Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Alberto Hurtado Facultad de Psicologa Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social Profesores: Macarena Silva; Renato Moretti.

Ficha de Lectura Autor de la ficha: Yessenia Fernndez Monje Fecha de entrega: 17/08/12

Ttulo completo del texto ledo: Autor: Obra principal (autor): Fecha de publicacin: Ciudad y editor: Palabras clave: Sinopsis del texto (500 palabras)

El proceso de investigacin y sus dimensiones Juan Samaja Epistemologa y metodologa: elementos para una teora de la investigacin cientfica 2010 Buenos Aires: Eudeba Producto, mtodo, condiciones de realizacin, ciencia.

Segn Juan Samaja (2010) la investigacin no es una entidad por s misma, sino algo que aparece como siendo realizado por unos seres muy concretos y singulares: "los cientficos. En este sentido se puede decir que la investigacin cientfica es eso que hacen los cientficos cuando investigan. Este texto logra vislumbrar como el investigador debe abordar el objeto antes de proceder a describirlo y las metodologas correspondientes que ste debe ocupar para corroborar su hiptesis de investigacin. La investigacin cientfica es un proceso que a travs de la aplicacin del mtodo cientfico procura conseguir informacin selecta y fehaciente para as aplicar y originar conocimiento cientfico. Toda investigacin cientfica debe estar concertada por un: objeto, el cual puede ser emprico o terico; mtodo, el cual puede ser de descubrimiento o de validacin y una condicin, la cual puede ser tcnica o institucional jurdica. A qu nos referimos con objeto? En el caso de la investigacin cientfica el objeto es una especie de sistema de la sociedad o del mismo mundo natural en el cual nos hallamos. Su sistema o mejor dicho, su estructura presentan una necesidad para el hombre o mujer, o sea, un problema de investigacin. Pero cuidado, no debemos embrollar objeto de investigacin con problema de investigacin. En el objeto el problema est y se despliega, en cambio, el problema reside en el contenido del objeto A pesar de que el objeto de investigacin est permanentemente tendiendo a la renovacin lo cual obliga al investigador a tener una visin tolerante a los cambios constantes, el objeto tambin tiende a la conservacin, ya que es dueo de un carcter delimitado en el tiempo. Dado as, podemos entender que la estructura del objeto es su alineacin en el tiempo, el cual se constituye en una peculiaridad del objeto en cuestin. Como sabemos toda investigacin necesita obtener un resultado claro y preciso debido a su fuerte lazo con los seres humanos, por lo tanto necesita una serie de pasos para lograr su objetivo y llegar a la informacin

requerida. El sistema utilizado para esta finalidad es lo que llamamos mtodo. En el caso del proceso de investigacin cientfica, este mtodo puede ser de descubrimiento o de validacin. Para no profundizar ni ir ms all del asunto en cuestin diremos que el mtodo de descubrimiento trata de la adquisicin de nueva informacin y el de validacin es uno o varios argumentos destinados a defender la certidumbre de los hechos manifestados. Finalmente, si hablamos de las condiciones de realizacin podemos decir que este apartado se refiere al conjunto de credos, contextos colectivos e institucionales y tcnicas que ponen a la disposicin las condiciones adecuadas para el proceso de investigacin. As, las condiciones de validacin proporcionan la materia prima y los medios para el proceso cientfico. El texto El proceso de investigacin y sus dimensiones nos muestra cmo todo esto aplicado al campo de la ciencia hace que la investigacin sea un procedimiento metdico, ensimismado y calificador con el propsito de vislumbrar los hechos de un determinado mbito de la realidad.

