte en Atenas, Pericles dice: Si quieren entrar en nuestra provincia por tierra, entraremos en la suya por mar, y no ser igual el dao que nos harn al que recibirn de nosotros... Ahora bien, en nuestra mano est hacer lo mismo en Atenas que si morsemos alguna isla, que es dejar todas las tierras y posesiones que tenemos en tierra de Atenas, y guardar y defender solamente la ciudad y el mar... y si vinieren a talar y destruir la tierra no debemos por la ira y el enojo presentarles batalla21, y en cuanto a lo necesario para la guerra y su duracin afirma: Adems, sabis bien que la guerra se sostiene ms con

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

dinero dispuesto que con emprstitos y demandas, ... y antes servirn con sus personas que con dinero, teniendo por cierto que ms fcil les ser salvar sus cuerpos de los peligros de la guerra que contribuir para los gastos de ella, sobre todo si durase largo tiempo22. De esta forma queda claro que Atenas emprendera una defensiva estratgica, con pasajes a la ofensiva mediante proyecciones sobre el territorio enemigo y con el objetivo de mantener su imperio salvaguardando su flota , llevando al enemigo a un desgaste de recursos tal que declinase de continuar la guerra. Sobre la base de las estrategias antemencionadas en el 431 A.C. comienza la guerra con la invasin espartana a los campos del tica para su devastacin, que proseguir con campaas durante los tres aos subsiguientes, ante lo cual los atenienses se guarecern en Atenas. Los atenienses desarrollan acciones sobre Epidauro y Potidea. Luego sobreviene la peste en esta ciudad, donde muere Pericles y Clen toma el poder. Consistente con la estrategia diseada por Pericles, luego se realizan acciones sobre Sicilia (primera invasin), Pylos, donde se produce la victoria de Sfacteria y son capturados ciento veinte ciudadanos espartanos tomados como rehenes, Corintio y Citera, aunque sufriendo la derrota de Delios. A este punto de los acontecimientos, se da el pedido de tregua por parte de los espartanos, a lo cual los atenienses se negaron, hasta que en el 424 A.C. se produce una contraofensiva espartana a cargo de Brsidas sobre Tracia con el objetivo de conquistar Anfpolis, que es respondida con una expedicin ateniense al mando de Clen. Anfpolis finalmente cae en manos de los espartanos, pero mueren en la batalla Brsidas y Clen.

Causas de la Paz de Nicias


Hasta este momento la estrategia de Esparta no haba conseguido sus objetivos con la devastacin de los campos del tica, es ms, haban sufrido el desastre de Sfacteria, y solo haban conseguido de sus objetivos principales la cada de Anfpolis y de las ciudades aledaas de Tracia. Por otra parte los atenienses haban logrado objetivos importantes en Pylos y Citera, pero haban sufrido la peste , que redujo en gran forma su poblacin y ejrcito, y haban perdido Anfpolis y Tracia. Con este panorama se produce un estancamiento de la situacin que da lugar a la Paz de Nicias en el 422 A.C. Por parte de los atenienses tenemos entonces que sus motivos para hacer la paz eran: por la prdida que haban sufrido primeramente en Delios y luego en Anfpolis, por lo cual no estimaban sus fuerzas por tan grandes como al principio cuando les hablaron sobre concierto de paz, y teman en gran manera que sus aliados, viendo declinar su fortuna se les rebelasen, estando muy arrepentidos de no haber aceptado la paz que les demandaban despus de la victoria que alcanzaron en Pylos23.

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

De parte de los espartanos los motivos eran: porque les haba resultado la guerra muy distinta de lo que pensaron al principio, pues crean que talando la tierra , en poco tiempo los desharan, por la prdida de Pylos que fue la mayor que los de Esparta haban tenido hasta entonces, sus ilotas y esclavos se pasaban a menudo a los atenienses, la tregua que haban hecho por treinta aos con los argivos expiraba en breve,..y no se hallaban bastante poderosos para hacer la guerra contra los atenienses y argivos a un tiempo, y para recobrar a los prisioneros de Pylos, los cuales eran naturales todos de Esparta, parientes y amigos de los principales de Lacedemonia24. Pero tambin haba otro motivo poderoso para lograr la paz que resida en el liderazgo de los sistemas polticos de ambas potencias, ya que luego de la batalla de Anfpolis, Brasidas y Clen haban muerto en ella y estos eran los principales que estorbaban la paz de ambas partes... Faltando estos dos, quedaban otras dos personas... que tenan gran deseo y codicia de la paz, esperando que por medio de ella alcanzaran el mando principal en las dos ciudades. El uno era Plistoanax ... y el otro Nicias.25

