Sei sulla pagina 1di 23

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

LA NATURALEZA DEL ESTUDIO TEOLGICO META: LA PERSONA DEMOSTRAR COMPRENDER LA NATURALEZA, LAS FUENTES Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TEOLGICO. En Efesios 1: 17 Pablo or as: Que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en un mejor conocimiento de l. Esta bsqueda de un mayor conocimiento de Dios ha sido una de las ms retadoras a las que el hombre se ha enfrentado durante los siglos. El Creador ha colocado en el hombre la necesidad de buscar para descubrir las verdades acerca de Dios y Sus caminos. La meta del estudio teolgico ha sido descubrir estas verdades. Esta seccin introducir a la persona a los asuntos bsicos de la naturaleza, fuentes y alcance de la teologa. La teologa debe comenzar y terminar con Dios mismo y la comprensin de que Dios se ha revelado a S Mismo a travs de la Biblia. Debemos familiarizarnos con los asuntos extensos discutidos en esta seccin para que podamos estar preparados para comenzar un estudio teolgico ms profundo. El reto de cada verdadero cristiano es: ...conocerle a l, el poder de su resurreccin y la participacin en sus padecimientos, (Filipenses 3:10). Esta seccin ha sido desarrollada para ayudar en Su descubrimiento. LA NATURALEZA, FUENTES Y ALCANCE DEL ESTUDIO TEOLGICO Objetivos: La persona demostrar comprender la naturaleza, las fuentes y el alcance del estudio teolgico al: Definir la teologa. Explicarle a la iglesia la relevancia del estudio teolgico. Distinguir entre la revelacin general y la especial. Resumir el papel de la Biblia en el estudio teolgico. Describir el papel de la experiencia, la tradicin y la razn en el estudio teolgico. Hacer una distincin entre la teologa sistemtica, histrica, bblica y prctica.

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

Identificar la fuente de las siguientes reas secundarias de la teologa sistemtica: Teologa Verdadera, Cristologa, Soteriologa, Antropologa, Neumatologa, Eclesiologa y Escatologa. Objetivo: La persona demostrar comprender la naturaleza del estudio teolgico al definir lo que es teologa, explicar su relevancia para la iglesia y distinguir entre la revelacin general y la especial. Definicin Holstica de la Teologa: La teologa es la ciencia de Dios y de las relaciones entre Dios y el universo. Esta definicin le otorga a la teologa la naturaleza Holstica que debe tener debido a que Dios es el creador de la humanidad y de todo el universo. El trmino teologa proviene de la palabra griega Theos la cual significa deidad o Dios y logos la cual significa discurso o palabra. Por lo tanto la teologa es el estudio de Dios. Cuando el trmino es tomado en un sentido ms amplio, tambin significa la esfera de accin completa de la doctrina cristiana. La teologa no es una manera de utilizar la sabidura y el conocimiento humano para descubrir a Dios y la manera en la que l trata con el universo. Es un estudio de la autorevelacin de Dios. En respuesta a los sufrimientos de Job, Sofar, uno de los tres hombres que trataron de explicarle la razn por la cual l estaba padeciendo tales pruebas y aflicciones, le propuso una pregunta muy profunda. Alcanzars t el rastro de Dios? Llegars t a la perfeccin del Todopoderoso? (Job 11:7). La esencia de esa pregunta es la prioridad fundamental de teologa. En la primera carta a los Corintios, Pablo tambin revela la verdad fundamental de la teologa. El escribi: Qu es del sabio? Qu del escriba? Qu del escudriador de este siglo? No ha enloquecido Dios la sabidura del mundo? Porque por no haber el mundo conocido en la sabidura de Dios a Dios por sabidura, agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin. (1 Corintios 1:20-21). La implicacin de Pablo es que nicamente aquellos que creen pueden llegar al conocimiento de Dios. La esencia y existencia de Dios no puede ser conocida a travs de la sabidura de este mundo. El escritor de hebreos es todava ms explcito en su declaracin al expresar la esencia fundamental de la teologa. El declara:
2

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

...porque es menester que el que a Dios se allega, crea que le hay.... (Hebreos 11:6). El escritor de hebreos contesta la pregunta de Sofar: Alcanzars t el rastro de Dios? La Palabra de Dios, como aparece registrada en hebreos, contesta con un NO enftico. La sabidura de este mundo no es capaz de hallar el rastro de Dios. El conocimiento de Dios viene nicamente a los que creen. La condicin necesaria (presuposicin) del estudio de Dios (teologa) es la fe para creer en la existencia de Dios. Si la primera gran presuposicin de la teologa lo es la creencia en la existencia de Dios, la segunda es que Dios, quien est oculto de la sabidura de este mundo, ha escogido revelarse A S Mismo a la humanidad. La condicin necesaria de creer en Dios es el hecho de que El se ha revelado A S Mismo. Si el hombre no puede descubrir a Dios en su propia bsqueda e investigacin, entonces cualquier conocimiento que reciba de El, tiene que venir de Su propia revelacin. Si El escogiera jams revelarse A S Mismo, el hombre no podra llegar a conocerle o llegar ni lograr algn conocimiento respecto a Dios. La segunda presuposicin de la teologa es que Dios ha escogido revelarse A S Mismo. Es tal revelacin de Dios la que suple el material para Su estudio. Teologa es el estudio de la revelacin de Dios. La teologa no es una filosofa, y la filosofa nunca puede ser teologa; no pueden mezclarse simplemente porque el punto de inicio de cada uno es diferente. La filosofa es hombre-cntrico. Es el hombre estudindose a s mismo y su ambiente en el rea de sus experiencias. Despus de observarse a s mismo y a su ambiente, entonces es que el hombre puede extraer sus conclusiones respecto a s mismo. En otras palabras en la filosofa, el hombre se mueve del estudio de s mismo hacia la interpretacin. No obstante, en teologa el hombre no basa sus interpretaciones sobre sus experiencias, sino sobre la revelacin que ha recibido de Dios. Es verdad que el hombre recibe la revelacin de Dios a medida que se enfrenta o tiene alguna experiencia con l; sin embargo, la fuente de la verdad no es la experiencia del hombre sino la revelacin de Dios. La revelacin presupone la existencia de Dios y que l ha escogido revelarse A S Mismo a la humanidad. La teologa es el estudio de esa revelacin. Objetivo: La persona demostrar comprender la naturaleza, las fuentes y el alcance del estudio teolgico al explicar la relevancia que tiene el estudio teolgico para la iglesia.
3

