Sei sulla pagina 1di 16

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIN

I.

INTRODUCCIN

Durante los ltimos diez aos el sistema de Microaspersion fue adoptado en frutales a lado de la Aspersin y el Goteo. En realidad la Microaspersion reemplazo la aspersin con resultados positivos. Desafortunadamente la experiencia acumulada no fue publicada suficientemente y desde 1982 se empez a colectar material. El resultado fue modesto pero la experiencia acumulada con los fabricantes dio lugar de contemplar una edicin sobre el tema. El aumento creciente de las necesidades sociales por el agua, su escasez relativa, as como las desigualdades para acceder a ella, estn generando cada vez mayor competencia entre los `usuarios' de este recurso. Se estima que a nivel mundial la demanda de agua creci por tres en los ltimos 50 aos, en tanto que la contaminacin redujo su disponibilidad en un tercio, lo cual se manifiesta en la amplia desigualdad mundial en su conjunto; mientras que un estadounidense consume 900 litros por da, un africano slo accede a 30 litros. Lo anterior se traduce en la generalizacin de conflictos entre una poblacin cada vez ms concentrada y sometida a la contaminacin de aire y agua, y a una agricultura cada vez ms productivista, contaminante y consumidora de agua. Mientras se incrementan los costos de mano de obra agrcola y el agua se convierte ms escasa y costosa para desarrollar, los agricultores del mundo encuentran que es ms justificable econmicamente usar sistemas de riego presurizados para aplicar agua al suelo. Esto es ms cierto en los terrenos y suelos que son difciles, si no imposibles, para regar eficientemente con los mtodos tradicionales superficiales. Las metodologas de riego por aspersin y por goteo en sus varias formas y configuraciones han sido inventadas, las cuales superan los problemas de topografa y tipo de suelo y permiten ms control sobre la cantidad, la uniformidad de distribucin y la frecuencia de riego, en particular en las condiciones de terrenos ondulantes y/o suelos arenosos. Los impactos de estos sistemas de riego en la productividad, se han manifestado a medias ya que algunos productores han observado incrementos de rendimientos, pero con otros an no se presenta esta situacin, debido al periodo de maduracin de los proyectos, por lo que han permanecido en igualdad de circunstancias que antes del suministro de los apoyos, esperando, lograr los incrementos deseados en el transcurso de los ciclos agrcolas. Se ha mencionado que estos sistemas de riego impactan tambin en los costos de produccin yen lo correspondiente a la calidad de la produccin. En. Relacin al impacto ambiental se reporta que este ha sido mejorado en lo que respecta al uso del agua, ya que ha disminuido o permanecido sin cambio en los sistemas de riego instalados.

Los sistemas de riego presurizados, sean por aspersin o por goteo, deben ser bien diseados para asegurar un incremento significativo de los beneficios de la inversin tan alta del capital necesario para la instalacin de estos tipos de sistemas de aplicacin de agua. Los pases en desarrollo y, especialmente, los agricultores comunes y corrientes no pueden tolerar el gasto de sus recursos preciosos y limitados de capital en sistemas de riego presurizados mal diseados, los cuales pueden reducir drsticamente sus rendimientos de cultivos por debajo de lo esperado del mtodo tradicional de riego. En este sentido la evaluacin econmica de los proyectos de riego tecnificado pretende alcanzar una rentabilidad mnima aceptable, para lograrla obliga a revisar el comportamiento de los sistemas, evaluando algunos aspectos tales como la cuestin tcnica, es decir, lograr mayor superficie en un ciclo, haciendo un balance entre el menor consumo de agua por ciclo y por cultivo con la mayor rentabilidad del mismo, el mercado y las preferencias del consumidor, slo por mencionar algunos.

II.

