Sei sulla pagina 1di 10

HISTORIA DEL PERIDICO

El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en funcin de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista) mensual (caso de muchas revista especializadas) o anual (anuario). Existe desde la aparicin de la imprenta, fue el primer medio de comunicacin de masas y los vehculos originales del periodismo. Aunque la informacin sea su funcin ms destacada, la prensa peridica posee, como todo medio de comunicacin, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinin, educar y entretener (habitualmente resumidas en la trada informar, formar y entretener).

La Repblica Romana, hizo circular una lista de eventos, llamada Acta Diurna ("eventos del da"), en el ao 59 a. C.. Hubo una publicacin del gobierno imperial chino en el ao 713 d. C. que se llam Kaiyuan Za Bao ("Noticias Mezcladas"). No obstante, estos precedentes de la prensa escrita no alcanzaron a regir mucho xito o distribucin sin la impresin masiva que se alcanz gracias y a partir de Gutenberg. La prensa escrita como tal apareci bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV (la invencin de la prensa de papel data de los aos 1450). Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos peridicos. El peridico ms veterano que an opera hoy en da es el Post- och Inrikes Tidningar de Suecia, fundado en 1645. La generalizacin de los peridicos tuvo que esperar a la sociedad industrial: fue a partir de mediados del siglo XIX cuando se experiment un gran desarrollo de estos medios. En 1884, Otto Mergenthaler invent la mquina del linotipo, que moldea lneas enteras de letras con plomo caliente. Este invento inici toda una poca de trabajo que dur por casi un siglo. En 1962, el diario Los Angeles Times empez a acelerar sus linotipos con cintas perforadas de computadoras RCA, despus de automatizar la alineacin y los hifenes en el texto en columnas. Esto aument la eficiencia de los operadores manuales de los linotipos en un 40%. En 1973, la corporacin introdujo terminales de correccin

electrnicos, que fueron imitados por las corporaciones Raytheon, Atex y Digital Equipment Corporation, entre otras. Estas terminales entregaron tiras de tipo sobre pelcula de fotofijadoras de letra.

TIPOS
El peridico es la publicacin peridica que presenta noticias (crnicas, reportajes) y artculos de opinin o literarios. Los artculos no firmados se consideran la opinin del editor (o artculo editorial). Adems, suele proporcionar informacin diversa a sus lectores: meteorolgica, burstil, de ocio o cultural (como programacin de cine y teatro), de servicios pblicos (como farmacias de guardia, horarios y lneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras de prensa y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra. Los peridicos generalistas se destinan al pblico en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales: informacin y opinin, divididas a su vez en subsecciones: informacin nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economa, deportes, agenda, anuncios, etctera y, en el caso de la opinin, en: editorial, artculos de fondo, cartas al director, columnas, crticas (taurina, cinematogrfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crnicas, humor grfico, etc. Los peridicos pueden estar ms enfocado a temas especficos como, por ejemplo, las finanzas (prensa econmica), la poltica, la informacin local (prensa local), los sucesos, los acontecimientos sociales (prensa del corazn), etc; en cuyo caso se habla de peridicos especializados. En ocasiones se la designa por colores: prensa amarilla o sensacionalista, prensa salmn o econmica (por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos peridicos financieros), prensa del corazn o rosa (la que trata sobre la vida de personas famosas). Tambin existe una prensa infantil. Algunos peridicos han adquirido fama por su aceptacin de alguna seccin en particular, ya sea que la seccin sea destacada a comparacin de otros peridicos, o que sta tenga algn distintivo peculiar; por ejemplo, un peridico en una sociedad de publicacin de varios peridicos puede atraer ms clientela porque su seccin de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho ms completa.

La prensa diaria se distingue por la impresin en papel barato, al contrario de las revistas, ms ilustradas en color e impresas en mejor papel. Esta ltima forma de publicacin ha experimentado una gran diversificacin que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicacin electrnicos. La posibilidad de recibir informacin en directo, primero a travs de radio y televisin, y desde finales del siglo XX por internet (periodismo digital), ha terminado suprimiendo la diferencia que exista entre la prensa matutina y la prensa vespertina, que se venda por la maana y por la tarde respectivamente.