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

Habiendo considerado la definicin de la teologa y que los verdaderos estudios teolgicos estn basados en la autorevelacin de Dios tal y como aparece registrado en la Escritura, esto se convierte en un factor cardinal por el cual la iglesia debe envolverse en dichos estudios. Esto se hace patente cuando nos damos cuenta de que el estudio de la teologa verdadera es investigar el tema fundamental de la doctrina cristiana, o sea, la existencia, personas y naturaleza del Dios triuno, Padre, Hijo y Espritu Santo. Habiendo expresado el factor cardinal por el cual la iglesia debe estudiar la teologa, a continuacin algunos otros puntos de referencia.
1. La teologa es un esfuerzo humilde y sincero de amar a Dios

con todas nuestras mentes, as tambin como nuestras almas y corazones. Esto est basado en el precepto bblico de Mateo 22:37; Marcos 12:30; [Deuteronomio 6:4-5; Deuteronomio 10:12].
2. La teologa cristiana es importante debido a que las creencias

doctrinales correctas son esenciales para la relacin con Dios a la luz de la revelacin bblica; es la fe reflejada sobre el objeto divino, la fe buscando entendimiento (2 Timoteo 3:16-17; Hebreos 11:6). 3.La teologa comienza con la adoracin y obediencia, y prosigue en base a la autoridad bblica (Romanos 1:5; 16:26; Apocalipsis 4:11). 4.Al estudiar la teologa, la iglesia reconocer su impotencia y se colocar a la merced de Dios, lo cual traer como resultado una confraternidad de amor que resultar para gloria de Dios.
5. La teologa es necesaria debido a que la verdad y la experiencia

estn relacionadas, y existen muchas alternativas en el punto de vista secular y humanista que amenazan la misin de Cristo. La importancia de que la iglesia estudie teologa es que encuentre al Autor incomprensible, al Dios viviente. El Todopoderoso es el Misterio Supremo que no puede ser ni conocido ni comprendido en el sentido absoluto; sin embargo, puede ser experimentado. La incomprensibilidad absoluta de Dios debe ser igualada a su accesibilidad. Dios es accesible. La primera declaracin de Dios:
4

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

En el principio cri Dios..., es seguida casi inmediatamente por: Y dijo Dios...; siendo la ltima una declaracin personal que demuestra que Dios es un Ser que se comunica (Gnesis 1:1,3). No es un accidente que la primera palabra fuera el Verbo: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios, (Juan 1:1). La indivisibilidad de Dios y de Su Palabra tambin revela un intento supremo de Dios por comunicarse. El eslabn principal entre Dios y nosotros lo es la Palabra. A travs de la Palabra de Dios podemos acercamos al: ...Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es Santo..., (Isaas 57:15).y experimentar el conocimiento del Santo. Este conocimiento del Santo es expuesto en Su Palabra escrita como un eslabn de comunicacin. Esto no deber ser confundido con la plenitud de la Palabra; quirase decir, Dios el Verbo, Jesucristo, la Palabra encarnada de Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad... Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia, (Juan 1:14,16). Lo que hemos recibido es la Palabra inspirada de Dios, pero eso no es todo lo que Dios el Verbo es. Hemos recibido lo que la Palabra encarnada de Dios dese compartir de S mismo con Su creacin. Lo que poseemos es la Palabra de Dios; sin embargo, Dios es ms de lo que est escrito. Objetivo: La persona demostrar comprender la naturaleza, las fuentes y el alcance del estudio teolgico al distinguir entre la revelacin general y la especial. La Naturaleza de la Revelacin. La Biblia es un libro sobrenatural acerca de un Dios sobrenatural, y comunica un mensaje sobrenatural para un modo de vida sobrenatural. Poseer la Palabra de Dios no es un fin de por s, sino que es un medio hacia un fin especfico, el cual es conocer el camino, y la verdad, y la vida, (Juan 14:6). Conocer, y cmo debe uno conocer no es lo mismo. En la teologa bblica, el cmo conocer es una materia de revelacin. Por lo tanto, la revelacin se convierte en un factor importante para tratar con la Palabra de Dios si es que se desea comprender y descubrir el propsito y la voluntad de Dios. La Biblia presenta de manera explcita un camino revelado de santidad E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad, (1 Timoteo 3:16). Cmo funciona entonces la revelacin? Existen diferentes clases de revelacin? Quin puede recibir revelaciones, si existen diferentes clases de revelacin? En lo que concierne a
5

