Sei sulla pagina 1di 14

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA COGNOSCITIVO

Procesos El presente tema trata sobre los procesos de transformacin de la experiencia humana en significacin, el desarrollo cognitivo y el desarrollo cognoscitivo, los cuales permiten dar una ida de cambios que pueden manifestarse secuencial o sucesivamente; en el proceso de aprendizaje encontramos un orden natural que comienza con el contacto del organismo, con sus ambiente por medio de la sensacin y la percepcin. El proceso de aprendizaje es fundamental en la educacin. Todo maestro debe tener una idea bsica y objetiva de lo que conocemos actualmente sobre la naturaleza de este proceso, de los diferentes puntos de vista desde los cuales se analiza y las direcciones o tendencias de la investigacin moderna. Estrategias Cognitivas. Esto ayudar a entender mejor lo que sucede en las clases y aprovecharle mximo. El empleo de estas estrategias correctas parece que facilita la transicin de operaciones concretas a las operaciones formales, dichas estrategias de la enseanza en los procesos cognoscitivos se puede ampliar con efectividad. El proceso cognitivo se convierte en un proceso preciso en la actividad cognitiva, esto quiere decir que impulsa a la persona a categorizar, identificar y clasificar los objetos. El aprendizaje del primer lenguaje supone algo ms que la adquisicin de una habilidad motora, se trata de un proceso de socializacin cognitiva. En este proceso tendremos ocasin de ver que la peculiar estructura del idioma posee una gran importancia, y en el estudio del mismo aparece la justificacin del estudio preliminar de la lingstica descriptiva. Socializacin cognitiva. Significa la aprobacin de una cultura. Debido a la importancia del idioma en el proceso, nos hallamos preparados para encontrar una serie de relaciones muy estrechas entre la estructura de un lenguaje y la estructura de la cultura no lingstica. El desarrollo cognoscitivo comprende los objetivos que tienen que ver con el hecho de recordar y reproducir algo que, presumiblemente, se aprendido. Comprende tambin los objetivos que se envuelven soluciones de problemas intelectuales para los cuales el individuo ha de determinar el problema esencial y,

despus, recordar ciertos datos, como ideas, mtodos y procedimientos previamente aprendidos. Conocimiento y Razonamiento. El campo cognoscitivo ha sido tradicionalmente una de las reas de objetivos a las que ms nfasis se ha dado en la educacin. Siempre se ha estado de acuerdo en que este campo se divide en dos partes, a saber: conocimientos y razonamientos. A pesar de esta preocupacin principal en lo referente a la educacin en el campo cognoscitivo, se han logrado pocos adelantos debido a que no haba estudiado esta materia con un enfoque cientfico. Una verdadera revolucin en lo referente a los procesos del conocimiento, cuando se dijo que todas las materias tenan su propia estructura y que estas eran las que deberan ensearse a los alumnos, en los lugares de los datos especficos de la materia. En vez de cubrir materia, se deber ensear la estructura de la misma, utilizando solo aquellos datos especficos necesarios para lograr la comprensin de esa estructura. Todo maestro siempre ha tenido como objetivo ensear a pensar al alumno. Sin embargo, en vista de que este objetivo nunca se haba analizado ni estudiado realmente, se consideraba como ideal lejano que nunca se haba hecho realidad. Autores. Bloom y sus colaboradores haba propuesto en 1954 una taxonoma de los objetivos: el campo cognoscitivo, donde aparecan ordenados, de acuerdo a su importancia, todos los procesos cognoscitivos con sus componentes. Era la primera vez que se analiza lo que era el razonamiento. Desafortunadamente, esta obra quedo en los archivos, hasta que volvi a resurgir el inters en la enseanza de los procesos cognoscitivos suscitado por las obras Piaget y Bruner. Recientemente, la Dra. Hilda Tada comenz a estudiar la forma de poder formular estos procesos de tal modo que el maestro de primera pudiera ensearlos a los alumnos. Basndose ella, en parte, en los trabajos de Bloom, B. Smith, Bellack, Gallagher y Paiget, desarrollo su teora y la plasmo en su obra "La estrategia para ensear razonamiento a los alumnos". La mencionada profesora y sus colaboradores desarrollaron un concepto de razonamiento y unos instrumentos con los cuales se poda medir, analizar, observar y lo que ms importante, se poda ensear.

