Sei sulla pagina 1di 12

ANATOMIA FUNCIONAL DE LA MANO

La mano es considerada como instrumento ejecutivo del cerebro, dada su extensa representacin cortical. Sus complejas vas aferentes y eferentes le otorgan un control neurosensorial y neuromuscular y le entregan la posibilidad de ser un segmento del cuerpo humano dotado de mltiples funciones. La principal funcin de la mano es la prehensin, siendo perfecta en el hombre debido a las caractersticas que tiene el pulgar para lograr la oposicin con el resto de los dedos. Entre otras cualidades, se destaca la posibilidad de realizar un puo fuerte y la ms delicada caricia. Su riqueza y su compleja inervacin sensorial permite el juicio ms fino en lo que respecta a la textura, volumen y temperatura. A travs de la coordinacin nos permite efectuar actividades tales como escribir, pintar, y manipular herramientas, y comer. La verdad es que la mano es mucho ms que una herramienta sensorial y de prehensin. Son los ojos para el ciego y la voz para el mudo. Actualmente a pesar de las medidas preventivas y las exigentes medidas de seguridad, las personas siguen sufriendo accidentes graves en que parte o toda su mano se daa, lo cual no slo interfiere con el puo o el tacto sino que interfiere con el individuo mismo y su desempeo ocupacional Es as, como en las discapacidades de la mano ms que cualquiera otra parte del cuerpo, la ciruga y la rehabilitacin especializada deben ser esenciales, y tomar algunos meses de intervencin de Terapia Ocupacional para que el paciente aumente el grado de movilidad de sus dedos y vuelva a ser una persona con un desempeo funcional eficiente. Para una comprensin profunda de la funcin de la mano, es necesario iniciar una revisin anatmica general, desde la articulacin de la mueca:

MUECA ARTICULACIN DE LA MUECA. La mueca es el lugar topogrfico correspondiente a la unin entre la mano y el antebrazo. La articulacin de la mueca presenta bsicamente dos componentes mviles: articulacin radiocarpiana y articulacin mediocarpiana. (formada por el hueso trapecio, trapezoide, grande y ganchoso) Hace dos movimientos de oposicin: flexin-extensin, abduccin-aduccin. En el movimiento de flexin dorsal (extensin) existe una mayor participacin mediocarpiana), mientras que en la flexin palmar (flexin) es mayor el movimiento a nivel de la articulacin radiocarpiana. La inclinacin radial (abduccin) se realiza fundamentalmente en la articulacin mediocarpiana, mientras que la cubital (aduccin) lo hace en la radiocarpiana.

Su movilidad la realiza mediante el sistema osteoarticular y ligamentoso que le proporciona la estabilidad intrnseca.

LIGAMENTOS DE MUECA Posee ligamentos longitudinal radial y cubital y los ligamentos transverso y oblicuo.

La amplitud de los movimientos activo y pasivo que se valoran clnicamente depende de la laxitud de las estructuras ligamentosas. CARPO Los 8 huesos del carpo estn divididos en: Hilera proximal, comenzando por radial: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. En la hilera distal: trapecio, trapezoide, hueso grande y unciforme.

HUESOS DEL CARPO VISTA DORSAL VISTA PALMAR

El arco palmar esta formado por el ligamento transverso del carpo

Hueso Escafoides Es el hueso hacia el que todos los dedos se flexionan. Es el ms intrnsecamente radial y el ms largo del carpo

Tnel del Carpo Esta formado por los huesos del carpo y los ligamentos transversos, que contiene los tendones flexores largos de dedos (profundo y superficial), tendones del flexor largo del pulgar y el flexor radial del carpo y el nervio mediano. Tabaquera anatmica Depresin delimitada por tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar y por detrs por el extensor largo del pulgar. El suelo esta formado por apfisis estiloides del radio y escafoides, trapecio y primer metacarpiano

METACARPIANOS La mano est compuesta por una unidad FIJA y otra MVIL La unidad fija est formada por el II y III metacarpianos (MTC), y la fila distal del carpo. La unidad mvil por I, IV, V MTC, el pulgar y los cuatro restantes dedos

La mano tiene varias estructuras arqueadas: el arco transverso metacarpiano, el arco transverso carpiano y el arco longitudinal. Los huesos que constituyen estos arcos son los metacarpianos. En la cara palmar de la mano hay dos regiones: la eminencia tenar, es una regin convexa, muscular y contigua a la base del pulgar, y la eminencia hipotenar, menos prominente que la anterior contiene los msculos hipotenares, intrnsecos del meique.