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

Dios, Es adecuada toda la revelacin? Estas y muchas otras preguntas pueden ser efectuadas con respecto a la revelacin bblica. Sin embargo, la respuesta a stas, y a muchas otras preguntas postuladas aparecen en la Biblia. Definiciones y Aclaraciones El trmino bblico para revelacin en el hebreo del Antiguo Testamento es galah, lo cual significa, descubrir; o en arameo, gelah, lo cual significa, desnudez. La idea general que se transmite a travs de estos trminos parece sugerir que se remuevan los obstculos de percepcin o que se descubran los objetos para ser percibidos. El trmino para revelacin en griego segn es usado en el Nuevo Testamento es apocalypto, y significa quitar el velo, o descubrir. Tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento transmiten la misma definicin bsica para el trmino revelacin, la cual es descubrir o un descubrimiento divino. Toda revelacin es una correlacin de alguna clase de entendimiento para que produzca un cierto grado de conocimiento. El conocimiento producido por la revelacin no es un fin de por s, ya que su propsito es sealar la fuente de la revelacin. Una verdad fundamental concerniente a toda revelacin, es que proviene de Dios y que su plenitud est en Cristo Jess. La revelacin puede ser objetiva y subjetiva en su naturaleza, pero su propsito es siempre glorificar al Dador. En las palabras de B. B. Warfield: No importa la diversidad de la forma, o a travs de qu medios o diferentes etapas sea dada, siempre es la revelacin de un Dios, y es siempre la revelacin redentora de Dios que se desarrolla de manera consistente. Slo Dios puede dar una revelacin o descubrir la verdad; el hombre slo puede descubrir la verdad al interpretar aquello que ha sido transmitido. La revelacin ha sido clasificada como Revelacin General y Revelacin Especial. Aunque estos trminos no aparecen en la Biblia de por s, (como tampoco aparecen Trinidad o Rapto), son apropiados para explicar verdades bblicas. El proceso completo de revelacin divina tiene sus races en la justicia y misericordia de Dios para alcanzar a la joya de Su creacin, el hombre. Revelacin General. Lo Que Es Es Teologa de la Naturaleza (Salmo 8:1, 3; Isaas 40:12,14,26). Revelacin General es cuando Dios le testifica y se comunica con el hombre cado a travs de la creacin y de los fenmenos de la
6

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

naturaleza. La revelacin general es el conocimiento de Dios a travs de Sus actos creativos. Es la teologa de la naturaleza la que le habla al hombre de parte del Dios divino. Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansin anuncia la obra de sus manos, (Salmo 19:1). Esta revelacin del universo est accesible para todo el mundo, de forma tal que pueda llenarse una necesidad en la raza humana en lo concerniente al verdadero Dios. Es el proceso de la testificacin divina en la naturaleza. Y sin embargo, no dej de dar testimonio de s mismo, haciendo bien y dndoos lluvias del cielo y estaciones fructferas, llenando vuestros corazones de sustento y de alegra, (Hechos 14:17; Mateo 5:45). Esta providencia de Dios hacia la humanidad le testifica al hombre constantemente acerca de la bondad divina. No es solamente la bondad de la providencia envuelta en la teologa de la naturaleza, sino la creacin misma la cual es la manifestacin abierta de la naturaleza divina. Porque desde la creacin del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa, (Romanos 1:20). La creacin de Dios permanece como testimonio constante para el hombre acerca de su Creador. Si el hombre escoge ignorar la creacin, sta de todas formas lo condena, y es por eso que ha sido correctamente llamada la culpa a pesar de los ojos cerrados. Es Ley y Conciencia Aunque el hombre perdi su apreciada comunicacin con su Creador en el jardn del Edn, nunca ha estado completamente separado de alguna clase de mensaje que le hable de Dios. A travs de la intervencin divina, el hombre fue expelido, del jardn (donde reinaba la ley divina) y echado a un ambiente donde la naturaleza evocaba cierta influencia de ley y orden. Aun si dicha experiencia hubiera sido tan slo mnima en comparacin con lo que haba dejado atrs, el hecho de que el hombre se separara de Dios no signific una aniquilacin y anarqua total. Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para s mismos, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusndolos unas veces y otras defendindolos, (Romanos 2:1415). Sin embargo, la ley producida, a travs del testimonio de la naturaleza y de la testificacin interna de la conciencia no debe
7

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

ser llevada al punto de implicar que la salvacin, o conocer verdaderamente a Dios, vienen a travs del testimonio natural. El testimonio de la presentacin de Pablo es que el hombre no escapa a la voz de la conciencia (o al vestigio de la voz de Dios al hombre), sino que descubre que el hombre no puede sobrevivir sin algn tipo de moralidad y ley, no importa cun poco est de acuerdo con la ley divina. Es en este mismo marco que el hombre cae bajo la ira y condenacin del Todopoderoso, cuando aun sus pensamientos, supuestamente producidos por l mismo, le sirven como juez y jurado! Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente, (Romanos 1:1819; Hechos 17:27-28). Esta revelacin de la ley y la conciencia es un testigo general entre los hombres, ya que es posible que una persona se desintegre al nivel de no querer ni siquiera escuchar la ley de la naturaleza y convertirse en una criatura inconsciente carente hasta de afectos naturales (1 Timoteo 4:1, 2; Romanos 1:25-32). Sin embargo, el testimonio de Dios se mantiene seguro en defensa de Su juicio. Dios se ha revelado a S Mismo a travs de la historia (Hechos 17:26-27; xodo 9:13-17; Romanos 9:17; Jeremas 46:14-26; Isaas 10:12-19; Ezequiel 31:1-14; Nahum 3:1-7; Jeremas 50:116; 51:1-4; Isaas 44:24; 45:7; Daniel 8:1-8, 15-21; 8:9-14, 22:25; 11:5-35; Daniel 7:7-23). Dios se ha manifestado especialmente a travs de la historia de Israel (Deuteronomio 28:10; xodo 32:12; Deuteronomio 9:28; 7:1; 9:1; Josu 6-12; 2 Samuel 7:9,11; etc.). Revelacin Especial La revelacin general, como testigo suplementario de Dios al hombre a travs de las acciones creativas, no poda darle al hombre el encuentro sobrenatural que ste necesitaba para conocer a su Creador. En la Revelacin Especial el verdadero encuentro con lo sobrenatural es experimentado en el plano objetivo y subjetivo. Es en el proceso de los actos redentores y consumadores a travs de la revelacin especial que Dios y el hombre pueden encontrarse en un plano confluente. Esta revelacin es tanto histrica como progresiva. All donde la revelacin general fue inadecuada e incompleta, la revelacin especial ha sido adecuada y completa. En el verdadero sentido de
8