Comenzaron con la idea de que el razonamiento es un intercambio activo entre el individuo y las demandas que le platea su medio. Este intercambio no depende completamente de los estmulos ambientales, pero no es totalmente ajeno a ellos. Despus de una bsqueda intensa en las investigaciones que se haban hecho hasta ese momento, especialmente las de Flanders, Piaget, B. Smith, Challager y Bloom, los investigadores llegaron a identificar diferentes procesos cognitivos: agrupar y clasificar informacin, interpretar datos y hacer inferencias; aplicar datos y principios para la explicacin de fenmenos nuevos: predecir las consecuencias de las condiciones o acontecimientos conocidos, o formular hiptesis por medio del uso de generalizaciones y datos conocidos. Autoreflexin. Partiendo de las experiencias personales y colectivas podemos identificar los procesos como el conjunto de acciones mentales, afectivas, volitivas que desarrolla el ser humano para alcanzar su formacin humana, individual y social. Conclusin.

El empleo de estrategias pedaggicas permiten el desarrollo de las habilidades en los procesos de desarrollo del pensamiento, los procesos tecnocientficos y socioculturales que facilitan la construccin y reconstruccin de estructuras de pensamiento ms all La percepcin clara del ser pretende del pensamiento concreto y formal del que haya necesidad de unir sucesos en estudiante. un sistema y proyectndolos a travs de sus propias relaciones. El resultado Dichos procesos se constituyen en el de la interaccin entre los estmulos y programa de conocimiento individual a los organismos, nos dan una idea del partir de los cuales se avanza en la desarrollo cognoscitivo. construccin de sistemas de conocimiento y saber, propio de la La actividad cognoscitiva crea su propia ciencia, la tecnologa y el arte. naturaleza y a la vez depende de las circunstancias del medio interno y su Con ello se puede lograr desarrollo de interrelacin con el externo. En ello se altos niveles cognoscitivos y cognitivos sustenta la conviccin de que dicha para cumplir al mismo tiempo una actividad es autopoytica. Esta finalidad educativa. autopeyesis no puede ser una mirada Los docentes debern tener un desde la ptica solipsista, ya que toda propsito, ensear a pensar al alumno persona nace en un ambiente que ha y a diferenciar el conocimiento cotidiano sido ordenado histricamente, en lo del cientfico. cultural, en lo social, en lo poltico y en lo econmico.

Aprendizaje por Procesos

Todos los individuos tenemos la posibilidad de aprender, individual y socialmente. Utilizamos diferentes procesos de aprendizaje, dependiendo de nuestros intereses y del entorno en el cual nos desarrollamos. El ser humano por naturaleza difunde conocimientos por el mundo, se va desarrollando dependiendo la calidad de su saber. La educacin es el pasaporte de los individuos para desenvolverse en todos los campos, econmico, social, poltica, laboral, cultural, moral y hasta emocional. Al hablar de procesos nos referimos, a todo, cambio, movimiento, acontecer, descubrimiento, va, etapas, fases. Es decir, Nada acabado. Los procesos exigen avances representativos, que permitan crecer y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, que a su vez van desplegndose y tornndose ms complicadas al ritmo de dicho proceso. Podemos decir entonces, sin miedo a equivocarnos que el aprendizaje pasa por diferentes procesos cada vez ms avanzados. Autores Existen muchas teoras sobre los procesos de aprendizaje. Ivn Pavlov, figura como uno de los grandes pioneros en los primeros estudios del aprendizaje, famoso por sus experimentos con animales. Contribuye con el condicionamiento clsico, este se define como un tipo de aprendizaje, en el cual, un estmulo neutro previamente provoca una respuesta al ser asociado con un estmulo que provoca respuesta por va natural. B. F. Skinner, Hace su aporte con el llamado condicionamiento operante, este se refiere, al comportamiento que el organismo emite por que se le ha enseado que hacindolo, obtendr una recompensa o evitara un castigo, es decir, el organismo opera en su ambiente para conseguir un resultado especifico. De igual manera, Albert Bandura, l ms eminente en cuanto aprendizaje social, habla de un aprendizaje por observacin, al cual le llama tambin aprendizaje vicario o modelado. Ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas a travs de la observacin y la imitacin, factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los nios, afirma Bandura, la observacin e imitacin se dan a travs de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los hroes de la televisin. Tambin aportan informacin al alumno, las actuaciones de sus compaeros. Los cuatro procesos del aprendizaje por observacin son: La atencin de los estudiantes se centra acentuando caractersticas Atencin: sobresalientes de la tarea, subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad

de los comportamientos modelados. Retencin: La retencin aumenta al repasar la informacin, codificndola en forma visual o simblica.

Las conductas se comparan con la representacin conceptual Produccin: (mental) personal. La retroalimentacin ayuda a corregir discrepancias. Motivacin: Las consecuencias de la conducta modelada informan a los observadores de su valor funcional y su conveniencia.

Factores de la Imitacin: A s mismo, la imitacin puede darse por los siguientes factores: Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas. Por el desarrollo: Los nios imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas. Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento. Conducta instrumental: La imitacin de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitacin reduce los impulsos.

Por otra parte tenemos a Carlk Hull. El cual sustenta su trabajo en los principios de las leyes de adquisicin, luego de reforzamiento, transferencia extincin, desarrollando una teora hipottica deductiva. Felman Thomas, por su parte, propuso una conducta moral, caracterizada por el hecho de un comportamiento especifico de comercio; compromiso de adquisicin, aprendizaje de lograr expectativas de previo aprendizaje latente y de transferencia.

Fases evolutivas del Hombre: Jean Piaget, es sin duda, uno de los grandes tericos de la educacin; habla sobre las etapas del desarrollo del nio, las cuales se inician al nacer y concluyen en la edad adulta. Las etapas estudiadas por Piaget son: El recin nacido y el lactante. Etapa en donde se desarrolla el lenguaje, poco valorada ya que al no existir un lenguaje oral, se descuida el comportamiento de la comunicacin por medio de smbolos y seales, lo cual representa un importante proceso en esta evolucin y proporciona inteligencia extraordinaria.

La primera infancia (de los dos a los siete aos) Con la aparicin del lenguaje hablado y escrito se acrecienta la intelectualidad en el infante; es importante mencionar que en esta etapa, es cuando el nio, aprende a socializar y a representar una historia de manera cronolgica, lo cual ayuda en su forma de expresarse, relacionarse y comunicarse. La infancia posterior (de los siete a los doce aos) Inicia con el comportamiento escolar propiamente dicho, es decir, coincide con el principio de la edad de asistir al colegio; en esta etapa se delimitar su capacidad de relacin y de afecto, y por consecuencia, su intelectualidad se acrecentara de manera notable. La adolescencia: aunque hace creer que el desarrollo de la inteligencia se detiene a los once o doce aos, no es as, este captulo esta manejado como la edad en que los seres sufren una crisis, que los separa de la infancia y despierta el instinto sexual; etapa en la que la afectividad y la socializacin tienen una trascendencia importante.

Incidencias del aprendizaje significativo:

Por otra parte, recientemente se ha escuchado sobre el aprendizaje significativo, aunque su origen hay que situarlo bastantes aos atrs, cuando Ausubel (1963, 1968) lo acu para definir lo opuesto al aprendizaje repetitivo. Para este autor y para sus seguidores, la significatividad del aprendizaje, se refiere a la posibilidad de establecer relaciones propias e individuales entre lo aprendido y lo que hay que aprender. Aprender significativamente quiere decir, poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje; dicha atribucin slo puede estructurarse a partir de lo que ya se conoce. No obstante, estos esquemas, no se limitan a asimilar la nueva informacin, sino que el aprendizaje significativo supone siempre su revisin, modificacin y enriquecimiento. Con lo que se asegura la funcionalidad y la memorizacin comprensiva de los contenidos aprendidos significativamente. La anterior teora, puede ser efectiva,