Consecuencias de la Paz de Nicias


Las principales consecuencias de la Paz de Nicias, fueron un tratado de paz por cincuenta aos ( que como se ver no fue cumplido), el cese de los ataques espartanos sobre el tica, la devolucin de los cientoveinte rehenes espartanos, y el canje de territorios tomados por los atenienses en el Peloponeso (Pylos, Citera, Metone, Pteleum y Atalanta), contra los tomados por los espartanos en Tracia (Anfpolis, Argilus, Stgiras, Acanto, Escolo, Olinto y Espartolo).

Las Condiciones de Victoria en la Paz de Nicias


Conviene ahora, analizar desde el punto de vista de la teora de victoria, las acciones militares que produjeron efectos estratgicos, y condujeron a que se buscara la paz y Atenas consiguiera una paz terrestre, siendo una potencia martima. Desde el punto de vista de Atenas se pueden analizar las siguientes implicaciones:
Accin Militar Retirada a los muros largos de Atenas. Victoria de Pylos y Sfacteria Efectos Estratgicos Perseguidos Militar: Evitar el enfrentamiento en una batalla terrestre con tropas superiores. Sicolgico: Percepcin de no avance en la guerra. Militar: Ocupacin del territorio, proporcionando una base de operaciones para actuar sobre el corazn del territorio enemigo. Fsico: Econmico Sistmico, al promover la fuga y revueltas de ilotas y esclavos que eran la base de la economa espartana. Sicolgico: Shock que produjo la rendicin sin luchar de las fuerzas en Sfacteria. Tesoro: Al tomar como rehenes ciento veinte ciudadanos de la elite espartana. Efectos Estratgicos Alcanzados SI SI SI SI SI SI

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

Primera Campaa Sicilia

Militar: Destruir la incipiente armada siracusana. de Econmico: Sectorial al controlar las rutas de grano hacia Esparta. Coalicin: Atacando a un aliado del enemigo que pueda proporcionarle poder naval.

NO NO NO

Desde el punto de vista de Esparta las implicaciones son las siguientes:


Accin Militar Devastacin del tica Campaa de Tracia (Anfpolis) Efectos Estratgicos Perseguidos Econmico: Sectorial al limitar los alimentos de Atenas. Militar: Buscar una batalla terrestre con Atenas. Militar: Ocupacin de territorio de aliados de Atenas. Econmico: Sistmico al reducir los aliados tributarios de Atenas Coalicin: Atacar los aliados de Atenas para evitar que los mantenga e incitar su rebelin. Efectos Estratgicos Alcanzados NO NO SI SI SI

En vista de los efectos estratgicos alcanzados y la contingencia de la muerte de Clen y Brsidas en Anfpolis, el final del juego poltico se concret como un cambio de poder interno tanto en Esparta como en Atenas, par luego dar lugar al clculo racional en base a las causas ya mencionadas, lo cual otorg a Atenas una potencia martima, la paz terrestre de Nicias.