Funcionalmente el pulgar, representa el 50% de casi la totalidad de las funciones de la mano, gracias a su facultad de oposicin en relacin a los otros dedos. El ndice y el dedo del medio, forman con el pulgar las prehensiones de precisin, el anular y el meique, junto con el resto de la mano, son indispensables para las prehensiones gruesas, ya que al tomar los mangos por el lado cubital aseguran la firmeza del puo. Movimientos de los metacarpianos

ARTICULACION METACARPOFALANGICA METACARPOFALNGICA DE LOS DEDOS LARGOS, (MCF) Articulacin de tipo condlea con dos grados de libertad: Flexin y extensin, Abduccin y aduccin. El rango de movimiento disponible en la articulacin MCF vara en cada dedo. La flexo-extensin aumenta de radial a cubital, con el dedo ndice que tiene aproximadamente 90 de flexin mientras que el dedo meique tiene aproximadamente 110. La abduccin y aduccin es mxima en extensin MCF, en flexin no se puede abducir las MCF. La art. M.C.F posee ligamentos colaterales que se encuentran laxos cuando dedo esta extendido y tensos cuando se flexionan.

INTERFALANGICAS DE LOS DEDOS, Proximales (IP) y Distales (ID), cada una de ellas es una trclea verdadera con un grado de libertad: FLEXOEXTENSION. El rango de flexo-extensin til para el dedo ndice es mayor en la articulacin IP que es de 110 comparado con la ID que es de 80. El rango de cada articulacin aumenta hacia medial con las articulaciones proximales y distales logrando 135 y 90 respectivamente en el dedo meique.

ESTRUCTURAS MUSCULARES La totalidad de la actividad muscular de la mano esta controlada por grupos musculares que vienen del antebrazo por una parte y otros que nacen en la misma mano. La dinmica muscular va a generar mltiples funciones. En los dedos se insertan los tendones de msculos largos y cortos. En cada uno de los dedos de la mano terminan tendones de msculos largos (extrnsecos) que vienen del antebrazo y el brazo, y de msculos cortos (intrnsecos), originados en el esqueleto de la mano. Los primeros son ms voluminosos y robustos, pero los segundos tienen mayor importancia en los movimientos de poco esfuerzo, de gran precisin y finura.

TENDONES FLEXORES Formados por msculos flexores profundo y superficial originados en epicndilo medial. En zona de mueca estn envueltos en vainas que facilitan la lubricacin y proteccin. Colocados bajo el

ligamento transverso del carpo. Los tendones superficiales se fijan a falange por medio de los 4 dedos mediales. Tendn profundo en la misma vaina pasa a travs de tendones superficial y se fija a falange distal. En el mecanismo flexor digital, el tendn flexor superficial ese divide en falange proximal. Una parte se inserta en zona lateral de la falange y la otra cruza bajo tendn profundo que pasa en la perforacin de tendn superficial.

,,

Msculos Intrnsecos
Incluyen: Msculos de eminencia Tenar que llevan a cabo funciones del pulgar Msculos de eminencia Hipotenar Interseso palmares, dorsales y lumbricales Msculos de la eminencia Tenar Abductor corto del pulgar: Abduce el pulgar hacia la palma de la mano Flexor corto: Flexiona el pulgar Oponente: Flexiona la articulacin proximal del pulgar Abductor largo: Abduce el pulgar contra el plano de la palma. Msculos de la eminencia Hipotenar Abductor del meique: Abduce meique contra el plano de la palma Flexor del meique: Flexiona falange proximal Oponente: Opone la punta de meique contra la punta del pulgar Interseos: Comprenden cuatro msculos dorsales y tres palmares.Los msculos dorsales junto al abductor corto del pulgar y el abductor del meique extienden o separan los dedos. Los interseos palmares se originan en el 2, 3, y 4 M.C.P. cruzan dorsalmente para unirse a tendn extensor. Aducen dedos. El pulgar tiene su propio aductor Msculos Lumbricales Se originan en tendn flexor y cruzan dorsalmente para unirse a interseo y mecanismo extensor.