Para que una persona pueda aprender significativamente, es necesario que el material que debe aprender se preste a ello, que sea potencialmente significativo. Es decir, se trata de que la informacin, el contenido que se propone, sea significativo desde el punto de vista de su estructura interna, que sea coherente, claro y organizado, no arbitrario ni confuso. Paralelamente, el alumno debe poseer un conocimiento previo, indispensable para efectuar la atribucin de significados que caracteriza el aprendizaje significativo. Es igualmente importante que exista por parte del alumno, una actitud favorable a la realizacin de aprendizajes significativos. Ya que se requiere que este logre, seleccionar esquemas de conocimientos previos pertinentes y aplicarlos a la nueva situacin, revisarlos y modificarlos, procediendo a su reestructuracin, al establecimiento de nuevas relaciones, evaluando su adecuacin, etc., para lo cual el alumno debe estar

sin embargo, se puede comprobar a la hora, en que el individuo, logre emplearlo efectivamente en la situacin concreta, para resolver un problema determinado y equivalentemente en las nuevas experiencias para generar diferentes aprendizajes. En sntesis significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce.

suficientemente motivado. No hay que olvidar por lo tanto, que si bien realizar esto, es ms til, gratificante y funcional, requiere de un mayor esfuerzo y que en ocasiones las experiencias efectivas previas de los alumnos les han mostrado que resulta suficiente un enfoque superficial (Entwistle, 1988) para responder a las expectativas que presiden a la enseanza, con lo que puede haberse instaurado un cierto hbito difcil de quebrantar.

Conclusin: Analizando las diferentes teoras sobre el aprendizaje, podemos afirmar, que todos sin acepcin, vamos por caminos, algunos diferentes y otros parecidos, pero hacia una misma direccin, por la bsqueda de un equilibrio progresivo en el aprendizaje; as como los miembros fsicos evolucionan hasta alcanzar su mximo crecimiento en la edad adulta, as la inteligencia busca llegar a su madurez en la razn de sus actos, o equilibrio de los sentimientos que llega con la edad. Para que se den los procesos de aprendizaje, es necesario tener a nuestro alrededor diversos medios con fines diferentes. Pero es la educacin, preferiblemente la acreditada para fomentar el conocimiento. No obstante, se debe estar en una constante bsqueda. Antonio Durn Acosta, en su libro El Proyecto Educativo Institucional , el inters en los procesos de construccin de conocimientos y de constitucin de saberes implica desbordar la concepcin memorstica repetitiva del aprendizaje, supeditar la conducta a la cognicin, poner el nfasis en el cmo aprende a aprender el alumno, pensar en un maestro reflexivo cuyos pensamientos se sitan en condicin de dilogo con los del estudiante, todo ello estructurado en un modelo de currculo abierto y flexible. Y si esta perspectiva resulta todava estrecha, la mirada puede ampliarse ms all de los procesos individuales (alumno) o interindividuales (maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-maestro) para centrar la relacin enseanza aprendizaje en la vida, en la experiencia y en los contextos. Interesarse en los procesos pedaggicos es, pues, preocuparse por el desarrollo del pensamiento, por la construccin del conocimiento y por la relacin entre los conceptos adquiridos y las experiencias vividas.