FORMATO

La mayora de los diarios se distribuye bajo cuatro clases principales de formato: Hoja grande, tamao sbana o asabanado, broadsheet: 600 mm por 380 mm, usado muchas veces por los peridicos ms serios. Un ejemplo es el formato utilizado por el peridico The Times hasta 2004. Tabloide: la mitad del tamao de los broadsheet, de 380 mm de largo por 300 mm de ancho. En los pases anglosajones es muchas veces visto como sensacionalista frente de stos ltimos, aunque en otros pases, como Espaa, es el tipo ms utilizado. Berliner: de 470 mm por 315 mm, usado por peridicos como Le Monde. Arrevistado: formato similar a las revistas, incluso con grapas. Es poco frecuente, aunque se sigue utilizando, como es el caso del diario espaol ABC y el Diario Argentino "La Tarde".

DIFUSIN Y VENTA

En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos econmicos, adems del precio por ejemplar que cobran a sus lectores y de la suscripcin de los suscriptores que reciben el peridico en su domicilio, se basan en la insercin de publicidad. Algunos (la prensa gratuita), nicamente por ella. Se distribuyen y venden en los quioscos y en otros lugares propios para ello; a veces

se vocean o reparten de forma ambulante. Al nmero de ejemplares vendidos en un solo da se le llama difusin o circulacin, y se usa como una forma de definir las escalas de precios para avisos publicitarios. Segn datos de la ONU, Japn tiene tres diarios con difusiones de ms de 4 millones de ejemplares. El tabloide alemn Die Bild-Zeitung ("el diario de fotos") con una difusin de 4,5 millones fue el nico otro diario en esa categora. En el Reino Unido The Sun es el "best seller", con alrededor de 3,2 millones de ejemplares difundidos por da (a finales del 2004). En Estados Unidos y en el Reino Unido, hace muchos aos que poco a poco va disminuyendo la difusin. El USA Today tiene cifras de difusin de alrededor de 2 millones, siendo el diario ms distribuido de los Estados Unidos. Esto se debe en parte a sus contratos con hoteles. Muchos ejemplares son entregados a huspedes que no expresan el deseo de no recibirlos gratis. Diversos pases tienen al menos un peridico que circula por todo su territorio; un diario nacional, a diferencia de un diario local que trata de una sola ciudad o regin. Estados Unidos y Canad son una excepcin parcial a esta tendencia, ya que no cuentan con casi ningn diario de enfoque y distribucin universal dentro de sus territorios.

LA EMPRESA DE LA PRENSA

Para la mayora de los peridicos, su mayor fuente de ingresos es la publicidad. Lo que ganan de la venta de ejemplares a sus clientes suele equivaler a algo ms de lo que cuesta la impresin del producto. Es debido a esto que el precio de los peridicos es bajo. Los editores de peridicos siempre buscan mayor difusin para as ganar ms dinero por la venta de publicidad debido a la mayor eficacia de publicitar en sus hojas. Sin embargo, algunos sacrifican una mayor difusin a cambio de tener una audiencia ms especfica (un target: grupo demogrfico ms atractivo a los empresarios anunciantes).

Funcionamiento interno
El profesional responsable de la elaboracin del peridico es el director, director jefe o director ejecutivo; que delega la elaboracin del contenido en la redaccin, usualmente a travs de un redactor jefe y un consejo de redaccin, a partir del cual se encargan los artculos a los redactores correspondientes, y se reciben las noticias de los reporteros propios o de alguna agencia de informacin externa. Tambin se publican artculos de columnistas prestigiosos o colaboradores externos al peridico (colaboraciones).