GENERALIDADES

El agua es imprescindible para la vida, en caso de falta de lluvia o mal reparto estacional de la misma, el riego tiene como finalidad suministrar el agua necesaria a los cultivos de tal forma que no sufran perdidas de produccin. En la ltima dcada, se han apoyado proyectos de inversin para cambiar los sistemas de riego tradicionales a sistemas presurizados para hacer un uso eficiente de este recurso natural. Estos sistemas de riego presurizados se estn utilizando principalmente en cultivos hortcolas y frutales; se est propagando en sanda y meln y recientemente introduciendo al cultivo de maz forrajero y alfalfa, reportndose en todos los casos mayores rendimientos por volumen de agua utilizado. Esto significa un reto para la empresa agropecuaria, el agua es un factor (recurso) de la produccin y, a los efectos de la direccin de empresas, es frecuente la necesidad de considerarla como un costo, o asignarle un precio. Bajo estos sistemas de regado el empresario domina la aplicacin del agua al cultivo y lo hace siguiendo los criterios de comportamiento empresarial y buscando unos objetivos que se aproximan, en general, a la maximizacin de los rendimientos o de los beneficios.

III.

PROBLEMTICA CON LOS SISTEMAS DE RIEGO

Durante la expansin de la reas regadas (dcada de 1960 y 1970), se dio inicio a una serie de contradicciones en relacin con algunas de las inversiones en riego. A pesar de la heterogeneidad observada entre los pases latinoamericanos en diferentes aspectos, estos comparten problemas similares, en relacin con el proceso de inversiones en riego, como por ejemplo:

1.- Construccin de obras mayores de riego sobre-dimensionadas. La capacidad instalada en riego y del drenaje est siendo subutilizada, por una sobre abundancia de riego y el uso parcial de la superficie que puede ser regada efectivamente. 2.- Sobre-evaluacin de los beneficios del riego: muchos de los proyectos de riego en Amrica Latina tiene algunas deficiencias; mientras sus costos y beneficios estn subestimados. En vista de la diferencia que se presenta entre los beneficios esperados y los beneficios reales, las instituciones de crdito han debido sobre-valuar la rentabilidad del riego. 3.- La mayora de los proyectos de riego se han diseado y construido d acuerdo con una serie de supuestos tcnicos y si tan solo uno de estos resulta inadecuado, la ejecucin y posterior operacin de la obra resulta ser antieconmica. 4.- Deficiencias entre productividad y rentabilidad. En la materia de 1os proyectos de riego en Latinoamrica no se ha logrado el objetivo de rendimientos de los cultivos, ni tampoco se ha incrementado significativamente la rentabilidad de la produccin agrcola.

A. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR DE UN RIEGO DEFICIENTE


1.- Prdidas de agua, o sea una baja eficiencia en el aprovechamiento del recurso. Estas prdidas- pueden deberse a dos procesos fundamentales: Prdidas por escurrimiento superficial al final del rea que se riega, cuya causa principal es generalmente el uso de grandes caudales de agua o tiempos de riego exageradamente largos; las perdidas pueden corresponder tambin al proceso de percolacin profunda bajo la zona ocupada por las races de las plantas, proceso que se debe principalmente al uso de superficies de riego muy grandes, asociadas con tiempos de riego tambin exagerados. 2.- Lavado de nutrientes bajo la zona donde se desarrollan las races, derivados principalmente de problemas de percolacin profunda; asociado con este lavado de nutrientes se puede producir una concentracin de sales en el rea donde se desarrollan las races, como efecto de un drenaje deficiente o por el uso continuo del agua con mucho contenido salino. 3.- Bajo rendimiento de los cultivos, por falta o exceso de agua en diferentes lugares de una misma unidad de riego; se producir un dficit de agua en aquellos lugares en que no se aplique en forma adecuada el agua de riego por problemas de tiempo de riego muy cortos o riesgos demasiado rpidos, y se producirn problemas de exceso de agua en aquellas reas de la unidad de suelo en que el agua es mantenida sobre la superficie (queda empozada) durante un tiempo muy largo.

B.