La Victoria Martima Final de Esparta


Acontecimientos desde la Paz de Nicias hasta la Victoria Martima Final de Esparta
La Paz de Nicias fue una paz inestable, ya que aunque Esparta y Atenas no se enfrentaron directamente, se sucedieron acciones de los aliados de ambos bandos que eran en parte influenciadas por las dos potencias. Este es el caso de la batalla de Mantinea donde argivos, y mantineos influenciados por los ateniense combaten con los espartanos siendo derrotados, recuperando de esta forma su orgullo estos ltimos, afectado desde la tragedia de Sfacteria. Por otra parte Atenas en el 415 A.C. se embarca en la segunda invasin de Sicilia, a instancias del oportunista Alcibades. En esta expedicin se buscaba anexar Sicilia y de esta forma controlar las rutas de grano que iban para el Peloponeso y destruir una armada que poda unirse a la de Esparta. Pero esta era una empresa riesgosa y de gran magnitud, que tena como excusa la ayuda a Egesta, y como recalcara Nicias : dejas ac muchos enemigos a las espaldas y procuris traer otros ms, pues si os fundis en que las treguas con los lacedemonios sern firmes y seguras, yo os certifico que lo sern mientras nosotros estemos en paz y nuestras cosas continen en prosperidad, pero si por desgracia ocurriera alguna adversidad a nuestra armada que enviamos, inmediatamente se movern ellos y vendrn a dar sobre nosotros, pues las treguas y conciertos que con nosotros hicieron, fueron obligados por necesidad y no guiados por su provecho y ventaja26. La expedicin a Sicilia termin en un fracaso

10

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

perdiendo Atenas ms de la mitad de sus trirremes, casi la mitad de los remeros disponibles, y alrededor de la cuarta parte de su ejrcito. Alcibades el promotor de la campaa de Sicilia, previo a la misma desertar a Esparta, y viendo los espartanos la gran oportunidad que propiciaba la guerra en dos frentes, siguen los consejos de ste de atacar Decelia y de esta forma obtienen una base de operaciones para realizar incursiones en el tica y paralizan la produccin de la mina de plata de Laurium. Ante estas circunstancias, de la derrota en Sicilia, y del asedio espartano en el tica, y una situacin de penuria econmica, se produce una crisis poltica en Atenas con el golpe de los cuatrocientos, que gobernar proclive a las opiniones de las masas y sin objetivos polticos claros. En esta situacin lo nico que quedaba por hacer, era asegurar el grano que llegaba por la ruta del Helosponto. Por otra parte, Esparta, haba comenzado la construccin de una armada con apoyo econmico de Persia, ya que se visualizaba, que la destruccin de la armada ateniense, como haba predicho Arquidamo al principio de la guerra, era la nica forma de someter a Atenas. Se suceden entonces varios encuentros navales, en Cynosema (411 A.C.) y Cizico (410 A.C.) con victorias atenienses, en Notium (407 A.C.) con victoria espartana, la mayor accin naval de la guerra en Arginusae (406 A.C.) donde la flota ateniense con una tripulacin poco experimentada, pero con almirantes audaces, desarrollan tcticas poco ortodoxas, que logran destruir la flota espartana; lamentablemente no fue posible rescatar los nufragos de varias naves propias, por lo cual los seis de los ocho almirantes artfices de la victoria son juzgados pblicamente y ejecutados27. Luego de esta victoria Esparta solicita una tregua que Atenas no acepta , hasta que Lisandro, con la flota espartana reconstruida gracias al financiamiento persa, sorprende Aegospstamos (405 A.C.) y la destruye completamente. De esta forma Atenas es luego sitiada por mar y tierra, y sin armada con que romper el bloqueo y sin comida que llegaba por mar, finalmente se rinde, obteniendo Esparta la victoria final. a la flota ateniense en

Causas de la Victoria Martima Final de Esparta


La causa fundamental de la victoria final de Esparta sobre Atenas, es que esta ltima perdi el control del mar, y al suceder esto, sus aliados se rebelaron, con lo cual perdi sus fuentes de tributos, perdi el control de las lneas de comunicacin martimas, con lo cual no pudo comerciar y perdi el suministro de grano, vital para la supervivencia de su pueblo. Pero el control del mar, Atenas lo perdi por perder su armada, que se debi al decaimiento poltico de Atenas, luego de la muerte de Pericles, quin asever: ms no conviene estando como estis en defensa de vuestro estado pensar en aumentar vuestro nuevo seoro, ni aadir voluntariamente otros peligros a los que por necesidad se ofrecen: que ciertamente yo temo ms los yerros de los nuestros, que los pensamientos e inteligencia de nuestros enemigos28. El pobre liderazgo poltico ateniense, al no tener claro los objetivos polticos, y sus implicancias estratgicas, al iniciar una campaa de dudoso resultado

11

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

en Sicilia, abriendo una guerra en dos frentes, que alent a que sus enemigos la atacaran, as como al decapitar la cpula de su armada, para complacer al pueblo, y dejarla en manos de lderes inexpertos, finalmente hipotec la nica chance de supervivencia con que contaba Atenas.