Funcionalmente los interoseos dorsales pueden considerarse como extensores de falanges medias y distales. Lumbricales tambin se pueden describir como extensor de falanges MECANISMO EXTENSOR Cuatro tendones extensores pasan bajo el retinculo extensor sobre mueca. Continan sobre dorso de falanges y en falange proximal se dividen en dos para formar el mecanismo extensor de dedos. El tendn se divide en tres componentes: 1.- la banda central se inserta en extremo proximal de falange media. Las bandas laterales (2) que pasan por cara lateral de art. I.F.P. y se van a insertar en falange distal. La extensin de dedos requiere de accin combinada de tendones extensores y msculos intrnsecos.

INERVACION D EL INERVACION DE LA MANO La mano se encuentra inervada por tres nervios mixtos: el mediano, el cubital y el radial; cada uno posee componentes sensitivos y motores. La estructura nerviosa ms importante la constituye el nervio mediano, el cual da la sensibilidad a los pulpejos (superficie de trabajo) del pulgar, ndice, medio y borde radial del anular, o sea la unidad de manipulacin y de precisin de la mano.

Los msculos tenares intrnsecos inervados por el mediano, colocan el pulgar frente a los pulpejos de los otros dedos lo que permite la accin de pinza fina. El poder de agarre es principalmente una funcin de los componentes inervados por el nervio cubital; por lo tanto ste es funcionalmente responsable de la fuerza de agarre en la mano. La sensibilidad de la piel del anular y del meique est dada prcticamente por el cubital, lo mismo que la inervacin motora de los interseos dorsales y palmares y la mitad medial de los lumbricales, todos los cuales fijan y estabilizan las articulaciones metacarpofalngicas, permitiendo as una accin balanceada de los flexores y extensores de los dedos. Cuando los msculos tenares inervados por el mediano colocan el pulgar en abduccin palmar y en oposicin al ndice y al medio, el poderoso adductor suplementado por la porcin profunda del flexor corto y del primer interseo dorsal inervados por el cubital, permite aplicar al pulgar toda su fuerza. Las funciones del nervio radial consisten en preparar la mano para el trabajo: Controla los extensores de la mueca para colocar sta en la menor posicin de flexin, extiende y abduce el pulgar lejos de la palma y es responsable de la extensin de las falanges media y distal, preparando as todos lo dedos alrededor del objeto que va a ser agarrado o manipulado. La distribucin sensitiva del nervio radial no tiene mayor importancia funcional para la mano. Por ltimo debemos tener en cuenta que la mano es una herramienta cuyo mango est constituido por el antebrazo y el brazo: Si se encuentran en mal estado, la herramienta no podr llevar a cabo su trabajo satisfactoriamente. Mapa Sensitivo de nervios que inervan mano

CIRCULACION La arteria Radial y cubital irrigan la mano. Hay un sistema arterial que da una generosa irrigacin colateral.La irrigacin de la mano es evaluada considerando el color de la piel y de las uas. Prehensiones de la mano PREHENSIONES Las diferentes prehensiones requieren del uso coordinado de grupos musculares agonistas y antagonistas. Muchos de estos operan sobre ms de una articulacin, as algunos de ellos son estabilizadores de articulaciones para realizar algunas acciones. Las PREHENSIONES se clasifican en: GRUESA o GARRA DE PODER y FINA o de PRECISION. GRUESAS: Los diferentes tipos de garras involucran a los flexores de dedos y del pulgar, la fuerza de esta prehensin la otorga el anular y meique y como contraparte el pulgar. Si se sostiene objetos con esta garra tendrn direccin diagonal a travs de la palma de la mano (martillo, serrucho, tijeras, etc.).Las articulaciones metacarpofalngicas se desvan hacia medial y rotan hacia tenar, la articulacin radiocarpiana (de la mueca) es sostenida en posicin pronosupina o neutra y en leve flexin. El meique y el anular tienen gran funcin en las garra de poder.