FACTORES QUE AYUDAN AL INCREMENTO DE LA PRODUCCIN

Las principales lneas de trabajo que deben desarrollarse para incrementar la produccin agrcola por medio del riego pueden asumirse as:

1.- Aumento de la eficiencia en el uso del agua disponible, o sea, la implementacin de tcnicas de riego que permitan evitar las prdidas de agua durante el riego. Estas prdidas no slo ocurren en la superficie que se riega; se producen adems importantes prdidas a travs de la conduccin de los canales de regado, en los que ocurren derrames o filtraciones de gran magnitud, que en la mayor parte ni siquiera la mitad del agua del ro, que constituye la dotacin de un canal, llega efectivamente a la superficie del predio a la que est destinada. Debe aumentarse la eficiencia en la utilizacin permanente de las aguas de riego; esa prctica no es habitual, ya que muchas veces durante las horas de la noche el agua no es utilizada para el riego y escurre por los canales extra-prediales hacia otras zonas. 2.- Mejoramiento de abastecimiento de agua en- la reas de riego eventual; es necesario regular la disponibilidad total del agua de una cierta zona para asegurar el riego de las superficies agrcolas que actualmente son de riego eventual. Esto se consigue con la construccin de embalses de regulacin y la ampliacin y mejoramiento de otras obras hidrulicas. 3.- Incorporacin al regado de suelos de secano; ello requiere inversiones en grandes obras de infraestructuras de riego. Para regar un cultivo, el agricultor de riego debe formularse cuatro preguntas fundamentales: 1.- Por qu regar?, o sea, cul es el beneficio econmico que se espera obtener incorporando al riego un suelo de secano. 2.- Cunto regar? o sea, con qu frecuencia se debe repetir el riego consecutivo y cul es el criterio para determinar esa frecuencia. 3.- Cunto regar?, o sea, durante cunto tiempo o con cunta agua debe regarse una superficie agrcola que constituye la unidad de riego. 4.- Cmo regar?, o sea, de qu forma aplicar el agua en el suelo, lo que constituye el mtodo de riego.
1. Absorcin de agua por los cultivos

Los cultivos absorben una cierta cantidad de agua durante su ciclo de desarrollo y produccin, la planta absorbe esta cantidad de agua por medio de su sistema radicular. Por lo tanto, el agua requerida por los cultivos debe estar disponible en el suelo y especialmente en la zona de las races.

Las cantidades promedio de agua absorbidas por diferentes cultivos son: Tabaco 450 mm 4 500 m3/ha Sorgo 500 mm 5 000 m3/ha Cereales de verano 500 mm 5 000 m3/ha Papas 550 mm 5 500 m3/ha Maz 750 mm 7 500 m3/ha Alfalfa 770 mm 7 700 m3/ha Frjol 800 mm 8 000 m3/ha Cereales 800 mm 8 000 m3/ha Ctricos 880 mm 8 800 m3/ha Algodn 1 250 mm 12 500 m3/ha Caa de azcar 1 500 mm 15 000 m3/ha Arroz 1 600 mm 16 000 m3/ha
2. Definicin de Riego

El riego es la aplicacin oportuna y uniforme de agua en forma de lluvia artificial a un perfil del suelo para reponer en ste el agua consumida por los cultivos. En primer lugar se advierte que debe regarse el suelo y no las plantas. De esta forma, se repone en el suelo el agua que ha sido consumida por las plantas y no debe utilizarse el errneo concepto de que cuando se riega se est dando agua a las plantas en forma directa, sino que se est realmente reponiendo el agua en el suelo, para que las plantas posteriormente la aprovechen a lo largo del periodo comprendido entre dos riegos consecutivos.

C.