Consecuencias de la Victoria Martima Final de Esparta


Como consecuencia de la batalla de Aegospstamos, Atenas es bloqueada por mar y sitiada por tierra, y sin poder romper este bloqueo, y sin comida, debe rendirse ante Esparta, que la obliga a destruir los muros largos, seguirla en sus guerras, entregarle sus posiciones de ultramar e instalar un gobierno oligrquico29.

Las Condiciones de la Victoria Martima Final de Esparta


Conviene ahora, analizar desde el punto de vista de la teora de victoria, las acciones militares que produjeron efectos estratgicos, y condujeron a la victoria final de Esparta sobre Atenas, consiguiendo una victoria final por mar , siendo una potencia terrestre. Desde el punto de vista de Atenas se pueden analizar las siguientes implicaciones:
Accin Militar Segunda Campaa Sicilia Efectos Estratgicos Perseguidos Efectos Estratgicos Alcanzados NO NO NO NO NO SI SI SI SI

Militar: Ocupacin del territorio de Coalicin: Atacando a un aliado del enemigo que pueda proporcionarle poder naval. Fisico: Econmico Sectorial al controlar las rutas de grano hacia Esparta. Ataque a Militar: Ocupacin del territorio que esta entre Esparta y Atenas Mantinea como zona segura. Coalicin: Lograr una alianza con Argos que tena un buen ejrcito que era lo que necesitaba Atenas. Acciones navales Militar: Destruccin de la flota espartana de Cynosema, Fsico: Econmico Sectorial al defender las rutas de grano hacia Cizico y Atenas. Arginusae Sicolgico: Shock Esparta pide treguas despus de Arginusae Coalicin: Mantener el respeto entre los aliados y evitar rebeliones.

Desde el punto de vista de Esparta las implicaciones son las siguientes:


Accin Militar Operacin de auxilio a Siracusa (Sicilia) Efectos Estratgicos Perseguidos Coalicin: Mantener el respeto entre los aliados, ayudando a quien estaba siendo atacado por su enemigo. Econmico: Sectorial al asegurar el suministro de grano a Esparta. Militar: Destruccin de la armada ateniense en conjunto con la armada siracusana. Efectos Estratgicos Alcanzados SI SI SI

12

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

Ataque a Decelia

Militar: Ocupacin de territorio y obtencin de una base de operaciones en el tica. Econmico: Sectorial al limitar los alimentos de Atenas y detener su produccin de plata en la mina de Laurium. Eleccin Estratgica: Elegir un frente, retirarse de Sicilia o subir la apuesta. Acciones navales Militar: Destruccin de la flota ateniense de Notium, y Fsico: Econmico Sectorial al controlar la rutas de grano hacia Aegospstamos. Atenas. Sicolgico: Shock despus de Aegospstamos, al comprender que estaban a merced de los Espartanos Coalicin: Provocar rebeliones con los aliados. Bloqueo y sitio de Militar: Ocupacin de territorio de Atenas. Atenas. Econmico: Sistmico al paralizar todo el movimiento comercial y aprovisionamiento de Atenas. Sicolgico: Los ateniense esperaban ser tratados como lo haban hecho ellos con los melios.

SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Teniendo en cuenta que la victoria naval de Aegospstamos, dejo a Atenas completamente librada a su suerte, ya sitiada por tierra, pudiendo ser entonces bloqueada por mar, el juego poltico culmin con un final amargo, que otorg a Esparta una victoria final martima, siendo una potencia terrestre.

