Sei sulla pagina 1di 6

Especializacin en Competencias Docentes para la prctica pedaggica en Educacin Bsica Mdulo 1.

El Acuerdo 592, Articulacin de Educacin Bsica, y mi prctica profesional Bloque 1. Mi trayecto docente, gestivo o de asesora en Educacin Bsica.

Presentacin La educacin en nuestro pas ha tenido que ajustarse y responder a los cambios sociales, culturales y cientficos de la era, por este motivo en el ao de 2004 se renov el programa de educacin preescolar y a partir del 2006 se inici con la implementacin de un nuevo currculum de educacin secundaria, esta dinmica de renovacin curricular est concluyendo con la presentacin del Acuerdo 592 por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica. Los cambios curriculares obligan a los profesionales de la educacin a procesos de formacin, en la bsqueda y establecimiento de competencias que les permitan entender los procesos, atender los cambios y preparar a estudiantes capaces de enfrentar los retos actuales. La primera fase en los procesos de formacin requiere de un darse cuenta de quines somos, qu hacemos, cmo y para qu lo hacemos, reflexionando y sistematizando nuestro modo de operar, de tal forma que contemos con material que nos indique desde dnde partimos y apuntalemos nuestro proceso formativo. Este Mdulo I gira en torno de una reflexin analtica del Acuerdo 592 y la Reforma Integral de Educacin Bsica (RIEB) desde el contexto nacional e internacional y su impacto en nuestra prctica educativa, sea esta docente, directiva o de asesora. El Bloque 1 corresponde a Mi trayecto docente, gestivo o de asesora en Educacin Bsica, integrado por actividades para dos semanas; en la primera exploramos nuestro encuentro con la docencia y la segunda semana exploramos cmo se ha construido nuestra identidad docente, de asesora y directiva.

Semana 1. Mi encuentro con la docencia


MCSG/V2-012 1

Descripcin experiencia aprendizaje Reconstruye su experiencia docente, de asesora tcnico-pedaggica o directiva e identifica las competencias que pone en prctica.

Introduccin Narrar las trayectorias profesionales es dar cuenta de nuestros pensamientos y acciones que, al ser externados, se convierten en una magnifica herramienta para el anlisis y la reflexin de nuestro quehacer dentro del mbito educativo, nos permite revalorar, reconstruir y modificar en su caso todos aquellos aspectos terico-metodolgicos que as lo requieran, de esta forma nos podremos ubicar como agentes activos de la realidad educativa permitindonos identificar el contexto de produccin docente en el nivel de educacin bsica. La primera etapa de rescate de nuestras experiencias y saberes de la prctica docente y directiva consiste en obtener datos y plasmarlos en un relato que d cuenta de las acciones realizadas, para lo cual los invitamos a que realicen las siguientes actividades. Actividades a) Elaboremos un escrito en Word que titularemos Mi percepcin docente en donde, a travs del relato, trataremos de reconstruir nuestras prcticas educativas describiendo: cmo ingresamos al mbito educativo, cunto tiempo tenemos en la educacin, cmo pasamos de docentes a directivos o asesores pedaggicos, qu hacemos regularmente en nuestro mbito laboral y cmo lo hacemos.

El texto Los relatos de experiencias escolares en la formacin docente , de MARISA FERNNDEZ y PAULA RAMREZ nos da pie para escribir sobre nuestra experiencia, en la que es importante no solo describir nuestra prctica sino reflexionarla y encontrarle sentido expresando por qu lo hacemos?, dnde queremos llegar y para qu?.

Una vez concluido el escrito, Apellido_nombre_MiPercepcionDocente.doc.

renombramos

el

archivo

con

b) En el foro cmo percibo mi docencia? Colocamos en archivo adjunto el documento en Word que elaboramos y escribimos una presentacin o ideas generales del tema, leemos los relatos y participaciones de por lo menos dos de nuestros compaeros y les dejamos observaciones a sus trabajos.
MCSG/V2-012 2

c)A partir de recuperar algunos elementos del foro cmo percibo mi docencia, vamos a integrar una narracin escrita en formato Word, sobre nuestra confrontacin con las actividades directivas o de asesora. En el relato tratemos de considerar aspectos tales como:

Mi profesin de origen Cundo, cmo y por qu me inici como maestro, director o asesor? Qu pienso y siento de ser profesor, directivo o asesor? Qu ha significado ser docente, directivo o asesor en educacin bsica? Qu motivos de satisfaccin tengo? Qu motivos de insatisfaccin reconozco? d) Renombramos nuestro archivo: Apellido_nombre_Mi_confrontacin_con_la_docencia, lo guardamos en el portafolio de evidencias y publicamos dentro del foro: "Mi confrontacin con la docencia". En seguida leemos las participaciones de nuestros colegas e integramos comentarios a por lo menos dos de sus participaciones. Sesin presencial En la sesin presencial del grupo podemos intercambiar reflexiones, experiencias y datos que llamaron nuestra atencin en los foros de la semana. En la sesin de esta semana comentamos sobre: Qu situaciones compartimos?, qu dificultades?, qu fortalezas?, qu podemos aprovechar del trabajo entre los niveles y funciones?, etc., son preguntas detonadoras para el trabajo presencial. Notas: Es muy importante, cuando participamos en espacios colectivos de comunicacin, que todos sigamos algunas reglas bsicas: 1) Trabajar en el procesador de palabras sin modificar los valores preestablecidos de tamao, color y espacio entre prrafos para evitar interferencia visual. 2) Respetar las normas del castellano: a) Maysculas nicamente para iniciar un escrito, despus de punto y la inicial de nombres propios; b) Cuidar la sintaxis: sujeto, verbo y complementos; c) Aplicar las reglas de acentuacin. Aqu las resumimos: Las palabras agudas tienen la slaba tnica en la ltima silaba; se acentan si terminan en n, s, o vocal (Ej.public).
MCSG/V2-012 3