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

la palabra, slo en la revelacin especial puede el hombre entrar en el reino de lo divino. La revelacin especial es manifestada a travs de eventos y tiempos, con el propsito de correlacionar el conocimiento y el entendimiento. Sin embargo, la correlacin entre el conocimiento y la comprensin no tiene como meta solamente el conocimiento, sino llegar a la intencin divina. All donde la revelacin general trata ms en el plano del conocimiento de lo divino, la revelacin especial trata con el conocimiento de lo divino. La revelacin especial no es un acto de creatividad; es el encuentro de la Persona de la revelacin, la revelacin de Jesucristo (Apocalipsis 1:1, 12-15). Es Una Revelacin Encerrada (Inscripturada) La Biblia es una revelacin especial, encerrada (inspirada por Dios). La Palabra de Dios es la correlacin del conocimiento y de la comprensin a travs de la operacin confluente de la divulgacin sobrenatural que toma lugar de forma escrita. En su forma escrita, la revelacin se convierte en un objetivo, una entidad separada, separada de cualquier interpretacin humana que pueda estar atada a su escrito. Su forma escrita es una manifestacin objetiva de la Palabra viviente, Jesucristo, el Hijo encarnado de Dios. La distincin para comprender la forma escrita (objetiva) de la Palabra de Dios y la realidad de la Palabra encarnada es expuesta por Jess en Juan 5:39: Examinis las Escrituras, porque vosotros pensis que en ellas tenis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m. Los judos fueron confrontados por el Verbo hecho carne y la Palabra escrita de Dios. Ellos se enfrentaron al objetivo de las Escrituras y al sujeto personal de la Palabra viviente. El concepto judo de la Escritura era Yo-ella y los judos no haban comprendido el Yo-El o Yo-T de la Palabra de Dios. La Palabra es la puerta para pasar a la relacin de Yo-EL (persona y divinidad). El misterio de la divinidad, Dios manifestado en la carne, es una experiencia que debe ser vivida; no slo leda. La Palabra encarnada es la que le imparte vida a la Palabra objetiva escrita a travs de un encuentro subjetivo con el yo de la Escritura. Es el encuentro mismo del yo de la Palabra el que imparte esa revelacin especial. Es Dios revelndose a S Mismo a travs de los milagros. Un milagro es una intervencin de poder divino en el curso establecido de la naturaleza, ms all de la comprensin del
9

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

hombre. Los milagros de Dios se caracterizan por el hecho de que los mismos no ocurren como un fin en s mismos, sino que logran algn propsito til ms all del meramente fuera de lo comn. Estos glorifican a Dios en todo momento al exaltar Su presencia y poder.

Es Dios revelndose a S Mismo a travs de la profeca. La profeca es un tipo de milagro en el sentido que trasciende el curso establecido del entendimiento del hombre. Ningn hombre puede mirar hacia el futuro y predecir correctamente los detalles especficos de los eventos que habrn de acontecer como fuera hecho con respecto a la vida, muerte y resurreccin de Jess, o de los muchos otros ejemplos de profeca cumplida en las Escrituras (ver Juan 14:29).

10

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

Objetivo: La persona demostrar comprender las fuentes del estudio teolgico al resumir el papel de la Biblia en el estudio teolgico. Dios mismo, en el anlisis final, deber ser la nica fuente de conocimiento en lo que respecta a Su propio ser y relaciones. Por lo tanto, la teologa es la suma y explicacin del contenido de las autorevelaciones de Dios. Estas son, primeramente, la revelacin de Dios en la naturaleza y en segundo y supremo lugar, la revelacin de Dios en la Escritura. (Strong) La revelacin suprema de Dios en la Escritura depende completamente de su Autor. La Biblia es inerrable e infalible debido a que el carcter de su Autor es de esa naturaleza. Los trminos inerrante e infalible son usados intercambiablemente, el sinnimo para inerrante lo es infalible. La diferencia en los trminos se debe a los matices del significado, por ejemplo, inerrante trata con la veracidad mientras que infalible trata con la confiabilidad de la Escritura. La infalibilidad est relacionada con el carcter de Dios. La Palabra es infalible debido a que Dios es infalible (Juan 1:1-2; Isaas 42:9). El carcter eterno de Dios est inspirado en Su Palabra as tambin como en su constancia (Salmos 119:144, 160; Hebreos 6:17-18). La Palabra que una vez fuera dada, estuvo diseada para permanecer, igual que el carcter de su Autor. Scase la hierba, marchitase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre (Isaas 40:8). La palabra hebrea usada aqu es yaqum la cual implica permanencia, una descripcin de algo de duracin eterna que no puede ser abatido, golpeado o destruido. El cielo y la tierra pasarn, pero la Palabra permanecer, (Mateo 24:35). Su Palabra es confiable debido a que El es digno de confianza. Aquello que es divinamente confiable es tambin infalible. El carcter de Dios es infalible as tambin como inerrable; por lo tanto, Su Palabra es infalible. La exencin del error y la confiabilidad de la Palabra son reclamadas por la Palabra misma. Las palabras del Seor son palabras puras, plata probada en un
11

