Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMTICAS


ESCUELA DE CIENCIAS

NOMBRE: GABRIELA VILLAFUERTE PARALELO: TERCERO. FECHA: 2011-03-08 TEMA: OBJETIVOS Analizar las cualidades de la refaccin, reflexin y dispersin de la luz Practicar lo revisado en clases Observar el cumplimiento de las leyes que rigen MATERIALES 1. 2. 3. 4. 5. Fuente de luz Prismas de diferentes formas y materiales Graduador Espejo Hoja de papel

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. 4. Encendemos la fuente de luz Ponemos una hoja de papel blanca en la mesa Colocamos a el prisma frente a la luz y sobre el papel Esperamos a que el efecto de la luz sobre el prisma se haga notar en el papel 5. Levantamos otro papel a 90 grados de el que esta colocado en la mesa

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMTICAS
ESCUELA DE CIENCIAS

6. Anotamos los ngulos obtenidos de reflexin y refraccin con el graduador 7. Observamos los colores que se forman con el prisma de vidrio. RESULTADOS REFLEXIN Observamos que al chocar la luz de la fuente contra el espejo previamente colocado frente la luz, da como resultado el mismo ngulo con el que ingresa la luz.

REFRACCION Observamos que cuando cambia de medio material a otro se origina en el cambio de velocidad que experimenta el rayo.

El ndice de refraccin es precisamente la relacin entre la velocidad de el rayo en un medio de referencia y su velocidad en el medio de que se trate.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMTICAS
ESCUELA DE CIENCIAS

Prisma Triangular-vidrio Semicircular-acrlico Semiovalado-polietileno

Angulo Incidencia 35 60 12

Angulo Refraccin 25 33 7

DISPERSION DE LA LUZ Observamos la propagacin de la luz a travs de un prisma

El espectro de luz se da a notar en el papel en blanco, por el rayo de luz ANALISIS DE RESULTADOS Al utilizar la luz blanca sobre el prisma de vidrio, la luz colocado en ngulo de refringencia se pudo comprobar que esta luz es de composicin de varios colores, este fenmeno se muestra ya que la luz atraves el prisma. El espectro de colores formado por: verde, azul, amarillo, rojo, anaranjado y violeta se reflejo en el papel en blanco, estas ondas se proyectan segn su energa. Para la reflexin tomamos un espejo el cual ha dado como resultado un choque que nos permiti observar que el ngulo de incidencia que entro es el mismo que el que sali. El ngulo de incidencia que es formando por el rayo que incide y la normal. Utilizando dos medios distintos por donde un rayo atraviesa, se nota claramente que el ngulo de incidencia es distinto cuando ingresa a un medio y sale por el mismo, el rayo que tiene contacto con el medio aire esta con un ngulo de incidencia inicial despus de atravesar por el prisma y volver al medio aire su ngulo de incidencia final es distinto esto se debe a que el rayo se refracta. EVALUACION DE LA PRCTICA En la prueba referente a la demostracin de la dispersin fue un poco dificultoso hallar el ngulo correcto en los cuales pidisemos observar los colores.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMTICAS
ESCUELA DE CIENCIAS

En la prueba de refraccin los ngulos de incidencia del rayo fueron difciles de medir puesto que no disponamos de de la precisin para que pase el mismo por el centro de el plano que dibujamos. Una dificultad tambin fue la utilizar de manera correcta la luz para poder medir los ngulos de incidencia. CONCLUSIONES Con el espejo se pudo demostrar que en definitiva la reflexin de la luz existe puesto que el rayo choca contra el espejo devolviendo el ngulo de incidencia como ngulo de reflexin. Es de suma importancia contar con la hoja de papel en blanco, porque ah se identifica claramente cada uno de los fenmenos. Cabe aclarar que el ngulo de incidencia lo hemos escogido nosotros pero los ngulos que den resultantes en cada uno de los procesos cumplen con cada una de las leyes de reflexin y refraccin, por esto el ngulo de incidencia es de suma importancia colocarlo y medirlo correctamente al igual que el ngulo del rayo que resulte despus de cualquiera de estos procesos. Se verifico el espectro de luz que produce el rayo de luz logrando ver los colores despus de encontrar el ngulo correcto en el que la luz se dispersa. La ley de Snell fue cumplida a cabalidad, los ngulos de incidencia y de refraccin nos dan como resultado los ndices de refraccin de los prismas.

BIBLIOGRAFIA Wikipedia/libros Fsica general de Ayala. INTERNET.

Potrebbero piacerti anche