EL RIEGO, LOS RENDIMIENTOS Y LA CONSERVACIN DE LOS SUELOS

Cuando se riega eficientemente un cultivo agrcola, se producen aumentos de rendimientos de significativa importancia en relacin a cultivos regados en forma deficiente; al mismo tiempo, se obtienen otros beneficios adicionales, que determinan en gran medida el xito econmico de la actividad de produccin de cultivos. Estos beneficios aseguran que las prcticas de riego basadas en el conocimiento de los aspectos fundamentales que gobiernan el comportamiento del sistema suelo - planta - atmsfera sean altamente rentables y constituyan una inversin que rpidamente entrega sus frutos para el productor individual y para su regin. Una oportuna frecuencia de riego, asociada con la uniformidad en la reposicin de agua, determinada la posibilidad de alcanzar no solo el rendimiento potencial del cultivo, sino adems el rendimiento mximo que permita otro factor de la produccin que pase a ser limitante; el riego oportuno y uniforme no ser ms un factor limitante para ese cultivo.

Resulta de tanta importancia el efecto positivo de una frecuencia adecuada del riego, que solo adaptando este nico aspecto de la tcnica del riego a las condiciones del clima, el suelo y el cultivo, sin modificar ningn otro de los componentes del riego tecnificado. Existen dos problemas graves, derivados de prcticas de riego inadecuadas, en relacin con otro recurso tan importante como el agua de riego: el suelo. Estos problemas son la erosin y la salinizacin de los suelos. El problema de la erosin por riego es de gran magnitud, estimndose valores de 10 a 15 toneladas de suelo removido anualmente por hectrea regada, lo que representa alrededor de 1 a 1.5 cm. del suelo agrcola de mayor fertilidad perdido por ao. Asociado al arrastre erosivo de partculas de suelo desde los campos regados, por efectos de riegos con caudales de magnitud exagerada en relacin a, las caractersticas del suelo, se presenta el problema del propsito o embancamiento de los sedimentos erosionados sobre los sistemas de drenaje o desage naturales o artificiales, que deben ser limpiados frecuentemente, a un alto costo, con el fin de evitar adems problemas de drenaje en los suelos agrcolas. La remocin de las sales desde el perfil del suelo puede ser natural, a travs de la lluvias que lavan el perfil de la profundidad, o artificial regando el suelo con una cantidad (tiempo de riego) un poco superior al requerimiento de los cultivos, de tal forma que el exceso de agua lave las sales desde el perfil del suelo por debajo del volumen del suelo ocupado por las races. Este proceso de lavado o eliminacin de sales es posible slo si el perfil del suelo presenta condiciones adecuadas para el drenaje; sin embargo, si a cierta profundidad de la superficie del suelo se encuentra una estrato de baja conductividad hidrulica o una capa fretica, el problema de salinizacin se agudiza al transcurrir el tiempo, porque se produce un lavado efectivo de las sales, que tienen que volver hacia la zona de las races y eventualmente alcanzan la superficie del suelo junto con el flujo ascendente de agua en el perfil. La rehabilitacin de los suelos afectados por problemas de salinidad o drenaje deficientes es generalmente de alto costo; esa inversin no es posible de realizar, especialmente en los pases en vas de desarrollo. Por eso, deben evitarse los problemas derivados de un riego poco adecuado, que pueden conducirse en un suelo agrcola con un enfoque racional de riego, basado en los principios fsicos que gobiernan las relaciones entre el suelo, el agua, el clima y las plantas, pueden servir de garanta para que dichos problemas no surjan en una regin o campo determinado.

IV.

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIN

El riego por microaspersin es un sistema de riego presurizado que naci en el pas de la cuna del riego por goteo, Israel. Este sistema de riego, en la ltima dcada ha tenido gran aplicacin en el riego de rboles frutales e invernaderos. Se le puede considerar como el resultado o hbrido de cruzar el sistema de riego por goteo con el sistema de riego por aspersin. Este sistema nace a causa de los problemas que presenta el riego por goteo en

terrenos con textura arenosa, ya que en este tipo de suelos no se forma bien el bulbo de mojado caracterstico de ste sistema de riego. Los sistemas de riego por microaspersin suministran el agua a los cultivos en forma de de lluvia artificial. La aspersin se aplica generalmente en cada rbol. Los difusores de los microaspersores tienen varias formas de asperjar el agua, como la lluvia en crculos o sectores de crculos, la nebulizacin y los chorros. Los microaspersores deben seleccionarse con gastos adecuados para evitar encharcamientos y escurrimientos de agua. Deben de utilizarse lminas precipitadas horarias que no excedan la velocidad de infiltracin de agua en el suelo. El microaspersor y/o microjet riega un espacio ms amplio y ms uniforme dentro de la zona radicular de los rboles frutales. (Tovar, 1993).

A. CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES DEL SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIN


Las caractersticas ms sobresalientes de los sistemas de riego por microaspersin son: Aplica el agua en forma de roco. Un mismo microaspersor tiene accesorios necesarios que pueden ir cambiando y adaptando las distintas etapas de desarrollo de cada especie de frutal en particular. De esta manera puede irse controlando el dimetro de rociado del microaspersor desde O.5m hasta 7.0 m. Instalacin ms sencilla que el riego por goteo. Fcil de identificarse, porque cada dimetro de boquilla tiene un color especifico y determina el gasto en litros por hora en los microaspersores regulados o compensados. Es el nico sistema de riego en el mundo que cuenta con regulador integrado, que hace la funcin de obtener un flujo constante a diferentes presiones y/o diferentes cotas de terreno. Pueden ser usados para moderar microclimas: En das clidos y secos se pueden producir un rociado por encima del rbol, las gotas de roco absorben el calor del aire circulante, enfrindolo y aumentando la humedad del ambiente. En una noche fra y helada el agua, al aplicarse por encima del follaje, calienta el ambiente, esto es debido a que el agua aplicada pierde caloras al enfriarse.

La microaspersin se utiliza ms en rboles frutales, donde en riego por goteo, para cumplir los requerimientos de agua se tiene que utilizar doble manguera o doble lnea por surco de rboles. El movimiento de las sales en el suelo es ms apropiado en el riego por microaspersion.

Cuenta con un amplio rango de precipitacin horaria (PPH) ya que se puede aplicar hasta 25 mm de aqu la gran aplicacin a toda clase de precipitacin y toda clase de texturas de suelos. Tiene bastante uso en riego de invernaderos donde la humedad y temperatura de los mismos debe estar bien controlada. Se pueden aplicar fertilizantes a travs del sistema.

B.

PRINCIPALES COMPONENTES

Los principales componentes que integran un sistema de riego por microaspersin se enlistan a continuacin: Centro de control. Lnea principal y sub-principal. Cruceros divisores. Lneas divisoras. Lneas regantes. Microaspersores. Vlvulas de seguridad
1. Centro o Cabezal del Control.

Es l principio o el corazn del sistema: La unidad de bombeo: sta debe adaptarse a las necesidades de presin y gasto que requiere el sistema de riego por microaspersin. Filtracin: Es la seccin del centro del control que se encarga de eliminar las impurezas que se encuentran en el agua que utilizan los microaspersores. Dentro de la filtracin se encuentra: Un manmetro antes de la entrada y otro despus de la salida del agua filtrada, que indican la prdida de la carga del filtrado y cuando es necesario lavar los filtros. Vlvulas de control: entre stas podemos encontrar: vlvulas check o unidireccionales y vlvulas de compuerta. Vlvulas de seguridad: entre estas se encuentran principalmente una vlvula reguladora de presin. Vlvula aliviadora de aire y vaco: Son colocadas en las partes altas del terreno en la tuberas principales subterrneas para desalojar el aire que queda atrapado dentro de ellas y tambin su funcin es romper el vaco permitiendo la entrada de aire cuando se para el sistema, tambin se coloca en la parte terminal de la lnea principal, antes de pasar al ltimo crucero divisor.