En la garra de poder el primer movilizador es el flexor digital profundo, flextando las MTCF, IFP, IFD, adems del flexor digital superficial, trabajan mejor con mueca en extensin ya que los tendones no son lo suficientemente largos para permitir la flexin de dedos y de mueca al mismo tiempo, cayendo a un 75% de la fuerza prensil s la mueca est en leve flexin. Observe su mano realizando un puo y ver como la mueca va hacia la extensin. En todo tipo de prehensiones debemos recordar que los flexores como los extensores son asistidos por los interseos palmares y dorsales que contribuyen a la flexin de los metacarpianos, adems de los lumbricales los cuales flectan las articulaciones metacarpianas y extienden las interfalngicas, los lumbricales no son usados en garra de poder. La accin de la musculatura propia del meique favorece la fuerza en la ejecucin de la garra de poder. La flexin del pulgar se logra gracias a la musculatura extrnseca e intrnseca del pulgar, cuatro msculos por cada grupo. El Flexor Largo del Pulgar, flecta la articulacin CMC y MTCF, el Flexor Corto del Pulgar, flecta la articulacin IF; gracias a esto el pulgar da el contorno necesario para tomar objetos de variadas formas. Los intrnsecos estn activos todo el tiempo en la prehensin sin importar si la posicin del pulgar, pero su importancia radica en la cantidad de poder de la garra. La musculatura extensora est en constante trabajo para posicionar las articulaciones y permitir a los flexores la mxima ventaja mecnica al momento de ejercer la fuerza muscular en los patrones de prehensiones. Intente realizar puo y suelte, observe la convergencia y divergencia de los dedos. Otros tipos de prehensiones CILNDRICA : Utiliza exclusivamente los flexores para llevar los dedos alrededor de un objeto y mantenerlo tomado.La funcin de los dedos es ejecutada ampliamente por el flexor profundo delos del cierre dinmico. ESFERICA: Esta prehensin es similar en la mayora de los aspectos a la prehensin cilndrica. Aunque predomina la actividad flexora al igual que lo hace en todas las formas de prehensin de fuerza, los extensores tienen su rol, son esenciales para abrir la mano en la liberacin del objeto en forma controlada y suave.

ENGANCHE: Forma especializada de prehensin, principalmente de los dedos, Nunca incluye el pulgar (ste se mantiene de moderada a completa extensin por los extrnsecos del pulgar), mantenindose por perodos largos de tiempo, siendo la mayor actividad la de los flexores tanto superficial como profundo. PREHENSIONES DE PRECISION Requieren un control muy fino, todas estas prehensiones descansan en la accin del pulgar sostenido en abduccin y rotado medialmente en oposicin a uno o ms dedos flectados y abducidos. Mientras que las prehensiones de poder son estticas, en las finas o de precisin el objeto se manipula. Por lo tanto la posicin de la mueca no es de vital importancia en este tipo de prehensiones.

PRECISIN, FINAS.

TERMINAL, el pulgar se abduce rota, y se opone al ndice, lo cual es tpico para tomar y sostener objetos pequeos

. SUBTERMINAL. Casi el 80% de la manipulacin fina utiliza esta forma de prehensin La oposicin del pulgar es clara y requiere de la inervacin del Nervio Mediano a los msculos tenares. TRPODE. El pulgar se opone al ndice y al dedo del medio, como por ejemplo al tomar el lpiz cuando escribimos. LATERAL Difiere de las anteriores porque el pulgar est menos abducido y menos rotado; es menos precisa.

Compilacin: Patricia Madariaga S. Bibliografa: Sndromes doloroso de mano: Ren Caillet

Potrebbero piacerti anche