Aprendizaje Significativo

Al referirnos al aprendizaje significativo, en el contexto educativo, requerimos de sbitos cambios. Especialmente, el profesor quien es uno de los elementos ms importantes dentro de este proceso, debe reflexionar sobre sus mtodos y estrategias de enseanza utilizados y relacionarlos con el rendimiento acadmico que alcanzan los alumnos, el concepto de aprendizaje significativo da relieve a la accin intuitiva de la persona que aprende, accin que consiste en un proceso de atribucin de significados, mediante el concurso del conocimiento previo. Se revaloriza de este modo la actividad mental de los procesos de pensamiento del alumno, que aparecen como mediadores entre las distintas formas que puede adoptar la intervencin pedaggica y los nuevos resultados del aprendizaje. Lo que necesitamos es una comprensin de la educacin como proceso en el que se ayuda y gua a los estudiantes hacia una participacin activa y creativa en su cultura. Lo que precisamos es una nueva sntesis, una sntesis en la que la educacin se vea como el desarrollo de la comprensin conjunta (Edwards y Mercer, 1988). Modelo Cultural Comunicativo La cita de Edwards y Mercer pretende ilustrar una forma de entender la educacin que, segn los autores, supone un paso adelante respecto de posturas anteriores integrando lo que estas tienen de bueno. Este modelo cultural-comunicativo reposa en una visin de la educacin como un proceso de construccin conjunta entre el profesor y sus alumnos, proceso orientados a compartir universos de significados cada vez ms amplios y complejos y en el que el profesor intenta que las construcciones de los alumnos se aproximen progresivamente a las que se consideran correctas y adecuadas para comprender la realidad. La enseanza, la intervencin del profesor, constituyen una ayuda, en tanto que es el alumno quien procede a la construccin en ltimo trmino. Pero no debe olvidarse que es una ayuda insustituible, en tanto que el profesor, que reconoce donde debe llegar el nio, le gua y le proporciona los recursos y el andamiaje necesarios para que los significados que este construya se aproximen paulatinamente a los del curriculum escolar. Vamos a delimitar en lo que sigue algunos mecanismos que debe adoptar la intervencin pedaggica para devenir una ayuda en el sentido expuesto Factores de Interrelacin. Con ser necesaria, la planificacin y organizacin correcta de la enseanza no es todava para asegurar la construccin conjunta de significados. Como se puede suponer, la interaccin que se establece entre el profesor y los alumnos, es de la mayor importancia y determina que la accin pedaggica pueda devenir en una ayuda real para el alumno en su proceso de construccin de conocimientos. Un primer factor a tener en cuenta para que se produzca una interaccin educativa la constituye el marco de relaciones ms general que predomina en el aula. Cuando

este marco es de aceptacin, confianza mutua y respeto, cuando posibilita el establecimiento de relaciones afectuosas, cuando contribuye a la seguridad y a la formacin de una auto imagen ajustada y positiva en los alumnos, nos encontramos ante un mbito que posibilita una interaccin educativa eficaz. En trminos generales, esta intervencin es aquella que reta a los alumnos pero les ofrece recursos para superarse; la que les interroga pero les ayuda a responder; la que tiene en cuenta sus capacidades pero no para acomodarse a ellas, sino para hacerlas avanzar. El aprendizaje significativo tiene muchas ventajas, segn diferentes autores produce una retencin ms duradera de la informacin, Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido.

Memoria. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Adems, el aprendizaje significativo es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexin" de la informacin nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, slo el aprendizaje mecnico es la "simple conexin", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificacin y evolucin de la nueva informacin, as como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje. Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones: Aprendizaje Representaciones de Aprendizaje Conceptos de Aprendizaje proposiciones. de

Es el aprendizaje ms elemental del cual dependen los dems tipos de aprendizaje. Consiste en la atribucin de significados a determinados smbolos, al respecto AUSUBEL dice: Ocurre cuando se igualan en significado

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algn smbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello

Este tipo de aprendizaje va ms all de la simple asimilacin de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

smbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46). Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los nios, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el nio est percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para l; no se trata de una simple asociacin entre el smbolo y el objeto sino que el nio los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