CREDIBILIDAD DE LA PRENSA

Durante la era del periodismo "amarillo" del siglo XIX, muchos diarios norteamericanos se concentraron en la difusin de historias sensacionalistas que pretendan enojar o excitar, en lugar de informar. Sin embargo, este estilo de prensa se dej de lado durante la Segunda Guerra Mundial, para volver al periodismo tradicional. La crtica al periodismo es variada y a veces vehemente. Las acusaciones de sensacionalismo han disminuido en cierto grado. Pero la credibilidad se cuestiona debido a las fuentes annimas, errores en los hechos, la gramtica, y el deletreo; parcialidad real o imaginada; y escndalos de plagio y fabricacin. Los editores muchas veces han usado su propiedad como juguete de rico o como una herramienta poltica. Distintos peridicos rivalizan en defender diferentes posturas pblicas (polticas o ideolgicas); tanto si son rgano oficial de algn partido poltico (prensa de partido), o el rgano de expresin de un grupo de presin econmico (patronal, sindical) o religioso (prensa catlica); como si se consideran independientes. Al contrario, pueden ser la nica expresin autorizada en un rgimen totalitario. Aunque las opiniones de los dueos muchas veces son relegadas a la pginas denominadas editorial, y las de los lectores a la pgina "op-ed" y a la seccin de cartas al director, los diarios han sido usados varias veces para fines polticos insinundose algn prejuicio en las "noticias" comunes. Por ejemplo, los derechistas norteamericanos acusan a The New York Times de un prejuicio izquierdista, mientras que los movimientos de carcter popular le acusan de apoyar casi siempre al Establishment poltico estadounidense. The Wall Street Journal, por otro lado, tiene fama de enfatizar la posicin de la derecha radical. Algunas medidas tomadas por los diarios con el fin de mejorar su credibilidad son: tener voceros, desarrollar polticas y procesos de entrenamiento de tica, usar polticas de autocorreccin ms duras, comunicando sus procesos y razones fundamentales con sus lectores, y pidiendo a las fuentes que revisen los artculos despus de imprimirlos.

DIGITALIZACIN DE LA PRENSA ESCRITA

En la primera dcada del siglo XXI, el peridico impreso se ha visto sometido a una nueva corriente o medio de comunicacin, el periodismo digital o ciberperiodismo. Aunque este fenmeno ha llevado al nacimiento de publicaciones nicamente digitales que optan por no disponer una versin en papel, ya que los costes de impresin y produccin se incrementan y su difusin es mucho ms extensa y eficaz. De este modo, la versin digital no slo ha hecho que se tenga una copia exacta de los impresos en la web, sino

tambin ha creado una nueva forma de hacer noticias. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y especfico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y el lenguaje audiovisual. Esto se debe a que la red permite la inclusin texto, sonido e imgenes facilitando al usuario la lectura y comprensin de la noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la prensa tradicional, ya que la rapidez tambin es una caracterstica propia de este medio, tanto en la lectura como en la edicin de la informacin. Del mismo modo que no se redacta igual en televisin, radio y prensa escrita, el consumo, por tanto, tambin es diferente, convirtindose en ms extenso e intenso al minuto. Por otro lado, se ha llegado a una ruptura de la periodicidad. La edicin diaria de la prensa escrita tradicional ha llegado a tener dos publicaciones al da, que en la actualidad han desaparecido, pero que en casos especiales como noticias de ltima hora con repercusin mundial, an se mantienen. Sin embargo, en la versin digital la actualizacin de noticias, sea o no de repercusin mundial, se hace prcticamente en tiempo real, de modo que el peridico, como el lector, siempre est informado de todo lo que acontece. Esto supone una mayor competencia contra la televisin, que posea la hegemona de consumo de medios hasta hace poco tiempo. La multimedialidad facilita la interactibidad entre emisor y receptor, algo que hasta ahora ningn medio permita, ya que eran dirigidos unidireccionalmente: el emisor enva un mensaje que el receptor interpreta, sin la posibilidad de responder. Existen blogs, zonas de comentarios, con crticas y opiniones de usuarios. Esto mejora el trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje o informacin tiene repercusin y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores de redaccin (recordando que el lenguaje empleado por el periodista est ms cercano al oral que al escrito propiamente dicho, aunque mantenga ciertas normas lingsticas). Adems de una nueva concepcin del receptor ms all de considerarse un mero consumidor de informacin, surge el llamado periodismo ciudadano donde la accin de los mismos toma un papel protagonista en la redaccin de noticias. Esta multimedialidad tambin se encuentra presente gracias a enlaces que permiten viajar por la red, aadiendo contexto y perspectiva histrica a las noticias, remitindose a otros textos, nuevas imgenes, vdeos, etc. Todo ello hace que la legibilidad que una pgina web sea ms directa y sencilla que la pgina de un peridico, es decir, ver elementos de color, movimiento, textos ms cortos y una distribucin de las distintas secciones ms accesible, pues se puede ir a la seccin deseada mediante un clic.

LA INFORMACIN

La informacin recopilada por los investigadores de los peridicos pasa al organizador, que la jerarquiza para redaccin de los artculos, luego pasan a los impresores con la utilizacin del offset, que van imprimiendo las pginas. Al final estos pliegos pasan a la mquina organizadora que las apila y cuyo producto final es el peridico.