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

crisol en la tierra, siete veces refinada, (Salmos 12:6). El salmista describe la Palabra de Dios como libre de impurezas, lo cual es el desperdicio carente de vala, la escoria que se forma sobre la superficie del metal derretido. Por lo tanto, la Palabra es pura, carente de error, es verdad sin error. (Salmos 19:7; 119:140). La ley del Seor es perfecta, que restaura el alma. La perfeccin y el error son trminos incompatibles. La perfeccin errnea es una contradiccin de trminos. Los autgrafos no podran ser perfectos y contener errores al mismo tiempo. Este punto es bien presentado en la siguiente cita: ...expn con confianza la inerrabilidad de la Biblia como una implicacin inevitable de la veracidad de Dios y de la paternidad literaria de la Escritura. La inerrabilidad significar entonces que cuando a los autores bblicos se les dio la informacin originalmente, no se les permiti, en ningn momento, efectuar comentarios o endosar puntos de vista que no estuvieran en conformidad con la verdad objetiva. Esto se aplica a cualquier nivel en el que ellos efectuaran declaraciones. Negar, que Dios es capaz de producir un libro inerrable e infalible a travs de hombres falibles y que yerran, es una afrenta al Todopoderoso. Es cierto que el milagro del Libro es un gran misterio y difcil de comprender, pero as mismo es la creacin. El proceso de inspiracin tiene un paralelo cercano a la palabra encarnada de Dios. En la Palabra encarnada, el Hijo de Dios tiene una naturaleza tanto humana como divina, y sin embargo la naturaleza divina no es sacrificada para explicar la naturaleza humana. La deidad de Cristo no peca y la naturaleza humana de Cristo escogi no pecar (Romanos 8:3; 2 Corintios 5:21). Por lo tanto, lo que es imposible para el hombre es posible para Dios. Debemos abarcar un ltimo punto a favor de la inerrabilidad e infalibilidad de la Palabra de Dios. Este trata con la experiencia de toda persona nacida de nuevo. Pues habis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Porque: Toda carne es como la hierba, y toda su gloria como la flor de la hierba. Scase la hierba, cese la flor, mas la palabra del Seor permanece para siempre. Y esta es la palabra que os fue predicada, (1 Pedro 1:23-25). La redencin del hombre ocurre a travs de la Palabra que nos es predicada. La Palabra de Dios no es una simiente corruptible (capaz de descomponerse), sino una simiente incorruptible (que
12

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

no se corrompe ni descompone). La Palabra de Dios no puede errar, ser falible y al mismo tiempo incorruptible. La redencin que obtenemos al nacer de nuevo se hace posible a travs del Verbo de Dios, el cual vive de manera incorruptible, no se descompone, no contiene error, no yerra, sino que permanece para siempre. Slo una experiencia proveniente de una fuente incorruptible puede permanecer para siempre. Nuestra eternidad depende de la fuente infalible! El Autor de la Biblia es lo que hace que la Palabra de Dios sea una fuente crtica para el conocimiento de Dios de una manera incorruptible. Dios es incomprensible pero podemos conocerlo. El es incomprensible. En Su esencia total, Dios est ms all de la capacidad comprensiva del hombre. Las preguntas que Zofar le hiciera a Job colocan el problema en perspectiva: Descubrirs t las profundidades de Dios? Descubrirs los lmites del Todopoderoso? Altos son como los cielos; Qu hars t? Ms profundos son que el Seol; Qu puedes t saber? Ms extensa que la tierra es su dimensin, y ms ancha que el mar, (Job 11:79). Isaas reconoci la trascendencia de Dios al preguntar: A quin, pues, asemejaris a Dios, o con qu semejanza le compararis? (Isaas 40:18). Ver tambin Job 36:26: 37:23; Salmos 77:19; 139:5-6; 145:3; Isaas 40:28; Romanos 11:33-34. El puede ser conocido. Dios puede ser conocido a cierto grado; de hecho, esto es necesario para la salvacin. Este conocimiento tiene sus comienzos en Jesucristo. Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna, (1 Juan 5:20). Las fuentes de nuestro conocimiento de Dios. Aunque la naturaleza le revela algo acerca de la naturaleza de Dios a todos los hombres (Salmos 19:1; 97:6; Hechos 14:17; Romanos 1:20), es claro que la definicin mxima de Dios debe tener su fundamento, no tanto en la experiencia y observacin humana de ndole general, como en la revelacin de Dios Mismo a travs de las Escrituras, a travs de Su Hijo, Jesucristo, y a travs del testimonio del Espritu Santo. J. S. Whale cita el excelente resumen de C. H. Dodd acerca de cmo conocemos a Dios: Dios se nos revela a Si Mismo en Cristo su Hijo, la Palabra eternamente encarnada, a travs del testimonio de las Escrituras
13

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

y a travs del testimonio interno del Espritu Santo. Nosotros recibimos su revelacin por fe, lo cual es en s mismo don de Dios. Lo recibimos en el contexto de la vida de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, custodio de las Escrituras, la habitacin del Espritu Santo. Mientras nos encontramos dentro de la confraternidad de la Iglesia, leemos las Escrituras, escuchamos el Evangelio de Cristo proclamado y participamos de los Sacramentos...Creemos que Dios trata con nosotros y que se nos da a conocer como nuestro Padre, Salvador y Seor.

