Sei sulla pagina 1di 7

Toma de consciencia y Herramientas de la Comunicacin

Constanza Seplveda Psicopedagoga 3ero seccin I Desarrollo P. y P. III Mara Dumay

Motivo de la consulta: vernica quiere saber como puede cambiar el comportamiento de su hija Nicole de 13 aos, su conducta es agresiva, altanera y no respeta las reglas que se le imponen. Expectativas de vernica: ella quisiera que su hija cambie su actitud para tener una buena relacin, desea acercarse ms a ella para poder saber ms de sus necesidades y aportar ms en su vida. Caso: vernica tiene 52 aos, tienes tres hijas, la mayor, Karina, tiene 29 aos y vive con sus abuelos, Roxana de 29 aos convive con su pareja y Nicole de 13 aos vive con ella. Sus tres hijas son de diferente padre, Vernica se caso con el padre de Nicole, pero se separaron (no legalmente) La comunicacin con los padres de sus otras hijas la perdi y no conoce el paradero de ambos. La relacin con el padre de la menor no es buena, el le deposita la pensin mensual de la nia, sin embargo, en ocasiones falta a este deber y tienen que llegar al juzgado de familia para regularizar la situacin. Nicole de pequea presencio peleas y agresiones de sus padres, no haba filtro y ella creci con esas conductas, vernica dice que la nia no le da importancia a su separacin, que siempre ha tenido una conducta agresiva, en la casa y el colegio, es contestadora y atrevida. A Nicole la derivaron al psiclogo desde el colegio, pero a ella no le gusta ir y vernica no hace nada por lograr que asista. Tampoco quiere seguir estudiando y tiene malas relaciones con las nias de su edad.

Vernica nos cuenta: tengo 52 aos y tengo 3 hijas, la mayor se llama Karina y tiene 29 aos pero de chica vive con mis papas, la otra se llama Roxana y tiene 25 aos, ella se fue a convivir con su pareja hace 3 aos y Nicole tiene 13 y vive conmigo. Cuando el pap de Karina supo que estaba embarazada desapareci y nunca mas supe de el, con el pap de Roxana conviv 5 aos pero la relacin no era buena y me dejo por otra, y con el pap de Nicole me cas, pero nos llevbamos muy mal, llegamos hasta la agresin fsica y psicolgica y se fue de la casa a los 5 aos con otra mujer, con la que tuvo otro hijo. Como a los 8 aos Nicole comenz a tener un comportamiento muy agresivo, me contestaba, golpeaba las puertas, llegaba y sala de la casa, se me arrancaba para otro lado sin avisar, tena problemas en el colegio, me mandaban a llamar a cada rato por su conducta y malas notas. Hasta el da de hoy la relacin es horrible yo ya no se como controlarla, se manda sola, no va al colegio y no me hace caso, en el colegio las compaeras le quieren pegar y yo no se por qu, no conozco a sus amigas, ella no me cuenta nada, no quiere ir al psiclogo, dice que es muy fome y se quiere salir del colegio.

Parafraseo tengo 52 aos y tengo 3 hijas, la mayor se llama Karina y tiene 29 aos pero de chica vive con mis papas, la otra se llama Roxana y tiene 25 aos, ella se fue a convivir con su pareja hace 3 aos y Nicole tiene 13 y vive conmigo. Seora Vernica por lo que usted me cuenta y yo entiendo, tiene 3 hijas, Karina, Roxana y Nicole. A Karina, que es la mayor, la criaron sus abuelos desde pequea, Roxana actualmente convive con su pareja y usted solo vive con su hija Nicole de 13 aos.