fuente,

En las graves, la slaba tnica es la penltima; no se acentan si terminan en n, s, o vocal (Ej. pblico). Las esdrjulas son las que tiene la slaba tnica en la antepenltima; se acentan siempre (Ej. pblico), lo mismo que las sobreesdrjulas (Ej. pblicamente). Herramientas de comunicacin Foro: Cmo percibo mi docencia?. Foro: Mi confrontacin con la docencia.

Recursos Rbrica de evaluacin FERNNDEZ y PAULA RAMREZ

Lectura: Los relatos de experiencias escolares en la formacin docente de: MARISA


Sugerencias para el tutor Es muy importante, recordar y comentar con los profesores de nuestros grupos que cuando participamos en espacios colectivos de comunicacin, que todos sigamos algunas reglas bsicas: 1) Trabajar en el procesador de palabras sin modificar los valores preestablecidos de fuente, tamao, color y espacio entre prrafos para evitar interferencia visual. 2) Respetar las normas del castellano: a) Maysculas nicamente para iniciar un escrito, despus de punto y la inicial de nombres propios; b) Cuidar la sintaxis: sujeto, verbo y complementos; c) Aplicar las reglas de acentuacin. Aqu las resumimos: Las palabras agudas tienen la slaba tnica en la ltima silaba; se acentan si terminan en n, s, o vocal (Ej. public). En las graves, la slaba tnica es la penltima; no se acentan si terminan en n, s o vocal (Ej. publico). Las esdrjulas son las que tiene la slaba tnica en la antepenltima; se acentan siempre (Ej. pblico), lo mismo que las sobreesdrjulas (Ej. pblicamente).

Para esta semana 1 las evidencias de aprendizaje son: Escrito publicado en el foro Cmo percibo mi docencia y comentarios al trabajo de cuando menos dos compaeros. El escrito versa sobre un da en su vida docente, identificando los sentidos de su accin y las competencias que pone en juego en su trabajo frente al grupo. Narracin publicada en el foro con el ttulo Mi confrontacin con la docencia.
MCSG/V2-012 4

Comentarios a por lo menos dos de sus compaeros sobre las diferencias y similitudes entre sus respectivas aventuras de ser maestros.

Tareas especficas del tutor El papel del tutor resulta esencial en el proceso educativo, sus funciones bsicas son: Mantener una relacin personal con cada participante respecto de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses. Ayudar a cada uno de los participantes a integrar conocimientos y experiencias retroalimentando su desempeo y solicitndole, cuando sea pertinente, que describa una situacin de la vida real en la cual sus aprendizajes producirn un efecto benfico. Gestionar su participacin en dinmicas de colaboracin y de conjunto. La actuacin del tutor ir encaminada a lograr que cada alumno se integre a un grupo compuesto por personas con distintos perfiles con quienes interactuar buscando satisfacer las necesidades bsicas de relacin personal: ser aceptado y valorado, sentir que participa, que su trabajo es necesario, etc. Durante la semana retroalimentar a cada participante para que aporte la informacin solicitada: descripcin de su prctica, sentido de su accin (qu hacemos, por qu lo hacemos, qu buscamos con cada actividad, a dnde queremos llegar) y competencias que pone en juego. En la sesin presencial: Promover el dilogo, intercambio y participacin de todos los integrantes de su grupo. Orientar la reflexin en torno a la transversalidad de las acciones de los diferentes agentes educativos (directivos, docentes, ATPs) que se encuentran en el grupo de cada nivel, que impactan los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Educacin Bsica. Designar al profesor que levantar la relatora de la sesin, recogerla e integrar el portafolio de relatoras del grupo. El portafolio del grupo cobra especial relevancia, este portafolio contiene las relatoras de cada semana presencial, las observaciones y sugerencias a los diseos de las actividades de la semana (Todos los recibe en formato Word para poder integrar los comentarios con la utilera correspondiente), algn documento que considere necesario incorporar para mostrar el trabajo del grupo durante este mdulo. El nombre de la carpeta es Grupo_ModuloI_Esp1_2012 El tutor deber prestar atencin a los siguientes aspectos:

MCSG/V2-012 5

Cuidar los condicionantes organizativos, espaciales, temporales que puedan favorecer el funcionamiento del grupo (espacios virtuales de interaccin y comunicacin como foros, chats, mensajera) Favorecer la interaccin entre los miembros del grupo, fomentando actitudes de cooperacin y tolerancia. Promueve que los participantes escriban el texto encomendado y atiende las consultas que reciba. Anima a los participantes a escribir su relato en el procesador de textos para despus publicarlo en el foro. Esta narracin constituye el insumo de la siguiente actividad. Promueve que los participantes recuperen su relato publicado, lo reelaboren e integren en el foro. Suscita que los comentarios entre colegas versen sobre diferencias y similitudes interesantes entre las distintas aventuras docentes e integren los elementos revisados en la lectura.

MCSG/V2-012 6

Potrebbero piacerti anche