Objetivo: La persona demostrar comprender las fuentes del estudio teolgico al describir el papel de la experiencia, la tradicin y la razn en el estudio teolgico. El conocimiento humano de Dios es posible solamente dentro del marco de autorevelacin de Dios y el hombre recibe el conocimiento de Dios a travs [de varias]...fuentes especialmente la experiencia tradicin y razn. Experiencia. Immanuel Kant escribi: No puede existir duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia...Pero aunque todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, esto no quiere decir que procede de la experiencia. Ya que es completamente posible que aun nuestra experiencia emprica sea un compuesto de aquello que recibimos a travs de las impresiones, y de aquello que nuestro propio conocimiento...suple por s mismo...Existe un conocimiento separado de la experiencia...Dicho conocimiento es llamado a priori, y se distingue del conocimiento emprico, el cual tiene su fuente a posteriori, eso es, en la experiencia. Tradicin. La tradicin es la transmisin de creencias y costumbres de manera oral y el patrn heredado de pensamiento
14

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

o accin. El conocimiento de Dios ha sido transmitido de generacin en generacin con una persistencia indisminuida, aunque como Pablo expresa en Romanos 1:19-32, la tradicin puede transmitir error as tambin como verdad, especialmente cuando se trata del conocimiento de Dios. Esta posibilidad proviene del hecho de que un hombre cado se encuentra en una constante rebelin contra Dios. Pero el punto que estamos trayendo aqu es, que a pesar de las influencias corruptivas, se persiste en mantener vivo, de generacin en generacin, el concepto de Dios. La relacin entre la intuicin y la tradicin es clara. Aquello que ha sido indeleblemente plantado en la conciencia no puede ser silenciado. Los conceptos de la naturaleza de Dios no pueden tener su fuente en el intelecto humano, ya que no es parte de su constitucin generar nociones de tal naturaleza, excepto cuando son plantadas en l por su Creador y constituyen parte de su naturaleza. Razn. Aunque la razn de por s no es suficiente para probar la existencia de Dios, es provechosa en la formulacin de un acercamiento ordenado a la comprensin de Su existencia.

Objetivo: La persona demostrar comprender el alcance del estudio teolgico al distinguir entre la teologa bblica, histrica, sistemtica y prctica. No puede decirse que la iglesia primitiva del Nuevo Testamento tuviera divisiones teolgicas corno las vistas en la actualidad. Esto no debe sorprendernos debido a que la iglesia del Nuevo Testamento estaba presenciando la escritura de la segunda divisin de la Biblia. Al parecer las fuerzas de la hereja y divisin que comenzaron en la iglesia primitiva fueron el comienzo de los estudios teolgicos en forma de defensas apologticas para ...contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos (Judas 1:3). La teologa se divide comnmente en reas bblicas, histricas, sistemticas y prcticas. Una definicin concisa de stas sigue a continuacin:

15

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

1. La teologa bblica tiene como propsito arreglar y clasificar

los hechos de la revelacin, confinando su material a la Escritura, y tratando con la doctrina slo hasta donde sta se haba desarrollado para finales de la era apostlica.
2. La teologa histrica traza el desarrollo de las doctrinas

bblicas desde el tiempo de los apstoles hasta el presente tiempo, y ofrece un recuento de los resultados de este desarrollo dentro de la vida de la iglesia.
3. La teologa sistemtica toma el material provisto por la

teologa bblica e histrica, y con este material trata de convertir en un ente orgnico y consistente todo nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones entre Dios y el universo, ya sea que este conocimiento se hubiera derivado originalmente de la naturaleza o de la Escritura.
4. La teologa prctica es el sistema de verdad considerado

como un medio para la renovacin y santificacin del hombre, o en otras palabras, la teologa en su publicacin y prctica. En el proceso del estudio teolgico, la teologa bblica y la sistemtica son piedras angulares del marco para el estudio de la Palabra de Dios. Existen tanto similitudes como diferencias entre la teologa bblica y la sistemtica. Ambas tienen sus races en el anlisis de la Escritura, aunque la teologa sistemtica tambin busca la verdad en fuentes fuera de la Biblia. Al estudiar la relacin de estas dos teologas, pueden observarse numerosas distinciones. (1) La teologa bblica es preliminar para la teologa sistemtica; la exgesis lleva a la teologa bblica, la cual a su vez lleva a la teologa sistemtica. (2) La teologa bblica busca determinar aquello que los escritores bblicos dijeron concerniente a algn asunto teolgico, mientras que la teologa sistemtica tambin explica la razn por la cual algo es cierto, aadiendo un punto de vista filosfico. (3) Aunque la teologa bblica provee el punto de vista del escritor bblico, la teologa sistemtica ofrece una discusin doctrinal desde un punto de vista contemporneo. (4) La teologa bblica analiza el material de un escritor particular o de un perodo histrico, mientras que la teologa sistemtica investiga todos los materiales, tanto bblicos corno extra-bblicos, que se relacionan con un asunto doctrinal particular.

16

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

Los contrastes entre la teologa bblica y sistemtica pueden ser descritos: CONTRASTES ENTRE LA TEOLOGA BBLICA Y LA SISTEMTICA

TEOLOGA BBLICA Restringe Escritura. su estudio a

Examina las partes de Escritura. Recopila informacin acerca de alguna doctrina de algn Recopila informacin acerca de escritor en especifico (ejm. Juan una doctrina al correlacionarla o Pablo) o de alguna era en con todas las escrituras. particular (ejm. Abrahmica, Mosaica, Proftica). Busca comprender por qu o Busca comprender qu es lo que cmo se desarroll alguna fue escrito en realidad. doctrina. Busca comprender el proceso Busca comprender el resultado, as tambin como el resultado, el producto. el producto. Ve el progreso de la revelacin Ve la culminacin de la en diferentes eras (como en la revelacin de Dios. del Edn, de No). La tabla que sigue a continuacin muestra los diferentes aspectos del marco general de la teologa.