Conclusiones
Tanto Atenas como Esparta se desarrollaron como potencias martima y terrestre respectivamente como consecuencia del ambiente fsico en que se encontraban insertas lo cual molde el carcter de sus pueblos, determino la evolucin de su sociedad y la organizacin de su sistema poltico, y en consecuencia de su factor militar. Esto tambin determin la trinidad de la guerra para ambas ciudades, con un comportamiento expansivo, y a veces errtico, ms pasible de errores para Atenas, y un comportamiento ms introvertido, conservador, y sistemtico para Esparta. La Paz de Nicias confiri una victoria terrestre a Atenas, porque sta, mediante el uso de su poder naval logr producir efectos estratgicos como la captura de los cientoveinte rehenes y la toma del territorio de Pylos que fueron usados como prenda de negociaciones, contra una ofensiva terrestre que no podan contener de otra forma. Esparta siendo una potencia terrestre obtuvo la victoria final por mar, porque explot el decaimiento del liderazgo poltico de su adversario, que cometi errores como, abrir un segundo frente de guerra y decapitar la cpula de su armada que la dej en manos de lderes inexpertos. Con la ayuda de Persia desarroll una armada que no posea hasta entonces y aprovech la falta de un liderazgo inteligente de la armada ateniense, destruyndola en Aegospstamos, impactando entonces sobre el centro de gravedad de su enemigo. De esta forma Atenas, ya sin armada que le asegurara las lneas de comunicaciones martimas para obtener los suministros necesarios para su supervivencia, cay a merced de su enemigo.

13

Por qu los atenienses, un poder martimo, ganaron la paz terrestre de Nicias, y por qu Esparta, un poder terrestre, gan la victoria final por mar ?

Principales Batallas de la Guerra del Peloponeso

REFERENCIAS
1 2

Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Editorial Porra S.A. Mxico 1980. (I:1, p.3.) Ibid. (I:1, p.7.) 3 Ibid. (I:11, p.43.) 4 Ibid. (I:1, p.9.) 5 Ctedra de Estrategia, Contribucin Acadmica 2007, Unidad de Aprendizaje N1. 6 Jorge Ortiz Sotelo, Apuntes para un Manual de Estrategia y Guerra Naval. Escuela Superior de Guerra Naval, La Punta, Per, 2001. 7 Bunting III, Joshiah,La guerra del Peloponeso: El Ambiente Griego. Lecturas seleccionadas en Estrategia y Poltica. PI 46 p.25. 8 Ibid. p.25. 9 Karl Walling, Thucydides on Strategy 2004. Ctedra de Estrategia, Contribucin Acadmica 2007 10 Halle, Louis. Un Mensaje de Tucdides, extractos de Civilizacin y Poltica Exterior . Lecturas seleccionadas en Estrategia y Poltica. PI 46 p.36. 11 Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Editorial Porra S.A. Mxico 1980. (I:1, p.8.) 12 Bunting III, Joshiah,La guerra del Peloponeso: El Ambiente Griego. Lecturas seleccionadas en Estrategia y Poltica. PI 46 p.22. 13 Ibid. p.22. 14 Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Editorial Porra S.A. Mxico 1980. (I:1, p.9.). 15 Karl Walling, Thucydides on Strategy 2004. Ctedra de Estrategia, Contribucin Acadmica 2007 16 B.A. Lee, Theories of Victory. Ctedra de Estrategia, Contribucin Acadmica 2007 17 Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Editorial Porra S.A. Mxico 1980.(I:1, p.11.) 18 Ibid. (II:2, p.71.) 19 Ibid.(I:9, p.36) 20 Ibid.(I:9, p.37) 21 Ibid.(I:17, p.64) 22 Ibid.(I:17, p.63) 23 Ibid.(V:3,p.236) 24 Ibid.(V:3,p.236) 25 Ibid.(V:3,p.236) 26 Ibid.(IV:3, p.282) 27 Reference.com, Battle of Arginusae. Ctedra de Estrategia, Contribucin Acadmica 2007 28 Tucdides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Editorial Porra S.A. Mxico 1980.(I:17, p.65.) 29 Jorge Ortiz Sotelo, Apuntes para un Manual de Estrategia y Guerra Naval. Escuela Superior de Guerra Naval, La Punta, Per, 2001.

14

Potrebbero piacerti anche