Reflejo Cuando el pap de Karina supo que estaba embarazada desapareci y nunca mas supe de el, con el pap de Roxana conviv 5 aos pero la relacin no era buena y me dejo por otra, y con el pap de Nicole me case, pero nos llevbamos muy mal, llegamos hasta la agresin fsica y psicolgica y se fue de la casa a los 5 aos con otra mujer, con la que tuvo otro hijo. Me imagino que debi ser complicado para usted tener que llevar su primer embarazo sin el apoyo del pap del bebe, y el no poder mantener una relacin con alguno de los padres de sus hijas. Debi ser frustrante tal ves fracasar en sus relaciones y mas aun haber llegado a las agresiones ya sea fsicas y psicolgicas. Entiendo que quizs no tuvo una orientacin y una ayuda de su familia. Clarificar Entrevistador: Usted me cuenta que mas o menos a los 8 aos Nicole comenz con un mal comportamiento, ya sea en la casa y el colegio, verdad? Vernica: si, as es. Entrevistador: y usted no trato de preguntarle que era lo que senta, por qu se comportaba as, tratar de averiguar si quiz el hecho de que su pap no estuviera en la casa le afectaba. Vernica: no, la verdad es que no me preocup, la dejaba que hiciera lo que quisiera, yo la retaba y no me haca caso, por eso la dejaba no ms. Entrevistador: seora Vernica es necesario que desde ahora en adelante trate de saber que es lo que le pasa a su hija, que es lo que quiere, la comunicacin es muy importante en cualquier relacin, mas aun en ustedes que solo son dos personas viviendo en una casa, el apoyo y la comprensin son factores fundamentales para llegar a una buena relacin.

Preguntas cerradas Entrevistador: Nicole pololea?, el nio es mayor o menor que ella? Vernica: si pololea, su pololo es mayor por 2 aos. Entrevistador: Usted est de acuerdo con que ella pololee? Vernica: si Entrevistador: La nia pasa mucho tiempo con su pololo? Vernica: si, todo el da. Entrevistador: Usted asiste a las reuniones de apoderados? Vernica: si. Entrevistador: Cuntas veces a la semana va al colegio? Vernica: 2 a 3 veces

Preguntas abiertas Entrevistador: Cmo es la relacin con sus otras hermanas? Vernica: con la mayor se lleva bien, pero con la del medio ms o menos, cuando vivamos las tres siempre paliaban, incluso se pegaban. Entrevistador: y usted Qu haca en esas circunstancias? Vernica: defenda a la Nicole, porque era la ms chica. Entrevistador: Cmo es la relacin de Nicole con su padre? Vernica: cuando era mas chica tenan buena relacin, pero ahora que creci, se distanciaron, cuando ella le pide plata para algn material del colegio, el no le pasa y no se preocupa ni de su alimentacin ni de su educacin, solo me paga la pensin.

Entrevistador: Usted maltrat o maltrata a Nicole? Cmo? Vernica: Mmmm si, la mayora de las veces fsicamente, cuando ya es mucho lo atrevida. Entrevistador: Encuentra que es la mejor solucin? Vernica: bueno no, pero me saca de quicio y a mis aos ya no me queda paciencia, y nunca he tenido mucha.

Preguntas hipotticas Entrevistador: seora Vernica dgame cree usted que a Nicole le afecto de cierta manera la separacin de su marido? Por qu? Vernica: yo creo que si, porque ella se llevaba mejor con el que conmigo, entonces al irse de la casa ya no tenia la figura paterna, y mas mal nos llevbamos. Entrevistador: Por qu cree usted que Nicole ya no quiere estudiar? Vernica: porque no le gusta, a parte yo llegue hasta 7mo bsico y no es mucho lo que le puedo ayudar, a lo mejor no se siente motivada, a dems dice que le quieren pegar. Entrevistador: cree que Nicole se siente sola? Por qu? Vernica: si, porque aqu esta sola, conmigo no conversa mucho, y pasa con su pololo todo el da, no le conozco amigas y no le veo un inters por querer hacer algo. Entrevistador: Qu pasara si ella queda embarazada?

Vernica: no es la idea, es muy joven, pero yo tuve una muy mala experiencia con mi primer embarazo, mi pap me pego y me obligo a abortarla, pero no resulto la inyeccin que me pusieron, gracias a eso me hija sali con trastornos de aprendizajes y tuvo que asistir a un colegio especial, entonces yo no quiero que le pase nada de eso a la Nicole, por eso la apoyara.

Potrebbero piacerti anche