podemos afirmar que en El aprendizaje de cierta forma tambin es proposiciones implica la un aprendizaje de combinacin y relacin de representaciones. varias palabras cada una de las cuales constituye Los conceptos son un referente unitario, adquiridos a travs de luego estas se combinan dos procesos. Formacin d tal forma que la idea y asimilacin. En la resultante es ms que la formacin de conceptos, simple suma de los los atributos de criterio significados de las (caractersticas) del palabras componentes concepto se adquieren a individuales, produciendo travs de la experiencia un nuevo significado que directa, en sucesivas es asimilado a la etapas de formulacin y estructura cognoscitiva. prueba de hiptesis, del ejemplo anterior podemos Es decir, que una decir que el nio adquiere proposicin el significado genrico de potencialmente la palabra "pelota", ese significativa, expresada smbolo sirve tambin verbalmente, como una como significante para el declaracin que posee concepto cultural "pelota", significado denotativo (las en este caso se establece caractersticas evocadas una equivalencia entre el al or los conceptos) y smbolo y sus atributos connotativo (la carga de criterios comunes. De emotiva, actitudinal e all que los nios ideosincrtica provocada aprendan el concepto de por los conceptos) de los "pelota" a travs de conceptos involucrados, varios encuentros con su interacta con las ideas pelota y las de otros relevantes ya nios. establecidas en la estructura cognoscitiva y, El aprendizaje de de esa interaccin, conceptos por asimilacin surgen los significados de se produce a medida que la nueva proposicin. el nio ampla su vocabulario, pues los Consecuentemente, el atributos de criterio de los aprendizaje es una conceptos se pueden reciprocidad de tipo definir usando las personal, esta realizacin combinaciones no la efecta el alumno disponibles en la aisladamente, estructura cognitiva por enfrentando a un objeto ello el nio podr de conocimiento ya se

distinguir distintos colores, tamaos y afirmar que se trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

trate de un concepto, de un sistema normativo o de un conjunto de procedimientos cualquiera. Los procesos de aprendizaje, comprenden todo el desarrollo del individuo, desde su nacimiento hasta la muerte.

Fortalecimiento de la Tecnologa en la Educacin. Subsistemas Psicobiolgico y Pedaggico Para la realizacin de este tema se tendr en cuenta que al conocer el objeto operando sobre l y se transforma captando los mecanismos y asimilando las estructuras elementales se organiza lo real en acto o en pensamiento. Entender el funcionamiento del sistema cognoscitivo desde el subsistema cognoscitivo social, es ms fcil si se tiene en cuenta las relaciones cognoscitivas permitiendo, adoptar las diversas posiciones que puedan expresarse. Es evidente que para la enseanza social cognitiva las actividades debern ser lo suficientemente complejas para que cause curiosidad e inters. Una vez planteando el problema, debe abrirse un espacio para comprobar que se ha entendido para que a su vez establezca relacin entre sucesos u objetos promoviendo los argumentos necesarios. Todo lo anterior mencionado permite observar las diferencias y la relacin existente entre el sistema, facilitndonos la manera en que se va desarrollando la produccin del conocimiento en el sujeto. Iniciamos la reflexin por medio de los siguientes interrogantes Qu es un pedagogo? La pedagoga implica el saber hacer y el ser, ya que estos tienen que ver con los procesos que se dan en el sujeto y objeto del conocimiento. Debemos recordar que un educador es aquel que protagoniza experiencias educativas concretas y un pedagogo es aquel quien despus de haber investigado sobre el origen del saber que posee, sistematiza y analiza metdicamente sus experiencia y propuestas educativas. Dentro de la prctica educativa este saber no reflexionado que posee el pedagogo se convierte en un saber que se tematiza y se hace explcito cuando construye sobre sus cmo, sus por qu y sus hacia dnde.

El saber pedaggico como saber en construccin significa la sistematizacin de este saber, de sus mtodos y procedimientos y la delimitacin de su objeto. La pedagoga es la ciencia que orienta la labor del educador apoyndose especialmente en la sicologa evolutiva y en las disciplinas auxiliares como la antropologa y la sicologa. Para entender ms a fondo la pedagoga hay que tener en cuenta que ste se encuentra ntimamente relacionado con la tecnologa. Ambas constituyen una dimensin la dimensin terica centrada fundamentalmente en los procesos cognoscitivos; de ah que se debe tener bien claro lo que es la tecnologa.