Los dispositivos de seguridad ms utilizados son:

Vlvula aliviadora de presin: Su funcin es proteger la lnea de conduccin principal, de repentinos excesos de presin causados por cierres rpidos de a vlvulas. Por lo general siempre se coloca una en cada extremo de la tubera. (Granados, 1990) Equipo-de inyeccin de fertilizantes: este tipo de equipo se ha popularizado su uso en los sistemas de riego presurizado debido al ahorro de mano de obra y fertilizantes al aplicarse mezclada con el agua de riego. En menor proporcin en nuestro pas se han instalado sistemas computarizados para el manejo de sistema de riego, se pueden contar los que se encuentran en el noroeste del pas (especficamente en el estado de Sonora).

Figura 1. Esquema de un tren de descarga y filtrado.


2. Lneas Principal y Sub-principal.

Estas lneas son las tuberas de abastecimiento de agua. La lnea principal comienza en la descarga del centro de control y tiene su terminacin ya sea en el crucero divisor o en el lugar donde se bifurca dando lugar a dos lneas sub principales.

3.

Cruceros Divisores.

El crucero divisor es el punto de unin entre la tubera principal o subprincipal) y la lnea divisoria. Estos cruceros cuentan por lo general con una vlvula de paso cuando son sistemas con microaspersores regulados, y de una a tres y/o uno a dos reguladores de la presin en un mismo crucero cuando son mircroaspersores no regulados en secciones homogneas continas. Pueden contar con vlvulas volumtricas automatizadas para regular el paso del agua en las cantidades deseadas, una vez aplicada la cantidad de agua deseada, la vlvula impide el paso de mas liquido y enva una seal al siguiente crucero divisor para que inicie la misma operacin; aqu se programa la secuencia del riego.
4. Lneas divisorias.

Aqu es donde prcticamente se inicia el riego ya que stas distribuyen el agua a cada una de las lneas regantes esta tubera es de PVC y se colocan en forma subterrnea. Se encuentran instaladas perpendiculares a las lneas de riego.

5.

Lneas regantes.

Son las lneas que alimentan a los microaspersores, mangueras de polietileno, dimetro ms usual es de 16 mm, debido a la facilidad de manejo y a la instalacin de la misma. Se conectan directamente de la lnea divisoria y se instalan paralelas a hileras de rboles a irrigar, aproximadamente a unos 30 cm. Del tronco del rbol.

6.

Colocacin de drenes.

Estos tienen la funcin de desage del agua que est sucia al salir de la tubera y esto es para evitar el tapado de los microaspersores.

Esquema de la instalacin de la inicial al tubo


7. Microaspersores.

Los microaspersores son los emisores encargados de distribuir el agua cerca de la base del tronco del rbol, los microaspersores aplican el agua en forma de roci, ya sea en forma seccional con microjet o en forma circular segn se requiera.
8. Atraques.

Los atraques forman parte de la conduccin del sistema de riego, su funcin principal es de mantener (codos de 25, 45, 90, la Tee, la cruz y el tapn final) en forma esttica de modo que cuando el agua est circulando no se lleguen a desunir, todos los atraques estn hechos de cemento y arena.

C.
Ventajas

MICROASPERSIN

Dentro de las ventajas que presenta este sistema en comparacin con los sistemas de aspersin, goteo y gravedad se encuentran las siguientes: Es un sistema muy verstil, se adapta a todas las etapas de desarrollo de los frutales. Ahorro de agua, fertilizantes, mano de obra y energa. Aumento de la produccin, mejora de la calidad, uniformidad de los tamaos y adelantamiento de las cosechas. Reduce la contaminacin de ros y mares por el uso irracional de los fertilizantes y agroqumicos en general. Permite el cultivo en terrenos arenosos y con gran capacidad de filtracin. Ayuda a una mejor lixiviacin y alejamiento de las sales fuera de la zona radicular de la planta. Se puede usar para mejorar microclimas dentro de la misma huerta. Tiene un amplio uso en riego de invernaderos y en viveros. Tiene un control ms estricto de malezas, estas malas hierbas slo crece donde se aplica el agua. Tiene uso pecuario (se usa para disminuir la temperatura de porquerizas). Ahorro de nivelacin de tierras. Elimina costes de formacin de melgas y cajetas en el terreno.