TEOLOGA SISTEMTICA Busca la verdad en la Escritura y la en cualquier otra fuente fuera de la Biblia. la Examina toda la Escritura.

RELACIN DE LA TEOLOGA BBLICA CON LAS DEMS DISCIPLINAS


ESCRITUR AS
17

EXGESIS

INTRODUCCI

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

HERMENUTI CA

TEOLOGA BBLICA

TEOLOGA SISTEMTICA Y TEOLOGA

APOLOGTI CA

TEOLOGA HISTRICA Y TEOLOGA CONTEMPORNEA

TEOLOGA PRCTICA

Las definiciones y tablas antes mencionadas capacitarn a la persona para que comprenda de manera organizada las disciplinas teolgicas.

Objetivo: La persona demostrar comprender el alcance del estudio teolgico al poder nombrar las diferentes reas secundarias de la teologa sistemtica.

18

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

La teologa sistemtica cuenta bsicamente con ocho subdivisiones, y lo que sigue a continuacin es una definicin concisa de cada una de ellas.
1. La teologa verdadera. La palabra teologa proviene de la

palabra griega Theos, la cual significa palabra o discurso, por lo cual, teologa es un discurso acerca de Dios. En otras palabras, la teologa verdadera, la cual es el estudio de la doctrina de Dios, es el trmino amplio que cubre la esfera completa de las creencias cristianas. 2.Cristologa es el corazn mismo de la teologa debido a que es el estudio de la doctrina de Cristo. La eternidad y deidad de Cristo estn inseparablemente unidas. 3.Neumatologa es la doctrina del Espritu Santo. Este estudio es vital debido a que el Espritu Santo es un miembro del Dios Triuno, y se han desarrollado falsas enseanzas para distorsionar o negar la ortodoxia de esta doctrina.
4. Antropologa es la doctrina del hombre. Antropologa proviene

de la palabra griega anthropos, que significa hombre, y logos, la cual significa palabra; por lo tanto es el estudio del hombre desde una perspectiva bblica. 5.Hamartologa es el estudio de la doctrina del pecado. El trmino viene de la palabra griega hamartia, la cual significa la separacin del camino de justicia, perder de vista el blanco.
6. Soteriologa es el estudio de la doctrina de salvacin. El trmino

proviene de la palabra griega soterion, la cual significa salvacin y logos, que significa palabra; de ah el discurso o estudio de la salvacin.
7. Eclesiologa es la doctrina de la iglesia. La palabra castellana

iglesia traduce tambin la palabra griega ekklesia, la cual se deriva de ek, que significa procedente de, y kaleo, que significa, llamar; de ah que la iglesia sea llamada, en su definicin bsica, un grupo apartado.
8. Escatologa es la doctrina de las cosas finales. El trmino se

deriva de dos palabras griegas, eschatos, ltimo, y logos palabra o estudio [discurso]. Por lo tanto es el estudio de asuntos relativos al final de los tiempos.
19

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

Los puntos antes mencionados le darn a la persona algunas definiciones bsicas acerca de las ocho disciplinas de la teologa sistemtica. Objetivo: La persona demostrar comprender el alcance del estudio teolgico al identificar el enfoque de las siguientes reas secundarias de la teologa sistemtica; a saber, Teologa Verdadera, Cristologa, Neumatologa, Antropologa, Hamartologa, Soteriologa, Eclesiologa y Escatologa. La discusin de cada una de las reas secundarias de la teologa sistemtica no forma parte del marco de este curso fundamental. Lo que trataremos de hacer ser dar un vistazo rpido al enfoque de cada rea.
1. Teologa Verdadera: El Ser de Dios.

El ser de Dios es ms grande que Su revelacin al hombre. En otras palabras, Dios, quien no puede ser encontrado por los que le buscan e inquieren de l, no ha revelado todo lo relacionado a Su Persona. La revelacin de Dios, todo lo que el hombre puede soportar conocer de l, jams intenta definir Su ser o esencia. La Biblia slo le describe como el Dios verdadero y vivo, quien entra en comunin o confraternidad (relaciones) con el hombre. Nuevamente, la clave para entender a Dios es la realizacin de que cualquier conocimiento de l debe venir de Su autoexposicin. Dios puede nicamente ser conocido cuando escoge entrar en interacciones con el hombre. El hombre puede nicamente estudiar y llegar a conocer la revelacin que Dios escoja revelar. As que, el estudio de teologa nunca puede ser el estudio de la esencia o ser de Dios, sino nicamente el estudio de Su autoexposicin o revelacin. Siendo que la revelacin de Dios no le define, es imposible tener una definicin lgica de l. No puede haber una definicin cientfica de Dios, siendo que l no es uno de varias especies de Dios. Dios es singular. No hay otro como l. 2. Cristologa. Se puede decir que Jess de Nazaret tuvo un comienzo, pero no un final. La Segunda Persona de la Trinidad tom sobre s la naturaleza humana por la eternidad. Pablo implica o da a entender esta gran verdad cuando escribi a Timoteo lo siguiente: Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, (1 Timoteo 2:5). Juan tambin revela esta verdad cuando escribi: Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusaln nueva, que descenda del cielo, de Dios,
20

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y o una gran voz del cielo que deca: He aqu el tabernculo de Dios con los hombres, y morar o sobrenaturalmente por el poder del Espritu Santo, la persona de Jess con ellos; y ellos sern su pueblo, y el mismo Dios ser su Dios con ellos, (Apocalipsis 21:2-3). Quin es el tabernculo de Dios? Jess de Nazaret. El es el Verbo divino que vino a morar en un tabernculo humano entre los hombres (Juan 1:14). Una de las verdades ms grandes de toda la Biblia es el hecho de que el Hijo de Dios dej el mundo de gloria para residir en un tabernculo de carne, no simplemente por unos breves aos, sino por toda la eternidad. La persona de Jess de Nazaret tuvo un principio, pero no un final. El milagro del nacimiento virginal, la unin del Verbo divino con la naturaleza humana, es un milagro por la eternidad.
3. Neumatologa.