La tinta

La tinta empleada en la impresin de peridicos ha variado durante los aos; desde la clsica pintura negra y manchante, a una tinta morada, en algunos casos, o incluso de color caf, aunque el desarrollo ms reciente de la tinta se ha enfocado a que no manche y que sea biodegradable. La tinta de peridico y la impresin de color de las revistas contienen solventes de gran toxicidad, sobre todo por el gran contenido de acetato de plomo que contiene, por eso es aconsejable desechar las revistas y peridicos una vez ledos [cita requerida].
El papel

El papel de diario est presente en nuestra vida cotidiana domstica, laboral y cultural. Por sus propiedades de rigidez y absorcin de la humedad, la hoja de diario es tambin un recurso til a la hora de limpiar, envolver, aislar y embalar. El papel de diario, por tanto, no slo es reusable sino tambin reciclable. Para los papeles ms econmicos, como el papel prensa empleado en los peridicos, se utiliza slo pulpa de madera desfibrada y fibras recicladas.

Secciones Principales

Primera plana: Es lo primero que ves al comprarlo, Portada: La parte ms importante del peridico. Un buen titular puede marcar la diferencia entre adquirir vidamente el ejemplar o no. Opinin: Sapientsimos columnistas que iluminan a las masas con sus brillantes observaciones de la realidad cotidiana. Nacional: Los divertidos comentarios de nuestros polticos patrios Clasificados: Empleos, Ventas Internacional: Noticias de carcter internacional. Economa: noticas sobre la economa en el pas y a nivel internacional. Sucesos: los diferentes acontecimientos de carcter nacional e internacional. Deportes: informacin deportiva. Crnica social: pub Espectculos: la parte social de nuestra comunidad Pasatiempos/Horscopos/Programacin televisiva/Anuncios por palabras.

MEDIOS DE COMUNICACIN PROPIOS DE TUMBES. FINALIDAD Y PROPSITO. Dentro de los medios de comunicacin en este caso peridico tenemos el diario Tumbes 21, El Gordo, Revista el Ltigo cuya finalidad es informar a la comunidad de los diferentes acontecimientos que pasan es nuestra regin, tanto de carcter poltico, social, deportivo, general, entretenimiento, economa y mundo. VENTAJAS DEL PERIDICO

Los peridicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia. La audiencia especficas. se concentra en regiones

Los consumidores buscan los anuncios en los peridicos; as pues, son ms receptivos a los mensajes publicados en ese medio.

La esencia de los peridicos es la de publicar informacin de sucesos que ocurrirn inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucedern en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones. La inmediatez de los peridicos que se publican diariamente le permitir predecir el momento idneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el peridico del martes se leer el martes para que usted pueda saber cundo los lectores vern su mensaje.

Los lectores se involucran activamente en la lectura del peridico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus pginas produce una mayor atencin en los anuncios.

DESVENTAJAS DEL PERIDICO

No es un buen medio para audiencias especficas. Ejemplo; Aunque usted quiera dirigir su mensaje slo a los dueos de bicicletas, el mensaje llegar a todo el mundo. Sin embargo, algunos peridicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones especficas, lo que le permitir pautar su mensaje en la edicin que cubra el rea geogrfica deseada. Por ejemplo, usted podra publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzera en la seccin Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la seccin noroeste de la ciudad. Muchos anunciantes consideran que el peridico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del peridico y resulta en la aglomeracin de anuncios.

El peridico no es el medio ms popular para ciertas edades. Su fortaleza mayor reside en los consumidores de edades mayores.

Los peridicos son estticos y bidimensionales. El advenimiento de los peridicos electrnicos podra cambiar esto en el futuro.

ENTRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE LA REGIN TENEMOS: PRENSA ESCRITA Tumbes Tumbes21 (circulacin regional) El Gordo (circulacin regional) Edicin norte Per.21 (circulacin regional) Edicin regional Correo (circulacin regional) Revista El Ltigo (circulacin provincial)

PRENSA RADIAL Tumbes Radio Los ngeles: 96.1 FM Radio Chicana (Aguas Verdes): 99.3 FM Radio Lser: 102.3 FM Radio La Hechicera: 106.9 FM

PRENSA TELEVISIVA Tumbes Per TV: Canal 19 Canal 21 (seal abierta y a travs de Cable Visin) TV Norte Tumbes: Canal 25

La Hechicera: Canal 43

Potrebbero piacerti anche