De acuerdo a diversos documentos del M.E.N. la tecnologa se puede definir como naturaleza interdisciplinaria, constituido por el conjunto de conocimiento inherentes a los instrumentos que el hombre ha creado . Tambin, la tecnologa como fenmeno cultural, es el conjunto de conocimientos que ha hecho posible la transformacin de la naturaleza por el hombre y que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados por las generaciones presentes y futuras (Educacin en tecnologa; respuesta para la educacin bsica. Serie Documentos de trabajo. Documento 1, citado por Jackson, Israel, educacin en el nivel bsico. Barranquilla, 2000 Pag. 18). Ms an, tecnologa es esa reflexin epistemolgica que subyace en la idea, en el diseo, en la fabricacin y en el uso de instrumentos tecnolgicos, ya que como bien es sabido todo conocimiento adquirido o por lo menos casi todo, se ve obligado a revaluarse ante la irrupcin de una nueva verdad y esta verdad es que subyace a todo lo anteriormente mencionado como resultado de la ciencia. Ante la realidad conceptual la respuesta al interrogante cmo funciona el sistema cognoscitivo desde el subsistema cognitivo y el subsistema social? Estar basado en los fundamentos tericos del modelo pedaggico constructivista social, debido a las mltiples opciones que nos brinda para poder desarrollar las estructuras mentales de un sujeto.

Componentes del Sistema. Como su mismo nombre lo indica, el proceso de construccin del conocimiento es proceso activo del sujeto basado en vocablos tales como estructurar, organizar, integrar, diferenciar. A partir de estos procesos de construccin esquematizados

previamente empieza a funcionar el subsistema cognoscitivo, ya que estos esquemas previos se dan tanto en la percepcin como en la construccin de saberes prcticos y tericos conceptuales. En la percepcin donde el sujeto organiza el objeto percibido, seleccionado y recomponiendo activamente elementos de lo percibido de acuerdo con los esquemas mentales previos. La adquisicin de conceptos nuevos tambin supone un proceso de elaboracin o construccin a travs de bagaje conceptual que ya posee el sujeto. En otras palabras el nuevo conocimiento se construye sobre la base del saber que se posee hasta el momento: el nuevo conocimiento puede adecuarse a las estructuras existentes o bien el sujeto tiene que reacomodar, adaptar las nuevas estructuras ante el nuevo concepto dando como resultado los constructores mentales, construcciones que adquieren las formas de esquemas de accin, operacin y concepto. Este saber sobre el mundo es la reconstruccin que de l nos hemos hecho a partir de nuestras mismas interacciones con l. Ciertamente la construccin del conocimiento al ser un proceso social no es neutra a aspectos tales como los valores y los efectos, puesto que estos igualmente se encuentran inmersos en el mismo proceso. La participacin en la sociedad exige que los sujetos domine, produzcan e interpreten los cdigos de una cultura determinada, ya que estos son una forma de almacenamiento de informacin con el fin de transmitir los conocimientos sobre la realidad, as la organizacin social adquirida previa y no hereditariamente de una generacin a otra. Los anteriores planteamientos poseen vital importancia, no solamente para profesional, sino tambin para cada ser humano, en la medida en cada uno de nosotros somos el ser o sujeto poseedor de experiencias, de saberes y como participantes de nuestra propia produccin cultural somos y ser que se experimenta as mismo que no admite ser ubicado nicamente como transformador de cosas o como miembro que se relaciona con otros o con pura subjetividad. Somos una entidad unitaria indivisible que explora y divulga saberes y valores de su propia cultura y de los otros en las diversas reas de desempeo a la que pertenecemos. Autoreflexin. La epistemologa desde su concepcin fundamental especifica que el sujeto cognoscente no es un ser pasivo y de que el conocimiento es ante todo una actividad constructiva tanto de los saberes como de los procesos mismos. Su cualidad fundamental es su naturaleza evolutiva propia en el ser humano en constante interaccin consigo mismo, con los dems y con su entorno fsico y cultural. El ser humano aprende de sus propias vivencias y experiencias. Estas las adquiere por medio de diversas relaciones que l mismo puede tener con la sociedad, es decir, la sociedad no es algo externo e indiferente al sistema cognitivo y del hombre; para terminar debemos recordar que la conducta del

individuo y la expresin de la misma, son elementos importantes dentro del sistema cognitivo. Entonces el desarrollo de saberes y conocimientos tambin exige directa e indirectamente la existencia del sistema cognoscitivo y del social, ya que solo a travs de la percepcin, de la motivacin, del inters y la interaccin social se puede lograr que el individuo acceda al conocimiento

Potrebbero piacerti anche