Desventajas Entre los principales inconvenientes del sistema de riego por microaspersin se encuentran las siguientes. Alto costo inicial. Est limitado a determinado nmero de cultivos y a un determinado nmero de frutales, ya que en separaciones como de plantaciones de 4x4 y en vid se adapta mejor y es ms barato usar riego por goteo. Interfiere las labores de cultivo y preparacin del terreno una vez establecido el riego. Un sistema fijo que est expuesto a averas y a ser destrozadas las mangueras y microaspersores por los animales y an por el mismo hombre. Cuando el sistema se deja de trabajar las boquillas y reguladores de presin se tapan debido a que se llenan de insectos principalmente hormigas.

3. MATERIALES Y MTODOS Los materiales utilizados fueron los siguientes: 1) Geoposicionador satelital (GPS) 2) Computadora 3) Teodolito 4) Maquinaria (retro excavadora) 5) Tubos de PVC (3y 2) 6) Codos de PVC (25,45 y 90) de 3, 2. 7) Reducciones Bushing (3x 2) 8) Vlvulas de control 9) Bomba 10) Carrete Bridado de 4con salida de 2 para la vlvula de aire, 1 para manmetro, 2 para vlvula aliviadora de presin. 11) Vlvula check 12) Medidor de flujo con glicerina 13) Vlvula de mariposa de 3 14) Carrete de 4, con salida de 1 para manmetro 15) Carrete de 4 de sostn 16) Filtros de Hidrocicln con arena 17) Codo de 90 de fierro 18) Carrete de 4 con salida a 1 para inyector ventury 19) Carrete de 4 con salidas de 1 para manmetro y salida de 1 para inyector ventury 20) Filtro de malla 21) Carrete de 4 con salida de 1 para manmetro 22) Cuello de ganso de 45 de fierro. 23) Vlvulas de aire 24) Manmetros con glicerina 25) Tubo de cobre de l6 mm 26) Vlvulas aliviadoras de presin 27) Juego de inyeccin de fertilizantes (ventury) 28) Cuello de ganso 29) Gomas de l6mm 30) Iniciales o Coples de insercin de l6 mm 31) Mangueras de l6 mm 32) Microaspersor 33) Estaca de plstico 34) Tubn 35) Insertor 36) Boquilla 37) Aspersor 38) Candados de plsticos de l6 mm 39) Vlvulas de compuerta de 2 40) Cemento gris 41) Arena 42) Agua 43) Pala 44) Cubeta 45) Machete 46) Balisa 47) Cinta mtrica 48) Plomada 49) Cal 50) Cuerda 51) Nivel 52) Segueta 53) Camioneta. 54) Estacas de madera

55) Armex 56) Cemento para PVC 57) Lubricante para PVC

58) Franela 59) Limpiador para PVC

D. REQUISITOS BSICOS DE INFORMACIN PARA LA IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIN
Cultivo a irrigar: 1. Especie, variedad. 2. Profundidad radicular estimada. 3. Hbitos de crecimiento. 4. Espaciamiento entre plantas e hileras. 5. Rentabilidad del cultivo. 6. Su sensibilidad a la eficiencia hdrica. Suelo. 1. Textura, estructura. 2. Profundidad. 3. Caractersticas qumicas del suelo. 4. Pedregosidad. Fuente de abastecimiento. 1: Cantidad disponible en volumen por ciclo. 2. Gasto diario en Litros. 3. Periodo de disponibilidad del agua. 4. Calidad agronmica del agua. Aspecto topogrfico. Debera incluir un plano a escala de1:500 del rea a irrigar mostrando su fisiogrfica, caminos, obstrucciones, ubicacin de la fuente de abastecimiento de agua, diferencias en tipos de suelo si hay una ubicacin de los rboles en el rea a irrigar. Consideraciones climatolgicas: 1. Distribucin de las temperaturas. 2. Distribucin y cantidad de precipitacin pluvial. 3. Tasa de evaporacin. Factores humanos: 1. Tipo de propiedad. 2. Disponibilidad de crditos. 3. Grado tecnolgico y de conocimiento agropecuarios del usuario.