Dudas y reflexiones (500 palabras) Leer acerca del proceso de la investigacin me record a la post-modernidad, pues no es difcil vislumbrar en este asunto atisbos de una produccin de sentido o un intento de organizar nuestra experiencia. De todas formas sta no es slo una caracterstica del proceso de investigacin, sino tambin, por ejemplo: el arte y sus diferentes formas. Aun as, este proceso tiene una caracterstica peculiar a las dems formas de producir sentido y sta es el carcter cognitivo que da cuenta del modelo que se utiliz para llegar a la conclusin, dicho de otra forma, explica cmo el pensamiento se entrelaza hasta alcanzar el resultado. Esto me parece una manera bastante democrtica, ya que nos muestra el camino del conocimiento y lo pone a nuestra disposicin, la cual tambin podra ser una forma de validacin. A pesar del carcter democrtico que aprecio en l, surge en m una disyuntiva; la accin productiva. Como sabemos la accin productiva est fuertemente relacionada con la tcnica, es ms, la tcnica es el motor de sta. No es ajena la intrnseca relacin que en la actualidad hay entre la ciencia y la tecnologa, tanto as que hemos concebido estos dos conceptos como sinnimos y no como entidades aparte. Sin ir ms lejos, si llevamos esto a la poltica o a la misma economa nos daremos cuenta que ya casi no se habla de un proceso cientfico, sino, de un sistema tcnico. Por lo tanto, me gustara que la metodologa de la investigacin cientfica lograra desligarse de los criterios tecnolgicos para que de esta forma no afectasen sus criterios de estimacin. Si este proceso lograse todo aquello, tal vez podramos dejar de confundir ciencia con tecnologa y as daramos paso a algo mucho ms profundo: lograr separar los conceptos de sociedad y mercado. Si bien la tcnica hoy en da ocupa un lugar privilegiado, no debemos olvidar que para los griegos antes que la tcnica estaba la tica y la polis. En la actualidad estos dos ltimos conceptos se han olvidado y la tcnica est logrando poco a poco emplazar a la ciencia. A esa ciencia que se le conoca como el perno regulador de la sociedad se ha comenzado a mezclar involuntariamente con la tcnica dejando difusos la bases de sta (de la ciencia).

Por lo tanto, la labor del proceso de investigacin debiese ser el buscar el sentido y para aquello debemos tener claro que el sentido no es objeto ni menos un procedimiento de objetos. Conceptos o ideas tiles
Proceso de investigacin cientfica

Finalidad (til para qu) su propsito es producir conocimiento cientfico.


destinados a descubrir hechos relevantes

Mtodos de descubrimiento Mtodos de validacin

o normas que an no se poseen. destinados a validar conocimientos de hechos o teoras que ya se poseen

Condiciones tcnicas. Condiciones institucionales o jurdicas:

son los medios tcnicos con los que el investigador dispone. son las normas institucionales, la cultura, el lenguaje con el que investigador dispone.
hechos o pruebas empricas que se

Componentes empricos

Componentes tericos

aportan durante investigacin


teoras

el

proceso que

de hacen

o hiptesis comprensibles los hechos

Rbrica para la Evaluacin de Fichas de Lectura


Dimensin a evaluar Identificacin de conceptos centrales Comprensin conceptual Logrado (2 puntos) Da cuenta de los conceptos centrales tratados por el autor. Explica y utiliza de manera coherente y articulada los conceptos centrales abordados en el texto. Respeta el sentido otorgado a los conceptos desarrollados por el autor La ficha se presenta escrita de manera articulada y coherente, se distinguen claramente ideas principales y secundarias. Redaccin y ortografa que permite una lectura fluida de parte de los evaluadores y Aspectos formales Se presenta como un texto formal acadmico (por ejemplo, ausencia de coloquialismos innecesarios, citas correctamente realizadas) Comentario: ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ Medianamente logrado (1 punto) Da cuenta de algunos de los conceptos centrales tratados por el autor en el texto Explica o utiliza los conceptos De manera parcialmente coherente y articulada. Muestra algunas debilidades en la comprensin de los conceptos propuestos por el autor La ficha presenta escrita de manera parcialmente articulada o coherente. Algunas ideas pueden presentarse de manera confusa. Redaccin y ortografa que no permite una lectura fluida de parte de los evaluadores, aunque presenta deslices puntuales o Se presenta como un texto informal o coloquial acadmico, con errores formales gruesos. No logrado (0 puntos) No da cuenta de los conceptos centrales del texto. Se aprecia dificultad general en la comprensin de los conceptos, o una comprensin superficial de stos. La ficha se presenta escrita s de manera desarticulada o incongruente. Puede aparecer como un conjunto de ideas sueltas o confusas. Redaccin y ortografa que no permite una lectura fluida de parte de los evaluadores, aunque presenta deslices puntuales y Se presenta como un texto informal o coloquial acadmico, con errores formales gruesos. Ponderacin

X1

X2

Articulacin textual

X2

X1

Potrebbero piacerti anche