El declarar: Creo en el Espritu Santo, es muy fcil; sin embargo, comprender las grandes verdades del Espritu Santo y vivir bajo ellas es algo ms complejo. El Espritu Santo no es una substancia, una sensacin o bendicin. El es una persona. Cun lejos de la plena verdad es referirse al Espritu Santo corno si fuera un objeto! El es una Persona viva y real. El creyente sabe que el Espritu Santo es una persona porque la revelacin de Dios deja ver Su personificacin. La Palabra de Dios proclama Su membresa en la Trinidad, la cual es una prueba de Su personalidad. Es una Persona tanto como lo es el Padre y el Hijo. La Trinidad consiste de tres personas con diferentes personalidades. 4. Antropologa. Al estudiar la doctrina del hombre, es esencial enfatizar que el recurso o fuente de este estudio es la revelacin de Dios. La antropologa teolgica reconoce nicamente la Biblia como su fuente. Las conclusiones que extrae estn basadas sobre la experiencia del hombre a medida que confronta la revelacin de Dios. El hombre tiene que ser entendido a la luz del Dios, quien le cre y revel Sus caminos. La doctrina del hombre es mejor comprendida por el estudio de la revelacin de Dios ms bien que por las observaciones del hombre. Por lo tanto, el conocimiento correcto del hombre es un asunto teolgico. 5. Hamartologa. En el estudio de la doctrina del pecado se examinarn las consecuencias y desilusiones que la raza humana ha
21

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

experimentado. La doctrina del pecado enfocar asuntos concernientes al pecado original, sus caractersticas, su universalidad, transmisin, castigos, y la necesidad que existe para el remedio que Dios ha provisto, en Cristo.
6. Soteriologa.

El plan de salvacin es el medio por el cual el hombre deber ser restaurado a su lugar exacto de perfeccin y justicia, y de comunin con su Dios. La condicin original del hombre fue una de perfeccin, de justicia y santidad. Con la introduccin del pecado al mundo, el hombre perdi el estado de santidad, de justicia y de perfeccin, y vino a estar sujeto a la ley del pecado y la muerte (Romanos 8:2). La entrada del pecado a la raza humana llev al hombre del estado glorioso de su vida espiritual al estado trgico de total corrupcin. El hombre cay de su vida pura y sin mancha a una de pecado y muerte. El hombre ahora estaba perdido, y necesitado de redencin, pues no haba medio alguno por medio del cual l pudiera expiar su propio pecado. Sin embargo, debido al amor de Dios, a Su justicia divina, provey el medio de salvacin que el hombre cado necesitaba. Jesucristo, el Cordero sin pecado ni contaminacin, vino del cielo para ir hasta la cruz cargando con todos nuestros pecados, para ofrecerse A S Mismo sobre ella en perfecto sacrificio por la remisin de todas esas iniquidades. A travs de la obra completa de la muerte de Cristo, Su resurreccin y ascensin, la humanidad puede ser salva de la ley del pecado y la muerte. 7. Eclesiologa. Jesucristo Mismo revela la importancia de la Iglesia cuando detuvo a Pablo en el camino de Damasco. El iba de viaje a perseguir la Iglesia cuando Jess lo lanz sobre sus rodillas, formulndole la pregunta: Saulo, Saulo, Porqu me persigues? (Hechos 9:4). En su persecucin contra la Iglesia, Pablo en realidad estaba persiguiendo a Jess. Cristo se identifica positivamente A S Mismo con la Iglesia. El Apstol Pablo capt la implicacin de la declaracin de Jess en su experiencia por el camino hacia Damasco, ya que ms tarde escribi que El dio Su vida para comprar la Iglesia. A los Efesios, l escribi: Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, (Efesios 5:25). A los mismos ancianos de la iglesia de Efeso, l manifest: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao...para apacentar la iglesia del Seor, la cual gan por su
22

INTRODUCCIN A LA TEOLOGA

S.E.T.I.D.P.

sangre (Hechos 20:28). La revelacin de Dios muestra que Jess muri por la Iglesia.
8. Escatologa.

Aunque estas frases ltimos das o ltimos tiempos, a veces se refieren al perodo de tiempo que comienza con la venida de Jess en la era del Nuevo Testamento, todava contenan la idea del da del fin. La historia del hombre y del mundo no ser una sin fin o un proceso indefinido. La raza humana y la historia tienen su fin, una consumacin. El curso de la historia del hombre se va moviendo hacia un fin ya designado divinamente. En los das del fin habr un da final. Esta seccin de teologa en el curso Fundamental le dar a la persona un vistazo general en lo que respecta a la teologa sistemtica y tendr como meta crear el deseo de continuar estudiando. El estudio de la teologa es un viaje de lo finito al Ser infinito, hacia el nico y verdadero Dios.

23

Potrebbero piacerti anche