4. Disponibilidad de la mano de obra.


1. Limitaciones Topogrficas

Las restricciones en la seleccin de un sistema de riego debidas a la topografa incluyen la elevacin o niveles de las aguas subterrneas con respecto a la superficie del suelo, la localizacin y elevacin relativa de la fuente que provee el agua, los lmites del campo, la localizacin de los caminos y carreteras, las lneas de electricidad y gas y otros tipos de obstrucciones, la forma y la pendiente del campo. Las condiciones de la superficie del campo tales como la rugosidad relativa y los canales existentes deben ser considerados. La pendiente del terreno es muy importante. Algunos tipos de sistemas de riego pueden operar de 0 a 60 % de pendiente. La forma del campo tambin determina el tipo de sistema. Por ejemplo, los riegos de aspersin, goteo y microaspersin pueden ser ajustados a casi cualquier forma del campo.
2. Caractersticas del suelo

El tipo de suelo, la capacidad para retener humedad, la velocidad de infiltracin y la profundidad efectiva del suelo son tambin criterios que determinan la seleccin de un sistema de riego. Por ejemplo, los suelos arenosos tienen una alta velocidad de infiltracin y podrn aceptar microaspersores que arrojen grandes volmenes de agua lo cual podra ser inaceptable en suelos altamente arcillosos. La capacidad del suelo para retener la humedad tiene una influencia decisiva en determinar el tamao de las divisiones del campo y la frecuencia de riego, como por ejemplo, para un suelo arenoso con una baja capacidad de retener agua es obvio que requerir de frecuentes y ligeras aplicaciones de agua.
3. Suministro de agua

Las caractersticas pertinentes al suministro del agua que deben ser consideradas para seleccionar un sistema de riego son: 1) Cantidad del agua: La cantidad total del agua disponible durante las temporadas de cultivos. 2) El tamao del gasto: La tasa a la cual el agua puede ser suministrada a cualquier tiempo. 3) La calidad del agua: La clase y la cantidad de sales disueltas en el agua usada para el riego. 4) Las veces de que se dispone el agua: Se dispone de agua siempre que es requerida o el agricultor tiene que esperar su turno cuando lo requiera?
4. Factores que dependen del cultivo

Los factores que dependen del tipo de cultivo que deben ser considerados para seleccionar un apropiado sistema de riego son: a) Tolerancia a las sales: La tolerancia a la concentracin y el tipo de sales.

b) Tolerancia al humedecimiento: La tolerancia al agua por la vegetacin y el fruto de varias etapas de crecimiento de las plantas. c) Tolerancia a la falta de aireacin: La tolerancia a soportar niveles freticos altos o saturacin dentro de la zona radicular por periodos prolongados. d) Tipos de cultivos requeridos: En algunos cultivos se requiere de ciertos cuidados durante el proceso de crecimiento de la planta. e) Hbito de crecimiento: Periodos de crecimientos y demanda de agua cmo una funcin del estado de crecimiento y profundidad normal de las races durante el crecimiento.
5. Seleccin del microaspersor.

La seleccin del microaspersor se efecta de la siguiente manera: 1.- Se procede a comparar y seleccionar el microaspersor que cumpla los requerimientos de agua por da, por rbol y que adems, resulte un tiempo que sea submltiplo de 24, para poder tener tiempos de riego de 24 y 48 horas y tener ciclos de riego de 3, 6 y 9 das, segn sean las condiciones de requerimiento de la planta y capacidades de almacenamientos del suelo.

Potrebbero piacerti anche